Ir al contenido

publicidad

Foto

Resumen del V Torneo Internacional de Minirelatos (En edición...paciencia, y sí, me aburro)

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
37 respuestas en este tema

• Aeo

• HARENA TIGRIS

• vida restante: 100%

Escrito 08 noviembre 2018 - 16:11

RELATO: Cuestión de principios

Autor: Tótem

SALA DE PARTOS: 

La verdad es que la condición me tuvo bloqueado casi hasta el final, ya que no sabía qué tipo de narrador escoger (omnisciente, tercera persona, primera…) y qué historia usar. Había pensado en una confesión al espectador de algún personaje al azar, pero la idea de volver a tirar de literatura clásica tampoco me parecía mala. El engaño de Penélope a los pretendientes en La Odisea me parecía un buen tema, aunque me traía de cabeza cómo enfocarlo, especialmente debido a la cláusula de la condición “una mentira que cuenta el narrador al lector”. Al final decidí convertir a Penélope en el narrador y a los pretendientes en el lector, siguiendo el modelo de la Apología de Sócrates. El engaño sería expuesto hacia al final, no al principio, ya que creía que Penélope debía justificar antes su enfado vital. La verdad, ha sido un reto para mí.

COMENTARIOS:

• Zaxxa dice: Has cumplido la condición con un personaje como narrador admitiendo una mentira al lector. Que parece que somos unos cuantos los que queremos casarnos con Penélope. En fin, como decía en mi sala de partos, e imagino que muchos coincidirán, un relato es ficción y la ficción en sí es una mentira así que esta condición la podría haber cumplido hasta Milgerardo. Pero bueno, centrémonos en el relato:

Has usado un monólogo en el que francamente no veo muy definido la presentación, nudo y desenlace. Pero yo también soy un poco lelo y seguro que está ahí. Lo que sí has desarrollado muy bien es un lenguaje pomposo y muy atractivo para los adoradores de la lengua. Yo no me creo que nadie se exprese así, pero eso es arena de otro costal. Ganarás porque a veces es más productivo escribir algo sencillo pero bonito y cumplir la condición, que hacerte una paja mental como la mía. Pero qué le vamos a hacer, soy así.

Enhorabuena de antemano.

• Mr. Bater dice: Me ha gustado el juego con el lector. Este relato también habría servido para la condición del teatro de la semana anterior. M ha gustado como está redactado y como utiliza la condición para juguetear con el lector y con los presentes invisibles en su relato.

No es un relato original ciertamente, pero no lo necesita. Se sostiene bastante bien solo y funciona. La pega que le pongo es que quizás debería haber sido más arriesgad@ en la historia. Parece que por miedo a no ser inexacto en el mito te ha quedado un relato un poco constreñido, y preso de sí mismo y de sus circunstancias igual que lo es Penélope de su matrimonio con Ulises.

• Jabberwock dice: Bueno, visto que tiene un estilo similar a La espera, supongo que este es el relato de Tótem. Este me ha gustado más que el anterior. Relata el mito de Penélope desde su punto de vista, hablándole a los pretendientes. El estilo no desentona, pues me creo que un clásico como Homero pudiese escribir así. Despliegas una gran variedad de vocabulario y hay un trabajo de documentación detrás. Sigues en tu línea y sabes que funciona. Bien hecho.

vv

Editado por Aeo, Hoy, 16:17 .

• Aeo

• HARENA TIGRIS

Escrito 08 noviembre 2018 - 16:12

RELATO: No hay más ciego que el que no quiere ver

Autor: Zaxxaelasangre

SALA DE PARTOS:

Empezaré por el principio: el título.
Por un lado hace referencia a lo que trata la condición: a la mentira. Y por otro lado va dedicado a la cantidad de usuarios que me van a poner ceros por considerar que mi relato no es lo que la condición pide. Sin embargo, voy a explicarlo desde mi punto de vista y aún así no voy a lograr convencer a nadie, pero bueno, hemos venido a jugar.

Lo primero es que sé que me he arriesgado mucho hablando de conspiraciones, mentiras everywhere y política. Un relato de política, tal y cómo está el patio, puede ser bastante ofensivo para los que noten que te inclinas hacia el espectro político que no es el suyo, pero polémicas aparte, este relato se me ocurrió haciendo una lectura literal de la condición y queriendo cumplirla literalmente en tantas dimensiones interpretables como fuera posible.

