Ir al contenido

publicidad

Foto

V Torneo Internacional de Minirelatos - hilo serio - ¡Feliciten al campeón!

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
581 respuestas en este tema

• subrosandro

• Alquimista del cielo

• vida restante: 100%

Escrito 05 enero 2019 - 16:01

Tendré que pensar si participar en próximos concursos, simplemente por una cuestión de tiempo. Con el doctorado y la docencia encima tengo poco tiempo libre la verdad.

IKIFEEL.jpg

Escrito 07 enero 2019 - 18:40

Gracias por la parte que me toca, guetto. Me encantaban tus comentarios porque siempre me sacabas fallos de contexto X-D

Me alegra que te gustasen mis comentarios :D la verdad es que sí soy un poco tiquismiquis con las faltas de ortografía y las posibles incoherencias que pueda ver. Supongo que en parte es porque, al contrario que otros participantes, mis conocimientos literarios no me dan para comentarios tan currados sobre la forma, recursos estilísticos y demás, así que tengo que tirar por algún lado para currármelos un poco y que no den vergüenza ajena al compararlos con otros :D Pero bueno, como me dijeron al respecto en el concurso bimestral, siempre vienen bien esos puntos de vista porque algo que al escribir lo hemos visto muy obvio, luego llega alguien, lo lee y ve un agujero de guión del tamaño de Texas :D Y al fin y al cabo aquí estamos para aprender.

Saludos

• Tenma

• Sir Alonne

Escrito 07 enero 2019 - 23:07

¿Al final se pusieron los últimos comentarios?

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 08 enero 2019 - 04:40

¿Al final se pusieron los últimos comentarios?

Los pondré el viernes como la última vez. Ando sin ordenador estos días y con móvil es la muerte con el editor de Meri.
    • Tenma ha dado sus dieses

• Aeo

• PRAESIDIUM VIGILO

Escrito 08 enero 2019 - 10:49

Hola!!! He estado de obras en casa y no he podido comentar esta última ronda de relatos, sorry.

Felicitar a los dos finalistas porque realmente han sido los mejores. Mola mucho leer los comentarios de la gente, aunque la verdad es que con este formato de microrrelato hay muchas cosillas complicadas de desarrollar aunque uno sea consciente. Yo he aprendido mucho con este concursillo, aunque haya escrito poco, pero para no haber escrito nunca me conformo con las notas que me dieron. He aprendido también cosas de formatos, guiones, estilos... que a pesar de leer a menudo la verdad es que no te das cuenta.

Y dar las gracias a Isolee que, a pesar de que me da que no tiene mucho tiempo, le ha salido un concursillo redondo. Organizar estas cosas lleva mucho curro...

:thisismeri:

Escrito 08 enero 2019 - 23:36

Enhorabuena al ganador :), perdón por el retraso... y por la tardanza.

Y gracias por el curro Isolee^^.

Editado por Sra Seshoumaru, 08 enero 2019 - 23:36 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 11 enero 2019 - 07:47

Comentarios de Qwerty Fish

El orgullo de vivir en España – SALA DE PARTOS

Esto no es más que el resultado de una doble apuesta que surgió del grupo de Telegram en el que estamos algunos de los que escribimos habitualmente por aquí. A raíz de un debate entre jleacor y woweante que subió un poco de tono, dije que no daría mi opinión porque al final se aliarían ambos contra mí. Woweante dijo que jamás podrían estar de acuerdo en algo y a mí se me calentó la boca y propuse que si llegaba a la final, escribiría un relato con ellos dos de protagonistas.

Pero la cosa se fue aún más de madre. A raíz de otro comentario de Tenma en que decía que yo siempre escribía cosas gays, le contesté que no estaba de acuerdo, que rara vez escribo personajes homosexuales y cuando lo hago suelo ser muy sutil. Le dije que algún día escribiría algo gay explícito y me contestó “No hay huevos”. Para qué queremos más… Al final prometí que si llegaba a la final escribiría algo con sexo gay explícito en el que los protagonistas fueran jleacor y woweante.

Y así salió esta infamia de relato como último relato del torneo, en la segunda final a la que llego. A tomar por culo todo… Me lo he pasado muy bien en este torneo, y a pesar de que a veces he criticado que las valoraciones hay que tomárselas en serio para que esto no sea sólo un concurso de hacer un papel, y que nos sirva a todos para mejorar, lo importante es pasárselo bien y reírse.

No sé si conseguiré que la gente se ría con este relato, o me lance cuchillos. En cualquier caso, pido perdón por anticipado a Jorge y Miguel por lo que les he hecho… XD

Cuestión de perspectiva

Ya te lo comenté en el relato anterior: hemos llegado a la final con dos estilos muy diferentes. Tú escribes de una manera mucho más elegante, yo de forma más coloquial. La forma en la que escribimos cada uno suele estar muy influenciada por lo que leemos (en estilo, técnica, género, etc.) Reconozco que tu relato final es más rico que el mío y tiene un objetivo completamente diferente. Me ha pasado cuando he escrito relatos menos directos, que dejan entrever las cosas en vez de contarlas de manera explícita, que no siempre se entienden, que el mensaje se diluye entre palabras bonitas y muestras de esa escritura elegante. Y me ha pasado algo así con tu relato final. Creo que es mejor relato que el mío, pero creo que lo olvidaré pronto y no sabría decir de qué trataba dentro de unas semanas.

Dos estilo enfrentados y dos formas distintas de tomarse la final, jajaja... Yo estoy contento con mi papel hasta aquí, y he disfrutado mucho. Y creo que tú piensas lo mismo. Escribir y compartir con esta gente nada menos que 7 relatos ya es un gustazo. Así que, enhorabuena y a disfrutar.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 11 enero 2019 - 07:47

Comentarios de Pantalónez

El orgullo de vivir en España

Bueno, es un relato simpático y muy actual la verdad. Al ser la final no se me ocurre gran cosa que comentar. Te diría que el final me ha parecido muy típico aunque la condición te obligaba a ello (o realmente no, habría sido más curioso si al final hubiera convencido al otro de votar a Vox).

Cambio de Perspectiva

Un relato de diez. No lo puedo expresar mejor. Este relato es excelente en mi opinión porque es capaz de trascender a la condición: no solo la aplicas de forma muy original sino que consigues que el relato se sostenga de maravilla sin que te lastre un ápice. Esto no es nada sencillo.

Y, bueno, ha estado guay.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 11 enero 2019 - 07:48

Comentarios de Jabberwock

Guau, jamás pensé que escribirías un relato sobre esto. Aunque me parece brutal, tengo que ser justo y valorarlo como si no estuviese en el grupo de Telegram y no conociese la historia.

El relato trata de dos gays que de forma humorística relatan un problema muy actual en España: el auge de la extrema derecha en reacción al buenismo político. El relato se ve fresco, con bastantes referencias actualizadas (se hace evidente que Jorge quiere votar a Vox, y las “ayudas a gente que no es de aquí” se refiere a las ayudas a los inmigrantes y refugiados). Se plantea el irónico dilema de un gay que quiere votar a un partido que indirectamente va a coartar su libertad sexual, e incluso Jorge llega a engañarse a si mismo diciendo que no es gay cuando todos (los lectores) sabemos que lo es. Finalmente, aparece el hecho de que tanto la izquierda como la derecha quieren España, y están orgullosos de ella. Esta es una circunstancia que muchas veces se ignora, pues querer a tu país suele estar relacionado con la derecha nacional. Finalmente, Jorge leal, a su amante y a su forma de pensar, decide darle un voto de confianza y rompe su papeleta.  Un final bonito donde todos salimos ganando.

Tengo que ponerte una pequeña pega. Es raro ver paréntesis en diálogos. Se supone que en un diálogo representas lo que alguien dice, y no hay una manera de “hablar en paréntesis”. Eso lo quitaría.

Cuestion de perspectiva

Normalmente tus relatos tienen una seña distintiva, pero esta vez es claro que eres tú, por descarte.

Uf, a ver, este relato es bastante más elevado que los últimos que has escrito, estás volviendo a tu estilo recargado de los primeros relatos. He necesitado varias lecturas para comprender que es un diálogo entre una persona y su propia alma personificada. El alma amenaza con abandonar a la persona debido a su mentalidad derrotista, pero ante los pensamientos suicidas del cuerpo y a su reproche sobre la dificultad de pasar al Más Allá sin alma, ésta cambia de opinión y decide volver con la persona siempre que esta renuncie a sus deseos suicidas y la ame.

Es una temática original, eso no cabe duda, pero creo que debido a su singularidad, un estilo menos recargado le hubiese quedado mejor. Es decir, si tienes algo sencillo, puedes complicarlo al extremo, pero si tienes algo tan peculiar como una conversación entre una persona y su alma, quizás un estilo menos sesudo y más agradable de leer hubiese entrado mejor al lector. Tengo que penalizarte en eso, pero es una opinión subjetiva porque una vez que comprendes de qué va, el estilo recargado deja de estar en desventaja. Digamos que lo que penalizo es el esfuerzo que le exiges al lector para comprender tu relato.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 11 enero 2019 - 07:49

Comentarios de Arthur Dayne

El orgullo de vivir en España:

En primer lugar decirte que eres el puto amo por combinar la condición oficial con el desafío que te propusieron si llegabas a la final. No obstante, esto último no puedo valorarlo ya que sería una injusticia con respecto a tu rival.

Bien introducidos los temas de actualidad y la incertidumbre o las consecuencias que pueden tener a nivel sociedad la irrupción de según qué ideas políticas. Un relato que da que pensar. Buena elección del tema sexual para darle un contrapunto simpático y a la vez dar pie al desarrollo del tema principal del relato.

Este relato es el broche final a una gran actuación. Ganes o pierdas debes estar orgulloso de tu participación Mucha suerte

Cuestión de perspectiva:

Me ha parecido muy original la elección de personajes, pero esto mismo conlleva un gran problema: ¿Cumple la condición? La verdad es que no estoy muy seguro. Más que un diálogo parece que debiera ser un monólogo, aunque lo has resuelto dándole presencia física al alma. Para mí es válido.

En cuanto al contenido, no está mal, aunque ultimamente han estado saliendo demasiados relatos de contenido metafísico y/o religioso. La verdad es que a nivel personal ya me cansa y me habría gustado ver algo distinto.

Se trata de un relato muy digno y ganes o pierdas debes estar muy orgulloso de tu participación. Mucha suerte.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 11 enero 2019 - 07:49

Comentarios de tortuguita

Le doy 0 en originalidad porque 1) los meta relatos están muy visto y 2) la idea de este practicamente te la lanzaron a la cara.

De escritura 2, porque noto bastante acertados los diálogos. El final es muy moñas, pero supongo que no se podía hacer de otra manera.

Y estoy con Jorge. Qué asco me da que porque a uno le guste comer una polla de vez en cuando ya sea considerado homosexual. Es más, yo diría que no hay más heterosexual que aquel que está tan seguro de su sexualidad que puede dejar que le corran en la cara sin sentirse marica.

Pero bueno, me ha hecho gracia.

Cuestión de perspectiva

Allá vamos. Supongo que es alguien hablando con su alma. Él es suicida y el alma, por algún motivo, a decidido dejar el cuerpo. No sé por qué. Luego se hablan y el cuerpo decide no suicidarse y el alma decide volver.

No sé por qué se había ido y no tengo claro qué significa eso ni lo que pretendía. Supongo que para decir "pues como no cambies de idea me levanto y me voy", pero no sé que pretende obtener.

A veces me ha costado saber quién hablaba. Y bueno, no es mi tipo de relato. No me ha gustado.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 11 enero 2019 - 07:50

Comentarios de David Hasselhoff

Te ha salido un diálogo natural, que fluye, y eso está muy bien, porque se percibe la personalidad de cada personaje y dentro de la escena que es, no me parece que digan las cosas de forma forzada. Caes en el cliché de marica que no quiere reconocer que es marica, pero me parece bien integrado.

Sexo y política son temas poco originales, pero la combinación que has hecho resulta... impactante como poco  X-D

Así que te voy a dar 1 de original y 2 de escritura, que tampoco es que sea la repanocha. Al ser un diálogo no destaca tanto por el estilo, sino por la naturalidad de éstos.

Cuestión de perspectiva

La condición está ahí rozando el límite, pero puedo aceptar que el alma de uno mismo sea un personaje (la condición no habla de personas), así que la veo cumplida.

La pega de este relato es que, aunque de primeras es original, e incluso ya digo que me gustan estas vueltas de tuerca sobre el alma, me parece un poco redundante con lo visto en el anterior enfrentamiento, donde uno de los relatos ya conversaba, en forma de monólogo interno, con su alma, a las puertas de la muerte. Y este relato viene a ser otro monólogo interno de alguien a las puertas de la muerte, solo que desdoblando la persona en dos.

Así que lo dejaré en 1 punto de originalidad. Los diálogos me parecen menos naturales y espontáneos como los de tu oponente, así que lo dejaré en 1 punto.

Editado por Isolee, 11 enero 2019 - 07:50 .

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos