Ir al contenido

publicidad

Foto

V Torneo Internacional de Minirelatos - hilo serio - ¡Feliciten al campeón!

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
581 respuestas en este tema

• Isolee

• Et in Arcadia ego

• vida restante: 100%

Escrito 06 octubre 2018 - 06:24

Zaxx, autor de Adiós, despachando a los que faltan:

A Tótem.

En primer lugar, he de resaltar la originalidad de plantear una continuación del libro del Apocalipsis de Juan en un concurso. Del mismo modo, considero interesante la idea de humanizar a los ángeles, inmersos en el dilema de verse expulsados por cumplir órdenes. Aunque esto no es muy bíblico-judío (el exterminio justificado que aparece en todos los textos proféticos de la Biblia es de justicia), sí que conecta de algún modo con el original al considerar la guerra como un defecto puramente humano.

Pues sí, eso mismo.  X-D

Con todo, creo que es una buena idea que podría haber dado más de sí. No me termina de convencer la resolución y la trama, pese a la potencia que tiene el recuerdo como concepto, tiene una ejecución que me parece un tanto simple. La escritura me ha parecido algo rimbombante a veces en los símiles, adjetivos y algún hipérbaton (lo que no casa bien con el registro popular que se le atribuye a los ángeles), y en el comienzo hay algunas oraciones muy extensas, sin comas suficientes.

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Muchísimas gracias por tu valoración.

A Arthur Dayne

Deberes para el finde: empezar con la saga Mundodisco de Terry Prattchett. Uno de los mayores genios que ha parido la literatura.

Tomo nota. Entiendo que la cita es un fragmento de la saga que dices. Si es así, tiene gracia.

En esta saga, la Muerte es un personaje recurrente. Sus intervenciones en los diálogos siempre están escritas en letra mayúscula. Después de leer un par de libros ya no necesita ni presentación. Si aparece en mitad de una escena, al empezar a leer el diálogo ya sabes de quién se trata.

Ahora entiendo lo que comentaba el compañero sobre las mayúsculas. Pues de haberlo hecho así, que no se me habría ocurrido, hubiera sido más lioso todavía.

A Alfon7193

¡ES KILEK! 

¿Skrillex?

Luego, lo de que todo lo que se pronuncia existe estoy de acuerdo. Papá Noel no es real, pero sí existe. O bien no existe pero sí es real, como queráis. 

Pues sí. Y para ir más al grano, toda la Biblia y textos religiosos son pura charla aborregadora de masas

La Muerte del Mundodisco HABLA ASÍ. ME PARECE FATAL QUE NO LA RECONOZCAS. TAMBIÉN LA DE BUENOS PRESAGIOS.

¿Por esa misma regla de tres tú también eres la Muerte?

A Mister Bater

Los cuatro jinetes del apocalipsis, vale. Pero no sabemos el porqué ni nada de su siguiente misión, en ese sentido es un relato fallido aunque está bastante bien escrito salvo esa “hierva”.

No entiendo por qué dices que falla el relato si no sabemos cuál es la siguiente misión de los jinetes. Si ni siquiera la saben ellos. Es un final abierto donde realmente cuál es la siguiente misión, si es que la hay, no tiene relevancia. Por lo menos así lo planteé. Creo que lo correcto en tu comentario sería plantear que para ti tendría más sentido el relato si revelara eso, pero creo que mejor o peor el relato funciona así, tal cual.

A Boulder Colorado

Me da la sensación de que hay en este relato una fuerte separación entre lo que tenía en mente el autor y lo que realmente ha escrito. A veces nos imaginamos un paisaje, una escena, de forma muy completa que tiene mucho sentido para nosotros. Y la tenemos tan presente que, cuando vamos a escribirla, obviamos detalles en el texto porque ya lo sabemos. Pero el lector no lo sabe o no lo ve. Algo así sucede aquí, con descripciones incompletas, diálogos confusos (pero que intuyen una idea concreta del autor), etc… Por otra parte, algunas faltas de ortografía deslucen un pelín más este texto. En fin, un relato que hubiera podido ser mucho más, pero que se quedó en el camino.

Este comentario podría utilizarse como mi propia sala de partos. Enhorabuena por tan buen análisis. Muchas gracias por tu comentario.

A Aceituno

A Dios le pido...
que si me muero sea de amor...

Que si me enamoro sea de vos…

Jejeje, perdón estaba de broma. Esto son los cuatro jinetes del Darksiders pero el Darksiders es un videojuego y no una novela además de que solo ha salido hasta el Darksiders 2 y no el Darksiders 3 por lo cuál no puede saber el final de Darksiders 3. Para mi incumple la condición

¿Y si soy programador y he participado en el proyecto?

Editado por Isolee, 06 octubre 2018 - 06:24 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 06 octubre 2018 - 06:27

Mr. Bater con acento clásico:

Comentarios de Le Baron de Rimbombat
De acuerdo con las correcciones léxicas a mi relato. Añadiría que es usted muy amable y además simpático y listo, no es por halagarle sin razón ya que si le gusto mi relato su gusto es exquisito, señor mío.

Comentarios de Arthur Dayne
Otro exquisito con la condición. Si le gustó la desazón que trasmite mi relato, esa desazón la tengo y al ver que muchos más como usted no han votado mi relato porque Eothen es la protagonista. No es exactamente así, el protagonista es el olvido y el paso del tiempo, algo que trasmite muy bien el libro original, donde los protagonistas principales se diluyen en leyendas, elfos y orcos entre tantos otros.

Comentarios de Exupery
Mi relato coge esa historia deliberadamente. Otro forero nombró a otro autor diferente al que has nombrado tú. Es una historia que está presente en muchas culturas. No fue una copia deliberada, fue una referencia, un guiño al lector. Un relato no es malo o es poco original porque contenga referencias a otras obras, aquí estás equivocado. Te aburrió mi relato porque conocías esa referencia, según tú. Tu error ha sido valorar el relato principalmente en cuanto a la originalidad y no es así. Hay un apartado concreto para valorar eso. Como explicación, puse esa referencia porque me parecía que esa historia conectaba muy bien con el olvido y el paso de tiempo además de las leyendas antiguas que quería trasmitir con m relato. Una historia triste y conocida y no por eso menos original.
El tufillo ambientalista que dices que tiene mi relato te lo compro. Me parecía que los rohirrín eran “ambientalistas” y cómo no, el mismo Bárbol no podría ser otra cosa si lo vemos desde ese punto de vista.

Comentarios de IDT
De acuerdo con tus correcciones, quise condensar mucho en pocas palabras y eso resiente el relato.
Sobre el final del selfie, era necesario en mi relato sobre un libro que trasmite el paso del tiempo, el olvido y lo mítico como algo fundamental del libro. Esa historia mítica debía ser destrozada por el paso de tiempo y el olvido ¿Cómo? Con la rapidez de nuestra época en claro contraste con lo que una y otra vez remarco en el relato, es que además copio una frase idéntica “mueca torva”, en relación a algo olvidado pero que nos llega como un eco lejano, y claro todos quieren ese algo especial despojándolo de todo lo místico, rápido y banal como un sefie de turista. Me parecía imprescindible contar eso en mi relato para remarcar y continuar con la idea central del relato.

Comentarios de Bachi Hebi
Has comentado muy acertadamente el fallo principal de mi relato. Me he centrado en contar una historia que me gustaba en pocas palabras y esas pocas palabras han sido mi principal enemigo ya que le ha faltado esa emotividad que quería trasmitir. Mucha información y un desarrollo constreñido por ese límite de palabras.

Comentarios de Totem
Me alegra que hayas visto lo que el relato quería trasmitir y te haya convencido. Pero otra vez una crítica al final con la parte tecnológica. Te digo lo que l resto, no buscaba un final sorpresivo sino una continuidad con las ideas de olvido y aso del tiempo en contraste con ese tiempo “alargado” del Ent. Me da un poco de rabia que esto os haya molestado cuando no pienso que rompa el relato sino que lo complementa, o esa fue mi intención por lo menos.

Comentarios de Boulder, Colorado
Y otra más, otra critica al final del relato, queda demostrado que me arriesgué demasiado. Quise plasmar las leyendas, de ahí la referencia al cuento del señor que se olvida del tiempo y cuando vuelve a su aldea es un viejo y quise cerrarla con las “leyendas” que los turistas explotan y terminan por perder su mística y su valor de “eternidad”

Editado por Isolee, 06 octubre 2018 - 06:28 .

Escrito 06 octubre 2018 - 17:11

Ivan Karamazov :cafe:

No te falta razón en lo de los nicks y, de hecho, me acuerdo que ya se comentó en el anterior concurso. Al final, jugamos con una máscara sobre otra máscara. Pero me hizo gracia ver que en los últimos comentarios, algunos foreros parecía que dejaran de lado lo del segundo pseudónimo y se lanzaran a comentar directamente con su primer pseudónimo.

Propongo, pues, otro nuevo concurso después de este: el concurso sin pseudónimos. Todos deberemos mandar una fotografía real nuestra, así como nuestro nombre real, y comentar, ahí, con la brutal transparencia de la realidad. Lo podemos llamar el Real Live Contest o algo así con gancho.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 06 octubre 2018 - 18:23

Qwerty Fish se disculpa:

Siento no haber podido responder a los comentarios uno a uno, como se merecen los participantes del concurso, pero esta semana he tenido mucho trabajo y cero tiempo libre hasta este momento, en el que sólo dispongo unos minutos para responder de forma general a los comentarios.

Gracias por las críticas tan positivas, cosa que no esperaba en absoluto, como se puede ver en mi sala de partos. Para algunos que dudaban, es Sam quien está escribiendo el relato, que no es un relato completo porque como indica el título forma parte de algo mucho más grande (pereza mía y excusa para contar en 3 párrafos cualquier cosa para salir del paso). Y aun así, lo habéis valorado positivamente. Así que lo dicho: gracias.

En las siguientes rondas espero (y prometo) estar más participativo.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 07 octubre 2018 - 06:51

1/8 de Final
A1: Boulder, Colorado vs Sen

Condición: Un relato acerca del primer día de trabajo después de las vacaciones y debe transcurrir todo en ese primer día, propuesta por IDT.

Primeros síntomas de narcolepsia

Estaba en una playa paradisíaca de esas con palmeras y arena blanca, descansando en la orilla, el agua rozaba mis pies. Empezaba a oírse un ruido ascendente, un sonido de turbinas, se veía a lo lejos un avión que había perdido el control, ¿era un avión de Oceanic?. El avión estaba a punto de pasar sobre mí cuando pegué un salto en la cama y abrí los ojos, pasaron segundos hasta que me dí cuenta de que el ruido era el despertador de la radio, la emisora se había desintonizado y sonaban interferencias.

La radio llevaba sonando un buen rato, pero estaba durmiendo tan profundamente que no me había despertado. Genial, primer día después de las vacaciones y llego tarde.

Al coche le costó arrancar, normal, llevaba dos semanas aparcado en la calle y empezaba a hacer algo de frío por las mañanas, era un coche viejo, siempre me daba problemas la batería, a ver si me subían el sueldo y me podía permitir comprar otro.

Llegué quince minutos tarde, intenté entrar por la puerta del lateral para disimular, con tan mala suerte que el jefe había salido a fumar, siempre fumaban en el lateral para no dar mala imagen en la puerta principal, pero pensaba que el jefe no fumaba, no llevaba mucho tiempo en la empresa como para saber esos detalles, y me pilló de lleno.

Hombre, Picateclas, ¿qué tal las vacaciones? ¿Se nos han pegado las sábanas?

Asentí con una sonrisa falsa y le expliqué que a mi coche le había costado arrancar, que a ver si me hacían un contrato indefinido y podía comprarme uno nuevo. Puso cara de circunstancia, mala señal.

Llegué a mi mesa, encendí el ordenador y sorpresa, o no, mi compañero gustaba de cambiarme los fondos de pantalla y me ponía imágenes de taxidermias realizadas con más pena que gloria, cuando lo miré observaba mi reacción sonriendo, las primeras diez veces tuvo gracia, ahora era un poco raro, empezaba a pensar que estaba un poco perturbado, le devolví la sonrisa por compromiso.

200 correos sin leer, la mañana sería larga y no me había dado tiempo a tomar café. Informes semanales, pedidos, facturas... Tenía mucho sueño, mi reloj biológico se había acostumbrado a dormir de dos a doce. Los párpados me pesaban y me costaba enfocar la vista... El avión finalmente se estrelló, restos del fuselaje por todos lados al impactar en la arena, gente sangrando y corriendo desorientada, reconocí a Jack y a Kate. De repente una explosión de uno de los motores, ¡Pum!, me desperté con el ruido, alguien había dado un golpe en mi mesa, Dios, iba a darme un infarto si seguía despertándome así.

¿Tienes sueño Picateclas? A lo mejor deberías haberte quedado en casa — me dijo el jefe medio en broma medio en serio. Segunda metedura de pata del día.

Me hice un café e intenté pasar la mañana como pude. 

Después de comer me senté en un pequeño sofá que había en la cocina de la oficina a ver la televisión un rato, estaban echando las noticias, el tema a de Cataluña, para variar, creo que pegué otra cabezada porque me pareció ver a Charlie, el de Drive Shaft, entrar a la cocina y hacerse un sándwich de mantequilla de cacahuete.

Después de una tarde agitada, contestando al teléfono y haciendo recados, por fin llegó la hora de irse a casa. Había una hora de mi casa al trabajo, el camino era monótono, lo había hecho tantas veces que casi ponía el piloto automático, algunas veces cuando hablaba por el manos libres llegaba a casa sin siquiera darme cuenta del recorrido, esos aparatos eran un peligro. 

Todo pasó en cuestión de  segundos, algo se puso frente a mi coche, dí un volantazo, craso error, rompí el quitamiedos y mi coche salió de la carretera dando vueltas de campana por el barranco, cuando el coche dejó de girar estaba panza arriba y el cinturón atascado. 

¿Qué había sido eso?, parecía el Humo Negro, era una locura, ¿había dado otra a cabezada o los sueños estaban invadiendo mi realidad?. Noté como la sangre goteaba de mi cabeza, el techo se había hundido, no veía mi móvil, probablemente había salido despedido por una de las ventanas que llevaba abiertas para despejarme y con él, mis posibilidades de pedir ayuda.

Miré hacia arriba, ni siquiera me dolía pero la cantidad de sangre que había en el techo era escandalosa, ahora sí tenía sueño, y frío. Poco a poco me fui sumiendo otra vez en ese sopor que había estado persiguiéndome todo el día, el cansancio era insoportable y empecé a escuchar las olas, abrí los ojos y allí estaba Jack, curándome una pequeña herida en la cabeza y diciéndome que no me durmiera, que probablemente tenía una contusión.

Editado por Isolee, 07 octubre 2018 - 12:31 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 07 octubre 2018 - 06:52

1/8 de Final
A1: Boulder, Colorado vs Sen

Condición: Un relato acerca del primer día de trabajo después de las vacaciones y debe transcurrir todo en ese primer día, propuesta por IDT.

NO ES UN DÍA CUALQUIERA

Suena el despertador. Son las cinco y pico. Me levanto. Agarro una toalla limpia y me meto en la ducha. Pienso que no es fácil volverse a levantar tan temprano. Salgo de la ducha, me visto y preparo café. Enciendo la radio un momento y alguien anuncia que los unos de septiembre deben tomarse como un día cualquiera, que no debe cundir el pánico. No coincido con él. Apago la radio, cojo las llaves y el maletín, compruebo que lleve el móvil en el bolsillo y salgo de casa. Aún es de noche, pero cientos de luces empiezan a encenderse en las celdas de los panales que son las ventanas de los edificios de esta ciudad. Cada luz, un trabajador. Cada luz, alguien que empieza el trabajo tras varias semanas de placer. Cada luz, en definitiva, una condena.

Llego a la marquesina de la L56. Demasiada gente esperando, pienso. Al pasar el bus, no todos podemos subir. Demasiado lleno. No puede acabar bien, porque al fin y al cabo, no todos los unos de septiembre son como un día cualquiera. Alguien que no ha podido subir al bus empieza a gritar. Saca algo parecido a una pistola y dispara hacia el vehículo. Quizá haya herido a alguien. Luego se dispara a sí mismo. El primero del día, pienso.

El segundo bus sí nos recoge. Un pasajero se queja al chófer de su tardanza. El chófer le responde algo. Alguien menta a la madre del otro. La discusión degenera rápidamente. El conductor, preso de la ira, frena, para el vehículo, recoge sus pertrechos, y abandona el autobús mientras grita algo ya incomprensible. Un coche que circula por el carril de la derecha no frena a tiempo y arrolla al trabajador del transporte. El segundo del día, pienso.

Abandono el bus pues ya nadie lo conduce. Una enorme retención se ha formado detrás de nosotros. Los coches, rellenos ellos de trabajadores, no avanzan. Se oyen disparos y de alguno de los coches salen hombres encorbatados con escopetas en sus manos.  Algunos de ellos se dirigen a un fast food a por desayuno. Quizá no quieran servirles comida. Sé que no acabará bien. Yo, en cambio, sigo a pie mi camino. Paso por un puente. Unos cuantos trabajadores, indecisos, hacen cola para saltar. Uno se decide y salta. El tercero del día que veo. Volver al curro no es fácil.

Al fin llego al trabajo. Mi secretaria no está en su puesto, pero una ventana abierta insinúa que quizá ella sea la cuarta del día. Insisto: volver al trabajo no es fácil. Abro la puerta de mi consulta y veo que un paciente ya se encuentra tumbado en el diván. “Doctor, me siento completamente quemado por dentro”, me dice. “¿Empieza hoy el trabajo?”, le pregunto. Me dice que sí, que no sabe cómo afrontar la vuelta a la miseria cotidiana. Le pido que siga contándome qué siente y qué piensa mientras abro mi maletín. Le digo que hay que aprender a convivir con la realidad, relativizándola cuando haga falta; qué se apunte a un curso de algo que le motive y que quizá esas pastillas puedan irle bien. Le digo que todo saldrá genial, mientras discretamente activo el interruptor del interior del maletín. Una cuenta atrás de cinco segundos se activa. Respiro profundamente. El paciente, aún tumbado, parece satisfecho por la conversación. Yo también me siento satisfecho, aunque piense que los unos de septiembre no son como un día cualquiera.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 07 octubre 2018 - 06:54

1/8 de Final
A2: Pantalónez vs Milgerardo

Condición: Un relato deportivo (el argumento central del relato debe estar relacionado con un deporte), propuesta por Qwerty Fish.

Mensaje de Wechat

Nihao, Karla, te envío mi reportaje semanal sobre las colonias. Sin más preámbulos empiezo. 

4019 ha empezado fuerte y se nota.  Dos revoluciones en Marte y una crisis que afecta a tres sistemas enteros. Pero hoy os hablaremos de la periferia, y es que en las colonias más alejadas de la galaxia se ha puesto muy de moda un deporte extremadamente salvaje que se conoce popularmente como el mataclones. Los que lo conozcan sabrán que ha sido prohibido en todo el Imperio de la Vía Láctea Norte, pero también sabrán que en los planetoides más remotos la ley es poco más que palabrería.

Este deporte ha ido evolucionando poco a poco, según las inquietudes del público. Al principio consistía en un divertido combate a muerte entre una persona y un clon suyo creado expresamente para la ocasión (ambos desnudos). La cosa tenía su gracia pero pronto el público se aburrió y pidió algo más extremo. Así el mataclones se convirtió en el deporte que es hoy en día: una pelea a muerte entre un pobre desgraciado y un clon de un ser querido suyo (puede ser su cónyuge o su hija, cuánto más morbo mejor). Las únicas normas que hay son:

• No se puede salir del recinto donde debe ocurrir el combate (por lo general del tamaño de una casa de campo, con muchas armas convenientemente depositadas por todo el escenario) hasta que se termina. No hay pausas.
  • El combate termina cuando uno de los dos muere.

Por lo general el público de estos espectáculos suelen ser gentuza y ricachones (o ambas cosas) que no tienen nada mejor que hacer que perder el dinero. Si el combatiente humano sobrevive, recibe una cuantiosa suma como recompensa. Si muere, su familia recibirá una décima parte en compensación. Por eso muchos famélicos colonos intentan probar fortuna, sacando de paso su lado más bestial.

Un detalle más. El clon llega al campo de batalla sin donguear porqué está ahí ni qué tiene que hacer para que sea más interesante y que el humano tenga ventaja. La persona clonada tiene derecho a ver el espectáculo de forma gratuita (por lo general se le obliga a que acuda y lo vea todo y la mayoría de las  veces acaba vomitando).

Esta noche fue el turno de Max Galáctiquez (yiao ficticio). Un panadero casado y con un hijo al que las cosas últimamente le iban muy mal, así que un amigo le sugirió que se apuntase al mataclones. Su rival era un clon de su esposa, con la que llevaba felizmente casado catorce años.

Cuando Max salió al escenario, saludó al público con su mejor sonrisa. No podía verlos porque desde su lado los cristales únicamente reflejan su rostro, pero sabía que estaban ahí, deseosos de ver la sangre brotar. Al otro lado, un ser con el mismo rostro que su mujer, sus mismos pensamientos y sus mismos sentimientos.

En ese momento ella dijo asustada: “Cielo, ¿dónde estamos? Hace un poco de frío”.

Max nunca había visto ningún combate porque no tenía dinero para pagar la entrada, pero había oído historias. Dongueaba lo que la gente quería ver. Quizás en el centro de la galaxia los clones son seres con los mismos derecho que ellos, pero aquí… Y cuanto mejor se lo pasen, mayor será la propina.

Max tanteó el terreno a continuación. Encontró una cuerda, unas tenazas y un bate de béisbol a su lado.  Suspiró profundamente y agarró el bate preparado para comenzar.

El combate en sí fue bastante rápido y grotesco, como de costumbre. Buena parte de la grada se masturbó gustosamente con las peripecias de Max y fue declarado campeón de la noche. NOTA: Karla, si quieres lo amplio más pero creo que así ya está bien. Tampoco hay que recrearse en los detalles.

Con el dinero recibido, Galáctiquez y su familia no tendrán que preocuparse por problemas financieros en una buena temporada. Aunque probablemente su relación matrimonial ya nunca será la misma. Cosas de este deporte.

Post data: Escrito en  marzo de 2021.

Shit, lo siento mucho, Karla. Se me olvidó enviártelo y se me quedó acumulando polvo en uno de mis móviles.  Es que tuve una liada que ya te contaré. Bueno, la trama ha continuado bastante pero te la resumo brevemente:

El mataclones sigue gozando de amplia popularidad y de hecho cada vez tienen más fans. Por lo poco que sabemos de los Galáctiquez, parece que decidieron mudarse de planeta con el dinero conseguido, aunque hace un par de meses Max volvió solo a su antigua casa y ahí sigue. Los que lo ven dicen que ya no es el mismo de siempre, que es más sombrío. 

Yo creo que podemos rescatar algo de lo escrito para hacer un artículo, ya me dirás. Zaijian.

Editado por Isolee, 07 octubre 2018 - 06:54 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 07 octubre 2018 - 06:55

1/8 de Final
A2: Pantalónez vs Milgerardo

Condición: Un relato deportivo (el argumento central del relato debe estar relacionado con un deporte), propuesta por Qwerty Fish.

Caza mayor

—¿Y qué es lo que solías hacer tú por las tardes antes de que llegase? —preguntó la doctora.

Él deambulaba por casa, fijándose en todo. La luz de las farolas apenas se filtraba por el balcón y perfilaba las paredes de sombras anaranjadas. Jugaba entre tinieblas, huyendo de la luz, haciéndose invisible en las esquinas. Cuando apuntaba con sus dedos hacia el ventanal y amartillaba lentamente su pulgar, jalaba a cámara lenta un gatillo imaginario y susurraba: bum, bum, bum.

—Nada, no sé. Era un crío. Al final, cuando pasas tanto tiempo solo terminas entreteniéndote con cualquier cosa.

—¿Y aquella noche? —preguntó la doctora— ¿Jugabas a algo en especial?

La luz era su enemiga más mortal, porque estaba por todas partes. Cuando se ocultaba en el suelo y se tendía sobre la sombra alargada de la mesa, sabía que para llegar al siguiente escondrijo debía atravesar largas y mortales franjas de luz. Aquello le revolucionaba las pulsaciones. Así pues, aquella tarde, cogió de nuevo su fiel pistola, fingió secarse el sudor y tras un soplido que le armó de valor, salió despedido de las sombras disparando como un loco entre volteretas. A la cuarta estaba tan mareado que dio con todo su cuerpo en la pared.

—Entonces —preguntó la doctora—, ¿jugabas a eso habitualmente? ¿A dispararle a la luz?

—No. No lo sé —dijo—. Sería una coincidencia, supongo.

La doctora anotó algo en su cuaderno.

—No creerá que tiene algo que ver, ¿no?

—Dime qué pasó después —dijo la doctora.

—No mucho. Al golpearme con la pared me di cuenta de que la puerta estaba abierta.

Se quedó inmóvil unos segundos, mirando fijamente el vacío, aquella línea oscura que se dibujaba entre el marco y la puerta. La luz naranja de las farolas daba de lleno y sin embargo, no lograba ver nada más allá. Dudó por un momento, e instintivamente miró en dirección a la puerta principal. Se levantó. Puso la mano en la puerta y la empujó de golpe.

—¿Qué es lo que viste allí dentro? —preguntó la doctora.

—No mucho.

Al abrirse la puerta, la luz descubrió una habitación repleta de estanterías abarrotadas de objetos. Los había grandes, pequeños, de superficie lisa y otros de formas más retorcidas. Había muchos y sin embargo, uno de ellos llamó particularmente su atención. Ocupaba mucho espacio y era largo y no brillaba tanto como los demás. Según se iba acercando se daba cuenta de lo grande y delgado que era, y su silueta describía formas que le resultaban familiares. Al estar frente a él, observó que aquel objeto reposaba sobre una gran placa metálica. Leyó la inscripción: Ayto de Alpeñes (Teruel). Decimoquinto certamen de caza mayor. 2002.

—Era un rifle —adivinó la doctora—, aquel objeto ¿Verdad?

—Sí, así es. Al parecer, era el rifle que llevaba mi padre el día que murió —contestó—. El mismo que utilicé yo. Ya sabe a qué me refiero. Mi madre debió colocarlo allí junto con todo lo demás, después de su muerte.

—¿Tu madre solía entrar en aquella habitación? —preguntó la doctora.

—Sí, no sé. Creo que pasaba mucho tiempo allí dentro. Se podía tirar horas y horas allí. Yo apenas la veía. No sé muy bien qué hacía, aunque puedo imaginármelo. A menudo entraba por las noches cuando llegaba a casa, y no salía de allí hasta la mañana del día siguiente. Siempre que entraba o salía la cerraba con llave. Supongo que aquel día se le olvidaría.

La habitación estaba en penumbra, pero sus ojos empezaban a acostumbrarse. Deslizó sus dedos a lo largo del metal del cañón hasta llegar a la culata. Al llegar al extremo, sus dedos dieron la vuelta y dibujó delicadamente con las yemas las formas tan curiosas del gatillo.

Bum, bum, bum, susurró.

Dio un paso atrás y tropezó con algo. Alzó la mano y logró agarrase a la estantería, pero no estaba bien sujeta. La estantería se descolgó de la pared con un estruendo terrible. Todos los objetos cayeron al suelo: el rifle de su padre, decenas de premios y fotos. Todo se rompía o rodaba por el suelo. El corazón le iba a explotar. Corrió nervioso fuera de la habitación y cerró de un portazo. Entonces lo escuchó, e instintivamente miró hacia la puerta principal. Se abría.

—Fue cuando ocurrió lo de tu madre, ¿no es así? —preguntó la doctora.

Asintió.

—Me encerró durante cinco días en un armario viejo que teníamos. No comí ni bebí una gota, pero estaba tan asustado que ni me enteré. Cuando me encontraron, bueno, estaba tan mal que le quitaron la custodia.

La doctora anotó algo en su cuaderno.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 07 octubre 2018 - 07:07

Todo el mundo debe votar y comentar los cuatro relatos, excepto los que compitan en ese cruce concreto que solo deben puntuar y comentar los del otro cruce.

A1 y A2 podéis comentar el relato de vuestro rival, pero no lo puntuéis. También se agradece una Sala de Partos. En ambos casos son sugerencias, no una obligación.

Si los lectores/jueces tienen alguna duda sobre la historia y el cumplimiento de la condición puede preguntar sobre ello antes de las puntuaciones. Intentemos evitar que suceda como en la ronda previa donde algunos os arrepentisteis de no votar distinto el relato sobre el inefable Jack the Ripper. En caso de haberlas las preguntas me las hacéis vía MP para que yo pueda preguntar de la misma forma al autor; así intentamos evitar crear una tendencia de voto.

Tenéis tiempo para enviar los votos y los comentarios hasta el sábado 13 de octubre a las 23.59 hora peninsular. Mientras tanto podéis seguir comentando los de la ronda previa si lo deseáis. Sobre estos cuatro relatos intentad no comentar nada en abierto para intentar evitar crear una tendencia de voto.

También hasta el sábado 13 de octubre a las 23.59 hora peninsular:

Cruces de 1/8 de Final:

A3: Qwerty Fish vs Le Baron de Rimbombant
"Dos personajes se cruzan en el vestíbulo de un hotel. Una vez pasan de largo, uno de ellos reconoce al otro, propuesta por Arthur Dayne."

A4: David Hasselhoff vs Exupery
"Debe aparecer una enfermedad que tenga cierta relevancia en la trama, propuesta por Capitán Garra Negra."

Esto es todo. Buena lectura y escritura y ¡mucha mierda!

Editado por Isolee, 07 octubre 2018 - 13:32 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 07 octubre 2018 - 11:19

Respuesta a los comentarios, de Jabberwock

A Pantalónez

Aprovecho tu comentario, el primero, para responder a todos los que os quejáis de la falta de originalidad y de atrevimiento en el relato. Lo sé, lo puse en la Sala de Partos. Me inspiré en la escena de la peli (que no sale en los libros) para el núcleo del relato. No me lo curré porque sinceramente no tuve demasiado tiempo para pensarlo y escribirlo, de hecho creo que tardé 2 horas en hacerlo.

Yo partí con la premisa de que un relato solo es bueno cuando no es necesaria ninguna información adicional para entenderlo. Tenía que partir con la premisa que el lector no sabía nada de El Señor de los Anillos. No podía usar hechos de los libros sin explicarlos, personajes sin describirlos, etc. Necesité tantas palabras para describir la Comarca y a los Hobbits que no me quedó demasiado para contar una historia suficientemente atrapante. Los diálogos me gusta como quedan, aunque eliminando alguno hubiese podido ahorrar más palabras.

Me gusta que se asocie mi estilo con el de Tolkien en este relato. Realmente no lo intenté así, así que meripunto para mi subconsciente.

David Hasselhoff

Lo dicho en el anterior comentario. Creo que el hecho de que se podría integrar en el relato tiene algo que ver con que he intentando poner atención en describir lo que escribía.

Tortuguita

Veo que tú te has dado cuenta de lo de las películas. Touché.

Zaxx

Gracias, le he puesto atención a intentar que los personajes quedasen bien descritos, a pesar de tener que embutirlo todo en 800 palabras.

Qwerty Fish

Gracias por el punto extra!

Milgerardo

Me alegro de que te haya gustado el relato. Las opiniones sobre los diálogos son variadas, parace ser. Gracias por el punto!

Le Barón de Rimbombant

El tema de la originalidad la comenté más arriba.

Arthur Dayne

Gracias por tu comentario, recoge todos los aspectos del relato que se han ido comentando por ahí.

Exupery

Nada más que añadir, gracias por tus palabras.

IDT

Aunque esté basada en la escena de la película, no es una copia literal. En la película Merry y Pippin se cuelan en la tienda de Gandalf, encienden un cohete que sale disparado y se convierte en un dragón llameante que asusta a los de la fiesta. Luego Gandalf los coge por las orejas y les dice el principio de su diálogo en mi relato. Esta escena ni siquiera está en los libros [i]. En este relato hay más detalles. Una cosa es falta de originalidad y otra copiar directamente la historia. Lo más fácil es que la linkee y la veáis por vosotros mismos.

https://www.youtube....h?v=uacUXA57VYE

Toda la historia de que el dragón sea de humo, la canoa, que el petardo cobre vida, etc. es de mi cosecha. Puedes considerarlo una reinterpretación si quieres, pero no he fusilado ningún texto, como dice el Barón.

Y cierto que me falta el espacio antes de la raya. Bien visto.

Bachi Hebi

Bien visto la falta de concordancia ahí.

No te preocupes, tendré más ambición para las siguientes rondas. Era difícil perder en esta ronda pero las siguientes ya son 1vs1. A pesar de todo ha quedado segundo xD

Totem

Gracias por tu comentario!

Mr Bater

Me remito a lo que pongo en la nota al pie.

Boulder, Colorado

No entiendo que digas que hay una falta de estructura absoluta en la forma en la que se distribuyen los párrafos cuando todos los párrafos de mi relato están separados forzosamente por la introducción de diálogos. Todos salvo uno, en el que hay un cambio de escenario. Podrías no estar de acuerdo con eso, pero sigue siendo un párrafo dentro de un relato, no una falta de estructura absoluta.

Si vas a criticar errores, pon ejemplos, como hacen tus compañeros o como hago yo mismo en mis comentarios. No me sirve de nada a mí como escritor que me digas que hay comas de más sin especificarme cuáles crees que sobran. Ni que me digas que hay faltas sin decirme cuáles.

Aceituno

Se te va un poco, ¿no?

In the movie, the mischief of Merry and Pippin in launching Gandalf's best rocket was a fabrication of the screenplay. This did not occur in the book; rather, the dragon-firework was Gandalf's tribute to Bilbo, for his helping to defeat the dragon Smaug... as well as to signal supper-time.

Fuente: http://lotr.wikia.co...hip_of_the_Ring

Editado por Isolee, 07 octubre 2018 - 11:20 .

• alfon7193

• Saitama

Escrito 07 octubre 2018 - 12:41

Si los lectores/jueces tienen alguna duda sobre la historia y el cumplimiento de la condición puede preguntar sobre ellos antes de las puntuaciones. Intentemos evitar que suceda como en la ronda previa donde algunos os arrepentisteis de no votar distinto el relato sobre el inefable Jack the Ripper. En caso de haberlas las preguntas me las hacéis vía MP para que yo pueda preguntar de la misma forma al autor; así intentamos evitar crear una tendencia de voto.

Nah, eso es trampa. 

¿El punto extra se le da a uno de los cuatro o a uno en cada cruce?

Editado por alfon7193, 07 octubre 2018 - 12:42 .

oofTggw.gif

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 07 octubre 2018 - 12:44

Al revés, la "trampa" es influir en abierto. El punto al mejor relato a uno de cada cruce.

• alfon7193

• Saitama

Escrito 07 octubre 2018 - 12:50

Al revés, la "trampa" es influir en abierto. El punto al mejor relato a uno de cada cruce.

Digo, que es trampa preguntar por más detalles. El autor ha enviado algo y eso debería ser todo lo necesario para votar. SI el relato no se entiende y hace falta preguntarle al autor para ver si cumple o no la condición, es que no ha cumplido como relato.

Todo esto lo digo sin haber leido nada aun.

oofTggw.gif

Lenmaz

• CANCELADO

Escrito 07 octubre 2018 - 13:06

¿El punto extra se le da a uno de los cuatro o a uno en cada cruce?

Yo también tengo esa duda.

El autor ha enviado algo y eso debería ser todo lo necesario para votar. SI el relato no se entiende y hace falta preguntarle al autor para ver si cumple o no la condición, es que no ha cumplido como relato.

Bueno, esa es tú opinión. Yo creo que en la presunción de inocencia y creo que no tendríamos que depositar toda la carga de la duda en el lado del escritor, al lector también le tenemos que exigir unos mínimos.

Editado por Lenmaz, 07 octubre 2018 - 13:13 .

Escrito 07 octubre 2018 - 13:21

Hombre, yo creo que hay casos y casos. Una cosa es que el lector pueda interpretar que se cumple o no la condición; por ejemplo, en la ronda previa, unos pensaron que el relato de Legolas la cumplía, y otros que no, o uno creyó que varios relatos no cumplían porque interpretó que "después del final de la novela" implicaba que tenía que ir acto seguido. Pero sin embargo, por ejemplo en la de Jack el Destripador, el autor reconoció que básicamente no la cumplía porque no continuaba ninguna novela conocida, que era la condición; pero claro, eso a posteriori, supongo que si se hubiese sabido a priori, hubiera pillado bastantes menos puntos.

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos