Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Isolee

V Torneo Internacional de Minirelatos - hilo serio - ¡Feliciten al campeón!

Publicaciones recomendadas

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado
vida restante: 100%

Comentarios de Milgerardo

1/4  de Final

¿Lo mejor? El tampón, que ha provisto al relato de sentido del olfato. ¿Lo peor? Todo lo demás. Metarelato sobre metaescritura que en realidad va sobre metanada. Supongo que el autor o autora, no quiero asumir el género de ninguna persone, ha decidido que como ya ha llegado todo lo lejos que esperaba y ha visto que intentar hacerlo bien es un coñazo pues ha parido este esperpento. ¿Pero es que nadie va a pensar en los lectores? Ojalá se hubiese explotado más el tema del tampón sanguinolento.

En buen francés

Está chulo, ingenioso, y a ratos divertido. La idea es original y sorprende, muy bien medida. Los diálogos en sí, aunque bastante planos y sin personalidad (todos los personajes se expresan igual), no dificultan la lectura y la hacen amena. Lo único que falla, o que llama más la atención, son curiosamente las partes no dialogadas:

Ni Juan, ni mucho menos su gato ni su perro hablaban francés. Juan había querido aprender ese idioma cuando acabó la carrera, quizá con algún viaje al país, quizá con algún trabajo o alguna beca ahí; pero el tiempo pasó, la rutina se afianzó y su vida acabó fijada en esa misma casa donde siempre había vivido.

Se siente metido con calzador, como si hubiese sido escrito después de querer darle un sentido al final. No aporta demasiado, algo precipitado y creo que bastante innecesario como justificación. Aun con todo, probablemente sea el relato que más me haya gustado del torneo, es una pena que al estar la forma de puntuación tan particionada, temo que se lleve los mismos puntos que algún otro al que pueda tener menos filia.

Deus Ex Machina

No me ha gustado. Este tipo de historias en la que se cuenta lo que sucede más a través de descripciones, que obligan al lector a creerse todo lo que le dicen, tienden a crearme la sensación de que el autor no sabe hacerlo de otra manera. Ojo, sé que muy probablemente no sea así. Pero creo que decir este personaje es tal y cual porque una vez pasó esto es una herramienta demasiado fácil. Lo difícil es relatarlo de manera indirecta y sutil, o mediante la acción directa.

Los puentes de Königsberg

No está mal. No me ha parecido la gran cosa, pero no está mal. La reinterpretación de la historia como tal, en general, funciona. Y aunque a veces se nota que el autor nos quiere dar demasiada información para convencernos de esta nueva forma de ver los hechos, la historia no se detiene demasiado, ni hace que el lector se tropiece. El lenguaje no está mal, aunque hay algunas expresiones poco cuidadas; el último rayo de sol en Prusia no creo que caliente demasiado.

Editado por Isolee

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

alfon7193 HARENA TIGRIS

Publicado
Pero a ver, sobre el diez: si crees que el el relato de Pantalonez tiene un 2 en narrativa, un 2 en originalidad y te ha molado tanto que le das 5 puntos, bien, 10 bien puesto, igual que poner un 0 si no cumples las reglas es algo, aunque para algunos (no yo) estricto, es lo que se espera con la l criterio de puntuación. Pero no puedes fumarte el criterio de puntuación y ponerle un 10 porque te sale de tus Santos Cojones. Para eso ponle un 15, que vendría a ser lo mismo.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado

Qwerty Fish. Más respuestas...

Le Barón de Rimbombant (y de paso, contesto a Alfon)

Cuando dije que el único punto de ficción es la autoría de la resolución a la mujer de Euler, no quería decir que fuera un punto pequeño: por supuesto que el relato gira en torno a eso y por tanto es ficción, jejeje Me refería a que, contestando a otros, todo lo que rodea al relato (personajes, lugares, época, problema matemático, profesiones) era real.

Estoy de acuerdo en que el final me ha quedado abrupto, y de hecho no me gusta demasiado. ¿Me quedaba sin palabras? Sí. ¿Me quedaba sin saber cómo contar la traición de Euler sin montar otra discusión entre los personajes? También.

La falta que me indicas (la mayúscula al inicio de la pregunta tras los dos puntos), yo tengo la misma duda que tú. No he tenido tiempo de buscar si es correcto o no. Si alguien puede arrojar luz sobre ella, estaría genial.

tortuguita

Me habéis comentado varios que no he indicado en el problema que por cada puente sólo se puede pasar una única vez. Totalmente cierto e imperdonable; estoy de acuerdo. Una cagada bien gorda. Quien supiera sobre este problema matemático lo habrá entendido, como me ha pasado a mí en la revisión, que no me he dado cuenta de ello. No ha sido por recortes, eso sí he recortado de otros sitios para ajustarme al límite de palabras.

Lo de utilizar la expresión algoritmos de fuerza bruta, la verdad es que tampoco caí en la cuenta de que en el siglo XVIII aún no se utilizaba. Otro fallo grave por mi parte, que estuve documentándome de ciertas cosas y no caí en ello.

Agradezco tu comentario desde el punto de vista matemático para darle la coherencia que le falta al relato en esos dos puntos.  ;)

Milgerardo

Gracias por tu comentario. No, no creo que caliente demasiado ese último rayo de sol, pero la piel lo agradece en un lugar frío. ¿No lo has notado alguna vez en invierno, que aunque dé poco calor, da gustico? Jejeje.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado

Comentarios de Bachi Hebi

1/4 de Final

Aberración de relato. Una falta de respeto al concurso, como lo son todos los "relatos" que autoreferencian el propio concurso y la dificultad de escribir para él o lo que sea que quiera contarnos esta cosa.

Cumple la condición, y es lo único que voy a decir del relato. No merece la pena ni que me pare a analizarlo porque esto no es relato ni es nada. Indigno de cuartos de final, no vale ni como gracieta. Espero que no pases de ronda.

-------------------------------------------------------------

En buen francés

Relato simpático, que cumple la condición por supuesto (me la suda que no sea realmente un pájaro parlante, aunque algún troll habrá que te pondrá un cerito).

Técnicamente, consiste en un diálogo enorme con algunos impasses del narrador, pero está sustentado esencialmente por el diálogo. No he visto fallos de corrección aparte de una mayúscula tras guión, pero vamos, nada grave. El estilo está decente con las diferentes voces que hablan, se deja leer, aunque tampoco diría que es ninguna maravilla. Tampoco lo necesita mucho por el tipo de relato que es. 

En cuanto a la historia, pues lo mismo. Divertida. Me ha gustado el punto final y el tono irónico del relato. Contra un relato mejor igual hubieras tenido algún problema, pero éste es un relato sólido y que sin muchas pretensiones, lo que hace lo hace bien. Estás en la siguiente ronda en mi opinión.

------------------------------------------------------------------

Deus Ex Machina

Pues no sé si cumples la condición. Mira que doy manga ancha con este tema pero si me pongo a pensar en qué problema tiene que resolver la chica no se me ocurre ninguno que sea central en el relato. ¿Escapar de la prisión? ¿Probar su inocencia? Voy a entender que es esto último y va, tira palante.

Como relato es normalillo. No está mal escrito, pero a nadie se le ocurriría decir que está bien escrito tampoco. Más plano que Edurne. No es que haya visto faltas de ortografía graves (tampoco tengo tiempo para pararme a leerlo bien leido), así que la corrección te la paso, pero en cuanto a estilo me ha dejado congelado. No veo literatura, no veo construcciones o léxico que merezca estar en una semifinal del concurso. Es todo demasiado básico. 

La historia no me ha disgustado, pero me ha dejado un poco coitus interruptus. Al final no hay un desenlace claro y se queda un poco a medio camino. En fin, no he leido el relato de tu rival aún pero tiene que ser malo para que pases. Si lo haces, espero algo mucho mejor en el siguiente relato.

----------------------------------------------------------------------------

El heteropatriarcado ya estaba en pleno funcionamiento en la época de Leonhard... ¿Cumple la condición? Sí. Pasemos ahora a lo importante.

