Ir al contenido

publicidad

Foto

V Torneo Internacional de Minirelatos - hilo serio - ¡Feliciten al campeón!

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
581 respuestas en este tema

• Isolee

• Et in Arcadia ego

• vida restante: 100%

Escrito 07 octubre 2018 - 12:35

Mi punto es que si alguien duda sobre algún detalle para darlo por bueno o no, lo pueda preguntar si le apetece. Ni tan solo pensé en ejemplos que pudieran darse, es una regla genérica para intentar que todo el mundo quede satisfecho con sus votaciones.

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 07 octubre 2018 - 12:42

Vale, en el caso de Jack el destripador sí que habría tenido sentido preguntar. Pero porque en esa condición muy particular. No se me ocurren muchos más casos en los que haga falta.

oofTggw.gif

Lenmaz

• CANCELADO

Escrito 07 octubre 2018 - 12:44

Que no se te ocurran no significa que no existan, mi querida tortuguita.

Escrito 07 octubre 2018 - 13:18

Duelo de tortugas!

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 09 octubre 2018 - 15:19

Halsehoff replicando:

Comentando una cosa que dijo Le Barón de Rimbombant: “¿Cómo se te ocurre!” (aquí has abierto con un signo y has cerrado con otro distinto).

Eso está bien, aunque es atípico usarlo, y por ese motivo escogí ponerlo así.

Hay 4 formas de combinar signos de exclamación:

¿Cómo se te ocurre!

¡Cómo se te ocurre?

¿¡Cómo se te ocurre!?

¡¿Cómo se te ocurre?!

Lo que no hay que hacer es duplicarlos:

¿¿Cómo se te ocurre??

¡¡Cómo se te ocurre!!

Editado por Isolee, 09 octubre 2018 - 15:51 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 09 octubre 2018 - 15:50

Más de IDT:

Contestando a Totem que dice:

(((Produce una sensación agridulce este relato. Si bien tiene elementos muy positivos, también tiene otros que, a mi entender, empañan el resultado final. Por un lado tiene una sintaxis impecable, una retrospección correcta, un párrafo final abierto y que funciona muy bien, y algún recurso que está muy bien insertado, como el aforismo “las leyes humanas desaparecen en la oscuridad”.)))

====

Bueno, gracias. Me alegra ver que, aunque eres de los pocos que lo has apreciado, algunas de las cosas que he intentado parece que han funcionado en parte o al menos no han quedado mal del todo.

==========

(((En cuanto a lo negativo, me parece un relato sobrecargado: emplea demasiados adjetivos, muchos de ellos rozando lo pomposo. Es por ello también que la palabra “tour”, al ser un extranjerismo y bastante coloquial, no casa demasiado bien en un texto tan solemne y serio. Al final la profusión de adjetivos pesa en el ritmo de lectura. Cuidado con el “no existe remordimientos para alguien”: no hay concordancia entre sujeto y verbo.)))

====

Tomo nota. Era consciente de que quizás iba algo sobrecargado debido a su corta extensión aunque quería provocar cierto efecto en la personalidad del prota. Pero sí, quizás lastra más que aporta. Lo de la palabra "tour" no fui consciente de la discordancia, tienes razón. La puse para intentar identificar claramente los tour por Londres que hacen con la historia de Jack el destripador, por si había dudas del tema tratado. Y lo de remordimientos no sé cómo sería más correcto, ahí me pierdo un poco. 

================================================

Contestando a tortuguita que dice:

(((Me gustaría cambiar mis votos y darle cero puntos al relato de Jack el destripador. Gracias.)))

====

Duelo al alba. Tú y yo solos.

Contestando a Boulder, Colorado que dice:

(((Es una cuestión personal, pero el uso barroco de adjetivos, al más puro estilo victoriano, que se observa en este texto me impide ser especialmente objetivo. Hay momentos en los que se cae incluso en la confusión, como pasa en la cuarta oración del primer párrafo: “El dónde no cambia… en ese entorno que cambia”. En fin, un texto que hubiera podido ser más si se hubiera centrado en una prosa más espartana y concretada en la historia.)))

====

Quería indicar que el dónde era siempre Londres, pero la ciudad ha cambiado cada vez que ha sido despertado, haciendo alusión que ha ido despertando en distintas épocas históricas de la ciudad, pero siempre en la misma ciudad.

Contestando a Mr Bater que dice:

(((Sobre el final del selfie, era necesario en mi relato sobre un libro que trasmite el paso del tiempo,(....) Me parecía imprescindible contar eso en mi relato para remarcar y continuar con la idea central del relato.)))
====
Sigo pensando que es algo demasiado brusco emocionalmente hablando. Has entretejido una historia tierna y amable, melancólica...pero cascas un final muy tecnológico y frío para mi gusto. Yo hubiera finiquitado la historia con un elemento moderno, o un entorno más moderno, vale, pero conservando la esencia sentimental del resto del relato. Dejas una imagen que sí, contrasta mucho con la historia, pero para mi gusto no le pega. 

Contestando a Jabberwock que dice:
(((Aunque esté basada en la escena de la película, no es una copia literal.)))
====
El estar arriba en la clasificación te da el dato más objetivo de que tu historia ha gustado a pesar de ser bastante similar a la historia original. En mi caso ha podido más la sensación de falta de originalidad. Como bien dices no es exacto, correcto, pero toda la idea principal ya está ideada y eso le quita mucho mérito según mi punto de vista. En cualquier caso, que no sé si te lo puse, el estilo y las formas son muy buenas.

Y respondiendo a comentarios sobre si mi relato entra o no. La novelización de la historia hace que aunque sea una historia real entre en el concepto de obra literaria. Y lo que quise, interpretando según las normas que no tenía por qué ser continuación directa, era proseguir con la historia de lo que realmente pasó (imaginariamente, claro) y de quién era realmente Jack. Sabía que me adentraba en aguas pantanosas, pero tenía esa idea en mente y ya no me la pude sacar...

Editado por Isolee, 09 octubre 2018 - 15:52 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 09 octubre 2018 - 15:51

Tótem tiene algo que decir:

Mil perdones por escribir las últimas réplicas a la primera ronda tan tarde, pero este fin de semana me ha sido imposible ponerme con el PC. Mucha suerte a los concursantes de esta semana.

A IDT:

Muchas gracias por tu comentario, vaya currazo. Efectivamente, he tomado una imagen mental (la de esta escena, que siempre me ha gustado) y le he añadido un contenido ajeno. Simplemente, he pensado que podría encajar bien con ella, como cuando un cineasta adapta un mito clásico a una situación cotidiana actual.

Estoy de acuerdo con tu puntualización sobre el párrafo. Sé que ha quedado muy denso y que las acotaciones son muy mejorables. Veo que, al igual que otro compañero, también has notado la condicional mal construida.

A Bachi:

Agradezco un montón tu análisis. Respeto tu opinión aunque mi intención era justo la contraria  X-DNo intenté, por así decirlo, extender o interpretar cómo habría sido la estancia de Gandalf en la cárcel, como si quisiera incluirlo en los libros originales; sino adaptar un dilema humano a esa escena. Pero entiendo que el relato acusa una ambigüedad que puede llevar a entender lo contrario.

A Boulder

Muchas gracias por tu comentario, porque es muy sincero y yo mismo he tenido dudas semejantes respecto a lo que he escrito. Quería plasmar algo difícil y aunque creo que en algunos aspectos no ha ido mal, en otros puede haber sido confuso. Apunto todo lo que dices.

A Bater

Gracias por tu comentario ^^ He visto que muchos no habéis visto un final claro o directamente no lo habéis visto. Es algo que debo tener en cuenta para el próximo y mejorar, ya que mi intención sí fue dotarlo de final, en este caso, la salvación de Galdalf tras su redención.

En cuanto a tu réplica, decir de antemano que me parece genial tu idea de representar la continuidad, simplemente me resultó un tanto brusca la transición hacia la actualidad, casi como un choque. Muy rupturista. Pero que conste que es tan solo una opinión personal.

Editado por Isolee, 09 octubre 2018 - 15:52 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 11 octubre 2018 - 05:55

El barón de Rimbombant al aparato:

A Arthur Dayne

Ya sé que los telegramas se cobraban por palabra, pero me habría gustado una respuesta un poco más efusiva. En este caso, si dices que la personalidad de Hans es así, me vale.

Ten por seguro, mon ami, que el telegrama refleja fielmente la personalidad de Hans en el libro de Verne. De hecho, apenas pronuncia un puñado de palabras en toda la novela, y tengo mis dudas de que en alguna ocasión diga más de una a la vez. De hecho muchas veces se hace entender por signos. La economía de esfuerzos en su máxima expresión, vaya. Si hubiese podido, la respuesta al telegrama hubiera sido un leve asentimiento de cabeza.

El hecho de no separar las dos palabras se debe exclusivamente a mi propia negligencia. Me ofende que me considere capaz de mancillar mi honor de caballero con un acto tan deshonroso. Exijo una rectificación.

Se me hace difícil pensar que alguien junte por error dos palabras que, se nota (porque una está en letra normal y la otra en cursiva), son distintas. Pero ya que incluso separadas entraría dentro del límite, voy a creer en su buena fe por esta vez, MonsieurDayne. La próxima quizás nos veamos en el lugar, día y hora que convengamos, y con el arma que elija.

A Mr. Bater

Añadiría que es usted muy amable y además simpático y listo, no es por halagarle sin razón ya que si le gusto mi relato su gusto es exquisito, señor mío.

Muy agradecido por sus palabras, veo que sabe juzgar rápido a la gente.

A Hasselhoff

Comentando una cosa que dijo Le Barón de Rimbombant: “¿Cómo se te ocurre!” (aquí has abierto con un signo y has cerrado con otro distinto).

Eso está bien, aunque es atípico usarlo, y por ese motivo escogí ponerlo así.

Hay 4 formas de combinar signos de exclamación:

¿Cómo se te ocurre!

¡Cómo se te ocurre?

¿¡Cómo se te ocurre!?

¡¿Cómo se te ocurre?!

Lo que no hay que hacer es duplicarlos:

¿¿Cómo se te ocurre??

¡¡Cómo se te ocurre!!

Pues agradecido, porque desconocía esa norma. Eso sí, la RAE encuentra preferible Abrir y cerrar con ambas en lugar de abrir con una y cerrar con la otra, y sí que está permitido duplicar signos:

En obras literarias es posible escribir dos o tres signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la entonación exclamativa: ¡¡¡Traidor!!!

Editado por Isolee, 11 octubre 2018 - 05:56 .

Escrito 11 octubre 2018 - 16:18

Qué recurso tan chafa el de los dobles o triples signos. Por más que le pongan, no podrá suplir el efecto que produce una situación bien estructurada.

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 11 octubre 2018 - 16:37

Yo le tengo bastante tirria a escribir (?) y (!), por mucho que digan que es correcto.

Editado por alfon7193, 11 octubre 2018 - 16:37 .

oofTggw.gif

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 13 octubre 2018 - 15:37

Mensaje de Arthur Dayne:

A Boulder, Colorado:
Ya había utilizado las palabras carta, misiva y sobre. Teniendo en cuenta que se trata del elemento central de mi relato no quería que resultase repetitivo repitiendo las mismas palabras, y creo que epístola pega con el vocabulario del conde.

A Aceituno:
Tengo dudas entre utilizar tu idea o escribir un Drácula alien. Pensaré en ello.

Al Barón Le Rimbombant:
Tal vez en el momento de escribir la cursiva, debido a la mierda de editor del foro, me haya comido el espacio entre palabras que sí existe en mi texto original. No obstante, no pienso dar más explicaciones al respecto. Debido a mi demostrada superioridad en el manejo de la espada, decido que el arma sea la pluma, dicen que mucho más peligrosa si está bien afilada.

• dso

• Capitán Zanahoria

Escrito 13 octubre 2018 - 17:28

Buenas.

¡Cuánto tiempo! Ya veis, ser un pegaso molón y no existir más que en el mundo real es lo que tiene. Porque el mundo de los pegasos, así como el de los dragones y los knucker, es más real que el vuestro, de forma que los humanos son como fantasmas para nosotros y a veces nos olvidamos de que existen en un plano más difuso y temporal.

En fin, el caso es que hoy, en Aprendiendo literatura con Alfon1984 pero escrita por dso, vamos a hablar del ritmo.

El ritmo, ese gran desconocido.

Voy a buscar en Google a ver qué dice la gente sobre el ritmo de lectura en una novela y... ¡oh, sorpresa! En la mitad de las páginas que leo no tienen ni puta idea de lo que es el ritmo, así, tal cual, y confunden ritmo de lectura con tensión dramática, con estilo o, incluso, lo he visto todo mezclado con la estructura de una novela y el desarrollo de las subtramas, como si la fluidez en la lectura tuviera algo que ver con las veces en las que el protagonista está a punto de morir, si hablamos de novela negra, o de mover la cintura, si hablamos de novela erótica.

Pero yo a lo que voy es al ritmo de lectura, lo que hace que el lector se atasque y piense “¿pero qué demonios estoy leyendo?” o todo lo contrario, se ponga a devorar las páginas de tu libro como si no hubiera un mañana y se olvide de apagar el fuego y se le quemen los garbanzos.

El ritmo, además de otras cuestiones como la intriga o el interés que susciten los personajes, es el responsable de que tu libro no se quede leído a la mitad, como les sucede a uno de cada cuatro libros, que no son terminados. Un lecturus interruptus es la peor señal de que un libro es malo.

Y es que todo el mundo sabe que una buena historia, con sus tensiones, sus puntos álgidos donde deben estar y ese tipo de cosas, al igual que unos personajes bien construidos, son esenciales para determinar la calidad de una obra pero, sin embargo, nadie piensa en el ritmo.

Y como hay muchas definiciones de lo que es el ritmo de lectura en una obra, vamos a empezar diciendo lo que no es.

El ritmo no es una cuestión de estilo

Puedes escribir con un tono poético, introspectivo o dramático, puedes escribir de forma descriptiva o reflexiva y, aun así, que tu prosa tenga un ritmo endiablado. Mira cómo se lo curraba Ana maría Matute para decir “Fulanito tenía miedo”:

El miedo era algo totalmente nuevo y amargo para él. En otras ocasiones, si olfateaba alguna amenaza, su corazón volteaba casi gozoso por la proximidad de la lucha, de matar. Pero no era este bronco latido que le sacudía y que —se resistía a creerlo— tanto se parecía al miedo. En los lances más osados de su vida no había tenido ni la más remota sospecha de morir, pero en aquel momento la muerte le rozaba a él, sólo a él. Y no era sólo miedo lo que sentía, sino algo peor: un húmedo sudor, un frío viscoso, como de saberse muerto.

Conseguir un ritmo rápido no consiste sólo en usar frases cortas

Calvin lo parodia muy bien cuando se imagina a sí mismo como detective privado... 

spch170513.gif?resize=900%2C285&ssl=1

Las frases cortas funcionan muy bien para conseguir el ritmo, pero sólo con determinados estilos. Si te molas las digresiones reflexivas y esas cosas, las frases cortas no servirán más que para aburrir al lector. Haz la prueba, y verás cómo el ritmo de lectura se acelera usando frases cortas en las escenas narrativas puras y duras (acción, diálogos, etc) y, por el contrario, se frena en las reflexiones del narrador. Vamos a hacer la prueba con el texto anterior.

El miedo era algo totalmente nuevo. Amargo para él. En otras ocasiones, si olfateaba alguna amenaza, su corazón volteaba casi gozoso por la proximidad de la lucha. De matar. Pero no era este bronco latido que le sacudía y que tanto se parecía al miedo. Se resistía a creerlo. En los lances más osados de su vida no había tenido ni la más remota sospecha de morir. Pero en aquel momento la muerte le rozaba a él. Sólo a él. Y no era sólo miedo lo que sentía. Era algo peor: un húmedo sudor, un frío viscoso. Como de saberse muerto.

Las frases cortas han frenado la lectura. ¿Por qué? Porque no hay acción, tenemos que comprender y asimilar cada frase sin un contexto que nos guíe y eso, de forma inconsciente, nos hace leer más despacio... Porque para eso están los puntos, para hacer pausas, no nos olvidemos. Así que no seas simplista a la hora de pensar en el ritmo.

El ritmo no consiste en que pasen muchas cosas

Eso es el ritmo narrativo, y aquí hablamos del ritmo de lectura. No los confundas.

Y ahora, vamos con los consejos de los profesionales, así en plan copy&paste, para darle ritmo sabrosón a tu texto. Ya advierto que ningún consejo es aplicable en todos los casos, como ya hemos advertido, así que las reclamaciones al maestro armero.

Para conseguir que el ritmo de una escena sea lento, es conveniente:

- Introducir pausas, ya sean descripciones o digresiones reflexivas.

- Utilizar oraciones subordinadas o extensas.

- Emplear formas verbales imperfectivas, que no den la acción por concluida. El mejor ejemplo es el pretérito imperfecto: caminaba, comía, saltaba…

- Utilizar verbos de estado (ser, estar) y la menor cantidad posible de verbos de acción.

- Conseguir una alta proporción de nombres y adjetivos en relación con el número de verbos.

- Recurrir a palabras que connoten lentitud.

- Introducir figuras retóricas tales como las comparaciones, por ejemplo.

Para conseguir que el ritmo de una escena sea rápido, es conveniente:

- Emplear frases cortas.

- Recurrir a la coordinación y yuxtaposición de frases siempre mejor que a la subordinación.

- Narrar en tiempo presente o, en el caso de que se haga en pasado, utilizar formas verbales perfectivas, como el pretérito indefinido: cogió, comió, saltó, gritó…

- Conseguir una alta proporción de verbos de acción en relación con el número de sustantivos y adjetivos.

- Usar un vocabulario que connote velocidad.

- Eliminar del texto las palabras largas, como los adverbios terminados en 'mente', en la medida en que sea posible.

Mi método consiste en escribir a mi bola, sin darle mucha importancia a estas cosas, pero a la hora de repasar, a la hora de darle una vuelta a tus escenas, debo comprobar que no estoy metiendo frases de siete líneas en mitad de una persecución o que estoy usando frases demasiado cortas para describir las motivaciones de un personaje a la hora de introducirse un rotulador por la nariz, por ejemplo. Tampoco hay que grillarse mucho con esto, que al final sale de forma natural.

dso, adelantando que el próximo día, Alfon hablará del ritmo narrativo y los grandes besos de chocolate con ojos* que hace la gente a la hora de cargarse la tensión dramática por no saber usarlo bien

*Kiss-the-shit-shape-Emoji-Whatsapp-custo

Lenmaz

• CANCELADO

Escrito 13 octubre 2018 - 20:42

dso, aprovechando para hacer spam de su excelentísimo blog :P aunque sin hacerlo, mi sagaz por su parte.

Editado por Lenmaz, 13 octubre 2018 - 20:45 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 14 octubre 2018 - 07:11

Resultados 1/8 de Final:

A1

Primeros síntomas de narcolepsia por Sen 29

No es un día cualquier por Boulder, Colorado 78

A2

Mensaje de Wechat
por Pantalónez 50

Caza mayor por Milgerardo 17

Boulder, Colorado y Pantalónez pasan a 1/4 de Final.

Sen y Milgerardo quedáis eliminados. Recordad que deberíais seguir puntuando y comentando por lo menos durante toda la ronda de 1/8 de Final. ¡Gracias por participar! No voy a desvelar el forero detrás de vuestros seudónimos, si queréis podéis desvelarlo vosotros mismos o mantenerlo en el anonimato para que sea más complicado adivinar quién es quién a medida que vayan quedando menos participantes. Es vuestra decisión.

Editado por Isolee, 14 octubre 2018 - 11:44 .

• Isolee

• Et in Arcadia ego

Escrito 14 octubre 2018 - 07:16

A1

Sen

2 + 1 + 1 + 4 + 0 + 2 + 4 + 4 + 1 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 = 29

Le Barón de Rimbombant 0 + 0 + 2 + 0 = 2
Exupery 0 + 0 + 1 + 0 = 1
Bachi Hebi 0 + 0 + 1 + 0 = 1
Mr Bater 2 + 0 + 2 + 0 = 4
David Hasselhoff 0
Zaxx 1 + 0 + 1 + 0 = 2
Jabberwock 1 + 0 + 3 + 0 = 4
Tótem 1 + 0 + 3 + 0 = 4
Qwerty Fish 0 + 0 + 1 + 0 = 1
tortuguita 0 + 0 + 2 + 0 = 2
Arthur Dayne 0 + 0 + 2 + 0 = 2
IDT 0 + 0 + 2 + 0 = 2
Milgerardo 0 + 0 + 2 + 0 = 2
Pantalónez 0 + 0 + 2 + 0 = 2

Boulder, Colorado

4 + 5 + 5 + 6 + 6 + 5 + 5 + 7 + 5 + 6 + 5 + 8 + 5 + 6 = 78

Le Barón de Rimbombant 0 + 0 + 3 + 1 = 4
Exupery 1 + 1 + 2 + 1 = 5
Bachi Hebi = 1 + 0 + 3 + 1 = 5
Mr Bater 1 + 1 + 3 + 1 = 6
David Hasselhoff 1 + 1 + 3 + 1 = 6
Zaxx 1 + 1 + 2 + 1 = 5
Jabberwock 1 + 0 + 3 + 1 = 5
Tótem 1 + 2 + 3 + 1 = 7
Qwerty Fish 1 + 1 + 2 + 1 = 5
tortuguita 1 + 1 + 3 + 1 = 6
Arthur Dayne 1 + 0 + 3 + 1 = 5
IDT 1 + 2 + 4 + 1 = 8
Milgerardo 1 + 0 + 3 + 1 = 5
Pantalónez 1 + 1 + 3 + 1 = 6

A2

Pantalónez

0 + 6 + 4 + 4 + 4 + 0 + 5 + 4 + 2 + 3 + 5 + 4 + 4 + 5 = 50

Le Barón de Rimbombant 0
Sen 2 + 0 + 3 + 1 = 6
Exupery 1 + 1 + 1 + 1 = 4
Bachi Hebi 1 + 0 + 2 + 1 = 4
Mr Bater 1 + 0 + 2 + 1 = 4
David Hasselhoff 0
Zaxx 1 + 2 + 1 + 1 = 5
Jabberwock 2 + 0 + 1 + 1 = 4
Boulder, Colorado = 0 + 0 + 2 + 0 = 2
Tótem 0 + 0 + 2 + 1 = 3
Qwerty Fish 2 + 0 + 2 + 1 = 5
tortuguita 0 + 1 + 2 + 1 = 4
Arthur Dayne 1 + 0 + 2 + 1 = 4
IDT 1 + 1 + 2 + 1 = 5

Milgerardo

0 + 5 + 2 + 0 + 2 + 0 + 3 + 0 + 4 + 1 + 0 + 0 + 0 + 0 = 17

Le Barón de Rimbombant 0
Sen 1+2+2+0 = 5
Exupery 0 + 1 + 1 + 0 =2
Bachi Hebi 0
Mr Bater 1 + 1 + 0 + 0 = 2
David Hasselhoff 0
Zaxx 1 + 1 + 1 + 0 = 3
Jabberwock 0
Boulder, Colorado 0 + 1 + 2 + 1 = 4
Tótem 0 + 0 + 1 + 0 = 1
Qwerty Fish 0
tortuguita 0
Arthur Dayne 0
IDT 0

Si hubiera algún error en vuestras puntuaciones comunicádmelo por MP para no desvelar vuestras identidades.

Editado por Isolee, 14 octubre 2018 - 11:42 .

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos