Ir al contenido

publicidad

Foto

V Torneo Internacional de Minirelatos - hilo serio - ¡Feliciten al campeón!

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
581 respuestas en este tema

• Isolee

• Et in Arcadia ego

• vida restante: 100%

Escrito 31 octubre 2018 - 08:23

Comentarios de Boulder, Colorado

OLEADA

Buena historia, que aprovecha la ciencia ficción para desarrollar una interesante escena. El desenlace es original y se lleva a cabo gracias a un buen tempo narrativo. Sobra, quizá, el abuso de un personaje tan arquetipo como el capitán colérico; ese clásico militar de rango alto que colecciona insultos en forma de retahíla de acciones genitales. Dejando de lado el capitán, el único defecto real de la historia es no saber aprovechar bien la condición. Que la cumple, claro, pero deja la sensación que esa misma historia la hubiera podido contar mejor con un formato narrativo literario clásico. La idea de una condición así era, entiendo, poder desarrollar bien el diálogo y la interacción de personajes, en un contexto más simple y menos prosaico. En cualquier caso, ¡la historia cumple!

Tú lo que quieres es que te engañen

No creo que este texto acabe de cumplir exactamente la condición. Aquí lo que hay es un texto narrativo camuflado bajo una especie de guion. Que sí, que al final de la obra se da a entender que el público de la historia son actores que deberían aparecen dentro del guion; pero si así fuera, no debería estar escrito en ese formato. Por ese motivo, le doy 0 puntos al Estilo y lo castigo severamente en cuanto al nivel. Por otra parte, la historia podría ser más interesante si hubiera contextualizado el porqué de todo eso. No se entiende qué se pretende ni por qué el mago hace todo eso. Confuso y mal desarrollada la condición, se queda, desgraciadamente, en un texto pobre.

Preso #165

La historia empieza bien, con una Medusa acomodada, dentro de lo que cabe, en los placeres tecnológicos de la modernidad. De hecho, esos dos primeros párrafos parece que nos van a introducir en una historia sobre Medusa y la tecnología, Snapchat o alguna instastory, qué sé yo. Hasta aquí me gusta, pues creo que puede salir algo divertido. Pero luego, cambia de dirección y se nos habla de una prisión donde se esconde a las criaturas más peligrosas que la humanidad desconoce. Y eso nos abre otra posible línea argumental, igualmente interesante, sobre ese mundo donde las criaturas mitológicas, mágicas o especiales son escondidas por alguna agencia. Pero eso no se aprovecha y volvemos a centrarnos sólo en Medusa, que es transportada por un helicóptero militar hasta una selva con dinosaurios aún vivos. Todo para poder convertir en piedra uno de ellos (completamente entero), para así seguir justificando el rollo ese de la evolución, los fósiles y esa mierda que nos hacen creer.

Hay, pues, al menos tres cambios de rumbo en el mini relato. Y eso genera confusión y dispersión en el lector. Le doy el punto de originalidad pues había, en el texto, al menos tres potenciales buenas ideas.

Me dejas de piedra, tía

El problema básico de este relato es que es una deriva descabezada en búsqueda de algo que contar. Y en esa búsqueda, se cuenta toda una vida tan por encima que, al final, no se cuenta nada, especialmente si tenemos en cuenta que estamos ante un mini relato. El lector, al no saber dónde está la historia, acaba perdido, a la espera de que suceda algo que justifique la narrativa anterior. Pero eso no sucede y cuando llega el final, uno no sabe qué ha leído. Podríamos decir que en este texto, lo que tenemos, es una constante presentación, sin nudo y, sin mucho menos, desenlace. Y es una pena porque cualquiera de las presentaciones (nacimiento, educación primaria, experiencias en el parque, primeros amores…) hubiera servido para hilvanar una historia interesante.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 31 octubre 2018 - 08:25

Comentarios de Pantalónez

Oleada

Bueno, este relato es curioso. Entiendo que estamos un mundo distópico donde la guerra fría ha continuado por los siglos de los siglos. Se respira la estética cyberpunk con toques a lo Star Trek. Bueno, quiero decirte antes que nada que en esta ronda se me ha hecho muy difícil elegir al mejor de la ronda y considero que los dos estáis a la par, pero al final no te he dado el punto a ti porque la moneda ha salido cara.

Eehh, hay muchas formas de escribir dramaturgia y la tuya es más que correcta. La condición realmente daba lugar a jugar con tu imaginación como quisieras así que quizás habría molado si hubieras aprovechado para poner elementos normalmente imposibles por falta de presupuesto. En ese sentido, tu compañero de ronda lo ha sabido aprovechar mejor.

Pero aparte de eso no tengo mucha queja. Buen relato, sin más.

Un relato que juega al doble sentido. Me parece que están interesantes los elementos con los que juegas; los doblesentidos, el hecho de aprovechar que estamos en un medio puramente escrito para describir escenas usualmente imposibles en el teatro (como el ametrallamiento). Lo que me falla es la ejecución.

No sé si lo has hecho a propósito o no, pero los magos se me hacen muy antipáticos. Durante toda la historia hay una sensación de vergüenza ajena continua, por describirlo de alguna manera. O sea, es chulo lo que pasa con los cócteles molotov y si tu intención era esa ningún problema, pero me cuesta de tragarlo, no sé.

Preso #165

Relato cortito y que va más o menos a lo fácil. Aunque está original lo de los dinosaurios, no viene para nada a cuento aunque si asumimos que Medusa existe porqué no van a haber dinosaurios. Lo único que las ideas no están muy desarrolladas y se nota que le falta chicha.

No sé muy bien que más comentar. En estilo y tal está bien y está guay el detalle de las gafas de realidad virtual.

Me dejas de piedra, tía

Está bien y tal. Esta semana no he controlado nada bien el tiempo así que mis comentarios son un churro espectacular pero me gustaría decirte que has sabido representar bien unos cuantos estereotipos españoles, aunque me chirría que lo explicites tanto. Para mi gusto sobra.

Considero que con la condición tampoco podían salir relatos muy espectaculares así que te las has apañado bastante bien.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 31 octubre 2018 - 08:27

Comentarios de Milgerardo

Oleada

Pues me han gustado bastante los dos de esta ronda. Éste maneja perfectamente el lenguaje propio de la ciencia ficción, se nota que el autor se mueve en zona de confort. El progreso se siente fluido y carismático. Los diálogos son buenos, competentes y visuales, no sólo no entorpecen, sino que ayudan a la narración. El giro final es el único pero, y es que aunque el tono cómico (no sé si premeditado) ejerce muy bien de contrapeso, no termina de aliviar la sensación de que es quizás demasiado brusco. Por todo lo demás, muy bien.

Me ha gustado mucho, aunque quizás éste relato tenga los peros más marcados que su rival. La idea, la intención y la habilidad narrativa me parecen muy competentes; el detalle de los cócteles molotov pone en su sitio al espectador con precisión quirúrgica: dudando, sospechando. Lo único que puedo decir es que para el fin que persigue este relato (increpar al lector, hacerle ver que se quedaría pegado a una hoja en la que se describe una masacre real con tal de mantenerse en la necesidad de creer que todo es ficción), me parece un poco floja. En mi opinión, los espectadores deberían haberse quedado pegados al asiento mirando como matan a los suyos, hasta llegar a un punto de no retorno donde al final se dan cuenta. Pero claro, esto ya es lo que yo hubiera querido leer.

Preso #165

No sé si lo he entendido correctamente. El autor, especulo, quiere dar a entender que en el universo en el que se mueve la historia, que es idéntico al nuestro por todo lo demás, los fósiles que el público común acepta como descubrimiento son en realidad dinosaurios reales petrificados por un ser mitológico. Bueno, no sé hasta qué punto esta idea es original, pero desde luego tiene su aquel. El problema es que no está bien desarrollada. No queda clara la intencionalidad del autor, no queda claro su mensaje. Los fósiles de dinosaurios, por cierto, no suelen tener la forma en piedra del propio dinosaurio, sino más bien de su ausencia de cuerpo, la forma que deja en la roca. No es lo mismo encontrar un fósil de un t-rex que encontrar una escultura de un t-rex.

Me dejas de piedra, tía

Lo mejor, el título. Antes de leer el relato me descojoné, así de tonto soy. Por todo lo demás es un desastre. Bueno, un desastre quizás sea exagerar, pero desde luego no me ha gustado. La historia es muy floja, no muy buen contada y peca del efecto de sobreinformación. Los detalles se acumulan y no es agradable. El final es terrible. Nunca termines un cuento con un “y vivieron felices y comieron perdices”, es el final más cutre que hay. Si al final se iba a escapar con un tipo, lo cual es algo relativamente sencillo de hacer, a qué viene preocuparse, a qué viene contarle todo lo demás al lector. Si no va a terminar en un convento, o encerrada, o sufriendo, para qué me lo cuentas.

• Aeo

• PRAESIDIUM VIGILO

Escrito 31 octubre 2018 - 10:32

Pero esa ciencia ficción fue escrita hace muchos años, y adolecía, entre muchas otras cosas, de un estilo poco trabajado.

Y he ahí donde hay que apreciar mi fantástica recreación de ese estilo añejo  :D  :D

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 01 noviembre 2018 - 07:41

Comentarios de Tótem

Oleada

Me ha costado verle el sentido a la trama, aunque el desenlace es tan loco que la originalidad te la llevas. Has cumplido con creces la condición, aunque el guión me parece un tanto inconexo: da la sensación de que buscas sorprender con el final por lo inesperado del sujeto (el comunismo huido) y que para ello enredas la trama con los problemas del detector de lenguas, el interludio o las discusiones entre la tripulación. A nivel técnico cumple de sobra, aunque ten cuidado con la coma del vocativo (“explíquese teniente”) y yo no usaría tantos anglicismos, aunque esto es una opinión puramente personal. Cuando Hawke, un militar que se cuadra, usa la palabra “friendo” cambia de golpe un registro muy formal por otro informal, lo que desentona un poco. Pero son pequeñas notas para un relato solvente pero eso sí, muy promedio.

Como en tu anterior relato, he de felicitarte porque la escritura es impecable. No tengo mucho que decir de este aspecto ya que está muy cuidado y es un placer leerte. Pero aún así, esta vez, no me ha terminado de convencer demasiado tu relato. Creo que en este foro se tiende a usar demasiado el sexo y la violencia como recurso dramático. Es verdad que en este caso el relato juega con el lector ya que le engaña con cada truco hasta que al final se produce el final a lo Malditos Bastardos (provisional por esas dos líneas finales en las que introduces una buena elipsis), por lo que no me ha desagradado y te puntuaré bien; pero simplemente comento que el recurso a la violencia extrema se está volviendo demasiado previsible.

Preso #165

La verdad es que es tan absurdo que me ha sacado una sonrisa X-D El final es un tanto mindfuck y sacado de la manga; y no entiendo cómo las autoridades tienen oculta a Medusa (“de las que le mundo no puede saber nada”) pero le dan conexión a Internet. Ten cuidado con cosas como “solo ha oído a hablar”. No es un relato malo ni mucho menos, pero creo que habría que haber cuidado un poco más la trama.

Me dejas de piedra, tía

Te debo dar la enhorabuena porque has cumplido con creces con la condición: has imaginado y relatado cómo sería la vida de Medusa en nuestros días, y además en clave de humor (bastante bien conseguida, por cierto). Hay puntos brillantes, como el de Abed desencantando las serpientes, el parto o la iniciativa parlamentaria. Lo que no me ha terminado de convencer es el final, creo que es un tanto rápido y precipitado, pero tampoco estorba.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 01 noviembre 2018 - 07:43

Comentarios de Mr Báter

Oleada

Relato curioso y original, por eso se lleva esa puntuación tan alta ahí. Está bien narrado para llevarnos a esa sorpresa final. Un relato correcto y divertido pero que en realidad tampoco destaca mucho. Digamos que es una distopía sobre la continuación de la guerra fría y el peligro comunista. Es peligro para los EEUU sería impensable ya que tendrían enemigos por partida doble, alienígenas comunistas, un combo demasiado terrorífico para ese país. Por eso lo divertido y original prima en este relato. Se adapta bien al formato de teatro, creo que era una dificultad añadida y que o estamos acostumbrados a escribir teatro la mayoría de nosotros. En ese sentido cumple la condición perfectamente.

Juego de luces y sombras engañando al espectador/lector. Es un relato interesante donde nada es lo que parece y el protagonista es el mago/escritor. Maneja a su antojo el medio y quiere provocar reacciones en nosotros como lectores. Ese juego de espejos me ha gustado en el relato.
El relato está perfectamente escrito y creemos a los personajes en todo momento, tanto cuando nos engañan como cuando no, ni siquiera sabemos si es un engaño o real. Desde luego nos demuestra que es un juego donde el lector participa y es asustado y engañado por el con sumo gusto. El lector/receptor pide y el emisor le da.
Hay un dato curioso y es que me he imaginado todo el tiempo a Maya vestida de conejita xD.