Se ve que hay corrección general en el relato, no he visto cosas raras de ortografía ni gramática. Pero el estilo es más bien flojo, dando todo el peso del relato a la historia. Por aquí no te debería dar ni un punto, pero bueno, como es sólido y tal y me ha parecido mejor que tu rival, te lo doy.

La historia... ¿querías escribir sobre esto, no? xD Lo cierto es que falta documentación. La teoría de grafos la inventó Euler con este problema, sí, pero no es como si las nociones de topología que la subyacen no llevaran mucho tiempo en su mente. Desde Leibniz, de hecho, que llamaba Analysis Situs a "la geometría que no dependía de las distancias ni ángulos". Euler conocía estos estudios de Leibniz, que evidentemente no son conocidos por la protagonista de tu relato, y fueron claves para que Leonhard se desprendiera de la concepción clásica de geometría e inventara, de facto, la topología.

Dicho esto, la trama está bien y lo cierto es que el mundo es muy machista y si nos ceñimos a la historia, Euler era un gilipollas creido en toda regla. Ganas la ronda porque no ha estado mal, mientras que tu rival sí, pero tampoco es un relato que abra bocas ni nada. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado

Comentarios de Arthur Dayne

1/4 de final

Tu dominio de los latinajos es impresionante, pero precisamente por no estar en castellano debes escribirlos en cursiva xD.

Dices que lo salió del pico del loro es un despropósito, cosa que no es cierta ya que en un fragmento al azar te da la idea sobre la que vas a escribir. Podrías modificarlo para decir algo así como: Entre toda la palabrería sin sentido del loro, una frase se incrustó en mi cerebro con toda claridad: escribe un relato sobre la dificultad de escribir relatos. Algo así, que no resulte tan contradictorio como lo que has puesto.

Abrí mi portátil, encendí el Word. Has invertido los verbos. Debería ser Encendí mi portátil, abrí el Word. Ah, y el nombre de Tortuguita debería ir siempre en mayúscula, que al final te has colado.

Da la impresión de que al igual que tu personaje, has tenido que escribir a correr para cumplir con el plazo. No me voy a cebar con eso porque aquí estoy, me toca escribir esta semana y la inspiración sigue sin llegar :/

En buen francés

¿Por qué os empeñáis en ponerme en apuros con la maldita condición? En fin, voy a considerar que cumples por los pelos. Voy a considerar que el pájaro es parlante a pesar de que todo se deba a la percepción de los protagonistas. Pero te voy a quitar un punto.

En cuanto al relato en sí me ha gustado bastante. El que más de los cuatro de esta ronda. Me ha resultado muy divertido lo absurdo de la situación, con el gato y el perro parlantes sorprendidos de que exista un pájaro que hablé, y con el creo que habla francés ya me he descojonado. Me gustó también el cierre, también absurdo, en tono de cuento.

He detectado un fallo en una acotación: Pues ya se irá Contestó Juan aún somnoliento. Debería ser: Pues ya se irá contestó Juan aún somnoliento. También una tilde perdida pregunto en lugar de preguntó. Cuida los detalles.

Deus Ex Machina

Cumple la condición. Errores a simple vista sólo he visto una palabra que te has comido, creo que un deque ella creía que el trabajo de documentar sus heroicidades.

Me parece un poco chocante que si la bofetada de Lauren a su acosador fuese tan espontánea hubiese tantos móviles grabando la escena. Empezarían a grabar cuando él le gritaba obscenidades, claro, pero sería más lógico que en ese momento interviniesen, ¿no?

Al principio me estaba atrapando pero a partir de un determinado punto se desinfló. Tu relato es de corte realista (obviando los poderes de Lauren) y en un estado de derecho, el que las hace las paga. De nada vale que yo haya salvado a tropecientas personas en el pasado, eso no me da carta blanca para matar a alguien en el futuro sin consecuencias. A Lauren tampoco. Como consecuencia, no me lo acabo de creer y lo que en un principio me estaba dejando un buen sabor de boca, al final se convierte en un meh. En resumen, creo que reformular el desenlace le haría ganar enteros al relato.

Cumple la condición y está bien redactado. Sólo he detectado un pequeño error. Los nombres de los puentes deberían ir en mayúscula excepto los artículos y las preposiciones. Quedarían escritos de la siguiente manera: Puente del Herrero, Puente del Mercado y Puente Verde.

Leer el nombre de Katharina no me dijo nada, pero al reconocer al matemático Euler he tenido que soltar el relato e informarme un poco de las vidas de uno y otro. Eso me ha sacado un poco del relato, pero no debe atribuirse a un error del autor y sí a mi propia ignorancia. No obstante, el relato se puede entender perfectamente considerando personajes ficticios.

No me han gustado los diálogos. Me han parecido cortantes, fríos. Un poco antinaturales. Euler (el de tu relato) es un gilipollas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado

Comentarios de Zaxx

1/4 de Final

Vale, es un relato simpático porque es una crítica al concurso. Pero es una crítica extremadamente fácil en la que admito que has metido muy bien hasta cómo cada uno lee rápido incluso la condición que le toca escribir o incluso valorar.

Pero que sea simpático no quita que te hayas cagado en el concurso y hayas escrito un suicidio rápido regalándole la victoria a tu rival. Córrigeme si me equivoco, pero es que hasta lo menciona tu narrador (que resulta ser narradora demasiado tarde). 

El caso es que no he disfrutado con el humor de tu relato. Simplemente me he dejado llevar leyendo como si fuera un posteo más del foro. Porque no es más que repetir lo que ya hemos estado viviendo. Y esto me parecería lo suficientemente original como para darle al menos un puntito si no lo hubiera hecho alguien más en el torneo del año pasado. 

Así que nada, rey/ina, quítate la careta.

En buén francés

Y éste es el problema que se está dando en este concurso. Ha empezado con el relato de Subro donde jugaba a rozar el incumplimiento de la condición hasta el último momento. Y tú estás jugando a lo mismo. Es más, parece que tú sí fuerzas a que los nazis te pongan ceros porque el francés no se habla cruack cruack, aunque lo parezca. Pero poniendo al protagonista en París, por fin, después de tantos años queriendo ir y demostrando que Cruack cruak significa buenos días tenga usted Pues podría darnos la clave para decir que sí la cumple.

Pero igual que podemos decir que en este universo los perros y gatos hablan perfectamente y los franceses hablan diciendo Cruack, podríamos argumentar que ese hombre está chiflado y el pájaro no habla, sino que grazna o hace lo que hagan los pájaros.

Si con este relato has buscado al malnacido que te ponga ceros por ello, me parece una idea maravillosa. Yo no voy a ser uno de ellos. Enhorabuena.

Deus Ex Máchina

Tengo la impresión de que he visto 50 pelis que van de lo mismo. Además, como autor de la condición, diré que cuando especifiqué que el protagonista debe ser femenino, no he buscado que creéis un personaje que si lo cambias por un hombre el relato siga igual. Sé que me vas a decir que has metido el recurso de típico baboso que dice cosas a mujeres y las violenta. Y con esto has hecho también una oda al feminismo que se tiene que defender de las actitudes machistas. Y en parte me vale, en parte no. La situación podría ser la misma si es un ratero de poca monta que intenta robar a Clark Kent. Pero bueno, igualmente y sin querer entrar en polémica O sí Tu relato no está mal ejecutado, aunque la parte que sí me gusta es cómo hay una misteriosa organización que ayuda a la protagonista en su causa. En el mundo de hoy en día no habría sido misteriosa. Habría salido la turba ultra-feminista a coronarla como líder y a presionar a los gobiernos para que los jueces la absolvieran y declararla defensora de las injusticias del heteropatriarcado. He dicho.

Los puentes de Kädison

Como le decía a tu contrincante, pedía que la protagonista tuviera un problema. Bien, has jugado mucho mejor tus cartas. Mientras que tu contrincante ha usado la definición de problema como una situación adversa, tú has usado la definición de problema matemático/científico que resolver. Yo pedía que lo resolviera o que no. Y tú has sido muy listo consiguiendo las dos cosas. Por una parte ella lo resuelve y por otra su marido es quien se lleva el mérito. Algo que encaja muy bien en la sociedad machista de épocas pasadas.

Muy pero que muy satisfecho. Y alguno puede que me diga: pero es que si cambiamos al personaje femenino por el hermano pequeño de Euler, por ejemplo, y Euler se lleva el mérito, también sería lo mismo.

Sí, pero en ambos casos han elegido cada uno su forma de atacar al machismo y esta me parece muchísimo más elegante. Además de que el relato para mi gusto está mejor logrado y cumple mejor con mi condición. Ah, eso y por supuesto porque voto como me sale de los cojones. 

Enhorabuena.

Editado por Isolee

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo Gran Lobo Sif

Publicado

Qué pesaos con si a lo fácil o la falta de originalidad de mi relato. Llevo sin participar aquí años, yo qué sé si alguien hizo lo mismo el año pasado. A vosotros os parece que hay demasiados meta-relatos; yo por el contrario creo que faltan más.

Si te sirve de consuelo, yo te había dado 2 puntos de originalidad X-D 

Como no participo en estos concursos no sé lo que otros ya han presentado y me ha parecido curioso. Eso sí, el total era de 4 puntos, no rascabas mucho más. Lo malo es que era el único relato que había leído/puntuado/comentado y no lo envié.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

jleacor FOXHOUND

Publicado
A ver, Lenmi, como recurrente explotador de ese tipo de relatos creo que es mi deber peonunciarme tanto para echarte un capote, como para seguir tocándote un poco los huevos.

Entiendo el humor que intentas proyectar. Y ciertamente no es del todo malo. Yo he escrito 2 relatos de foreros para meterme un poco con esta panda de impresentables y la verdad es que sienta fenomenal (qué le vamos a hacer, soy así de hijo de puta). El caso es que empecé a hacer ese tipo de relatos como reivindicación porque estaba decepcionado con las puntuaciones. Digamos que me la empezó a pelar bastante, pero aún así, hasta para ese tipo de relatos hay un trabajo imaginativo detrás al que no hay que restar mérito. Pero claro, ese tipo de relato no requiere documentación, ni una calidad literaria que te saque de tu propia y bílica forma de expresarte. Por lo tanto no tiene tanto mérito y el humor y el entramado argumental debe suplir todo eso.

Para AEO, tú y pocos más que no hayan tenido un leve contacto con los bimestrales, habrá parecido original, pero para el resto no lo es. Y no me malinterpretes, nada es original ya, como bien has recalcado, pero dentro del género meta de foreros, deberías aprender del maestro X-D.

Defiéndelo, estás en tu derecho. Yo también he defendido el mío, pero eso no va a cambiar la opinión de los demás.
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado

Qwerty Fish

Bachi Hebi

De acuerdo en que le faltaba documentación; al fin y al cabo sólo tenemos una semana para escribir y yo solito me he metido en un relato que requiere documentarse. Por otro lado, no estoy seguro de si me habría cabido en el relato todo el contexto que debería haber puesto. Tal vez era un relato más adecuado para el bimensual. ¡Gracias por las apreciaciones!

Arthur Dayne

Gracias por la corrección de los nombres de los puentes: la verdad es que no estaba seguro de cómo ponerlo. Me comentas que los diálogos son fríos y antinaturales. Puede ser al menos por parte de Euler pretendía darle ese toque frío y de superioridad sobre Katharina, no así con las aportaciones de ella, que pensaba que me habían quedado más normales, jejeje.

Por cierto, no conocer a absolutamente todos los personajes históricos relevantes de todas las ramas de las ciencias no es ignorancia, como no lo es no haber leído algunos clásicos por el motivo que sea. Así que no te culpes. Yo en estos casos leo el relato completo, luego busco información y ya lo vuelvo a releer, como tuve que hacer con alguno de la primera ronda.

Zaxx

Me alegro de que te haya gustado tanto el relato, más aun siendo el autor de la condición. Y para que veáis que a veces le buscamos más vueltas de tuerca a las cosas, yo ni me había planteado que con mi relato jugara con la condición por el hecho de que ella resuelve el problema pero a su vez no, porque el marido se lleva el mérito. Visto así, queda chulo y todo, jajaja.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado

Comentarios de Mr Bater

¼ de Final

Relato simpático pero flojo, todo hay que decirlo. El/la protagonista debe ser un transexual porque si no esto no tiene sentido:

en el que estaba agobiadísimo de faena

fui a cambiarme el tampón que ya tocaba.

He empezado leyendo el relato con un protagonista masculino y resulta que tiene la regla, eso me ha despistado totalmente y he llegado a la conclusión de que no ha sido buscado sino un error. Eso como digo me ha sacado totalmente de la historia y ha perdido un poco la gracia.

Los relatos que tratan sobre el torneo tienen sus riesgos y aquí se pueden ver perfectamente. Es demasiado humorístico y loco para ser tomado en serio, pero también tiene su gracia. Es un relato divertido, sí, pero muy confuso y no especialmente bien escrito.

En buen francés

Relato muy divertido que juega con el espectador de una manera brillante. Con el espectador y con la condición porque aunque parece que el pájaro no hable resulta que al final si que sabía francés xD Reconozco que me he reído bastante con el relato y eso se comprueba en la puntuación que le he dado.

Deus Ex Machina

Bueno, un relato bastante correcto. No sobresale en ningún apartado pero resulta muy fácil de leer y entretenido. La protagonista está bastante perfilada y es de agradecer. Es una correcta vuelta de tuerca al superhéroe, con una protagonista humana con ínfulas de salvadora y que gestiona como puede aquello de tener superpoderes. Porque si esos poderes o estuvieran en el lado correcto sería un desastre para la humanidad, por lo tanto se le perdonan sus errores. Es el mismo eufemismo a la hora de hablar de daños colaterales en la guerra. Se permite por el bien mayor.

La verdad es que me ha gustado, ya que tas su aparente simpleza hay detrás una historia bastante interesante y que da para libro y todo xD

La pena es que el relato de tu contrincante de esta semana es muy bueno. Una pena porque tu historia está bastante bien.

Este relato está bastante bien escrito y nos describe como si fueran las pinceladas certeras de un pincel en manos del escritor, un cuadro de un momento histórico concreto y lo que no se ve o lo que quizás pudo haber detrás. La verdad es que no sé si hay teorías de lo que cuenta el relato al respecto del descubrimiento, pero por lo menos resulta plausible.

Esa mezcla de ciencia pictórica y matemática le da un plus al relato. La verdad es que poco más puedo decir, está bastante majo.

Editado por Isolee

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado

Comentarios de Sen

1/4 de final

Creo que has ido un poco a lo fácil, aunque me gusta el lenguaje coloquial y es fácil de leer y está bien escrito creo que no le has dedicado tanto tiempo como tu rival así que se lleva el punto.

En buen francés

Me ha hecho bastante gracia cómo has integrado la condición normalizando el hecho de que el resto de animales también hablan y que el loro no hablaba muy buen francés tampoco XD. Como me suele pasar y me ha pasado con todos esta ronda en general es que me gusta mucho más cómo empezáis que cómo termináis los relatos, será por la limitación de palabras.

Deus Ex Machina

Está bien escrito, es original pero me ha gustado más la historia de tu contrincante y como he comentado en el relato de "en un buen francés" he notado que perdía fuerza con el final, un poco confuso para mi gusto, a lo mejor se podría haber sacrificado algún párrafo intermedio para conseguir un desenlace más redondo.

Este relato me ha gustado mucho, parece mentira que tenga que ser una condición para que hayan protagonistas femeninas en más de un relato, el tuyo ha quedado redondo, me parece documentado, bien escrito, interesante y original. Tengo que reconocer que cuando leí el título pensaba que iba a aparecer Clint Eastwood haciendo de fotógrafo del National Geografic que pasaba por konigsberg XD.

Editado por Isolee

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isolee Et in Arcadia ego

Publicado

Comentarios de Tótem

1/4 de final

Creo que solo puedo felicitarte: me ha gustado mucho y creo que es un tipo de relato que encaja muy bien en el formato de un concurso amateur como este y donde muchos nos conocemos. Es por ello que me parece muy original, como el de Aceituno en la primera ronda. La escritura y la trama no son sorprendentes pero sí cumplen de sobra. El relato da justo lo que pretende: diversión, dibujar sonrisas entre nosotros y evadirnos un rato.

En buen francés

Me lo he pasado muy bien leyendo tu relato. Ante todo, debo felicitarte por tu escritura, muy fluida y cuidada (aunque quizás las acotaciones estén menos depuradas) y por el guión, que es original y arranca más de una sonrisa. Hay puntos brillantes, como un gato hablando sorprendido por un pájaro parlante; o el perro ofreciéndose a buscar un libro de frases útiles. Entre los dos concursantes me habéis puesto muy difícil elegir, la verdad, ambos relatos me han gustado mucho.

Deus Ex Machina

Me ha gustado la humanización de la heroína, alguien que patrulla para sacarse dinero y que no puede controlar sus poderes en un momento dado. Está bien escrito y cumple de sobra la condición. Pero el deus ex de la trama me ha parecido un tanto simplón, especialmente por la actitud de las autoridades. En todo caso, has escrito un buen relato.

La factura técnica que despliegas es impecable. Buen ritmo narrativo, construcción de oraciones, vocabulario adecuado Me ha gustado mucho el lujo de detalles en los que te detienes en los primeros párrafos, especialmente en oraciones como La joven movió la cabeza para que uno de los rayos de luz calentara levemente su cara. También me ha molado que hayas relacionado el arte con las matemáticas. Pero la trama es un tanto acomodaticia, el final es previsible y no dice nada al lector más allá de la clásica traición que, además, se revela muy desangelada en este caso. Aun así, reconozco el currazo que lleva detrás.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma GAIA

Publicado

Qué pesaos con si a lo fácil o la falta de originalidad de mi relato. Llevo sin participar aquí años, yo qué sé si alguien hizo lo mismo el año pasado. A vosotros os parece que hay demasiados meta-relatos; yo por el contrario creo que faltan más.

Hay formas y formas de hacer este tipo de relatos "no sé qué escribir, así que escribiré sobre ello y de paso criticaré un par de cosas, ya verán esos, ya". El que has escogido, y aunque no hayas leído otros, es el formato más simple que hay y me extraña que no te dieras cuenta al escribirlo. Apenas es gracioso (salvo un par de detalles del Loro), la trama en sí no despierta interés, como crítica no aporta nada que no se haya comentado ya en el foro, y tú mismo dices en el relato que ese tipo de historias siempre rascan algún punto, así que no vengas como que no sabías quién hizo lo mismo o no otros años.

Y se puede hacer este tipo de relatos con un enfoque original e interesante, como el que escribió hace un par de años Qwerty Jowser, sobre el miedo del autor a la página en blanco y no saber crear algo interesante y ser juzgado por los demás. De por sí, no hablaba de eso (era una de un tío huyendo y refugiándose de lo que parecían unos monstruos), pero tenía esa doble lectura y quedaba original y era interesante de leer (para mí el segundo mejor relato de aquella edición).

O como ya ha dicho plastidecor, enfocarlo a un humor que supla todo lo demás.

De hecho, a mí me resulta innatural cuando el autor se flipa y todas las acotaciones tienen un añadió, bufó, gritó, inquirió, preguntó, exclamó o susurró. Cuando se añaden tiene que ser porque es importante mencionar esa palabra, no por añadir variedad.

Es fácil pillar el vicio. Cuando repaso escritos más serios, siempre tengo que estar quitando algunos de esos alternativos y cambiarlos por simples dijos.

Para mí lo mejor es ni tanto ni tan poco, de base usar el "dijo", usar cuando toque los que añaden detalles cuando la acción la requiera (por describir cómo dice algo) y luego meter de vez en cuando alguna variante para que no se haga tan repetitivo (como a veces usar "preguntó" y otra  "inquirió").

Y que hay palabras que me gustan, como "convino" y eso a ver dónde lo metes si no es en una acotación de diálogo X-D

Su pongo que el título se refiere al fuego.

No esperaba menos de ti.

El caso es que noto que a la trama le falta algo de ritmo y cohesión. Son ideas, y están ordenadas, pero el paso de una a otra no lo siento fluido. Como, por ejemplo, cómo sale de la cárcel para hacer de heroína. Cómo va saltando de estar en juicio a salvar vidas. Y no lo noto vivo, la narración se hace muy impersonal, contando cosas y no mostrándolas. 

Falta de tiempo para una buena planificación. Normalmente antes de escribir me hago un guión después de tener la idea básica (de principio, desarrollo y final), que me sirve para definir qué contará también cada párrafo. En este caso pasé directamente de la idea básica a escribir.

Así que acepto todas vuestras hostias con los brazos abiertos. Son merecidas, tanto las de estructura como de forma.

Arthur Dayne" data-cid="50155568" data-time="1542174331">

Me parece un poco chocante que si la bofetada de Lauren a su acosador fuese tan espontánea hubiese tantos móviles grabando la escena. Empezarían a grabar cuando él le gritaba obscenidades, claro, pero sería más lógico que en ese momento interviniesen, ¿no?

Bien visto. Y voy a decir: o no, porque hay mucha gente que es muy gilipollas, sobre todo en ciudades grandes, y antes de pensar en "voy a ayudar" piensan o "seguro que no es nada/son amigos/es una pelea de enamorados y no es asunto mío" o "uy, ¿y si me meto y me pega una paliza el maromo?, mejor sigo a lo mío, seguro que otro intervendrá o llamará a la poli". Sumado a que hay una tendencia a grabar cosas por si hay una escenita divertida o por el morbo... Pues a mí ya me sirve. Me acuerdo ahora de uno que grabó cómo un tío quería entrar en su casa por la ventana descolgándose desde el terrado, el tío acabo cayéndose y se mató (creo que se mató, al menos, era para matarse dos veces con esa caída). Pues eso, el que grabó estaba más interesado en filmar que en gritarle que estaba haciendo una locura, que se iba a matar, o bueno, usar el mismo teléfono para llamar a emergencias.

En resumen, creo que reformular el desenlace le haría ganar enteros al relato.

Estoy completamente de acuerdo. El día que finalmente me dedique a repasar y reescribir todos los relatos para hacer una recopilación para ebook, éste va a darme mucho trabajo.

Habría salido la turba ultra-feminista a coronarla como líder y a presionar a los gobiernos para que los jueces la absolvieran y declararla defensora de las injusticias del heteropatriarcado. He dicho.

Pues tienes razón X-D No lo había pensado y eso daría mucho juego al tema de jugar lavar su imagen de heroína/villana y el problema al que se enfrentaría el gobierno sería mayor, ya que no sería sólo lidiar con alguien con poder para saltarse las normas, sino que tendría un grupo importante de ciudadanos presionando.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma GAIA

Publicado

La verdad es que me ha gustado, ya que tas su aparente simpleza hay detrás una historia bastante interesante y que da para libro y todo xD

Pues igual no es mala idea, lo de ampliar la historia, no sé al tamaño de un libro, pero quizá sí como una subtrama en una novela o un relato largo... 

Supongo que es otro fallo por no planificar la estructura del relato, que al final hay ideas que daban para más y no cabían bien en 800 palabras y el desarrollo queda un poco cojo.

Dicho sea de paso, me alegro que lo que cuenta el relato haya gustado a algunos. Al menos estoy satisfecho por ahí. Es un tema que me gusta para escribir, y no me refiero a los "superheroes" sino a lo de meter tíos con poderes en un contexto más actual, menos de Marvel, con personajes más humanos y egoístas. Vamos, más Rising Stars que Los Vengadores.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ivan Karamazov Diosas de Oro

Publicado

[...[que para un concurso de internet en el que no nos jugamos nada...

Entonces, la transferencia de 60$ a Isolee, ¿sólo la pagué yo?

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje