Ir al contenido

publicidad

Foto

Parece magia, pero no lo es: Estabilización dinámica de fluidos

Rayleigh-Taylor Fluidos Estabilización dinámica ETSII Ciudad Real UCLM

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
No hay respuestas en este tema

  • kaluza5

  • DEAD CELL

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 sep 2013
  • Mensajes: 1.322
#1

Escrito 05 agosto 2018 - 11:06

¡Hola foreros y foreras!

Es conocido por todo el mundo que si uno coge un vaso a medio llenar con un líquido y le da la vuelta hasta dejarlo boca abajo, el líquido se cae.

 

La explicación científica es que en la interfase aire-líquido, el fluido más denso (agua, aceite, etc.) forma, debido a la acción de la gravedad (está en la parte superior y pesa más que el aire), unos "hilos" vermiformes, por los que el líquido superior se derrama. A esto se le conoce como inestabilidades de Rayleigh-Taylor.

 

Ahora bien, hay un truco para conseguir que el fluido más pesado se quede en la parte superior del vaso cuando este está boca abajo. Consiste en hacerlo vibrar muy rápidamente, de manera que se cancelen dichas inestabilidades y la interfase entre fluidos se mantenga plana y no se "escape" el líquido más pesado por ninguno de estos hilos.

 

Hace años, tuve la oportunidad de grabar con mi móvil, este experimento en la ETS de Ingenieros Industriales de Ciudad Real. He recuperado las grabaciones (de baja calidad, porque así eran las cámaras de los móviles de la época, en este caso un Nokia 6288) y las he subido a YouTube. El artículo que publicaron los profesores de la Escuela (con todas las explicaciones matemáticas) se puede encontrar aquí: https://doi.org/10.1...sRevE.82.026317

 

Y aquí dejo el vídeo:

 


For a successful technology, reality must take precedence over public relations, for Nature cannot be fooled.

Richard Phillips Feynman

 

http://elcolordelafi...logspot.com.es/

 

https://www.youtube....ay_KOvnHJL6LLbw

 

 

 



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad