Ir al contenido

publicidad

Foto

V Torneo Internacional de Minirelatos - hilo serio - ¡Feliciten al campeón!

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
581 respuestas en este tema

• Isolee

• Et in Arcadia ego

• vida restante: 100%

Escrito 26 octubre 2018 - 08:18

Comentarios de Mr. Bater

La promesa

El amor ha perdido. Después de superar tantas adversidades los prejuicios no consiguen llevarlo a buen puerto, resultando así que el amor eterno no lo es tanto, simplemente unas hormonas en la juventud.

Bueno, es un relato simpático y agradable de leer, el botones indio se hace de querer. La moraleja es que nuestra época pues o porque ya no existen dificultades como antes o porque el amor ya no importa, el caso es que los condicionantes sociales y el conformismo le pegan una patada en el culo al Destino.

Pues eso, un relato simpático pero en verdad bastante triste y desesperanzador. Los milagros no existen, y si algún día te encuentras uno lo más probable es que prefieras seguir con tu vida cómoda y tranquila.

Lo que ocurre en las Vegas

Un relato normal que cumple muy justo. La historia tampoco es una maravilla. No está mal en el sentido que cuenta una historia bastante correctamente pero la verdad es que está llena de clichés y el giro final también lo es. El asesino a sueldo no consigue trasladarnos a su terreno, el lector pasa por el relato sin pena n gloria sin encontrar algo de interés donde agarrarse. Digamos que el relato se le escapa entre los dedos, es una pena porque el relato pintaba bien pero no ha conseguido afianzar las posibilidades que tenía.

Cuénteme qué pasó

No me ha gustado este relato. La redacción es farragosa, no es un relato fluido y luego hacia donde nos quiere llevar el relato tampoco es que lo solucione. El final es demasiado típico, y aún podría solucionarse si el autor lo hubiera dejado ambiguo, pero esa frase donde dice lo de desvanecerse lentamente no deja dudas a la imaginación, y esto es un problema porque tampoco hace falta darlo todo tan mascado.

Es decir, el relato es confuso, ambiguo, de narración a trompicones con lo que al lector le produce por lo menos una desazón extraña que hubiera quedado muy bien con un final diferente, pero este es demasiado manido para mi gusto. El personaje principal no es tampoco demasiado interesante ni tiene matices.

El bello durmiente

Me ha encantado esta revisión del cuento clásico. Sobresaliente en todos los sentidos. El narrador también ayuda a hacer este relato más entrañable con cosas como “¡Qué perezoso! Diréis”. Consigue que el lector entre de lleno en la historia y en el relato. Luego describe las emociones y los sentimientos de una manera reposada y emotiva pero sin ser empalagoso, todo en su justa medida. Además, la historia me parece bonita y muy bien pensada, habla sobre el amor de una manera diferente del primer relato donde este Amor con mayúscula no se llevaba a cabo por la desidia de los tiempos donde lo rápido y las convenciones son la norma. En este relato el autor se mete dentro del “sistema” para destrozarlo por dentro y vencerlo xD. En ese sentido me gusta que en esta ronda coincidan dos relatos como el de los amantes indios y este y que se de diferentes respuestas a un mismo dilema, el amor profundo y verdadero. Así cómo en el primer relato al Destino le daban una patada en el culo, aquí es el Destino quien se venga y se la devuelve a estos tiempos “modernos”

Me parece el mejor relato de la edición hasta la fecha.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 26 octubre 2018 - 08:19

Comentarios de Boulder, Colorado

La promesa

Muy buen relato, bien escrito y con su punto de originalidad. Me gusta esa idea de una promesa en una vida anterior que se trunca por las circunstancias concretas de la vida presente. La prosa directa, bien ejecutada en forma y estilo hace que su lectura sea agradable y fluida. No tengo demasiadas pegas, pero por comentar algo diré que, quizá, si la buena misma idea se me hubiera ocurrido a mí, habría desplazado el clímax algo más al final. Ojo, no pretendo corregir nada: sólo señalarlo como curiosidad. En concreto, me refiero a que hubiera mantenido prácticamente hasta el final el desvelar que dicha promesa fue hecha en una vida anterior, para así justificar un largo nudo en el que se hubieran ido dando pistas sobre las circunstancias del presente.

Lo que ocurre en Las Vegas

Relato de venganzas con erótico resultado. El relato no está mal, aunque reconozco que la historia es un déjà vu cinematográfico; un cliché algo típico. De hecho, diría que estamos prácticamente ante una escena, más que ante una historia.

Por otra parte, me chirría un poco que en el último párrafo se invoque aquello del envenenamiento; que justamente hasta el final no se nos diga que la anterior víctima de la señora fue también por eso.

Cuéntame qué pasó

En este relato tenemos una idea buena y ciertamente original. Me gusta que no sea hasta el final en el que se desarrolle totalmente el clímax y desenlace de la historia; con la revelación del oficial como un producto más de la locura generada por esos hongos y falta de buena alimentación. El peor enemigo del relato, no obstante, es ese diálogo no todo lo bien desarrollado que podría ser. Me gusta que los diálogos sean, en general, semejantes a cómo serían si fueran generados por interlocutores físicos. Es cierto que en la literatura podemos plantearnos diálogos más prosaicos, más soliloquios; pero aun así, creo que hay que buscar siempre un ritmo próximo al que tendríamos en una obra de teatro, por decir algo. En este caso, no sólo no ocurre así, sino que a veces la reacción del protagonista no es creíble: dice estar cansado, pero luego se marca una parrafada enorme. Y es una pena, porque si el relato hubiera tenido un buen diálogo, con la idea que tenía, hubiera mejorado muchísimo.

