Ir al contenido

publicidad

Foto

(P.O) Raspberry pi, toda la info y mas.


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
115 respuestas en este tema

  • SoloWolf12

  • Janna FansClub

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 dic 2011
  • Mensajes: 28.240
#1

Escrito 21 noviembre 2018 - 18:02

Bienvenidos sean todos!

 

Este hilo pretende ser un espacio donde se pueda hablar todo lo relacionado con Raspberry en general, pero no quiero comenzar a desarrollar el hilo sin antes agradecer a  @Luison64 y a @Cristian por permitirme hacer este espacio, este hilo en particular es algo que tiene el potencial para ser algo delicado y problemático, ya que se van a terminar tratando asuntos como por ejemplo la emulación rooms y varías cosas del estilo que como todos sabemos son algo escabrosas porque o no se permiten o de permitirse van a general peleas, por eso mismo pido encarecidamente la colaboración de todos para hacer de este un espacio agradable y espero que podamos entender que algunas reglas vamos a tener que seguir. 

 

De que trata el hilo, que se puede hacer y que no?

 

Si el tema es Raspberry, sistemas operativos, los distintos programas, como usar la consola de comandos, hablar de linux, lenguajes de programación, como ensamblar, así como también hablar de Arduino y sus posibilidad, es tu espacio, y espero que te sientas a gusto y me puedas dar una mano en este proyecto n_n

 

Lo que no se podrá va a ser pasar rooms, decir como conseguirlos o pasar datos que aunque sean de otra cosa (como imágenes con sistemas operativos que de base tengan esta rooms) igualmente tengan esas cosas. Si bien se podrá hablar de Retropie y se podrá decir por ejemplo como se configura, este espacio NO es para conseguir rooms así que no queremos links ni tampoco cosas "pregunten por MP", Cristian nos dio una carta blanca para poder tocar estos temas que en el foro siempre fueron algo complicados así que la aprovechemos haciendo un buen uso de ella y respetando este límite que se nos trazó. Podemos poner videos mostrando la diferencia de rendimiento entre los múltiples modelos de Raspberrys, con OC, o incluso mostrar las novedades que salgan de este emulador.

 

 

 

Un poco de historia y puesta en contexto

 

cbc7ca1073e19ea7824f3e0f12afc049.jpg

 

 

 

Por el año 2006 la universidad de Cambridge comenzó un proyecto, querían hacer que los niños aprendieran desde temprana edad ciencias de la computación, por lo que decidieron idear una microcomputadora de bajo coste y sistema libre o de código abierto; Tardaron 6 años en concretar la idea y llegar al mercado con una propuesta real, esta fue Raspberry pi.  

 

Raspberry pi terminó siendo un ordenador de placa reducida de un tamaño similar a una tarjeta de crédito y como prometieron, siendo un sistema de código abierto con un sistema operativo oficial basado en Debian al que llamaron en honor a la placa y a su sistema operativo  "Raspbian".

 

PI 1 Modelo A

 

Este fue el primer modelo, contaba con 256 megas de ram (originalmente iban a ser 128), un procesador de Single core de 700MHz así como una gráfica integrada en el mismo espacio que el procesador Videocore IV, también poseía una salida jack, HDMI, video RCA y un conector USB, también poseía una entrada micro USB pero era para alimentar la plata. Una de sus características mas interesantes era el puerto GPIO (mas adelante hablaré en mas detalles de este apartado) con 26 conectores. Una de sus grandes problemas era que no poseía puesto Ethernet y de querer conectarla se tenia que usar el puerto usb para conectar el receptor de wifi, ni hablar que no había espacio para periféricos por lo cual era necesario un HUB USB. Esta placa no tenia capacidad para almacenar memoría al no traer de base disco alguno, en cambio se servia de un lector de tarjetas SD.

 

Poseía un precio de salida de 40 dolares y fue un éxito tan grande que agotaron el stock inicial de 10.000 unidades en pocos minutos, en solo 6 meses lograron vender 500.000 unidades.

PI 1 Modelo B y B+

 

Siendo casi conjuntas al modelo A, estas Raspberrys también salieron en el año 2012, ofreciendo 4 novedades, primero el doble de memoria ram ahora llegando a 512, segundo la inclusión de un puerto Ethernet, tercero pasaron de un lector de SD a uno de Micro SD y cuarto ampliando el número de puertos USB a 2 en el modelo B y a 4 en el B+.

 

Se podría decir que los modelos B fueron los que eran pensados para el publico mas general ya que si bien no existian saltos de procesador, el nivel de accesibilidad era realmente mucho mayor y los 256 de memoria ram se sentian algo cortos cuando se intentaba dar de un interfaz a la placa.

 

Pi 2 Modelo B  (nunca hubo un modelo A de la PI 2)

 

Este fue un salto enorme en potencia en cuanto a estas placas, solo 2 años después, siendo el 2014 y contábamos con un modelo en el mercado que cambiaba el procesador de un único hilo de 700MHz a uno de 4 hilos de 900MHz y manteniendo la misma gráfica unida al procesador, la cual ahora usaba parte de la ram para si, y esta ultima pasó de 512 a 1 giga de ram (algo menos por la gráfica). Lo mas importante en esta nuevo modelo no fue tanto su aumento de potencia, el cual era de agradecer, sino que ahora el puerto Gpio tenia 40 pines. Los puertos RCA fueron retirados por no ser necesarios y aumentar el coste de producción.

 

PI 3 Modelo B (El modelo A saldría mas adelante)

 

En el 2016 salio el modelo que hizo realmente popular a estas placas, porque ahora la misma poseía ahora un Wi-fi y Bluetooth 4.1 lo que hacia que sea la menos aparatosa de todas y prescindía por primera vez de gran parte del cableado. Su fuerza bruta no cambio mucho, mantuvo su giga de Ram y su mismo video (Videocore IV) simplemente aumentó su procesador a 1.20 GHZ. 

 

Cabe mencionar que todas las Rasp por sus características, siempre se pudieron overclokear, pero este modelo mantenía niveles de calor algo por encima de el resto, haciendo que sea (salvo casos extremos y controlados) la que menos OC podía recibir, y siendo que la anterior tenia de base menor temperatura, podían a llegar a rendimientos prácticamente idénticos. 

 

PI 3 Modelo B+

Salida en pleno 2018, esta se presenta como (de momento) la mas potente de todas las Rasp, aumentando a 1.4GHz el procesador aunque manteniendo las prestaciones anteriores. Se mejoró la conectividad en general permitiendo internet dedoble banda de 2,4 y 5GHz, Bluetooth 4.2 y un aumento del puerto Ethernet de 100 megas a 300. Este modelo a diferencia del anterior vuelve a tener valores de temperatura mucho mas aceptables y permitiendo un OC bastante mas agresivo y seguro.

 

 

PI 3 Modelo A+

 

Salida hace nada de tiempo (noviembre 2018), esta placa no llega para suplantar a la anterior, sino por el contrario llega como una alternativa de un coste aun mas bajo a costa de perder algo de rendimiento, 512 de ram, sin puerto Ethernet y un solo puerto USB, así como tampoco tiene conexión RJ-45.  Este es un modelo algo extraño y algunos creen (erroneamente) que es el nuevo modelo de las raspberry Zero, pero por cuestiones como el consumo, no parece ser el caso.

 

 

PI Zero y W

 

Esta es una gama aparte de las Raspberry que salieron el mercado en 2015, son notoriamente menos potentes que sus hermanas mayores y tienen mucho menos capacidades de conexión, igualmente a no confundir, estas placas son excelentes y tienen un valor indescriptible para realizar proyectos, estas placas al ser mucho mas económicas, de menor tamaño y tener un consumo tan bajo, estan pensadas para dejarse instaladas de forma permanentes en un proyecto, por ejemplo en un sistema de riego automatizado, en la cual las otras rasp podrían hacer el mismo trabajo pero les sobraría precio tamaño, potencia y consumo para una tarea tan poco exigente en carga. 

 

Zero: 512 de Ram 1GHz, cambia el HDMI por un microHDMI y posee dos puertos mini USB, posee salida RCA y prescinde de todas las otras cosas como el GPIO

 

W: Es la misma placa pero posee Wi-fi y Bluetooth

 

 

 

 

 

Emuladores

 

 

84240022.jpg

 

 

Raspberry como bien saben no deja de ser una computadora, por lo cual enumerar todo lo que puede hacer sería un sin sentido y bastaría con decir que puede hacer lo que un pc solo que económico y con algo menos de potencia que la media. Sin embargo esto lejos de convertir este mini pc en algo malo, se presenta como una alternativa cómoda y ultra económica para ciertas tareas puntuales, como por ejemplo la emulación. A tal punto que ya existen emuladores que solo son compatibles con Raspberry y no con un pc Windows, en este apartado (que voy a ir editando periódicamente con las novedades) voy a poner que modelo de Pi es compatible para emulación y la lista de emuladores con sus características para que decidan que les resulta mas conveniente. 

 

 

PI 1 A/B/B+ Zero/W

 

Estas Pi son las menos potentes ya sea por tiempo o por prestaciones en general, sirven perfectamente para emular igualmente, pero los juegos se podrán corren serán los anteriores a PS1/N64, puedes poner estos juegos pero presentaran caídas de rendimiento bastante severas y lo mas importante, representan un desgaste bastante grande para las placas, las Pi 1

 

Pueden intentar OC para solventar el problema y especialmente en dreamcast va a haber una mejora notoria pero de hacerlo tienen que agregar un fan, aclaro el pin del Fan se puede poner en el GPIO de 3 voltios y no solo el de 5 (acortará la vida util de cooler un poco) permitiendo un juego silencioso y con unos 8 grados menos, si usan los 5 voltios van a bajar 12-15 grados. 

 

Las placas Zero/w no están pensadas para OC por lo que no lo recomiendo, tampoco disponen de puerto Gpio y la refrigeración tendrá que ser externa y un headsink no será suficiente. 

 

Recomendado para: Toda consola que no sea en 3D va a funcionar excelente y MAME en general tendrá un desempeño muy bueno, puntualmente algunos juegos no tendrán un buen desempeño en MAME. No se recomienda hacer OC porque no será necesario para consolas anteriores a PS1 y las posteriores seguirán sin tener un desempeño optimo.

 

PI 2 Modelo B

 

Lejos de lo que puede parecer existiendo ya una Pi 3 B y una 3 B+, esta placa se presenta como una de las mejores a la hora de jugar con emuladores, desempeño perfecto en juegos anteriores a PS1/N64, mame ya no presenta problemas en casi ningún juego y los juegos de PS1 y N64 ya son algo mas jugables aunque con OC de por medio, esta placa es una de las mejores porque bajó su precio mucho respecto a las actuales y como pueden ver el espectro retro que no es en 3D ya es emulable al 100% sin problemas. Y al presentar lecturas de calor bajas se puede incrementar con cierta seguridad la velocidad del procesador.

 

Recomendado para: Toda consola que no sea 3d MAME incluida, aun sigue sin ser ideal para consolas posteriores pero a diferencia de los modelos Pi anteriores con OC y un poco de seteo se puede jugar de forma aceptable

 

PI 3 Modelo B

 

Este es el modelo mas común en el mercado, incluso por adelante del aun nuevo B+, Su velocidad es suficiente para jugar juegos de Dreamcast de forma natural sin seteo y con pocas caídas, PS1 y N64 también presentan un desempeño muy aceptable sin siquiera hacer OC, aunque este es el problema de la placa, este modelo en especifico presenta mucha temperatura de base y aumentar la velocidad de base puede ser problemático, recomiendo que si se va a intentar se use si o si un cooler y este se encuentre en los 5 voltios.

 

PI 3 Modelo B+

 

No hay mucha info al respecto, retropie y recallbox tienen ambas emuladores en fase beta, en ves de copias info de internet voy a probar la mia y les pasaré mis impresiones en poco, pero esperen mismo desempeño que Pi 3 normal salvo aumento de reloj de 0.2 GHz, en ese caso la única diferencia que espero es que por fin PS1/N64 tengan emulación perfecta todo el tiempo.

 

PI 3 Modelo A+ 

 

No hay emuladores aun para esta placa, cuando se tenga mas info actualizo

 

 

 

Todos los emuladores que posee Raspberry

 

Retropie

Recallbox

batocera

chameleon

 

 

 

 

 

Hilo aun en construcción, aun falta mucho contenido pero quería ir subiendo esto porque es mas fácil editarlo así y ademas para ver la respuesta de la comunidad, espero les guste el hilo.


Editado por SoloWolf12, 23 noviembre 2018 - 15:08 .

En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

 

 

 

Spoiler
  • Volver arriba

  • SoloWolf12

  • Janna FansClub

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 dic 2011
  • Mensajes: 28.240
#2

Escrito 21 noviembre 2018 - 18:02

Todos los links de interés que surjan a lo largo del hilo los voy a intentar organizar un poco para que sean de fácil acceso a todos.

 

Raspberry

 

Página oficial

 

-https://www.raspberrypi.org/

 

Ni mas ni menos que la página oficial de Raspberry, esta se encuentra constantemente en construcción y esta repleta de cambios constantes, aconsejo visitarla a menudo porque es muy interesante, lo que no quita que me comprometo a tratar de mantenerlos actualizados sin que tengan necesidad de ir a ningún sitio. Ademas de esto tiene un foro muy completo y vivo, por desgracia el subforo español no tiene tanta salud.

 

MOOBS

 

-https://www.raspberrypi.org/downloads/

 

MOOBS es un gestor de descargar que contiene la imagen Raspbian, la cual es el sistema operativo por excelencia para nuestras PI, ademas si se conecta a internet este detecta otros sistemas operativos y si lo queremos los va a descargar (Ubuntu, Win 10, Kody, Retropie) y nos puede particionar la tarjeda SD para que tenga en la misma mas de un sistema operativo.

 

 

Programación

 

https://thonny.org/

 

Thonny es un IDE de Python, recomiendo este por varias razones, es gratuito (y no por ello malo), es muy completo, se puede instalar no solo en linux sino en Windows y si vamos a estar con nuestra pi y un pc recomiendo encarecidamente usar los mismos programas, es el que viene por defecto al instalar la imagen de Raspbian y por ultimo aunque tal vez no sea tan relevante en un pc de escritorio, este programa no tiene casi consumo de recursos, algo que va a ser relevante con nuestra PI. 


Editado por SoloWolf12, 21 noviembre 2018 - 19:47 .

En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

 

 

 

Spoiler
  • Volver arriba
    • hiryu ha dado sus dieses

  • gt5_porn

  • Tingle

  • vida restante: 75%
  • Registrado: 07 oct 2010
  • Mensajes: 13.136
#3

Escrito 21 noviembre 2018 - 18:15

Muy buen hilo, necesario cuanto menos.

 

Dejo por aquí algo que encuentro que es muy útil. Un foro (creo que español) llamado Plata o Roms ha creado una imagen para retropie con los romsets enteros de muchísimas consolas.

 

¿Qué significa esto? Un total de 6464 juegos que van desde los 8 a los 32 bits. Con una interfaz customizada, menús, descripciones, videos, shaders para la emulación... prácticamente lo que se podría considerar un 'plug & play' para la Raspberry, simplemente instalar la imagen y olvidarte. En los 6464 juegos seguramente esté los que se quieren jugar X-D

 

Dejo por aquí el enlace al hilo en el que hay capturas y los links para descarga, el foro necesita de registro para poder ver los enlaces

 

Para quien no busque mucha complicación, me parece que la imagen de Plata o Roms es perfecta.

 

A todo aquel que tenga alguna duda que pregunte, que una Raspberry es un dispositivo poderosísimo, pero si no te orientan un poquito y te enseñan lo fácil que es todo, puede asustar un poco.

Un saludo!

 

Spoiler

Editado por gt5_porn, 21 noviembre 2018 - 18:25 .

gIcmHJE.png


Fui expulsado tres días por decir que Iwata había muerto.

Meristation, 2016

Fui expulsado un día por llamar subnormal a Randy Pitchford.

Meristation, 2019

  • Volver arriba

  • SoloWolf12

  • Janna FansClub

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 dic 2011
  • Mensajes: 28.240
#4

Escrito 21 noviembre 2018 - 18:21

.

 

Gracias por la buena onda!, ya durante el dia y la semana lo voy a ir ampliando y entre ellos esta claramente Retropie, lo cual me parece va a ser de mas interes en la comunidad, pero fuera de eso pido que edites los links, este hilo fue posible gracias a que Cristian lo permitió pero bajo la condición de no estar pasando links para descargar juegos ni nada de ese estilo, lo referido a la emulación es un tema sensible y el foro no lo permite, la carta blanca esta en que nos dejan comentar del asunto pero no pasar links de descargas de los juegos ni facilitar ese tipo de herramientas. 


En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

 

 

 

Spoiler
  • Volver arriba

  • gt5_porn

  • Tingle

  • vida restante: 75%
  • Registrado: 07 oct 2010
  • Mensajes: 13.136
#5

Escrito 21 noviembre 2018 - 18:25

Gracias por la buena onda!, ya durante el dia y la semana lo voy a ir ampliando y entre ellos esta claramente Retropie, lo cual me parece va a ser de mas interes en la comunidad, pero fuera de eso pido que edites los links, este hilo fue posible gracias a que Cristian lo permitió pero bajo la condición de no estar pasando links para descargar juegos ni nada de ese estilo, lo referido a la emulación es un tema sensible y el foro no lo permite, la carta blanca esta en que nos dejan comentar del asunto pero no pasar links de descargas de los juegos ni facilitar ese tipo de herramientas. 

 

¿Ah, simplemente informativo?

 

De acuerdo, ahora lo edito.


gIcmHJE.png


Fui expulsado tres días por decir que Iwata había muerto.

Meristation, 2016

Fui expulsado un día por llamar subnormal a Randy Pitchford.

Meristation, 2019

  • Volver arriba

  • SoloWolf12

  • Janna FansClub

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 dic 2011
  • Mensajes: 28.240
#6

Escrito 21 noviembre 2018 - 18:28

¿Ah, simplemente informativo?

 

De acuerdo, ahora lo edito.

 

La única regla de momento salvo @Cristian diga lo contrario es no poner link de los juegos por razones obvias, incluso se puede hablar del emulador o hasta como configurarlo, o mostrar los distintos desempeños en los modelos, en principio esta todo permitido siempre que no pasemos la linea.  


En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

 

 

 

Spoiler
  • Volver arriba

  • Borch

  • Hylia

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 25 oct 2007
  • Mensajes: 6.977
#7

Escrito 21 noviembre 2018 - 18:43

Venga vamos a darle vidilla con la primera discusión  :D

 

Recalbox o Retropie? 

 

Yo de momento solo he usado Recalbox y muy contento aunque tengo un problema con el mando de la PS4 a ver si me podéis ayudar.

Me funciona por bluetooth desde que tengo la versión 4.1 pero solo en los menús en cuanto entro a cualquier emulador ya no

 

Alguna sugerencia?


                                          1077616.png

                        bFoS0m2.gif

  • Volver arriba

  • Cristian

  • Administrators
  • Niko Bellic

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2006
  • Mensajes: 59.790
#8

Escrito 21 noviembre 2018 - 18:49

La única regla de momento salvo @Cristian diga lo contrario es no poner link de los juegos por razones obvias, incluso se puede hablar del emulador o hasta como configurarlo, o mostrar los distintos desempeños en los modelos, en principio esta todo permitido siempre que no pasemos la linea.


Así es, GO!

Un saludo.
  • Volver arriba

  • SoloWolf12

  • Janna FansClub

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 dic 2011
  • Mensajes: 28.240
#9

Escrito 21 noviembre 2018 - 18:51

Venga vamos a darle vidilla con la primera discusión  :D

 

Recalbox o Retropie? 

 

Yo de momento solo he usado Recalbox y muy contento aunque tengo un problema con el mando de la PS4 a ver si me podéis ayudar.

Me funciona por bluetooth desde que tengo la versión 4.1 pero solo en los menús en cuanto entro a cualquier emulador ya no

 

Alguna sugerencia?

 

Recalbox por mucho, la compatibilidad que tiene es mejor y no me dio problema alguno de compatibilidad con los mandos, los cuales juraría que no los tuve que configurar mas que la primera vez, una vez emparejas el mando seteas los botones uno a uno?

 

Edit: Ahora que hago memoria recuerdo leer que el mando de ps4 solo setea dos botones y ninguno mas, y hasta no darles el control completo no te va a andar. Puede que tengas una Recal muy desactualizada ya que las primeras tenias que configurar el mando por cada emulador (si...uno a uno.. la odiaba)


Editado por SoloWolf12, 21 noviembre 2018 - 18:56 .

En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

 

 

 

Spoiler
  • Volver arriba

  • daimaoh

  • Ulukaï

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 may 2007
  • Mensajes: 29.087
#10

Escrito 21 noviembre 2018 - 19:03

Buenísimo hilo.

Va a venir de maravilla para los noobs como yo.


ON2H1U0.gif

jxlkkct.gif

 

  • Volver arriba

  • SoloWolf12

  • Janna FansClub

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 dic 2011
  • Mensajes: 28.240
#11

Escrito 21 noviembre 2018 - 19:10

Buenísimo hilo.

Va a venir de maravilla para los noobs como yo.

 

No te creas que soy ningún experto, lo que si es que soy muy fan de la idea de raspberry en general y estoy aprendiendo a programar solo por lo mucho que me gusta, para que te des una idea. 


En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

 

 

 

Spoiler
  • Volver arriba

  • Borch

  • Hylia

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 25 oct 2007
  • Mensajes: 6.977
#12

Escrito 21 noviembre 2018 - 19:30

Recalbox por mucho, la compatibilidad que tiene es mejor y no me dio problema alguno de compatibilidad con los mandos, los cuales juraría que no los tuve que configurar mas que la primera vez, una vez emparejas el mando seteas los botones uno a uno?

Edit: Ahora que hago memoria recuerdo leer que el mando de ps4 solo setea dos botones y ninguno mas, y hasta no darles el control completo no te va a andar. Puede que tengas una Recal muy desactualizada ya que las primeras tenias que configurar el mando por cada emulador (si...uno a uno.. la odiaba)


Creo que tengo la versión más actualizada que hay y los botones los mapeo todos.
En los menús perfecto pero en los juegos nada de nada, seguiré probando a ver.

                                          1077616.png

                        bFoS0m2.gif

  • Volver arriba

  • SoloWolf12

  • Janna FansClub

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 dic 2011
  • Mensajes: 28.240
#13

Escrito 21 noviembre 2018 - 19:32

Creo que tengo la versión más actualizada que hay y los botones los mapeo todos.
En los menús perfecto pero en los juegos nada de nada, seguiré probando a ver.

 

Me parece bastante raro, llego a casa y reviso que puede ser, pero si es la ultima usa la misma plataforma y al tomar el control y mapearlo lo tiene que tomar en todo por igual. 


En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

 

 

 

Spoiler
  • Volver arriba

#14

Escrito 21 noviembre 2018 - 19:52

2 preguntas

1 Hasta donde se puede emular bien con los modelos actuales?
2 Los modelos 3 (salvo el A) ya llevan bastante tiempo en el mercado...Se sabe algo de los modelos 4?
  • Volver arriba

  • Borch

  • Hylia

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 25 oct 2007
  • Mensajes: 6.977
#15

Escrito 21 noviembre 2018 - 20:00

2 preguntas

1 Hasta donde se puede emular bien con los modelos actuales?
2 Los modelos 3 (salvo el A) ya llevan bastante tiempo en el mercado...Se sabe algo de los modelos 4?


Diría que psx y dreamcast, está última no todos los juegos

                                          1077616.png

                        bFoS0m2.gif

  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos