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Estoy a favor de los mods de pago


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16 respuestas en este tema

  • Halflife3

  • Antediluvian

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#1

Escrito 30 septiembre 2018 - 00:35

... No con la fórmula que inventaron Valve y Bethesda, sino con otra propuesta. Los modders que dedican horas y horas, a menudo años, a sus creaciones se merecen remuneración. Y los donativos sirven de poco, porque la gente si no esta obligada a hacerlo no se rasca el bolsillo ni a tiros.

 

Mi idea sería que los modders, sin interferencia de nadie, pusieran precio a su obra, y ya quedaria en manos de los jugadores si comprar o no. 

 

Hay que tener en cuenta que hay mods con una tirada enorme, que costando céntimos de euro ya darían unos beneficios considerables.

 

Los derechos de autor de la editora y de distribución por parte de Valve, se negociarían con cada modder. Y si no se llegara a un acuerdo, se seguiría ofreciendo ese módulo gratis (si el modder así lo desea), o se retiraría el contenido.

 

Creo que esta es una (de tantas), propuestas más justas con los creadores de contenido y que también tendrían un beneficio añadido: los módulos más ambiciosos, esos que los ves y dices "esto no se va a acabar nunca", podrían ver la luz.

 

Abro paraguas.


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#2

Escrito 30 septiembre 2018 - 01:47

Que se los coman con patatas los mods de pago, es algo que se hace por amor al arte y los grandes modders muchas veces han terminado entrando en los estudios, asi que su trabajo finalmente es valorado y retribuido como se merecen.

 

A mi me han visto para pagar por un mod...


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  • K3G4

  • Gwyn, Señor de la Ceniza

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#3

Escrito 30 septiembre 2018 - 04:51

Pagar por mods no, pero un botón de donación no me molestaría. El que quisiese lo pulsaría y el que no, pues no


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  • vilax

  • Ender el Xenocida

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#4

Escrito 30 septiembre 2018 - 11:37

Yo es que no se hasta que punto podrian hacer eso, por eso se opta por las donaciones.

 

Crear contenido para un juego, que es una IP de X compañia, es una cosa. Y querer sacar beneficio con ello es otra.

Seguramente no puedas hacerlo sin mas, al no ser que esa X compañia, te lo permita. E imagino que de dejarte, en la inmensa mayoria de casos, querran sacar beneficio. Bethesda y valve quisieron meterlo no por hacerle un favor a los creadores de contenido, si no para sacar tajada.

Me gustaria ver cuanto beneficio le quedaria a los creadores del mod si hay que apartar una parte para la plataforma de distribucion y otra para los dueños del juego.

 

Ademas, cuantos mods puede haber por ahi? los hay buenos pero muchos son una mierda. Hay gente que a un triste reskyn o reshade ya le llama mod. Querer cobrar por ellos abre la puerta a que todos quieran ganar dinero, aunque el mod sea una castaña. 

 

Los mods que transforman un juego completamente hasta convertirlo en otra cosa ya es otra historia, y por cierto, en estos casos llegan a comercializarse.


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  • D4nte10

  • Elder

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#5

Escrito 30 septiembre 2018 - 12:16

Mira halflife3, es loable lo que dices. ¿Pero sabes cuál es el problema?

 

Que hay un montón de mods, un verdadero montón, que son derivaciones de otros. Es decir, que para funcionar ha cogido cositas de uno y de otro. Por ejemplo, para muchos mods de Oblivion en muchos mods te piden como requisitos tener instalados el Better Moves, better bodies y demás.

Entonces, los mods se van retroalimentando, haciendo uso de otros previos para ir mejorando la experiencia. Al final, los grandes mods acaban haciendo uso de varios de ellos, una lista realmente grande (que suelen poner de dónde lo han sacado y demás).

 

Te voy a poner un ejemplo famoso: Oblivion, el mod "Deadly Reflex".

Es un mod muy famoso, ya que mete finishers, un sistema de sangre y desmembramientos y le da otra dimensión al combate. En Skyrim, Bethesda metió cosas de aquí. Pues para funcionar, te pide:

Requirements (for full experience, see Installation section): Oblivion/Shivering Isles build/patch 1.2.0.416, Oblivion Script Extender (OBSE), Oblivion Graphics Extender (OGE), NifSE, 1st Person Legs mod, HUD Status Bars mod, Drop Lit Torches Obse mod, Oblivion Mod Manager (OBMM) or Wrye Bash

 

 

Ese mod, sin el trabajo previo de otros moders, no sería posible. Con lo cual te habrías cargado ese mod tan maravilloso (uno de los más descargados, por cierto). Y dentro de los mods que pide en requisitos, varios de ellos tienen sus propias ramificaciones.

 

Si haces los mods de pago, te cargas el sistema. Ya no habría mods tan currados, porque cada uno tendría que hacer todo desde cero, algo mucho más complejo.

 

Y no quiero ni entrar en las incompatibilidades que hay entre mods y mods, y que si cobras, has de dar un acabado profesional. Un lío de cojones.

 

Espero que la comunidad no pase por ahí.


Editado por D4nte10, 30 septiembre 2018 - 12:23 .

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  • LordKabuki

  • Amaterasu

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#6

Escrito 30 septiembre 2018 - 21:36

No lo veo tan complejo como se comenta arriba, pues si bien es cierto que en algunos juegos (los citados de Bethesda mismo: The Elder Scrolls IV Olbivion o V: SKyrim) YA sucedía AÑOS ANTES en juegos de PC como STALKER o ArmA 1 o 2 y para eso había programas para la compatibilidad de los mods.

 

Sí, es cierto que hay mods que tiene el handicap que comenta D4nte10 pero tambien es cierto que no todos los mods en rol son así.

 

¿Recoramos qué pasó cuando salió (semana una no sé pero sí en su primer mes de salida a la venta) Dying Light? Que se le retiró el editor. Algo que en más de 25 AÑOS de editores incluidos en el disco (o bien descargables tras salir el juego) JAMÁS ha sucedido.

 

Se culpó a la ESA (la que está detrás del E3 y a la cual NO todas las editoras NI tampoco todos los desarrolladores de E.E.U.U. forman parte de ella) y ésta culpó a su vez a una tercera compañia ajena a ellos.

 

En ese mismo momento tambien se quería prohibir que se destriparan las consolas (imagino que para evitar ingeniería inversa) en los museos de videojuegos.

 

Recuerdo (volviendo al tema) haber jugado Dear Esther cuando salió como mod. Valve (Minerva, Half Life 2) o Gas Powered Games (The Third Dimension, creo que se llamaba el mod para la expansión autojugable) contrataron a modders un par de años antes y no era ni el 2009 aún.

 

DOOM 3 (original) mismo tiene unos mapas acojonantes hechos por la comunidad (imitando más bien los diseños de mapas de DOOM 1 y 2) y además tipo campaña (con 7 u 8 mapas que la comprenden).

 

Aquí (tras el 2006) se ve una cuestión. El/la consumidor/a paga por el juego EN CONSOLA Y EN PC. Ok. Vamos qué se lleva cada uno:

 

- PC: The Elder Scrolls III: Morrowind incluía el editor (2º punto.exe del disco) y Half Life 2 tambien (éste salió en consolas).

- Consolas de sobremesa: incluye unicamente una aplicación: el juego en sí.

 

Para Half Life (original distribuido por Sierra) había conversiones totales de horror bastante buenas. Civilization IV tambien tuvo alguna nuy destacable.

 

En Meristation vimos una noticia relacionada con Enderal y mods de pago. Sure A.I. YA HABIA DEMOSTRADO ANTES DEL 2006 qué hacía en contenido (conversión total) en Morrowind y era conocida por la comunidad.

 

2007: Call of Duty Modern Warfare y Medal of Honor Airborne reciben mods para arreglar los fallos (los arreglables. Los mini-mapas del citado CoD: MW NO tenían arreglo y menos lo del RESPAM) que NO se arreglan de forma oficial. TRIPLES A? WTF?

 

MoH;Airborne ocupa 8GB y tuvo 2 PARCHES de 1,2 GB por barba. La CUARTA PARTE DEL JUEGO, ojo. (EA)

CoD MW tuvo como mínino CINCO PARCHES (Activision) oficiales. Singularity TRES (FPS centrado en campaña).

 

El mismo The Elder Scrolls III: Morrowind tuvo tambien (o Gothic 3 Forsakken Gods, si recordamos) ACTUALIZACIONES NO OFICIALES de la COMUNIDAD para arreglar lo que de forma oficial.....NO se arreglaba.

 

De hecho en GOthic 3 F.G. tanto en IMPULSE como en STEAM el juego tenía dos actualizaciones: las oficiales y luego las NO OFICIALES. Gustó tanto a la comunidad y AL ESTUDIO DESARROLLADOR que se incluye la actualización NO OFICIAL como una oficial, de hecho.

 

Los mods de pago vienen TRAS INTENTAR LA PROHIBIRLOS la ESA. Algo que iba a ser muy mala idea en PC.

 

¿Qué hacer para evitarlo? Pues pagar por ellos.

 

Igual que cuando cierta CANADIENSE  saca una versión y se vende en iTunes y el tema original tiene menos de 4 meses de salida. ¿Qué hace esta mujer cantando versiones y cobrando por ellas de un tema que tiene menos de 6 meses y que es de una cantante ESTADOUNIDENSE? Negociar y llegar a un acuerdo.

 

Ella paga cierta cantidad a la artista X o Y por SU VERSIÓN MUSICAL. Es algo parecido.

 

Lo cual NO QUITA que siga habiendo COMUNIDADES de juegos con sus mods y para nada hace falta seguirlos en Steam desde antes del 2011, damas y señores.

 

 

Valve tiene sus mods, BLizzard tiene los suyos, Bohemia Interactive idem, Rockstar tambien (desde GTA III, esto no es nuevo), Gas Powered Games o Westwood/EA (por Command and Conquer) idem, los Gothic tiene su modesta comunidad, Id Software o Bethesda la suya, Trackamania la suya....etc etc etc .

 

Que haya mods de pago (para algunos títulos) no quita que haya mods para esos mismos títulos que sean gratuitos: ambas opciones conviven.

 

Conversiones totales como DOTA original o Team Fortress o Counter STrike se han convertido luego en juegos y son mods. Algunos son gratis y luego se ha visto (o bien más tarde o bien en su segunda entrega) que eran de pago (TF2 AHORA creo que es gratis desde antes del 2011, pero en el 2008 se vendía tanto en The Orange Box como en físico en España, si recordamos).

 

Tambien es cierto que en mods que tienen cientos o miles de horas de trabajo desinteresado detrás (banda sonora nueva incluida) bien que pueden pedir lo mismo que cuando ACtivision pedía 10 € por 4 mapas en el 2007 y 2 de ellos YA ESTABAN en el modo campaña.

 

Y claro, las comparaciones serán odiosas pero son milearias en consumo y en comercio. Gusten más, menos o nada y ya tambien según de quién hablemos, porque no todo es "o triple A o indie" ni siquiera en el 2006.

 

¿Por qué va a ser lícito o normal qué Activision cobre 10 € por 4 mapas en el 2007 (algo que en consolas se veía normal en un FPS multijugador. Los citados mapas SON PARA MULTIJUGADOR, no para campaña) y NO VA  SERLO que un colectivo de personas (modders) decidan cobrar por algo HARTO MÁS TRABAJADO y con muchas más horas de trabajo detrás?

 

Me parece genial, de hecho. Linux es gratuito pero (de ahí viene en el PRIMER Humble Indie Bundle la opción de donar X dinero) permite DONAR lo que bien gustemos dar.

 

Como cuando vamos por Kioto y alguien actua en la calle (mimo, payasos, teatro, música instrumental o cantando) y cada uno DECIDE sí da dinero o no y cuánto, además. FREE WILL.


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  • Halflife3

  • Antediluvian

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#7

Escrito 01 octubre 2018 - 00:45

Hay mods muy grandes que no dependen de terceros para funcionar. Y en todo caso, los que sí lo hacen, suelen hacerlo de mods pequeños, meramente funcionales, por los que difícilmente se podría cobrar so pena de perder su difusión.

 

Además vuelvo a decir, que pagar céntimos de euro difícilmente supondría un cambio a peor para el usuario. Y para los mods que fueran más caros, pues o bien perderían la demanda, ú ofrecerían contenido y calidad a la altura de los mejores DLCs de pago.

 

Pienso que las comunidades se adaptarían (y adaptaríamos, porque las comunidades somos todos)

 

E insisto que no veo otra forma posible de que se vieran de forma regular saliendo los mods más ambiciosos que tienden a quedarse en el tintero. Que yo debo ser el único que me da una rabia tremenda no poder disfrutarlos.

 

--

 

Las donaciones muy bonitas y tal, pero estoy seguro que si preguntamos a los autores de mods que las solicitan, la remuneración que obtienen es meramente testimonial.


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  • K3G4

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#8

Escrito 01 octubre 2018 - 02:35

Hay mods muy grandes que no dependen de terceros para funcionar. Y en todo caso, los que sí lo hacen, suelen hacerlo de mods pequeños, meramente funcionales, por los que difícilmente se podría cobrar so pena de perder su difusión.

 

Además vuelvo a decir, que pagar céntimos de euro difícilmente supondría un cambio a peor para el usuario. Y para los mods que fueran más caros, pues o bien perderían la demanda, ú ofrecerían contenido y calidad a la altura de los mejores DLCs de pago.

 

Pienso que las comunidades se adaptarían (y adaptaríamos, porque las comunidades somos todos)

 

E insisto que no veo otra forma posible de que se vieran de forma regular saliendo los mods más ambiciosos que tienden a quedarse en el tintero. Que yo debo ser el único que me da una rabia tremenda no poder disfrutarlos.

 

--

 

Las donaciones muy bonitas y tal, pero estoy seguro que si preguntamos a los autores de mods que las solicitan, la remuneración que obtienen es meramente testimonial.

 

No, el que crea que el modder que haya hecho algo merece un premio, que le done, pero los mods se hacen por gusto y pasión, no por dinero ni fama. Muchas devs han contratado a gente que ha hecho mods grandes para sus juegos, por lo tanto esa es la recompensa de alguien que pasa horas y horas editando un juego. No unos míseros céntimos como dices, que seguramente ni sean merecidos para la cantidad de horas y esfuerzo que ha tenido que invertir en hacerlo.

 

Sin ir más lejos, yo me conozco la base de Fallout 3 y New Vegas casi al dedillo, se hacer mods y hago/hice mods para esos juegos y te puedo decir que si tengo que recibir 20 céntimos por un mod que me ha llevado más de 300h hacer, pues le dan por culo a esos 20 céntimos. No son un pago merecido tras 300h invertidas y desde luego si quiero recibir 20 céntimos hago un mod chorra que me lleva diez minutos y listo. El esfuerzo invertido no es recompensado con un pago de céntimos

 

Si tú crees que un modder ha hecho un trabajo genial, dónale 5€ o la cantidad que quieras y agradécele el trabajo realizado, pero no hagas que la gente tenga que pagar una cantidad inmerecida. ponte el caso de Fallout: The Frontier o Fallout 4: New Vegas. Esa gente se tira años haciendo el mod y que van a recibir a cambio, ¿30 céntimos? Es reirse en sus caras y en su esfuerzo


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  • D4nte10

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#9

Escrito 01 octubre 2018 - 14:49

que pagar céntimos de euro

 

 

Pero mira que eres inocente xD

 

¿No recuerdas los precios que había cuando aquel intento de Valve?

 

450_1000.jpg

 

Y son espadas guarras. Imagina lo que comentaba antes, deadly reflex. Con la de mods de la que hace uso, y viendo el precio que tienen estos mods tontos, te va a costar más el puto mod que el juego.


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    Haldano

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#10

Escrito 01 octubre 2018 - 15:53

El experimento de Valve que menciona arriba Dante es un ejemplo de que no sabemos en absoluto tratar con esto. Pienso que las donaciones u otros métodos son mejores alternativas al concepto de mod de pago ya que este último perjudica al usuario.


Editado por Haldano, 01 octubre 2018 - 16:06 .

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  • Halflife3

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#11

Escrito 03 octubre 2018 - 23:35

Creo que continuar este debate es estéril mientras no pongamos sobre la mesa cuanto dinero están recaudando los modders a base de donaciones (mi impresión es que algo testimonial, que no llega ni a simbólico), en relación a lo que podrían sacar poniéndoles un precio. Un precio que como ya dije al inicio, para rentabilizar algunos mods descargadísimos podría ser de céntimos de euro.

 

Hablemos de números. Oblivion reloaded, por ejemplo, que es un mod elaborado para mejorar gráficamente el juego y añadirle algunos efectos, cuenta con 473,413 descargas. Si costara 0,50€... haced las cuentas. De hambre no se iban a morir ni los creadores ni Bethesda.

 

Y por otro lado, vuelvo a insistir. Es la ley de la oferta y la demanda, ¿quién va a comprar bellotas a precio de caviar? Los que hicieran chorrimods sin ningún trabajo detrás y lo cobrasen a un precio que sobrepasase esa dimensión, no iban a sacar ni para pipas.

 

De verdad, tenéis muy poca fe en la gente. Da la impresión que pensáis que automáticamente todo el mundo pondría sus mods a no se sabe cuantos euros, cuando la competencia que habría, creo yo, sería impresionante. Y eso por no mencionar que muchos modders escogerían seguir ofreciendo gratis sus obras.


Editado por Halflife3, 03 octubre 2018 - 23:36 .

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    • vilax ha dado sus dieses

#12

Escrito 03 octubre 2018 - 23:59

Cobrar por mods supone cargarse el mismo concepto que suponen los mods en PC, eso podria aplicar para los peasants, que pagan hasta por el online y las sillas de montar en Oblivion, pero en PC las cosas funcionan de otra manera, o lo hacian, este tipo de canceres tambien han llegado para quedarse con los micropagos por ridiculeces (armas, armaduras, skins) o no tan ridiculeces (mapas), que antes hacia la comunidad por amor al arte.


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  • vilax

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#13

Escrito 04 octubre 2018 - 17:07

Creo que continuar este debate es estéril mientras no pongamos sobre la mesa cuanto dinero están recaudando los modders a base de donaciones (mi impresión es que algo testimonial, que no llega ni a simbólico), en relación a lo que podrían sacar poniéndoles un precio. Un precio que como ya dije al inicio, para rentabilizar algunos mods descargadísimos podría ser de céntimos de euro.

 

Hablemos de números. Oblivion reloaded, por ejemplo, que es un mod elaborado para mejorar gráficamente el juego y añadirle algunos efectos, cuenta con 473,413 descargas. Si costara 0,50€... haced las cuentas. De hambre no se iban a morir ni los creadores ni Bethesda.

 

Y por otro lado, vuelvo a insistir. Es la ley de la oferta y la demanda, ¿quién va a comprar bellotas a precio de caviar? Los que hicieran chorrimods sin ningún trabajo detrás y lo cobrasen a un precio que sobrepasase esa dimensión, no iban a sacar ni para pipas.

 

De verdad, tenéis muy poca fe en la gente. Da la impresión que pensáis que automáticamente todo el mundo pondría sus mods a no se sabe cuantos euros, cuando la competencia que habría, creo yo, sería impresionante. Y eso por no mencionar que muchos modders escogerían seguir ofreciendo gratis sus obras.

Por un lado estoy deacuerdo, para los mods grandes, seria una forma de recompensar el trabajo, a veces no de una sola persona, si no de un grupo y, como dices, ayudaria a que los proyectos mas ambiciosos se acabaran. 

Y si, esta claro que tontos no somos y si ponen mods de pago no vamos a tirarnos de cabeza a comprar espadas para el skyrim a 1€ la espada, esto es un poco como los dlc. Hay algunos dlc que añaden contenido mas propio de las antiguas expansiones, que ayudan a ampliar notablemente el juego y creo que valen mucho la pena, como los dlc de los dark souls. Y luego los hay que son una mierda sin mas.

 

Pero sigo pensando que al final a los desarrolladores de estos mods la parte que le quedaria seria mas bien pequeña, la mayor parte acabara en los bolsillos de la compañia que posea los derechos de dicho juego. Por no mencionar los problemas con el soporte tecnico, quien se encargaria? que tipo de soporte tendriamos los usuarios?


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#14

Escrito 05 octubre 2018 - 22:58


Pero sigo pensando que al final a los desarrolladores de estos mods la parte que le quedaria seria mas bien pequeña, la mayor parte acabara en los bolsillos de la compañia que posea los derechos de dicho juego. Por no mencionar los problemas con el soporte tecnico, quien se encargaria? que tipo de soporte tendriamos los usuarios?

 

No veo porqué. Tras el fiasco de hace unos años, seguro que se negociaría en otros términos.

 

Pues supongo que eso dependería del modder en cuestión. Algunos cosecharían (y cosechan), buena reputación, y otros todo lo contrario. Así que creo que pocas decepciones habría al respecto. Dentro de un orden, claro esta. Un usuario "nunca" podrá darte el soporte técnico de una empresa.

 


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  • Ice Box

  • Fay

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#15

Escrito 06 octubre 2018 - 10:00

yo pagaria sinceramente, putos mods de gta v mal hechos que me tienen mamado.


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