Ir al contenido

publicidad

Foto

V Torneo Internacional de Minirelatos - hilo serio - ¡Feliciten al campeón!

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
581 respuestas en este tema

• Isolee

• Et in Arcadia ego

• vida restante: 100%

Escrito 28 diciembre 2018 - 15:57

Comentarios de Qwerty Fish

Buscando la inmortalidad – SALA DE PARTOS

Este relato es la versión “monólogo interior” de un relato que escribí hace unas semanas y que encajaba en la condición porque tenía de protagonista a una presa que estaba a punto de ser ejecutada. Pensé en reescribirlo como monólogo interior, pero antes le di un par de vueltas a otras posibles historias, pero no se me ocurrió nada decente. Sin embargo, la opción de reescribir algo que ya tenía no se convirtió en la opción fácil, ya que me ha costado bastante trasladar todas las ideas de aquel relato y todos sus detalles a este. Además, tenía que incluir algunas cosas más para cumplir la condición (meditar sobre los hechos del pasado, sobre lo que está por venir…)

Como la condición no dejaba mucha libertad ni estilística ni argumental, creo que era mi mejor baza para contar algo original: en España se legaliza la pena de muerte y las televisiones sacan provecho usando a condenados para que interpreten papeles de asesinos de una forma más creíble (incluida la muerte del personaje). Dentro de ese contexto, presento a una mujer que ha sido capaz de matar a dos niños y que todavía habla de justicia, moralidad y todo eso echando la culpa a los demás (ciudadanos, productoras, el sistema) en lugar de asumir la suya. Pero esta despiadada persona piensa en la muerte y le aterroriza, como a muchos de nosotros: el relato empieza con angustia y acaba con angustia, como la vida definida como un paréntesis entre la nada y la nada.

Al ser un monólogo interior, creo que el estilo de escritura (lleno de repeticiones, interjecciones y puntos suspensivos) se ajusta a una conversación creíble con uno mismo. Tal vez no sea tan fácil de leer y parece que esté mal escrito, pero un texto rico en vocabulario, con más conectores, oraciones más elaboradas y mejor estructurado no me resultaría verosímil en una condición como esta (salvo que el protagonista sea todo un erudito que sea capaz de estructurar a la perfección sus pensamientos).

La conquista del dolor

Creo que la final la tienes ganada. Tu relato es todo lo contrario al mío: tu protagonista es culto, la mía no; tu protagonista calmado, la mía no; tu protagonista se plantea y habla sobre cosas más interesantes que la mía. Tu relato es, digámoslo así, más literario. El mío es impulsivo, más coloquial. Mucha suerte, aunque creo que no la vas a necesitar.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 28 diciembre 2018 - 15:58

Comentarios de Tótem

Buscando la inmortalidad

Buen relato, sí señor. Redacción impecable como siempre, prosa simpática y una crítica velada (aunque la he visto algo superficial) al sistema carcelario, los medios, el jurado popular y a la deriva política del país. me ha sorprendido cómo has retratado a la prota, con profusión de ayes y de lamentos teatrales. Con todo, consigues con mucha habilidad que ese tono tan concreto case con algo tan traumático como el corredor de la muerte. Enhorabuena y suerte.

Sala de Partos: La conquista del dolor

No suelo hacer salas de partos porque me gusta que el lector interprete por su cuenta lo que escribo. Con todo, creo que este relato merece una, aunque sea breve. No sé si es el mejor relato, o si va a gustar, pero creo que es el más rico en referencias. Hay referencias a la pena de muerte japonesa, a la dictadura de los coroneles griega, a V de Vendetta, a los libros de Pétros Márkaris, a Unamuno ("Venceréis, pero no convenceréis"), a Maquiavelo ("sonríe, es la mejor venganza") y a un cuento egipcio ("¿con quién hablaré hoy?", si todo es una mierda...). Aún así he "deshistorizado" el relato, no he mencionado adrede ni país ni época. El único dato que doy es que el tío es fascista, pero ni siquiera he hablado de a qué grupo reprimió. Quiero que el lector se imagine su propio relato. Por último, decir que la condición me tuvo bloqueado prácticamente hasta el viernes, cuando se me ocurrió la idea de retratar a un preso "malo" para retorcer un poco más la relación entre el lector y el protagonista, claramente aturdido pero a la vez repugnante.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 02 enero 2019 - 10:18

Recordad que hoy termina el plazo. No ha votado mucha gente para ser la final y estar las cosas igualadísimas.

• Aeo

• HARENA TIGRIS

Escrito 02 enero 2019 - 11:29

Mierda, los votos. Esta noche te los envío. No voy a poder mandar comentarios, que estoy de obras en casa y no tengo tiempo.

Lenmaz

• CANCELADO

Escrito 02 enero 2019 - 18:48

Ayyy, qué malas son las comidas navideñas.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 03 enero 2019 - 16:16

Resultados de la Final:

C1
El orgullo de vivir en España por Qwerty Fish 56 (+47) = 103
Cuestión de perspectiva por Tótem 48 (+53) = 101

¡Felicidades a Qwerty Fish por su victoria final! Ha sido una final igualadísima que se ha decantado sobre la bocina, pues la mayor parte de la semana estaban empatados a puntos y se venía una tercera ronda de desempate. De cualquier forma felicitar también a Tótem que ha hecho un torneo buenísimo. 

Espero que en general la gente haya disfrutado y que el año próximo vuelva a celebrarse y que el encargado le de otra vuelta de tuerca para hacerlo incluso más divertido. Un saludo a todos, en unos días pensaré en los premios y me pondré en contacto con los finalistas. ¡Mucha mierda! 

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 03 enero 2019 - 16:17

Qwerty Fish

7 + 7 + 7 + 5 + 8 + 6 + 5 + 7 + 4 = 56

Zaxx 2 + 2 + 2 + 1 = 7

Pantalónez 1 + 2 + 4 + 0 = 7

Jabberwock 0 + 2 + 4 + 1 = 7

Barón 1 + 0 + 3 + 1 = 5

Sen 2 + 2 + 3 + 1 = 8 

Arthur Dayne 1 + 1 + 3 + 1 = 6

tortuguita 0 + 2 + 2 + 1 = 5

David Hasselhoff 1 + 2 + 3 + 1 = 7

IDT 0 + 1 + 3 + 0 = 4

Tótem

3 + 10 + 5 + 4 + 6 + 6 + 2 + 4 + 8 = 48

Zaxx 1 + 1 + 1 + 0 = 3

Pantalónez 2 + 2 + 5 + 1 = 10

Jabberwock 1 + 1 + 3 + 0 = 5

Barón 1 + 1 + 2 + 0 = 4

Sen  2 + 2 + 2 + 0 = 6

Arthur Dayne 2 + 1 + 3 + 0 = 6

tortuguita 1 + 0 + 1 + 0 = 2

David Hasselhoff 1 + 1 + 2 + 0 = 4

IDT 1 + 2 + 4 + 1 = 8

Editado por Isolee, 03 enero 2019 - 16:17 .

• Tenma

• Gwyn, Señor de la Ceniza

Escrito 03 enero 2019 - 17:23

Pon todos los comentarios de golpe.

Muchas gracias por la organización del torneo. El año que viene si no se ofrece nadie (que sé que a todos les hace ilusión), yo mismo lo apañaré.

Mi 'norabuena a Jowser. Siempre creí en ti, aunque se te viera el plumero al poco de empezar el torneo X-D

• jleacor

• Ebony

Escrito 03 enero 2019 - 18:38

Muchísimas felicidades al ganador y gracias, Isolee, por haber hecho posible la continuación de este magnifico torneo con erótico resultado.

• subrosandro

• Alquimista del cielo

Escrito 03 enero 2019 - 19:57

Enhorabuena a Jowser por la victoria! Muy disputada la final, y realmente ambos hubieseis podido ganar. Felicidades a Voltec, que para ser un recién llegado a luchado muy bien y demostrando un gran léxico y sobre todo un gran trabajo de documentación que muchos de nosotros a veces dejamos de lado para tirar por la fantasía. Espero verte por los bimestrales!

Escrito 03 enero 2019 - 21:27

Enhorabuena a Jowser (así ya puedo decir que me eliminó el a la postre campeón, que así duele menos :D ) y al otro finalista, Voltec. Una final muy reñida. Y gracias a Isolee por la buena organización del torneo, aunque no soltara prenda de quién fue el primer desertor, que se libró de la brea y las plumas X-D

Lenmaz

• CANCELADO

Escrito 04 enero 2019 - 02:42

Ha estao bien.

• galinfs

• PARIETINAE UMBRA

Escrito 04 enero 2019 - 10:40

¡Enhorabuena, Jowser! Has sido un ganador muy sólido. Un triunfo muy merecido. Y enhorabuena también al otro finalista, que no me queda muy claro si es voltec o Kiovich. Has sido un dignísimo participante y has llegado a la final por méritos propios.

• Jowser

• PRAESIDIUM VIGILO

Escrito 04 enero 2019 - 11:09

Jo, pues ha sido toda una sorpresa, y lo digo en serio. Es verdad que he ido escribiendo relatos que me han gustado, que estaba satisfecho, pero precisamente los de la final los vi muy inferiores a los de Voltec. Primero un relato modificado a partir de otro, que quedó por debajo del original (a ver si lo posteo y juzgáis vosotros mismos) y qué decir de este último... por echar unas risas, hacer una apuesta típica del "no hay huevos" y cumplir mi palabra, salió lo que salió, jajaja...

Así que mi enhorabuena también a Voltec, que escribe de puta madre y no recuerdo un relato suyo que estuviera a un nivel más bajo. Es toda una hazaña llegar a la final de un torneo de 18 personas, que la mayoría lleva escribiendo por aquí muchísimo tiempo y muchos lo hacen de forma casi profesional.

Y dicho esto... ¿qué coño ha pasado aquí? ¿Qué es esto de ganar una final? ¿Dónde está mi espíritu colchonero? Yo ya me veía como el Atleti en las finales de Champions de 2014 y 2016, pero con el III y V Torneo de relatos. ¿Con qué cara vuelvo yo al Metropolitano con una Champions de la Literatura bajo el brazo? Jajajaja...

Isolee, entonces el crucero para 2 personas puedo elegir por el Báltico o el Mediterráneo, ¿no? La verdad es que, pensándolo bien, este premio lo merecen más otras 2 personas que son las que verdaderamente han logrado mi victoria... ¡Exacto! @Laxante y @jleacor. Ellos van a disfrutar de ese crucero mucho más que yo.

Y nada, para terminar, agradecer vuestras palabras y a Isolee por la estupenda organización del concurso. Como se ha ido comentando, los pequeños cambios de formato han traído aciertos y otras cosas no tan acertadas, pero la organización de algo tan grande como esto requiere de muchísimo tiempo que dedicar, y eso se hace exclusivamente por cariño al foro, al resto de participantes y a nuestra afición de escribir. Así que lo dicho: ¡muchísimas gracias por darnos estos 4 meses de entretenimiento!

Mi 'norabuena a Jowser. Siempre creí en ti, aunque se te viera el plumero al poco de empezar el torneo X-D

Ainss... yo puedo ocultar mi identidad, pero eso de hacer un papel para engañar no se me da bien, y si mi forma de escribir, valorar o expresarme se me nota, pues se me va a notar siempre, jajaja...

El próximo torneo, ¡a pecho descubierto! Ni pseudónimos, ni pollas. Bueno, pollas sí, no vayamos a limitar a los autores (2ª parte de El orgullo de vivir en España en camino) X-D

Imagen Enviada

• voltec

• Mah historiker

Escrito 05 enero 2019 - 14:25

Enhorabuena a Jowser por la victoria! Muy disputada la final, y realmente ambos hubieseis podido ganar. Felicidades a Voltec, que para ser un recién llegado a luchado muy bien y demostrando un gran léxico y sobre todo un gran trabajo de documentación que muchos de nosotros a veces dejamos de lado para tirar por la fantasía. Espero verte por los bimestrales!

Gracias por tus palabras, subrosando. La verdad no esperaba pasar de cuartos porque nunca había escrito un relato, aunque el concurso se hace muy didáctico gracias a los comentarios y debido a ellos he ido mejorando. Yo mismo lo he notado a lo largo de los siete relatos.

La documentación es deformación profesional X-D Aunque en ningún momento quería que fuera estrictamente rigurosa, sino simplemente funcional. Aún así he aprendido bastante y he establecido un estilo y una línea que a muchos os ha llamado la atención, y eso la verdad me alegra.

Tendré que pensar si participar en próximos concursos, simplemente por una cuestión de tiempo. Con el doctorado y la docencia encima tengo poco tiempo libre la verdad.

Enhorabuena a Jowser (así ya puedo decir que me eliminó el a la postre campeón, que así duele menos :D ) y al otro finalista, Voltec. Una final muy reñida. Y gracias a Isolee por la buena organización del torneo, aunque no soltara prenda de quién fue el primer desertor, que se libró de la brea y las plumas X-D

Gracias por la parte que me toca, guetto. Me encantaban tus comentarios porque siempre me sacabas fallos de contexto X-D

¡Enhorabuena, Jowser! Has sido un ganador muy sólido. Un triunfo muy merecido. Y enhorabuena también al otro finalista, que no me queda muy claro si es voltec o Kiovich. Has sido un dignísimo participante y has llegado a la final por méritos propios.

Muchas gracias, galinfs. Igualmente. La verdad ha sido algo totalmente inesperado para mí. Unos cuantos foreros me animaron a participar y estuvieron unas cuantas semanas para convencerme, ya que era muy reticente a escribir. Ya ves tú X-D

Jo, pues ha sido toda una sorpresa, y lo digo en serio. Es verdad que he ido escribiendo relatos que me han gustado, que estaba satisfecho, pero precisamente los de la final los vi muy inferiores a los de Voltec. Primero un relato modificado a partir de otro, que quedó por debajo del original (a ver si lo posteo y juzgáis vosotros mismos) y qué decir de este último... por echar unas risas, hacer una apuesta típica del "no hay huevos" y cumplir mi palabra, salió lo que salió, jajaja...

Así que mi enhorabuena también a Voltec, que escribe de puta madre y no recuerdo un relato suyo que estuviera a un nivel más bajo. Es toda una hazaña llegar a la final de un torneo de 18 personas, que la mayoría lleva escribiendo por aquí muchísimo tiempo y muchos lo hacen de forma casi profesional.

¡Felicidades de nuevo, compañero! Lo dejé en el hilo menos serio pero merece la pena postearlo en ambos. Muchas gracias por tus palabras. Yo no opino como tú: creo que has sido el más regular de todo, en ningún momento has tenido algún relato flaco. Lo verdaderamente difícil de estos concursos es pensar una idea y una trama en apenas unos días para aplicar la condición. Ser regular es donde está todo el mérito. En mi caso, estuve dos o tres veces que hasta el viernes no se me ocurría nada. Aún así estoy súper contento de haber llegado lejos y que la final fuera tan justa, reñida e interesante.

Un saludo a todos.

Editado por voltec, 05 enero 2019 - 14:27 .

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos