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MeriBot 2077

60 horas con Dragon Quest XI: ¿El mejor de la saga?

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MeriBot 2077 SON OF LIBERTY

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60 horas con Dragon Quest XI


 


Por: Sergio Melero @wildwaker


 


El mundo del JRPG, siempre unido a la evolución del videojuego desde los primeros compases de su historia, ha sufrido grandes cambios en su planteamiento. Sagas como Final Fantasy han explorado en sus títulos más importantes diferentes mecanismos interactivos con desiguales resultados, en aras de redefinir sus reglas para adaptarse al cambiante sector del videojuego.


 


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Por otra parte, otras como Dragon Quest han coqueteado con diferentes planteamientos dentro de sus Spin-offs (Monster Joker, Builders o Heroes mediante), reservando sus títulos mayores para ofrecernos experiencias conservadoras en cuanto a los pilares fundamentales de la saga se refiere.


Tras varias decenas de horas explorando el mundo de Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido, mientras suena la partitura de Koichi Sugiyama, podemos constatar sin temor a equivocarnos que Square Enix sigue con la misma idiosincrasia en la saga dirigida por Yji Orii. Ojo, queremos afirmar también que la versión occidental del juego que nos ocupa corrige, dilata, cambia y pule elementos del original (lanzado en Japón el 29 de julio de 2017) con la intención de ampliar el espectro de usuarios interesados en el onceavo capítulo de la franquicia. Con todo ¿estamos ante uno de los mejores Dragon Quest a nivel particular, y con uno de los posibles exponentes de la historia del JRPG hablando de manera más general?


 


60 Horas de emocionante aventura


Hemos decidido plantear el análisis de Dragon Quest XI a través de la redacción de dos artículos por varios motivos de peso. A día de hoy, hemos recorrido el mundo del juego y disfrutado de sus particularidades a lo largo de  más de 60 horas, y tenemos la sensación de no estar cerca aún de la parte final.


 


Deseamos ir degustando Dragon Quest XI de forma natural sin prisa pero, ojo, tampoco sin pausa debido a la enorme responsabilidad que significa ofreceros nuestra visión de esta importante aventura , resolviendo sus entresijos, disfrutando de sus misiones secundarias y minijuegos; analizando los cambios que produce personalizar la experiencia. El argumento, no demasiado complicado aunque lleno de sorpresas y momentos memorables, nos pone en la piel de un Héroe aparentemente normal que, tras ser declarado peligro público a pesar de ser el elegido para restaurar la paz en el mundo, emprende una aventura junto a personajes de un carisma sin igual (especial mención para el peculiar Servando o la implacable Verónica).


 


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La saga se caracteriza por la importancia de la evolución de los personajes, del equipo que vayamos desbloqueando, comprando o creando en nuestra forja mágica fantástica portátil (muy en la línea del Pote de Alquimia en Dragon Quest VIII), y de los combates contra enemigos finales. Por defecto, hemos notado que Dragon Quest XI no cuenta con las barreras de nivel tan habituales de la saga, haciendo que si combatimos con naturalidad (eso sí, sin evadir demasiadas contiendas), potenciando los parámetros y habilidades de nuestros personajes mediante el tablero (una versión muy Light de árbol de esferas de Final Fantasy X) avancemos sin demasiados problemas. No obstante, si queremos endurecer la experiencia, podremos hacer que los enemigos con menos nivel que nosotros no nos aporten tanta experiencia, restringir el uso de consumibles, bloquear la compra en tiendas, hacer más difíciles los combates o provocar que los personajes sufran ridiculitis (con bochornosos resultados), entre muchos otros.


 


A partir de ahí, el jugador se enfrentará a una aventura con mayúsculas, que rescata las características jugables de la saga y las condensa en una experiencia equilibrada, rica en matices tanto estéticos como jugables, y con un planteamiento que anima a seguir avanzando para conocer a los carismáticos protagonistas de la aventura, sucumbir al Síndrome Stendhal que nos producirán las ciudades más bellas del juego, o explorar parajes realmente variados (selvas, bosques, verdes llanuras, desérticos paisajes o heladas cumbres borrascosas) y, en general, disfrutar de algo muy especial y, a la vez, familiar. Un dato interesante: resulta sorprendente apenas llevar 20 horas y haber visitados cuatro comarcas, cinco ambientaciones bastante diferentes y un sinfín de situaciones tan divertidas como emocionantes.


 


Porque los combates por turnos, ahora con la posibilidad de mover a los personajes alrededor de los enemigos para aportar dinamismo (que no estrategia) a los enfrentamientos o mantenerlos como antaño, siguen arrojando una sensación clásica mientras se adornan del nuevo aspecto gráfico del juego. Mención especial para los nuevos hechizos de área, los ataques combinados entre protagonistas o el diseño de las animaciones de todos los enemigos, cuidadas hasta la extenuación.


 


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Y es que Dragon Quest XI, en cuanto a su faceta artística, nos ofrece una espectacular puesta en escena que evidencia el presupuesto de la obra; el más abultado hasta la fecha en la saga. Texturas semi-realistas en los escenarios, efectos de luz que ensalzan el paso del día a la noche, una densidad poligonal en los personajes que permiten un soberbio uso del Cel Shading, y un rendimiento en PS4 Pro sólido y gratificante, que mantiene con soltura los 30fps. Toriyama brilla en todo su esplendor, y los lugares que visitaremos nos mostrarán, a cada paso, el gran trabajo del departamento de dirección de arte.


 


Una producción de gran calado emocional


Antes de ceder protagonismo al futuro análisis del juego nos gustaría expresar algo importante: para definir Dragon Quest XI resulta de gran ayuda describir las sensaciones que nos han producido cada uno de sus apartados.


 


En el artístico, la obra nos ofrece el planteamiento visual más avanzado de la saga, cuyo preciosismo hace que los diseños de personajes de Akira Toriyama brillen mucho más allá de lo que lo hacen en la saga Heroes. En lo jugable, los simpáticos por momentos, temibles en según que situaciones enemigos del juego nos obligarán a desarrollar las artes de cada personaje, combinar ferocesataques gracias a los nuevos estados de inspiración, y calibrar nuestro equipo para obtener un buen equilibrio entre magia, defensa, sanación y letalidad física.


 


Lo más mágico de este JRPG es que nos devolverá sensaciones muy particulares. Visitar nuevos pueblos y ciudades mientras la gente se prepara para el festival que tantos meses llevan esperando, sentir el olor de los estofados típicos de la zona, de los embutidos que chasquean con violencia mientras se fríen a la parrilla o de las frutas tropicales de temporada, mientras se están cocinando en las casas del lugar todo tipo de dulces y pasteles. Visitar las posadas para tomar descanso y, de paso, descubrir algún que otro tesoro, entrar en los comercios para completar ese traje especial que cambia la apariencia de nuestros personajes, y un largo etcétera.


 


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Olvidaos de puertas que no llevan a nada, solo a un menú donde seleccionar si queremos vender o comprar. Olvidaos de poblaciones calcadas las unas de las otras, sin mucho interés más allá de servir como zona de paso para la próxima mazmorra. En Dragon Quest las cosas no son así, se saborea cada pequeño matiz de este JRPG para, tras los momentos de calma, embaucarnos en una nueva aventura en aras de rescatar algún habitante perdido en una misteriosa cueva, en unas peligrosas ruinas, resolviendo misiones secundarias (posiblemente demasiado sencillas) mientras el argumento principal (no exento de risas, emoción y algún que otro giro sorprendente) avanza de forma fluida. Mención aparte para la excelente localización al castellano del juego, culpable de que sigamos la aventura con interés, emoción y soltando más de una carcajada.


 


Es posible que su diseño quede algo desmerecido dentro del conjunto total estamos hablando de las mazmorras y que la casi imposibilidad de atrancarse porque no sabemos cómo dar el siguiente paso en la aventura (como sucedía en Dragon Quest VII), reste profundidad y desafío al conjunto global. No obstante, aún nos quedan muchos pasos por recorrer, aventuras que librar, momentos que como algunos de los que ya hemos vivido nos trasladen a nuestra infancia donde disfrutábamos de series como Las aventuras de Fly, Dragon Ball o El Dr. Slump. Porque conseguir eso, en formato videojuego, es algo que sólo Dragon Quest puede lograr con eficacia.


 


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Link: https://as.com/meris...437_478682.html




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deivit2003 HARENA TIGRIS

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Y las primeras reviews que están saliendo lo ponen genial. Metacritic y opencritic con un 90 ahora mismo. Me hace una ilusión tremenda que un juego de estas características sea bien recibido y aún tenga lugar en nuestro mercado.... Seguramente sea el juego mejor valorado que SquareEnix lance este año y...., desafortunadamente, de los que menos promoción por parte de la compañía vaya a tener. Y, encima, pocos días antes de Spiderman.... 


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Syd_Z ZEUS

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Una pena que no nos llegue la versión para 3DS.
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Beesthioven ¡Pipas p'al pájaro!

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Joder, va, 5 días y estará en casita ya ^^



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                   "Por otro lado la nigromancia va contra las normas del foro y este mensaje entre otros ha sido reportado."

 

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Game Over Entrenador guay

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Vandal ni lo pregunta, lo afirma. 



"So awesome, so amazing, so epic, so badass and so manly that no word in any language has the power to fully describe something that unreachable."


God, trying to define Tengen Toppa Gurren Lagann.

 

 

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LaForge Fenrir

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¿60 horas? No recuerdo que me duró el 8, pero está bien sí.



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KGarveth Rey Vendrick

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Palabras mayores, gente. Logrará destronar a P5 como mejor jrpg de la gen?

Menudo hype X-D Editado por KGarveth

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joss81 Ornstein y Smough

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Curiosísimo el caso de Ign España. Titular: "El perfecto Dragon Quest". Ign Japón un 94, Ign Italia un 92, Ign un 88. E Ign España va y le pone un 80  X-D


 


Por cierto, ¿para cuando el análisis?



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DeejayDoom Sir Alonne

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¿60 horas? No recuerdo que me duró el 8, pero está bien sí.

 

Aun no lo han terminado.

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sora_94 PRAESIDIUM VIGILO

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Las notas (no leo análisis) al menos están siendo muy buenas. Que ganas. 



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#LoveIsLove

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JFthemc Héroe del Tiempo

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Deseando tenerlo desde hace años



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some people call it hip hop, trance, dance, rock and pop, it don't matter it's hot

 

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yagami_kaede Caballero Esclavo Gael

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Si no es el mejor de la saga me va a dar igual. Tiene todo muy buena pinta.



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Roveno Tatsumaki

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Mierda, spiderman o este,que carajo hacer!!??

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Ruben_DS HARENA TIGRIS

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Por lo que veo, aún no se han publicado los requisitos para la versión de PC, aunque tengo descartado jugarlo ya que compré el portátil hace un par de años por poco más de 300 si la memoria no me falla:


 


- IntelCore i5 7200U 2.5GHz with Turbo Boost up to 3.1GHz.


- NVIDIA GeForce 940MX with 2 GB Dedicated VRAM


- 8 GB DDR4 Memory


 


Lástima que no nos llegue la versión de 3DS.


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      37 - mttma (matte-capo) - 1VV-W71-SFX
    • momone
      Hola:
       
      Este hilo es secuela de uno que hice tiempo atras, y que luego se soluciono, pero llevo ya meses que no recibo notificaciones de nada de lo que hago en el foro, ya sea de respuestas a mis hilos o notificaciones de corazoncitos que dan a mis hilos. Si no es por que entro al foro y logro loguearme como puedo, ni me entero.
       
      Uso Google Chrome, por si acaso.
    • PELEKA
      Pero que gustan porque resultan interesantes. Y es que el chip gordo, era muy gordo.
      https://www.vidaextra.com/hardware/escuela-que-uso-cluster-215-consolas-ps3-vez-ordenadores-porque-salian-baratas-casi-igual-potentes?utm_content=bufferc371b&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer&fbclid=IwAR0Gm89qMqLNHyP7vS1G0C37YC8RyM4Z0IQXF4PTUqhPN3sTEjlhkgOGPXc
      aunque no tan gordo como... las mierdas que ocurren en twitter, que no importan a nadie pero todo el mundo esta pegado al salseo y comenta la jugada, ¿fue penal? pedimos el VAR. Lo que pasa en twitter, se queda en twitter. Mientras algún degenerado con algun tipo de desequilibrio mental se dedica a amenazar de muerte a desarrolladores de juegos por saber que pasara con la historia de su proximo juego en vez de por defender que el susodicho apueste por la subidita de precio en sus proximos juegos... ese es el mundo en que vivimos, shit happens.
      Cuando folding@home ponia a trabajar el chip gordo de nuestras funstation 3 y salvava vidas humanas mientras tu las segabas y apagabas en mundos virtuales de esplendor. 
      Fue el chip gordo el comienzo de la era biba sony joder biba sony?
      Enjoy.
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