Preso #165

Un relato demasiado escueto para mi gusto. Había bastante juego en ese mundo que has descrito en un par de párrafos. Es una pena que no lo hayas desarrollado más, de hecho, esa Medusa en un mundo lleno de monstruos y mitos reales tiene mucho potencial, pero lo has dejado tan corto que te quedas con las ganas. Una sociedad viviendo en el engaño y manteniendo vivos a multitud de seres tanto imaginaros como extintos, como idea me ha gustado mucho. Per al ser tan corta solo te quedas con la miel en los labios. Una pena.

Me dejas de piedra, tía

Un relato que cumple la condición al dedillo. Una Medusa que vive y piensa como n la actualidad reflejada e una chica adolescente con sus problemas propios de la edad. Es u relato sobre todo divertido, pero con un deje melancólico y hasta un poco triste en esa Medusa víctima de su propio destino adolescente, ya que conllevar una maldición de los Dioses resulta hasta posible en nuestra sociedad actual mas allá de unos pocos comentarios a las espaldas, pero, ay, la adolescencia. Eso es peor que una maldición gitana xD

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 01 noviembre 2018 - 07:45

Comentarios de David Hasselhoff

No es mala idea (aunque ya empiezan a cansar las historias dentro de una historia, la verdad), pero tu relato tiene un gran problema, y es que va de un engaño, de un truco, y a los asistentes de la obra representada se les engaña, pero al espectador real, es decir, al lector, no le engañas nada. Es un relato muy previsible y al llegar al final me he sentido defraudado.

Por lo demás, lo he visto escrito de forma correcta, aunque no estoy acostumbrado a leer en formato de guión teatral, así que tampoco puedo valorar muy positivamente porque en general, las descripciones son muy básicas y planas, pero eso no es culpa de ti, es lo que tiene este formato.

OLEADA

“Bien teniente, asegúrese que no bajemos el campo amortiguador”
Es “asegúrese DE que no bajemos”. Es un caso de queísmo.

Ha estado bien, tiene un regusto a El juego de Ender, y en realidad no es un relato que sorprenda pero al contrario que en el caso anterior, aquí no se necesita de engaños. El relato muestra sus cartas, se insinúa al lector y consigue que éste desee leer lo que acaba ofreciendo finalmente.

Otra cosa que me ha gustado son los diálogos, que es donde está todo el peso narrativo de este relato. Aunque algunas líneas que quedan un poco rimbombantes, como que tenga que especificar que el motor principal es de iones, cuando amenaza a un subordinado, eso es algo que debería darse por sentado.

Preso #165

Buf... Esto no es un relato. No has usado ni la mitad de las palabras, y al final lo único que haces es contar cosas a medias. Presentas a Medusa, que vive en las instalaciones de Arma-X pero con Internet, y... ya está.

Pues te llevas un cero, tanto porque no es un relato como porque no está ambientado en nuestra época

Me dejas de piedra, tía

El título me ha hecho reír. Esto promete.

Pues me ha encantado. Has optado por un estilo de cuento (¡copión!), y te has desenvuelto muy bien, llevando al mundo actual a un ser fantástico como Medusa, creando además una historia con amores adolescentes que se hace entrañable.

La historia no tiene mucho, es sobre todo presentación, y luego le añades el conflicto del convento para tener un nudo e ir a por un desenlace que, por decir algo negativo, me parece un tanto cliché. Pero creo que a un relato así no le hace falta más desarrollo ni desventuras.

Es, de momento, mi relato favorito del torneo.

Lenmaz

• CANCELADO

Escrito 01 noviembre 2018 - 15:27

Buf... Esto no es un relato. No has usado ni la mitad de las palabras, y al final lo único que haces es contar cosas a medias. Presentas a Medusa, que vive en las instalaciones de Arma-X pero con Internet, y... ya está. Pues te llevas un cero, tanto porque no es un relato como porque no está ambientado en nuestra época

Con estos comentarios da gusto el concurso :malote: . Yo lo habría rematado con un "suerte tienes de no estar delante de mí ahora mismo que si no te reviento a puñetazos, chaval".

Editado por Lenmaz, 01 noviembre 2018 - 15:28 .

Lenmaz

• CANCELADO

Escrito 01 noviembre 2018 - 18:48

Juas, un poco putada las condiciones, porque aparte de documentarse imagino que habrá que ser consistente con la personalidad de los personajes, no coger a Legolas y plantar un relato de un macarra rockero de los 80 X-D

Por cierto, ahora leo este mensaje. LMAO @Rafil

Editado por Lenmaz, 01 noviembre 2018 - 18:49 .

• Aeo

• PRAESIDIUM VIGILO

Escrito 01 noviembre 2018 - 20:54

Por cierto, ahora leo este mensaje. LMAO @Rafil

Me tronchoooo X-D

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 02 noviembre 2018 - 09:46

Comentarios de Zaxx

Oleada

Capitán sobreactuadísimo. ¿Me vale por estar hablando de teatro? Hasta cierto punto. En mi opinión te has pasado.

La cabaña me ha descolocado, claro, me esperaba ver otro tipo de formas de vida. Y esto es algo que explicas en la escena final, pero lo explicas demasiado. Está claro que todo lo que dice el capitán es necesario para que el lector lo entienda, pero es que queda mal que el capitán diga todo eso en su informe, aunque por otro lado es un informe. Y es teatro. Vale, te voy a dar un punto más de lo que tenía pensado. Aún así, es un relato cliché total.

Lamento la brevedad de mis comentarios, pero es una mala semana. Lo siento.

Excepto por la descripción de “una especie de escenario”, el relato me ha parecido muy bueno. La única pega que le pongo es que esa misma idea del engaño del teatro la representó alguien no hace mucho en uno de los bimestrales. Por todo lo demás está bien narrado y ejecutado. Me ha gustado mucho el gag ¡Sabe a Ketchup!

Preso #165

Me ha gustado mucho. La narración es fluida y describe lo justo. Cierto es que da exactamente igual dónde recluyas a Medusa y al resto de criaturas que el mundo no debe saber que existen, pero has elegido algo con fácil acceso para helicópteros para facilitar el viaje en cierto modo. Me vale. Y que el trabajo haya sido fosilizar dinosaurios me ha parecido brillante con el concepto de los seres que el mundo no debe saber que existen. Solo le pongo un Pero: los fósiles no son criaturas enteras convertidas en piedra. Más bien son sus huesos sepultados y atrapados en una formación mineral. Pero meh, te lo paso.

Me dejas de piedra, tía.

Hola, Jlaecor. Veo que no podías dejar a solas a Wowelaxante. A lo mejor me pillo los dedos, pero no se me ocurre otro que sea capaz de poner de título el gag más chorra de su relato chorra. En fin, me parece un despropósito narrativo total. Lo único que me ha gustado del relato, y será porque soy bastante ñoño, es lo de la intensidad de su mirada. Bueno, y reconozco que un poquito de gracia sí ha tenido lo de que el encantador de serpiente desenredara su pelo, pero uff… Tu relato no sigue ningún esquema lógico. Solo se guía por la improvisación de un pensamiento adolescente. Quizá sea duro lo que voy a decir, pero tu contrincante ha presentado un relato más sólido y en mi opinión merece pasar de ronda. No te lo tomes a mal, pero aunque a la gran mayoría nos guste el humor, hay que saber escribirlo y no es fácil.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 02 noviembre 2018 - 09:46

Comentarios de Le Barón de Rimbombant

B1 – OLEADA

Soy poco lector de guiones (como casi todos, supongo) y de obras de teatro, así que hay varias cosas que, realmente, no entiendo, y desconozco si están correctamente puestas. No entiendo, por ejemplo, las tabulaciones. No entiendo que las frases entre paréntesis, que indican una acción, empiecen por minúscula en lugar de por mayúscula; dicho sea de paso, no sé por qué la frase “Hawke se CUADRA en posición firmes” no ha sido puesta también entre paréntesis, ya que es una acción también que se produce al intervenir el personaje (algo en plan (cuadrándose en posición de firmes)). Tampoco sé el criterio para poner palabras en mayúsculas; entiendo que pones los nombres de los personajes, pero luego lo veo un tanto aleatorio; ¿puede ser que son cosas en las que la cámara tiene que poner atención?

Aparte de todo esto, por lo demás pocas pegas: alguna coma que he echado en falta (por ejemplo en la primera intervención de Trenton o en “Los sistemas de detección de lenguaje funcionaron perfectamente localizando claros elementos del mandarín”, yo hubiese puesto una tras “perfectamente”), y te has comido, a mi entender, un “de” en “asegúrese (de) que no bajemos el campo” y en “aseguraré (de) que le cuelguen”; no es lo mismo asegurar algo que asegurarse de algo. Luego, hay algunas palabras que hubiesen quedado mejor en cursiva, quizás: transponder, displays.

En cuanto al relato en sí, correcto sin más. Las cosas que pongo en el primer párrafo me sacan un poco, pero no voy a tenerlo en cuenta porque, como ya digo, no sé si son sólo manías mías y no creo que sea justo restar por algo que desconozco si está bien plasmado. Es original el ataque de falsa bandera del final, con caza intergaláctica al comunista, lo que me faltaba por ver. Te ha faltado que el Capitán se llamase McCarthur.

B1 - Tú lo que quieres es que te engañen

Me ha gustado bastante (de hecho por ahora creo que es la puntuación más alta que he dado), la obra dentro de la obra, y el giro final. El ritmo es adecuado, pese a ser en presente, que siempre puede dar alguna complicación. Tampoco, creo he visto faltas ortográficas, más allá de que has acabado “El público se mantiene en silencio,” con una coma en lugar de con un punto.

B2 - Preso #165

Buen relato, aunque me chafa un poco el final. Tanto secretismo y tantos medios, para tener a Medusa creando fósiles falsos para encubrir que existen aún los dinosaurios… Es original el tratamiento que le has dado, de agente superpoderoso a la fuerza. Y me ha gustado la forma de solventar el problema con la mirada petrificadora de Medusa, con los cascos con cámaras.

Eso sí, es un poco extraño que, en una prisión donde retienen a monstruos “de los que el mundo no puede saber nada”, tengan libre acceso a internet. En cuanto a fallos, un par de ellos y en el primer párrafo, menos mal que luego no ha habido más: “que sólo ha oído a hablar”, te sobra esa “a”, y en “Le gusta chatear con gente que no conocen su aspecto” sería “conoce”, gente, aunque implique un plural de personas, es singular.

B2 - Me dejas de piedra, tía

Creo que bordeas peligrosamente la condición, porque directamente has puesto a Medusa en la actualidad, no porque por su condición mitológica hubiese sobrevivido hasta nuestros días (como ha hecho tu antagonista en la ronda), sino porque ya haces que nazca en el presente (a no ser que en Grecia hubiese pizzeros). Pero dado que no sé si esa era la intención del Sr. Roca (perdón, de Mr. Bater) al poner la condición, lo pasaré por alto (a ver qué dice en sus comentarios).

El problema de la transposición de Medusa al presente es que luego hablas de la mitología; si Medusa es actual, ¿cómo puede ser parte de la mitología?

El tono socarrón (que ya se adivina viendo el título) está bien, con algún punto gracioso (minipunto por lo de la estirpe de encantadores de serpientes como pareja idónea para alguien que las lleva de melena). Y creo que, quitando un leísmo (le dejaban salir al parque), no he visto más faltas. Por lo demás, quitando las peculiares características de la protagonista, historia típica de chica conoce a chico, y como la familia los quiere separar, se fugan. Original, original, no es.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 02 noviembre 2018 - 09:47

Comentarios de Qwerty Fish

Oleada

Que quede claro que teníais una condición MUY difícil; no de cumplir, pero sí para escribir. Creo que ninguno estamos acostumbrados a escribir guión, y menos en un concurso de relatos de máximo 800 palabras. Se reduce aún más el espacio para contar una historia. Así que valoro mucho el esfuerzo y el resultado de ambos autores.

Y dicho esto, se me hace igual de difícil valorar estos relatos. La condición daba libertad absoluta al argumento, por lo que es complicado valorar la originalidad. En tu caso, se trata de un relato futurista, ambientado en el espacio… no lo veo lo más original del mundo, la verdad. También es difícil valorar la escritura, pues no estoy tan familiarizado con las reglas que rigen un buen guión, aunque por alguna obra teatral que he leído y algún artículo sobre escribir guiones, creo que tu relato está bastante bien conseguido, pero no puedo asegurarlo al 100%. Me pasa, por ejemplo, con esas palabras en mayúscula, que no sé si deben seguir una regla o están puestas así de manera aleatoria. Sí he detectado fallos como “transponder” y “displays”, que deberían ir en cursiva. También voy a tener que entrar en el debate sobre el queísmo en “asegúrese que”.

Por evitar el “dequeísmo”, con el verbo “asegurar” se da el caso contrario. No es lo mismo usar el verbo “asegurar” como sinónimo de “afirmar” algo:

Os aseguro que he cerrado la ventana antes de salir de casa.

Que usarlo como sinónimo de “cerciorarse de” algo:

Asegúrate de que cierras la ventana antes de salir de casa.

De hecho, si sustituimos ese verbo por los sinónimos que he propuesto, creo que se detecta muy fácilmente cuando falta ese “de”. Por cierto, he consultado la RAE y me da la razón. Así que, tienes 2 fallos de “queísmo” en tu relato.

En cuanto al argumento, pues no me ha dicho demasiado. Ya de por sí no me gusta el tema espacial, y escribir un relato en forma de guion hace que o vas muy al grano, o apenas puedes contar una historia, sino más bien una escena. Pero no te niego que me ha llamado la atención ese final de una misión espacial erradicando el comunismo que, años atrás, salió de la Tierra a colonizar otros planetas.

Una obra de teatro dentro de otra “obra de teatro”. Arriesgado. Y lioso. Y no veo un guión tan conseguido como el de tu rival. Se nota mucho más la estructura de guión en su relato que en el tuyo. Creo que es más correcto mostrar los diálogos con el nombre del personaje centrado, que no a la izquierda junto a un guión de diálogo. Además, con tanta anotación y redactada casi como en un relato/novela, se diluye bastante la sensación de estar leyendo teatro en lugar de prosa. Ejemplo:

“Darío toca el sombrero con gesto contrariado. Entonces, esboza una sonrisa y saca un conejo blanco del sombrero. El público comienza a gritar y aplaudir. Aún con el conejo en su mano derecha, Darío realiza una reverencia. Entonces, suelta al conejo, que comienza a corretear por el escenario. Maya se dirige entonces a Darío.”

Ese párrafo me parece mucho más sacado de una novela que de un guión, y creo que es por el uso de conectores y expresiones “elaboradas”. Como digo, no tengo apenas experiencia leyendo o escribiendo guión. Pero sí me llama la atención que en tu relato no hay ni un solo momento en que el diálogo entre los personajes sea fluido: cada intervención está cortada por un párrafo descriptivo. No sé, al final son un cúmulo de cosas que me hace ver el texto a medio camino entre la prosa y el teatro, y no me parece tan bien ejecutado como el de tu rival.

El argumento lo veo flojo, pero te voy a dar un punto de original por ese “inception” que te has marcado, aunque no me acabe de gustar.

Preso #165

Me ha gustado tu propuesta. Y me ha dejado con ganas de más. Lástima que sea tan corto, porque me habría gustado que hubieras incluido alguna otra misión de Medusa en todo ese espacio que no has utilizado. Tal vez esa sea la pega que le pongo: justo cuando más interesante me estaba resultando el relato, se acaba; demasiado contexto (que está muy bien) para tan poca acción. Con un poco más de esto último, la introducción no se notaría tan extensa.

Pero salvo eso, poco más que objetar a tu relato. Le doy un punto de originalidad porque no me esperaba en absoluto un giro así: una conspiración para hacernos creer que los dinosaurios se han extinguido, y para ello se utiliza a un ser mitológico que también es real. ¡Mola mucho! Y técnicamente está muy bien escrito, todo bastante correcto. Lo único que me ha chirriado un poco es que las dos veces que aparece la palabra “prisión” están muy seguidas, pero nada más.

Lo dicho, este relato un poco más largo (apurando las 800 palabras) sería de notable (de notable ya es, pero con el sistema de puntuación de este año me salen notas muy bajas, jejeje)

Me dejas de piedra, tía

O sea, tía, este relato es como ¡total! Jajajaja… Tras leer el título ya me esperaba algo cómico, y oye, he de reconocer que me ha hecho gracia y me he reído. El relato comienza casi como un monólogo y lo malo es que va hacia abajo… De hecho, el final tendría que haberme provocado una carcajada y en su lugar hay un insulto “y se marcharon”. Como si el corazón del relato hubiera sido la relación de Medusa con Abed. No sé, no me ha convencido ese final.

Original la historia no es, pues la condición daba pie a algo así, pero creo que sí lo es convertirla en un relato cómico y algunos “gags” que has incluido. Y técnicamente no encuentro fallos, pero tampoco hay un vocabulario especialmente rico; en general no destaca frente a otros relatos de la ronda. Pero oye, no hay fallos que te lastren. Me ha gustado especialmente la repetición de “Pues hasta ahora, nadie ha conseguido detener el tiempo a base de…” Yo habría incluido otra variante más y la habría hecho el eje central del relato: que avanzara cada vez que apareciera la frase. Soy muy fan de esos juegos literarios.

Creo que este enfrentamiento está muy igualado, y no sabría decir quién de los dos pasará. También me han gustado ambos relatos bastante a la par, y hasta pensé en daros la misma puntuación, pero el de tu rival me ha gustado un poquito más. Suerte, de todas formas.

Editado por Isolee, 02 noviembre 2018 - 09:48 .

Lenmaz

• CANCELADO

Escrito 02 noviembre 2018 - 15:53

Veo muchas quejas sobre la originalidad de la historia. Parece que escribas lo que escribas el relato se verá como poco original puesto que "duh eso ya está muy visto gñé". No me jodas, llevamos miles de años de literatura y resulta que este tropo ya lo ha usado alguien en el pasado.

395.jpg

Para que esto no quede como un shitpost, voy a presentaros una nueva lección de Lenmaz.

Las 36 Situaciones Dramáticas de G. Polti

¿Te pensabas que tu argumento es súper original? Pues no sólo no lo es sino que simplemente se puede clasificar como uno de los 36 casos descritos por Polti. Efectivamente, treinta y seis. Y en mi opinión muchos de ellos son incluso redundantes, pero no vamos a hacerle el feo.

Esto va a ser un copy paste bestial pero me da palo reescribirlo todo. Allá va. Podéis intentar buscar dónde cuadraría el relato que habéis escrito.

1. SÚPLICA

Elementos: Un perseguidor, uno que suplica, una autoridad de dudosas decisiones.

2. RESCATE

Elementos: uno que amenaza, un desdichado, un salvador que rescata.

3. EL CRIMEN PERSEGUIDO POR VENGANZA (No por la autoridad)

Elementos: un criminal y uno que toma venganza de él.

4. VENGANZA DE PARIENTES SOBRE PARIENTES

Elementos: pariente culpable, pariente vengador, recuerdo de la víctima, pariente de ambos.

5. PERSECUCIÓN

Elementos: un fugitivo y quien lo persigue para castigarlo.

6. DESASTRE

Elementos: un poder derrotado, un enemigo victorioso o un mensajero.

Ejemplos: Reyes fracasados, catástrofes naturales, los accidentes marinos, aéreos o terrestres.

7. VÍCTIMAS DE LA CRUELDAD O LA DESGRACIA

Elementos: un desdichado, un vencedor, una desgracia.

Ejemplos: El inocente que es víctima de la intriga o la ambición; el inocente despojado precisamente por quienes tenían el deber de protegerlo y cuidarlo; el poderoso que es desposeído y arruinado; el favorito que de pronto se ve desterrado y olvidado.

8. REBELIÓN

Elementos: el tirano y el conspirador.

Ejemplos: La conspiración de un solo individuo o de varios; la rebelión de un individuo que arrastra a otros; la rebelión de muchos simultáneamente.

9. EMPRESAS ATREVIDAS

Elementos: un líder audaz y valiente, un objetivo, un adversario.

Ejemplos: La preparación para la guerra; una guerra difícil; la guerra misma; uno de los combates de la guerra; expediciones peligrosas; empresa difícil y atrevida para apoderarse de la mujer amada.

10. SECUESTRO

Elementos: el secuestrador, el secuestrado, la autoridad o el guardián.

Ejemplos: El rapto de una mujer a la fuerza; el secuestro de una mujer que no ama a su raptor; el rapto de una mujer que sí ama a su raptor y consiente en ser raptada; la

liberación de una mujer raptada sin dar muerte a su raptor; el caso anterior, pero con la muerte del raptor; rescate de un amigo cautivo o secuestrado; rescate de un niño secuestrado; rescate de un alma que se encuentra en el error religioso.

11. ENIGMA

Elementos: el problema a resolver, el investigador o interrogador y la autoridad. Ejemplos: Búsqueda de una persona que tiene que ser encontrada bajo pena de muerte si no se la haya; un problema difícil que tiene que ser resuelto bajo pena de muerte si no lo soluciona el enviado a resolverlo; el mismo caso en el que el problema es propuesto por una mujer ambiciosa; todas las novelas policíacas en general, ya que todas llevan como elemento primordial un enigma.

12. LOGRO O CONSECUCIÓN

Elementos: uno que pide y su adversario que niega, para que surja el conflicto; o bien, un árbitro más o menos arbitrario dado su poder y las partes oponentes a ese árbitro.

Ejemplos: Esfuerzos por lograr un objetivo por medio de la fuerza; el caso anterior, pero por medios persuasivos; la elocuencia frente a la severidad de un árbitro de una persona que tiene que resolver el caso; derrotado por la elocuencia de su oponente.

13. ENEMISTAD DE PARIENTES

Elementos: un pariente malévolo, villano, un pariente odiado por ese pariente y al que este odia también.

Ejemplos: Odio entre hermanos; un hermano odiado por todos sus hermanos; odio entre parientes por intereses; odio entre padre e hijo; odio de la hija por su padre; odio del abuelo; odio por el nieto; odio del padrastro por el hijastro; odio de la madrastra por la hijastra; odio que llega al infanticidio.

14. RIVALIDAD ENTRE PARIENTES

Elementos: el pariente preferido, consentido, querido, el pariente rechazado, eliminado, el objetivo a conseguir.

Ejemplos: Rivalidad maliciosa o malévola de un hermano por un pariente; rivalidad malévola o maliciosa de dos hermanos por otro pariente; rivalidad entre dos hermanos con adulterio por parte de uno de ellos; rivalidades entre hermanas; rivalidad entre padre e hijo por una mujer soltera; el caso anterior pero por una mujer casada; rivalidad entre padre e hijo por la esposa del padre, de la que está enamorado el hijo; rivalidad entre madre e hija; rivalidad entre primos; rivalidad entre amigos muy íntimos que no son parientes.

15. ADULTERIO HOMICIDA

Elementos: los dos adúlteros, el esposo o la esposa traicionados.

Ejemplos: Asesinato del esposo por el amante de su mujer; asesinato de un amante que se confía; asesinato de la esposa por su propio amante.

16. LOCURA

Elementos: el loco o la loca y sus víctimas.

Ejemplos: Un pariente asesinado por el loco durante uno de sus ataques de locura; un amante asesinado durante el ataque de locura del desequilibrado mental; asesinato o graves lesiones de una persona a la que el loco no odia; la desdicha que cae sobre el infeliz loco; una persona desolada por el miedo de heredar la locura de su padre o madre.

17. IMPRUDENCIA FATAL

Elementos: el imprudente, la víctima de la imprudencia o el objeto u objetivo perdido por imprudencia.
Ejemplos: La imprudencia es la causa de la desdicha del imprudente mismo; la imprudencia es causa del deshonor, de la deshonra del imprudente; la curiosidad es la causa de la desdicha del imprudente; pérdida de la persona amada por imprudencia; la imprudencia como causa de la muerte o deshonra de otros; la imprudencia como causa de muerte de un pariente; la curiosidad imprudente como causa de la muerte de varios parientes.

18. CRÍMENES INVOLUNTARIOS DE AMOR

Elementos: el amante o enamorada y el que hace una sorpresiva e inesperada revelación, intensamente trágica o dramática.
Ejemplos: Descubrimiento súbito e inesperado, intensamente trágico y patético, que se le hace a una persona al revelarle que, sin saberlo, se ha casado con su propia madre; descubrimiento de que una persona se ha casado con su propia hermana; descubrimiento de que un hombre tiene como amante a su hermana; el mismo caso anterior, en el que el crimen que se comete ha sido planeado por una tercera persona; el sujeto que está a punto de tomar como amante a su propia hermana; el sujeto que se encuentra a punto de violar a una muchacha sin saber que es su hija; el sujeto que se encuentra a punto de cometer adulterio, sin saberlo.

19. ASESINATO DE UN PARIENTE NO RECONOCIDO

Elementos: el asesino y la víctima no reconocida.
Ejemplos: El sujeto está a punto de asesinar a su propia hija sin saber que lo es, por el supuesto mandato de una falsa divinidad u oráculo, o instigado por alguien perverso; asesinatos políticos por necesidad; asesinatos por rivalidades en amores; asesinato por odio que profesa el enamorado o amante por la hija a la que no ha reconocido; el sujeto está a punto de asesinar a su hijo sin saber que lo es; el sujeto está a punto de asesinar a su propio hijo al que no ha reconocido, pero impulsado por instigaciones maquiavélicas; asesinato de parientes no reconocidos; a punto de asesinar a un hermano no reconocido por el asesino; asesinato de una madre no reconocida; un padre es asesinado por su hijo que no lo reconoce o que no lo conoce, pero debido instigaciones o intrigas maquiavélicas; un abuelo asesinado por su nieto que no lo reconoce, por venganza y siendo instigado por un villano o perverso que desea la muerte de ese abuelo y no quiere matarlo él mismo para no comprometerse; asesinato involuntario; un padrastro asesinado involuntariamente; asesinato involuntario de la mujer amada; a punto de asesinar al enamorado no reconocido.

20. AUTO-SACRIFICIO POR UN IDEAL

Elementos: el héroe, el ideal.
Ejemplos: Sacrificio de la vida por el cumplimiento de la propia palabra; sacrificio de la vida por bienestar de un pueblo, de una nación; sacrificio de la vida por piedad filial; sacrificio de la vida por sostener la creencia religiosa; amor y vida sacrificados por la fe religiosa; amor y vida sacrificados por un ideal, por una causa noble; el amor sacrificado en aras de los intereses del Estado; sacrificio de la situación económica brillante en aras del deber; el ideal del honor sacrificado al ideal de la fe.

21. AUTO-SACRIFICIO POR LOS PARIENTES

Elementos: el héroe, el o los parientes por los que el héroe se sacrifica.
Ejemplos: La vida sacrificada para salvar la de un pariente o persona amada; la vida sacrificada por la felicidad de un pariente o persona amada; la ambición sacrificada por la felicidad de los padres, o del padre solamente; amor sacrificado para evitar pena a los padres; sacrificio de la vida, el bienestar o el amor por la felicidad de la persona amada; sacrificio ocasionado por la vigencia de leyes injustas; la vida y sacrificados por la vida de un padre, una madre o una persona amada; la decencia y el pudor sacrificados por la vida de un pariente o la persona amada.

22. TODOS SACRIFICADOS POR UNA PASIÓN

Elementos: el enamorado, el objeto de la pasión fatal, la persona sacrificada.
Ejemplos: Los votos religiosos de castidad, rotos por una pasión fatal; un voto de pureza que se rompe; el futuro arruinado definitivamente por una pasión; el poder arruinado por una pasión; la ruina de la mente, de la salud y de la vida; la pasión conseguida al precio de la vida; la ruina de la fortuna, de vidas y honores por una pasión; tentaciones que destruyen el sentido del deber, de la piedad y de la fe; destrucción del honor, de la fortuna y de la vida por el vicio erótico; el mismo resultado anterior producido por cualquier otro vicio.

23. NECESIDAD DE SACRIFICAR PERSONAS AMADAS

Elementos: el héroe, la víctima amada, la necesidad de sacrificio.
Ejemplos: El deber de sacrificar a una hija por una promesa o un voto hecho a la divinidad; deber de sacrificar a los benefactores o personas amadas en aras de la fe; deber de sacrificar a un hijo, sin que los demás lo sepan, obedeciendo a la terrible presión de hacerlo; bajo las mismas circunstancias, deber de sacrificar al esposo; deber de sacrificar a un yerno por interés público; deber de sacrificar a un yerno en bien de la reputación; deber de combatir a un cuñado en aras del interés público; el deber de combatir a un amigo.

24. RIVALIDAD ENTRE SUPERIOR E INFERIOR

Elementos: el rival que es superior, el rival inferior, el objetivo.
Ejemplos: rivalidades masculinas en general -por una mujer amada, por intereses, por cuestiones políticas, etc.-; rivalidad entre un mortal y un "inmortal"; rivalidad entre dos divinidades de poder desigual -una divinidad tiene mayor poder que la otra-; rivalidad entre un mago y un hombre común y corriente; rivalidad entre el conquistador y sus conquistados o dominados; rivalidad entre un rey y uno de sus nobles, inferior a él; rivalidad entre un poderoso y un advenedizo o pobre diablo; rivalidad entre el rico y el pobre; rivalidad entre un hombre honorable -o que así se le considera- y otro de quien se sospecha con respecto a su conducta y comportamiento; rivalidad entre dos que son casi iguales; rivalidad de dos que son iguales, pero uno de los cuales cometió un adulterio en el pasado; rivalidad entre un hombre que es amado y otro que no tiene el derecho de amar; rivalidad entre dos sucesivos esposos de una divorciada; rivalidades femeninas: entre una bruja y una mujer común y corriente; rivalidades femeninas: entre una bruja y una mujer común y corriente; rivalidad entre un conquistador y su prisionero; rivalidad entre una reina y uno de sus súbditos; rivalidad entre una reina y uno de sus esclavos; rivalidad entre una gran dama y su sirviente; rivalidad entre una gran dama y dos mujeres de posición humilde; rivalidad entre una gran dama y dos mujeres de posición humilde; una doble rivalidad (A ama a B, el que ama a C, quien a su vez ama a D); rivalidades orientales; rivalidad entre dos esposas).

25. ADULTERIO

Elementos: un esposo o una esposa traicionada, los dos adúlteros.
Ejemplos: Una amante traicionada, traicionada por una mujer más joven que ella; la esposa traicionada; el esposo traicionado; una esposa traicionada por una mujer casada; esposa traicionada por una mujer más joven que ella, la que, además, no ama al

traidor; una esposa envidiada por una joven que está enamorada de su esposo; rivalidad entre una esposa que es dominante y tiránica y una amante que es complaciente y dulce; rivalidad entre una esposa toda generosidad y una muchacha vehemente y apasionada; la esposa que sacrifica a su esposo tiránico y dominante por un amante complaciente; el esposo, dado por muerto, es olvidado por el amante de su esposa; un marido corriente sacrificado por un amante simpático; un marido noble y bueno traicionado por un rival de calidad inferior a la del esposo; marido traicionado por un rival grotesco; marido traicionado por una esposa perversa, que prefiere a un amante despreciable; esposo traicionado por su mujer, que da la preferencia a un rival inferior en todo a su marido; venganza de un marido traicionado; el marido es perseguido por un rival rechazado por la esposa.

26. CRÍMENES DE AMOR

Elementos: el amante, la persona amada por él.
Ejemplos: Una madre enamorada de su propio hijo; una mujer enamorada de su hijastro; el hijastro y la mujer enamorados uno del otro; mujer que es amante al mismo tiempo del padre y el hijo, y ambos -padre e hijo aceptan la situación; un hombre se convierte en amante de su cuñada; hermano y hermana enamorados.

27. DESCUBRIMIENTO DE LA DESHONRA DE LA PERSONA AMADA

Elementos: el que descubre la deshonra, la persona culpable de esa deshonra.
Ejemplos: Descubrimiento de la deshonra de una madre; descubrimiento de la deshonra del padre; descubrimiento de la deshonra de una hija; descubrimiento de la deshonra de toda la familia por
el prometido de una de las hijas; descubrimiento del marido recién casado de que su esposa fue violada antes de su matrimonio; descubrimiento, por el marido, de que su esposa cometió ana
falta antes del matrimonio con él; descubrimiento por el amante de que la mujer, que fue antes
una prostituta, ha vuelto a su vida de mujer de la calle; descubrimiento por el padre de que su hijo es un asesino; deber de castigar a un hijo que es un traidor a la patria; deber de condenar a un hijo de acuerdo con una ley creada, formulada y hecha aprobar por su propio padre; deber de castigar
a un hermano que es un asesino; deber de castigar a la propia madre para vengar al padre.

28. OBSTÁCULOS DE AMOR

Elementos: dos que se aman, el obstáculo.
Ejemplos: Matrimonio impedido por desigualdad de rango; la desigualdad de fortuna como impedimento para el matrimonio'; el matrimonio impedido por enemigos o rivales de la novia o del novio; matrimonio impedido porque ella es una divorciada; el mismo caso, pero complicado con un matrimonio imaginario; una "unión libre" impedida por la oposición de los padres; matrimonio impedido por desigualdad de caracteres; matrimonio impedido por los padres de la novia porque el novio lleva mala vida.

29. UN ENEMIGO AMADO

Elementos: el enemigo amado, la persona que lo ama, el que odia a ese enemigo amado. Ejemplos: El novio es odiado por los parientes de la novia; el novio es perseguido por los hermanos de la novia; el novio es odiado por la familia de la novia; el novio es hijo del hombre odiado por el padre de la novia; el novio asesinó al padre de su novia; el novio asesinó a un hermano de la novia; el amante es el asesino del esposo de la mujer que lo ama; el novio es hijo del hombre que asesinó al padre de la novia.

30. AMBICIÓN

Elementos: una persona ambiciosa, el objeto codiciado, un adversario.
Ejemplos: La ambición de un hombre contenida por un pariente o por un hermano; rebelión ambiciosa contra el poder establecido y legal; ambición que produce crimen; ambición parricida; ambición que lleva a la ruina de la familia; ambición que hace que el padre sacrifique a los hijos, a la madre, a las hijas, a los parientes, a los amigos.

31. CONFLICTO CON DIOS

Elementos: un mortal, Dios (el inmortal).
Ejemplos: Lucha contra dios; lucha contra los que creen en Dios; controversia con Dios; castigo que cae sobre un mortal por despreciar a Dios; castigo por mostrarse soberbio ante Dios; rivalidad con Dios.

32. CELOS EQUIVOCADOS O ERRÓNEOS

Elementos: el celoso, la persona por la que está celoso, el supuesto rival, la causa o autor del error. Ejemplos: Los celos erróneos se originan en la mente misma del celoso; los celos equivocados son originados por un cambio fatal, cambio en el modo de ser de la persona de la que se tienen celos; cambio de situación de esa misma persona sobre la que caen los celos equivocados (ella mejora súbitamente de posición económica y social sin ayuda del que siente celos por ella, aunque equívocos); celos equívocos en un amor que es exclusivamente platónico; celos equívocos y bajos, rastreros, originados por rumores malévolos; celos sugeridos por un traidor, impulsado por el odio; el traidor es impulsado por propio interés en provocar los celos equívocos; el mismo caso anterior en que el villano es impulsado por sus propios celos y su propio interés; celos equívocos recíprocos entre marido y mujer provocados por un rival; celos sugeridos al marido por una mujer enamorada de él; celos sugeridos al esposo por un pretendiente rechazado; celos sugeridos a la esposa por un rival despechado; celos sugeridos a un amante feliz por el marido traicionado.

33. JUICIOS ERRÓNEAS

Elementos: el equivocado, la víctima del error, la causa o autor del error, la persona verdaderamente culpable.
Ejemplos: Falsa sospecha cuando la fe se hace indispensable; falsas sospechas de una amante; falsas sospechas originadas por una actitud mal entendida de la persona amada; falsas sospechas arrojadas sobre un inocente para salvar a un amigo; el inocente tenía, en realidad, una intención aviesa, pero solo la intención, sin llegar al acto; caso en que un inocente, por las sospechas que caen sobre él, llega a creerse realmente culpable sin serlo; un testigo de un crimen, por interés en
la persona amada, deja que las sospechas caigan sobre un inocente; la falsa acusación se deja caer intencionalmente sobre un enemigo inocente; el juicio erróneo es provocado por un enemigo; el error es dirigido sobre el inocente por su propio hermano; la falsa sospecha es arrojada por el verdadero culpable sobre un enemigo; falsas sospechas arrojadas sobre un rival inocente; falsas sospechas arrojadas sobre un inocente porque se rehusó a ser cómplice de un crimen o una intriga; falsas sospechas provocadas por una amante abandonada y dejadas caer sobre el amante que se negó a seguir siéndolo al saber que era casada, no queriendo engañar al marido; lucha del
inocente para rehabilitarse ante la sociedad de un error judicial provocado intencionalmente).

34. REMORDIMIENTO

Elementos: el culpable, la víctima.
Ejemplos: Remordimiento por un crimen no conocido, que se mantiene en secreto; remordimiento por un parricidio; remordimiento por un homicidio; remordimiento por el asesinato de marido y mujer; remordimiento por un pecado de amor; remordimiento por un

35. RECUPERACIÓN DE UNA PERSONA PERDIDA

Elementos: el perdido, el que lo encuentra.
Ejemplos: Hijo perdido encontrado casualmente; padre perdido encontrado por la madre; hija extraviada encontrada por su hermano; madre perdida que es encontrada por uno de sus hijos o hijas.

36. PÉRDIDA DE PERSONAS AMADAS

Elementos: el familiar que es asesinado; otro pariente como simple espectador; un verdugo. Ejemplos: Se presencia el asesinato de un pariente o una persona amada sin poder evitarlo; la desdicha que cae sobre una familia al través de secreto profesional; presentimiento de la muerte de una persona amada; conocimiento de la muerte de una persona amada; reacción salvaje, por desesperación, al tener conocimiento de una persona amada.

Texto robado de: https://lasolucionel...orges-polti.pdf

• Farsante

• Bean

Escrito 03 noviembre 2018 - 21:01

Más allá del último ladrillo, yo considero la originalidad en relación con los clichés utilizados tanto en estilo como en narrativa. Me da igual si el protagonista es un ser mitológico y hay un tipo que es la polla porque es encantador de serpientes, si me cuentas la típica historia de chica adolescente tiene problemas consigo misma y con los demás y al final encuentra el amor pues la originalidad ralla el cliché más evidente.

:-(

Editado por Laxante, 03 noviembre 2018 - 21:01 .

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos