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Dragon Quest XI, análisis Meristation

DQXI review Meristation

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114 respuestas en este tema

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#1

Escrito 03 septiembre 2018 - 07:09

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Dragon Quest XI, análisis

Aventura. A los que hemos crecido investigando la montaña aledaña a la casa de nuestros tíos con los amigos de la infancia, sentido verdadera fascinación al ver —de noche y lloviendo a mares— películas como Los Goonies, o soltado gritos de emoción después de resolver un puzzle en los primeros capítulos de la saga The Legend of Zelda, se nos inunda el estómago de mariposas con determinados videojuegos. Los que compartimos sentimientos parecidos a los descritos, independientemente de nuestra edad, seguramente tengamos una atracción común por la palabra que encabeza —y da por terminado— este párrafo: aventura.

 

Pero no una aventura cualquiera, estamos hablando de aquella que es imposible de emprender solos: necesitamos la compañía de nuestros amigos o seres queridos. También nos referimos a la que comienza un día cualquiera, siendo personas —en apariencia y tal vez solo a los ojos de los demás— totalmente normales: nos despertamos en nuestra cama y, pese a que todo parece igual que ayer, algo ha cambiado. Nos referimos a esa clase de aventura que se transforma en un viaje hacia lo desconocido, obligándonos a recorrer el planeta con el objetivo de dar sentido a nuestras vidas y, de paso, salvar al mundo de una amenaza de trágicas intenciones, como sucede en Golden Sun.

 

Mariko Ohara, la escritora detrás del guión de Illusion of Time, decidió que todo comenzara con el sonido de la campana indicando el fin de las clases en el colegio: por fin podíamos quedar con nuestros amigos en la cueva secreta de South Cape. Al inicio de Ocarina of Time abríamos los ojos después de una pesadilla, ante la insistente llamada del hada Navi: pasaban los días en la aldea Kokiri y nosotros tan sólo deseábamos ser uno más. En Chrono Trigger nuestra madre apartaba las cortinas de la habitación haciendo que el brillo del sol inundara la estancia: esa familiar sensación precede a una colosal aventura. Corre el año 2018 y simplemente queremos susurrar: “Despierta, amigo aventurero, comienza Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey maldito”. Pedimos disculpas, la nostalgia nos ha invadido por unos segundos, pues el título en el que despertamos en esta ocasión es Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado (no tan) Perdido.

 
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Y es que, ciertamente, el espíritu del undécimo capítulo de la saga dirigida por Yūji Orii bajo la compañía a nivel artístico de Akira Toriyama, vuelve a brillar en consolas de sobremesa gracias a una aventura con mayúsculas, y lo hace —parafraseando al Premio Nobel de literatura de origen chino Gao Xingjian— desde el punto de vista de los sentimientos, de las sensaciones y, además, de la estética como arma de expresión.

 

Queremos dejar claro al comienzo de este análisis que nos encontramos ante el sucesor espiritual de Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito, tanto por las sensaciones que desprende a nivel gráfico y jugable, como en lo referente al diseño de la aventura y la concepción dramática de la misma. Por suerte, el carisma de los personajes del primer Dragon Quest que llegó traducido a nuestro idioma se ve reflejado con puro amor cuando empezamos a conocer a compañeros como Verónica, Jade o Servando, pues llegaremos a establecer un fuerte vínculo con ellos.

 

Pero no adelantemos acontecimientos, demos por finalizada esta introducción formulando una importante hipótesis: ¿estamos ante uno de los Dragon Quest llamado a hacer historia en la saga?

 

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Lee el resto del review de @wildwaker aquí: https://as.com/meris...037_674556.html


CONCLUSIÓN

Tras un primer contacto con Dragon Quest XI: Ecos de un futuro perdido, es fácil quedarse anonadado ante sus espectaculares valores audiovisuales, aquellos que ensalzan el trabajo de Akira Toriyama hasta límites insospechados. Cuando ya sumamos varias horas, habremos caído presa de una de las mejores historias de la saga, apoyada en unos personajes memorables. El sistema de combate de Dragon Quest XI, por turnos y con algunas opciones novedosas, resulta entretenido y gratificante, gracias en parte a la evolución que permite personalizar a los protagonistas con diferente equipamiento, armas y habilidades. A medida que vamos recorriendo el mundo de Erbrea, nos damos cuentas del sensacional trabajo llevado a cabo por el tándem Yūji Orii / Takeshi Uchikawa, obsesionados por ofrecernos un universo vivo, donde los momentos de calma y recreación se combinan perfectamente con los de combate y exploración. El desarrollo de la aventura, variado e interesante, puede personalizarse según las preferencias del jugador a través del interesante selector de dificultad draconiano. Ciertamente el diseño de las mazmorras podría haber dado más de si, a pesar de lo cual el juego se merece sin ningún atisbo de duda el calificativo de sobresaliente.

LO MEJOR

  • La sensación de aventura que produce.
  • Su variado desarrollo, tanto jugable como dramático.
  • Un apartado audiovisual sin precedentes en la saga.
  • Las posibilidades de personalización de su sistema de dificultad.

LO PEOR

  • Fallos gráficos menores, como la carga tardía de texturas y el popping.
  • El diseño de las mazmorras no termina de despegar.

Nota: 9.2


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  • KGarveth

  • HARENA TIGRIS

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#2

Escrito 03 septiembre 2018 - 07:50

No veas lo que debe costar hacer unas mazmorras en condiciones. Hace años que no juego a ningún rpg o jrpg que de con la tecla en ese aspecto.

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#3

Escrito 03 septiembre 2018 - 08:00

-Las posibilidades de personalización de su sistema de dificultad.

Alguien me puede aclarar este punto,tiene selector de dificultad??
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  • KGarveth

  • HARENA TIGRIS

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#4

Escrito 03 septiembre 2018 - 08:11

-Las posibilidades de personalización de su sistema de dificultad.

Alguien me puede aclarar este punto,tiene selector de dificultad??


No es un selector como tal, sino que tienes varias opciones para hacer que el juego sea más difícil, como dopar a los enemigos, hacer que los enemigos fáciles den menos experiencia, limitar la cantitad de objetos que puedes llevar o desactivar la compra de objetos en tiendas.

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  • joss81

  • Midna

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#5

Escrito 03 septiembre 2018 - 08:16

Mira que es una notaza, pero leyendo el análisis y los puntos positivos y negativos, hasta me parece poca (sí, es inevitable entrar en comparaciones, al igual que con otros hace algunos meses).

 

Saludos!


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  • joss81

  • Midna

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#6

Escrito 03 septiembre 2018 - 08:17

No es un selector como tal, sino que tienes varias opciones para hacer que el juego sea más difícil, como dopar a los enemigos, hacer que los enemigos fáciles den menos experiencia, limitar la cantitad de objetos que puedes llevar o desactivar la compra de objetos en tiendas.

 

Y hay otro punto a activar que es algo de la timidez, pero ese no sé en qué consistirá (será que te quedes tonto en combates supongo).

 

Saludos.


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  • onamu

  • Si puedes leer esto estas REPORTADO

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#7

Escrito 03 septiembre 2018 - 08:18

Parece que al final 2018 va a remontar un poquito no? Notaza.

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  • Jiba

  • Mira detrás de ti ¡un mono de tres cabezas!

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#8

Escrito 03 septiembre 2018 - 08:21

Buena nota, aunque lo iba a comprar aunque le dieran un 8 xD


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Wake up, get up, get out there

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  • Amelio

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#9

Escrito 03 septiembre 2018 - 08:28

Madre mía qué ganas de pillarlo ya. Y el miércoles no trabajo xD
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  • vIc3n

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#10

Escrito 03 septiembre 2018 - 08:41

se sabe si la trama es profunda y el desarrollo de personajes interesante? vengo del ni no knut 2 y la trama es un meh total


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  • valkyrie

  • Gran Lobo Sif

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#11

Escrito 03 septiembre 2018 - 08:44

Paciencia, no caigas, resiste al hype, termina lo empezado, dedícate a otros juegos que ya tienes y ni has empezado...

Y una mierda!!! Quiero jugarlo ya!!!
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  • joss81

  • Midna

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#12

Escrito 03 septiembre 2018 - 08:46

se sabe si la trama es profunda y el desarrollo de personajes interesante? vengo del ni no knut 2 y la trama es un meh total

Dos de los puntos positivos del análisis:

 

  • La sensación de aventura que produce.
  • Su variado desarrollo, tanto jugable como dramático.

Luego, en vidaextra, por ejemplo (lo he leído en más sitios), uno  de los positivos es:

  • El mimo detrás del carácter de los protagonistas y su transfondo
  • Perdón por el formato de copiar y pegar, vaya chapuza me ha quedado  X-D

Saludos!


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  • Rostov

  • Tatsumaki

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#13

Escrito 03 septiembre 2018 - 08:48

se sabe si la trama es profunda y el desarrollo de personajes interesante? vengo del ni no knut 2 y la trama es un meh total

 

La saga Dragon Quest nunca ha destacado por el desarrollo de personajes o la historia. Son herramientas muy básicas, pero excelentemente bien llevadas para sustentar el sistema de juego y la sensación de aventura.


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  • joss81

  • Midna

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#14

Escrito 03 septiembre 2018 - 08:57

@vIc3n  Sigo poniendo puntos positivos relacionados con los personajes:

 

3djuegos: Una historia bien escrita, hilada e interesante, con personajes bien construidos.

 

vandal: La historia y los personajes son inolvidables.

 

Hobby: Una historia emocionante de principio a fin. El desarrollo de sus personajes. Unos paisajes impresionantes. 

 

Sin embargo en ign, punto negativo: El diseño de algunos personajes deja que desear, sobre todo los femeninos. Pero se refieren a su aspecto, estos le dan un 8.

 

Saludos.


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    • vIc3n ha dado sus dieses

  • Badrus82

  • Valvalis

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#15

Escrito 03 septiembre 2018 - 09:04

Buena pinta. A esperar la versión de Switch o rebajita en Steam, lo que suceda antes.
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​"Resolution is just a number"
"Has only four filters"
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