El bello durmiente

Otro relato donde una buena idea queda ligeramente desaprovechada por una mala ejecución en su escritura. La idea de una persona algo asocial que decide empezar una relación con alguien que se pasa buena parte del día durmiendo para así no tener que coincidir demasiado es, ciertamente, buena. Tiene un buen potencial para obtener un buen cuento. No obstante, el autor se pierde en la presentación y en el desarrollo de la historia. La presentación se enreda en detalles fútiles que no sirven para caracterizar a los personajes y, en su lugar, pareciera como si el autor quisiera esforzarse demasiado para justificar cómo es la enfermedad y cómo se desarrolla. Habiendo dedicado casi todo el relato a la presentación, se nota como la escritura se precipita caóticamente para cuadrar el número de palabras; pasando así a una sucesión de eventos cada vez más frenéticos. Eso genera una rotura en el tempo del texto que desasosiega al lector.

Por otra parte, hay algunos detalles de confusión, como cuando se nos dice que “siempre se despertaba y dormía a la misma hora, que era a las 10:02 y a las 14:05”. A uno no le acaba de quedar claro si eso hace referencia a que dormía de 10 a 14 o que despertaba a las 10 para dormirse a las 14. Que luego por el contexto se entiende, pero son detalles que afean un poco la redacción.

Editado por Isolee, 26 octubre 2018 - 08:19 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 26 octubre 2018 - 17:09

Comentarios de Hasselhoff

Bueno, esta historia me ha gustado en líneas generales. Tiene un buen avance en la historia, desgranando poco a poco cómo va evolucionando su vida y su relación con Laura. Tiene algunos fallos de incongruencias entre el intento de remarcar bastante la rutina estricta del sueño en su habitación o sus terrores pesadillescos, y luego el ver que hace el amor con una durante "todo el día", o que es capaz de dormir en un tren o en un hotel. Me ha faltado también algo más de explicación de cómo se apañan por ahí, por lo anteriormente dicho. Si tiene un sueño muy estricto luego deberías explicar un poco más acerca de cómo cambia cuando sale de casa y qué hace para apañarselas por ahí.

Pues ya me habría gustado detallar más cosas. De hecho, en el primer borrador había más detalles, pero el límite de palabras me hizo pasar la tijera. Tenía dos opciones, o dar algunas pinceladas de cómo puede ser su vida y que se den por sentadas ese tipo de cosas, o gastar las 800 palabras en hacer una puesta en escena y cerrar el relato cuando me quede sin palabras. Y como no quiero caer en lo que yo mismo criticaba, me decanté por meter un nudo y desenlace.

Cuando termine el torneo seguramente daré un repaso y ampliaré los relatos que más me hayan convencido de los míos, así que tu comentario me vendrá muy bien para una versión expandida.

Hola. Lo siento, David, pero la hiperinsomnia es un trastorno, no una enfermedad.

Es un trastorno del sueño, pero en el contexto de mi historia, ya de por sí un poco mágica, reinvento eso para crear una enfermedad crónica. Pero vale, acepto que te pongas estricto y no te convenza lo que he planteado. Aún así, incluso dejando a un lado el anecdótico cáncer (que lo puse más por el troleo que otra cosa, como ya puse en la sala de partos) que le causa ese trastorno del sueño, hay otra enfermedad clave en la historia con la que igualmente cumpliría la condición, y es la depresión que sufre ella, que le causa su trastorno del sueño, y además es clave para sus motivos de buscar una pareja que no requiera mucha atención social, y luego la confesión y giro final.

Pero bueno. Yo también soy un poco cafre con la condición (3 ceros puse la semana pasada), así que no voy a retarte a un duelo de espadas.

Todavía.

Por lo demás, y dirigiéndome a todos: gracias a los autores por los comentarios positivos, que siempre gustan, aunque a veces me parece que exageráis un poco, sobre todo porque a nivel de escritura le faltaba un repaso, como han indicado otros tantos autores, cosa que también agradezco. Pero siempre es grato ver que a un lector le ha emocionado de alguna forma algo que uno escribe. No me acuerdo de vuestros pseudónimos (demasiado nombre chungo para acordarme), pero ya sabéis quienes sois.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 26 octubre 2018 - 18:17

Últimos comentarios de Qwerty Fish

Tortuguita

Igual que creo que no merecía un 10 por parte de Pantalónez, tampoco creo que mereciera un 0 por no cumplir la condición. Así que se lo agradezco doblemente a Pantalónez, para compensar este 0. Tortuguita, has sido la única persona que ha pensado que he incumplido la condición, así que creo que te has pasado de estricto. Si vamos a analizar sintáctica, gramatical y lingüísticamente cada palabra de cada condición para ver si la cumplimos o no, dejemos esta pantomima de concurso de relatos y transformémoslo en un concurso de soltar ideas que se ajusten a una condición. Así como con un máximo de 30 palabras: “pues yo escribiría esto y esto”, y valoremos esa mini-descripción. Todos ahorraríamos tiempo: tú el que te has tomado en valorar un relato al que has despachado con un “no cumple la condición”, y yo contestándote. 

Mr. Bater

Poco que replicar a tu comentario. No me has hecho ninguna corrección técnica, así que supongo que lo has encontrado todo bien. ¡Muchas gracias!

Boulder, Colorado

Quise evitar hablar de la reencarnación al final del relato precisamente para no usarlo como giro final que descoloque al lector. Quería centrar la historia en la lucha interna de Nitin, sus miedos… y la reencarnación era un elemento más del contexto. Pero como ya he comentado, no he sido capaz de transmitir eso por los cortes y lo precipitado del párrafo que trata precisamente esas dudas de Nitin. Me alegro de que te haya gustado igualmente.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 27 octubre 2018 - 02:20

Severus Snape tortuguita lo deja claro:

Si no quieres un cero cumple la condición. Se cruzan no significa se encuentran, al separarse no significa mientras están juntos. Un saludo.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 28 octubre 2018 - 15:57

Resultados 1/8 de Final:

B1
Oleada por IDT 57
Tú lo que quieres es que te engañen por Bachi Hebi 64

---

B2
Preso #165 por tortuguita 48
Me dejas de piedra, tia por Arthur Dayne 66 

Bachi Hebi Arthur Dayne pasan a 1/4 de Final.

IDT y tortuguita quedáis eliminados. Recordad que deberíais seguir puntuando y comentando por lo menos durante toda la ronda de 1/8 de Final. ¡Gracias por participar!

Voy a desvelar el forero detrás de vuestros seudónimos, si queréis podéis desvelarlo vosotros mismos, pero esperad un tiempo prudencial para que todo el mundo repase si las puntuaciones se corresponden con lo enviado. No sea que haya algún cambio de marcador.

Editado por Isolee, 28 octubre 2018 - 16:50 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 28 octubre 2018 - 16:02

B1

IDT

3 + 3 + 3 + 6 + 4 + 3 + 6 + 6 + 3 + 6 + 2 + 2 + 5 + 5 = 57

Qwerty Fish 0 + 0 + 2 + 1 = 3

Le Barón 1 + 0 + 2 + 0 = 3

Zaxx 0 + 1 + 2 + 0 = 3

David Hasselhoff 1 + 1 + 3 + 1 = 6

Mr. Bater 2 + 0 + 2 + 0 = 4

Tótem 1 + 0 + 3 + 0 = 3

Arthur Dayne 1 + 0 + 4 + 1 = 6

Milgerardo 1 + 1 + 3 + 1 = 6

Pantalónez 1 + 0 + 2 + 0 = 3

Boulder, Colorado 1 + 1 + 3 + 1 = 6

Exupery 0 + 1 + 1 + 0 = 2

Jabberwock 0 + 0 + 2 + 0 = 2

tortuguita  1 + 0 + 3 + 1 = 5

Sen 1 + 0 + 3 + 1 = 5

Bachi Hebi

2 + 6 + 7 + 2 + 6 + 7 + 4 + 5 + 4 + 2 + 6 + 7 + 2 + 4 = 64

Qwerty Fish 1 + 0 + 1 + 0 = 2

Le Barón 1 + 0 + 4 + 1 = 6

Zaxx 1 + 2 + 3 + 1 = 7

David Hasselhoff 0 + 0 + 2 + 0 = 2

Mr. Bater 1 + 1 + 2 + 1 = 6

Tótem 0 + 2 + 4 + 1 = 7

Arthur Dayne 1 + 0 + 3 + 0 = 4

Milgerardo 1 + 1 + 3 = 5

Pantalónez 1 + 0 + 2 + 1 = 4

Boulder, Colorado 0 + 0 + 2 + 0 = 2

Exupery 1 + 2 + 2 + 1 = 6

Jabberwock 2 + 0 + 4 + 1 = 7

tortuguita  0+0+2+0=2

Sen 1 + 1 + 2 + 0 = 4

B2

tortuguita

6 + 5 + 7 + 0 + 3 + 3 + 4 + 2 + 3 + 4 + 2 + 2 + 4 + 3 = 48

Qwerty Fish 1 + 1+ 3+ 1 = 6

Le Barón 1 + 0 + 3 + 1 = 5

Zaxx 1 + 2 + 3 + 1 = 7

David Hasselhoff 0

Mr. Bater 1 + 0 + 2 + 0 = 3

Tótem 1 + 0 + 2 + 0 = 3

Milgerardo 1 + 0 + 2 + 1 = 4

Bachi Hebi 1+ 0 + 1 + 0 = 2

Pantalónez 0 + 1 + 2 + 0 = 3

Boulder, Colorado 1 + 0 + 2 + 1 = 4

Exupery 0 + 1 + 1 + 0­ = 2

IDT  0 + 0 + 2 + 0 = 2

Jabberwock 2 + 0 + 2 + 0 = 4

Sen 1 + 1 + 1 + 0 = 3

Arthur Dayne

4 + 2 + 2 + 7 + 7 + 7 + 2 + 4 + 4 + 2 + 8 + 5 + 7 + 5 = 66

Qwerty Fish 1 + 0 + 3 + 0 = 4

Le Barón 0 + 0 + 2 + 0 = 2

Zaxx 0 + 1 + 1 + 0 = 2

David Hasselhoff 1 + 1 + 4 + 1 = 7

Mr. Bater 2 + 0 + 4 + 1 = 7

Tótem 1 + 1 + 4 + 1 = 7

Milgerardo 0 + 0 +2 + 0 = 2

Bachi Hebi 0 + 1 + 2 + 1 = 4

Pantalónez 1 + 0 + 2 + 1 = 4

Boulder, Colorado 0 + 0 + 2 + 0 = 2

Exupery 2 + 2 + 3 + 1 = 8

IDT  0 + 1 + 3 + 1 = 5

Jabberwock 1 + 1 + 4 + 1 = 7

Sen 1 + 1 + 2 + 1 = 5

Si hubiera algún error en vuestras puntuaciones comunicádmelo por MP para no desvelar vuestras identidades y lo corregiré en los resultados lo antes posible.

Editado por Isolee, 28 octubre 2018 - 16:47 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 28 octubre 2018 - 16:14

1/8 de Final
B3: Tótem vs Zaxxalasangre

Condición: El relato debe girar alrededor de una mentira que el narrador cuenta al lector, propuesta por Bachi Hebi.

Cuestión de principios

No sé, queridos pretendientes, de qué me acusáis. Ciertamente, yo misma me he sentido confundida ante el alboroto que acabáis de organizar. He de decir que de los muchos improperios que habéis proferido, he sentido especial extrañeza por uno, aquel que decía que maquinaba contra vosotros día y noche. En efecto, me produce estupor que no seáis capaces de sentir vergüenza ante mi situación. Nosotras las mujeres estamos sometidas a la norma del silencio y la casa, no a la política. Pero, sin embargo, es justo que me defienda.

En estos momentos, mis ojos se han secado de tanto llorar. Las lunas y las Pléyades se ponen mientras avanzan las horas de la noche, pero yo duermo sola: hace más de diez años que mi esposo, Ulises, marchó como jefe de Ítaca y de todos vosotros hacia la batalla de Troya, pero el término del conflicto no me lo ha devuelto. Vosotros, como alimañas, habéis violentado incesantemente esta casa y su hacienda buscando desposaros conmigo y trepar sobre la cama de mi marido. Habéis colocado la llave de la jefatura por encima de las hazañas y los bienes que Ulises ha aportado a la ciudad.  A mi dolor se le ha unido vuestra ignominia. Desde la habitación en la que estoy confinada he de salvaguardar el lecho de mi esposo, pero a través de los barrotes de mi ventana me veo forzada a ver día a día el escabroso espectáculo que celebráis en mi casa. ¿No creéis que esos banquetes que organizáis diariamente son poco piadosos para con los dioses? ¿Acaso pensáis que Ulises me dejaría casarme con alguno de vosotros? Él preferiría darse muerte en su propia casa que cedérosla. Pues soy mujer y no tengo ningún derecho sobre las posesiones de mi familia y de mi esposo, pero no esperéis que me quede inmóvil ante vuestros ultrajes.

Espero que tengáis en cuenta esto que os acabo de decir siempre que os preguntéis: “Pero, Penélope, ¿qué te ha llevado a actuar así?” Alguno de vosotros objetáis, sin que sepa muy bien el porqué, que os he estado engañando. Pero, ¿acaso no he sido piadosa? Mi suegro, el venerable rey Laertes, fue alcanzado por la Muerte que a todos nos iguala. Sería un escándalo entre los habitantes de Ítaca si no le enterrara con los honores que merece. Es por ello que, tal y como os dije, estaría ocupada tejiéndole un sudario para poder enterrarlo; la más bella prenda mortuoria que jamás se haya visto en Grecia. Semejante empresa es sagrada a todas luces, y está incluso por encima de casarme con alguno de vosotros.

Pero ahora, en cambio, os veo a todos aquí apostillados en mi contra y lanzándome miradas toscas y agresivas. Tú, Antínoo, ¿qué murmuras? Siempre has estado detrás de todos los tejemanejes contra Ulises y ahora me acusas de haberos engañado todo este tiempo. ¿Qué? ¿Cómo dices? ¿Que he estado destejiendo cada noche lo que tejía durante el día? ¿Que has hecho confesar a mi criada y sabes toda la verdad? ¿Por Apolo, por qué me hacéis esto? ¿No sois capaces de ver el daño que me estáis infringiendo? Ojalá pudiera quemar el telar para no terminar el sudario, pero mi deber como yerna es insoslayable. Mi corazón me oprime y no me deja pensar con claridad...

¿Cómo? ¿Qué estáis haciendo? ¿Me traéis el telar para que acabe el sudario aquí y ahora? ¡Quitadme las manos de encima! Solo los dioses pueden juzgar si engañaros no fue un acto necesario ante vuestro comportamiento. Algún día Atenea y Apolo me devolverán a Ulises y cesará vuestra bravuconería. Antes moriré que casarme con vosotros.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 28 octubre 2018 - 16:14

1/8 de Final
B3: Tótem vs Zaxxalasangre

Condición: El relato debe girar alrededor de una mentira que el narrador cuenta al lector, propuesta por Bachi Hebi.

No hay más ciego que el que no quiere ver

Si diéramos un rápido repaso a la concepción del mundo que se dio a lo largo de las distintas épocas, desde que surgiera la civilización, comprobaríamos que cada Imperio tuvo su momento. Al igual que cada sabio tuvo su teoría. De este modo la Tierra pasó de ser plana a ser esférica, de ser el centro de todo a ser un planeta más que girara alrededor del Sol. Y siempre hubo una fuerte confrontación entre Religión y Ciencia, donde el cristianismo fue capaz de quemar a quien dudaba del modelo geocéntrico, convirtiéndolo en Ley indiscutible y verdad absoluta de la época. Y mientras tanto, la de vueltas que dio la Tierra alrededor del Sol.

En ese razonamiento estaba inmerso Édgar, mientras abría su nuevo paquete de Aliexpress. Llevaba un par de días esperándolo, pero merecía la pena si por ese Smartchip, tan potente como el Ichip 3, pagaba 800 bits menos. Desembaló la caja y procedió a instalarlo. El aparato era como un cargador de móvil, pero en lugar de cable tenía un pequeño chip, como una memoria USB, en el que parpadeaba un led verde. Mientras tanto, en la pantalla de su antiguo Iphone 12, Édgar comprobó que la migración del software de Apple era perfectamente compatible con su nuevo terminal Android, a pesar de que su padre le había asegurado que años atrás era incompatibilísimo. “Seguro que era otra mentira más”, pensó.

Ese fue el problema común que tuvo la gran mayoría de padres de principios del siglo XXI. Y es que no supieron gestionar la edad del por qué de sus hijos: esa en que su curiosidad no tiene límites y ya son esponjas insaciables, con una memoria excepcional. Así que se juntó las ganas de saber con el desconocimiento de los padres; la información de Internet sobre cualquier tema, orientada hacia cualquier ideología a la carta, con la rebeldía de la adolescencia para contradecir a unos padres que, como podían comprobar en Internet, les habían engañado como a chinos, contestando lo primero que les venía a la cabeza. Pero ni los chinos ni los niños eran tontos. Supieron razonar cómo en la era de la comunicación, cada fuente de noticias manipulaba la información o la ocultaba, en función de la ideología del bolsillo que pagara. Y si no hacía mucho que las dictaduras habían obligado a tener un pensamiento único, por fin el Mundo y sus habitantes giraron hacia una corriente más solidaria, humanitaria y responsable con el planeta. No podían volver a cometerse los errores del pasado.

Muchachos como Édgar lo vieron todo cada vez más claro: la élite Judeo-Masónica había dirigido el Mundo engañando a todo Occidente para conseguir más poder del que si cabe ya tenían. La demonización de Hitler, convirtiendo a los judíos en mártires solo fue el principio. La farsa que montaron con la carrera espacial para ganar la Guerra Fría, con la NASA fabricando supuestas pruebas del hombre pisando la Luna fue insólita. Y no digamos ya la salvajada del gobierno de los Estados Unidos cometiendo el primero, de muchos, y más aberrante atentado de falsa bandera contra sí mismo, destruyendo el World Trade Center para convencer al resto del Mundo de que había que invadir Afganistán. Si inventándose armas de destrucción masiva en Irak se cubrieron de gloria, con el 11S firmaron su sentencia.

—Bienvenido a Xiaomi —dijo el chip en un perfecto español, sin acento, una vez que estuvo preinstalado—. acerque el chip a su sien.

Obedeció. La luz verde se apagó.

“Disfrute de todas las ventajas que le ofrece su nuevo Smartchip —le susurró su nueva conciencia—. Además de todos los datos que hemos recuperado de su antiguo terminal, podrá acceder a Internet y a todos sus recuerdos con un simple pensamiento.”

Édgar ya había oído de boca de sus amigos que pasarse a Smartchip fue lo mejor que habían hecho. Que la comodidad de no tener que mover un solo dedo ni tener que pedirle verbalmente al móvil nada era impagable. Y enseguida que se lo puso y lo probó se convenció de ello.

“Ventajas de la tecnología, decimos muchos; control mental, se atreven a inventar unos pocos —pensó—. Claro, esos que sí se ha demostrado que han manipulado. ¡Qué poca vergüenza! Pero, ¿qué importa la opinión de una minoría en un sistema democrático? ¿Y cómo alguien pudo creerse las mentiras de la NASA y de la Ciencia? ¡Ja! Menudo negocio crear una infraestructura que se invente pruebas para buscar soluciones en el cielo a los problemas de la Tierra. Con la falta que hace arreglar el planeta: el hambre en los países subdesarrollados, la contaminación, resolver los conflictos de Oriente Medio… Y qué triste es pensar que por su culpa hay quien sigue creyendo que la Tierra es redonda.”

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 28 octubre 2018 - 16:16

1/8 de Final
B4: Jabberwock vs Mr Bater

Condición: Hay que escribir dos historias cortas, independientes entre sí, pero con un punto clave en común que sirva de nexo (como un objeto, la muerte, un lugar, un mito histórico, qué se yo). Ese elemento en común tiene que ser importante en ambas historias y no pueden repetirse personajes protagonistas. Por supuesto, ambas historias juntas no pueden rebasar el límite de palabras del torneopropuesta por David Hasselhoff.

Νότος

El artesano realizó una pequeña ceremonia en el barco que acababa de terminar con toda la aldea reunida alrededor del muelle. Nunca llegó a imaginar que podría conseguir su reconocimiento, incluso su familia recibía ofrendas de los mismos que hasta hace poco les escupían por la calle por ser unos esclavos capturados en una aldea extranjera. Todo por un barco, un simple barco que en su pueblo natal fabricaba casi con los ojos cerrados. Ahora esos días eran como un mal sueño y las humillaciones pasadas se le olvidaron al ver a su hijo al lado del jefe como un igual.

Pensaba que la suerte por fin le estaba sonriendo esta vez cuando silbaron las primeras jabalinas a su alrededor. Después vinieron los gritos y el fuego con gente huyendo en todas direcciones. En ese momento supo que todo había terminado al reconocer a los atacantes; eran los supervivientes de su pueblo natal buscando venganza. Se aferró al mástil mientras observaba impávido como la gente bajaba sus cuchillos hacia el cuerpo de su hijo y los volvían a alzar llenos de sangre al grito de traidor, corriendo después hacían los invasores arrastrando como un fardo el cuerpo de su hijo ya sin vida. Desde la seguridad de la cubierta vio como los invasores, mucho más numerosos, los interceptaron asesinado a los hombres y raptando a sus mujeres. Reconoció entre ellas a su mujer, alguien estaba moviéndose sobre ella mientras otro le arrancaba la ropa esperando su turno. Ella era tan traidora como él mismo a ojos de los dos pueblos.

La suerte era un viento cambiante y ahora azotaba su vela con fuerza, apremiándole. Soltó amarras y esa última aldea que había sido el centro de su universo hasta hace tan poco fue empequeñeciéndose hasta ser tan solo un pequeño punto en el horizonte, lejano y silencioso como el mar abierto que veía ante él. El viento le arremolinó el pelo a modo de burla como una amante juguetona. Otra vez volvía a estar en manos de los dioses, se tumbó en la cubierta y dejó que Νότος  fuera quien guiara su barco y su destino.

Lodos

Lana empezó a prepararse para la próxima inmersión en el pequeño submarino. De científica de poca monta rechazada por sus compañeros de profesión, había pasado a ser una cazatesoros y cobrar mucho más que esas ratas de laboratorio condescendientes. Le gustaba esa vida y no se preocupaba de si era mejor que unas reliquias estuvieran en un museo antes que en el despacho de un multimillonario chino o ruso. Lo único en lo que tenía que pensar era en no ser atrapada por los guardacostas.

Sus compañeros la ayudaron a acoplarse dentro y empezó la inmersión. A Lana le gustaba descender a lo desconocido. La soledad parecía tan real, tan palpable, que todos los de su equipo preferían no descender salvo ella. Y así, buscando un lugar propio Lana encontró el barco. Al principio no era más que un punto en la lejanía, pero conforme iba adentrándose cada vez más en las profundidades, el barco fue recortándose sobre el fondo gracias a los focos que invadían la negrura casi sepulcral de ese lugar. Lana descubrió así una pequeña y antigua balsa que parecía griega, perfectamente conservada. No era historiadora, pero sabía que aunque no contuviera ningún tesoro ese barco era algo valioso. Debía ser muy antiguo y lo importante era que estaba casi intacto porque a esa profundidad, casi dos mil metros, no había oxígeno que corroyera nada.

Empezó a fotografiarlo, podrían vender la exclusiva a una revista científica y eso aplacaría un poco a sus compañeros. La fractura era tosca pero las maderas encajaban entre sí como un guante. Cuando regresó a la superficie y salió del submarino, sintió en la cara a Lodos, el viento del sur. Cerró los ojos, cogió la goma del pelo que llevaba siempre en su muñeca derecha y se hizo una coleta antes de que el viento consiguiera despeinar su melena castaña. Notó como el viento sopló con más fuerza contrariado.

Por la tarde volvió a su apartamento después de celebrar el hallazgo con sus compañeros. Se acomodó en el sofá mientras revisaba las fotos en su iPad. En una de ellas vio unos trazos grabados a mano en el mástil. Amplió la imagen y descubrió una palabra, Νότος. El buscador la tradujo como Lodos, el viento del sur. Abrió las puertas de la terraza de par en par, lanzo la goma del pelo a la papelera y dejó que el viento recorriera a placer su cuerpo y alborotara su pelo. Cayendo así en un profundo sueño del que solo despertó cuando el sol empezó a despuntar por el este y los rayos de la mañana rozaron su cuerpo aún mecido por el viento.

Editado por Isolee, 28 octubre 2018 - 16:17 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 28 octubre 2018 - 16:17

1/8 de Final
B4: Jabberwock vs Mr Bater

Condición: Hay que escribir dos historias cortas, independientes entre sí, pero con un punto clave en común que sirva de nexo (como un objeto, la muerte, un lugar, un mito histórico, qué se yo). Ese elemento en común tiene que ser importante en ambas historias y no pueden repetirse personajes protagonistas. Por supuesto, ambas historias juntas no pueden rebasar el límite de palabras del torneopropuesta por David Hasselhoff.

Infidelidad

Aquella era una noche como otra cualquiera. Carlos volvía a casa tras un duro día en la oficina. No trabajando, pues por algo era el jefe. En la penumbra del salón le esperaba su mujer, con cara de pocos amigos. Había montado una escenita peliculera, moviendo el butacón al medio de la habitación e iluminándolo con la lámpara de pie.

—¿Qué mosca te ha picado hoy, Rosa? —preguntó Carlos, desdeñoso, mientras tiraba inconscientemente su abrigo hacia donde debería estar el butacón.

—Eres un cabrón, Carlos —le espetó Rosa—. Me has estado engañando con Nerea, la del trabajo, ¿verdad?

—Pero qué dices, pichoncito —contestó Carlos, poniendo voz inocente—. Nunca haría eso.

—Hoy me han dicho que os vieron besándoos en la alameda.

—¿Acaso confías más en lo que dice la gente que en mi palabra?

—Y también me mandaron una foto por WhatsApp.

La tensión se podía cortar con un cuchillo.

—¿Para qué preguntas entonces, si ya sabes la respuesta?

—Eres un gilipollas, Carlos. Vete a la mierda.

—Si te hubieses mostrado más receptiva en la cama, no me habría zumbado a Nerea. —Carlos se estaba empezando a cabrear—. Siempre con dolor de cabeza, ¡manda cojones!

—¿Ahora es culpa mía? ¡Lo que pasa es que lo nuestro te importa una mierda! Te pasas el día en la oficina y los findes con tus amigos. ¿Cuándo fue la última vez que le diste de comer a nuestro bebé?

—¿Puedes dejar de llamarlo bebé? Es un puto pez.

—¡Pues haberme dado un hijo de verdad! —Rosa cogió la pecera donde nadaba felizmente Bebé y se la tiró a sus pies.

—¡Pero mira cómo lo has puesto todo! ¿Qué leches te pasa hoy? ¿Estás con la regla?

Bebé chapoteaba ansiosamente. Rosa rompió a llorar. Eran lágrimas de rabia.

—Desde que nos casamos, te has ido convirtiendo en un capullo. De novios éramos felices. —Rosa se dirigió hacia la estantería del fondo, repleta de recuerdos. Había muchas fotografías de ambos, y algunas del pez—. He aguantado muchos años mirando estas fotos, recordando. ¡Pero ya no más!

Rosa comenzó a tirar todo por el suelo. Los cristales de los marcos se hicieron añicos. Varios souvenirs rodaron por la alfombra. Bebé convulsionaba.

—¿Cuándo acabes de tirar la basura me puedes hacer la cena?

Carlos se arrepintió al momento de decir aquello. Rosa se volvió con una mirada asesina y le lanzó una bola de nieve de cristal, recuerdo de su viaje a París. Carlos la esquivó de milagro. El proyectil salió por la ventana, atravesando el vidrio.

—¡Casi me matas! Eres una puta lunática. ¿Sabes qué? Me largo a pasar la noche con Nerea. Pero pienso volver, ¿te enteras? Este piso también es mío.

Carlos salió dando un portazo. Rosa recogió al moribundo Bebé y lo puso en agua. Luego cogió su móvil y mandó un audio con una suave voz sugerente: «Ven a mi casa, estoy sola. Tengo ganas de verte».

**************************************************************************************************

Luis caminaba apresurado, vestido con sus mejores galas y apestando a colonia. Aquel audio había logrado lo que su madre había intentado durante meses, sacarle de casa. Desde que había cortado con Sara, su novia del instituto, no se había comido una rosca. La ruptura había sido muy dura para él, sobre todo porque tras ella Sara se había liado con tres tíos en esa misma semana. Tras diez años fuera del mercado, Luis había perdido la poca práctica que tenía a la hora de ligar. Deprimido como estaba, había acabado recurriendo a Tinder, y por primera vez parecía haberle funcionado. Ambos habían conectado muy rápido, y aunque ella le había dejado claro desde el primer momento que estaba casada, eso no había sido impedimento para Luis. Estaba decidido a demostrarle a Sara y a sí mismo que también había pasado página. Tras una semana de chateo por Tinder, ella al fin había dado el paso y lo había invitado a su piso.

Luis se paró delante de un macetero anti-atentado y cogió un par de flores blancas, que ató con un cordel junto con una nota. Era lo máximo que había logrado hacer en tan poco tiempo, y ni siquiera estaba seguro de que llevar flores a una cita de Tinder fuese buena idea. Tenía la cabeza llena de ilusiones y preocupaciones. ¿Lograría estar a su altura? ¿Y sí se enteraba su marido? ¿Y si volvía mientras estaban en la cama? De pronto, todas sus preocupaciones desaparecieron de su mente. También su consciencia. La bola de nieve le dio de lleno en la cabeza. Luis cayó de espaldas y golpeó con su nunca el adoquinado, perdiendo el conocimiento. Un hilo de sangre se deslizó desde su cráneo y tiñó las flores de rojo oscuro. Luego empapó la nota, emborronando las palabras que rezaban: «Para María, de Luisín».

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 28 octubre 2018 - 16:29

Todo el mundo debe votar y comentar los cuatro relatos (B3 y B4), excepto los que compitan en ese cruce concreto que solo deben puntuar y comentar los del otro cruce.

B3 y B4 podéis comentar el relato de vuestro rival, pero no lo puntuéis. También se agradece una Sala de Partos. En ambos casos son sugerencias, no una obligación.

Si los lectores/jueces tienen alguna duda sobre la historia y el cumplimiento de la condición puede preguntar sobre ello antes de las puntuaciones. Intentemos evitar que suceda como en la ronda previa donde algunos os arrepentisteis de no votar distinto el relato sobre el inefable Jack the Ripper. En caso de haberlas las preguntas me las hacéis vía MP para que yo pueda preguntar de la misma forma al autor; así intentamos evitar crear una tendencia de voto.

Tenéis tiempo para enviar los votos y los comentarios hasta el sábado 3 de noviembre a las 23.59 hora peninsular. Sobre estos cuatro relatos intentad no comentar nada en abierto para intentar evitar crear una tendencia de voto.

También hasta el sábado 3 de noviembre a las 23.59 hora peninsular:

Cruces de 1/4 de Final:

A5: Boulder, Colorado vs Pantalónez
El protagonista tiene que tener un pájaro parlante como mascota y esto debe ser relevante en la trama, propuesta por Jabberwock.

A6: Qwerty Fish vs David Hasselhoff
El relato tiene que tener una protagonista con algún problema que debe tratar de resolver. Que lo consiga o no es opcional, propuesta por Zaxx.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 28 octubre 2018 - 16:52

Bachi Hebi empieza la batalla de gallos:

Qué malos sois. Sería muy triste que un incógnito os ganara el torneo, je je je.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 29 octubre 2018 - 05:28

Comentarios de tortuguita

Preso #165, Sala de Partos

Medusa es un personaje da la mitología griega. Por lo que he leído en Wikipedia, originalmente era una mujer, que fue maldecida por Athenea por haberse dejado violar en uno de sus templos, y esto le dio los famosos poderes con los que se la relaciona: cabellos de serpiente y mirada petrificadora. Al final, fue derrotada por Perseo y su cabeza se paseó por el mundo.

Medusa, hasta donde me he informado, nunca estuvo en la época actual y, por lo tanto la condición es imposible de cumplir. Se pide que la protagonista del relato sea el personaje de Medusa. Trasladarla a la época actual sería hacer un cambio drástico al personaje, porque estos monstruos mitológicos solo son tan importantes como los héroes que los derrotaron. Y Medusa fue derrotada, sin duda. 

Sé que soy el único que lo veré así, así que escribí esto en el que ignoro el final de Medusa, imagino que es inmortal y llegó a nuestros días. Lo cual es un cambió drástico al personaje.

Poco importa. He escrito una bazofia y perderé esta ronda.

Me dejas de piedra, tía

Tampoco cumple la condición, porque es imposible de cumplir (referir al comentario anterior). La protagonista debe ser el personaje de Medusa, y la de este relato es únicamente una niña con algunas similitudes, pero no es el mismo personaje: Medusa fue fruto de una maldición, no de la genética; se convirtió en un monstruo por culpa de la ira de los dioses. Esto en esta obra se ignora, tanto como su personalidad, como a Perseo, como su final. 

Repito: la protagonista no es Medusa, es solo una niña que se llama Medusa, convierte a la gente en piedra y tiene serpientes como cabello. 

Obviando mi fijación con la condición, es un relato aceptable. No es muy original, pero se deja leer con mucha facilidad y cae simpático. Sería un 1+0+4 si votase.

Tú lo que quieres es que te engañen

No sé mucho de teatro, así que voy a criticar desde la ignorancia. Por lo poco que he leído, el narrador es absolutamente impersonal en las acotaciones entre diálogos. Nunca diría "se pone una mano en la oreja como para escuchar mejor a Daría", sino "Se pone una mano en la oreja". El público tampoco respondería "con júbilo". Como la condición exigía que fuese un relato, te doy 0 en narración. Lo siento si me he equivocado.

La trama me ha parecido un sinsentido. Las actuaciones de los actores y del primer público me han parecido muy mecánicas y artificiales. 

Y el final ridículo y estúpido. 

OLEADA

Te voy a dar un 1 en narración, pero ese "nos encontramos en" me suena muy mal. También, usaría el presente simple en vez de el continuo en muchas ocasiones. Por ejemplo, en "Trenton está escribiendo". Si no pasa algo mientras está escribiendo, el simple es mejor.

Tengo problemas con la trama:

1) Los diálogos son en ocasiones demasiado explicativos. Sobre todo el segundo de Trenton.

2) Que un programa dedicado a entender idiomas se pueda romper al escuchar un idioma me parece una falta de diseño imperdonable. Especialmente que sea por ser un lenguaje muy parecido a uno real, y no a uno desconocido (que no aleatorio; los lenguajes distan mucho de ser aleatorios). ¿Qué clase de pruebas pasó esa máquina? Al final se desvela que fue todo mentira, pero el teniente no debería haber caído en esto.

3) ¿Comunistas? Bueno, por lo menos no eran nazis en la luna, pero vaya tela.

Me ha gustado que la primera reacción del capitán sea lanzar un "ataque total".

Editado por Isolee, 29 octubre 2018 - 05:29 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 29 octubre 2018 - 05:31

Comentarios de Bachi Hebi

Preso #165

Relato flojo e indigno de estar en el best-8. Lo siento, pero tienes que darnos más. Cumple la condición, eso sí, porque al principio creía que si en vez de Medusa se llamaba Amanda no pasaba nada, pero el final está bien en ese sentido.

Técnicamente es mediocre siendo generoso. Está escrito en presente y hay la misma literatura en el relato que en cualquier post de Mericonsolas. Hay corrección general, aunque se te ha colado un error de concordancia:

Le gusta chatear con gente que no conocen su aspecto

Quitando eso, se puede leer, sin más. No hay ninguna estructura formal, ni una gran prosa, ni nada. No merece puntito en escritura. 

En cuanto a la historia, esto me parece mejor. Te doy una estrellita de originalidad porque el rollo de que la lleven a hacer recados está bien y el final me gusta. Pero tampoco es que la trama me diga nada especial, no me sorprende ni me emociona: en 10 minutos me habré olvidado del relato.
Por ello, te voy a dar un punto en el global más el de originalidad. No he leido el de tu rival pero espero que no sea lo suficientemente malo como para que merezcas pasar de ronda.

------------------------------------------------------------------

Me dejas de piedra, tía

Relato muy decente que, en comparación con el anterior, merece sin duda pasar de ronda. Lo has tenido fácil y tampoco te ha requerido marcarte un gran relato. Cumples la condición sin duda, claro.

En cuanto a forma, el relato es sólido. Léxico y construcciones muy sencillas pero que funcionan bien. Al contrario de tu rival, esto sí parece un relato literario y no un mensaje de un foro. No he visto 
errores de corrección graves, así que te doy el puntito de escritura merecido. 

La historia es simpática. Sin ser la hostia, entretiene y hasta hace que empatices con el personaje. El final no me gusta mucho y por eso no te doy algo más, me parece un poco soso y no sorprende en nada. Aun así, con el puntito de mejor relato de la ronda, te llevas cuatro y tu rival dos, y suponiendo que al resto de jueces no se les cae el cerebro al suelo, pasas de ronda fácil. Vas a tener que mejorar en la siguiente porque no tendrás un rival tan sencillo.

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos