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El síndrome de Estocolmo con los videojuegos


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40 respuestas en este tema

  • Kilek

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#1

Escrito 15 septiembre 2018 - 09:52

Buenos días

Hoy quería hablaros de un asunto al que vengo tiempo dándole vueltas, no se exactamente como definirlo así que, aunque no sea exactamente lo mismo me he decidido por compararlo con el síndrome de Estocolmo, como sabréis este síndrome es un estado en el que tras una situación de secuestro, la convivencia continuada con los captores crea cierto vínculo emocional en el secuestrado, llegando éste a ir identificandose con los secuestradores y cierta reticencia a separarse de ellos una vez termina el secuestro

Y de que diantres hablo?

De la dificultad que tenemos en ocasiones para dar por terminado un juego que nos ha acompañado y consumido un importante número de horas, dónde el juego es tu "captor" y tu eres el "secuestrado" a nivel emocional o en términos de tiempo pasado jugandolo.

Recientemente he sido consciente de varios casos en mi persona, la verdad es que es algo que he identificado hace poco pero que, pensándolo ahora, me ha ocurrido en decenas de ocasiones desde que empecé a jugar.

Hablo de la incomodidad o rechazo que nos provoca saber que, si elegimos determinado camino, el juego termina.

Os pondré el ejemplo mas reciente dónde me ha sucedido y el cual ha sido desencadenante de que me de cuenta de lo que ocurre: Zelda Breath of the Wild

Compré el juego junto a la Switch el dia de lanzamiento, a día de hoy acumulo algo mas de 200h, unas 35.000 rupias, he desbloqueado todos los santuarios, mejorado todos los trajes, ampliado todas las alforjas al maximo (y conseguido otros noventaialgo Kologs) tengo un promedio de entre 100 y 200 de cada recurso, he recorrido prácticamente cada metro cuadrado del juego... Y seguía sin ir al castillo...

Anteayer me decidí a ir, finalmente.

Entré, y nada mas entrar avancé un poco, por un pasillo, y volví a salir: "tengo suficientes flechas?" fue el motivo de que saliera
Tenia 90 flechas normales, y unas 200 de cada una de las especiales, menos de las ancestrales que solo tenia 4, pero claro, no me gusta gastar las especiales salvo que sea imprescindible, típico comportamiento de urraca de los que jugamos RPGs...

Total, que me fui de posta en posta acumulando flechas y fui a fabricar ancestrales, al final unas 300 flechas normales y 100 ancestrales, aparte de las especiales.
Volví a entrar
Segun avanzo un poco veo que hay un camino que lleva arriba, e instintivamente giro y busco otro camino mas rebuscado, encuentro el recuerdo que me faltaba y de nuevo vuelvo a salir, voy a visitar a Impa y termino la misión de los recuerdos.

Total, que ahora me toca volver al castillo por tercera vez

A que viene todo esto, pues a que me he dado cuenta de que, de manera subconsciente, estoy evitando ir al final, he alargado el juego lo humanamente posible, he pasado semanas dando vueltas buscando "cosas que hacer" para no tener que ir al castillo, finalmente el otro dia dije "venga, algun dia tendrás que ir al castillo y terminarlo" y por eso entré la primera vez

Y es cuando me di cuenta de que el problema es que, anteriormente subconsciente y ahora conscientemente, no quiero que se acabe, sencillamente
Pero no es un "no quiero que se acabe" por que me gusta mucho y me gustaría que tuviera mas misiones, no es eso, el número de misiones no cambiaría nada (para lo cual ahora pondré ejemplos) es sencillamente que el juego me ha acompañado durante tantas horas a lo largo de año y medio, que la idea de "separarme" de él, pensar que una vez me dirija a la misión final sacaré el juego, lo guardaré y ahi se pasara años hasta que me vuelva a apetecer (si es que lo hace, cosa que en los sandbox no suele ocurrir ya que no son muy rejugables) como que me cuesta cerrar ese capítulo y olvidarme del juego, y por eso hablaba de "síndrome de Estocolmo" el juego te roba horas, se que no debo alargarlo mas, y aún asi rechazo la idea de cortar mi relación con él.

Como decía ahora, habiendo identificado esta situación, me doy cuenta de que en el pasado me ha pasado multitud de veces:
Skyrim, durante las 360h que lo jugué no terminé prácticamente ni una trama, ni la principal ni muchas de las tramas secundarias "importantes" como las de los gremios, que no terminé ni una, directamente estuve cientos de horas explorando, haciendo secundarias de las infinitas, y acumulando niveles, siempre que habia una trama principal la dejaba para luego "primero me quito de encima las misiones simples y luego voy a por las importantes"
El problema es que, para quien no lo sepa, Skyrim tiene un generador de misiones secundarias infinitas, literalmente, el juego las crea de forma aleatoria y nunca se acaban, misiones como "mata a los bandidos de tal cueva" y tal
Por eso decía que no es cuestión del numero de misiones, es el simple rechazo a avanzar en la trama
Finalmente nunca terminé Skyrim, ni su historia principal ni los DLCs ni las secundarias importantes X-D

Fallout New Vegas: Me enteré de que una vez vas a la misión final el juego no te deja continuar jugando y sencillamente nunca fui a ella, queria haber terminado el 100% antes de eso, no me iba a dejar misiones por hacer o sitios por descubrir, asi que finalmente entre unas cosas y otras, espere a jugar a los DLCs y tal y cual y nunca llegue a terminar el juego por que siempre buscaba donde no había estado o si me dejaba algo por hacer

Fallout 4, es al que mas horas he hecado de la lista junto a Skyrim y mas de lo mismo, me he dado cuenta de que rehuyo deliberadamente las misiones principales, ahora ya sabiendolo cuando lo retome me enfrentare a ello e ire a terminarlo sin alargar tanto el cuento

Y por lo general con sandbox, aunque no exclusivamente; también me ocurre con juegos online, donde después de haber jugado tanto me duele saber que por culpa de que los jugadores se mudan a juegos mas nuevos no he exprimido del todo algunos mapas por ejemplo en los que no he tenido oportunidad de jugar lo suficiente...

En resumen, tras años jugando me he dado cuenta de que cuando un juego nos consume demasiadas horas, desarrollo una versión simplificada de un síndrome de Estocolmo, en el cual aun siendo consciente de la pérdida de tiempo que me supone alargar innecesariamente un juego, la idea de que termine y olvidarme de él me causa rechazo por que supone deshacerme de algo que me ha acompañado cientos de horas de buenos ratos.

Termino el hilo agradeciendo que hayais leido mis divagaciones y preguntando si a alguien mas le ocurre algo similar a lo que cuento, si os habíais dado cuenta, y si hacéis algo para evitarlo

Un saludo

Editado por Kilek, 15 septiembre 2018 - 09:58 .

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  • Empal

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#2

Escrito 15 septiembre 2018 - 10:03

Comprate una vida

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  • Kilek

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#3

Escrito 15 septiembre 2018 - 10:10

Comprate una vida

Sabía que la primera respuesta ibas a ser tu diciendo "Kilek y sus movidas"
No ha sido exactamente, pero venía preparando para tu respuesta X-D

Sobre lo de comprarme una vida, realmente juego 1h o asi diaria, tampoco es que sea un viciado que no hace otra cosa, el punto del hilo no es haber desarrollado dependencia a nivel adicción si no haber pasado un total de muchos días con un juego, como digo, juego 1h diaria de media, algub dia 3h y algunas semanas 0h, asi que entiende que para echarle 200h o mas a un juego es prácticamente haberme pasado medio año sin jugar a otro juego, en el caso de Zelda si lo he intercalado y de ahi que en año y medio siga sin terminarlo, es por eso que luego me cueste darlo por terminado, es algo que he estado jugando desde hace año y medio X-D

Editado por Kilek, 15 septiembre 2018 - 10:16 .

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#4

Escrito 15 septiembre 2018 - 10:13

Ya es que ni siquiera un tema interesante se salva de las típicas mierdas de los onanistas come doritos... así va el foro desde luego, y en la pole macho, de record.

 

Pues a mí eso me pasa de vez en cuando, como a ti, en esos juegos que te atrapan porque justamente enganchan perfectamente con lo que le pides al videojuego, una jugabilidad exquisita, una historia mínimamente interesante (bueno, a veces ni eso), etc.

 

Los últimos en los que me ha pasado eso han sido el increíble Nier Automata (que me saqué hasta el final heroico que los que se lo han pasado lo saben) y ahora mismo el Nioh (el cual no me entero de una puta mierda de la historia, pero me da igual), te sumerges tanto en sus rutinas y en su mundo que sólo piensas en llegar  acasa y darle un ratito al mando, es una pasada.


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  • Barker

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#5

Escrito 15 septiembre 2018 - 10:16

Tan fácil como entender que te diviertes y no quieres que acabe la diversión. 


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PC:

 

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#6

Escrito 15 septiembre 2018 - 10:18

No hay ninguna necesidad de terminar los juegos, especialmente un sandbox bien hecho debe conseguir que sea innecesario, yo por ejemplo a Skyrim y Fallout 4 les he metido cientos de horas y solo en Skyrim llegué a terminar la historia principal.

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¯\_(ツ)_/¯

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  • Kilek

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#7

Escrito 15 septiembre 2018 - 10:19

Tan fácil como entender que te diviertes y no quieres que acabe la diversión.

No es sólo eso, divertirme me divierto con decenas de juegos, y tengo muchos pendientes, si solo fuera por diversión lo termino y me pongo a otra cosa, es algo mas un nivel sutil de haberlo integrado en tu vida después de tantas horas y que la idea de olvidarte de él de forma repentina te cause incomodidad por que al fin y al cabo, has creado vínculo emocional con el juego, le has dedicado mucho tiempo y te ha dado buenos ratos... No digo que sea una relación de amistad o algo, pero si un vínculo emocional que provoca que la idea de pensar que no vas a volver a verlo te entristezca por así decirlo

Ya es que ni siquiera un tema interesante se salva de las típicas mierdas de los onanistas come doritos... así va el foro desde luego, y en la pole macho, de record.

No te rayes, era un tocho de texto y me esperaba ya que la primera respuesta fuera un TL:DR de manual X-D

Luego os respondo con más calma a los que comentéis, que ahora estoy ocupado

Editado por Kilek, 15 septiembre 2018 - 10:26 .

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#8

Escrito 15 septiembre 2018 - 10:29

Si los juegos de Nintendo tuvieran trofeos no tendrías este dilema créeme. Siempre hay algo extra que hacer, y no precisamente sencillo.


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#9

Escrito 15 septiembre 2018 - 10:34

Ya es que ni siquiera un tema interesante se salva de las típicas mierdas de los onanistas come doritos... así va el foro desde luego, y en la pole macho, de record.

Pues a mí eso me pasa de vez en cuando, como a ti, en esos juegos que te atrapan porque justamente enganchan perfectamente con lo que le pides al videojuego, una jugabilidad exquisita, una historia mínimamente interesante (bueno, a veces ni eso), etc.

Los últimos en los que me ha pasado eso han sido el increíble Nier Automata (que me saqué hasta el final heroico que los que se lo han pasado lo saben) y ahora mismo el Nioh (el cual no me entero de una puta mierda de la historia, pero me da igual), te sumerges tanto en sus rutinas y en su mundo que sólo piensas en llegar acasa y darle un ratito al mando, es una pasada.


Sabes que Kilek y yo somos amigos y siempre le hago estas bromas, verdad?

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#10

Escrito 15 septiembre 2018 - 12:26

Pues ya hay que tener aguante para echarle 200 horas al Zelda con lo repetitivo que es.


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#11

Escrito 15 septiembre 2018 - 12:29

Sabes que Kilek y yo somos amigos y siempre le hago estas bromas, verdad?


Se las haces a 4k?
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#12

Escrito 15 septiembre 2018 - 12:38

yo a fallout 4 llevo unas 400 horas también y a ver, no me pasa lo que no querer terminarlo, ya lo hice para ver el final y luego volví al punto antes de la última misión y me puse a hacer más cosas, explorar, misiones de la gente, construir el asentamiento... si que es un juego que me gusta cocerlo a fuego lento para poder seguir explorando su mapeado y demás, por ahora lo tengo apartado en favor de otros juegos pero volveré a el en algún momento para seguir con la interminable exploración o la creación de la base


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#13

Escrito 15 septiembre 2018 - 12:39

Por el título me he imaginado que te habían encerrado en una habitación, obligándote a jugar a un juego concreto hasta que te acabase gustando. Me alegro que no fuese así..
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#14

Escrito 15 septiembre 2018 - 12:42

Por el título me he imaginado que te habían encerrado en una habitación, obligándote a jugar a un juego concreto hasta que te acabase gustando. Me alegro que no fuese así..


Pues yo si me hubiese alegrado..
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#15

Escrito 15 septiembre 2018 - 12:42

Se las haces a 4k?


si, joder!!

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