Y si la condición dice que el relato debe girar en torno a una mentira que le cuenta el narrador al lector, ¿por qué no podemos cuestionar las verdades universales que la iglesia o la ciencia nos ha impuesto y declarar un futuro de cocos lavados por el terraplanismo? ¿Podemos hacerlo? Es ficción, por lo tanto ya es una mentira, así que de base cumpliría, ¿no? Pues bueno, seguro que algunos pensarán que no.

Luego estará el problema de que habrá gente que no sepa interpretar bien cuál es la mentira que le cuenta el narrador al lector. Voy a explicar cómo lo veo yo y entonces quien no lo haya visto así que me lo discuta si quiere: en el primer párrafo el narrador introduce el concepto que la iglesia estuvo obcecada con la teoría geocéntrica y que quien no pensaba como ella iba a la hoguera. Pues bien, siendo el último párrafo un pensamiento de Édgar, bien marcado como tal, desenlazando con su nuevo pensamiento colmena adquirido, ahí tendríamos la clave de que la mentira es que la Tierra es redonda y que gira alrededor de Sol blablablá…

Que esto por otra parte es un giro, entonces el relato gira alrededor de una mentira. Y la mentira es el giro de la tierra. Y tú que lo lees en tu casa, no estás girando alrededor del Sol, porque todo es mentira. Y te lo cuenta el narrador, aunque también diga que es reflexión de Edgar en el párrafo siguiente. Y bueno, con todo esto y un bizcocho, me temo que tocará desenmascarar mi careta a las 8.

COMENTARIOS:

• Mr. Bater dice: La condición tiene mucha miga pero es difícil de cumplir. Este relato es una salida fácil pero no por ello no resulta efectiva. Un engaño global perpetrado por los líderes de esa época es interesante por lo realista que puede llegar a ser. Esta bien tratada la lógica de la juventud mezclada con rebeldía y cómo esos dos factores pueden formar una alienación de la población de manual

Por eso el relato es interesante. Está bien redactado y tiene puntos de humor un tanto socarrones, eso me gusta. Como lo de Ichip, resultaría demasiado gracioso el nombre si no tuviera una función de peli de terror. O lo de en español, sin acento, remarcando este hecho. Sin detalles que parecen sin importancia pero dan bastante juego al relato.

• Jabberwock dice: Nunca me imaginé que esta condición pudiese ser reinterpretada. Es decir, da a entender que el narrador miente al lector, pero la condición dice explícitamente que el narrador «cuenta una mentira» al lector. Que el narrador crea esa falsa verdad que cuenta. Y ese es el tema central del relato, un tema muy de actualidad, el escepticismo de las nuevas generaciones ante todo. Explicas muy bien que el origen de ello: el saber popular se convirtió en cuestionable gracias al acceso rápido e ilimitado a la información. Los modelos a seguir (los padres) contaban mentiras (que ellos consideraban verdad), luego todo podía ser una mentira. La facilidad de divulgación de información falsa en internet, que el mismo narrador critica con «cada fuente de noticias manipulaba la información ocultaba», se vuelve contra él. Se cree lo incorrecto y por ello no se da cuenta de que les están manipulando de verdad con ese chip. Demasiado escepticismo los vuelve ingenuos. Es extremadamente irónico. Este relato es de los que se quedan rondando tu cabeza.

Solo un detalle técnico, la i de los productos de Apple va en minúscula. Es iPhone, no Iphone.

Gran relato.

• alfon7193 dice: He vuelto a leer el relato No hay más ciego que el que no quiere ver, la sala de partos y el comentario de jleacor, y sigo sin pillarlo.

Obviemos la condición de momento: el relato es un caos. No soy capaz de seguir la línea argumental de una forma lineal, lógica y con ritmo. Esto es lo que yo entiendo del relato: 

Iniciamos diciendo que la verdad cambia a lo largo de los siglos. Dos párrafos de contexto que no son del todo importantes. Ahora cuenta cómo los conspiranóicos se han hecho con el control del planeta, siendo la llegada a la Luna y demás mentira. E, irónicamente, se pone un chip en la cabeza muy chungo y Édgar reconoce que la tierra es plana.

Hay algo que no me ha quedado claro, aun después de leer la sala de partos: no sé si, en el mundo del relato, la tierra es plana o redonda. No tengo forma de saber cuál es la realidad. El narrador empieza (y Édgar confirma) dando como un hecho que la tierra gira alrededor del sol, apoyando la idea de que lo que intenta afirmar la Iglesia no es verdad. Pero el relato diverge y se pone de lado de los gorritos de aluminio, y al final el propio Édgar dice que la tierra es plana (1). Me parece chocante, y muy extraño y poco útil si se quiere hacer un relato sólido, que al inicio se desbanque la postura de la Iglesia geocentrista y al final se defienda la idea de la Iglesia tierraplanista. Se puede hacer, pero el relato no se extiende suficiente para hacerlo claro.

El relato me parece un embrollo. Y, ahora sí vamos a la condición, esto me parece un problema: no gira sobre una idea concreta. Si algo, sobre una especie de guerra de los iluminados contra la información aceptada del gobierno... pero igualmente, de una forma difusa. ¿Cuál sería la mentira, que la tierra gira alrededor del sol? Porque este ha sido una de las pocas afirmaciones que ha hecho el narrador. (Nunca dice que la tierra sea redonda, aunque esté implícito en las ideas de los radicales). Puedo aceptar que que la Tierra gire alrededor del Sol en este relato sea mentira dentro del universo del relato, pero ¡es que no lo sé! Durante todo el relato me ha dado la impresión de que Édgar es un chiflado conspiranóico, nunca me paré a pensar que igual, en este universo, él tiene razón y el relato debería ponernos en su lugar. Y esto solo se me ocurre después de leer la sala de partos y el comentario extra, y sigo sin estar seguro de que eso sea lo que se espera.

Así que por eso le puse un 0: no vi ninguna mentira, y mucho menos una sobre la que gire el relato. Si resulta que la mentira es que la Tierra gira alrededor del Sol y, en ese universo, la ciencia ha mentido durante siglos, pues no lo entendí y tendría que ser un 1 en vez de un 0, porque el primer párrafo no funciona para nada si ese es el caso.

(1) Sí, es un chip chungo y, aunque no lo describamos automáticamente como mente colmena al leerlo, está claro que algo de lavado de cerebro tiene, y que todos sus amigos están evidentemente encantados con el chip. El problema es que no se dice explicitamente y no tenemos pruebas y datos que nos permitan fijar las reglas del chip. No puedo saber si todo el último pensamiento es propio de Edgar, es cosa del chip, o, mucho menos, mitad y mitad.
  1. Zaxxa contesta: En ningún momento digo que en el universo del relato sea plano y por eso la mentira es que al principio digo que es redondo. 

Lo que sí digo es que han habido teorías erróneas aceptadas como verdad (ergo mentiras) a lo largo de las distintas épocas. Que mientras la iglesia quemaba a gente por renegar del modelo geocéntrico, el mundo iba dando vueltas alrededor del Sol. Eso piensa Edgar, junto con el narrador al principio del relato. 

Luego, los chinos, que nos están comiendo con el comercio, consiguen un producto cojonudo y apetecible para el consumidor a un precio de ganga que desbanca al gigante de occidente. Y en ese producto introducen un pensamiento colmena que, sin matar a nadie y aprovechando el lío desinformativo de la era de la contrainformación en que vivimos, encaja perfectamente en la sociedad (y esto es una crítica también a la dictadura de lo políticamente correcto en que vivimos)

Por lo tanto, mientras que en la época de la inquisición, el Sol y el resto del firmamento giraban alrededor de la Tierra y no había oposición posible, en mi relato acaba aceptándose globalmente que la Tierra es plana. Y aunque científicamente unos digan que sí, porque existen demasiadas teorías confirmadas de que sí, los terraplanistas tienen sus propias contrateorías en las que se aferran para decir que eso es una mentira que nos quiere hacer creer la NASA. 

Y en un debate, en una democracia, donde existe una mayoría absoluta de personas que creen una cosa, sea verdad o mentira, la consiguen implantar como verdad indiscutible. 

En fin, el relato entiendo que es una paja mental muy difícil de digerir, y que el tal Édgar podrías catalogarlo de todo lo fumao que quieras. 

Yo te puedo asegurar que pocos estadounidenses aceptan la idea de que lo del 11S fue un atentado de falsa bandera de la misma manera que hay mujeres maltratadas que justifican que su pareja le haya pegado alguna vez. Hay verdades que no se quieren ver y se tratan como mentiras, aunque no lo sean. 

Así que si la condición trataba de contar una mentira, he dicho: ¿sí? Pues ya que nos ponemos, hablemos de la mentira en general, tanta que tengas hasta dónde elegir y que el relato no gire alrededor de una mentira, sino que gire alrededor de todas. 

Estamos manipuladísimos, amigos. Nos hacen creer lo que quieren. 

vv

Editado por Aeo, Hoy, 16:33 .

• Aeo

• HARENA TIGRIS

Escrito 08 noviembre 2018 - 16:13

RELATO:  Νότος & Lodos

Autor: Mr. Bater

SALA DE PARTOS:

Bueno, no sabía muy bien cómo enfrentarme a la condición, así que busqué noticias por internet xD y me encontré con una sobre el descubrimiento bajo el agua de un barco griego perfectamente conservado.

A partir de ahí mi imaginación fluyó, me imaginé al creador del barco y construí una tragedia griega para él. El párrafo obre el asesinato de su hijo me llevó de cabeza, no estoy del todo satisfecho pero resultó muy teatral y trágico como las tragedias griegas, vaya xD

Luego lo enlacé con otra historia sobre el descubrimiento de se barco, la protagonista es una cazatesoros que va un poco a su bola y se ve influida por el viento del sur, como también le ocurre al protagonista sin nombre de la primera historia. Es el viento el nexo de unión ¿o lo es el barco? En realidad es el barco pero creí que añadiendo el viento quedaría más redonda la historia. No quería incumplir la condición en ningún punto. De hecho, creé dos historias independientes pero con el mismo título en idiomas diferentes, o mejor dicho, con el mismo significado: el viento del sur.

Al final del relato con el viento jugueteando con la mujer quiere ser un homenaje a los dioses griegos como Zeus que se acuestan con mujeres humanas. No sé si se habrá entendido eso pero era lo que buscaba.

Por lo demás, al final me gusta el relato pero el límite de palabras me ha impedido incidir mas en un par de cosas que no me terminan de convencer, pero es lo que hay.

COMENTARIOS:

• Tótem dice: Me ha parecido un relato bien resuelto dada la condición tan complicada a la que te enfrentabas. He de reconocer que siempre me han gustado esas historias que unen la antigüedad con nuestro mundo, así que en el apartado de la trama he quedado satisfecho pese a su sencillez. Me ha resultado curioso cómo has representado a la sociedad griega, despojada de los prejuicios tradicionales. Aún así, en Νότος he advertido que la narración que has planteado se hace densa, especialmente porque usas oraciones muy largas repletas de sintagmas. Fíjate en esta: “Se aferró al mástil mientras observaba impávido como la gente bajaba sus cuchillos hacia el cuerpo de su hijo y los volvían a alzar llenos de sangre al grito de traidor, corriendo después hacían los invasores arrastrando como un fardo el cuerpo de su hijo ya sin vida.” Por otro lado, tal y como comenté en el relato “Tú lo que quieres es que te engañen” creo que se recurre mucho a la violencia extrema como dramatizador en este concurso, aunque en tu caso lo has supeditado al descubrimiento del barco, así que bien por ese lado.

• Zaxxa dice: Me ha gustado mucho ese aire místico. Me ha parecido muy original el misterio que envuelve el viento del sur. Te deja con ganas de más, que de hecho hay más. Este relato si lo hubiera escrito dso, quien podría ser el anónimo que falta por descubrir, se merecería un cero en originalidad porque estaría reciclando de nuevo una de sus ideas, que no es la primera vez; pero voy a darle un voto de confianza y voy a pensar que otro usuario ha cogido ese concepto de dso y lo ha desarrollado como suyo. Por eso los dos puntos de originalidad.

La primera parte es bastante oscura, la verdad. Es la historia de una huida, contemplando a su familia morir y sufrir violaciones sin poder hacer nada y sin derrumbarse. Esa deshumanización del personaje me ha parecido bastante mala, pero bueno. El relato cumple en otros aspectos y digamos que ese misterio lo salva todo. Aún así te digo que lo tienes difícil contra tu rival.

• Jabberwock dice: El relato en sí está bien. El nexo en común es el barco, dos historias que suceden en épocas diferentes. En el pasado, un hombre escapa de dos pueblos que le consideran traidor, cuando el simplemente intentaba escalar en el escalafón social desde un puesto que no eligió (la esclavitud). En el presente, una chica descubre el pecio y leer una frase en un mástil le hace cambiar su opinión sobre el viento. Tiene algunas cosas a comentar.

En «al grito de traidor», como estás citando una palabra que dijeron, creo que queda mejor poniéndola entre comillas, o al menos separarlo con dos puntos (y quizás una exclamación)

«buscando un lugar propio Lana encontró el barco», yo pondría una cama entre propio y Lana

Cuando dices «fractura tosca», entiendo que quieres decir factura tosca.

Suerte en los cuartos.

vv

Editado por Aeo, Hoy, 16:27 .

• Aeo

• HARENA TIGRIS

Escrito 08 noviembre 2018 - 16:14

RELATO: Infidelidad

Autor: Jabberwock

SALA DE PARTOS: 

Este relato es una combinación de diversos factores.

-Un porrón de trabajo en el curro que me quita la vida y me ocupa la mente.
-Una condición muy amplia (aunque muy interesante, creo que ninguno de nosotros ha sabido explotarla en su totalidad). Había tanto donde elegir que elegí lo peor.
-Un exceso de diálogos, que no es mi punto fuerte. Casi parece un guion de un sketch de televisión.
-Un intento cutre de hacer humor absurdo, plagado de tópicos que no hacen gracia. Como bien dice la sabiduría popular: «es fácil hacer llorar, lo difícil es hacer reír».
-Un relato que no será recordado porque no aporta nada.
-Un porrón de excusas que intentan justificar este truño.

Lo único que lamento es cumplir la condición y que no le lluevan sus buenos ceros. Ha sido un placer, fellas.

PD: Si a alguien le interesa, la chica que lanza la bola de nieve se llama Rosa... por Rosebud... y la bola de nieve... Mejor me vuelvo a mi cueva.

COMENTARIOS:

• Tótem dice: Buen relato. Cumples la condición de una manera muy molona, ya que cuando empiezas a leer la segunda parte parece que el relato va a incumplir la claúsula de no repetir personajes pero no lo hace, y además engañando al lector. Está bien escrito, no he notado cosas raras (quizás salvo ese gerundio encabezando la frase en “No trabajando”) y las acotaciones están a un gran nivel. Pero la trama no me ha parecido nada del otro mundo, aunque tampoco lo veo algo penalizable.

• Zaxxa dice: Me puto-parto el culo  :-)

Muy pero que muy bien usado el humor. En la primera parte la discusión es genial. Me encanta Bebé y la excéntrica forma de ser de la pareja de la primera historia. Y luego me quito el sombrero con la frase de la segunda parte “para demostrarle a sí mismo y a Sara que había conseguido pasar página. Jajajaja, enorme.

Pero sobre todo lo que me ha encantado de tu relato es cómo has jugado con la condición. Todo apuntaba a que no la ibas a cumplir porque no se podían repetir personajes. Y claro, cuando le cae la bola de nieve en la cabeza hay un chispazo que le salta al lector… Un momento, no puede ser, no encajan las líneas temporales. Y efectivamente, se trata de otra infidelidad con otros personajes diferentes. Y bingo, así es como se chafan los planes a los nazis de la condición que ya tenían apoyado su dedo en el 0 que pretendían poner. Muy bien jugado.

• Mr. Bater dice: Creo que me esperaba un relato más consistente de mi adversario. Su primer relato estaba muy bien redactado por eso he salido decepcionado al leerlo. Quizás haya influido el que la mayor parte haya sido escrito con diálogos, no sé, el caso es que no me ha terminado de convencer este relato demasiado.

Trata sobre la infidelidad y le das un tono de comedia a la cosa, no llega a ser humor negro, simplemente nos muestras las muchas infidelidades de las parejas en un tono distendido.

Está bien redactado pero no me ha llegado a enganchar. Los personajes son bastante ramdom , el mejor “bebé” de largo. Aquí si que he esbozado una sonrisilla. De hecho e relato se salva por este detalle.

El final me esperaba algo más retorcido pero contra todo pronóstico Luís no tiene nada que ver con la primera pareja. El único nexo de unión es la bola, por eso tampoco veo claro que sea otra pareja infiel el receptor de la bola. El caso es que teniendo potencial el relato no ha conseguido despuntar.

vv

Editado por Aeo, Hoy, 16:25 .

• Aeo

• HARENA TIGRIS

Escrito Hoy, 16:11

RELATO: 1/4 de final

Autor: Pantalónez

vv

• Aeo

• HARENA TIGRIS