Ir al contenido

publicidad

Foto

V Torneo Internacional de Minirelatos - hilo serio - ¡Feliciten al campeón!

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
581 respuestas en este tema

• Isolee

• Et in Arcadia ego

• vida restante: 100%

Escrito 16 octubre 2018 - 06:55

Comentarios de IDT:

Primeros síntomas de narcolepsia. Que me atrevo a decir que es de Sen.

Suponiendo que es así tengo que remarcar prácticamente lo mismo que en mis comentarios de las rondas previas: le mata al relato una mala puntiación. La historia es normal, me gustó más la originalidad del otro pero bueno, este tampoco está mal con ese mundo onírico, aunque no me ha terminado de enganchar. Creo que el final es mejorable, a pesar de lo traumático lo veo frío y descolorido.

Ortográficamente está correcto creo, así que voy a señalar los fallos de puntuación que veo; según mi opinión claro, el autor puede no estar de acuerdo. Son frases que no me gustan cómo están escritas.

Empezaba a oírse un ruido ascendente, un sonido de turbinas, se veía a lo lejos un avión que había perdido el control, ¿era un avión de Oceanic?. (Aquí hay que pausar más entre la escena del ruido y la de la visión del avión)
=====
Este es horrible:
Llegué quince minutos tarde, intenté entrar por la puerta del lateral para disimular, con tan mala suerte que el jefe había salido a fumar, siempre fumaban en el lateral para no dar mala imagen en la puerta principal, pero pensaba que el jefe no fumaba, no llevaba mucho tiempo en la empresa como para saber esos detalles, y me pilló de lleno.
=====
alguien había dado un golpe en mi mesa, Dios, iba a darme un infarto (Dios en mayúsculas después de la coma???)
=====
quedado en casa — me dijo el jefe (mala separación del guión)
=====
Segunda metedura de pata del día.

Me hice un café e intenté pasar la mañana como pude (yo hubiera metido punto y seguido. La acción de hacerte un café viene relacionada con tus acciones anteriores)
=====
Después de comer me senté en un pequeño sofá que había en la cocina de la oficina a ver la televisión un rato, estaban echando las noticias, el tema a de Cataluña, para variar, creo que pegué otra cabezada porque me pareció ver a Charlie, el de Drive Shaft, entrar a la cocina y hacerse un sándwich de mantequilla de cacahuete. (yo hubiera puesto:
Después de comer me senté en un pequeño sofá que había en la cocina de la oficina a ver la televisión un rato. Estaban echando las noticias: el tema a de Cataluña, para variar; creo que pegué otra cabezada porque me pareció ver a Charlie, el de Drive Shaft, entrar a la cocina y hacerse un sándwich de mantequilla de cacahuete.)
=====
probablemente había salido despedido por una de las ventanas que llevaba abiertas para despejarme y con él, mis posibilidades de pedir ayuda. (ponlo así mejor: probablemente había salido despedido por una de las ventanas que llevaba abiertas para despejarme, y con él mis posibilidades de pedir ayuda.

Así a groso modo de lo que he visto. El ritmo de lectura es muy importante y es complicado hacerlo, pero cuando encadenas párrafos largos no te queda más remedio que controlarlo mejor. Una pena porque tendría mejor puntuación en mi baremo si no fuera por esto.

Originalidad: 0. El tema de los sueños es curioso pero está visto y no hay elementos nuevos que den mayor frescura al relato.
Nivel escritura: 0. Sencillo y ameno pero mala definición con los signos de puntuación
General: 2. Relato promedio según el baremo de Isolee

===========================

No es un día cualquiera

Me ha encantado. Irónico, mordaz, el tratamiento de las situaciones dramáticas de una forma tan natural le da un toque genial y posee una escena final perfecta. Quizás hubiera dado alguna pista sutil del contenido del maletín al principio del relato, algo genérico y casi sin importancia, pero algo que luego digas: ahhhhh, si esto era por eso!!! Lo he visto en alguna historia y para mi gusto queda bastante bien.

En cuanto a la corrección del texto poco que decir ya que está bien redactado, con buen ritmo y narración amena. Solo un par de detalles:

"le pregunto. Me dice que sí, que no sabe cómo afrontar la vuelta a la miseria cotidiana"
Yo cambiaba la palabra miseria, creo que hay algún sinónimo que pega más a la escena.

"relativizándola cuando haga falta; qué se apunte a un curso de algo que le motive"
Supongo que la tilde del qué será un lapsus.

Originalidad: 1. No le doy un 2 porque quizás el tema daba pie a buscar el tema fácil: desahogo con muertes.
Nivel escritura: 2. Creo que perfecto.
General: 4. A pesar de que el final es perfecto, me ha faltado alguna chispita más en la escena final que sí que tiene el resto del relato.

Mensaje de Wechat.

Sentimientos encontrados con este relato. Por un lado la historia me gusta y es llamativa, por otro lado veo fallos estructurales y tengo la duda de si entra en la condición. Veo este escenario no como un deporte sino como un espectáculo, pero la presentación al principio del relato explicando la evolución del deporte hace que mire para otro lado al respecto.

Me explico con lo de problemas estructurales:
-"4019 empieza fuerte y se nota." ¿4019 qué es, el año? Por que en la posdata hablas del 2021 pero como tampoco haces referencia a cuánto tiempo ha pasado, dejas la duda de en qué época estamos o qué pasa con el tiempo.

-"Nihao, Karla, te envío...(...) Pero hoy os hablaremos..."
Le hablas a Karla en singular pero dices "os hablaremos". No me queda claro si lo que envías es un texto para una publicación o es un fallo. Deberías detallar algo más ese aspecto al principio.

-"te envío mi reportaje semanal...(...)...Esta noche fue el turno de...."
Si es un reportaje semanal es a posteriori de toda la semana no? Eso de "esta noche" no es congruente.

-"posdata escrito en marzo de 2021"
¿Por qué das tanto detalle al final del relato, hasta del mes, y no lo haces al principio? No sabemos cuándo has escrito el reporte.

Y luego un par de fallos que no me gustan:
-Las palabras donguear y yiao supongo que te las has inventado para hacer constar un diferente lenguaje colonial, pero se queda francamente cojo. ¿Querías hacer algo al estilo La naranja mecánica o ha sido una simple extravagancia? Si quieres hacerlo necesitas que haya más elementos de ese tipo en el relato, no 3 palabras sueltas. En ese aspecto queda un poco extraño.
-"Max tanteó el terreno a continuación" ¿Estaban a oscuras? Creo que la palabra tantear no es la correcta.
-"Es que tuve una liada que ya te contaré" Si suponemos que ha pasado mucho tiempo desde que lo escribió, ¿tuvo una liada durante mucho tiempo? Porque si fuera un día puntual y al día siguiente lo ve y lo envía vale pero si ha pasado mucho tiempo no pega mucho esa frase.
-"El clon llega al campo de batalla sin donguear porqué está ahí" Juraría que es "por qué", separado.

Así que en general me ha gustado la historia pero le veo muchos fallitos.

Originalidad: 1. Te has inventado un ¿deporte? y eso mola.
Nivel escritura: 1. A pesar de todo lo escrito me parece que la mayoría son fallos más de falta de información hacia el lector.
General: 2. Buen relato pero con bastante problemillas.

Caza mayor

Bueno, me da rabia, mucha rabia este relato, porque sin duda es el mejor de los 4 de esta ronda, pero...le voy a dar un 0 por no cumplir la condición. Y me explico:

La condición es que el argumento central del relato debe estar relacionado con un deporte, y yo no lo veo por ningún lado. Lo único que hay es que la escopeta ha participado en algún certamen de caza, pero es que esa actividad no aparece por ningún sitio en el relato ni se dan mayores explicaciones al respecto. Otra opción que he barajado es que el autor pretenda que lo que hace el niño de andar simulando tiros y demás sea considerado un deporte pero por ahí no paso.

Y me joroba mucho como digo, porque el relato es perfecto, muy bien escrito, con tensión, y con un giro final excelente. Le hubiera dado muchos puntos. Aún así le voy a dar el punto al mejor relato porque si no mi conciencia me va a pesar bastante.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 16 octubre 2018 - 06:57

Comentarios de Arthur Dayne

Primeros síntomas de narcolepsia
Hola, Sen. Tu relato tiene algún problema de falta de revisión, como una “a” que se te ha colado en el tema a de Cataluña. No obstante, el principal problema está relacionado con los puntos. Parece que le tienes algún tipo de miedo, porque en los sitios en donde deberías colocarlos acabas poniendo siempre una coma. Hay párrafos enteros de cuatro líneas en donde no pones un solo punto. Y eso en sí no está mal, ojo, siempre que sea adecuado al texto. En tu caso pide pausas más largas que no aplicas, y el texto acaba resultando atropellado.

Ah, lo de ruido ascendente creo que no queda bien. Yo utilizaría un ruido que aumentaba en intensidad o de volumen cada vez mayor.

NO ES UN DÍA CUALQUIERA
La expresión compruebo que lleve el móvil en el bolsillo me resulta extraña para un relato en primera persona. Yo utilizaría compruebo si llevo el móvil. También me sobre, ya que me parece redundante, la palabra ellos en Los coches, rellenos ellos de trabajadores.

Me ha gustado ese humor negro con el enfocas la vuelta al trabajo después de las vacaciones. Me ha parecido un punto de vista muy original para reflejar la tensión, la presión y el estrés. Al final, da la impresión de que el maletín explosivo matará a doctor y paciente. Irónico, aunque no sorprende.

Mensaje de Wechat
Cuando hablas de 4019 creía que se trataba del año, pero eso no concuerda con escrito en 2021. Le he dado varias vueltas pero o no he entendido algo, o hay una errata. La palabra donguear no existe en la actualidad. Tal vez sea estándar en el período en que está ambientado el relato, pero como te la has sacado de la manga debería ir en cursiva.

Zaijian le escribe a Karla, pero tú nos escribes a nosotros y eso no debería notarse. Me explico: Si Zaijian escribe un informe semanal a Karla, Karla ya debería estar informada de las reglas básicas del deporte. No es un hecho que surgiera de la noche a la mañana, por lo que debe estar enterada de los orígenes y la evolución del Mataclones, aunque no de las últimas novedades. Esto implica que el contenido del informe va en realidad dirigido al lector y no a Karla, y esto en un problema. Estás diciendo implícitamente eh, lector, esto es el mataclones, estas son sus reglas y esta es su evolución, información que Karla ya debería conocer y que, por lo tanto, no debería aparecer en un informe dirigido a ella. Creo que no lo he explicado bien, pero es un error es muy común en el cine.

Caza mayor
El relato del anterior participante me pareció que cumplía la condición por los pelos. El tuyo me parece que directamente no la cumple. Dejando de lado el debate de si la caza es o no es un deporte, el argumento central del relato no creo que esté relacionado con él, si no con el trauma del protagonista.

Bien, en este relato tenemos dos líneas temporales que se alternan para contarnos toda la historia. El origen del trauma, situado en el pasado, y una sesión con la doctora, situado en el presente. Sin embargo, la frase El mismo que utilicé yo, ya sabe a que me refiero, me hace preguntarme si me he perdido algo o si no has tenido espacio para desarrollarlo. Entiendo que existe un trasfondo criminal, ejecutado con el rifle de su padre. De los cuatro relatos es el que más me ha gustado y el que me deja con ganas de más. Sin embargo no cumple la condición. Lo siento.

Editado por Isolee, 16 octubre 2018 - 06:57 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 16 octubre 2018 - 07:00

Comentarios Mr. Bater

La pregunta principal ¿cumple la condición? Parece ser que es la moda en este Torneo, si nos ponemos exhaustivos, no la cumple ya que no ocurre de verdad sino en un sueño por lo tanto no la cumple rigurosamente. Pero en cuanto al tiempo si que la cumple ya que ese sueño transcurre dentro de ese día después de las vacaciones, sea un sueño o no lo que se cuenta, o sea que sí que la cumple. Pero, oh, es que hable sobre el primer día d trabajo y ahí no trabaja sino que sueña que lo hace...está la cosa jodida... En fin, qué si que la cumple y se acabó. Además me gusta cuando se retuerce una condición para contar algo interesante y aquí se cuenta.

Después de dejar las cosas importantes de esta edición claras, podemos comentar sobre el relato que está bastante bien. Esa idea de irrealidad y no saber muy bien qué es verdad o mentira. Lo malo es que la redacción podría haber estado mejor. Un accidente de avión al volver a la rutina es un escape fácil o no, depende cómo se vea, y a mi me ha gustado ya solo por poner en entredicho la condición y juguetear con los ceros. El autor es un valiente y sabe jugar a la ruleta rusa, mis dieses.

No es un día cualquiera

Primera pregunta ¿cumple la condición? Sí, perfectamente... Tengo mis dudas en que sea un buen relato, pero lo es, contra todo pronóstico aunque cumpla la condción al dedillo es un buen relato, y añadiré que además, personalmente, me ha gustado la ida de una sociedad normalizando el derrotismo y sumisa ante victimas de segundo grado del capitalismo. Podemos ponernos exquisitos y decir que la hipérbole, la exageración para hablanos de una sociedad triste y sin salida es infantl. Si fuera un buen representante del liberalismo le diría al autor que su relato es infantil y demoniza el trabajo convirtiendo a los cuidadanos trabajadores en unos niños quejicas incapaces de enfrentarse a la vida adulta... Pero no lo soy y por tanto tu relato me parece cojonudo. También tienes mis dieses.

La escritura y la narración es bastante resultona y no tengo ninguna queja. Un relato consistente y redondo, aunque por poner pegas le pondría ese final random con un protagonista suicidándose también intentando crear así un final sorpresivo que no lo es. Ni siquiera pensando que ni el pobre protagonista puede escapar de ese sistema.

Mensaje de Wechat

Bueno, empecemos por lo más importante otra vez de esta edición del Torneo 2018 ¿Cumple la condición? Buenooooo, no del todo. En cuanto a estructura de un relato deportivo sí, nos cuentan todas las peripecias y tal, pero el autor de manera ladina lo lleva a su terreno y de deportivo tiene poco, mas bien es un relato de ciencia ficción distópica con muy poco de deporte. Lo importante no es el deporte sino contarnos una historia de opresión a los clones y de ahí hablarnos de nuestra sociedad actual haciendo una crítica a los espéctaculos para la distracción del vulgo y para mayor gloria de los poderosos. En ese sentido cumple, pero rozando cumplir la condición. El caso es que me da igual que un relato cumpla o no la condición en este Torneo ya que como vemos en este y en mis anteriores comentarios, si nos ponemos sibaritas no la cumple ninguno. Por eso voy a comentar ahora el relato.

El relato está bien, nos habla de un futuro chungo para los pobres, claro, para el resto no está mal. La moraleja es clara como he explicado en mi párrafo anterior y me gusta. Me gusta que los relatos nos quieran contar más cosas además de una historia. La escritura tampoco destaca mucho. Los personajes consiguen caernos bien, está bastante bien perfilados aunque sea de manera simple, cumple su cometido, pero no es un relato de personajes, el relato nos cuenta algo a través de ellos pero son secundarios para el tema principal.

Lo que no me gusta es el párrafo final. Es redundante ya que nos explica que el panadero volvió y no tuvo un buen final con su mujer. No hacía falta porque además ya nos lo ha dicho antes, creo que antes no lo tenía que haber dicho si quería contar algo del panadero después. Se hace repetitivo y le da una información al espectador que no necesita ya que estaba claro que la cosa iba a terminar mal.

Caza Mayor

Venga, a la faena ¿Cumple la condición? Pues está vez con toda la razón no la cumple, además el autor no hace nada para disimularlo cosa que los autores de esta ronda por lo menos lo intentan.

El relato en sí tiene poco interés. Nos cuenta un trauma de una familia donde el marido se dedicaba a la caza, y aquí está la única referencia al relato deportivo de todo el relato, muy mal, y mira que estoy intentando no ser duro con el cumplimiento de la condición pero en este relato está clarinete que no lo cumple. Por lo demas un relato demasiado enrevesado y que luego no resulta serlo tanto. En cuanto a la redacción no está mal pero tampoco sobresale, un relato flojo en general.

Escrito 16 octubre 2018 - 19:58

Bueno, como ya he descubierto mi identidad me he animado a comentar porque enviarle los comentarios respuesta a Isolee me daba muchísima pereza.

Si algo he aprendido en este concurso de relatos es que tengo un serio problema con los puntos y las comas, no era consciente de ello hasta ahora porque no estoy nada acostumbrada a escribir formalmente y mucho menos relatos  :-/ , así que bueno, intenté corregirlo en este relato pero parece que la haya cagado aún más, probablemente por inseguridad haya colocado comas en lugar de puntos.

A Boulder, colorado:

En primer lugar perdona por no comentar tu relato, entendí que el relato del contrincante no podía comentarse, mea culpa. Me gustó tu relato, es el pensamiento de cada trabajador a la vuelta de vacaciones.

No se de qué serie o película mala se me quedó la frase de "escribe sobre lo que conozcas" y por eso añadí el detalle del compañero que cambia fondos de pantalla, sólo que a mí me pasó con gatetes y no era creppy, quizá sobraba porque no aportaba nada a la historia pero me gustó introducirlo, me sentía más cómoda.

A Milgerardo:

Me alegra que comentes lo de "el tipo". En realidad el sexo de mi protagonista no está definido, lo escribí pensando en una protagonista femenina, porque ya me veía perdedora contra el mejor de la primera ronda XD y después me gustó el resultado y pensé que sería una lástima que si pasaba el corte este hecho pudiera delatar mi identidad. También quería que la gente se sintiera identificada fuera quien fuera el protagonista, a ver si podía arañar algunos puntos, aunque parece que no ha funcionado XD. Aparte me gusta jugar con los estereotipos y las cosas que hace el cerebro sin que nos demos cuenta y tenía curiosidad por saber el sexo que le habríais asignado al eliminar las alusiones.

Recuerdo que cambié el título del relato en el último momento para que no pareciera un spoiler pero ahora no me acuerdo qué título le puse al principio...

A pantalonez:

Creo que no has pillado la referencia a la serie de Perdidos y por eso te han parecido sosos los momentos de la isla, no podía contar nada sobre el/la protagonista porque no formaba parte de la serie. Sabía que me arriesgaba al utilizar referencias de una serie de hace tiempo que podría no haber visto todo el mundo, pero a mí me gustó tanto que lo que en un principio pensaban ser recuerdos de las vacaciones del protagonista pasaron a ser fragmentos del episodio piloto, a lo mejor te hubiera gustado más la primera idea,

Me he tomado el concurso como entretenimiento, no soy escritora, ni siquiera aficionada a escribir, hace siglos que mis clases de ortografía y gramática cayeron en el olvido y en mi trabajo no lo aplico, así que lo único que queda de aquellos años es el aprecio a la lectura. Agradezco tu comentario, aunque lo de escribirlo en cinco minutos y enviarlo sin revisarlo me ha dolido, aunque no lo parezca lo revisé bastante, pero donde no hay... XD, no aspiro a dedicarme a ello, sólo esperaba divertirme. 

Exupery:

No entiendo muy bien a qué te refieres con que el relato no ocurre en un mismo día, tanto el sueño (el de la oficina o de la isla, el que prefieras), como la realidad, ocurren en un mismo día.

A Mr. Bater:

Si llegas a ponerme un cero por no cumplir la condición entendiendo el relato al revés te hubiera echado una maldición gitana de tres pares de narices. Creo que no has pillado la referencia a Perdidos tampoco, pero me ha gustado lo de valiente, así que no me lo quites al darte cuenta que el relato era más tópico de lo que parecía  :-P . Aún así me gusta que el relato haya tenido varias interpretaciones.

Editado por Sra Seshoumaru, 16 octubre 2018 - 20:01 .

• jleacor

• SPARTAN-II

Escrito 16 octubre 2018 - 20:26

Aún así me gusta que el relato haya tenido varias interpretaciones.

Lo cierto es que aquí hay gente que o se las da de, o es bastante corta.

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 16 octubre 2018 - 21:31

Holi. Antes que nada dar gracias a dso, que hizo una peaso sección la semana pasada. Esta vez ya vuelvo a escribir yo. Tampoco es que me sobre el tiempo esta semana (y es una putada, porque soy tortuguita y me toca escribir), pero he conseguido rascar algo para no delegar la entrega esta semana también. Bienvenidos pues a Armándose con Alfon, esta semana con

LA PISTOLA DE CHÉJOV. HAY OTRAS MUCHAS, PERO ESTA ES DE CHÉJOV.

El arma de Chéjov es un principio dramático que postula que cada elemento en la narración debe ser necesario e irremplazable, o de lo contrario debe ser eliminado. Antón Chéjov, escritor ruso de finales del siglo XIX, dijo:

Elimina todo lo que no tenga relevancia en la historia. Si dijiste en el primer capítulo que había un rifle colgado en la pared, en el segundo o tercero este debe ser descolgado inevitablemente. Si no va a ser disparado, no debería haber sido puesto ahí.

En los comentarios de este concurso, uno de los participantes (quizás fuese yo) dijo: "un relato debe poder resumirse en una única línea", y me inclino a coincidir. En los relatos las palabras no son ilimitadas (no es como un libro, en los que es necesario meter paja para amortiguar la mercancía) y hay que tratarlas y pulirlas con cuidado. Esto es lo que quiere decir Chéjov: no que utilices todo lo que introduzcas, sino que todo lo que introduzcas aporte algo al relato.

Es vital mirar el relato en su conjunto. Una línea puede ser una belleza, un diálogo puede ser una pequeña obra de arte, pero si no aporta a que el relato sea mejor, tal vez sea necesario eliminarlo. La etapa de eliminar las malas hierbas es una parte muy importante en la redacción de una obra literaria; muy importante, muy dura y muy difícil. Yo reconozco que se me da muy mal.

Fácil, ¿no? Hasta aquí bien. Lo que es difícil es saber diferenciar lo que impulsa el relato hacia arriba y lo que puede ser ignorado. No es tan sencillo como quitar todo lo que no sea una acción relacionada íntimamente con la trama principal; un párrafo puede hacer muchas más funciones que solo avanzar la trama: puede crear un contexto al personaje, puede dar un tono al relato, puede distraer al lector para que el siguiente giro le tome por sorpresa... e infinidad de cosas más. Esta es la parte peliaguda: ¿esta escena del pasado de mi protagonista, es irrelevante o si la quito parecería vacío? ¿es importante decir que es el amanecer? He descrito a Matías con ojos azules, ¿quiero que el lector le vea o es innecesario y entorpece?

En fin. Es complicado.

¡Y ojo! Esto no hace referencia al estilo, sino al contenido. "la ciudad ya se desdibujaba bajo telones de terciopelo líquido" y "era el atardecer", ambos miden lo mismo: un chéjov cada uno. "Se hacía de noche sobre Barcelona" tiene dos chéjovs: tiempo y lugar. Si no es importante para el relato, igual es mejor quitarlo. Pero tal vez sea importante; tal vez los tonos anaranjados del atardecer den un necesario tono tenebroso al relato, tal vez sea útil decir que ya mismo es de noche, tal vez sea necesario que el lector conozca cuanto hace desde que el protagonista se despertó en su primer día de trabajo después de las vacaciones.

Esto no es una regla fija e inamovible, como no lo es casi nada en literatura; es un consejo muy bueno y muy útil, que hay que dominar antes de romperlo. Y, aunque no sepamos del todo aplicarlo, es algo que es beneficioso tener en cuenta.

Buenas noches. La semana que viene más.

oofTggw.gif

• Farsante

• Graff

Escrito 16 octubre 2018 - 23:00

Alfon referencia uno de mis relatos y no es el del loro descalzo.

He cumplido mi misión para con este concurso.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 17 octubre 2018 - 05:45

Comentarios de Tótem

Muy bueno eso de meter a Jack xD Creo que el relato cumple en general, más si se tiene en cuenta que la condición era complicada. Con todo, me ha confundido un poco… No sé si has pretendido dotarlo de realismo mágico, por esa interacción entre el nivel sueño-nivel real y por el final tan abierto; o si en general has jugado a dejar asombrado al lector. Esto es una mera opinión personal, pero tengo la sospecha de que no has terminado de plasmar bien la idea que tenías en tu cabeza. Pero repito, es una opinión personal ya que el relato es solvente.
En el apartado técnico no tengo mucho que decir. El ritmo es fluido y se agradece, aunque he echado en falta algún paréntesis (con guiones) en oraciones como “Al coche le costó arrancar, normal, llevaba dos semanas aparcado en la calle y empezaba a hacer algo de frío por las mañanas, era un coche viejo, siempre me daba problemas la batería…” que adolecen de cacofonía.

No es un día cualquiera

Me ha gustado mucho. La escritura es magnífica, es muy apropiado usar oraciones cortas y directas para un tema que busca desencajarle la mirada al lector. El primer párrafo me parece maravilloso: directo, punzante, con puntos brillantes (disentir con la radio, las ventanas como cárceles, levantarse a las cinco, la oscuridad…) pero debo decir que la distopía que planteas se queda un tanto grande (en mi opinión) para hacer una crítica al trabajo que en primer párrafo parecía perfecta. Pero es tan solo una impresión personal, bien argumentado me parecería una gran elección.

Mensaje de Wechat

Nĭ hăo. La verdad no me ha gustado. Me parece un relato de muy mal gusto, aunque eso no es evaluable, ya que respeto la elección temática de cada uno. La distopía de una sociedad enferma en un space opera es atractiva a priori, pero queda un tanto empañado por la narración desestructurada (muchos trompicones hacia el final del combate y con la postdata) y cosas rarunas, como las notas o palabras como donguear (¿?). Un tanto accidentado, en definitiva. Te doy el punto al mejor relato por eliminación.

Caza mayor

No sé muy bien qué ha pasado aquí. Soy muy flexible con las condiciones y normalmente paso por alto desviaciones claras; pero aquí no termino de comprender cuál es la relación del relato con la condición: si la relación consiste en recordar vagamente (porque, realmente, solo se menciona el rifle) la caza que practicaban los padres, me parece un enlace muy débil. No se explicita la relación entre rifle y caza en ningún momento, salvo por un concurso del que nada sabemos. La estructura que has escogido no ayuda demasiado: intercalas mucha narración con unos diálogos que en ocasiones no se sabe muy bien a quién o a qué responden, por lo que no queda claro muchas veces qué es lo que recuerdan los personajes o qué tipo de relaciones establecen con el pasado cinegético. El lector se ve obligado a escudriñar entre una narración complicada y densa, muy reiterativa (especialmente con acotaciones como “preguntó la doctora”) y sin una presentación clara de trama y personajes. No quiero ofender ni mucho menos pero en general me ha parecido deficiente. No voy a ponerte el cero porque no me gusta hacerlo salvo en casos muy extremos, pero no puedo darte el punto al mejor relato.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 17 octubre 2018 - 05:50

Comentarios de Bachi Hebi

Estamos en cuartos de final y esperaba encontrarme relatos decentes. Claro, no se hizo limpia en la primera fase y así estamos.

También hay que decir que has tenido una semana para mejorar...

A ver, no te voy a engañar, el relato tiene un problema que hubiera dado igual que te hubieras sacado la mejor historia del universo. Es ilegible. En serio, no se pueden poner cien frases enlazas con comas sin ton ni son, ni conectores, ni puntos, ni punto y coma... el relato es un desastre de puntuación en general, pero el uso de las comas tan horrendo hace que se atragante al leerlo. Es como si cada párrafo te viniera por fascículos entrecortados sacados de periódicos diferentes y recortados. La redacción tiene que fluir, y en este caso es lo contrario.

La historia tampoco es la panacea, pero no es ese el problema del relato. Para mí no cumple los mínimos en forma y por lo tanto no puedo darte nada. El puntito del intento.

No es un día cualquiera

Bueno, pues pasas ronda fácil. Me ha gustado el relato, te felicito.

Estilísticamente es cierto que hay algún problemilla con la primera persona del presente en cuanto a ritmo entrecortado, pero también admito que no es fácil evitarlo. Hay corrección en general, así que en este apartado no me quejo. Te podría dar un puntillo en escritura pero hoy estoy rata así que no.

Lo que más me ha gustado es la historia. Si no la he entendido mal, es el prota quien va matando a la gente con el interruptor ese como en Nana de Palahniuk. Me encanta el giro, y cómo lo vas preparando. Nada que objetar, nos vemos en la siguiente ronda. Una estrellita de originalidad y tres de relato bueno.

Mensaje de Wechat

Pues no está mal. Como está escrito estiko carta, te perdono esas palabrejas que has ido metiendo como el nihao o el shit...

Por lo general es decente. La escritura no es ninguna panacea pero para ser el tipo de relato cumple, se deja leer fácilmente y existe cierta corrección. No es lo suficientemente bueno como para tener puntos de escritura pero ni tan mal.

La historia está conseguida y me ha parecido original, dada la condición. No sé si la PD aporta mucho y podrías haberla quitado para expandir por otro lado, probablemente sí. Un punto de originalidad y dos de relato. Podrían ser tres pero es lo que hay.

Caza mayor

Tío, en serio... No entiendo por qué te arriesgas a esto. Lo mires por dónde lo mires esto no es un relato deportivo.

Yo no soy nunca, nunca, exigente con esto de la condición. Mientras más o menos el escritor se haya amoldado a ella me la pela, de hecho casi nunca hablo de ella en los comentarios.

Pero en este caso, a mi parecer no cumples. Aparece un deporte y casi ni eso, pero, ¿Relato deportivo?

En fin. Estaba muy bien escrito y era un buen relato. Para mí superior al anterior. Odiaría que no pasaras pero es que lo iba leyendo y no podía evitar pensar queno cumples...

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 17 octubre 2018 - 05:52

Comentarios de Le Barón de Rimbombant

A1 – Primeros síntomas de narcolepsia

Diría que este es el relato de Sen, porque adolece de lo mismo que el primero: las comas. Hay párrafos, como el que empieza por “al coche le costó arrancar…”, o el siguiente, donde en 3 líneas sólo hay comas, cuando vendría muy bien algún punto, o al menos un punto y coma. Al ir así da un poco sensación de que el protagonista salta de un tema a otro sin que tengan mucha relación a veces.

Hay algún fallito (di, por ejemplo, no lleva tilde, y curiosamente has puesto una a de más en dos frases, “el tema a de Cataluña” y “dado otra a cabezada”). Lo de “Genial, primer día después de las vacaciones y llego tarde”, creo que si es un pensamiento literal, debería ir con algún entrecomillado, o si simplemente es parte de la narración (ya que es en primera persona), sería mejor usar un “llegaba tarde”.

Por lo demás, mezclando el tema del relato con Perdidos (te supongo fan de la serie, y no sé si cierto hilo reciente sobre la misma no te habrá influido), y con un pequeño guiño al ecosistema foreril con esos fondos de pantalla. El relato resulta un poco confuso, y las larguísimas frases separadas sólo por comas contribuyen a ello.

A1 – No es un día cualquiera

Lo que no nos cuentan en el telediario cuando todos los años hacen el reportaje de la vuelta al trabajo y el estrés postvacacional. Le veo también tintes de Un día de furia. Me parece el mejor relato de los 2 cruces, así que evidentemente se lleva el punto al mejor del enfrentamiento A1.

Correctamente narrado, creo que el único fallo que he visto ha sido la tilde en “qué se apunte a un curso”. Y luego, aunque probablemente lo correcto sea lo tuyo y sea sólo una sensación mía, no me gusta cómo queda lo de “los unos de septiembre”, me gusta más “los uno de septiembre”; sí, ya sé que son plural, pero... cosas mías, supongo.

A2 – Mensaje de Wechat

Lo primero, mi primer impulso ha sido dar un cero a ambos relatos del enfrentamiento por incumplimiento de la condición. En tu caso, por basar el relato en un deporte inventado futurista que, bueno, debemos considerar deporte porque lo dices tú.

El relato al menos no tiene faltas, aparte de un “mismos derecho” que he visto por ahí, y que en “El mataclones sigue gozando de amplia popularidad y de hecho cada vez tienen más fans” supongo que sería “tiene”, ya que se refiere al mataclones, que es singular. Entiendo que con las fechas hay una errata, porque la primera parte parece ser de 4019, y luego la postdata es de 2021. Por lo demás, el texto no me parece muy periodístico, ya que dice en el encabezado que es un reportaje.

A2 – Caza mayor

Pues como ya he dicho en el comentario a “mensaje de Wechat”, en mi opinión el relato no cumple la condición. No ya porque no sé si la caza mayor es considerada deporte, sino porque realmente su influencia es nula en el relato. Sí, tiene que ver porque se menciona, pero si en vez de un rifle y trofeos de caza, pones que era la pistola y medallas porque el padre era policía, el relato es igual. O cualquier objeto relacionado con algún deporte y trofeos del mismo (si no fuera por lo que pretendes hacer creer de que en el pasado del protagonista murió alguien por un disparo). Pero bueno, como me parece mejor relato que el otro, te voy a dar el punto a mejor historia del cruce A2.

Me ha gustado cómo juegas durante todo el relato para hacer pensar que hubo algún horrible accidente con el arma que marcó al protagonista, para acabar viendo que simplemente la madre se cabreó por entrar donde no debía, aunque su reacción a ello fue exagerada.

Está bien escrito, y creo que no he visto fallos relevantes, aunque sí algo que me resulta incongruente: que logre leer la placa, y posteriormente digas que la habitación estaba en penumbra, pero que sus ojos empezaban a acostumbrarse. Me parece difícil poder leer una placa en una habitación en penumbra aún con los ojos acostumbrados, así que no te digo nada cuando aún no lo están o están empezando a amoldarse.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 18 octubre 2018 - 09:38

Comentarios de David Hasselhoff

Primera persona y pasado, eso puede ser tanto un desafío como ir a lo fácil, por eso de la tendencia de acabar escribiendo con el estilo propio de un monólogo, y no requerir gran profundidad de expresiones y vocabulario porque claro, son los pensamientos de una persona normal. Diría que este caso es de los segundos: a lo fácil, así que no te vas a llevar puntos de escritura por mi parte.

Has puesto un punto después de “?”, el signo de interrogación ya hace la función de punto y seguido en esos casos. Y depués de “los ojos” iría mejor un punto y seguido. Lo mismo que después de “arrancar”. Te recomendaría releer en voz alta el relato para darte cuenta de si las pausas que has puesto son buenas o mejorables, porque lo que has escrito es un despropósito y estoy seguro que ni lo has repasado.

A nivel de originalidad... Pues te ha salido el tiro por la culata. Al buscar el retruco, te has salido de la condición. Pero en general es un relato simplón, así que tampoco ibas a rascar mucho más que un punto.

NO ES UN DÍA CUALQUIERA

Otro con el despertador, qué cliché... También has optado por la primera persona, pero en escrito en presente, y eso suele ser un desafío. El ritmo del relato es muy bueno y lo he leído sin darme cuenta. Me ha parecido divertido, además, con su psicosis tan extremista y tan bien aceptado dentro de la propia historia.

Finalmente, como el resto de relatos se llevan un cero, por eliminación te quedas con el punto de mejor relato de la jornada.

Mensaje de Wechat

Acepto el contar una historia como si fuera un artículo, porque tiene su desarrollo y demás, propio de un relato, pero no te compro lo del deporte. Acepto lo de que te inventes un deporte y lo uses para tu relato, pero ese deporte es una pamplina que es solo matar al que tienes delante. Si vas a usar un deporte inventado, al menos cúrrate unas reglas, una competición, etc, más allá de un espectáculo de morbo y sangre.

Caza mayor

Me gusta la estructura de ir mezclando la charla de la doctora con los recuerdos, dosificando la información y manteniendo un poco el interés (tampoco demasiado, no nos emocionemos, que la trama tampoco es para tanto). Pero la caza mayor no es un deporte, es una actividad, ni la rae ni la wikipedia lo definen como deporte, y seguro que hay mucho debate al respecto (entre los que cazan, supongo) pero da igual, porque el argumento central de tu relato no está relacionado con la caza mayor, más bien con un rifle o una infancia infeliz.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 18 octubre 2018 - 09:39

Comentarios de Jabberwock

Este relato está bien, es curioso como ambos habéis coincidido en utilizar relatos en primera persona con finales tristes. En tu caso tienes algunos fallitos que he ido encontrando según lo leía

-Tema a de Cataluña.

-…de la carretera dando vueltas de campana por el barranco, cuando el coche dejó de girar… (Yo pondría un punto para seperar barranco de cuando)

-Todo pasó en cuestión de  segundos (hay un espacio de más)

Me gusta como planteas los sueños sin separarlos del resto de la historia, ya que así parece más inmediato. Al dormirse de repente queda más creíble. También me gusta como lo que ocurre en la vida real repercute en el sueño del protagonista.

No es un día cualquiera

Buen relato, temática más oscura que el anterior, creo yo, con todos esos suicidios. Con final dramático, que presupongo que acaba a con la explosión del edificio. Me gusta tu forma de redactar y no he visto demasiados errores salvo:

En “Compruebo que lleve” creo que el tiempo verbal es incorrecto. En mi opinión debería ser “compruebo” que llevo. Y en “Qué se apunte a un curso” el qué no lleva tilde.

Creo que ambos relatos están más o menos al mismo nivel, pero debo decantarme con este porque me ha gustado más y considero que tiene menos errores. Así que le doy el punto extra.

Mensaje de WeChat

Tengo un problema con este relato. Entiendo que es una especie de reportaje periodístico que Zaijian le escribe a Karla. Sin embargo, el estilo del relato, aunque empieza bien (con lo de “Pero hoy os hablaremos de la periferia”, como refiriéndose a los lectores) luego dice cosas que jamás encontrarías en un artículo periodístico (Por lo general el público de estos espectáculos suele ser gentuza y ricachones) y finalmente ya pasa a ser un narrador omnisciente (Max nunca había visto ningún combate porque no tenía dinero para pagar la entrada, pero había oído historias).

La idea en sí es muy original, pero no está nada bien llevada. El relato tiene algunos errores, como dobles espacios, un salto de 2000 años hacia atrás (el relato empieza en 4019 y la post data es de 2021) o un porqué, que se escribe separado.

Y luego está el tema de las palabras inventadas, como donguear y yiao, que creo que sería más correcto escribir en cursiva.

Te llevas el punto extra por descarte, pero si de mí dependiese lo dejaría desierto.

Caza mayor

Lo siento, pero si el anterior ya me costaba entablarlo como relato deportivo (algo que para mí sería un relato estilo Oliver y Benji, totalmente centrado en un deporte en concreto, con protagonistas que jueguen a él), este directamente no cumple la condición. En la ronda anterior no sabía que se podían puntuar con 0 los relatos que no la cumplían, pero ahora ya lo sé y voy a estrenarlo contigo. Lo siento pero, aunque el relato está bien escrito, es la puntuación que debo darte.

El deporte mencionado en este relato es la caza (pues el padre del protagonista es cazador y el título es Caza mayor). Sin embargo, no es ni de lejos el argumento central. El relato se basa en una conversación del protagonista con una psicóloga/psiquiatra sobre un trauma infantil, basado en que su madre lo encerró en un armario por destrozar el “altar” dedicado a su padre. No hay caza en ningún momento, por mucho que el autor intenta disfrazar el juego infantil del niño, cazando la luz con una pistola imaginaria, en un deporte. Esto es mi opinión, obviamente otras personas tendrán otras y juzgarán de otra forma.

De todos modos, voy a valorar tu relato igualmente porque está currado.

La forma de intercalar flashbacks con las preguntas de la doctora me gusta, es muy visual. También me gusta como el autor intenta llevar al lector a la conclusión de que el niño mató a la madre y está traumatizado, cuando finaliza en justo lo contrario, siendo la madre la culpable de todo.

El único fallo que encontré fue:

“aquel objeto ¿Verdad?” Falta un punto.

Por lo demás el relato está bien escrito y bien narrado. Es una pena, de verdad. No entiendo para qué forzáis tanto las condiciones. Podrías haber ambientado el relato es una cacería y que el trauma fuese que disparase al padre, o algo así, y todo correcto.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 19 octubre 2018 - 05:05

Comentarios de Qwerty Fish

Este relato me ha recordado mucho a uno de la ronda anterior por su principal problema: los errores de puntuación. Todo el relato va lastrado desde el principio por unos párrafos de una única oración llena de comas en lugares donde no deberían ir. Faltan puntos y seguido, también algún punto y coma, pero para estos últimos soy más flexible, pues no son tan fáciles de reconocer. Lo gracioso es que sí hay puntos y seguido tras el cierre de interrogaciones, que también es incorrecto. El nivel de escritura es el que es, y se nota por debajo de la media de estos concursos. También hay algún “di” con tilde…

Pasando al terreno argumental, cumple la condición, por supuesto, pero lo hace de la forma en que cabría esperar. Además, esas referencias a Perdidos, aunque graciosas, ya las hemos visto por aquí. Por tanto, tampoco puedo premiarte la originalidad. Sinceramente, no sé cómo habría llevado yo la condición para hacerlo más original, así que tampoco voy a decir que sea un relato nefasto. Pero no da para mucho. Me habría gustado ver alguna pincelada de azul en la originalidad del argumento o de verde en la calidad de la escritura entre tanto gris…

No es un día cualquiera

Este relato se nota que está más trabajado. El único error técnico que he encontrado es un “que” con tilde en un momento en que no debería llevarla, y luego algún punto que podría haber sido un punto y coma, o incluso dos puntos. Pero la escritura es buena: las frases cortas dan ritmo y frenesí a un relato que pretende simular esa velocidad y casi locura del primer día de la vuelta al trabajo. Ha sido, por tanto, una elección acertada.

Argumentalmente no es súper original, pero por cómo cuenta la historia lo veo un poco más original que el relato rival. Sin embargo, hay algunos detalles que no me convencen. La pasividad del protagonista frente a los suicidios y asesinatos puede justificarse precisamente porque él tiene en mente lo mismo pero entonces, ¿para qué molestarse en ir al trabajo? ¿Es una idea que adquiere sobre la marcha? En ese caso, ¿por qué prepara un maletín explosivo? Así he entendido yo el final, no sé…

En cualquier caso, este relato es bastante superior al otro y merece pasar de ronda claramente. Espero que en la siguiente el argumento sorprenda más y esté mejor llevado.

---------------------------------------------------------------

Mensaje de Wechat

Para empezar, diré que el relato me ha gustado y me ha parecido bastante original. No esperaba que se utilizaran deportes ficticios, y menos aún una ambientación futurista. Te doy los 2 puntos de originalidad por ello. Tengo la duda de si lo que describes en tu relato es un deporte o un simple espectáculo. Hay muchos tipos de lucha, que son deportes, pero creo que te has arriesgado demasiado. Yo, como autor de la condición, te lo voy a dar por bueno, pero creo que os complicáis muchísimo la vida hasta con las condiciones más fáciles.Y una vez dicho esto, creo que el relato tiene varios problemas.

El primero es la forma en la que has contado la historia: creo que has tirado por lo fácil, haciendo que la mitad del relato sea prácticamente la descripción de las reglas de un juego (hasta has utilizado puntos de esquema) Creo que se podría haber hablado de este deporte de una forma mucho más natural o integrada en la historia de Max.

Otro problema: lenguaje inventado. ¿Nihao (que no el chino Nǐ hǎo)? ¿Donguear? ¿Yiao? ¿Zaijian? Vale, el “hola” y “adiós” quedan claros, las otras palabras pienso que debería llevar más contexto para no confundir al lector (de hecho, creo que donguear y yiao no aportan nada y acaban despistando). Y para mí, “mataclones” y “shit” deberían ir en cursiva.

Por lo demás, creo que es un relato interesante, con un buen intento de escritura, pero que sin haber leído aún el de tu rival, pienso que puede quedar lastrado por contar la historia en forma de mensaje de alguna aplicación de mensajería instantánea o e-mail y los problemas comentados.

Caza mayor

No sé, no entiendo a qué jugamos aquí. Nos quejamos de algunas condiciones por difíciles, por limitar la creatividad o por absurdas (maldita letra “e”), y yo que intento poner condiciones mucho más abiertas, que pueda uno escribir casi lo que quiera aunque sea centrado en un tema concreto… ¿Cómo se puede fallar en una condición así? Porque el participante no quiere seguir jugando, ¿no? Me da mucha rabia estar haciendo esta valoración. ¿Será que no hay deportes en el mundo y tan diferentes? ¡Hasta podrías inventarte uno, como tu rival (que ya dudaba si era un deporte o una actividad/espectáculo)! Podrías haber escrito un relato sobre “caza mayor” aunque habrá gente que no lo considere deporte, pero desde luego un relato en el que lo único que tiene relación con “algo parecido a un deporte” sea un rifle que se menciona por ahí… Pues no, no me vale, ni le tendría que valer a nadie. Has escrito lo que te ha dado la gana, obviando a propósito la condición. Si no, no me explico el relato que has presentado.

Le has dado la victoria a tu rival de manera gratuita, y lo has hecho presentando un relato mejor escrito y de más calidad, pero que no vale de nada si no sigues las normas del juego/concurso. Pero así es el deporte: si no cumples las reglas, te descalifican. Bonita paradoja.

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 19 octubre 2018 - 05:06

Comentarios de tortuguita

He visto un par de erratas de puntuación: detrás de un cierre de interrogación no se añade un punto y siempre que un personaje se refiere a otro por su nombre, hay que rodear ese nombre por comas.

Hay más formas de enlazar ideas que yuxtaponiendolas con comas entre ellas. Existen puntos, puntos y coma y preposiciones. Este párrafo en especial es un horror: "Llegué quince minutos tarde, intenté entrar por la puerta del lateral para disimular, con tan mala suerte que el jefe había salido a fumar, siempre fumaban en el lateral para no dar mala imagen en la puerta principal, pero pensaba que el jefe no fumaba, no llevaba mucho tiempo en la empresa como para saber esos detalles, y me pilló de lleno".

Al principio, los tiempos verbales se me han hecho un poco raros. Habría puesto "empezó" en vez de "empezaba", entre otras cosas.

La historia no es original. Es un primer día con un tono negativo tan típico. La primera idea que a uno se le puede ocurrir leyendo la condición. No hay nada que me llame especialmente la atención. Cumple la condición y está bien para salir del paso, pero nada llamativo.

Odio Perdidos.

No es un día cualquiera

En la narración, he estado dudando entre 0 y 1 puntos. 0 porque, igual que el relato anterior abusaba de las comas, este abusa de los puntos. Pero ha sabido transmitir bien el relato y he decidido ser permisivo. He visto un fallo: en "qué se apunte a un curso" el que no lleva tilde.

La originalidad está bien. Es un relato, es ficción; me gusta cuando se sale de lo esperado, cuando vence la imaginación. También cae en el negativismo que tanto inspiraba la condición (mal) y lo lleva un poco más allá.

Mensaje de Wechat

Me gustaba más el deporte original que el segundo. La idea era buena: empezamos con dos clones, al final queda uno. Puede que no sea el original, pero no importa porque es idéntico. La segunda versión dificilmente puede ser considerada deporte. Y en ocasiones resultaría en un clon y su original sobreviviendo. En Altered Carbon juegan con una idea parecida, me sorprendería que el autor no se hubiese inspirado en ella.

¿Estamos en el año 4019 o 2021? Tal vez no estoy entendiendo algo. Si lo entiendo bien, me parece lamentable que haya un fallo de concordancia de este calibre en menos de 800 palabras.

"El clon llega al campo de batalla sin donguear porqué está"

Sería "por qué". Deduzco que donguear es una palabra inventada para darle dar la impresión de que el lenguaje ha cambiado. No me convence cómo se ha implementado. Por lo general me gusta la idea. Me gusta un boceto de artículo, con notas y comentarios. Pero no lo veo tan conseguido como debería: no me da la sensación de ser un artículo periodístico. Tal vez pida demasiado, no sé. La parte de "la grada se masturbó" me parece que es pasarse. Entiendo el morbo de ver matar a un ser querido; pero en ese punto te pasaste de la ralla y me sacó del relato. Hay que saber controlarse.

Le pongo un 0 a escritura porque no me convence como ha terminado, un 1 en originalidad porque sí me gusta la idea original y el planteamiento, y en general un 2, que podría ser 2.5.

Caza mayor

Este relato me desagrada porque juega a ser intencionalmente obscuro. No da todos los datos y hay que leerle la mente al autor para poder deducir qué es lo que ha ocurrido. Que el niño iba con su padre cuando murió y le disparó por accidente. Que en realidad la madre no le encerró, sino que el niño le disparó sin querer y se encerró en el armario. Que la luz es una metáfora de algo. Que la madre está loca. Que el niño está loco.

La mezcla de diálogos en el presente y narración en el pasado es confusa. A la mitad del relato tuve que volver a empezar cuando deduje el patrón del mismo. Hay otras partes que también son confusas, como: "Dudó por un momento, e instintivamente miró en dirección a la puerta principal. Se levantó. Puso la mano en la puerta y la empujó de golpe". Imagino que es la puerta del cuarto con los trofeos de caza, no la principal, porque es lo único que tiene sentido. No es lo que transmite el relato. Tampoco estoy contento con la descripción de los objetos del cuarto: "Al abrirse la puerta, la luz descubrió una habitación repleta de estanterías abarrotadas de objetos. Los había grandes, pequeños, de superficie lisa y otros de formas más retorcidas". No veo el sentido.

Por esta ineficacia en transmitir el mensaje del relato le daría 0 puntos en escritura, a pesar de que gramátical, ortográfica y sintáxicamente no tiene ningún fallo que haya podido encontrar. De hecho, es el relato que mejor lo hace esta semana. Pero eso no lo es todo.

De todas formas, tiene cero puntos porque la caza no es el argumento central de este relato. Bajo ningún tipo de interpretación. Se podría interpretar como una crítica a las armas de fuego, pero las armas de fuego no es la caza mayor y este sería sin ser un relato deportivo.

• Aeo

• PRAESIDIUM VIGILO

Escrito 19 octubre 2018 - 07:57

Comentarios de tortuguita

Caza mayor

Este relato me desagrada porque juega a ser intencionalmente obscuro. No da todos los datos y hay que leerle la mente al autor para poder deducir qué es lo que ha ocurrido. Que el niño iba con su padre cuando murió y le disparó por accidente. Que en realidad la madre no le encerró, sino que el niño le disparó sin querer y se encerró en el armario. Que la luz es una metáfora de algo. Que la madre está loca. Que el niño está loco.

Errrrrr....yo creo que no es así. Lo de que mató al padre vale, pero lo del armario viene provocado por romper esa especie de altar que tiene la madre con los recuerdos del padre. Lo rompe, aparece la madre, se enfada, le encierra en un armario unos días y luego vienen los servicios sociales y le quitan la custodia por este tema. Lo de la luz yo creo que es una forma de jugar del niño, simplemente esquivando la luz.

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos