Ir al contenido

publicidad

Foto

V Torneo Internacional de Minirelatos - hilo serio - ¡Feliciten al campeón!

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
581 respuestas en este tema

• Isolee

• Et in Arcadia ego

• vida restante: 100%

Escrito 23 diciembre 2018 - 17:45

Resultados de la Final Ida:

C1
La conquista del dolor por Tótem 53
Buscando la inmortalidad por Qwerty Fish 47

Ligera ventaja de Tótem que deberá ratificarse en el enfrentamiento de vuelta. Todavía está todo por decidir. ¡Ánimos y mucha mierda!

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 23 diciembre 2018 - 17:46

C1

Totem

5 + 5 + 8 + 7 + 6 + 6 + 5 + 6 + 5 = 53

Jabberwock 0 + 2 + 3 + 0 = 5

Zaxx 2 + 1 + 2 + 0 = 5

Pantalónez  2 + 1 + 4 + 1 = 8

Arthur Dayne 1 + 2 + 3 + 1 = 7

David Hasselhoff 1 + 1 + 3 + 1 = 6

IDT 1 + 1 +3 + 1 = 6

Sen 2 + 1 + 2 + 0 = 5

Le Barón 1 + 1 + 3 + 1 = 6

Mr. Bater 1 + 1 + 2 + 1 = 5

Qwerty Fish

6 + 7 + 5 + 5 + 3 + 6 + 8 + 3 + 4 = 47

Jabberwock 1 + 0 + 4 + 1 = 6

Zaxx 2 + 1 + 3 + 1 = 7

Pantalónez 2 + 1 + 2 + 0 = 5

Arthur Dayne 2 + 1 + 2 + 0 = 5

David Hasselhoff 1 + 0 + 2 + 0 = 3

IDT 2 + 1 + 3 + 0 = 6

Sen 2 + 2 + 3 + 1 = 8

Le Barón 1 + 0 + 2 + 0 = 3

Mr. Bater 1 + 1 + 2 + 0 = 4

Editado por Isolee, 23 diciembre 2018 - 19:42 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 23 diciembre 2018 - 17:51

Gran Final Vuelta

C2: Qwerty Fish vs Tótem

Condición: Dos personajes discuten sobre un asunto de cierta importancia desde opiniones contrapuestas y uno termina haciendo cambiar de parecer al otro sobre ese tema en concreto. El relato debe consistir en un diálogo, propuesta por Isolee

El orgullo de vivir en España

—Estoy ya casi —avisó Jorge.

—Pues ya sabes qué hacer —contestó Miguel jadeando.

—Eres un puto morboso. —Jorge dio unas acometidas rápidas más y gritó en el momento del orgasmo—: ¡Viva España! ¡Joder!

Segundos después, Miguel se quitó de encima a Jorge y se dio la vuelta en la cama. Exhaustos tras el coito, se quedaron unos momentos sin decir nada, pero pronto Miguel rompió el silencio:

—¿Has pensado lo que hablamos sobre mañana?

—¿En serio, tío? ¿Vamos a hablar de política nada más terminar de follar?

—Creo que es importante para nosotros lo que votemos cada uno mañana.

—Me sigue flipando que estés intentando que cambie mi voto. Anda, deja de hacer campaña en jornada de reflexión.

—¡Es que no te entiendo, Jorge! No entiendo que pretendas votar a un partido que nos puede arrebatar nuestros derechos. ¿Y si alguna vez decidimos casarnos?

—¿Pero qué estás diciendo? Sabes perfectamente que no soy gay. ¡Sí, hombre, contigo me iba a casar! Qué absurdo eres.

—No me refería entre nosotros. ¿Y si alguna vez decido casarme yo? ¿O tú? ¡Venga, ya! Llegará un día en el que te aclararás y asumirás que, por lo menos, eres bisexual. Y si te acabas enamorando de un hombre, seguro que pedirás esos derechos para los españoles de los que tanto hablas.

—¡Ya tuvo que salir el tema! El defensor de la pluralidad y de todos los seres humanos, pero que le está coartando a su amigo la libertad de votar al partido que le dé la real gana. ¿Cómo puedes ser tan cínico?

—Yo sólo te digo que algún día te arrepentirás. Cuando otra persona te prohíba hacer algo que el resto sí puede hacer, por el simple hecho de tu orientación sexual (aunque podría extenderse a otros ámbitos), te arrepentirás de haberle dado poder a esa persona.

—Me cansas, Miguel; tú y todos los súper progres como tú, diciéndole a los demás cómo deben actuar, cómo deben ser, cómo deben tratar al resto. ¿No te das cuenta de que muchos estamos cansados de que se trate mejor a los demás y que a nosotros nos jodan?

—Es que si a quienes pretendes votar llevan su programa a rajatabla, a ti el Estado dejará de tratarte bien.

—¡Que no soy maricón! ¡Que me da igual si no os podéis casar o si no podéis adoptar! Que eso a mí no me afecta, y sí me afecta que mi dinero y el del resto de españoles vaya destinado a ayudas a gente que no es de aquí, que no aporta nada y que, encima, hace de este país un sitio peor. Y me puedes llamar facha o lo que quieras. No entiendo cómo no puedes ver lo que yo veo, cómo queréis tan poquito a vuestro país y tanto a cualquier otro.

—No te enteras de nada, ¿verdad? ¿Te piensas que los de izquierdas somos menos patriotas que los de derechas? ¿Que no queremos a nuestro país? Tú no sabes lo orgulloso que me siento cuando alguien de otro país me ha dicho la gran suerte que tengo de vivir en España, lo genial que es nuestro país y que daría cualquier cosa por venir a vivir aquí: por lo bien que vivimos y por sus libertades. Cuando escucho a alguien decir eso, se me encoge el corazón, se me escapa a veces hasta alguna lagrimita, doy gracias por ser español y siento el «¡Viva España!» como creo que jamás te has podido imaginar que lo sentiría un progre como yo.

Jorge no respondió a Miguel. Seguía sin estar de acuerdo en el noventa por ciento de los temas serios sobre los que hablaban, pero por primera vez pensó que las diferencias en sus opiniones no les hacían tan diferentes entre ellos realmente. Era un pensamiento extraño que no sabía cómo explicarlo ni razonarlo.

—En cualquier caso —continuó Miguel—, realmente no pretendo que cambies de opinión. Es simplemente que no te entiendo, como supongo que tú tampoco me entiendes a mí.

—Creo que en eso estamos de acuerdo.

Jorge se levantó de la cama y se vistió mientras su amigo lo miraba con una mezcla de ternura y lástima. Miguel pensó que era una pena no poder compartir nada más con él y que el principal motivo fueran sus ideas políticas.

—¿Sabes? —Preguntó Jorge mientras salía por la puerta—. Hay una cosa que me encanta de ti y que envidio: que siempre piensas en el bienestar de los demás antes que en el tuyo propio.

Al salir del portal, Jorge echó mano al bolsillo de su abrigo: llevaba la papeleta con la que iba a votar al día siguiente. En ese momento, pensó en lo que había aprendido de su amigo Miguel, la rompió y tiró los trozos al suelo.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 23 diciembre 2018 - 17:52

Gran Final Vuelta
C2: Qwerty Fish vs Tótem

Condición: Dos personajes discuten sobre un asunto de cierta importancia desde opiniones contrapuestas y uno termina haciendo cambiar de parecer al otro sobre ese tema en concreto. El relato debe consistir en un diálogo, propuesta por Isolee.

Cuestión de perspectiva

—¿Cómo ha podido suceder esto? Hace unas horas estaba tan tranquilo, y ahora… No sé si eres verdaderamente consciente de lo que implica tu actitud.

—No me has dejado otra opción. Tu mentalidad derrotista me supera. Te lo advertí y no me hiciste caso alguno.

—¿Y cómo querías que te prestara atención? No llegaba a comprender el alcance de tu amenaza. Pero ahora que lo has hecho, se me presenta clara como el agua. No pretendo ocultar mi pánico ni mi preocupación desde que te desprendiste de mi cuerpo. Sin ti, sin mi alma, solo queda mi aniquilación. Cuando emprenda el camino hacia el Más Allá me encontraré solo, y en la evaluación de mi vida y de mi corazón los jueces no aceptarán almas desertoras. Me condenarán a tierra de nadie, al Vacío eterno. Estás claramente equivocada al abandonarme y no facilitar mi paso por el Más Allá. Es cuestión de aplicar la lógica. ¡Oh, Dios, que alguien me ayude!

—¿Ves? Es precisamente esa verborrea la que no soporto. Mira, esto es tal y como reza el viejo refrán: “el corazón no ha engendrado odio, las palabras lo han hecho”. Cuando hablas transmites el ánimo de un muerto. Nada más que hablar del Más Allá y de la muerte, todos los días a todas horas. ¿Acaso no estás vivo? ¿Sabes la cantidad de tiempo de tu vida que malgastas en estos lamentos?

—No me atrevo a vivir sin tu compañía. Los humanos no somos nada sin nuestras almas. Me molestan los ojos de no dormir y el miedo me carcome. No sé si aguantaré mucho más… Mi vida no vale nada ahora mismo, estoy pensando en…

—No sigas por ese camino. Suicidarte no es algo que debas valorar.

—Veo que empiezas a sentirte interpelado por mis palabras. Pero la muerte no es algo baladí o como para no tenerla presente en el día a día. Porque es una parte más de nuestra existencia y porque mi nombre pervivirá. Escúchame y te haré feliz, alma mía. El otro día, antes de que marcharas, paseaba por el cementerio y me iba fijando en las tumbas y panteones, algunos humildes y otros deslumbrantes. Pienso construir el mejor para nosotros dos. El más alto y reluciente. Y me encargaré personalmente de que el personal del cementerio lo mantenga por todo el tiempo que sea posible, y que de tanto en tanto lo honre dedicándole ofrendas. Apuesto que esta oferta te gusta más que abandonarme y, te lo recuerdo, condenarte a ti mismo también. Partamos juntos en este camino.

—¿Pero por qué piensas solo en muertes y en entierros? ¿Acaso no viste cuán abandonados están esos panteones? Es de poca importancia ser pobre o rico, o erigir a la memoria el mejor de los monumentos. Al final quedarán desolados, olvidados y enterrados. El tiempo siempre rinde cuentas, por lo que pensar en entierros me deprime y no acierto a ver razones de provecho en ello. ¿No sabes eso que cuentan? Aquella familia con hijos muy pequeños que sobrevivió a un accidente de coche muy grave. A ellos el Más Allá no les va a traer ningún retoño nuevo, pero maldición, puedo asegurarte que pensar en el miedo que esos niños tendrán hoy, en la vida real, me apena tremendamente. Te quiero decir con esto que debes luchar por el presente, no por lo que venga después. Disfruta, exprime tu tiempo y habla. Sí, habla. Con tus conocidos y cercanos.

—¿Con quién voy a hablar en este mundo corrupto y dislocado? Los amigos ya no son amigos, la amabilidad y la solidaridad son cosa del pasado y los criminales se llevan la aprobación de las masas. Solo confío en ti, íntimamente.

—Sé lo que vas a decir, compañero, hermano. Que tienes a la muerte justo delante y que casi puedes olerla. Pero te diré algo: todos han ido al Más Allá, pero nadie ha vuelto al Más Acá. Incluso en tus malos días, en tus recaídas, ámame. Estaré aquí contigo mientras vivas. Y cuando llegue el momento, te acompañaré al Más Allá. Pero solo cuando ese momento sea inevitable.

—Entonces… ¿volverás conmigo?

—Solo si abandonas esos pensamientos tendentes al suicidio.

—Sí… sí. Contigo no me siento solo. Podré vivir seguro y feliz hasta el final de mis días si así lo haces.

—Entonces todo está hablado.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 23 diciembre 2018 - 17:56

El sábado que viene estaré cruzando el Pacífico en un avión, así que el plazo cambia un poco. Tenéis tiempo para enviar los votos y los comentarios hasta el miércoles 2 de enero a las 23.59 hora peninsular. El campeón del torneo se publicará durante el día 3 de enero tras el recuento de votos y la suma al resultado de este primer envite. ¡Feliz Año Nuevo y pensad bien los votos que se decide todo un campeón!

Editado por Isolee, 23 diciembre 2018 - 17:56 .

• Jowser

• IGNIS EXCUBITOR

Escrito 23 diciembre 2018 - 19:23

Es una errata o Zaxx ha dado el punto a mejor relato a los dos??
Imagen Enviada

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 23 diciembre 2018 - 19:42

Es una errata. Me mandó esto y al reformatearlo se me ha desajustado el orden.

La conquista del dolor. 
2+2+1

Buscando la inmortalidad. 
3+2+1+1

• Aeo

• PRAESIDIUM VIGILO

Escrito 27 diciembre 2018 - 22:33

¿No hay comentarios de los relatos de la final?

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 28 diciembre 2018 - 05:13

Hay unos pocos que pondré hoy del tirón.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 28 diciembre 2018 - 16:53

Comentarios de Jabberwock

La conquista del dolor

Me ha gustado mucho como planteas este relato: una ejecución de un miembro de alto rango de un régimen fascista (que bien podría ser el nazi) da pie a un monólogo en el que exhibes un estilo muy pulcro y un vocabulario muy rico (aunque no comprendo que metas expresiones vulgares por el medio, quizás es para dejar entrever que detrás del fanatismo intelectual hay un sadismo intrínseco en el personaje). Resulta todo muy verosímil e inquieta el futuro de la sociedad descrita en ese relato, con ese determinismo casi inevitable de un regreso cíclico al autoritarismo. No veo fallos aparentes ni nada más que comentar. No puedo darte puntos en originalidad porque realmente no hay nada que destaque sobre cualquier otro relato bien escrito, te has ceñido a la condición, de forma muy elegante, eso sí.

Buscando la inmortalidad

¡Qué relato tan interesante! La protagonista parece ser una especie de Ana Julia Quezada (mujer dominicana y que mato a su hija biológica tirándola por un balcón) solo que cambiando a Yeray por Gabriel. Eso es una buena referencia aunque descoloca un poco ya que se supone que esto sucede en un futuro distópico y la coincidencia está ahí.

Ahora que ya he dicho lo malo que tiene el relato, pasamos a lo bueno. En el relato se describe, de forma implícita, un futuro hipotético en el que finalmente la presión mediática sobre los delincuentes de sangre y sus juicios populares han terminado por legalizar la pena de muerte, y a la postre crear una especie de reality shows donde esos condenados a muerte son protagonistas ficticios de otros crímenes por los que son ejecutados de forma real. La protagonista se debate sobre si ha merecido la pena vivir algo más, pero ser recordada por un crimen ficticio en lugar de por el que sucedió en realidad. Como una actuación estelar en lugar de un vulgar asesinato, una “inmortalidad” en forma de impronta en el recuerdo colectivo (aunque, bajo mi parecer, si un crimen ya es mediático la impronta se deja igual). También he de añadir que imprimes de forma efectiva el tono de angustia de un reo antes de morir, se ven las emociones y los miedos que seguramente todos los reos tengan: que hay después de la muerte, existe Dios para salvarnos de un final sin final, etc.

En fin, mi conclusión es que es un relato original (aunque los fallos de verosimilitud que indiqué me permiten darle solo un punto) que si bien no destaca en su estilo me ha gustado bastante y creo que le has sabido dar un giro a la condición para hacer el relato más interesante.

Editado por Isolee, 28 diciembre 2018 - 16:53 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 28 diciembre 2018 - 16:53

Comentarios de Pantalónez

La Conquista del Dolor

Relato muy entretenido. Corto, no intenta mostrar demasiado, aprovecha cada palabra que tiene. Por el contexto intuyo que nuestro antihéroe podría ser un militar cualquiera de alguna antigua dictadura sudamericana, aunque de todas formas se cuenta todo de forma tan vaga que podría ser en casi cualquier lado o incluso en un país ficticio.

Es muy entretenido como le da la vuelta a muchos pensamientos típicamente usados desde un punto de vista de izquierdas (venceréis pero no convenceréis) y como satisfecho reconoce ser fascista. Es un relato valiente y atrevido por eso.

Buen trabajo, la verdad. Pocas quejas tengo, Voltec.

Buscando la inmortalidad

En este relato has intentado algo totalmente distinto a tu adversario, aunque está claro que ha sido casual porque no podíais espiaros. Bueno, aquí no sólo das incluso demasiados detalles para mi gusto sobre la situación de cosas que tampoco son tan relevantes (y luego lo que es verdaderamente importante tan solo se intuye levemente por el contexto, aunque esto no es necesariamente malo) sino que además la historia me parece un poco difícil de creer.

Me explico, me parece muy raro pensar que en España se dé un giro tan radical como para permitir penas de muerte y no solo eso sino que además sean públicas, como retrocediendo a los tiempos de la horca o la quema de brujas. Es que para que eso pasase tendríamos que salir de la Unión Europea. Pero, en fin, es ficción y es un concepto interesante, no te diré que no. 

Me surge una duda a todo esto, Jowser: ¿qué pasa si la escena sale mal y tienen que repetirla? No creo que el cadáver de la actriz esté por la labor...

Editado por Isolee, 28 diciembre 2018 - 16:53 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 28 diciembre 2018 - 16:55

Arthur Dayne

La conquista del dolor

Para mi gusto, me ha parecido que está mejor redactado que el de tu rival. Sin embargo, algunas expresiones me parecen demasiado enrevesadas para alguien al que están a punto de matar. De hecho me da la impresión de apreciar un cambio de registro, a uno más mundano, al pasar del primer al segundo párrafo.

Me ha parecido bien realizado el cambio de lo que en principio parece un oprimido en un estado totalitario, probablemente encarcelado por sus ideas políticas, a lo que resulta ser un torturador partícipe del propio estado totalitario. Un puntillo en originalidad.

Me ha gustado que el torturador, a pesar de estar condenado a muerte, no se haya arrepentido. Esa fortaleza de podréis matarme pero no podéis derrotarme creo que casa bastante bien con la personalidad del personaje. Lo contrario habría sido un error.

Buscando la inmortalidad

Convertir la violencia en un espectáculo se ha visto muchas veces, con The running man, por ejemplo, pero realizarlo con la administración de justicia y guionizado me ha parecido perverso y muy original. A nivel escritura me ha gustado menos que el de tu rival.

Me ha parecido que mezclas demasiados temas, desde las clásicas preguntas metafísicas sobre el sentido de la vida, el debate siempre presente sobre la prisión permanente revisable (en este caso llevado a la pena de muerte), el papel de la prensa y el juicio público, los jurados populares, el sensacionalismo y la mercantilización de los crímenes, etc. Al final tocas todos los palos pero no acabas de profundizar en ninguno. El que mucho abarca, poco aprieta. Se trata de temas muy interesantes, pero que habrían funcionado mejor en un relato más largo, con espacio para desarrollarlos más.

El que hayas utilizado casos reales para tu relato le otorga verosimilitud, pero me ha resultado desagradable.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 28 diciembre 2018 - 16:55

Comentarios de David Hasselhoff

La conquista del dolor

Redacción:
Sin pegas, más allá de alguna palabra que no me acaba de sonar del todo bien, pero es algo personal y después de todo, se trata de un monólogo interno y es normal que la gente recurra a expresiones como “pues cuando”.

Me sobra quizá la parte de “Sí, soy fascista. ¿Algún problema?”. Se supone que está hablando consigo mismo, qué pasa, ¿acaba de llegar a esa conclusión mientras estaba reflexionando? Porque es lo que parece, que acaba de tener un momento de epifanía, dando lugar a una especie de catarsis metida a calzador. Habría quedado mejor si simplemente lo dijera, con un dato: “Soy fascista. Creo en el orden y en el destino tradicional de nuestra nación y nuestra raza.”
De esa forma hay más orgullo en ello. De la otra forma parece que esté justificándose.

Trama y originalidad de la historia:
Meh al principio, pero se anima la cosa cuando se descubre que estamos hasta un criminal de guerra, con algunos detalles de las torturas o el hecho de que al final causaba el mismo efecto con su presencia sin necesidad de torturar.
El detalle de que piense en la única vez que no venció me gusta, porque es algo que obsesionaría a una persona como él cuando hiciera balance de su vida.

Condición:
Cumplida a la perfección

Opinión general:
Pues ha estado bien. Es un buen monólogo interno y me parece un relato muy bien estructurado, en cuanto a la forma de ir dando la información que pedía la condición, sobre su vida, su situación y lo que está por venir.

Buscando la inmortalidad

Detalles varios:
“nos van a matar a alguna de nosotras.”
Redundante ese nos y nosotras. Sé que a veces la gente habla así, pero creo que al escribir, aunque intentemos plasmar algunos dejes propios del lenguaje conversacional (como empezar diciendo “La verdad es que”, que ya viene bien), hay que cuidar un poco lo básico. En este caso, sobra el “nos”.

“La oscuridad infinita, la inconsciencia eterna, dejar de existir…”
Te compro lo de “dejar de existir”, o incluso, por los pelos, el “Qué angustia”. Pero lo demás suena prefabricado. Me parecen expresiones demasiado poéticas para alguien que tiene un momento de pánico por la muerte. Quedaría mejor algo más directo. Quitaría las dos primeras y lo dejaría en “Dejar de exitir... ¡me da pánico!”.
Porque no es un concurso de eufemismos de morir...

Redacción:
No me acaba de convencer el tono, las expresiones que usa la mujer cuando teme la muerte y todo eso, parecen una parodia.
Y si es una parodia, es una muy mala.

Trama y originalidad de la historia:
Tampoco me ha convencido la historia. Un poco de crítica política (cómo si no viera suficiente en la televisión, Internet y el cuñadismo...), y otro tanto de referencias a casos de asesinato en España... Lo curioso es que tu relato critica esos shows que montan a veces a costa de la muerte de otros, pero tu relato me hace sentir precisamente a “ooootra vez con lo mismo”, con tanta referencia a casos reales, con nombres y apellidos incluso.

Vamos, que entre la mujer y la historia, aunque he leído del tirón el relato, me ha resultado un poco cansino.

Sin embargo, voy a decir que ha estado original. Por escoger a una asesina de niños como protagonista, y lo de la película que protagoniza.

Condición:
Pues cumplida bien y tal.

Opinión general:
Se me ha hecho un poco cansino. Creo que es un tema tan manido, que las críticas al tema también se me hacen cansinas ya...

Editado por Isolee, 28 diciembre 2018 - 16:55 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 28 diciembre 2018 - 16:56

Comentarios de IDT

La conquista del dolor.

Sin duda me ha gustado este relato. Bien escrito, con una buena especulación de una historia en algún país, y con un personaje que, si bien no termina, como indicaba la condición, de pensar "en lo que está por venir" salvo una pequeña esperanza en otra revolución por parte de sus seguidores, sí que tiene un buen desarrollo del presente, de la historia que le ha llevado a ese lugar y con un buen desarrollo del personaje.

En cuanto a la calidad técnica echo en falta algo más de desarrollo en las frases. Las veo en ocasiones muy cortas, demasiado quizás. Menos usos de puntos y seguido y algo más de comas en ocasiones da una buena fluidez al texto. Es difícil desarrollar bien ese estilo pero merece la pena para no crear una historia con muchos parones bruscos.

No me gustan simplemente un par de detalles. Empieza el texto con un párrafo elegante, culto y con un vocabulario de nuestro rufián bastante amplio. Pero en el siguiente pasamos a ver cosas como una "hiostia que aturde de cojones" o "el cerdo del ministro..." No me ha gustado ese cambio de registro, a pesar de ser breve.

La frase "Sí, soy fascista. ¿Algún problema?" me ha descuadrado. Ha pasado de ser un monólogo interior a parecer que habla con alguien externo. Quizás la pregunta sobra.

El apodo de "El terror de la Junta Militar" al ser un mote creo que tendría que ir en mayúsculas o cursiva o algo diferente a como lo has puesto no? Aquí dudo.

Poco más. Te pongo un 3 en el nivel general porque a pesar de que me ha gustado en líneas generales, creo que un ritmo más fluido ayudaría bastante al texto.

================================================================

Buscando la inmortalidad.

Jo, este relato lo he leído 3 veces, y aún no tengo claro qué es lo que no me termina de gustar, pero hay algo que no me cuadra.

El principal fallo que le veo es la elección del personaje. Coges a una persona de República, como ellos dicen, pero no has usado ni un deje, ni una palabra (salvo el sancocho y las arepas) de la isla. Es más, terminas hablando de Marta del Castillo o Asunta, casos de España de hace 5 y 10 años. Vamos que si la tipa hubiera sido de Teruel hubiera dado lo mismo. Tampoco me termina de gustar el aparente uso de datos reales en la historia. Además de los casos anteriores parece que hablas de ella como si fuera "Ana Julia", la tristemente famosa dominicana responsable de la muerte de Gabriel (caso real). No sé si por mi paternidad o qué pero no me ha terminado de gustar esta orientación del relato.

Aunque para ser justo tengo que decir que el relato está bien. Tiene quizás menos definición técnica que el de tu rival pero tiene otras virtudes como el hecho de realizar un relato ameno y ágil, así como de plasmar bastante bien las implicaciones de su final. Además el concepto de película a la hora de ejecutar las penas de muerte me ha gustado bastante.

Hay una frase que no me gusta cómo está construida: "Es por ellos que estoy aquí: machacando durante meses difamando mi imagen para que el jurado..." Quizá la conjugación del verbo machacar no sea la más idónea.

Por lo demás sin pegas.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 28 diciembre 2018 - 16:57

Comentario de Sen

A estas alturas ponerle a alguno que no tiene nivel de escritura creo que es tontería, ambos escriben muy bien pero me ha gustado más el de "buscando la inmortalidad", creo que es más original y aunque los dos estén escritos en primera persona me parece más complicado.

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos