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ALIEN ISOLATION, el estupendo survival de Creative Assembly.

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42 respuestas en este tema

#1

Escrito 24 septiembre 2018 - 16:21

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En 2014, y después de múltiples tribulaciones, los británicos de Creative Assembly alumbraron su primer survival horror, un survival extremadamente ambicioso, ya que pretendía convertirse en la experiencia más cercana y escalofriante vista hasta la fecha, en la que teníamos que vernos las caras con la genial criatura de H. R. Giger, en un homenaje (y a la vez secuela espiritual) a la imprescindible obra de Ridley Scott: Alien: El octavo pasajero, como se la denominó por estos lares, simplemente Alien en inglés.

 

La trama de AI, nos llevaba a manejar a la hija de la incombustible teniente Ripley, Amanda, en un intento de conocer el paradero de su madre al tener noticia de la recuperación de la caja negra de la Nostromo por parte de una nave de transporte, y en posesión de una corporación (Seegson) asentada en la estación espacial Sevastopol. Sin embargo, su pesadilla comienza tras el accidentado ingreso a dicha estación. La enorme nave de carga se encuentra aparentemente abandonada, con apenas algunos supervivientes humanos y unos cuantos androides. Pronto descubriremos horrorizados cuales son los motivos de semejante situación.

 

Para ello tendremos que hacer frente a la misma pesadilla que atormentó a nuestra madre, un escalofriante xenomorfo que nos perseguirá y acosará durante gran parte de nuestra aventura. Aparentemente inmortal, tendremos que huir o escondernos de él mientras cumplimos los diferentes objetivos que permitirán nuestro avance en la trama. 

 

No estaremos completamente indefensos, puesto que dispondremos de diferentes herramientas y armas para, al menos, hacer frente a la poderosa criatura, y quizá a alguien más. Herramientas y armas completamente fieles a las creadas para la película de 1979. No obstante, el trabajo de documentación realizado por CA es absolutamente tremendo, gracias sobre todo, a la colaboración de 20th Century Fox que prestó a los ingleses hasta 3 teras de información relacionados con el primer film de la saga Alien. Información que contenía, desde notas sobre diseños de set y maquetas, fotos de detrás de escenas, videos y grabaciones originales de los efectos sonoros, hasta la banda sonora original de la película, banda sonora que regrabaron en gran parte con la ayuda de una orquesta completa en la que incluso habían trabajado algunos músicos originales.

 

El resultado es, a todas luces, impresionante. La atmósfera creada por CA evoca de manera más que efectiva a la vista en los primeros films, haciéndonos creer que estamos dentro del clásico de terror espacial con su tecnólogía de finales de los 80, sus armas y artefactos (el icónico detector de movimiento se encuentra representado de manera impecable), sus espeluznantes efectos de sonido (uno de los puntos fuertes del juego) y su memorable banda sonora que logra ponernos de los nervios en determinados momentos del juego.

 

Desde el punto de vista de la jugabilidad, Amanda podrá hacer las típicas acciones de cualquier FPS más orientado al sigilo que a la acción (aunque también tendremos algunas dosis de la misma). Nuestra protagonista carece de botón de salto (cuando los hay son contextuales), y su mayor baza es la de poder agacharse detrás del mobiliario, esconderse en determinadas zonas (dentro de taquillas, debajo de mesas o camas, etc) y asomarse furtivamente desde dichos lugares a fin de poder localizar a nuestro alienígena cazador. 

 

Cuando no haya más remedio, podremos tratar de hacerle frente para espantarlo el tiempo suficiente para volver a escondernos, gracias a las armas que iremos encontrando por el camino. También podremos despistarlo y atraer su atención hacia otros lugares con la ayuda de bengalas y otro tipo de artilugios. 

 

A todo ello, hay que sumarle la estupenda IA creada para el xenomorfo, no sin ciertas críticas a la misma. Vamos por partes. CA trató de diseñar una IA que fuera capaz de aprender de los patrones de comportamiento del jugador, siendo capaz de detectarlo a través de factores como el sonido, la vista o incluso el olor. Sin embargo, esa capacidad de aprendizaje no era del todo cierta, puesto que en realidad se trataba de una serie de diseños de comportamiento que se iban liberando conforme aumentaban nuestros desafortunados encuentros con la criatura. Aún así lograron el objetivo de hacernos creer que la criatura tenía vida propia y nos buscaba incansablemente por el escenario. Empero, esa sensación de agobio y tensión se veía lastrada por un comportamiento un tanto tramposo de la IA en algunas situaciones, haciendo que el alien se "teletransportara" muy cerca nuestro en caso de lograr despistarlo, tirando por tierra esa sensación realista del gato y el ratón en muchas ocasiones (principalmente cuando usaba los conductos de ventilación para desplazarse).

 

Aunque a nivel técnico, el juego no es ningún portento (con versiones de ps3 y 360 ampliamente criticadas), tras los sucesivos parches, en su versión de ps4, que es la que he completado, el título cumple con creces su cometido, sin apenas bugs, caídas de frames o fallos de otro tipo. Los diseños de escenarios son variados y, reitero, muy fieles a los del film, al igual que el de la criatura, con una presencia imponente que logra que se te pongan los pelos de punta cuando la tienes cerca. Tanto humanos como androides gozan de un diseño realista y bastante solvente, con animaciones correctas y bien realizadas en general. Los diferentes efectos de fuego, humo, chispas, explosiones, etc también se encuentran a un gran nivel. En resumen, pese a no ser ningún portento técnico, el juego logra lo que pretende gracias a su cuidadísima atmósfera.

 

Desde mi humilde punto de vista, quizá los 2 puntos más flojos de la obra de CA sean la trama y la duración. La primera relacionada con la segunda, puesto que la excesiva duración del título hace que la trama se diluya de manera considerable, perdiendo interés por momentos y llegando a un final que, aunque trata de hacer un guiño a la saga fílmica, se siente un tanto abrupto y decepcionante.

 

Con todo ello, Alien Isolation, es una experiencia que ningún amante de los survivals, y especialmente del universo creado por Ridley y compañía, debería perderse. Una auténtica odisea de horror espacial.

 

No puedo despedirme sin dejaros la banda sonora original del juego y de la peli, que las disfrutéis:

 

 


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  • MURASAME

  • DEAD CELL

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#2

Escrito 24 septiembre 2018 - 16:38

De los pocos juegos de esta gen que me lo repito una vez al año, grandioso trabajo del estudio y una completa declaración de amor por la primera película, lástima que todo ese trabajo quedó lastrado por los análisis de paginas como por ejemplo meristation que le puso 7 alegando que el juego era muy "old school" y se quejaban de que no tenía guardado automático  :zombie:


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#3

Escrito 24 septiembre 2018 - 16:40

Nunca un juego mereció tanto una secuela...


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  • Jin kazama 05

  • Héroe de la Armazmorra

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#4

Escrito 24 septiembre 2018 - 16:40

Dios,que lo den con el plus ya joder.
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    Sub Zero

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#5

Escrito 24 septiembre 2018 - 16:40

Tambien lo jugué hace poco y comparto opinión y añado que, jugando en PS4 tambien, el sonido de este videojuego te hace creer que estás allí (jugando con unos buenos Sennheiser). De los mejores juegos que he jugado ultimamente.

El punto de la duración, no lo acabo de compartir, si es verdad que hay un sector que se empieza a hacer repetitivo y tienes curiosidad por saber como acaba el juego pero, a mi se me hizo muy corta esa sensación y despues me volvió a enganchar el juego y lo disfruté mucho.

 

Como dijeron en el hilo que hice, como tu, despues de jugarlo, este juego se tiene que probar, tarde o temprano, en VR.


"No siempre gana el que corre más , si no el que frena último"

 

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  • Jin kazama 05

  • Héroe de la Armazmorra

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#6

Escrito 24 septiembre 2018 - 16:43

Como dijeron en el hilo que hice, como tu, despues de jugarlo, este juego se tiene que probar, tarde o temprano, en VR.


Tú quieres que le de un infarto a más de uno?
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  • MURASAME

  • DEAD CELL

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#7

Escrito 24 septiembre 2018 - 16:46

Tú quieres que le de un infarto a más de uno?

X-D

Si sacaran un parche para las VR de Sony salía corriendo a comprarme uno.


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  • jonycafre

  • Tatsumaki

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#8

Escrito 24 septiembre 2018 - 16:50

Juegazo

 


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  • warm_place

  • PARIETINAE UMBRA

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#9

Escrito 24 septiembre 2018 - 17:03

Añadir tambien el poder jugar con el altavoz de la camara, haciendo que no puedas hacer ningun ruido en la habitacion donde juegas si esta el alien cerca o te oira.

 

 

Vaya pajote de juego.En VR tiene que ser el orgasmo directamente


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  • Adry92

  • Tatsumaki

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#10

Escrito 24 septiembre 2018 - 17:04

Que joya de juego, incomprensible que una obra asi no haya tenido secuela todavía ni creo que la tenga.
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  • Takuma

  • Ornstein y Smough

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#11

Escrito 24 septiembre 2018 - 17:10

Una verdadera joya, ninguneada por los supuestos "medios expertos".


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#12

Escrito 24 septiembre 2018 - 17:16

Que no haya segunda parte se lo debemos a inutiles como Jabote que se creia que estaba jugando al Call of duty.

    Sarjon

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#13

Escrito 24 septiembre 2018 - 17:19

Si este juego hubiera sido exclusivo otro gallo hubiera cantado. En fin, obra maestra del género sin ningún atisbo de duda.

8D Dionisos en Switch 

      Dionisos 25 en PS4 8D 

 

Codigo Amigo Switch: SW 2084 5995 1312

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  • SAL 9000

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#14

Escrito 24 septiembre 2018 - 17:25

Que no haya segunda parte se lo debemos a inutiles como Jabote que se creia que estaba jugando al Call of duty.


Independiente de que la prensa demostrara un analfabetismo videojueguil preocupante en los análisis de este juego, la IP se la cargo Sega con unas espectativas de ventas irreales, y usuarios que son incapaces de probar un juego si tiene menos de un 9. Todavía recuerdo el día del análisis de Meri, como muchos decían que era un fiasco sin haberlo probado y solo por el 7 y hasta alguno decía que no lo compraba. Pero repito, se lo cargo Sega. Si hasta ya estaban planeando una segunda parte pero Sega cerró el grifo a CA.

"Doctor Chandra -¿Si Hal?- ¿Soñaré?- Desde luego que soñarás, todas las criaturas inteligentes sueñan,pero nadie sabe por qué."Arthur C. Clarke2010: Odisea dos"

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#15

Escrito 24 septiembre 2018 - 17:31

Juego que se hace soporifero y repetitivo. Lo dejé abandonado porque me pareció muy regular y alargado artificialmente.

Lo dejé faltando un 30% para acabarlo. No pude más, y es algo que me ha pasado con muy poco juegos es la vida. El último fue el andrómeda.
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