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Mi segundo acuario (125L)


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15 respuestas en este tema

    Magnarock

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#1

Escrito 02 septiembre 2018 - 17:24

Me paso de los 60L a los 125L.

 

Montare este proyecto en cuestion de 2-3 meses, y estoy recogiendo ideas para hacer le boceto.

 

Habia pensado en hacer un paisaje con una montaña verdosa, y un arbol en una ladera.

 

Pero no es un diseño definitivo ni mucho menos, estoy mirando paisajes del mundo para seleccinar aquellos elementos que me mas me gustan.

 

Parque nacional de Na Pali (Hawaii):

 

Spoiler

 

Reserva Marina Te Whanganui-A-Hei (Nueva Zelanda):

 

Spoiler

 

Reserva nacional Pacific Rim (Canada):

 

Spoiler

 

2lu9i1c.jpg

 

Primer boceto. Diseño propio, inspirado en Na Pali, Kauai, Hawaii.

 

Se compone de una base arcillosa, roca escarpada, un caminito de arena de sílice con una profundidad de 5mm máximo y rodeada de piedras.
La composición de las rocas las he colocado a modo de desfiladero, En un plano mas cercano, he puesto un árbol de forma intrínseca, en el medio del escenario, como surgiendo de entre las rocas.

 

El fondo del acuario será un papel azul, adherido al cristal.
Y la parte frontal imitare con arena una capa fina y muy superficial, la arena de las playas de Maui.

 

A ver si consigo trasladar el patrimonio de la humanidad al pequeño recipiente a escala.

 

Respecto al equipo, voy a optar por un filtro de cascada, y no el actual que tengo que es un venturi. Al fondo a la izquierda he situado en primer lugar la aspiración del filtro, luego tengo pensado (aunque esta sujeto a modificaciones) el termostato y luego la cascada. Teniendo en cuenta la circulación del agua, el filtro recogería el agua fría que es la que va retornando a través del filtrado, y la empuja caliente al estar el calentador intercalado. Luego voy a situar 2 termómetros, uno arriba y otro abajo en la parte frontal derecha, en la parte mas alejada del acuario, para asegurarme de que el calor esta repartido por igual en las 2 mitades del acuario.

 

He desechado de pleno la idea de poner un difusor, por que no se como podria encajar en un paraje así. Y no es por que no he pensado en una cascada de arena, pero no he visto el modo de cambiar el cabezal del difusor fácilmente.

 

Real_Kaui_Panorama1.jpg

 

Hawaii-Grosser-strand-in-insel-maui.jpeg


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    ddylan

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#2

Escrito 05 septiembre 2018 - 14:54

¿Qué tipo de peces hay en tu acuario?
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    Magnarock

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#3

Escrito 06 septiembre 2018 - 19:43

¿Qué tipo de peces hay en tu acuario?


Guppys.

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  • KeoV

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#4

Escrito 14 septiembre 2018 - 06:36

Hola Magnarock, no había visto tu post pero si te puedo ser de ayuda aqui estoy, soy veterano en este mundo de la acuariofilia, antes posteaba mucho en foros de acuarios pero la verdad es que muchos estan más muertos que meri.

Mi primer consejo es que primero te empapes un poco sobre las técnicas que se usan para la decoración, no es cosa de poner una roca aquí y otra ahí.

Para un acuario de ese tamaño lo mejor es usar la proporción dorada:

images.jpg

Aunque el paisaje que buscas se da mejor usando el sistema de los tercios, aunque en lo personal este me parece para acuarios de mayor tamaño.

 

Drawing_GS_line_02.jpg
 

 

Sobre el filtro, mira yo siempre recomiendo los de cascada para acuarios pequeños, hacen bien su trabajo pero tienen sus desventajas.

Primero esta la desventaja de que no sirven para filtración mecánica, debes acoplarle un pre-filtro o se saturan de mierda de pez y es cosa de tener que limpiarlo cada semana, hay que desarmar la propela para limpiar el motor por dentro.

 

Otra cosa es que no generan corriente, es decir, no mueven mucho la superficie del agua. La oxigenación del acuario se da en unos pocos milímetros en la superficie, las burbujas precisamente sirven para crear una corriente convectiva que mueva el agua vieja y estancada a la superficie donde se oxigena, las burbujas en si no sirven para oxigenar, sino para mover el agua.

 

Una recomendación, más importante que el filtro lo es la carga filtrante, busca materiales porosos de marcas conocidas como Sera o Seachem,  procura no usar los materiales que trae por defecto el filtro o de los materiales filtrantes chinos que no sirven.

 

El filtro de cascada por defecto no trae materiales de calidad, trae regularmente una reja con carbón activo y perlón, esto no sirve de mucho, solo clarifica el agua pero se satura a los dos días, tíralo a la basura o úsalo en una personalización. La otra reja que trae es para la colonia de bacterias, basan su funcionamiento en la geometría como las biobolas, pero a un buen material poroso caben hasta 1000 veces más bacterias.

 

Si vas a usar este filtro de cascada quita las rejas que trae por defecto, ponle una esponja a manera de ple-filtro y cárgalo enteramente de material filtrante como canutillos, si no te alcanza el dinero puedes usar lava volcánica roja que es un material natural excelente pero que no debes dejar que se ensucie o es muy difícil lavarlo. 

 

Sobre el calentador no te quemes tanto la cabeza, el agua se termina calentando pareja en un acuario de ese tamaño sin importar como pongas el calentador, problema seria si tuvieras un acuario de 30000 litros.

 

He notado que hablas de que vas usar arena, ten en cuenta lo siguiente, la arena requiere su técnica de sifonamiento para mantenerla limpia, he visto a pelmazos de youtube con miles de seguidores que no saben hacerlo a pesar de llamarse a si mismo expertos. Además, la arena es algo que los peces suelen mover mucho y ten en cuenta que en cada mantenimiento requerirás hacer ajustes para mantenerla en su lugar.

 

Saludos


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    Magnarock

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#5

Escrito 17 septiembre 2018 - 17:26

fwospc.jpg

 

Buscando por ahí, este seria una aproximación de lo que tengo en mente.


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#6

Escrito 18 septiembre 2018 - 00:27

En ese acuario en particular hay dos grandes principios de diseño que se estan aplicando, el primero es el número dorado.

 

La proporción áurea es algo que se usa desde tan atrás como el renacimiento, dicha proporción es una relación de 1 a 1.61, podria hablar mucho de tal numero desde el punto matemático pero esto va de acuarios y basta con que sepas que se puede ver como un cuadrado de lado 1.61 que a su vez tiene a su lado otro cuadrado más pequeño  de lado 1. Si aplicamos ese concepto de relaciones con otros cuadros más pequeños se forma un tipo especial de espiral infinita:

 

Proporcion-_Aurea-para-fotografias-espir

 

El hecho comprobado es que el número dorado lo encontramos en la naturaleza en el diseño de los caracoles, de las flores, de las olas del mar etc, es una proporción que nos resulta naturalmente hermosa y por eso los grandes maestros la han usado desde entonces, como por ejemplo en esta obra en la que podrás ver las cosas no estan colocadas al azar:

 

maxresdefault.jpg

 

En un acuario podemos seguir ese mismo concepto para el diseño, lo más simple es quedarse en el primer cuadro, para ello vamos usar el número dorado de 1.618.

 

Tomamos el largo de nuestro acuario, supongamos que es de 80cm, entonces lo dividimos entre el número dorado, 80/1.618= 49.44

 

Con esta medida podemos marcar nuestro acuario, ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda:

 

Sin_t_tulo.jpg

 

En esa linea y zonas colindantes es donde va a ir tu motivo principal de decoración, por ejemplo veamos el acuario que te gusta y veamos donde esta esa linea:

 

image.jpg

 

Como podemos observar el artista que ha montado este acuario ha creado cuatro motivos principales y los ha balanceado en torno al número dorado, el primero es un bonzai a la izquierda  arriba y al lado derecho superior una caverna, luego en la parte inferior ha creado un camino de arena a la derecha, y ha colocado  una planta diferente más llamativa a la izquierda.

 

Con ello ha creado un motivo principal compuesto de varios motivos agrupados en torno al número dorado y que resulta más vistoso que si usara un solo motivo, un truco clásico de alguien que conoce de paisajismo. Uno puede ser más practico y usar de motivo principal una roca o planta grande que sea llamativa.

 

Otro punto importante es que esta aplicando el uso de las diagonales, siempre se busca la diagonal, ya que rompen con la simetría, en el arte la simetría es aburrida, la simetría es sinónimo de algo artificial e industrial, no de algo que encontraríamos en la naturaleza. La diagonal no solo rompe con la simetría, sino que crea ambientes distintos, el uso de diagonales es algo que se usa más en el diseño basado en tercios pero que se puede usar con el mismo éxito en otros estilos.

 

Por ejemplo, aquí hay varias diagonales, solo voy a comentar dos que marco en la imagen:

 

image.jpg

 

 

La primera es muy clara y es la diagonal a. Que todas nuestras plantas estén a la misma altura es aburrido, sin chiste, antinatural, pero la simetría se ve rota por la linea a y el resultado es algo más natural gracias a que es asimétrico.

 

Pero hay algo más, si solo rompiéramos la simetría con la altura el resto podría seguir siendo simétrico, por eso la linea b rompe la simetría de profundidad, creando a la izquierda una pendiente elevada e intransitable, pero conforme va a la derecha la pendiente alta pasa a estar más atrás por lo que se va formando una colina suave debajo de la linea. Con eso ya hemos roto la simetría en dos direcciones y creado un ambiente más natural.

 

Esta linea no es tan obvia la primera vez, porque el artista no ha querido sacrificar la linea de su "costa de arena" por eso ha decidido romper la simetría usando alturas diferentes, una vez que analizas la profundidad la linea salta a la vista. 

 

Si observas podrás ver más diagonales y como estas van creando zonas altas y bajas en diferentes partes del acuario.

 

El uso de diagonales implica detenerte un momento y mover piedras de aquí para allá y de allá para acá, los  artistas del paisajismo se toman su tiempo en ver que roca debe ir en que lugar jugando con las lineas y creando nuevos diseños. Uno no debe comerse tanto los sesos pues no va a participar en concursos ni nada parecido.

 

Mis recomendaciones son:

 

1) Usa el número dorado para saber donde colocar tu motivo principal de decoración.

2) Simetría  -> malo, asimetría -> bueno. Usa las diagonales para romper la simetría.

 

Saludos


Editado por KeoV, 18 septiembre 2018 - 13:33 .

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    Magnarock

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#7

Escrito 21 septiembre 2018 - 11:49

@KeoV leído queda.

 

En el mensaje anterior he leído lo delicada que es la arena de sílice. En las proporciones que se ven en la imagen esa que encontré, ¿crees que tengo que tener algo en cuenta a la hora de poner esa tipo de material?

 

PD: El árbol que esta en la línea de 1.61 no estaba antes, es algo que he puesto yo en la imagen superpuesto ahí. Y la planta puntiaguda yo la eliminaría de la ecuación. Tal vez por una roca, no se... tengo que pensarlo.


Editado por Magnarock, 21 septiembre 2018 - 11:49 .

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#8

Escrito 21 septiembre 2018 - 12:45

KeoV leído queda.
 
En el mensaje anterior he leído lo delicada que es la arena de sílice. En las proporciones que se ven en la imagen esa que encontré, ¿crees que tengo que tener algo en cuenta a la hora de poner esa tipo de material?
 
PD: El árbol que esta en la línea de 1.61 no estaba antes, es algo que he puesto yo en la imagen superpuesto ahí. Y la planta puntiaguda yo la eliminaría de la ecuación. Tal vez por una roca, no se... tengo que pensarlo.


Pues con la arena solo busca que este bien contenida, para que no termine regada por ahí.

Pus yo pondría una roca o un tronco, es lo que se suele hacer, una planta no tanto porque como crecen hay que irlas podando.

Saludos.
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#9

Escrito 21 septiembre 2018 - 14:37

Pues con la arena solo busca que este bien contenida, para que no termine regada por ahí.

Pus yo pondría una roca o un tronco, es lo que se suele hacer, una planta no tanto porque como crecen hay que irlas podando.

Saludos.

Creo que a ese paisaje le pega mas una roca. Por que es lo que tu dices, la planta es un engorro.. La arena pretendo poner como medio centímetro si llega, una capa finita.

Lo cual me a llevado a pensar si la arena no subiría los parámetros del PH y la dureza. Por otro lado la parte de atrás estaría compuesto por rocas inertes y sustrato arcilloso de la marca Help (la bolsita negra que vale 80 pavos :D). Asi que no se si la proporción al ser tan reducida, el sustrato lo logra equilibrar. Tambien tengo dudas con si poner distintas capas de diversos sustratos.


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#10

Escrito 21 septiembre 2018 - 15:44

Creo que a ese paisaje le pega mas una roca. Por que es lo que tu dices, la planta es un engorro.. La arena pretendo poner como medio centímetro si llega, una capa finita.
Lo cual me a llevado a pensar si la arena no subiría los parámetros del PH y la dureza. Por otro lado la parte de atrás estaría compuesto por rocas inertes y sustrato arcilloso de la marca Help (la bolsita negra que vale 80 pavos :D). Asi que no se si la proporción al ser tan reducida, el sustrato lo logra equilibrar. Tambien tengo dudas con si poner distintas capas de diversos sustratos.


Sobre la arena solo contenla, hay quien lo hace con rocas o con tiras de plástico a manera de cerco. Medio centímetro es muy poco los peces y las corrientes la van a mover y quedara expuesto el fondo, pon un poco más, solo no exageres, cuando se pasan de los 10 cm es cuando se crean zonas anaerobias sin oxigeno.

Sobre el PH en realidad la mayoría de los sustratos nutritivos y rocas disponibles son inertes, solo algunos materiales para ciclidos te cambian el PH, verifica en la pagina del fabricante que sea neutro. El PH solo cambia cuando hay demasiado material en descomposición o cuando hay materiales calcareos como decoración.

De rocas hay una enorme variedad en el marcado, a mi me gusta la pizarra roja porque sirve para hacer zonas de contención, y mi preferida es la madera fósil petrificada, que le da un aspecto increíble al paisaje y brilla con cristales tornasol e incrustaciones de cuarzo. Pero en general hay una variedad gigantesca de opciones y depende de las que esten disponibles en tu zona.

Del sustrato no te quemes la cabeza, no tiene caso usar capas de muchos sustratos, usa uno solo.

Si vas a crear mucha elevación y quieres ahorrar dinero usa gravilla de acuario normal en la parte de abajo o lava roja que además sirve de filtro adicional, en el tope por una capa de 7~10 centímetros de sustrato del que prefieras. El amazonia o el seacheam son muy buenos, pero como esos hay otro 20 igual de buenos, solo fíjate que no sea un sustrato muy arenoso porque requieren más experiencia para montar acuarios, tampoco te recomiendo sustratos que se desmoronen.

Si quieres ahorrar más dinero puedes mezclar el sustrato con gravilla normal y tener más volumen. Hay un mito que dice que los sustratos se cambian cada ciertos años, es en parte mentira. El sustrato es solo para dar nutrientes a las plantas al inicio, con los años pierden esa propiedad y el abonado se hace de forma externa.

Recuerda que lo más importante a la hora de tener plantas es la iluminación.

Saludos
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    Magnarock

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#11

Escrito 26 octubre 2018 - 17:35

@KeoV

He comprado este filtro. Y me he pedido el acuario de 125L de Aquael

24c9w2g.jpg

f3z5h0.jpg

Tambien me han dicho que para ese acuario necesito un equipo de CO² con una valvula selenoide. Son acuarios muy avanzados y requieren equipos avanzados. Yo me dejo un poco guiar por el de la tienda que parece que controla del tema.


Editado por Magnarock, 29 octubre 2018 - 14:45 .

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#12

Escrito 29 octubre 2018 - 19:07

@KeoV

 

http://www.aquael.co...glossy#download


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#13

Escrito 30 octubre 2018 - 01:14

Ok, primero que nada te felicito por tu acuario, se ve que es de una calidad excelente.
 
Sera es una de las grandes marcas dentro de la industria, son alemanes si mal no recuerdo y con una gran experiencia, sus filtros son buenos, el único problema es que según tengo entendido la empresa que distribuye la marca en España tiene muy mala reputación, la gente se queja de que no hacen validas las garantías.

 

Pero es raro que falle un Sera, duran años son caballitos de batalla, aunque no se como estén los estándares actuales, hace años que uso otros sistemas de filtración y no les he seguido mucho la calidad de los últimos modelos. Lo que si te puedo decir es dos cosas, la lampara UV esta de adorno, y te recomiendo que compres un prefiltro para tu filtro, te evitara que estarlo limpiando de mierda a cada rato.

 

Eheim tiene buenos prefiltros, son sencillos y cumplen su función, solo que no se si son compatibles con los filtros sera, los de sera no los he probado porque se me hacen muy recargados de mierda y media, se ven buenos, pero no son nada discretos. En cualquier caso siempre se puede hacer un prefiltro casero con un pedazo de esponja ajustado por afuera de la toma de agua del filtro. Muchos acuaristas compran todo un bloque de espuma en tiendas de artículos para tapicería y lo van cortando en cuadros a medida que lo requieren.

 

prefiltro-eheim.jpg
 
Sobre el asunto del CO2 vamos por partes, primero es mentira que todo acuario necesite CO2, solo necesitas CO2 si las plantas que tienes lo requieren.
 
Punto dos, las plantas por comodidad se suelen clasificar en tres o cuatro tipos: bajos requerimientos, medios, altos y muy altos.
Las plantas de invernadero que venden en los acuarios suelen venir etiquetadas e indican de cual de estos tipos es, pero yo recomiendo investigar antes que plantas te gustan y cuales estan disponibles en tu ciudad, luego ver de que requerimientos son.
 

Dependiendo de los requerimientos es la cantidad de luz que necesitan o la cantidad de CO2 que requieren. Las más comunes que te sueles encontrar son de bajos y medios requerimientos, porque es lo que más se vende ya que es fácil de mantener.

 

Las más difíciles suelen ser las variedades rojas que suelen ser para acuarios muy iluminados y con CO2.  Las de altos requerimientos son variedades más delicadas, requieren mucha luz, y cuando digo mucha es MUCHA luz, por experiencia se que los acuarios de marca no suelen venir preparados para altos requerimientos, siempre requieren un upgrade, por lo general vienen preparados para bajos y medios requerimientos.

En el caso del Aquael tiene 2 lamparas led de 12 watts de potencia, que es el estándar de la marca para acuarios de ese tamaño.
 
Para iluminación led tenemos que 12 watts generan entre 900 y 1000 lúmenes de luminiscencia, por lo que tu acuario al tener dos lamparas debe tener un total de 1800~2000 lúmenes.
 
Lo dividimos entre 125 litros del acuario y tenemos un total de entre 14.5 y 16 lúmenes por litro.
 
Ahora lo comparamos con la tabla de requerimientos lumínicos:
 
Baja: 15 lúmenes por litro
Media: 20 lúmenes por litro
Alta: 35 lúmenes por litro
Muy Alta: 50 lúmenes litro

 

Vemos que esta al tope de baja y cerca del inicio de media, por lo que la iluminación es media-baja, las plantas que puedes poner son todos los tipos de plantas de bajos requerimientos y de requerimientos medios aunque es probables que algunas variedades no se den bien.

 

Sobre el CO2 y las válvulas, mira eso ya es para usuarios avanzados, yo te recomiendo iniciar con un kit de CO2 casero (mangueras, válvulas, manómetro, tapas) y un kit de difusor de CO2 (difusor, manguera, válvulas, cuentagotas) que vale una bicoca, lo único extra que se requiere aparte de ambos kits son  dos botellas de refresco, agua, bicarbonato de sodio y ácido cítrico. Todo lo puedes conseguir en internet o en tiendas de repostería a precio de saldo. Si ves que es un incordio pues si compra la válvula y el tanque, pero es mucho dinero, yo tenia un amigo que se gastaba 400 euros al mes solo en CO2.

 

Saludos


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    Magnarock

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#14

Escrito 30 octubre 2018 - 14:12

Ok, primero que nada te felicito por tu acuario, se ve que es de una calidad excelente.
 
Sera es una de las grandes marcas dentro de la industria, son alemanes si mal no recuerdo y con una gran experiencia, sus filtros son buenos, el único problema es que según tengo entendido la empresa que distribuye la marca en España tiene muy mala reputación, la gente se queja de que no hacen validas las garantías.
 
Pero es raro que falle un Sera, duran años son caballitos de batalla, aunque no se como estén los estándares actuales, hace años que uso otros sistemas de filtración y no les he seguido mucho la calidad de los últimos modelos. Lo que si te puedo decir es dos cosas, la lampara UV esta de adorno, y te recomiendo que compres un prefiltro para tu filtro, te evitara que estarlo limpiando de mierda a cada rato.
 
Eheim tiene buenos prefiltros, son sencillos y cumplen su función, solo que no se si son compatibles con los filtros sera, los de sera no los he probado porque se me hacen muy recargados de mierda y media, se ven buenos, pero no son nada discretos. En cualquier caso siempre se puede hacer un prefiltro casero con un pedazo de esponja ajustado por afuera de la toma de agua del filtro. Muchos acuaristas compran todo un bloque de espuma en tiendas de artículos para tapicería y lo van cortando en cuadros a medida que lo requieren.
 
prefiltro-eheim.jpg
 
Sobre el asunto del CO2 vamos por partes, primero es mentira que todo acuario necesite CO2, solo necesitas CO2 si las plantas que tienes lo requieren.
 
Punto dos, las plantas por comodidad se suelen clasificar en tres o cuatro tipos: bajos requerimientos, medios, altos y muy altos.
Las plantas de invernadero que venden en los acuarios suelen venir etiquetadas e indican de cual de estos tipos es, pero yo recomiendo investigar antes que plantas te gustan y cuales estan disponibles en tu ciudad, luego ver de que requerimientos son.
 
Dependiendo de los requerimientos es la cantidad de luz que necesitan o la cantidad de CO2 que requieren. Las más comunes que te sueles encontrar son de bajos y medios requerimientos, porque es lo que más se vende ya que es fácil de mantener.
 
Las más difíciles suelen ser las variedades rojas que suelen ser para acuarios muy iluminados y con CO2.  Las de altos requerimientos son variedades más delicadas, requieren mucha luz, y cuando digo mucha es MUCHA luz, por experiencia se que los acuarios de marca no suelen venir preparados para altos requerimientos, siempre requieren un upgrade, por lo general vienen preparados para bajos y medios requerimientos.

En el caso del Aquael tiene 2 lamparas led de 12 watts de potencia, que es el estándar de la marca para acuarios de ese tamaño.
 
Para iluminación led tenemos que 12 watts generan entre 900 y 1000 lúmenes de luminiscencia, por lo que tu acuario al tener dos lamparas debe tener un total de 1800~2000 lúmenes.
 
Lo dividimos entre 125 litros del acuario y tenemos un total de entre 14.5 y 16 lúmenes por litro.
 
Ahora lo comparamos con la tabla de requerimientos lumínicos:
 
Baja: 15 lúmenes por litro
Media: 20 lúmenes por litro
Alta: 35 lúmenes por litro
Muy Alta: 50 lúmenes litro
 
Vemos que esta al tope de baja y cerca del inicio de media, por lo que la iluminación es media-baja, las plantas que puedes poner son todos los tipos de plantas de bajos requerimientos y de requerimientos medios aunque es probables que algunas variedades no se den bien.
 
Sobre el CO2 y las válvulas, mira eso ya es para usuarios avanzados, yo te recomiendo iniciar con un kit de CO2 casero (mangueras, válvulas, manómetro, tapas) y un kit de difusor de CO2 (difusor, manguera, válvulas, cuentagotas) que vale una bicoca, lo único extra que se requiere aparte de ambos kits son  dos botellas de refresco, agua, bicarbonato de sodio y ácido cítrico. Todo lo puedes conseguir en internet o en tiendas de repostería a precio de saldo. Si ves que es un incordio pues si compra la válvula y el tanque, pero es mucho dinero, yo tenia un amigo que se gastaba 400 euros al mes solo en CO2.
 
Saludos

 
 
Como siempre, me proporcionas muchísima información.  ;-)
 
Me han dado Sera en la tienda, por que es su marca principal, siempre tienen recambios de todo. Imagino que si tengo algún problema, en la tienda me lo gestionaran. Suelo comprar siempre allí
 
Este prefiltro de eheim es compatible con mi filtro.

No lo sé pero me funciona muy bien y estoy alargando la limpieza de mi filtro exterior. Yo lo tengo combinado con un filtro sera 250 y estoy alargando la limpieza del filtro, un saludo.


Por lo que cuesta, la verdad, merece la pena ponerlo. Si no es al principio, a la larga.

Lo de la luz, comentas que no sirve para nada? Me han dicho en la tienda que hace que el agua sea mas cristalina, por que elimina agentes patojenos. Si la apago directamente, el impacto son 5w.

Me han dicho que para el acuario que tengo que hacer, necesito CO2. Hay un kit con botella y todas las conexiones. Luego la valvula selenoide viene aparte. Me preocupa un poco el tema de la duración de la botella. Me han dicho que es recargable, que puedo ir a un sitio y recargar esa botella. Pero no me habían dicho que me iba a gastar 400€. De hecho tampoco me han comentado con que frecuencia debo recargarla, ni nada. La verdad me a acojonado un poco ese tema.

fwospc.jpg

Teniendo en cuenta que este seria el punto de partida.
Lo he diseñado en papel de modo que la parte de atrás son plantas de bajo requerimiento. Musgo de Java, lo cual usare tambien en el árbol. Lo ire podando para que no se extienda demasiado.

 

Y la parte delantera seran plantas de alto requerimiento. El cual el chico me a dicho y como tu bien has corroborado, tengo que poner una luz que vende que vale como 40€.

 

Necesito que el conjunto quede como un tapiz sobre un terreno escarpado.

 

La arena de sílice es algo que ya he conseguido, en el trabajo las vendemos para filtros de piscina, y me han dado una caja de arena. La contención de la misma he pensado hacerlo con laminas de metacrilato pegadas con silicona para acuarios. A modo de divisor separare el sustrato y la arena.

 

Hay una cosa que me tiene preocupado. 

 

¿Qué peces meto que rompan la estética del acuario?

 

La idea siempre a sido introducir Guppys, Platys. Pero no tengo ni idea de si van a ir abajo a desenterrar las plantas. Técnicamente estos son peces de mitad de acuario para arriba.

Tambien debo pensar en las turbulencias de los peces.

 

El filtro pondré el tubo con los agujeros mirando ligeramente hacia arriba para que no se cree una columna de agua que genere turbulencias en la parte baja.

 

He pensado meter tambien Tetra Neones, que lucen espectacular en este tipo de acuarios.

 

Ah y casi se me olvida. El chico de la tienda me a recomendado encarecidamente que compre gambas para que hagan de equipo de limpieza. Este tipo de acuarios es una lucha constante contra las algas. Y debo hacerme con un buen equipo de limpieza donde predomine los caracoles y las gambas, para que por si mismo el acuario se autolimpie solo, y solo tenga que encargarme de la poda, los cambios de agua semanales de un 10%, y la limpieza del filtro.

 

Y de vuelta a lo mismo, ¿romperá el equipo de limpieza con el paisaje?

 

La arena es casi lo que mas me preocupa. Si se desperdiga es complicado componerla en el sitio.

 

Coridoras lo tengo descaradísimo por motivos obvios.

 

El plan A es: Guppys, Platys, Molly, Xypho y Tetra Neon

Plan B: Sin el Tetra Neon, tal vez podria atreverme con un Betta

Plan C: Guppys Endler y Tetra Neon

 

PD: Pastizal que me voy a dejar, de 700€, no me escapo. El acuario vale 430€ con la mesa, que parece ser lo que mas vale. Y eso que no es ni marino.  :inocente:


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#15

Escrito 31 octubre 2018 - 00:46

Como siempre, me proporcionas muchísima información. ;-)

Me han dado Sera en la tienda, por que es su marca principal, siempre tienen recambios de todo. Imagino que si tengo algún problema, en la tienda me lo gestionaran. Suelo comprar siempre allí

Este prefiltro de eheim es compatible con mi filtro.

Por lo que cuesta, la verdad, merece la pena ponerlo. Si no es al principio, a la larga.


Si tiene repuestos para el filtro entonces es una excelente opción. El prefiltro siempre es aconsejable tenerlo, si no te gusta como queda el interno venden unos externos que van por afuera entre la toma de agua y el filtro. Hasta los más escépticos los terminan comprando porque se nota mucho la diferencia de tener uno, veras, aunque no lo parezca los filtros tienen bombas muy poderosas que pueden mover miles de litros al día, eso nos lleva a que en cierto punto la mierda de pez, restos de plantas, restos de comida, e incluso cadáveres de peces terminen siendo absorbidas por el filtro y quedan retenidas es las esponjas internas.

Esto a la larga se hace un puto infierno de la mierda, pero no solo eso, sino que no es extraño que abras un filtro y encuentres peces viviendo dentro de él, unos pobres diablos que en algún momento terminaron siendo succionados y que se han adaptado a ese entorno.

El prefiltro sirve de filtro mecánico exterior y cuando tenemos que limpiar la porquería solo tenemos que limpiar el prefiltro, y al estar más limpio el interior del filtro puede estar sin recibir mantenimiento incluso por varios meses. Hay gente que solo lo limpia una o dos veces al año.

 

Lo de la luz, comentas que no sirve para nada? Me han dicho en la tienda que hace que el agua sea mas cristalina, por que elimina agentes patojenos. Si la apago directamente, el impacto son 5w.


Lo que pasa es que 5watts es muy poca potencia, en los laboratorios consideran que la potencia mínima para esterilización es de 50 watts, y en acuariofilia cualquier cosa por debajo de 20 watts se considera de adorno.
Algo ayudara pero no esperes milagros, además si el filtro no esta bien limpio por dentro la luz no sirve de nada.

 

Me han dicho que para el acuario que tengo que hacer, necesito CO2. Hay un kit con botella y todas las conexiones. Luego la valvula selenoide viene aparte. Me preocupa un poco el tema de la duración de la botella. Me han dicho que es recargable, que puedo ir a un sitio y recargar esa botella. Pero no me habían dicho que me iba a gastar 400€. De hecho tampoco me han comentado con que frecuencia debo recargarla, ni nada. La verdad me a acojonado un poco ese tema.

fwospc.jpg


Hola, los kits suelen venir con bombonas muy pequeñas que se acaban muy rápido, mi amigo tenia una grande como para apagar un incendio, ahora si que te lo dejo a tu discreción si quieres probar el sistema y te convence. A mi siempre me ha parecido un engorro tener que ir a recargar el tanque. La verdad no se en cuanto este actualmente el litro de CO2, sera cosa de preguntar antes de comprar para saber si te conviene.

Otra opción son los generadores de CO2, yo tengo uno y te ahorra el engorro de rellenar tanques, son electrodos que van en el acuario, la única indicación que te doy es que deben estar bien calibrados para no generar CO2 de más y causar más daño que bien. Compra una campana medidora de CO2.

 

Teniendo en cuenta que este seria el punto de partida.
Lo he diseñado en papel de modo que la parte de atrás son plantas de bajo requerimiento. Musgo de Java, lo cual usare tambien en el árbol. Lo ire podando para que no se extienda demasiado.

Y la parte delantera seran plantas de alto requerimiento. El cual el chico me a dicho y como tu bien has corroborado, tengo que poner una luz que vende que vale como 40€.


Los de los acuarios siempre te quieren vender todo el catalogo, cualquier luz te sirve, incluso unas que compres en la ferretería, solo debes de recordar que debe ser luz blanca de 6500K que es conocida como luz de día, es la luz más parecida al sol y con la que crecen bien las plantas.

También encontraras que las lamparas suelen venir con leds blancos, azules, rojos, rosas, verdes, etc. Esto es porque buscan que en conjunto la luz se asemeje al patrón ideal de absorción de los pigmentos de la clorofila A y B.

Aunque generalmente las lamparas más sencillas solo suelen tener blanco o blanco y azul. Las buenas traen más colores pero son mucho más caras. Hay un pequeño debate sobre si vale la pena invertir tanto en la iluminación, porque mucha gente reporta que las lamparas a pesar de ser tan costosas se dañan con facilidad, así que te recomiendo no invertir demasiado dinero al principio, 40 euros esta bien, pero si vas a la feretería quizá encuentres algo equivalente por 10.

También hay gente que prefiere la luz flourescente por encima de la led, consume más y tiene desgaste pero hay quien le ve ventajas en el tipo de luz que genera.

 

Necesito que el conjunto quede como un tapiz sobre un terreno escarpado.

La arena de sílice es algo que ya he conseguido, en el trabajo las vendemos para filtros de piscina, y me han dado una caja de arena. La contención de la misma he pensado hacerlo con laminas de metacrilato pegadas con silicona para acuarios. A modo de divisor separare el sustrato y la arena.


No es necesario pegarlas, el propio peso de la arena y la grava las mantiene en su lugar. Te recomiendo ver montajes de acuarios de acuapaisajismo para que veas las técnicas que se usan, por ejemplo este montaje:


 

Hay una cosa que me tiene preocupado.

¿Qué peces meto que rompan la estética del acuario?

La idea siempre a sido introducir Guppys, Platys. Pero no tengo ni idea de si van a ir abajo a desenterrar las plantas. Técnicamente estos son peces de mitad de acuario para arriba.
Tambien debo pensar en las turbulencias de los peces.

El filtro pondré el tubo con los agujeros mirando ligeramente hacia arriba para que no se cree una columna de agua que genere turbulencias en la parte baja.

He pensado meter tambien Tetra Neones, que lucen espectacular en este tipo de acuarios.


Mira los peces van a gusto personal, en acuarios de paisajismo se usa especies como los tetras porque son peces de cardumen, y en este tipo de acuarios se busca simular que los peces son bandadas de aves. Por eso se elijen ese tipo de peces, pero puedes meter los que te agraden.

Sobre las plantas no te preocupes, si hay peces que se las comen, pero los guppys y similares no son destructores, de todos modos siempre se aconseja montar el acuario primero sin peces y dejarlo un tiempo sin peces, se usa el termino "maduración del acuario", es un proceso mediante el cual ocurren procesos críticos en el acuario, se cicla el filtro, las plantas echan raíces, se producen topes y posterior eliminación de químicos peligrosos para los peces. Se dice que el periodo mínimo es de un mes para que tu acuario este en condición de recibir peces.

Sobre los tubos del filtro, en mi opinión y de muchos veteranos la mejor configuración es tener ambos tubos en una esquina con la salida del agua apuntando a la esquina opuesta como en esta imagen:
 
aquascape-01.jpg

Esto es para que el agua al salir del filtro salga lo más lejos posible del filtro, luego choque con la pared opuesta y baja, la misma fuerza de la corriente la empuja de regreso por la zona inferior donde es absorbida por el filtro de nuevo. Este sistema permite que se reponga toda el agua del acuario y no se queden zonas de agua muerta.
 
 

Ah y casi se me olvida. El chico de la tienda me a recomendado encarecidamente que compre gambas para que hagan de equipo de limpieza. Este tipo de acuarios es una lucha constante contra las algas. Y debo hacerme con un buen equipo de limpieza donde predomine los caracoles y las gambas, para que por si mismo el acuario se autolimpie solo, y solo tenga que encargarme de la poda, los cambios de agua semanales de un 10%, y la limpieza del filtro.

Y de vuelta a lo mismo, ¿romperá el equipo de limpieza con el paisaje?



No, las gambas necesitan acuarios especiales para ellas, requieren aguas más duras con poca corriente, la dureza extra es porque la requieren para obtener elementos para generar sus exoesqueletos, la poca corriente es esencial una corriente fuerte las mata.

Además muchas especies de peces las ven como comida y no es raro encontrar a tus gambas comidas por un cabrón con iniciativa de probar todo.

 

La arena es casi lo que mas me preocupa. Si se desperdiga es complicado componerla en el sitio.

Coridoras lo tengo descaradísimo por motivos obvios.

El plan A es: Guppys, Platys, Molly, Xypho y Tetra Neon
Plan B: Sin el Tetra Neon, tal vez podria atreverme con un Betta
Plan C: Guppys Endler y Tetra Neon


La arena siempre es complicada, de eso hazte a la idea, es casi imposible que no termine en lugares que no quieres, por eso muchos acuaristas pasan de ella. Como te decía en otro mensaje requiere técnicas especiales de sifonado.

Me gustan tus opciones menos la B, el Betta ataca a cualquier cosa que parezca betta y los Guppys y xyphos tienen un trasero de buen ver, hace años cuando iniciaba tenia un beta que le dio una santa paliza a todo mi acuario con excepción de unos plecostomus que si no les hizo nada es porque parecen tanques. El betta mejor con peces que no parezcan otros bettas.

Tampoco descartes otros tipos de tetras, el neon es de las especies más débiles y difíciles de cuidar, al principio caen como moscas, yo prefiero otras especies de tetras e incluso mezclarlas, no necesitan ser tetras de la misma especie para crear cardumenes. Si te gusta mucho el neón mejor opta por el cardenal que es más grande y resistente, aunque para los neones resistente es que si uno se muere al día siguiente el resistente aguanta tres.

La opción A me gusta porque las ultimas variantes de Xyphos son espectaculares, hay unas rojas cola de velo que estan de muerte, ahora si que lo que elijas es a tu elección.
 

PD: Pastizal que me voy a dejar, de 700€, no me escapo. El acuario vale 430€ con la mesa, que parece ser lo que mas vale. Y eso que no es ni marino. :inocente:


Este hobby es caro, por eso esta lleno de viejales jubilados y billetudos que no tienen otra cosa que hacer, jejeje.

Saludos


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