Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Isolee

V Torneo Internacional de Minirelatos - hilo serio - ¡Feliciten al campeón!

Publicaciones recomendadas

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado
vida restante: 100%

Le Marqués de Rimbombant responde a tortuguita:

Quizás el problema está en tu interpretación de la condición, mon petit quelonio, ya que su enunciado no dicta que deba suceder exactamente a continuación. Es más, ya que menciona como ejemplo el suicidio de Madame Bovary, éste no ocurre al final del libro, sino que hay después tres capítulos en los que se muestra cierto paso del tiempo.

Sólo hay que ver que el autor de la condición, Exupery, nos ha puntuado con total normalidad tanto a mí como al otro relato al que has puesto un 0 por el mismo motivo, así que asumo que la condición le pareció correctamente aplicada. Esperaré a leer sus comentarios al respecto.

Además, en el caso concreto de mi relato, no hay ningún ánimo de que hayan pasado 10 años (muy feo eso de cortapegar comentarios), sobre todo porque el profesor Lidenbrock ya supera la cincuentena en el original, no lo veo con más de 60 pateándose las entrañas terrestres. La idea es que han transcurrido meses desde el término de su viaje, y se da la circunstancia de que, al igual que con Madame Bovary, éste no es el final del libro, ya que después transcurre cierto tiempo (sin ir más lejos, Axel y Graüben contraen matrimonio), con lo cual, incluso según tus estándares, mi relato podría encajar perfectamente justo tras su punto final.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado

Pantalónez a la vanguardia ataca a Hasselhoff y tortuguita:

No podíais estar más sumamente equivocados los dos. No ha habido ni un solo relato en esta ronda, ni uno solo, que no haya cumplido la condición que le pertocaba. Considero por tanto que el relato de Aceituno ha sido injustamente tratado. Porque es mucho más que "un chiste malo" [Hasselhoff dixit].

Vayamos por partes, lo primero de todo es que, como ya han mencionado otros ilustres foreros, que un relato lo narre un personaje no implica que este sea el protagonista. Los chavalillos de la historia de Aceituno simplemente te lo están contando desde su punto de vista para darle más originalidad, pero no ha duda que el protagonista indiscutible es Legolas, al fin y al cabo todo el relato se centra en sus peripecias. Podéis replicarme si queréis, pero mi opinión es inefablemente infalible, así que será una pérdida de tiempo.

Luego, lo segundo que quería que comentar sólo aplica a tortuguita. Vamos a ver, te voy a releer la condición yo mismo: El cuento debe partir del final de una obra literaria muy conocida. (Me explico, por si no queda claro: el cuento debe tratar de lo que pasa después de que acaba una obra famosa. Por ejemplo, qué pasa después del suicido de Emma Bovary... y así). En ningún la condición exige que se explique lo que sucede inmediatamente después o que suceda justo al momento siguiente del final, sino simplemente una continuación de la obra. Y es bien sabido que muchas secuelas ofrecen saltos temporales, por no hablar de que muchos epílogos de grandes novelas suceden años después de la narración principal.

Mencionas luego que la condición pide que empiece a partir del final, no escribir una continuación. Me gustaría leerte la definición que ofrece la RAE de después:

1. adv. Detrás o a continuación. El ejemplo va después DE la definición.

2. adv. Más tarde, o con posterioridad.

Me has recordado con tus comentarios a esos monjes que se tomaban las palabras de la Biblia demasiado en serio y luego hacían interpretaciones absurdas.

Por cierto, alfon, a ver si te curras más el pseudónimo coñe

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado

Kit ha pasado por casa con un mensaje para Pantalónez de parte de su amigo Hasselhoff:

Qué gran verdad has dicho. De hecho, el anillo es el protagonista de El señor de los anillos, porque los que forman la comunidad del anillo no hacen más que contar su historia.

Así que el único protagonista es el anillo, por lo que todos los relatos incumplen la condición.

Oh, espera, quizá lo que pasa es que estás confundiendo lo que es el tema de una historia con el protagonista.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado
Comentarios de Sen

Tortuguita

Comentario: No me ha parecido demasiado original ni demasiado interesante.

Pantalonez

Comentario: Aunque el nivel de escritura no es demasiado bueno se compensa con gracia, me ha parecido un relato muy simpático.

IDT

Comentario: Me ha gustado, me he quedado con ganas de seguir leyendo, me ha gustado la atmófera conseguida, oscura y sórdida, me ha parecido muy bien ambientada.

David Hasselhoff

Comentario: entretenido, sencillo y correcto.

Zaxxaelasangre

Comentario: No me ha gustado demasiado, me ha parecido algo confusa.

Arthur Daine

Comentario: Buenas descripciones sobre todo emocionales de los personajes y de la ambientación. Me ha gustado la introducción de la carta en el relato.

Le Barón de Rimbombant

Comentario: No me ha gustado demasiado, no me ha resultado interesante ni me llama la atención el libro elegido.

Bachi Hebi

Comentario: Muy interesante, aunque se ha escapado algún acento y alguna falta, la historia me ha enganchado, las reflexiones introducidas le dan una sensación de plasmar ideas personales del autor en un libro y eso me suele gustar mucho.

No he reconocido de qué libro es pero ha sido el que más me ha gustado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado
Comentarios de Zaxxaelasangre (Zaxx para los amigos).

Aceituno.

Anécdota narrada en un ambiente distendido x Aceituno.

El propio título lo dice claro: es una anécdota contada en primera persona por su protagonista y escritor... Alias Aceituno. En esta anécdota aparece un personaje importante para la anécdota. Punto. La condición exige que el protagonista sea un personaje de ESDLA. Por lo tanto, compañero o compañera, no has cumplido la condición. De base tienes un Cero por mi parte.

Pero como aquí estamos para aprender... Te voy a indicar que aunque la historia sea una sobrada de toques humorísticos metidos aquí y allá sin que tengan ningún hilo argumental, tienes chistes que tienen su gracia. Pero no hay estructura ninguna. Lo de la inmigración te lo sacas de la manga para el final. Vamos, que no tiene ningún sentido el relato.

Una historia debe seguir un hilo conductor y todo desenlace debería presentarse de algún modo en la historia para no ser tramposo. Tu has escupido una historia al lector y que se apañe, que se ría y que me vote o no. Pero sobre todo, el mayor problema que tiene tu relato es que o tú no has hecho buena comprensión lectora de la condición, que a veces pasa, o que te crees que el protagonista de tu relato en 1ª persona es Legolas. Lo cuál es más grave. Sea como sea, aquí estamos para aprender. Si pasas de ronda, fíjate muy bien en el resto de relatos para aprender y poder presentar algo decente. Ánimo.

Jabberwock

Fuegos de artificio.

Relato correcto con personajes de ESDLA todos ellos. Cumple sin ningún problema. La historia gira en torno a Gandalf y los traviesos medianos que siempre tratan de hacer de las suyas. Podría ser una anécdota perfectamente sacada del propio Tolkien. Descripciones correctas y personajes definidos en menos de 800 palabras. Y además el relato termina con un mensaje de Gandalf. Buen relato, sin más. Enhorabuena.

Milgerardo

La Quinta Edad

Bueno, esto es un supuesto presente de nuestro universo al que han llegado los habitantes de La Tierra Media. Una simple presentación de un personaje. Un brujo negro que toca su Iphone, se despereza en casa y poco más mientras lee el periódico y el desenlace es que ha hecho un Match en Tinder. En fin... Una historia original que más bien sorprende por lo rara que es, pero no impacta. No tiene puntos de inflexión ni engancha ni siquiera un poco. Como gracieta de que un ser de esos haga un match en Tinder... Pues bueno, vale, pero para mí no ha tenido mucha gracia el relato.

Mr Bater

Interludio

Vale, precioso relato sobre el paso del tiempo. Muy bonita la historia entre la elfa y el Ent, y de cómo pierde la noción del tiempo y se vuelve anciana. Y de cómo el Ent tenía razón. Pero el final y los selfies... Lo siento, pero no. Y fíjate que si lo piensas tiene sentido, y vale como crítica a la sociedad, pero no. La evolución tecnológica no está justificada en un relato de La Tierra Media si no hay una presentación en la que está conectado ese universo con el nuestro. El final me ha supuesto un chof completo. Y mira que el autor sabe escribir, pero no, no me ha convencido.

Exupery

Salva el anillo

Vale, voy a ser un poco quisquilloso... ¿Y si no he visto o leído El señor de los anillos?

Alguien le habla en segunda persona a otro para que mate a Golum, que si yo gogleo Gollum, sí me sale que es un personaje de la historia. Pero ¿quíen es esa primera persona que le habla a esa segunda persona?

Nah, es broma. Aceptamos pulpo como animal de compañía. Está bastante claro, pero aun así quiero resaltar que estás retorciendo la condición para cumplirla y no me gusta. No te voy a puntuar como Dios manda. Y yo sé, Exupery, que a ti te gusta mucho Dios y su Bíblia. Piénsatelo la próxima vez.

Sen

La maldición de Faramir

Lo primero: guiones de diálogos mal puestos. Hay muchísimas comas que deberían ser puntos.

Y la historia... Bueno: flojita, pero, dentro de lo que cabe, me vale. Te falta rodaje de escritura. Fíjate en cómo lo hacen los demás y aprende a poner las comas, puntos y los guiones de diálogos. Suerte en la próxima ronda.

Qwerty Fish

Capítulo 17: De lo pequeño y lo mundano

Relato que encajaría perfectamente en las dos condiciones. Tampoco es que tenga mucho conflicto. Narra como es la vida de los hobits cuando vuelven a La Comarca y cómo se va apagando con el paso del tiempo la ilusión. Que después de vivirlo y narrarlo, solo queda recordarlo. Pues bien. Mensaje bastante ajustado a la realidad. Relato normal para cumplir.

Boulder, Colorado

UNA NOBLE ALTERNATIVA

Pues bastante gracioso cómo se mete con la forma de enfocar el conflicto de las fuerzas del Bien en La Tierra Media, contado desde el punto de vista de un currela de un astillero. Me ha gustado mucho cómo se plantea el relato. Lo único que no entiendo es por qué el título está en Mayúsculas, pero te lo paso. Además de tu pseudónimo. Hasta lo leído, te llevas el minipunto. Quizá cambie de opinión.

Tótem

La espera

Parece una parte contada desde el punto de vista de Gandalf dentro del marco temporal de los libros, pero que la propia narración de estos se salta porque se centra en otros personajes. No está mal contado, pero no veo un semtido argumental que se sostenga por sí solo. Solo veo la agonía de Gandalf en esa cárcel en la que está preso y donde parece que viene alguien a rescatarle.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado
Comentarios de Qwerty Fish

Sala de partos

No puedo decir mucho de mi relato salvo que ha sido un desastre. No me gusta escribir sobre historias y personajes de otros autores; una cosa es meter referencias o guiños y otra muy distinta escribir algo original a partir de otras obras. Vamos, que ninguna de las dos condiciones me gustaba.

Y sin saber qué escribir y sin tiempo para ello, busqué la manera de que saliera cualquier cosa a última hora, ajustándome al límite inferior de palabras (y al final me salió más largo de lo que esperaba).

El fin del relato: simplemente mostrar el vacío que nos queda después de haber vivido momentos muy emocionantes cuando volvemos a la rutina habitual (un maravilloso viaje con amigos, una bonita relación de pareja, una experiencia única que no vas a tener otra oportunidad de vivir, etc.)

Anécdota narrada en un ambiente distendido

Comentario: Empezamos bien Primer relato del torneo y no cumple la condición (y no podía ser más fácil cumplirla, aunque lo de escribir algo con ella ya es otra historia). Lo bueno es que como no cumple, puedo ser breve con el comentario. Aunque la cumpliera, tendría a lo mejor un punto de originalidad, pero ninguno de escritura. Creo que el estilo no es nada acertado, aunque intentara ser original para la condición.

Fuegos de artificio

Comentario: Pues me ha gustado mucho, y he decidido ser generoso a pesar de estar al comienzo del torneo. Original no lo es mucho, pero sí está muy bien escrito, tanto a nivel de estilo, ortografía y vocabulario rico y adecuado a la historieta de los hobbits. Además, me ha parecido una anécdota que bien podría estar incluida en el libro (o al menos en la película, ya que no he leído ESDLA). Tengo buenas sensaciones contigo de cara a las eliminatorias. [ACTUALIZACIÓN] Tras leer y valorar todos los relatos, me sale que el tuyo es al que he dado más nota. Sí, la verdad es el que más me ha gustado en conjunto, aunque viendo relatos posteriores, tal vez he sido generoso en los 2 puntos de escritura (1 te merecías más que justamente). Pero da igual, porque el punto extra por ser el mejor relato de la ronda, te lo ibas a llevar igualmente.

Milgerardo

Comentario: Los personajes de otras obras descontextualizados no acaban de convencerme, o por lo menos no como lo han hecho los relatos que llevo leídos hasta ahora. Ni siquiera encuentro graciosos los chistes que hay por ahí sueltos. Técnicamente está bien escrito, aunque me falta cursiva en los pensamientos y frases dichas por el personaje, ya que no encuentran en diálogos. Y no es porque el organizador haya quitado el formato, porque la cursiva del periódico y la pantalla del Iphone sí están.

Interludio

Comentario: No está mal. Bien escrito, con muy pequeñas pegas, entretenido, con un avance interesante y una pequeña historia que cumple. Seré así de escueto porque no hay mucho más que decir.

Salva el anillo

Comentario: Sobra decir que todos los relatos de este grupo tendrán originalidad poca o nula, y que apenas sorprenderán, pero es cosa de la condición. Este relato tan corto me ha dejado algo frío, aunque lo he visto bien escrito, tal vez por la ambigüedad en la forma de contarlo. De hecho, estoy pensando si cumple la condición... Se nombra a Gollum, sí, pero no protagoniza el relato, sino que lo protagoniza ¿Frodo? Diría que no. ¿Bilbo? Tampoco. Si lo protagoniza algún personaje de ESDLA es Sauron o el propio anillo, que tiene conciencia. En cualquier caso, no creo que tu relato mereciera un cero.

La maldición de Faramir

Comentario: Es posible que el relato que no cumple la condición te salve de la eliminación en esta ronda, porque tu relato es bastante pobre, en especial en cuanto a escritura: muchas faltas de ortografía y puntuación para un relato tan corto, además de que vas más justo en cuanto a expresiones y vocabulario que el resto. Pero no te desanimes, que aquí sobre todo se aprende, y si pasas de ronda, las críticas a tus relatos te ayudarán mucho a mejorar.

Una noble alternativa

Comentario: Buen relato, y me ha gustado cómo se cuenta el concilio desde otro punto de vista. He estado dudando en darle 1 punto de escritura, porque hay un buen intento de darle calidad al texto, pero tiene algunos fallos. Es mejorable, pero las sensaciones son buenas. Por eso prefiero darle un 3 al relato y en futuras rondas si te curras un poco más la redacción y revisas las faltas antes de enviar, puedes tener muy buenas valoraciones.

La espera

Comentario: Vale, sabes escribir y dejas constancia de ello en el relato. Pero cuidado, pues por momentos la lectura tiene un tono casi pedante y realmente no cuenta nada. Es un buen monólogo, y podría ser bastante interesante con un poco más de profundidad y menos palabrería, pero la técnica es buena y por eso te llevas buena nota.

Los tres cerditos (cont.)

Comentario: No me queda claro si al continuar una obra desde su final, el relato escrito debería acogerse al estilo de la obra original. Yo lo haría así; tiene sentido y respeta la intención del autor al que se le rinde homenaje. Así lo voy a valorar, por tanto. Lo he decidido de esta manera, totalmente subjetiva, porque me ha resultado extraño y casi incómodo leer la continuación de Los tres cerditos con el tono que le ha dado este relato. Por la condición, iba predispuesto a leer otra cosa. No es que tu forma de afrontar el relato sea mejor o peor, simplemente creo que no casa, que no queda bien o que incluso no es lo que se buscaba, pero claro, esto también es una interpretación mía.

Los tres cerdotes

Comentario: Debo reconocer que me ha sacado una sonrisa al empezar a leer el relato, y le voy a dar un punto de originalidad porque no esperaba algo así. Pero como el anterior, no tiene el tono de la obra original, y más que continuar la historia original, la reinventas se adapte a lo que has querido hacer con tu relato Trampaaaa Además, el detalle caníbal de los tres cerdotes me ha horrorizado. Menudo cuento

La ofrenda

Comentario: Lo siento, pero no reconozco la obra original. Seguramente me pase con muchos de los relatos, pues leo cosas muy específicas, y tampoco soy de clásicos. Pero bueno, eso no me impide valorar un relato que está bien escrito, técnicamente tiene calidad, aunque no me dice mucho argumentalmente (tal vez ahí sí es un problema no reconocer el original).

Las peripecias que se esconden tras la vuelta a casa

Comentario: Dios, qué notas tan bajas salen para un relato que realmente me ha gustado, que está bien escrito, pero sin destacar como otros. Tampoco he leído El Principito, por lo que no puedo valorar qué tal se adapta al estilo del original, pero me ha parecido bien orientado. Tiene algún fallito o frases que yo habría puntuado de otra manera, pero por lo general es un relato correcto.

ADiós

Comentario: Es curioso que tenga que dar 0 puntos de escritura tanto a un relato bien escrito correctamente escrito (sin fallos pero tampoco con un estilo espectacular) y a uno con múltiples fallos. Creo que tengo que penalizarte en la valoración por cosas como hierva o no puntuar correctamente todos los diálogos, aunque se ve un intento de hacer buen uso de éstos y las acotaciones. Te doy un punto de originalidad porque no esperaba leer la continuación de la Biblia, jajaja Y el relato en líneas generales está bien, aunque creo que tu elección podría haber dado más de sí.

Mala sangre

Comentario: Pues para tampoco haber leído Drácula, el relato me ha gustado y dejado con ganas de que el grupo se acercara al castillo. He tenido muy buenas sensaciones con este relato en cuanto a técnica. Me gusta su estilo. No voy a comentar nadamás, porque no tengo ni pegas ni más adulaciones, jejeje.

La nueva expedición

Comentario: Pues es otro relato con una escritura de la que no tengo nada que objetar. Espero que en futuras rondas no decaiga la calidad, como ocurrió con algún autor el año pasado. Como veis, no he leído un solo clásico, jajaja ¿Para cuándo una continuación de un libro de King? Este relato, como me está pasando con otros de esta condición, es que es simplemente una introducción a lo que podría ser la segunda parte de la obra original, por lo que no tiene mucho argumento y se me queda algo cojo.

La venganza de los débiles

Comentario: Haciendo búsqueda en Google me ha salido que este relato puede pertenecer a El club de la lucha Vale Vi la peli hace casi 20 años. No me acuerdo de nada. Como relato, bien escrito pero con algún despiste, y demasiado críptico para quien no haya leído el libro. Pero tiene algunas partes que me resultan interesantes. Le falta extensión (que sobre eso no se puede hacer más) y contexto (de lo que la culpa se reparte entre autor y lector).

Responder

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado

Mr Bater abre la tapa de sus pensamientos:

Comentarios a Pantalonez

Bueno, he puesto diálogos para intentar hacer la relación más cercana. Date cuenta que las conversacones pueden durar meses y pongo digamos los mejores extractos. Pero la razon principal ha sido esa, cercanía.

Me alegro que te haya gustado el relato en geneal.

Comentarios a David Hasselffor

El tiempo ha pasado para ella pero no se da demasiada cuenta porque pasa más tiempo con Bárbol y se adapta a su ritmo, en el relato el narrador mismo lo dice, y sí, era un guiño a ese cuento, has pillado la referencia.

La condición la cumple como han aclarado otros foreros después en el hilo. ¿No sería el protagonsta el anillo? Nadie puede negar ese hecho pero hablan otros personajes. E mi relato aparece Bárbol interactuando cn otros personajes. Quería hacer un relato triste y decadente sobre el olvido y el tiempo, para eso era imprescindible que ya no existieran la gran mayoría de personajes del libro. Por eso elegí a Bárbol y es tan protagonista como el anillo de la historia.

Comentarios a Tortuguita

Te digo lo mismo que a Davd. El protagonista ¿es el anillo? La niña/mujer/vieja era necesaria para hablar sobre el olvido y el tiempo, el mito en realidad.

Los caballos pintan mucho. Eothen es un guiño a los Rohirrin, los habitantes del pueblo de Rohan. Viven cerca del bosque de Fangorn donde está Bárbol.

Los dragones y elfos ya no existen en mi relato, de eso va el relato, de la pérdida del mito, del ovido. De ahí el final tecnológico con el selfie y el tiempo rapido de nuestra época. Entiendo que odies la teconología, lo que no entiendo es que votes en función de tus gustos aleatorios y no en base a lo que cuentan los relatos. Ni siquiera has entendido lo de Rohan, por lo tanto, es evidente que el guiño final tampoco lo has entendido como dejas bien claro con tu chabacanería al comentar mi relato.

Comentarios a Zaxx

Te explico lo del final. El relato trata sobre el olvido, el paso del tiempo y casi la inmotalidad. Todo se pierde, grandes historias míticas desaparecen en el tiempo y las recordamos con la memoria de otros. Hoy en día las redes sociales han transformado incluso eso, y los mitos vienen en una guía que compras en un centro comercial y cuando vas te haces un selfie rápido en ese lugar mitico y especial, único, haciedo cola para que esa misma foto la hagan todos los demás.

Recordé que los decorados de la película son una atracción para los turistas y hay agencias que te llevan a esos lugares. Quería mostrar el contraste de las leyendas, el mito casi eterno con el olvido rápido del selfie. O algo así. Me ha faltado pulirlo mejor. Eran muy pocas palabras para todo lo que quería contar, está claro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado

Es IDT:

Soy IDT.

Contestando a Pantalónez que dice: "el relato tampoco me ha llamado mucho la atención. Está guay que se nos presente al psicópata este, pero siento que me falta información para poder valorarlo correctamente. Lo siento"

¿Información en qué sentido? Más desarrollo del personaje? Mayor historia? Entiendo que quizás haya hecho el relato demasiado corto, dando poca información, un poco a cuentagotas y de manera puntual. Ese es un error del que era consciente, pero me faltó tiempo para depurarlo.

Contestando a David Hasselhoff que dice: "separa los párrafos con un espacio..(...)..al relato le pasa como a muchos presentados, que no tiene una historia que contar. Es un monólogo exponiendo que tiene una tarea que hacer y que le gusta. Eso es la presentación, luego vendría el nudo (cuando lleva a cabo el sacrificio) y luego un desenlace (que vete a saber qué podría ser)"

Los párrafos tienes razón, fallo mío. En los libros queda bien.

Y lo de la historia te digo lo mismo que a Pantalónez, me ha faltado un mayor desarrollo del relato, con más longitud hubiera podido desarrollar eso. De todas formas mi idea era incidir más en la personalidad del prota, que se viera claramente su oscura mentalidad. El nudo o desenlace si hubiera puesto algo más tampoco quería que fuera importante ya que los asesinatos no eran lo principal sino dar a entender quién era y cómo era el personaje. Ahí es donde quería que tuviera fuerza el relato.

Contestando a tortuguita que dice: "Sin conocer la obra original no puedo valorarlo de otra forma. No lo he entendido del todo"

Lo que yo no entiendo es que no valores nada del relato. Aunque no conozcas la obra original se puede valorar el estilo, las formas, la corrección ortográfica/gramatical, el uso de vocabulario...No has dicho nada al respecto. ¿Le doy un 1 porque no conozco la obra original? Meh...

Contestando a Qwerty Fish que dice: "Pero bueno, eso no me impide valorar un relato que está bien escrito, técnicamente tiene calidad, aunque no me dice mucho argumentalmente (tal vez ahí sí es un problema no reconocer el original)"

Es el caso contrario a tortuguita, tú no reconoces el original pero al menos valoras técnicamente el relato y te doy las gracias por ello. El problema argumental vuelvo a pensar que es por culpa de la poca extensión. (Nota mental: no hagas cosas tan cortas...) Vuelvo a decir lo mismo: mi intención era recalcar más la personalidad del colega no desarrollar un argumento, pero veo que no ha terminado de encajar. Tomo nota. Esperaremos más comentarios.

Editado por Isolee

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado

Pantalónez contestando a IDT:

Me refiero a que yo no tenía más información sobre la obra original.

El tuyo es el único relato con el que me ha pasado que no he sido capaz de reconocerla. Mi apuesta era que el personaje es Jack el Destripador. ¿Podrías confirmarlo o desmentirlo por el morbo?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado

Hasselhoff replicando:

Contestando a Mr Bater:

La protagonista de la historia es la chica. Va de cómo ella conoce a un árbol que habla, y le da conversación, y ella descubre cosas y al final ella evoluciona y se le pasa el tiempo volando. Bárbol es un secundario en esa historia, por muy relevante que sea el personaje, no es protagonista de la trama que has contado.

Ojo, salvando eso, el relato me convenció. Sobre todo porque es de los pocos que cuenta una historia.

El anillo no es protagonista, es el tema principal, el objetivo, el motivo por el que todas las historias de todos los personajes se ponen en marcha en El señor de los anillos. Más atrás lo usé como sarcasmo con lo de Legolas, del otro relato, pero no pienso que el anillo sea un protagonista.

Y para IDT, aunque sirve para todos:

Ahí está la clave del asunto. Tú mismo dices que ha faltado un mayor desarrollo, más longitud, etc... Ese es un error de manual a la hora de escribir relatos. Empezar la casa por el tejado, por así decirlo. Tú no has escrito un relato, has hecho la ficha de un personaje.

Veo que es bastante común hacer los relatos así, con el chip de algo más grande, y si no me da el espacio, pues me paro y ahí lo dejo (no sé si esa es la forma de pensar un relato de todos, pero es lo que parece). Un relato tiene que buscar contar una historia y ser conciso si hay un límite de palabras, sin meterse adornos si eso va a impedir contar una historia, si no, lo único que vas a poder escribir es la presentación de un personaje, o un primer capítulo, etc.

Todo relato debería poder resumirse en un par o tres de líneas, en plan: Jack es alguien inmortal que lleva asesinando durante siglos para hacer sacrificios para Cthulhu, entonces localiza a una chiquilla de 15 años ideal para el ritual, pero ella resulta ser su tataratataratataratataranieta y le hace replantearse su vocación. Al final, ambos desafían a Cthulhu, éste los aplasta pero mueren felices y libres. FIN.

Y a partir de ahí, pues ya separas en párrafos (en plan, uno por cada frase) y le añades los detalles que sean necesarios para que la trama tenga interés al ser leída.

De nada sirve detallar y profundizar en la psique de un personaje si luego no haces nada con él.

Dicho sea de paso, he sido permisivo en esta primera ronda, pero en las próximas, todo lo que no considere un relato que cuente una historia se llevará la misma nota que si no cumple la condición.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado
Comentarios de Jabberwock

Anécdota narrada en un ambiente distendido x Aceituno

Este relato no me convence. En un primer lugar, no creo que cumpla la condición porque el protagonista de este relato no se puede decir que sea Légolas. Y luego que no me gusta nada la forma de ambientarlo, tan alejado del mundo de El Señor de los Anillos, aunque debo reconocer que sí tiene cierta gracia. He visto algún fallo como Volswagen en vez de Volkswagen.

Fuegos de artificio Sala de Partos

No tengo mucho que comentar de este relato. Me basé en un fragmento de la película en el que Merry y Pippin encienden un fuego artificial y les explota en sus narices. No es demasiado original pero tampoco se me ocurría nada mejor.

La quinta edad

Al igual que el primer relato, el hecho de que transcurra en una época moderna le quita valor, pero es cierto que está mejor llevado. La descriptiva está bien y cumple la condición. No tienen ningún fallo aparente.

Interludio

El relato está bien, sin más, tiene algunos errores que supongo que serán falta de revisión, como un él con tilde que no debería llevarla, un rosto en vez de rostro, un tiempo verbal mal conjugado (habitar en lugar de llevar habitando). Lo del pastor de matorrales me parece un poco fuera de lugar, es como si Bárbol quisiese soltar un chiste malo en medio de una reflexión triste.

Salva el anillo

Un relato bastante corto, todo hay que decirlo. Alguien ataca a Gollum y se queda con el anillo. Contado como una voz que da órdenes en la cabeza del agresor. Me falta más chicha.

La maldición de Faramir

Este relato está lleno de faltas. Comas mal puestas, palabras mal acentuadas (víó, metío), palabras sin sentido (gongoriano, guiñar ojos para ver mejor, será entornar), gondor con minúscula siendo un nombre propio, etc. Un consejo: no pongas números para los años, pon palabras. Salvo que sean cifras muy complejas, siempre queda mejor poner los números con palabras (salvo quizás en casos excepcionales como estos comentarios, donde hay que hacer sumas y tal). Y bueno, el final me parece algo fuera de lugar.

Capitulo 17: De lo pequeño y lo mundano

Es un relato agridulce, ver como los hobbits disfrutan de una paz merecida pero también cómo esa paz merecida los destroza por dentro, como una especie de síndrome post-aventura. Un relato que vale perfectamente para ambas condiciones, por cierto xD. Bien escrito.

Una noble alternativa

Un relato entretenido de leer, una forma alternativa de ver el conflicto del Anillo. Me gusta ese tono jocoso con el que Galdor relata todo. Pensé que no cumpliría la condición, pero sí que existe ese personaje en el Señor de los Anillos. Le falta un poco de revisión, pues hay algunas palabras mal escritas (Sábio con tilde, arterano en vez de artesano, Saurón). Es una pena, pues desluce el relato.

La espera

El relato está muy bien redactado (hasta diría que tiene un estilo demasiado formal, pero siendo Gandalf un mago solemne, se le permite). Mentiría si dijese que es un relato entretenido, porque al final no es más que una reflexión, pero hay curro detrás y hay que valorarlo.

Un relato corto, cumple la condición bien. No acabo de entender por qué el cerdito iba a estar más seguro en una taberna donde hay cazadores y lobos al mismo tiempo, eso parece más bien una bomba de relojería.

Los tres cerdotes

Otro relato sobre los tres cerditos, pero éste es sin duda mejor. Sabe transmitir una crítica a la sociedad, cómo la vida no es siempre justa y cómo las tornas pueden cambiar en cualquier momento. Todo de forma muy original, entretenida y desagradablemente realista. Una continuación actual para un cuento atemporal. Mi punto extra para ti.

La ofrenda

Lo primero, al no estar separado los párrafos (quizás sea cosa del copypaste) resulta un coñazo de leer, la verdad.

El relato está bien escrito, un estilo quizás algo recargado. Solo un fallito, le falta la n a no existe remordimientos. Y bueno, a nivel de argumento no acabo de comprender la presencia del sándalo en la última escena. Es una continuación algo extraña de Jack el Destripador (que no sé de qué libro es, por cierto), pero supongo que cumple la condición.

Aunque no he leído El Principito, este relato sabe transmitirme una historia entrañable de forma muy eficaz (no sé hasta qué punto original, al no leer el libro, pero me lo parece bastante). Creo que si realmente conociese al personaje y los eventos y lugares que menciona disfrutaría mucho más de la historia. Por lo de pronto, ya me han entrado ganas de leerlo. Ningún fallo de redacción aparente.

Adios

Uf hierva con v. Hay que tener cuidado con este tipo de faltas porque deslucen totalmente un relato. Te he bajado de 2 puntos a 0 en escritura por eso. También hay algún punto después de signo de interrogación y alguna mayúscula mal puesta. Por lo demás el relato esta bien escrito, es una pena. Es original, de eso no cabe duda. A mi particularmente no me gustó mucho, pero eso ya es algo subjetivo. Revisa más concienzudamente los siguientes relatos y asunto arreglado.

Mala sangre

Este es el tipo de relatos que me temía encontrar con esta condición. No he leído ni visto nada de Drácula y este relato me ha spoileado cosas. Lo siento, pero haber elegido uno algo más común o evitado detalles. Además es que te pierdes si no conoces ni a los personajes ni los hechos. A nivel ya técnico está bastante bien redactado (salvo ese estarara que se te escapó) y todo justificadito.

La nueva expedición

Te digo lo mismo que al de Drácula por los spoilers (aunque con éste no me siento spoileado, la verdad). El relato está bien redactado, es interesante, no abusa demasiado de los nombres (por lo que no te pierdes tanto) y aunque no he leído ese libro parece estar escrito con coherencia respecto al final del mismo. Es difícil valorar la original cuando tienes que continuar sí o sí un relato, pero creo que la forma de hilar la continuación de forma coherente requiere originalidad.

Si fuera tan fácil no existirían las lesbianas. Vaya perla.

A ver, en este relato se ve curro detrás, y está muy bien escrito pero El club de la lucha es una novela muy poco conocida, más allá de la película. Y este relato depende mucho de que el lector haya leído o visto El club de la lucha. Tengo que valorártelo negativamente porque no puedo considerar que cumplas la condición al no ser una obra muy conocida. Lo siento, sé que hay mucho curro detrás, que el relato tiene sentido, pero no puedo ser magnánimo en esto. Te pongo 1 punto en originalidad por la misma razón que con el de Verne, sin conocer bien la obra parece estar bien hilvanado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado
Comentarios de Milgerardo

Condición: El relato debe estar protagonizado por uno o varios personajes de El señor de los anillos (pongo este libro porque supongo que lo habremos leído todos o casi todos -la idea original era alguien de los tres mosqueteros, pero seguramente lo habrá leído menos gente-); propuesta por Le Baron de Rimbombant.

Anécdota narrada en un ambiente distendido x Aceituno

Sin querer ser demasiado crítico, mi opinión es que es un mal relato. Hay varias cosas de él que no me gustan lo más mínimo. La más molesta de todas ellas no es la más importante, de lo cual escribiré después, y se trata del uso que se le da durante toda la narración al lenguaje coloquial. Este tipo de estilo es muy común, todo hay que decirlo, pero como todo estilo que se sale de la norma y que pretende ser más marcado hay que tener un ojo de cuidado. En este caso lo noto forzado y con aspecto de haber sido vomitado sin crítica ninguna. Tampoco me quiero explayar demasiado en los comentarios porque son demasiados relatos que valorar, pero le diría al autor que tuviese mucho más cuidado a la hora de escribir tal y como se habla porque si no se le presta la debida atención puede quedar antiestético. Hay que aprender a utilizar un estilo así, porque no es tan simple como calcar lo que el autor cree que es real. Hazlo por el bien del lector. En otro orden de cosas, los diálogos tampoco me han gustado nada. Lo siento mucho, porque no pretendo ser destructivo, pero es que no se ven reales, ni fluidos, ni hablan de nada relevante ni sirven para nada en la narración. No tienen ningún propósito. El tono pretendido no acompaña a las expresiones ni a la situación, a mi parecer; como si la propia forma coloquial del habla fuese la verdadera protagonista y no el hecho de estar sucediendo nada interesante, o diciendo algo relevante. Es simplemente eso, me resulta que el relato solo me dice: oye mira cómo hablan estos tipos, qué cachondos, ¿eh? Sin más. Y bueno, como dije al principio, estas cosas son dos de las cosas que más me han molestado del relato, pero no son las más importantes. La más importante y por la que voy a valorar este relato con 0 puntos es que en realidad, aunque sí aparezca como personaje secundario, no hay ni un solo protagonista de la saga. Es que no cumple la condición, y no hay por donde rascar para inventarse algún tipo de justificación. No roza la condición necesaria ni de cerca, en mi opinión. Y es una pena, porque al menos el punto por originalidad se lo habría llevado; solo hay otro relato de esta misma condición (el mío, casualmente) que se va a una realidad tan alejada de la Tierra Media, lo cual me parece totalmente inesperado. Siento la puntuación, pero creo que es lo justo.

Fuegos de artificio

Pues está muy chulo, la verdad. Técnicamente es un relato al que no le sé sacar ninguna pega, no hay nada que me haya llamado la atención en ese sentido. Es divertido, bien redactado y sus protagonistas se sienten reales, tal y como cualquiera que ya los conozca. Los diálogos ayudan mucho, están muy bien llevados; no son un impedimento para la trama que se desarrolla a través de ellos con completa fluidez, y son inteligentes a la hora de escoger las acciones a describir. Se nota que el autor es buen lector. Se lleva el punto global.

Interludio

Este es el típico relato que me da rabia. Y me la da porque más allá de la estética y del saber llevar la historia, se aprecia algo potencialmente original, algo genuino. Pero es eso, simple potencial. Esa idea del olvido del paso del tiempo, de transformarse en anciana de un momento a otro entre los cuales en realidad ha pasado una eternidad, se ve empañada (demasiado, quizá) por una linealidad poco creíble. Y me refiero a la linealidad estilística, narrativa. Esa progresión de imágenes que el autor con su habilidad conecta de la mejor manera posible para transmitir una idea. Y en este caso no la siento fluida. Las imágenes se precipitan según avanza la historia sin más motivo aparente que el de concentrar toda esa idea primitiva en las 800 palabras permitidas. Me da pena porque bien llevada esa idea me parece la hostia. Eso sí, algo más tengo que criticar, y es el hecho de terminar así el relato. Aunque se describa poéticamente, la realidad es que ese giro final es completamente innecesario. En mi opinión el relato debería haber terminado cuando ella se da cuenta de su vejez y decide volver con Bárbol. El resto es puro teatro.

Nota para el autor: Los Ents solo tardan tanto tiempo en comunicarse cuando hablan en su lengua.

Salva el anillo

Me ha parecido un relato correcto que necesitaría de un poco más para puntuar en las dos primeras categorías, en mi opinión. Es un buen intento de simular la mente esquizofrénica y paranoide de Sméagol. Sin embargo, se queda algo cojo, no se termina de sentir la paranoia y la tensión que presupongo debe sentir alguien cuando se enfrenta a sí mismo, y la voz del narrador se siente muy independiente de ambas personalidades. No sé si me explico. Es como si aparte de Sméagol y Gollum existiese un pensamiento homicida completamente desligado, cuando en realidad, o eso se supone, Gollum es ya esa personalidad encarnada. A diferencia de Sméagol, claro, que es de alguna manera la parte buena. Aún con todo, repito, la voz del narrador no se siente tampoco muy natural. Yo al menos no suelo pensar de esa manera.

La maldición de Faramir

No está mal. Es sencillo, bien escrito, aunque nada fuera de lo común. La historia en sí no me ha llamado mucho la atención: dos hermanos juegan hasta que algo sale mal. El problema es que ese algo que sale mal tampoco es demasiado sorprendente. Una revelación profética sobre el derrumbe de su linaje, de su familia, que al final parece confirmarse. Pero es eso, el que lea este relato ya sabe de antemano que todo lo que predice el palantir va a suceder, por lo que el pretendido giro final no produce ningún efecto. La revelación cambia significativamente al protagonista, pero nada en absoluto para el lector. Espero haberme explicado bien.

Capítulo 17: De lo pequeño y lo mundano

Me pasa un poco como en el anterior; me parece un relato poco revelador. Nos cuenta un poco, sin entrar en mucho detalle, la visión que tiene Frodo del tiempo que pasó en La Comarca antes de encaminarse hacia los Puertos Grises. El problema es el siguiente, lo que se cuenta en el relato podría ser coherente con las películas, pero no con las novelas. En las novelas, los tres hobbits se encuentran con una Comarca dirigida por un pariente de Frodo, que a su vez se descubre que es manipulado por Saruman. Y se lía bastante gorda, aunque terminan venciendo y liberando su hogar. No obstante, aceptamos pulpo. Lo único que me queda por comentar es el hecho de que no ubico la propia narración, la voz del narrador, dentro del propio mundo donde se desarrolla la acción. Me explico, Frodo habla de su Partida y Regreso como algo independiente de esta narración (la que el lector puede leer) y sin embargo, está escrita a modo de diario. Como si coexistiesen ambas cosas. Me gustaría saber si el autor había pensado en esto, omitiendo la naturaleza o el origen de la narración, o simplemente es un relato en primera persona y listo.

Una noble alternativa

No me ha gustado mucho. La idea me mola. Eso de pintar la sociedad élfica dividida en clases sociales y eso, pero el tono en general de la historia no termina de entrarme. Es como que anda en un punto entre lo cómico, la sátira y la crítica social, pero sin llegar a perfilarse en absoluto. Puede que ciertas exageraciones sin sentido no ayuden en este caso. Por ejemplo, cuando le mandan a pie durante dos semanas porque no hay más caballos que los intocables de Cirdan; o por ejemplo, cuando la forma en la que Cirdan se expresa con Galdor (respetuosa y ceremoniosamente, a pesar de que luego lo manda a pata) y con Elrond cambian radicalment. No sé, quizá sea solo impresión mía, a ver qué dice el resto de los participantes al respecto.

La espera

Pues me cuesta imaginarme a Gandalf haciendo semejante monólogo, no te voy a mentir. No porque no pudiera hacerlo (es tu ficción y eso lo entiendo) sino porque no me lo imagino expresándose de esa manera. No obstante, es evidente que está bien escrito y bien llevado. No está mal.

Condición: El cuento debe partir del final de una obra literaria muy conocida. (Me explico, por si no queda claro: el cuento debe tratar de lo que pasa después de que acaba una obra famosa. Por ejemplo, qué pasa después del suicido de Emma Bovary... y así); propuesta por Exupery.

En este caso, la verdad, es que es una continuación del cuento bastante cutre. No tiene ninguna vuelta de tuerca, simplemente sale un cerdito más de la nada, nacido de una mano divina, y resulta que es tabernero y que en esa taberna matan al lobo. El cuento original ya termina bien, quiero decir que el lobo sale con el rabo entre las piernas y los cerditos viven felices y comen perdices, así que no entiendo muy bien el hecho de contar otra vez que el lobo sale mal parado siguiendo el mismo arquetipo que se cumple en el cuento original. No sé, me da la sensación de que no se ha pensado más de diez minutos. No obstante, no está mal escrito.

Los tres cerdotes

Me pasa como el anterior, como continuación del cuento original, sinceramente, me parece terrible. La idea es original y aunque pudiera estar mucho mejor sintetizada, lo cortés no quita lo valiente. Pero es eso, esta condición no estaba creada para que al autor del relato se le fuese demasiado la pelota. Daba el ejemplo de continuar la obra de Madame Bovary, para saber qué podría haber pasado. Yo admitiría cualquier cosa en ese universo, pues es un límite evidente de la condición, lo que no podría aceptar es que Bovary cayera en un lago congelado y tras ocho siglos de criogenización una raza humanoide, más evolucionada que nosotros, la encontrase y la eligiese como la nueva reina de su imperio intergaláctico extraestelar y más allá. Pues esto es lo que me pasa con este relato. En menos de un párrafo pasa de ser un cuento infantil de ficción a ser un manifiesto comunista.

La ofrenda

De esta obra, Jack el Destripador, sé lo mínimo y necesario. Conozco aquello que hay en la cultura más popular y para de contar. Sin embargo, aunque no pueda juzgar muy bien el relato como continuación de un original, debo decir que me ha gustado. El principio se atraganta tanto adjetivo, tanto remilgo en el estilo, pero según avanza la percepción mejora. Eso sí, una mejor separación de los párrafos y de los diálogos le habría venido de perlas. En cuanto a la historia no es nada del otro mundo, no es original ni tampoco se nos presenta nada mínimamente interesante. Ha despertado en nuestra época, bien, pero nada más.

El principito. Tenía que caer, es que no falla. Más allá de la previsibilidad de este relato, pues no está muy allá. No es la gran cosa; los diálogos no se terminan de notar naturales, y la historia no me convence nada. Quiero decir, la idea de un Principito en espíritu que pierde a su flor está muy guay. Pero no sé, es como que los finales tan positivos simplemente no me gustan. Lo bueno del final del original es que el lector solo tiene un hecho comprobable, y es que el Principito muere. Y deja la parte fantástica, la positiva, a aquellos que puedan creer en ella. Es decir, la catarsis no se resuelve a no ser que estés convencido, cosa que es imposible. En el caso de tu continuación obviamente el hecho de que ambos mueran es irrelevante, al final los dos no parecen renunciar a absolutamente nada, porque evidentemente al final son mucho más felices. Si los personajes hubiesen pensado así en el libro original, el suicidio de ambos se habría cometido al segundo párrafo.

ADios

Parto del hecho de que el relato no deja en absoluto claro la obra de la que viene. Y me parece relevante que el autor haya pretendido que el lector dedujese, partiendo de una conversación entre los cuatro jinetes del apocalipsis, la obra de la que se le está hablando. Lo suyo es ponerle las cosas un poco más fáciles al que te va a puntuar, sobre todo si se presupone de él que haya leído la biblia. Más allá de eso, que no es poca cosa, el relato no me ha gustado; lo que me cuenta y la forma en la que lo hace, no me podía haber dejado más tibio. Los diálogos son bastante malos. Fuerzan constantemente la información que quieren transmitir, y se sienten sin personalidad. De un jinete del apocalipsis se espera que se exprese de forma diferente a como lo haría el panadero, sobre todo si se llama Muerte.

Por cierto, me gustaría que el autor me explicase la siguiente frase de su relato:

No todo lo que se pronuncia es real añadió, pero de algún modo sí que existe todo lo que se pronuncia.

Mala sangre

Está bien como relato. Está bien escrito, pero tiene el mismo pero que muchos compañeros de condición: es una continuación irrelevante para la obra original. Es decir, ésta termina matando a Drácula, fin, pero entonces llega la posible continuación y zas, revive a Drácula y hala, a tener que matarlo otra vez. Creo que es algo en lo que han fallado, en mi opinión, la mayoría de los participantes de esta condición. Se supone que están continuando una obra literaria, no creando un reboot o una segunda parte independiente. Es una continuación, simple y llanamente. Es un límite muy grande e importante, es cierto, pero no creo que sea excusa. Este caso no es sangrante, mucho menos habiendo leído alguno de los anteriores, solo lo comento como recordatorio. Que el autor no se lo tome a mal.

La nueva expedición

Bueno, pues como le dije al anterior, y al anterior y al anterior: como continuación cojea por todos los sitios. Es de ese tipo de continuación que literalmente niega el final del que parte. Lector, ¿recuerdas cómo terminaba el anterior libro? Pues vete olvidando, porque voy a empezar de nuevo. Yo lo siento, pero es que este tipo de continuaciones en plan segundas partes que vuelven al mismo sitio de la primera parte contratante, o me lo saben vender perfectamente, contándome con absoluta certeza el porqué me lo hacen de nuevo, o es que simplemente no me lo trago. Y no solo no me lo trago, sino que lo considero un fallo. En tu caso tan solo ha hecho falta un sueño de un personaje y una carta justificadora. Y para mí no es suficiente ni de lejos. Lo siento.

No está mal. La idea de que lo que ocurre en la original en realidad da como resultado un mundo donde los sentimientos vencen está curiosa. Lo que no entiendo muy bien es qué diferencia hay entre emociones y sentimientos, en este caso. Cuando dices que Tyler quería el reino de las emociones y que, sin embargo, lo que ha vencido es el de los sentimientos. Y que esto se representa con el superhombre de Nietzsche venciéndole. No sé, me parece que hay bastantes conceptos por ahí confundidos. Si el autor me lo puede aclarar, mejor que mejor. Más allá de eso pues el relato no es ninguna maravilla. Me pillas cansado, por no decir otra cosa, de comentar e intentar valorar todos los relatos. Vaya primera ronda, el puto trabajo que está dando.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado

Exupery keeping up

A Jabberwock.

Dos cositas:

1. La brevedad, más que un vicio, es una virtud. Si este relato te pareció malo, por lo menos acabó pronto.

2. Sucede también que poco has entendido del cuento. No es a priori culpa tuya, porque lo poco logrado del resultado final le resta éxito a su intención, pero el enigma planteado al inicio es parte del espectáculo, y varios -más allá de que haya gustado o no- lo captaron.

A Milgerardo.

Lo que mencionas es cierto. Reparé en ello en la primera lectura. Y aunque tengo una teoría del narrador en primera persona*, no la aplico aquí principalmente porque me dio pereza mejorar esa parte, pues sabía que me tomaría más tiempo del que disponía.

Y ya, por favor, dejen los juegos de lado: Tortuguita es Lenmaz.

*La teoría es, a grandes rasgos -tampoco es que haya mucho más-, la siguiente: la consciencia del narrador está siempre en un estadio superior al planteado por la realidad del relato (el plano en el que se mueven los personajes). De ahí su capacidad de percepción y la posibilidad de evocar el mundo a través del lenguaje. Entonces, la consciencia del narrador será siempre, en apariencia, más capaz e inteligente que el narrador como personaje. Gracias a eso podamos escribir una historia contada por un animal (Soy un gato, de Natsume Soseki, por ejemplo) o por un bebé, cuya capacidad expresiva, en ambos casos sería reducida o nula. Buscar una literalidad excesiva, ceñida a la realidad por completo, haría que el narrador sólo pueda decir miau, guau, agugu tata o un sinfin de gruñidos ininteligibles. Al hacer una reflexión, esto puede verse como algo muy común en la literatura, a pesar de que hay gente, como Faulkner o Delibes, que han hecho justo lo contrario y han escrito historias a pesar, y precisamente por eso, de las limitaciones de sus narradores. O también puede ser todo esto una tremenda paja.

Editado por Isolee

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado

El Señor Roca, digo Mr. Bater contestando a Hassehoff:

Esta es la cuestión. Pienso que un relato ya sea de dos mil o cien palabras debe contar una historia, y eso en este torneo ni se está cumpliendo ni votando en consecuencia. Ahí radica la difilcultad, tienes que ajustar tu idea a las palabras que te dictan las bases, ese es el handicap, y eso se está obviando totalmente. Una pena.

Sobre lo referente a que si cumpe o no la condición mi relato, simplemente creo que algunos habéis sido demasiado estrictos con eso. En mi relato he hablado de rohirrins, de ents, de todo el universo deTolkien y de su idea sobre el olvido, incluso. En ese sentdo me impresiono el relato de Arwen cuando deambula sola pr el bosque y no encuentra a nadie porque todos ya han desaparecido. Es algo muy triste y en verdad el libro en el fondo tramite eso, quise reflejar esa idea, por eso que te pongan un cero por no cumplir la condición cuando ni siquiera pienso que sea cierto, da un poco de rabia. Pero bueno, es vuestra condicion y os la folláis como queréis.

Haselhoff, el 02 Oct 2018 - 12:36 PM, dijo:

Todo relato debería poder resumirse en un par o tres de líneas, en plan: Jack es alguien inmortal que lleva asesinando durante siglos para hacer sacrificios para Cthulhu, entonces localiza a una chiquilla de 15 años ideal para el ritual, pero ella resulta ser su tataratataratataratataranieta y le hace replantearse su vocación. Al final, ambos desafían a Cthulhu, éste los aplasta pero mueren felices y libres. FIN.

Haselhoff, el 02 Oct 2018 - 12:36 PM, dijo:

Dicho sea de paso, he sido permisivo en esta primera ronda, pero en las próximas, todo lo que no considere un relato que cuente una historia se llevará la misma nota que si no cumple la condición.

Estoy totamente de acuerdo con esto y haré lo mismo de ahora en adelante yo también. Parece que pensamos igual aquí.

Editado por Isolee

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje