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Sega y Sony pudieron haber creado la SaturnStation

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15 respuestas en este tema

  • Cyberio

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#1

Escrito 31 agosto 2018 - 17:25

Sé que es de hace tiempo, pero en este subforo nunca lo vi comentado, tan sólo de la Nintendo PlayStation.

http://www.pushsquar...the_playstation

Entrevistaron hace tiempo a Tom Kalinske, antiguo CEO de Sega America, y contó cosas muy interesantes.

Al parecer, al bueno de Tom vinieron un par de jefazos de Sony para colaborar con él en el desarrollo de varios videojuegos. De aquí sí salió productivo, ya que Sony contaba con Imagesoft, y desde 1992 han ido sacando diversos juegos para Mega CD, y también Megadrive y Game Gear, e incluso alguno de Master System. Trabajaban tanto como editora como de desarrolladora.
Por lo visto fundaron Digital Pictures y produjeron varios juegos para Mega CD, míticos como el Night Trap.

Sony y Sega, dejando de lado lo que vendiera el Mega CD, consideraron que la próxima generación debería llevar disco óptico, como ya vimos que efectivamente hicieron.

Así que decidieron visitar a la sede japonesa de Sony, en donde andaba un joven Ken Kutaragi…
 

Sony worked closely with SEGA’s engineers in North America, coming up with some specifications for an optical-based hardware system. And this resulted in a trip to Sony’s headquarters in Tokyo, where PlayStation creator Ken Kutaragi had a proposal for Kalinske. “He said that [the hypothetical system] was great, and as we all lose money on hardware, let's jointly market a single system – the SEGA/Sony hardware system – and whatever loss that we make, we split that loss,” he explained.


Es decir, crear la SaturnStation o como la llamaran.

Pero aunque Kalinske, según él, estaba convencido, parece que en Sega no lo tenían tan claro...
 

All that Kalinske had to do was convince the people at the top of SEGA’s board – but they were having none of it. “They basically turned me down,” remembered the ex-industry veteran. “They said: ‘That’s a stupid idea, Sony doesn’t know how to make hardware. They don’t know how to make software either. Why would we want to do this?’ That is what caused the division between SEGA and Sony, and caused Sony to become our competitor and launch its own hardware platform.”


"Sony no sabe hacer hardware. Ni software los muy inútiles."

Y a tomar por culo. El resto ya lo conocéis.


Creo que a veces se han de tener en cuenta más cosas. Es verdad que mis juegos favoritos de PlayStation y los de mucha gente no son de Sony, si no de third parties como Square, Eidos, Konami o Namco. Pero si esta gente sabe tratar a las third parties entonces viene muy bien de cara a tu consola. No por nada la mayor parte de mis favoritos de Saturn son multis, y al pasar a PlayStation no fue un drama porque muchos de ellos pude seguir disfrutándolos.


En fin, una historia que no vi por este subforo y que quise compartir por aquí.


¿Saldrá algún día una Sega PlayStation, corriendo Daytona USA y Ridge Racer? Bueno, quizá da igual ahora.

Editado por Cyberio, 31 agosto 2018 - 17:26 .

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#2

Escrito 31 agosto 2018 - 18:49

Visto a posteriori, una Sega PlayStation con todos los juegos que tuvieron ambas consolas hubiera sido la repera :shock:

Habría que ver qué arquitectura tendría la máquina, porque lo normal sería que Sega llevase la voz cantante de esa colaboración -tenían los recursos y la experiencia- y es posible que el papel de Sony quedase diluido. Sega ya había entrado en aquella espiral de MegaCD, 32X, las fusiones con nombre de planeta, la disensiones entre las facciones de Japón y EEUU... Supongo que ya tenían bastante con lo suyo y tomaron la decisión más lógica al rechazar a Sony, pero quién sabe lo que habría salido de ahí.

El doble procesador de Saturn complicaba el desarrollo de los juegos, pero de haber contado con todas las 'third-parties' programando para ella quizá no habría sido tanto obstáculo al no haber alternativa. Aunque el hardware lo diseñase Sony, quizá las políticas de licencias tan férreas que manejaban Sega y Nintendo por aquel entonces no hubieran hecho posible la revitalización comercial que supuso PSX de por sí.

Pero resulta entretenido elucubrar sobre qué habría pasado, de haber salido todo bien y en el momento adecuado.
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#3

Escrito 31 agosto 2018 - 19:04

Supongo que esas declaraciones estarían orientadas a señalar que Sony nunca se había metido en el campo de los videojuegos.

 

Porque decir que no sabían hacer Hardware cuando el gigante nipón era una de las grandes referencias audiovisuales del mundo con productos de altísima calidad... sería una de las mayores burradas que he escuchado en mucho tiempo.

 

Ya he mencionado alguna vez que la PlayStation llegó a mi casa porque mi padre era un apasionado de la música y el vídeo y todo lo que entraba a casa era de Sony, cuando decidieron regalarme la consola (yo no me lo esperaba en absoluto) la elección estuvo muy clara. Imaginad si le hubiera llegado a gustar Philips la decepción que hubiera supuesto para mi la entrada al mundo de los videojuegos.  :D


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#4

Escrito 31 agosto 2018 - 20:57

Pues yo no sabia nada. De todos modos, sony habia sacado el MSX y precisamente juegos salieron muchos n, muchisimos y ahi hay joyas que luego dieron el salto a consolas, por ejemplo Konami saco muchos juegos, quizás la saga mas conocida como sabreis Metal Gear.

 

El principal problema de Saturn eran los 2 procesadores si, pero es que fue Sega la que no hizo mucho para resolverlo hasta que salio el Sega Rally, que sacaron nuevas herramientas al estilo PSX (librerias en C y no en ensamblador  :(( ) y que hacia mucho mas fácil sacar juegos, pero para aquel entonces ya pocas desarrolladoras en occidente apostaban por la consola.

 

Por cierto pensando en esto, me ha venido a la cabeza una anécdota de Sony de cuando se peleo con Nintendo por el asunto de la unidad de lectura de CD's para la Super. A ver si otro dia os la cuento en el chat.


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#5

Escrito 31 agosto 2018 - 21:00

:buitre:

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#6

Escrito 01 septiembre 2018 - 10:33

Tras el homenaje al hilo de las carátulas de NXM, me pregunto qué habría pasado con juegos comparables de PSX:

Ridge Racer / V-Rally / Moto Racer / Jumping Flash!

Tekken / Time Crisis / Einhänder / Rapid Reload

Omega Boost / Wild Arms / FF Tactics / Alundra


¿Habrían salido todos, en esa hipotética consola, o algunos habrían desaparecido del mapa por considerarse que su papel ya estaba cubierto? La verdad es que con la rivalidad que mantenían en las recreativas, tener a Sega y Namco juntas en la misma consola hubiera sido la bomba.
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#7

Escrito 01 septiembre 2018 - 16:58

"Sony no sabe hacer hardware. Ni software los muy inútiles."

 

Puede que tuviesen algo de razón, pero para eso se asociaron con quienes sí sabían. En el caso del hardware, entre otros, Namco aportó varios mandos de los que ya hemos hablado alguna vez:

http://meristation.a.../topic/2340679/

http://meristation.a.../topic/2421702/

Y en cuanto al software, recurrieron a Psygnosis para desarrollar el kit PsyQ con el que se creaban los juegos:

https://www.retrorev...ent-kit-(psyq)/

Aunque después se hizo una versión para Saturn, para entonces ya era demasiado tarde.


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  • Cyberio

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#8

Escrito 01 septiembre 2018 - 17:06

Tras el homenaje al hilo de las carátulas de NXM, me pregunto qué habría pasado con juegos comparables de PSX:

Ridge Racer / V-Rally / Moto Racer / Jumping Flash!

Tekken / Time Crisis / Einhänder / Rapid Reload

Omega Boost / Wild Arms / FF Tactics / Alundra


¿Habrían salido todos, en esa hipotética consola, o algunos habrían desaparecido del mapa por considerarse que su papel ya estaba cubierto? La verdad es que con la rivalidad que mantenían en las recreativas, tener a Sega y Namco juntas en la misma consola hubiera sido la bomba.



Puede, pero creo que muchos títulos seguirían en catálogo. Por ejemplo Street Fighter II salió en Megadrive, de hecho haciendo sombra a Eternal Champions y otros juegos de lucha de Sega. Mogollón de plataformas, que podían o no llegar a la calidad de los Sonic, aunque aquí complicado hacerles sombra. Beat em' ups de thirds recuerdo menos, pero hubo un Final Fight CD por ahí.


Yo creo que en la SaturnStation sí podría haber salido un Tekken, puede que haciendo sombra a Virtua Fighter incluso (por lo menos a partir de su segunda parte), o Ridge Racer que en mi opinión ha tenido una evolución completamente distinta a Daytona USA.


Alundra hubiera sido un competidor de Shining Wisdom, pero éste último es 2D con vista cenital así que la competencia hubiera sido por ser "de estilo Zelda".

¿A cuál se parece Jumping Flash?

Puede que proyectos como Kileak the Blood no hubieran visto la luz en favor Robotica: Cybernation Revolt (Deadalus) pero no creo que Namco dejara de sacar sus Tekken y Ridge Racer ahí con la calidad que tenían (a no ser que Sega le diera por hacer el gilipollas, que tienen buen historial los señores).

Luego estarían cosas Final Fantasy, que sería la primera o de las primeras veces en ver a Square sacar algo en consolas de Sega, y competir con Shining the Holy Ark o los que has puesto arriba. FF7 competiría con Panzer Dragoon Saga y FF Tactics posiblemente con Mystaria (aunque el primero ganaría y por mucho).

Y luego, juegos como Enemy Zero competirían con Resident Evil y Silent Hill, pero es de estos casos en donde juegos como Enemy Zero saldrían beneficiados puesto que mucha más gente hubiera podido conocer y jugar estas joyas. Quedarían como juegos "de culto" igualmente, pero con más fama que ahora.


Pero como digo, también puede que Sega mandase a tomar viento muchas propuestas third o que les impusiera más requisitos y/o royalties, que ya nos conocemos. Quién sabe. Quiero creer que no hubiera sido así y que hubieran salido la mayor parte de esos juegos.

Editado por Cyberio, 01 septiembre 2018 - 17:08 .

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#9

Escrito 01 septiembre 2018 - 18:07

Sí, al final en PSX hubo muchas propuestas que podían haberse pisado entre ellas y sin embargo lograron convivir; por cada género y subgénero hay varios juegos para elegir. Ahora bien, siendo "novatos" en software y teniendo a Sega como punta de lanza, podrían haberse quedado algo ensombrecidos. O haberse convertido en "la Rare de Sega" como en N64, quién sabe.
 

Pero como digo, también puede que Sega mandase a tomar viento muchas propuestas third o que les impusiera más requisitos y/o royalties, que ya nos conocemos. Quién sabe. Quiero creer que no hubiera sido así y que hubieran salido la mayor parte de esos juegos.


Esa es la cuestión, ver cómo se repartirían los royalties en un proyecto conjunto. En la Nintendo PlayStation estaba más o menos claro según se hablaba, Nintendo se llevaría lo correspondiente a los juegos en cartucho y Sony lo de los juegos en disco, pero en una Sega PlayStation habría que ver. Si Sony se encargaba del hardware podría llevarse un porcentaje por cada consola vendida y Sega otro -ganando menos que cada uno por su cuenta-; o bien podrían centrarse en hacer y distribuir juegos, pero ahí ya entraría ver qué peso supondrían en el catálogo.

No sé si en ese caso Sony habría puesto tanto énfasis en adquirir estudios (Psygnosis), crear otros (SCEA, SCEE, Polyphony, los precursores de Japan Studio...) e introducir una relación más beneficiosa y apetecible para las 'third', que al final fue la principal clave del éxito. Bajo la supervisión de Sega quizá sería más complicado.
 

¿A cuál se parece Jumping Flash?


Al Nights, por ejemplo. Lo tengo en PS3 y les veo ciertas similitudes, algo así como pseudo-plataformas 3D "raritos"; en uno vuelas recolectando bolitas de colores y en el otro saltas muy alto recolectando zanahorias :-P
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#10

Escrito 01 septiembre 2018 - 22:30

Entrevista a Charles Bellfield, vicepresidente de marketing de Sega en febrero de 2001, justo tras anunciar el cese de producción de Dreamcast: htp://www.gameweek.com/Charles_Bellfield/index2.shtml

Rizs6jY.png

Dice que planeaban lanzar juegos de Saturn para PSX, a 19'95$ :shock:

En este artículo de IGN se comenta la posibilidad de que Shining Force III y otros de Saturn saliesen en PSX: htp://www.ign.com/articles/2001/02/03/shining-force-iii-headed-to-playstation

eJlWcGS.png


En la Playmanía nº27 decían esto:

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#11

Escrito 01 septiembre 2018 - 22:43

Viendo que PS2 ya estaba en el mercado, al final optaron por pasarse a la siguiente generación, además ponerse a portear cosas de Saturn en PSX sería un poco como ir hacia atrás, si acababan de terminar con Dreamcast.
Quizá un Saturn Ages con 5 juegos representativos en PS2, Xbox y Gamecube hubiera sido mejor. De hecho Panzer Dragoon creo que al público de estas consolas le hubiera molado un montón.


Recuerdo no obstante un hilo tuyo sobre ciertos juegos NTSC-J de PlayStation con el logotipo de Sega. Creo que fue de algo o alguien que se puso de moda en Japón en 2001. No sé si una idol o algo así. Pero ya sacaron algún juego.


PD: ¿Quién lanzaría el misil?  :roll:


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#12

Escrito 02 septiembre 2018 - 02:13

Me da que el tío venía del entierro de Dreamcast contentillo de aguardiente y dijo lo primero que se le pasó por la cabeza, porque nunca hubo más referencias a ese tema. Lees entrevistas de aquella época y los de Sega iban cada uno por su lado, sin saber por dónde tirar. Más de una revista oficial de la consola cerró de golpe y porrazo, sin dar la noticia del paso de Sega a 'third-party', hablando de sucesoras y anunciando un "en el próximo número" que nunca llegó.
 

Recuerdo no obstante un hilo tuyo sobre ciertos juegos NTSC-J de PlayStation con el logotipo de Sega. Creo que fue de algo o alguien que se puso de moda en Japón en 2001. No sé si una idol o algo así. Pero ya sacaron algún juego.


O6tx7n3.jpg

Es cierto, el MiniMoni: Shaker and Tambourine! Dapyon!, un juego musical del grupo femenino de 'idols' MiniMoni, en 2002. Incluso tuvo una versión con un periférico en forma de pandereta X-D Conversión de la placa arcade NAOMI.

6xr8v89.jpgtambor.jpg

También publicaron el Puyo Puyo Sun Ketteiban en 2003, pero era la reedición del juego desarrollado por Compile.

Y más recientemente, en 2017 Sega publicó en la Store estos cinco juegos reeditados por ellos:
Puyo Puyo Sun Ketteiban
Puyo Puyo Tsuu
Puyo Puyo~n: Kakkun to Issho
Puyo Puyo Box
Nekketsu Oyako
(un beat'em-up callejero que fue juego de lanzamiento de PSX en 1994)

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#13

Escrito 02 septiembre 2018 - 13:02

Esa es la cuestión, ver cómo se repartirían los royalties en un proyecto conjunto. En la Nintendo PlayStation estaba más o menos claro según se hablaba, Nintendo se llevaría lo correspondiente a los juegos en cartucho y Sony lo de los juegos en disco, pero en una Sega PlayStation habría que ver. Si Sony se encargaba del hardware podría llevarse un porcentaje por cada consola vendida y Sega otro -ganando menos que cada uno por su cuenta-; o bien podrían centrarse en hacer y distribuir juegos, pero ahí ya entraría ver qué peso supondrían en el catálogo.

 

 

En mi opinión creo que hubieran negociado un reparto de los royalties de los juegos Third y el 100% de los juegos propios. Y sobre el hardware, recordar que Saturn tuvo varios fabricantes.  Así que no hubiera sido raro, que hubieran habido dos versiones de la consola.

 

Ademas al haber solo una consola  pienso que la mayoría de juegos habrían salido igual, seguía estando Nintendo y eso eran palabras mayores en esa época. Y hay que pensar que parte de las ventas de saturn se habrían sumado a las que ya tuvo psx, asi que el mercado habría sido mayor incluso, por lo que el pastel seria mas grande y daria para mas comensales, es decir mas juegos aun.


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#14

Escrito 05 septiembre 2018 - 14:56

Da la sensación de que Sony, en las efímeras colaboraciones con Nintendo Y Sega (o a lo que llegasen en cada caso) aprendieron lo mejor de cada compañía y lo fundieron en la Playstation.


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#15

Escrito 05 octubre 2018 - 06:44

parece que en Sega no lo tenían tan claro... "Sony no sabe hacer hardware. Ni software los muy inútiles."


Es que tenían razón, pero no contaban con el poder del talonario.

Menudos inútiles los de Sega. Si hubiesen hecho los deberes ahora seguirían sacando consolas. A saber que juegazos de Sega nos hemos perdido por la tri$te victoria de Sony.
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