Ir al contenido

publicidad

Foto

El síndrome de Estocolmo con los videojuegos

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
40 respuestas en este tema

• NinjaOcre

• Vegeta

• vida restante: 100%

Escrito 15 septiembre 2018 - 20:59

Hombre para sindrome de estocolmo el que tienen algunos con su electrodomestico, que se lo pillan dejandose llevar por el hype, luego ven que no es lo que esperaban pero como ya lo pillaron y le dijeron a todo el mundo que ese era el mejor, en vez de admitir que les engañaron o que no cumplio con las espectativas, van y siguen cada vez mas cerrados solo con el suyo y pagan sus frustraciones con los electrodomesticos de otras marcas (a las que llaman enfermizamente "la competencia" como si fueran parte del equipo de la marca del que ellos compraron) 

Editado por NinjaOcre, 15 septiembre 2018 - 21:00 .

Firma retirada por moderación al superar el máximo permitido respecto al tamaño de mi polla
2vjde2a.jpg

• Hykeush

• Cinccino cazavampiros

Escrito 16 septiembre 2018 - 04:37

Dos cosas:

Primero, a mi me pasa lo mismo, pero creo que de forma mucho mas grave que a ti. De hecho, lo mío creo que es enfermizo.

Segundo, lo que propones, lo denominas como Síndrome de Estocolmo, pero dicho síndrome, como dices, es cuando un rehén acaba simpatizando con su propio captor, surge un lazo afectivo con la mismísima persona que le ha privado de libertad.

Lo que dices, de que juegas una y otra vez, pero tienes miedo a que "termine", a que lo "completes", se parece mas al menos popular "Complejo de Jonas", que es literalmente "Miedo al éxito".

Tienes miedo a terminar con éxito estos videojuegos, puesto que si lo haces, "se acaba". Se termino, no mas. Sin un objetivo vital, con el mundo ya salvado, ¿Para que volver a Hyrule o Skyrim? Lo dicho, yo lo veo menos como Sindrome de Estocolmo, y mas como Complejo de Jonas. Miedo a ganar, porque el éxito en el videojuego, significa que se "acaba", y claro, algo que te gusta, no quieres que se acabe.

Igualmente, esto también es procrastinación, que significa "Retrasar el cumplimiento de una obligación".  Estas procrastinando la salvación de Hyrule y Skyrim porque piensas que no merecerá la pena regresar si ya esta el juego "terminado".

Y se de lo que hablo, porque no te conozco, pero si me conozco a mi mismo, y sufro del maldito Complejo de Jonas. Con algunas excepciones (The Messenger por ejemplo) solo me veo capaz de terminar un videojuego si en el fondo, no me gusta del todo. Contra mas me gusta un videojuego, mas me cuesta jugarlo, porque no me considero digno de lograr dicho éxito de completarlo entero.

fnbu3p.jpg

Escrito 16 septiembre 2018 - 07:12

Igualmente, esto también es procrastinación, que significa "Retrasar el cumplimiento de una obligación".  Estas procrastinando la salvación de Hyrule y Skyrim porque piensas que no merecerá la pena regresar si ya esta el juego "terminado".

Esto en todo caso podría darse si el juego creara una situación de urgencia real en torno a esa obligación que deberían tener los protagonistas de estos juegos. Por ejemplo el primer Valkyrie Profile tiene como una de sus bases una cuenta atrás, y las cosas las tienes que hacer medio bien para poder llegar al final del juego.  Cada x tiempo se evaluará lo que has estado haciendo y si te pasas mucho de la raya obtendrás el bad ending y el bad ending implica perderse un montón de cosas. Esto puede gustar más o menos pero cuadra con el punto de partida y lo que ocurre en el juego.

En muchos juegos nos ponen ante situaciones supuestamente urgentes y con las que además empatizar, pero no tenemos ninguna penalización por estar horas y horas haciendo otras cosas. Un ejemplo de esto sería Fallout 4, juego que parte con una situación que a mucha gente le tocará la patata y que atender a eso debería tener una máxima prioridad para el protagonista, pero el juego realmente está pensado para dejar todo eso de lado y dedicarte a otras cosas.

Editado por yagami_kaede, 16 septiembre 2018 - 07:14 .

Firma_Pillo_Sitio.jpg

Escrito 16 septiembre 2018 - 13:55

Sabes que Kilek y yo somos amigos y siempre le hago estas bromas, verdad?

Todo el foro es tu amigo?

OQElLr7.png

• Yurx

• Leviathan

Escrito 16 septiembre 2018 - 14:31

No se si alguien lo ha comentado pero hay una sutil e importante diferencia:

En el caso del síndrome de Estocolmo los secuestradores son gente mala, que te quieren mal y, seguramente, te lo harán pasar mal.

Los juegos al contrario están para pasarlo bien o vivir experiencias diferentes.

Así que lo que comenta el OP es simplemente adicción o que el juego te gusta mucho mucho mucho. Pero de ahí a compararlo con el síndrome de Estocolmo lo veo una gilipollez. 

• Hykeush

• Cinccino cazavampiros

Escrito 16 septiembre 2018 - 15:56

Esto en todo caso podría darse si el juego creara una situación de urgencia real en torno a esa obligación que deberían tener los protagonistas de estos juegos. Por ejemplo el primer Valkyrie Profile tiene como una de sus bases una cuenta atrás, y las cosas las tienes que hacer medio bien para poder llegar al final del juego.  Cada x tiempo se evaluará lo que has estado haciendo y si te pasas mucho de la raya obtendrás el bad ending y el bad ending implica perderse un montón de cosas. Esto puede gustar más o menos pero cuadra con el punto de partida y lo que ocurre en el juego.

En muchos juegos nos ponen ante situaciones supuestamente urgentes y con las que además empatizar, pero no tenemos ninguna penalización por estar horas y horas haciendo otras cosas. Un ejemplo de esto sería Fallout 4, juego que parte con una situación que a mucha gente le tocará la patata y que atender a eso debería tener una máxima prioridad para el protagonista, pero el juego realmente está pensado para dejar todo eso de lado y dedicarte a otras cosas.

La casi totalidad de los videojuegos de rol y/o Sandboxes también cuentan.

Final Fantasy VII, por ejemplo. ¿Un meteorito se esta aproximando hacia el planeta y va a exterminar a toda la vida? Pues perdemos el tiempo apostando en carreras de Chocobo. :sisi:

fnbu3p.jpg

Escrito 16 septiembre 2018 - 18:00

Final Fantasy VII, por ejemplo. ¿Un meteorito se esta aproximando hacia el planeta y va a exterminar a toda la vida? Pues perdemos el tiempo apostando en carreras de Chocobo. :sisi:

Y en la expansion de Legion del WoW por ejemplo.
Los demonios estan entrando de 100 en 100 al planeta para reventarlo y solo tu tienes el poder para intentar pararlos. Pasa que en monte alto un granjero tiene que recoger el cultivo pero le duele la espalda y claro, si lo haces te premia con una cota de malla mas llena de magia que la casa de Gandalf.

Si hicieran juegos centrados de veread en el argumento creo que no serian muy divertidos.

• NinjaOcre

• Vegeta

Escrito 16 septiembre 2018 - 21:11

Final Fantasy VII, por ejemplo. ¿Un meteorito se esta aproximando hacia el planeta y va a exterminar a toda la vida? Pues perdemos el tiempo apostando en carreras de Chocobo. :sisi:

Eso es un fallo muy gordo que le veo a los RPG tanto japos como occidentales, que siempre desde el principio te venden una trama de "fin del mundo" con carácter urgente y luego eso no esta reflejado en el juego, porque no hacer tramas menos megalomanas, que no traten de el fin del universo conocido y que solo tu, el elegido puede salvar? por que no hacer tramas mas viscerales pero a su vez podrían ser mas interesantes, ser un simple aventurero haciendo misiones en tu gremio y conforme avances se desarrollen tramas que te impliquen a ti y a tus amigos, no a todo el puto mundo.

Firma retirada por moderación al superar el máximo permitido respecto al tamaño de mi polla
2vjde2a.jpg

• javihs

• Anima

Escrito 16 septiembre 2018 - 22:56

Leo el título,empiezo a leer el primer mensaje del hilo y me viene a la cabeza breath of the wild,que lo terminé justo la semana pasada (luego ya he visto que estamos igual)

Lo que me ha pasado con este juego no me había pasado nunca,o hacía muchos años que no me pasaba.No tengo el tiempo que me gustaría para poder jugar,pero a este le he metido 100 horas repartidas entre los 5-6 últimos meses.Buena parte de las últimas han sido ya completando los últimos santuarios que me quedaban,terminando misiones o simplemente paseando por el mundo,evitando el siempre omnipresente castillo sabiendo que en algún momento tenía que terminar mi aventura por ese fantástico mundo.
La tremenda sensación de vacío que me ha quedado al darlo por terminado sique no me había pasado nunca,ha sido increíble lo de este juego.
    • Kilek ha dado sus dieses

Escrito 17 septiembre 2018 - 01:35

Me está pasando algo parecido con The Witcher 3. Aunque más que evitar las misiones principales por no querer avanzar en la historia para terminarla es porque las secundarias están de putísima madre y porque los puntos de interés tienen cosas muy chulas en cuanto a equipo, recompensas, combates o sitios a visitar.

Ya llevo 20 horas de juego y aun no me canso de hacer el chorra por todo el mapa a ver qué encuentro... claro, como me pasa en todos los juegos Sandbox, llegará el momento donde me canse del mundo y empiece a forzar la marcha para terminar lo más pronto posible.

DCNkChsVoAAwM_v.jpg

• Kilek

• IGNIS EXCUBITOR

Escrito 17 septiembre 2018 - 21:04

No se si alguien lo ha comentado pero hay una sutil e importante diferencia:

En el caso del síndrome de Estocolmo los secuestradores son gente mala, que te quieren mal y, seguramente, te lo harán pasar mal.
Los juegos al contrario están para pasarlo bien o vivir experiencias diferentes.

Así que lo que comenta el OP es simplemente adicción o que el juego te gusta mucho mucho mucho. Pero de ahí a compararlo con el síndrome de Estocolmo lo veo una gilipollez.

Obviamente es una chorrada que no tiene nada que ver con un "trastorno" (?) bastante complicado

Era un simple recurso literario

Cuando ignoras la trama principal para completar encargos:

Spoiler

qce9oP7.gif

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos