Ir al contenido

publicidad

Foto

V Torneo Internacional de Minirelatos - hilo serio - ¡Feliciten al campeón!

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
581 respuestas en este tema

• Isolee

• Et in Arcadia ego

• vida restante: 100%

Escrito 13 diciembre 2018 - 08:01

Comentarios de Le Barón

A8 – La estación

Curioso relato, pasa de un momento donde pensé que iba a aparecer algún alien (cuando oye el ruido en la bodega) a una historia de realidades paralelas donde EEUU ha dejado de fabricar los iPhone en China a buscarse un proveedor interdimensional.

El relato está bien escrito, con ese toque simpático al final. No he visto erratas, más allá de que en la frase “para evitar que los ojos acusadores del Partido no caigan sobre él” sobra el “no”, ya que según la has puesto lo que desea es que los ojos acusadores caigan sobre él.

A8 – En planeta extraño

Bueno, es original que la historia sobre el astronauta no transcurra en el espacio, sino en una ubicación más terrestre, y tiempo después de que haya sido el viaje espacial. Correctamente escrito (no he visto faltas, creo), pero no me terminan de enganchar los personajes, y mira que has detallado muy bien las consecuencias de la misión del astronauta.

B8 – Sindiós

Menudo locurón de relato, con un padre casando a sus dos hijas entre ellas (por cierto, una boda puede ser sodomita si se casan 2 mujeres?), y un dios manifestándose en forma de nube y con un hablar que a veces no parece muy de tiempos antiguos, sino más propio de un macarrilla moderno (ese “¿tú te crees que el pueblo elegido se mantiene solo o qué?”…); aunque es cierto que las expresiones un poco sacadas de época no son exclusiva suya, y Lot también tiene alguna.

Por lo demás, correcto y sin fallos, aunque queda un poco mal al principio los 2 adverbios tan seguidos en "Las dos novias se separaron inmediatamente y se volvieron violentamente". A ver qué ha escrito tu rival y cómo reparto puntos.

B8 – Juego de poder

Puf… para ser un tío tan frío, limpio, profesional y que no provoca dolor innecesario, diría que a Carlini se le ha ido bastante la pinza por una gastroenteritis. Imagino que querías jugar con que el lector pensase que había habido muertos para meter el giro final, pero… no queda creíble esa reacción con lo que has contado de él antes.

Tienes algunos fallitos, como esa repetición en “Las diferencias entre entre la familia” o que en “desde su época de soldado no se enseñaba” realmente sea un “ensañaba”. En la frase “los hijos de ambos Don les comunicaron a sus respectivos padres que se amaban, y que nada ni nadie podría anteponerse a ese amor” personalmente creo que quedaría mejor quitar el “les” y usaría algo como “interponerse entre” en vez de “anteponerse”, pero tampoco es incorrecto como lo has puesto tú.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 13 diciembre 2018 - 08:02

Apunte de Sen

No me da tiempo a comentarlos pero sí me gustaría decir que el de la estación me ha encantado, la idea me ha parecido muy original y graciosa. Y la manera de contarlo muy correcta y ligera.

El detalle de "Boulder, Colorado" del otro relato también me ha sacado una sonrisilla, muy buenos estos dos, pero sólo puede ganar uno.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 14 diciembre 2018 - 06:16

Comentarios de Jabberwock

La estación

Vaya relato más raro. Comienza con una densa descripción de procedimientos y apunta a ser un relato de terror espacial, cuando de pronto se convierte en un relato de multiversos en el que se descubre que los iPhone en realidad se producen en un universo paralelo donde los soviéticos han ganado la Guerra Fría. Y deben ser bien caros esos iPhone como para que salga rentable hacer ese tipo de negocio Xd No sé, no me acaba de gustar.

En planeta extraño

Un relato estremecedor, una especie de síndrome estrés postraumático pero con un astronauta que vuelve a casa tras veinte años de misión. Se describen los posibles problemas que un astronauta podría tener (intolerancia a alimentos sólidos, agorafobia, dificultad para entablar conversaciones cara a cara…) todo ello con bastante realismo. Es una faceta que no se ve tanto en relatos de ciencia ficción y creo que te mereces un puntito extra en originalidad por eso.

Es curioso como ambos relatos están en presente.

Sindiós

Veo aquí una crítica encubierta al sistema tradicional de matrimonio y de la influencia que tenía la Iglesia sobre el mismo. Todo el relato tiene un tono jocoso, pero no deja de llevar el sello de Tótem, y eso se aprecia en la extensiva documentación sobre el Antiguo Testamento. El final es acertado, y la verdad es que siento debilidad por los ángeles vistos como soldados, me parece que en occidente estamos demasiado acostumbrados a ver a los ángeles como niños tiernos con alitas cuando en realidad son guerreros de Dios equipados con poderosas armas sagradas y poder sobrenaturales. Sólo hay que pensar en el arcángel Miguel y su espada de fuego. La verdad es que la religión cristiana tiene una mitología super chula en ciertos aspectos.

Pero bueno, que me voy por las ramas, me ha gustado tu relato.

Juego de poder

A este relato le pasa un poco lo que al primero. Comienza como un relato de mafiosos, promete mucho. Buena ambientación, parece que va a haber una traición encubierta, un giro de guion espectacular. Ambos novios resultan ser los traidores y destrozan a ambas familias para formar la suya propia. No sé, algo así. Pero termina como un relato cómico, mostrando a un hombre fuera de sí golpeando a un cocinero que no tiene la culpa de que el marisco esté en mal estado. No sé, yo lo hubiese llevado de otro modo. De todos modos, es bastante entretenido de leer.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 14 diciembre 2018 - 06:17

Comentarios de Pantalónez

La estación

Relato demasiado ambicioso para mi gusto. Tampoco me gusta el hecho de que en una supuesta América comunista  la gente se ponga nombres rusos. Una cosa es que acepten la ideología comunista y otra que se transformen en ciudadanos moscovitas.

Pues eso, en líneas generales no me ha gustado, pero a estas alturas del concurso tampoco voy a hacerte cambiar de estilo. Al menos es un tanto original.

En Planeta Extraño

Muy buen relato. Cuando un astronauta hace algo tan histórico, a la vez queda condenado de por vida a llevar una pesadísima carga. Este relato explica el no tan glorioso después, que me parece muchísimo más interesante.

La historia podría haber dado más de sí aunque es de agradecer que a diferencia de tu contrincante hayas decidido crear una historia mucho menos ambiciosa, pero más compacta y que funciona mejor. A veces menos es más, como se suele decir.

Sindiós

Relato muy divertido. Quizás, Tótem, ya estás empezando a abusar de los relatos de temática histórica y para la final tengas que usar un nuevo recurso, pero lo cierto es que te ha salido una boda tan contracultural y subversiva en este relato que se te perdona.

Una boda lésbica incestuosa en el Antiguo Testamento para cabrear al bueno de YHVH. Desde luego aquí queda claro lo cabreado que está Lot. A lo mejor Tenma o algún otro salta con que este relato no es original porque no es histórico, pero ya os aseguro que esta historia no la encontraréis en el pentateuco.

Ya que está era mi condición unas palabras al respecto al menos. Bien usada, me gusta que se aproveche la condición para sacar algo inusual o que no te esperarías, como ha sido aquí el caso.

Pues eso, poco que añadir. De los mejores relatos del concurso me atrevería a afirmar.

Juego de Poder

Lo siento, no me ha convencido mucho. Parece como que has tirado a lo fácil con esta historia de mafiosos italoamericanos. Lo malo es que parece que te quedas a medias. Vale, la comida está envenada, pero eso es todo. No hay un verdadero clímax tras estar revelación.

Quizás ahora me estoy precipitando pero da la sensación de que lo has escrito apresuradamente o sin mucho tiempo, Arthur Dayne. No me acaba de cuajar el resultado final. Quizás tendrías que haberte replanteado lo que nos querías contar con esta historia y lo que es verdaderamente interesante en ella. Si vas a hacer un drama con lo de la comida envenenada, ve a tope con ella, pero no dejes el fuego a media potencia como has hecho porque siento que estás desperdiciando potencial así.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 16 diciembre 2018 - 16:28

Qwerty Fish contesta a los comentarios

Respuesta a los comentarios a En planeta extraño

Tótem

Como habréis visto o veréis en mi sala de partos, no estoy nada orgulloso de este relato. Creo que es el más flojo que he escrito en el torneo, junto con el de ESDLA. Querría haberme centrado más en la desesperación de Patrick, pero entonces tendría que haber quitado otros detalles que quería poner como las limitaciones en la vida del protagonista tras su regreso a la Tierra (lo de comunicarse a través de videollamadas, no comer nada sólido, hacer su vida en un espacio reducido). Con más tiempo lo habría estructurado mejor para poder contar ambas cosas de una manera más eficaz. En resumen, que estoy de acuerdo con que el relato es flojo y podría dar para mucho más.

Boulder, Colorado

Primero, perdón por tomar tu nombre para hacer la gracieta, jajaja… Como verás en la sala de partos, tiene parte de casualidad que quise aprovechar. Sobre el final precipitado del relato: me está pasando en absolutamente todos los relatos que estoy escribiendo este año. Por querer darle un final conclusivo y no dejarlo abierto, me están saliendo finales precipitados: la nota en el hotel de La India, la apropiación de Euler, el “todos mueren y a otra cosa” del Papa Paco y ahora el suicidio del astronauta. También comento en la sala de partos cómo concebí este final, así que no me repito.

Arthur Dayne

Poco más que responder a tu comentario que no le haya dicho a Iván: parece que el final estropea las buenas sensaciones de un relato que sin ser nada del otro mundo, por lo menos a ti te estaba pareciendo interesante. Espero dar un giro de 180º en la final y sorprender un poco más, o por lo menos contar los finales un poco mejor.  ;)

tortuguita

Reconozco que me ha quedado un poco pesada la parte final del diálogo entre Patrick y la psicóloga, con dos intervenciones tal vez demasiado largas para meter toda la información que quería. El narrador de mi relato es la psicóloga, es una mujer (Louise), aunque realmente no es relevante y si no fuera por el nombre, podría haber sido un hombre.

Mr. Bater

Pues ahora que lo dices, me ha quedado muy parecido a mi relato de la ronda previa, De lo pequeño y lo mundano. Desde luego, no ha sido a propósito. Me alegro de que pienses que la historia cuenta más de lo que parece; esa sí que era mi intención, dando muchos detalles en muy poco espacio.

David Hasselhoff

Pues tienes razón en todo lo que comentas, en especial lo del giro final. Uno va tomando las críticas realizadas a sus relatos y a los de los demás y no quise que quedara como una simple escena (que para mí no lo es, como explico en mi sala de partos). Así que sí, maté a Patrick sin convicción ninguna y por darle un final, y a mí tampoco me gusta.

Por cierto, ya es el segundo relato donde fallo en la puntuación de las acotaciones, y eso no me gusta. En el siguiente relato no puede haber diálogos, pero me pondré las pilas: no quiero repetir por tercera vez el error, y menos en la final.

Le Barón de Rimbombant

Gracias por tu comentario. La psicóloga sí me ha salido bastante plana (obviemos el chiste sexual y machista) y de hecho Alfon me ha comentado que no sabía si era hombre o mujer, pero creo que Patrick tiene algo más de chicha como personaje, aunque en 800 palabras no he podido desarrollarlo más que dando detalles sueltos.  ;)

Jabberwock

Me alegro de que te haya gustado tanto. Es un gusto leer un comentario tan positivo, sobre todo teniendo en cuenta que, para mí, ha sido mi relato más flojo en lo que va de concurso. Es curioso que a pesar de no estar yo satisfecho con él, a algunos os parezca bueno. 

Pantalónez

Otro comentario positivo, muchas gracias. Desde luego, mi intención de no centrar la historia en el espacio ni darle rollo de ciencia ficción ha sido todo un acierto.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 16 diciembre 2018 - 16:31

Gran Final:

C1: Qwerty Fish vs Tótem

Condición: Durante las horas previas a su ejecución, un reo toma su última cena y medita sobre su vida, la situación en la que se encuentra y lo que está por venir. El relato debe consistir en un monólogo interior, propuesta por Isolee.

La conquista del dolor

No solo tenemos que sufrir a los vivos, sino también a los muertos, pensé. ¿Acaso no me han confinado aquí por ajusticiar a unos cuantos miserables? ¿Alguien intentaría rebatirme que no soy ya un muerto en vida? Llevo meses sin hablar con alguien y, temiendo olvidar el habla, pienso en voz alta varias veces al día. Alguien me podría llamar Robinson Crusoe por ello, pero aquel tipo al menos tenía una identidad y un contexto. En este zulo en el que habito no caben reflexiones profundas. La luz blanca y cegadora de los fluorescentes, las incomodísimas sillas y las grises paredes desnudas se conchaban perfectamente con mi mono de preso para deshumanizarme. Aquí el único estado de ánimo tolerado es la pesadumbre. Levantar la mirada en estas circunstancias es sobrehumano, o revolucionario. Estoy desterrado del reino de la dignidad.

Esta mañana me ha visitado un guardia por primera vez en semanas. Llevaba el rostro cubierto y hablaba de forma telegráfica. “Traigo la confirmación. Ya sabes las reglas”, me espetó monótonamente. No importa cuánto lleves esperando un momento concreto, pues cuando este al fin llega te abruma igual y la hostia aturde de cojones. Por lo que se ve el cerdo del ministro de Justicia firmó ayer la sentencia de muerte. Las normas dictan que el lapso entre la firma y la ejecución no debe rebasar las cuarenta y ocho horas, y los familiares y la prensa no serán informados hasta después de mandarme al otro barrio. Si pudiera dialogar con alguien o algo sería con un doble espiritual: mi alma, mi conciencia, aunque seguro que me martillearía con un continuo “¿Y hoy con quién vas a hablar?”. Solo tengo un privilegio: la cena.

La cena, sí. Teóricamente puedo pedir lo que me plazca, aunque no quiero mostrar debilidad ante estos carceleros colaboracionistas, así que pido el menú de siempre. Si la comida de las cárceles es una mierda por lo general, en el corredor de la muerte es directamente intolerable. Recojo la bandeja por la trampilla y me dispongo a morder la hamburguesa acartonada de todos los días. Me sumo en mis pensamientos y rápidamente vuelvo a concluir que la historia me ha planteado un reto. Cuando se me conocía como el terror de la Junta Militar que puso orden en este país no era por nada. Supervisaba todos los centros de tortura y solía trabajar personalmente en Bubulias, el peor. Allí aplicaba con gusto el tercer grado a todos los hijos de puta que me llegaban. Normalmente la mayoría no pasaba del barril de agua helada o de sujetarlos en el borde del tejado. Entretanto les pegábamos varias palizas al día por las que no podían ni cagar y, llenos de moratones, les mandábamos a subir rocas a la colina para que luego rodaran de nuevo hacia abajo, como Sísifo. Unos cuantos palmaron así, y otros tantos firmaron su renuncia ideológica a las pocas horas. Cuando la dictadura cumplió un par de años, mi fama era tal que muchos blandengues me suplicaban de rodillas antes siquiera de que les hubiera puesto una mano encima. No me considero una mala persona pero, créeme, el uniforme y la pistola imponen un modo de conducta. Resumiendo, organizamos toda la estructura militar y policial para limpiar políticamente la nación.

Sí, soy fascista. ¿Algún problema? Creo en el orden y en el destino tradicional de nuestra nación y nuestra raza. Pero no me confundas, no voy a pelearme por una palabra cuyo significado se ha diluido entre actos de traidores. Hice lo que tenía que hacer para proteger este país de los que querían destruirlo. La banalidad del mal no existe, os lo puedo asegurar. Represión antes que prevención, qué bello aforismo. Solo hubo un preso al que no pude quebrar. Aquel cabrón gritaba de dolor hasta quedarse mudo, pero únicamente lo hacía para darse ánimos y resistir. No soltó prenda, pero solo es una mancha en mi expediente. Una entre miles. Y así me pagan semejante servicio a la nación. ¡No pueden tratarme así, joder! Pero su victoria es superficial, pues es judicial. Vencen, pero no convencen. Moriré con la cabeza bien alta y mis seguidores, aunque sea en su intimidad, no cambiarán de parecer. En este régimen de centrismos bastará un poco de agitación para que la gente vuelva a pedir una figura de autoridad y orden.

¿Sabes algo? Casi que veo esto como una oportunidad. El Santo Job encontró a Dios de nuevo después de mucho dudar. ¿Acaso no existen analogías? La Civilización prevalecerá, incluso aunque mi martirio sea necesario para ello. Calculo que el guardia llegará en pocos minutos y me conducirá a la horca. Cuando entre en la habitación pienso sonreír ante los funcionarios del Ministerio y ante las cámaras de seguridad: es la mejor venganza.

Editado por Isolee, 16 diciembre 2018 - 16:32 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 16 diciembre 2018 - 16:32

Gran Final:

C1: Qwerty Fish vs Tótem

Condición: Durante las horas previas a su ejecución, un reo toma su última cena y medita sobre su vida, la situación en la que se encuentra y lo que está por venir. El relato debe consistir en un monólogo interior, propuesta por Isolee.

Buscando la inmortalidad

La verdad es que este sancocho y las arepas están mucho mejor que la comida de catering del rodaje. Se nota que la jefa de cocina también es dominicana. Podrían darnos esta comida todos los días y no sólo cuando nos van a matar a alguna de nosotras. ¡Qué gusto poder comer de mi tierra por última vez! ¡Ay, cómo voy a echar de menos comer! ¡Y todo! Yo no quiero dejar de comer, ni de dormir, ni de bailar. ¡Qué miedo! ¡Ay, Señor, no me quiero morir! La oscuridad infinita, la inconsciencia eterna, dejar de existir… ¡Me da pánico! ¡Ay, ay, por favor…! ¡Qué angustia! ¡Ay, que mañana me matan!

Cálmate, María, o te sentará mal la comida y la noche será peor. No te angusties, no llores, tranquilízate. Por lo menos has ganado mes y medio de vida, además de otras cosas. Piensa que te debían haber ejecutado hace semanas…

No, si al final tendré que darle las gracias a ese malnacido de la productora que vino pocos días antes de la ejecución. Creo que hice bien en aceptar su oferta, aunque me sigue pareciendo inmoral todo esto que han hecho los putos españoles. Tanto se las van dando de país abierto, progresista y civilizado, y bien pronto que legalizaron la pena de muerte en cuanto se les propuso: malditos hipócritas. Y encima hacen dinero y espectáculo de la muerte de un ser humano… ¡Qué asco!

No me puedo quitar de la cabeza la cara de ese hombre cuando entró en la sala con su maletín y esa sonrisa manchada de sangre. «Sólo hacemos este tipo de ofertas a condenados a pena de muerte. Intentamos que vuestro paso al otro mundo tenga cierto sentido para vosotros y os reporte beneficio», me dijo. Pues sí, por lo menos he sacado unas cuantas cosas: mes y medio más de vida, una buena suma de dinero para mis padres (¡ay, sois lo único que me queda!) y, bueno, la oportunidad de ser famosa.

Bueno, más famosa de lo que ya fui cuando me detuvieron. Basura de prensa… Estuvieron semanas sacando mi cara en la televisión. La despiadada asesina del pequeño Yeray, ponían bajo mi imagen. Y además mintieron: yo no tiré a mi hija biológica por el balcón antes de venir a España. Es por ellos que estoy aquí: machacando durante meses difamando mi imagen para que el jurado popular me declarara culpable. ¡Ay, si me hubieran pillado en los tiempos de Marta del Castillo o Asunta! Me habrían vapuleado igual, pero no estaría a punto de morir.

Lo peor de todo es que al final he acabado participando del juego de los medios, pero no merezco irme de este mundo con una inyección. No; merezco hacer algo grande y ser una estrella como el violador de adolescentes o el asesino de la familia de Viladecans. Ahora ellos están muertos, pero se les reconoce su último trabajo. ¿Y no ganó un Goya póstumo uno de ellos?

Pero mañana es el gran día: mi gran día. Se terminó lo de hacer de la mala de la nueva película esta. Acabaré siendo recordada como la nanny asesina de niños, pero a lo mejor así no se me recuerda por lo de Yeray. ¡Ay, pero me da miedo cómo va a ser! En el guion pone que la policía me mata de varios tiros en todo el cuerpo. ¡No quiero que me hagan eso! ¡No quería que doliera! ¡Señor, no dejes que me duela mucho y que sea rápido!

¡Ay, tengo mucho miedo de morirme! ¿Qué va a ser de mí? ¡Señor, dame fe! Aunque crea en Ti, ¿y si no hay vida eterna después? La nada me aterroriza. Cuando de chica le pregunté a mamá por ello me dijo que era como antes de nacer, que no me había enterado de que no estaba viva. Pero la diferencia es que esa nada de antes de nacer tenía un final, y ahora es al contrario. No puede ser, no podemos estar equivocados. Nuestro Señor tiene que salvarnos de esa angustia, pero ahora no me la puedo quitar de la cabeza. ¡Ay, que en menos de veinticuatro horas me voy a morir!

¡No me quiero morir!

¡Dios, no, por favor!

¡Ay…! ¡Ay…!

Editado por Isolee, 16 diciembre 2018 - 16:34 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 16 diciembre 2018 - 16:47

Tenéis tiempo para enviar los votos y los comentarios hasta el sábado 22 de diciembre a las 23.59 hora peninsular. Sobre estos dos relatos intentad no comentar nada en abierto para intentar evitar crear una tendencia de voto.

También hasta el sábado 22 de diciembre a las 23.59 hora peninsular:

Gran Final Vuelta:

C2: Qwerty Fish vs Tótem
Dos personajes discuten sobre un asunto de cierta importancia desde opiniones contrapuestas y uno termina haciendo cambiar de parecer al otro sobre ese tema en concreto. El relato debe consistir en un diálogo, propuesta por Isolee.

Editado por Isolee, 17 diciembre 2018 - 10:26 .

Lenmaz

• CANCELADO

Escrito 16 diciembre 2018 - 17:57

Me encanta la última condición, es como el santo grial de meri in a nutshell  X-D  X-D .

• subrosandro

• Alquimista del cielo

Escrito 16 diciembre 2018 - 18:07

Fua es como la pregunta del speaking del examen de ingles, pero en relato xD

• Jowser

• PRAESIDIUM VIGILO

Escrito 17 diciembre 2018 - 08:19

Entiendo que se permiten acotaciones y pequeñas intervenciones del narrador, ¿no? ¿O debe ser un diálogo puro?
Imagen Enviada

• Tenma

• Gwyn, Señor de la Ceniza

Escrito 17 diciembre 2018 - 08:42

Digo yo que sí se puede. Un diálogo tiene sus acotaciones. Lo que no puede haber es narrador contando otras cosas, como que pasa el tiempo y blablabla. Y que hay que hacer el equivalente de un plano secuencia de una conversación.

Al menos, como nazi de la condición es lo que interpreto yo.

Editado por Tenma, 17 diciembre 2018 - 08:43 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 17 diciembre 2018 - 10:24

Las acotaciones para describir acciones están permitidas, sí.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 21 diciembre 2018 - 17:05

Totem al habla:

Boulder:

Gracias por tus palabras. Efectivamente, es un relato desquiciado y yo mismo me pregunto cómo llegué a él. Simplemente, me vino la idea a la mente. Como siempre clavas las debilidades de mis relatos: el final me llevó un buen rato concebirlo y no quedé muy satisfecho con él.

Arthur:

Gracias por tu análisis. El "...o no?" de Yahvé lo puse adrede, pues Yahvé lo ve y monotoriza todo. Respecto al verbo en pasado, tienes toda la razón, se me coló. Gracias.

Qwerty:

Gracias por tu comentario. Evidentemente la gente de Sodoma no se había leído el Éxodo, no solo porque no estaba escrito (la puesta por escrito de la Torá es problemática, pero en todo caso es muy anterior al período helenístico), sino porque Sodoma no existió ni Lot ni nada. Es una forma de añadir humor al relato, como tú bien has notado.

Tortuguita:

Gracias por colgar el texto, muy bueno. No es raro que no te haya gustado, sin duda era un relato arriesgado y la línea entre gustar o no muy fina. Más que trasnmitir quería crear una locura, a lo campesino socialista de Los caballeros de la mesa cuadrada.

Bater:

¡Muchas gracias por tu comentario!

David:

Muchas gracias por tu análisis, Tenma, muy currado como siempre. Me he dado cuenta de los espacios en los guiones, es efectivamente una falta y se me debió colar. Gracias por hacérmelo notar. Me alegra mucho que te haya gustado tanto. Has analizado muy bien lo que pretendía (una locura crítica, pero sin ser gratuita).

Baron:

Gracias por tu comentario. No sé si técnicamente es sodomita, aunque en el pasado le llamaban a todo igualmente. Tienes toda la razón con lo de los dos adverbios. Fallos del directo, gracias por mencionarlo.

Jabber:

Muchas gracias por tus palabras. Piensa que la Iglesia no existía en el Israel antiguo (sí un sacerdocio, pero no cristiano obviamente) aunque las imposiciones sobre las mujeres eran demenciales. Solo hay que leer Levítico o cosas como la ley del velo.

Sobre los ángeles, tienes razón. Una de las escenas que más me impactó del Antiguo Testamento (un libro del que soy fanático, pero como literatura del antiguo Próximo Oriente) fue cuando Dios envía un ángel a luchar con Jacob. Me resulta increíble esa forma que tiene la Torá de enfrentar físicamente a personajes divinos con otros de carne y hueso.

Me ha gustado eso de "sello de Tótem", por cierto. Lo tendré en cuenta.

Pantalónez:

Tomo nota con los relatos históricos. Es cierto que desde el principio del concurso aposté por un estilo temático basado en la Antigüedad, pero es bueno cambiar. Muchas gracias por tus palabras.

• Jowser

• PRAESIDIUM VIGILO

Escrito 22 diciembre 2018 - 09:57

Voy a llegar justo a la entrega, pero llegaré.

Si esta tarde no he dicho nada, por favor que alguno del grupo de Telegram me escriba. :3
Imagen Enviada

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos