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Post Oficial LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (2018), de Mike Newell

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momone GAIA

Publicado
vida restante: 100%

Hoy, pese al frío que hacia, me he visto en el cine una película producida por Netflix y la BBC, adaptación de una novela escrita en 2008 por Mary Ann Shaffer y Annie Barrows que ha dirigido Mike Newell, director que a día de hoy es mas conocido por haber dirigido CUATRO BODAS Y UN FUNERAL (de la cual se va a hacer ahora segunda parte, toma primicia...) que por dirigir HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO. Una película de la cual no se ha filtrado presupuesto pero que desde su estreno en tierras inglesas el 20 de Abril lleva ya recaudado 21,5 millones de $ en función de lo que va recaudando en países donde se esta estrenando. Me he visto...

 

LA-SOCIEDAD-LITERARIA-Y-EL-PASTEL-DE-PIE

 

Spoiler
Una de las cosas que tienen los ingleses es hacer dramas románticos con leves toques de comedia, y Mike Newell se siente cómodo en ese terreno, es mas, es experto en adaptar novelas mas allá de HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO, puesto que en 1977 dirigió la adaptación de la novela de Alejandro Dumas LA MASCARA DE HIERRO.

 

Cuando Netflix adquirió los derechos de la novela, ficharon a Newell y éste aceptó dirigirla... si bien cambiando lo que es la estructura de la novela: en lugar de planos con voces en off de los actores leyendo los textos de las cartas que componen la novela original, se haría una película con un tratamiento mas convencional, gracias al guión escrito por Don Roos, Kevin Hood y Thomas Bezucha. Una vez seleccionado el escenario y los actores, Newell ha hecho una película que tiene un toque amargo, con momentos de comedia... y un momento romántico demasiado previsible. Ah, otra cosa: si Netflix ha decidido que esta peli se pueda ver en cines es por querer aspirar a premios en certámenes de cine, ya que uno de los requisitos para participar es haberse estrenado en cines, algo que Netflix no hacia con sus producciones... hasta ahora.

 

Inglaterra trata de curarse tras sufrir el zarpazo de la Segunda Guerra Mundial. Entre ruinas y cascotes, la escritora Juliet Ashton (Lily James) va promocionando su último libro ayudada por su editor y asistente Sidney Stark (Matthew Goode)... hasta que recibe una carta de Guernsey, lugar que fuese ocupado por los nazis durante la guerra. Dicha carta, escrita por alguien llamado Dawsey Adams (Michiel Huisman), la pide un libro para su sociedad literaria, y de paso, la habla de su curioso y divertido origen. Con una mezcla de curiosidad e intriga, Juliet decide interrumpir su gira para acudir a Guernsey y conocer la Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata, descubriendo heridas que el final de la guerra no ha conseguido cicatrizar. Además, Juliet esta comprometida con un militar americano, Mark Reynolds (Glen Powell), aunque su estancia en Guernsey hará mella en si su decisión ha sido acertada... o no.

 

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¿Dices que Momone ha visto la película?

Creo que sí, aunque siendo el único en la sala... no ha molestado a nadie cuando roncaba.

 

Spoiler
La película tiene un problema, y es que la historia personal de la protagonista (una Lily James que siempre tiene la misma expresión o mueca para casi todo, no la imagino en el porno...) deja de interesar una vez que se conocen detalles y secretos de la Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata: desde su creación (el ocultamiento a los nazis de un festín de carne de cerdo asada, ya que los alemanes les decomisaron todos los animales vivos para su propio consumo, y durante una patrulla, tuvieron que disimular alegando que volvían de su encuentro semanal de la Sociedad Literaria...), pasando por las miserias de sus componentes, en las cuales se ocultan historias de muertes y de amor:

 

Elizabeth McKenna (Jessica Brown Findlay, mas conocida como la "carapolla", ya que en fotos y videos del FAPPENING, se ve que tiene costumbre de tener la polla de su novio sobre la cara y fotografiarse así...), estaba enamorada y embarazada de un soldado alemán que a diferencia de los demás, no era un "cabeza cuadrada", pero que tras dar a luz a su hija Kit (Florence Keen), él seria enviado a defender Alemania de los Aliados, y ella, deportada a un campo de concentración donde sería ajusticiada de un tiro en la cabeza. Además, hay que añadir la muerte durante los bombardeos de la hija de Amelia Maugery (Penelope Wilton), intentando dar a luz a una niña que también murió en el parto, o la tragedia del cartero (Tom Courtenay), que tuvo que evacuar a su sobrino (Kit Connor), si bien pudo recuperarlo tras los ataques nazis.

 

La trama romántica de la protagonista es asquerosamente previsible, ya que es obvio casi desde el primer momento a quien va a preferir la protagonista, y que debido a lo contado ahí arriba, no interesa para nada. A destacar la reconstrucción de época (las ruinas de Londres por los bombardeos, esas zonas rurales y costeras...), un ramillete de secundarios competente que a veces se meriendan a la protagonista y una banda sonora que no molesta ni se hace notar demasiado.

 

A esta peli la doy un 5, ya que es una historia en la que una escritora encuentra el amor, después de probar un incomible, intragable y asqueroso pastel de piel de patata.

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