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Sub Zero

Macron da el primer paso para que Francia devuelva 46.000 obras de arte a África

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Sub Zero Cazabichos

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Un taparrabo de la República Democrática del Congo del siglo XIX, uno de los objetos de arte robados en las colonias francesas. E.M.


 



-  Un informe encargado por Macron recomienda restituir miles de obras de arte y de piezas de las antiguas colonias



 


 


Francia podría restituir a los países del África subsahariana hasta 46.000 obras de arte y objetos preciosos. Así lo recomienda un informe que el viernes recibirá el presidente Emmanuel Macron quien afirmó hace un año que estas piezas "no podían seguir siendo presas de los museos europeos".


 


Falta aún mucho camino legal y político para que se lleve a cabo. Pero, no cabe duda de que la iniciativa puede abrir la caja de Pandora de reclamaciones de obras de arte. En Francia y en otros países europeos y americanos.


 


La voluntad política del presidente de la República francesa parece determinada. El 28 de noviembre afirmó en un discurso en la capital de Burkina Faso, Uagadugú: "Quiero que de aquí a cinco años se den las condiciones para la restitución temporal o definitiva a África del patrimonio africano". Fue el primer estadista occidental que se pronunciaba en este sentido.


 


De ahí el informe que han hecho la francesa Bénédicte Savoy y el senegalés Felwine Sarr. No son especialistas en la materia. La primera es historiadora de arte, el segundo, economista. Su texto tiene 232 páginas y va a ser publicado.


 


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Uno de los objetos de arte robados, una máscara antropomorfa de Costa de Marfil, en la región de Sassandra de finales del siglo XIX. E.M.


 


 


 


Límites y números


El documento está circunscrito al África subsahariana. Egipto y Argelia están expresamente excluidas "porque el contexto de apropiación y la legislación son muy diferentes". Argelia era una provincia más de Francia, no una colonia. Egipto no estuvo bajo control francés salvo durante la expedición de Napoleón. Pero la misión científica que la acompañaba hizo importantes descubrimientos (como la piedra Rosseta) que pasaron a manos británicas tras derrotar estos a los franceses.


 


Se estima que los museos franceses poseen 98.000 objetos africanos. El Museo parisino del Quai Branly, inciativa del presidente Jacques Chirac, gran valedor de las artes primeras o primitivas, reúne 70.000. El informe no censa lo que pueda estar en manos privadas.


 


La devolución se limitaría al arte llegado a Francia en el periodo colonial, antes de las independencias de los años 60 del pasado siglo. Eso deja la cuenta en 46.000.


 


 


 


Adquisición


El informe clasifica la forma por la que estas obras llegaron a la metrópoli en orden decreciente de violencia: botín de guerra y expedición punitiva, misión etnológica de instituciones públicas, objetos procedentes de herencias de militares y funcionarios coloniales o procedentes de tráficos ilícitos tras las independencias. En todos esos casos recomienda "acoger favorablemente las demandas de restitución".


 


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Otro de los objetos: un tambor timba hecho de piel, pigmento y madera sobre base zoomorfa, fechado en los comienzos del siglo XX en Guinea. E.M.


 


 


El informe fija el criterio para rechazar una devolución en "el consentimiento". Pero es irreal que exija "testimonios explícitos de propietarios o guardianes". Si en los casos enumerados antes la línea está trazada, qué hacer con los que proceden del trueque o de encargos a artesanos. Y cómo probarlo.


 


Un ejemplo que cita el diario Le Monde: ¿una máscara comprada por 7 francos durante la misión Dakar-Yibuti de 1931 en Mali (el precio de una docena de huevos) es un robo? Porque en París se subastaban por varios miles de francos. Pues bien sólo de esa misión hay censadas 3.600 piezas.


 


 


 


A quién y cómo


Queda claro que sólo los Estados tienen derecho a demandar a Francia obras de arte. Habría acuerdos bilaterales de cada Estado con Francia. El principal problema es que las fronteras africanas heredadas de la administración colonial son bastante artificiales.


 


> Luego queda el desarrollo legal. El informe prefiere una reforma de la Ley de Patrimonio a legislar ad hoc. Así que queda camino.


 


> Por todo ello Le Monde se muestra reticente a la iniciativa en un editorial. Considera "más eficaz el pragmatismo" de acuerdos concretos que "la enumeración de principios generales, sobre todo cuando éstos son difícilmente aplicables".


 


 


https://www.elmundo....bc4f8b46bd.html


Editado por SuB_ZeRoX
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"No siempre gana el que corre más , si no el que frena último"

 

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Dwalin Cazabichos

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Es necesario ? todos sabemos que en cualquier momento va a haber un golpe de estado - guerra civil - cualquier mierda chunga y esas obras van a quedar destruidas, como ha pasado en Siria.
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Spoiler


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Post historicos:
 
MERISTATION F.C.
 
Historia del Tio del Cigarro
 
Historia de la Epopeya de Hermosidad
 
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Sub Zero Cazabichos

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Es necesario ? todos sabemos que en cualquier momento va a haber un golpe de estado - guerra civil - cualquier mierda chunga y esas obras van a quedar destruidas, como ha pasado en Siria.

 

Si no se hace nunca se sabrá. Depende de donde lo lleven puede ser una buena o una mala idea. Yo creo que siendo precedente, no creo que hagan chapuza.


"No siempre gana el que corre más , si no el que frena último"

 

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El Maltés El monje del Ferrari

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Y el negro de Bañoles cuando lo devuelven? 



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Hermosidad Amaterasu

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Todo el mundo sabe que al final la mayoría de ese arte acabará siendo vendido por algún jerarca local, siendo almacenado en algún edificio del estado, o siendo destruido por negligencia estatal. 


 


De todos modos, a los franceses les importará un rábano devolverles todas las máscaras de paja y los muñequitos amorfos de ébano que venden en los mercadillos mientras sigan controlando las divisas de esos países como ahora hacen. 


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No concibo mayor grandeza que la que emana de mi cognición.

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Gabella JUMPMAN

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La mayoría de esos objetos ya no existirían


Pero veo bien que devuelvan todo a sus legítimos dueños
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MdelMonaco Alastor

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NOOOOOOOOOOOOO!!!!!!



Hoy es el peor día de mi miserable vida francesa

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hombre triste Hylia

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Es necesario ? todos sabemos que en cualquier momento va a haber un golpe de estado - guerra civil - cualquier mierda chunga y esas obras van a quedar destruidas, como ha pasado en Siria.

 

Qué tierno te ha quedado el paternalismo de hombre blanco.

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KeoV Pontífice Sulyvahn

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Es necesario ? todos sabemos que en cualquier momento va a haber un golpe de estado - guerra civil - cualquier mierda chunga y esas obras van a quedar destruidas, como ha pasado en Siria.

 

 

Yo pienso lo mismo, pero esta entre hacer lo mejor o hacer lo correcto y supongo que el estado tiene que dar el ejemplo para sentar bases.

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vh5150 Sir Alonne

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46.000 obras? No puede ser. Los cuñados me han contado que los europeos invadían África y América para llevar democracia, paz y progreso a los salvajes, no para robarles, esclavizarlos y matarlos.


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Redrock 1929 Ender

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En principio la noticia me pareció buena hasta que leí esto:


 


 



Límites y números


El documento está circunscrito al África subsahariana. Egipto y Argelia están expresamente excluidas "porque el contexto de apropiación y la legislación son muy diferentes". Argelia era una provincia más de Francia, no una colonia. Egipto no estuvo bajo control francés salvo durante la expedición de Napoleón. Pero la misión científica que la acompañaba hizo importantes descubrimientos (como la piedra Rosseta) que pasaron a manos británicas tras derrotar estos a los franceses.



 


 


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Saludos.


 


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Hermosidad Amaterasu

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46.000 obras? No puede ser. Los cuñados me han contado que los europeos invadían África y América para llevar democracia, paz y progreso a los salvajes, no para robarles, esclavizarlos y matarlos.

 

Si alguien te ha dicho eso, que lo dudo, es un absoluto majadero. Los imperios británico, francés y portugués, y los estados de Alemania, Holanda y Bélgica, fueron unos auténticos carniceros que sólo buscaban la explotación del territorio y de sus recursos para establecer factorías y puertos de comercio, y para lo cual no dudaron en cometer matanzas con los nativos de la zona y en usar mano de obra esclava importada de África.

 

Es por eso que resulta tan absolutamente único el imperio español, que entronca directamente con el imperio alejandrino y con el imperio romano, cuyo ortograma imperial no buscaba la ampliación del territorio para una explotación meramente comercial, sino como una duplicación del propio territorio "metropolitano". Allá donde pisaban suelo los romanos, ponían a sus habitantes a hablar latín, los integraban en la estructura política romana, y construían todo tipo de infraestructuras clonadas de la capital del imperio, es decir, duplicaban Roma allá donde iban. España fue igual, allá donde fue duplicó España, construyendo hospitales, iglesias, plazas, carreteras, universidades, escuelas, fundando ciudades, administraciones, etc., e incluyó a todos sus habitantes en la estructura política española, en su lengua, en sus derechos y en sus leyes.  

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No concibo mayor grandeza que la que emana de mi cognición.

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Fuso_Empire Antediluvian

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46.000 obras? No puede ser. Los cuñados me han contado que los europeos invadían África y América para llevar democracia, paz y progreso a los salvajes, no para robarles, esclavizarlos y matarlos.

¿Y que tenia de malo matarlos o esclavizarlos? Era la ley del más fuerte la que imperaba en ese entonces y no existían tus mierdas de derechos humanos y amnistía internacional, ahí Occidente simplemente hacia demostrarle a los demás quien mandaba en el planeta antes que los mediocres se impusieran

 

 

Y si, eran salvajes que había que domar.

Editado por Fuso_Empire

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Fuso_Empire Antediluvian

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Si alguien te ha dicho eso, que lo dudo, es un absoluto majadero. Los imperios británico, francés y portugués, y los estados de Alemania, Holanda y Bélgica, fueron unos auténticos carniceros que sólo buscaban la explotación del territorio y de sus recursos para establecer factorías y puertos de comercio, y para lo cual no dudaron en cometer matanzas con los nativos de la zona y en usar mano de obra esclava importada de África.

 

 

Es por eso que resulta tan absolutamente único el imperio español, que entronca directamente con el imperio alejandrino y con el imperio romano, cuyo ortograma imperial no buscaba la ampliación del territorio para una explotación meramente comercial, sino como una duplicación del propio territorio "metropolitano". Allá donde pisaban suelo los romanos, ponían a sus habitantes a hablar latín, los integraban en la estructura política romana, y construían todo tipo de infraestructuras clonadas de la capital del imperio, es decir, duplicaban Roma allá donde iban. España fue igual, allá donde fue duplicó España, construyendo hospitales, iglesias, plazas, carreteras, universidades, escuelas, fundando ciudades, administraciones, etc., e incluyó a todos sus habitantes en la estructura política española, en su lengua, en sus derechos y en sus leyes.

Pues visto sus mensajes, parece que se odia así mismo por ser blanco

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