Ir al contenido

publicidad

Foto

He terminado con Star Wars por el fandom


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Este tema está cerrado Este tema está cerrado
26 respuestas en este tema

  • Ring Team

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 feb 2007
  • Mensajes: 16.539
#1

Escrito 10 agosto 2018 - 15:15

jm69lBP.png

 

"Una de las peores cosas que puede hacer un fanático es cuando ama algo tanto que llega a odiarlo para ponerse a la altura de los demás. [...] Ese amor que motivaba esa obsesión por escribir acerca de Star Wars en Internet se ha transformado. Son como los emperadores Sith. Están consumidos por su odio. Sabes que son fans de Star Wars, porque odian Star Wars." -Todd Hanson, escritor y editor de The Onion

 

Los últimos Jedi es una cinta que representa mucho. Por un lado es una película que se desata de los tropos de su franquicia para, en el futuro, ser una saga más maleable y adaptable a nuevos territorios (que era algo que quería ver desde el episodio VII, que hicieran algo nuevo). Es una historia que, tras visibilizar el fracaso de unos protagonistas, termina con un atisbo de esperanza, con un final digno para Luke y una Fuerza más tangible y accesible que se ajusta a las descripciones de Obi-Wan Kenobi, "un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, nos penetra y mantiene unida la Galaxia". No tiene un arma enorme con forma de bola que destruye planetas, pero no lo necesita porque sabe que no todas las películas de Star Wars deben depender de eso. No tiene una visión idealista de los Jedi, pero encaja tras los acontecimientos de las precuelas puesto que tanto Luke es más meditativo y reflexivo, como Obi-Wan y Yoda en la trilogía original (había un texto en Reddit titulado "Los últimos Jedi arregló Star Wars" que analizó la perspectiva de los Jedi). Y eso puede ser necesario para adaptar la franquicia a nuevos paradigmas del mismo modo que Batman se convirtió en un icono respetable en los 80 con El regreso del Caballero Oscuro. Al mismo tiempo, no convenció a un amplio sector del colectivo fan debido a que se siente larga, que tiene demasiadas subtramas, que su narrativa sea torpe o que la protagonista sea una mujer. Es una película que hizo detonar a millones de fans hasta el punto de normalizar durante meses una ira casi dogmática con la cual no me identifico. Me recuerda mucho a un sketch de Doug Walker en su análisis de Mad Fax: Furia en la carretera en la que dos capullos invierten su tiempo en hacer vídeos para cabrearse (o "rant videos"), generalmente acerca de que la mujer tiene un papel cada vez más relevante en la industria actual y que tienen 2 suscriptores, que a su vez me recuerda al final de otro análisis que hizo del remake de Cazafantasmas.

 

"-La peli es un sufi pelao. No es genial, no es terrible... sólo un sufi pelao.
-Pero eso no encaja en ninguno de nuestros bandos.
-Sí. ¡Puedes hacer eso! Puedes apoyar los derechos igualitarios y odiar la película. Puedes decir que te pareció genial este remake como fan de la película original. ¡Dios, puedes tener unos pensamientos tan diversos que puedes ser considerado como único ser humano!"

 

Los "rant videos" son a día de hoy más corrientes que nunca en Star Wars. Lo que era un gag divertido de unos cinéfilos que querían hacer un vídeoanálisis de Mad Max se ha normalizado hasta el punto de que el fandom se ha transformado en una versión retorcida de Los Simpsons. Lo que eran 2 suscriptores ahora son cien mil o doscientos mil, algunos de ellos con un Patreon sólo por hablar mal de una película de fantasía espacial, usando palabras como diversidad con una connotación negativa o expresiones como "Disney ha arruinado mi infancia" para fortalecer su argumentación.

 

En general no tengo ningún problema que la gente haya salido decepcionada con Los últimos Jedi. Si no te gustó por motivos ligados a sus subtramas, su narrativa, su mística, su diálogo y el tratamiento que reciben muchos personajes (tanto clásicos como nuevos), estupendo. Es imposible contentar a todo el mundo (si Alien Covenant me enseñó algo es que el hype no me afecta, salvo excepciones). He tenido conversaciones estupendas y civilizadas con gente decepcionada con esta película y sacan unas observaciones con las que entiendo perfectamente a pesar de que no me parezcan problemáticos. Pero si eres de esas personas que se sienten así de molestos con esta película de fantasía y navecitas espaciales hasta el punto de ponerlo a parir, coger sus frases, escenas de acción y efectos especiales y tidarlas de errores garrafales, considerar cada rumor relacionado con la saga y tacharla de movimiento de Disney y mencionar constantemete el universo expandido como si ésta no tuviera tonterías durante ocho meses consecutivos y lo que quedará, probablemente deberías dejar de ver cine. Vivimos en una época llena de Minions para un público poco perspicaz, de remakes poco inspirados que apenas han tocado el diálogo de la película original y de producciones de DC que complacen a los fanáticos de Linkin Park y Sasuke con esa ambientación, ese presupuesto y ese "Fuck Batman" que me sigue haciendo gracia. Y da gracias a que Pixar siga haciendo cine sobresaliente. En comparación, si Los últimos Jedi te molesta tanto como para rajar de ella durante ocho meses seguidos, deberías reconsiderar algunas cosas de ti como persona. Un dicho al que soy bastante afín es que un clavo saca otro clavo. Cuando no sentía la satisfacción de una película o serie al terminarla, lo que hacía era ver otra cosa y dejar lo anterior a un lado. Admito que hace muchos años era bastante irascible (sobretodo con películas como Amelie, Rainbow Rocks o la serie Big Bang de la cual tuve que aguantar varias maratones durante años sin poder escapar y que como resultado de esto hubo un cinismo en mí que he tenido que desaprender), pero a día de hoy pienso que no merece la pena invertir tanta energía para potenciar y descargar tu ira. Algo bueno que tiene este sentimiento es que funciona como alarma. Lo escuchas, sabes que no estás para opinar, te relajas durante un tiempo y luego lo comentas con sensatez.

 

Pero al fandom de Star Wars no le gusta eso de un clavo saca otro clavo.

 

iqvG9kY.png

 

"¿Necesitan superar algunas cosas los fans de Star Wars? No necesariamente. A ver, no son profesionales." -Glenn Kenny, editor de A Galaxy Not So Far Away

 

Me deja en una posición complicada. Me encanta esta saga. Es un disruptor que me impulsó a escribir personajes e historias, a imaginarme naves y montarlas con las piezas Lego cuando era pequeño para años después dibujarlas como quería, a pensar en situaciones que hagan que me pregunte cómo va a salir el héroe de esto y a intensificar una sensación tan valiosa como la ilusión. No me habría apuntado a una escuela de arte si no fuera por esta saga. No me habría apuntado años después a una escuela de cine si no fuera por estas películas. No me habría apuntado a una escuela de diseño gráfico si no fuera por Star Wars. Y Pixar también entre otras cosas.

 

Pero no me convence en lo que se está convirtiendo la comunidad. Mi hermano me dijo que debería disfrutar de esas películas sin tener en cuenta el fandom. Y es una opción válida. Pero gran parte del encanto de una serie o película está en su comunidad. Por eso sigo jugando a Overwatch y Dark Souls, porque hay gente muy maja y artistas con talento. Y si un fandom se comporta como lo que vemos en el hilo de Star Wars o en Youtube, este encanto se pierde. Por tanto, hoy día no me parece justificable ser fan de Star Wars sabiendo que si busco algo de Los últimos Jedi más del noventa por ciento del contenido que busque será de gente que espresa su descontento con ira y rabia, aunque no tenga nada que ver con la película, aunque tengan que decir que el especial navideño o el pato anfibio alienígena sean mejores que Los últimos Jedi. Una vez intenté ser neutral para entender las opiniones tanto a favor como en contra, pero ni eso. Simplemente no me parece normal. Esto es algo que comenté en privado con nestore93 y me parece ridículo, no sólo por los fans de la saga, sino por aquellos cinéfilos que coincidentalmente les gusta esta película. Es un esfuerzo inútil e insano que no me renta. Me recuerda mucho a un episodio del webcómic Bittersweet Candy Bowl donde una de las protagonistas se sentía excluída de niña en el colegio por gustarle los coches de juguete en lugar de las muñecas. Ni encajaba con las niñas ni con los niños. Y eso moldeó su personalidad. Estos grupos homogéneos que no permiten a nadie divertirse del modo que ellos quieren es lo que se está convirtiendo el fandom de Star Wars.

 

Hace muchos años acabé expulsado de otro foro por expresar mi opinión de un modo irascible (una lección que aprendí con el paso de los años) y ahora esto es el pan de cada día y se acepta. Y me da miedo lo que puede pasar en el futuro. ¿Y si alguien coge una película clásica como Ciudadano Kane o Blade Runner, hace un vídeo de veinte o cuarenta minutos donde lo pone a parir de un modo agresivo por motivos ajenos a la narrativa o lenguaje audiovisual, lo viraliza y logra que miles si no millones piensan y se expresan del mismo modo que ese señor? ¿Y si alguien hace exactamente eso con tu película favorita hasta el punto de estigmatizarla y crear un pensamiento homogéneo donde si la defiendes te falten al respeto? ¿Y si alguien llega a hacer eso con tu serie favorita? El precedente más claro (aunque carente de esa agresividad) fue la teoría del anillo de las precuelas de Star Wars. Eso me parece un modo forzadísimo de defender las precuelas, aunque tenga ciertos puntos válidos y su autor me parezca bastante majo del cual puedes hablar de cualquier cosa más allá de la saga galáctica.

 

He leído historias de gente que dejó de jugar a títulos como League of Legends o Counter Strike por su comunidad y les entiendo. Y aunque dejé algunas series por problemas narrativos (unas veces tras varias temporadas como Los Simpsons, otras veces tras un episodio como Sword Art Online), dejó de gustarme Sonic por su gente (aunque me gusta leer a Leader Protoss, porque es majo y porque me fío de él), por lo que voy a hacer lo mismo con Star Wars por el fandom. No me parece normal escribir Star Wars en Google y encontrarme con la situación de Los últimos Jedi una y otra y otra y otra y otra y otra vez desde el año pasado, como si no tuvieran otros temas de conversación. Lo puedo entender con el cine de Marvel Studios puesto de hay piques sanos entre debates de quién es el mejor personaje de esas películas. Pero lo de esto lo único que ha hecho es hacerme sentir más cínico y menos expuesto a la ilusión de ver una película sin saber lo que va a pasar a continuación, cosa que logró revitalizar Vacaciones en Roma y fue uno de los motivos de por qué escribo esto. Simplemente no me parece una actitud sana decir lo mismo de un modo rabioso durante muchos meses consecutivos.

 

Igual veré el episodio IX porque tiene personajes divertidos fácilmente adaptables a distintas aventuras y porque siento intriga por lo que sucederá. Pero no leeré nada, simplemente veré el trailer que sacarán, luego la película, sigo con mi vida y adiós muy buenas. No me identifico con el fandom ni su ambiente ni puedo sacar algo sano de ahí. En mi vida he visto un fandom tan irascible y tóxico. Se lo comenté a mi hermano mayor (quien es tan fan de Los últimos Jedi como yo) y coincide conmigo, no es ni medio normal. La idea de ser fan de una película odiada por millones de personas por motivos ajenos al cine (no entiendo lo de usar la expresión "justicieros sociales" para hablar de esta peli que usa mi otro hermano) me asusta por lo dogmático que es odiar esta película. No decir que decepcionara o no gustara. Odiar con pasión esta película.

 

Al final entiendo a George Lucas cuando vendió Lucasfilm y Star Wars en 2012. Después de mucho resentimiento retroalimentado por los detractores de las precuelas, entiende que es imposible contentar a este fandom. Simplemente es imposible. Yo no creo que Disney esté haciendo nada malo, sobretodo teniendo en cuenta que tiene décadas de experiencia en el entretenimiento audiovisual. Al contrario que las precuelas, el Star Wars de Disney está hecha en colaboración con cientos de personas que vienen a ser productores ejecutivos, directores de fotografía, equipo de iluminación, de maquillaje, etc. Pero les deseo suerte porque la comunidad siempre encontrará un detalle para ponerlo a parir, independientemente de que esté justificado o no o que sea grande o pequeño. Y no es una actitud con la que me identifico. Por tanto, veo razonable alejarme de lo que representa actualmente.

 

Si hay gente que sigue pasándolo bien con la serie independientemente de su comunidad, me alegro por ellos. Pero llevo unas semanas adoleciendo de demasiada frustración innecesaria. O frustración por razones incorrectas.

 

iZBU2tV.png

 

"Los humanos son realmente despreciables. Cuando son infelices necesitan a alguien más infeliz para sentirse mejor." -Lucy de Elfen Lied

 

Un saludo y que la Fuerza os acompañe.


Editado por Ring Team, 10 agosto 2018 - 15:18 .

2enxanb.jpg

  • Volver arriba
    • ISI ha dado sus dieses

#2

Escrito 10 agosto 2018 - 15:27

Ahora es cuándo vienen los iluminados de siempre a decir que el Episodio VIII es mierda por enésima vez, sudando de leer todo lo que has puesto.

Bueno, al menos es una forma de que te den la razón, quédate con eso.
  • Volver arriba

#3

Escrito 10 agosto 2018 - 15:39

Yo no sé qué es peor, la gente que le gusta quejarse, o la gente que llora porque los demás se quejan.


¿A la cárcel vas a venir a robar?

Así debió ser el Star Wars Battlefront

Spoiler

#4

Escrito 10 agosto 2018 - 15:53

Mira las precuelas y recuperaras la fe. 


"There is no Knowledge that is not Power"
Imagen Enviada
  • Volver arriba

  • Dirheim

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 11 feb 2001
  • Mensajes: 2.675
#5

Escrito 10 agosto 2018 - 15:57

Yo no sé qué es peor, la gente que le gusta quejarse, o la gente que llora porque los demás se quejan.


Los dos son lo peor, me parecen igual de soñados son los del bando “Ryan ha destrozado mi infancia” que los que parecen que son gruppies de Lucasfilm y que no parecen entender que haya gente que la película no les ha convencido como ¿Película de acción?¿de ciencia ficción?¿crítica social?
Cuando haces una película que se promociona en una sala que se ha basado siempre en la fórmula del héroe, es normal que te caigan hostias por eso mismo, y eso se vio en la taquilla.
Es un riesgo que debían asumir, pero en vez de explicar que era una piedra en un camino, Lucasart decidió echar gasolina al fuego acusando a todos los que no les gustó la película de misóginos racistas incultos.
Y cuando insultas a tus “clientes”, no es de extrañar que todo empeore y que estos decidan buscar otro producto y que lo critiquen.
A mi la película me parece fallida, he dado muchas razones, pero principalmente por que se cierran muchas puertas sin abrir nuevas, y por un comportamiento de los lideres de la rebelión que parecen ser más parecidos al “Porque-yo-mando” del Imperio al comportamiento abierto, todo se consensua y la información se comporte, de Rogue One.

Retirado por moderación.

  • Volver arriba

  • albornoz

  • Midna

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 jul 2006
  • Mensajes: 4.341
#6

Escrito 10 agosto 2018 - 17:13

Pues me sigue pareciendo una mierda. No como película de SW, si no como película en general

Maravilloso y hacendado

  • Volver arriba

  • Kalaxlink

  • Bahamut

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 dic 2011
  • Mensajes: 7.650
#7

Escrito 10 agosto 2018 - 17:38

Me imprimiré esto y me lo colgaré en la pared como ejemplo de escribir mucho para no decir nada. Hay que tener mucho talento y no es nada fácil, me sería muy útil para la tesis, joder


vh732w.jpg
 

  • Volver arriba

  • ISI

  • Ornstein y Smough

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 jul 2001
  • Mensajes: 8.675
#8

Escrito 10 agosto 2018 - 20:51

Al final da igual, si tu las disfrutas que mas da, además se ha hecho una buena criba para el episodio IX de la cantidad de “fans” indignados que no van a ir a verla y estaremos mas tranquilos, mientras tanto regresión a los 80 donde solo te juntabas con colegas con tus mismos gustos y no habia internet! Bendita época. :D
  • Volver arriba

  • Lord_Jac

  • Tatsumaki

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 feb 2004
  • Mensajes: 4.311
#9

Escrito 11 agosto 2018 - 01:30

¿Y para decir eso era necesario abrir un tema?

A mí lo que me llama la atención es que alguien se crea tan importante como para abrir un post para contar su opinión del ep VIII habiendo un tema oficial. Y encima para escribir un ladrillo sin información relevante y casi todo basado en experiencias personales superfluas e intrascendentes... Y para colmo, haciéndolo con un aire de autoproclamada madurez y superioridad moral..

De verdad que me sorprende cada vez más la incapacidad de la gente (especialmente cuanto más jóvenes) para ubicarse en el mundo, lo que hacen que se consideren especiales sólo por ser, sin necesidad de tener ni demostrar ningún mérito.


Saludos.

Editado por Lord_Jac, 11 agosto 2018 - 07:53 .

-Your compassion is a weakness your enemies will not share.

 

-That's why it's so important. It separates us from them.

 


  • goyo1one

  • Tatsumaki

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 mar 2013
  • Mensajes: 37.129
#10

Escrito 11 agosto 2018 - 03:09

Si vas a hacer algo o dejar de hacerlo por lo que digan los demás es que te lo tomas demasiado en serio hasta tal punto de obsesionarte y mostrar inmadurez. Yo no voy a dejar de decir que es mala película por mucho que haya gente que no le guste o que opine lo contrario y mucho menos dejar de ver algo por la gente (una completa gilipollez).


Editado por goyo1one, 11 agosto 2018 - 03:18 .

  • Volver arriba

  • big boss18

  • Corneria

  • vida restante: 75%
  • Registrado: 22 sep 2015
  • Mensajes: 9.320
#11

Escrito 11 agosto 2018 - 04:07

Y el objetivo de este post es?

lgsvjcW.jpg

  • Volver arriba

  • Dirheim

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 11 feb 2001
  • Mensajes: 2.675
#12

Escrito 11 agosto 2018 - 07:26

Y el objetivo de este post es?


Que el autor se sienta como una persona única y excepcional poniendo el centro de atención sobre el mismo

Retirado por moderación.

  • Volver arriba

  • ISI

  • Ornstein y Smough

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 jul 2001
  • Mensajes: 8.675
#13

Escrito 11 agosto 2018 - 10:02

Los ataques personales no hacen más que darle la razón al autor, que cosas.
  • Volver arriba

  • Rafil56

  • Trunks

  • vida restante: 75%
  • Registrado: 25 jul 2011
  • Mensajes: 10.026
#14

Escrito 11 agosto 2018 - 10:19

Fue leer el título y putosaber que era de Ring Team. xD

Lo más triste es la gente que trata de defender Los último Jedi como la película más trangresora de Star Wars cuando no deja de ser otra películilla de acción más con buenos buenísimos y malos malosos.

Editado por Rafil56, 11 agosto 2018 - 10:23 .

rjBaL5p.jpg

Como odio a la gente que hace spam por beneficio propio

  • Volver arriba

  • Lacobic

  • Smoker

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 dic 2008
  • Mensajes: 9.294
#15

Escrito 11 agosto 2018 - 11:05

Lo único que sé es que en su momento vi con muchas ganas el episodio VII, primero porque era mi saga favorita y segundo porque por los trailers que había visto no tenía mala pinta, y la decepción que me llevé es la más grande que recuerdo con una película. Tan grande fue que he pasado de ver la última, y por lo que se comenta es incluso peor. Teniendo esto en cuenta, ¿merecerá la pena ver Rogue One? 


Imagen Enviada

  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Este tema está cerrado Este tema está cerrado
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos