Ir al contenido

publicidad

Foto

Octopath Traveler, ANÁLISIS [MeriStation]

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
1191 respuestas en este tema

• joss81

• Saitama

• vida restante: 100%

Escrito 24 agosto 2018 - 08:24

Por supuesto, por eso son extras, si quieres ni las ves (igual que en Octopath), el tema es que los Tales son diferentes, en una skit participan tres personajes (por ejemplo) de un grupo de ocho, un grupo que tu has visto interactuar en una escena - obligatoria - hace 10 minutos.

Al final ni recuerdo como se inició este debate, pero bueno, ya me da igual X-D, yo venía para decir que acabo de ver los créditos al terminar el capítulo 4 de Therion, y lo dicho, un puto juegazo, debe ser el mejor juego de Square Enix desde hace... no sé, mas de 5 años mínimo (en mi opinión, claro), le he metido un buen vicio y tengo ganas de seguir.

A ver si me preparo un poco para conseguir los jobs "especiales", porque probé con el Archimago pero me ha destruido sin piedad X-D

Es la putada, que son tan chungos esos bosses, que te pasas antes todas las historias, entonces... ¿para qué quieres o vas a utilizar esos especiales? Yo por coleccionismo y por verlos (y porque se supone que hay algo más, aunque ya no sé si será más fácil ese algo más que esos bosses).

Igual es el momento de comerme todos los frutos para subir stats a saco, si no no sé cuándo lo haría...

Saludos.

Edito: Bueno, la verdad es que más difíciles eran las Armas de los FF (y eones oscuros y eso), pero no eran para conseguir jobs especiales.

Editado por joss81, 24 agosto 2018 - 08:25 .

fb9637721147555edefece89a4a79c79.gifgiphy.gif?cid=790b76115cf309d1546d467355

• Bleed82

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 24 agosto 2018 - 09:19

La única realidad es que en cap 2 de Primrose vas sola con ella, te las apañas para que te lleven a ti sola a un sitio, y luego de repente sale un combate aleatorio y aparecen tus otros 3 compadres de la nada, como si los llevaras en un bolsillo cual Pokemon.

Eso es incoherente, lo podeis tragar, e incluso que no os moleste, pero es incoherente a nivel narrativo, porque o vas con compañeros o vas solo.

Lo fácil hubiera sido integrar a los compañeros en la historia, que la forma en la que Primrose llega a ese sitio (la mazmorra) hubiese sido diferente.

A mi el juego me gusta mucho, y me esta divirtiendo de la hostia, pero a nivel narrativo creo que se podría haber diseñado todo mucho mejor.
Imagen Enviada

• alcabcucu

• Anciano Chozo

Escrito 24 agosto 2018 - 09:36

La única realidad es que en cap 2 de Primrose vas sola con ella, te las apañas para que te lleven a ti sola a un sitio, y luego de repente sale un combate aleatorio y aparecen tus otros 3 compadres de la nada, como si los llevaras en un bolsillo cual Pokemon.

Eso es incoherente, lo podeis tragar, e incluso que no os moleste, pero es incoherente a nivel narrativo, porque o vas con compañeros o vas solo.

Lo fácil hubiera sido integrar a los compañeros en la historia, que la forma en la que Primrose llega a ese sitio (la mazmorra) hubiese sido diferente.

A mi el juego me gusta mucho, y me esta divirtiendo de la hostia, pero a nivel narrativo creo que se podría haber diseñado todo mucho mejor.

Puedes llamarlo incoherencia, o puedes aceptar que el juego segrega el apartado jugable del apartado narrativo. Porque narrativamente Primrose va sola, pero jugablemente lo interesante es poder combatir con los personajes que vamos a manejar durante toda la partida.

Con todo el respeto del mundo lo digo: de verdad que no puedo entender como a algunos jugones os cuesta tanto comulgar con esta propuesta, que en cualquier caso es absolutamente intencional.

Recibe un cordial saludo.

• alcabcucu

• Anciano Chozo

Escrito 24 agosto 2018 - 09:50

Qué demonios, vamos a hablar un poco sobre las "incoherencias" narrativas.

La gracia es que en la narrativa NUNCA hay definida una coherencia. La coherencia se define en base a cómo se construye el contexto narrativo, el espacio en el que se desarrolla la historia. Evidentemente el lector/espectador tiene unas expectativas, las que su experiencia le ha brindado. Si vemos un thriller, por ejemplo, esperamos una coherencia determinada, unas reglas específicas. Si vemos una comedia, otras. Y si estamos viendo una comedia de esas absolutamente alocadas, se rompen todas las reglas establecidas, se "rompe" la coherencia habitual y se crea otra que normalmente nos resulta muy divertida.

Lo que suele ser importante -y tampoco es algo absoluto- es que haya una coherencia interna durante la narración (coherencia interna que los autores más habilidosos saben romper en el momento adecuado para crear un efecto sorpresa, por ejemplo). Porque la mal llamada "coherencia" es un aspecto subjetivo de la narración, y puede manipularse de mil maneras diferentes.

Lo interesante es que cada narración, en realidad, maneja una coherencia interna específica, construida por el propio autor. Hoy en día estamos acostumbrados a estructuras de perfil "realista" con una coherencia interna que las acerque a la realidad que vivimos, pero lo cierto es que todo depende del lenguaje que utilicemos. El cine, la literatura, la poesía, los videojuegos... cada una de estas formas de expresión utiliza sus propias fórmulas, es más o menos flexible, pero en esencia puede hacer lo que le dé la gana con la "coherencia".

Pero la clave, como siempre, está en la coherencia interna. En que las cosas se expliquen de determinada manera con un sentido detrás. Y si finalmente de algún modo rompemos esa coherencia interna, que sea por razones de peso. Y en este sentido Octopath Traveler funciona como un reloj suizo. Narrativamente es atípico, pero poco a poco todo va cobrando sentido, porque la coherencia interna que maneja -y va rompiendo a medida que progresamos (lamento hacer el spoiler)- está al servicio de un mensaje alegórico que sobrevuela la aventura durante toda la partida.

Recibid un cordial saludo!

Editado por alcabcucu, 24 agosto 2018 - 09:57 .

• Bleed82

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 24 agosto 2018 - 12:53

Puedes llamarlo incoherencia, o puedes aceptar que el juego segrega el apartado jugable del apartado narrativo. Porque narrativamente Primrose va sola, pero jugablemente lo interesante es poder combatir con los personajes que vamos a manejar durante toda la partida.

Con todo el respeto del mundo lo digo: de verdad que no puedo entender como a algunos jugones os cuesta tanto comulgar con esta propuesta, que en cualquier caso es absolutamente intencional.

Recibe un cordial saludo.

A mi me da igual que sea intencional, porque sigue siendo un error, y sigue siendo una incoherencia, que el diseñador sea mas consciente que yo de ese problema, y le haya dado igual no lo excusa.

A mi me saca de contexto, me quita inmersion, me parece una cagada plantear historias individuales en un juego que tiene combate en equipo siempre.

Para plantear ese tipo de historias hubiese sido mejor hacer un action rpg llevando únicamente al protagonista de cada historia.

Si haces un jrpg en el que el 100% del juego se combate en equipo tienes que plantear una historia (o varias) donde este físicamente ese equipo.
Imagen Enviada

• Bleed82

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 24 agosto 2018 - 13:06

Qué demonios, vamos a hablar un poco sobre las "incoherencias" narrativas.

La gracia es que en la narrativa NUNCA hay definida una coherencia. La coherencia se define en base a cómo se construye el contexto narrativo, el espacio en el que se desarrolla la historia. Evidentemente el lector/espectador tiene unas expectativas, las que su experiencia le ha brindado. Si vemos un thriller, por ejemplo, esperamos una coherencia determinada, unas reglas específicas. Si vemos una comedia, otras. Y si estamos viendo una comedia de esas absolutamente alocadas, se rompen todas las reglas establecidas, se "rompe" la coherencia habitual y se crea otra que normalmente nos resulta muy divertida.

Lo que suele ser importante -y tampoco es algo absoluto- es que haya una coherencia interna durante la narración (coherencia interna que los autores más habilidosos saben romper en el momento adecuado para crear un efecto sorpresa, por ejemplo). Porque la mal llamada "coherencia" es un aspecto subjetivo de la narración, y puede manipularse de mil maneras diferentes.

Lo interesante es que cada narración, en realidad, maneja una coherencia interna específica, construida por el propio autor. Hoy en día estamos acostumbrados a estructuras de perfil "realista" con una coherencia interna que las acerque a la realidad que vivimos, pero lo cierto es que todo depende del lenguaje que utilicemos. El cine, la literatura, la poesía, los videojuegos... cada una de estas formas de expresión utiliza sus propias fórmulas, es más o menos flexible, pero en esencia puede hacer lo que le dé la gana con la "coherencia".

Pero la clave, como siempre, está en la coherencia interna. En que las cosas se expliquen de determinada manera con un sentido detrás. Y si finalmente de algún modo rompemos esa coherencia interna, que sea por razones de peso. Y en este sentido Octopath Traveler funciona como un reloj suizo. Narrativamente es atípico, pero poco a poco todo va cobrando sentido, porque la coherencia interna que maneja -y va rompiendo a medida que progresamos (lamento hacer el spoiler)- está al servicio de un mensaje alegórico que sobrevuela la aventura durante toda la partida.

Recibid un cordial saludo!

Lo siento pero a mi no me convence.

Yo he puesto un ejemplo concreto, el cap 2 de Primrose.

Me gustaría poner spoilers pero estoy en el movil, así que no puedo o no se ponerlos, así que sere muy muy generico para que nadie se enfade.

Primrose tiene que colarse en un sitio, y para eso necesita un "pase", al principio no le dejan, y luego con ayuda lo consigue, y la llevan.

Consigue 1 pase, la llevan únicamente a ella, el resto de la party no pueden ir, así que lo normal es que en la mazmorra combata sola.

Un recurso super fácil para evitar esto, hubiese sido que el desarrollador pudiera una cinematica justo antes de entrar en la mazmorra, donde se narrase que ellos tambien han conseguido ir con otro método, y a partir de ahi combatieran todos juntos.

Es muy fácil hacer algo así, y si no lo han hecho es porque han sudado de la coherencia narrativa, me da igual si han sudado a posta, o porque no han tenido tiempo, la cuestión es que no esta, y se genera una incoherencia que a mi, y a otros jugadores nos molesta.

Y es algo que hay que decir y comentar, y no como una decisión de diseño, sino como un error, que puede ser mas o menos grave en función del jugador.

Y digo mas, creo que si el juego tuviera graficos realistas como los de FF XV, seriais mucho mas duros con las incoherencias (hay muchas mas), parece que por ser graficos que simulan los 16 bits ya se es mas permisivo.

Yo estoy intentando que no me joda la experiencia, y para ello me imagino lo que falta de la narrativa, pero no es la solución.
Imagen Enviada

• Cloud

• EX - Soldier

Escrito 24 agosto 2018 - 13:07

Es un videojuego, y esa es una licencia que se han tomado los creadores para poder hacer el juego con este planteo.

Tal vez requiera un poco de imaginación, yo pienso que el grupo está ahí para ayudar en el combate, pero en la parte de la historia el juego solo se centra en un personaje.

Gameplay > historia.

hubiese sido mejor hacer un action rpg llevando únicamente al protagonista de cada historia.

No gracias, ya hay muchos de esos.

• Yang Wenli

• Methuselah

Escrito 24 agosto 2018 - 13:38

A ver, a mi este juegome ha encantado, fue posiblemente con el que mejor lo pasé en lo que va de año. Pero tampoco seamos fanaticos, eso no está bien hecho. Se puede debatir si es un error muy importante o no, pero un error es. Que sí, podemos hacernos los tontos y pensar que el pj principal está siempre solo, pero ese ejercicio de obligar al jugador a hacerse el loco no me parece el camino correcto. 

A mi que sean historias independientes me encantó, eso lo hace original, eso sí.

Yo apuesto que en caso de tener segunda parte cuidarán mas esos detalles, porque a la mayoría no nos han gustado. 

Escrito 24 agosto 2018 - 13:50

A mi también me gusta lo de las historias independientes, pero sí que es cierto que hay detalles de esos que te sacan un poco del juego, sobre todo porque además el juego te pone las "conversaciones de historia" con otros personajes y queda bastante mal que haya ocurrido una cosa que te haya pasado por ir solo y justo tras eso te venga una conversación con compañero.

Estoy en mi primer capítulo 4 (Ophilia, por supuesto) y el jefe me está dando unas palizas de espanto, de nivel "igual debería levelear un poquillo" (realmente ando por debajo del nivel recomendado, pero eso no me había supuesto un problema hasta ahora).

firmameri2_1.png

Escrito 24 agosto 2018 - 15:04

Dos apuntes:

- Son videojuegos y no libros. Se tienen que permitir ciertas licencias porque si no pasa como en XIII, que como te persiguen y no puedes estar en Cocoon pues se ahorran el trabajo de que puedas explorar libremente. Tenga sentido o no tenga sentido lo que te están contando no se debe recortar el contenido jugable.

Puedo entender hasta cierto punto, y pasa en este juego como en otros, que te bloquean ciertas zonas porque no has llegado a ese punto de la historia (aquí te ponen un mensaje en una tabla y en otros el camino esta cerrado porque no tienes un Chocobo por decir algo) pero meter mas cosas a la cuenta no conviene (ya paso en Bravely Default: Flying Fairy que la exploración estaba superlimitada y era muchísimo mas agresiva).

- El sistema que tiene Octopath Traveler, y lo digo por si acaso, no es nuevo y tampoco exclusivo de este juego. Hay SaGas como Unlimited SaGa por ejemplo que hacen lo mismo y tienen más años a sus espaldas (en el juego decides al principio que personaje quieres y otros personajes se te cruzan en tu camino para ayudarte solo en lo jugable. Cada uno tiene su historia en ese mundo creado y aunque hay un "nexo" para todos de fondo, es lo mismo que se ve en este juego). 

Quería aclararlo porque no me gustaría ver que se trata a este juego como único en su especie (no lo digo a malas pero ya estoy empezando a leer cosas extrañas).

• Kaim

• IGNIS EXCUBITOR

Escrito 24 agosto 2018 - 19:08

A mi me da igual que sea intencional, porque sigue siendo un error, y sigue siendo una incoherencia, que el diseñador sea mas consciente que yo de ese problema, y le haya dado igual no lo excusa.

Lo puedes tomar como una incoherencia o una licencia "videojueguil". Esto último es lo que hacemos muchos. De la misma manera que aceptamos que en Devil May Cry haya "Game Over" a pesar de que, supuestamente, estamos controlando a un inmortal. O como también aceptamos que en Persona 5 el protagonista estando drogado cuenta el día a día de su vida al detalle y se acuerda que un 8 de septiembre a las 7 de la mañana se comió una hamburguesa con su amigo. O en Resident Evil abrimos una puerta que estaba cerrada con llave y adentro ya hay un personaje (entró por el techo? WTF). O que en GTA la líes pisando gente y la historia fluya normalmente. Es decir, todas cosas que uno puede pasar por alto entendiendo que: Gameplay =/= Narrativa.

Un ejemplo de un juego que adaptó toda su jugabilidad para ser "coherente narrativamente" es FFXIII y el resultado fue desastroso, como bien señala Larsiel.

Salu2.

PSN

IHvVsgR.jpg

"Al saber que algo no es eterno, resulta más preciado."

Escrito 24 agosto 2018 - 19:21

¿Soy el único al que le gustaría mucho un Octopath 2, tomando como personajes principales algunos de los secundarios de esta entrega?, como

Spoiler

• Derith

• King

Escrito 24 agosto 2018 - 20:27

Que el juego os guste o no. No es directamente proporcional a la calidad del producto.

Por ejemplo. A mi me gustó The Order. Lo que plantea ready at dawn, (una experiencia cinematografica) es lo que ofrece, y no por ellos deja de ser un error.

Yo no me puedo creer que no os importe que, por ejemplo:

Empieces un capitulo de un personaje en una ciudad, (incluso con conversaciones opcionales entre personajes). matas al jefe de turno en dicha ciudad. Luego empieces otro capitulo con otro personaje, y lo primero que diga es “ohhh esto es rocanoseque, que bonita”.....¡ Se supone que llevas dos putos dias en la ciudad , pedazo de subnormal!

Lo siento pero no, esta claro que existen las “licencias” ... pero este juego es una incoherencia, y encima una incoherencia constante. Y encima una incoherencia perfectamente subsanable con un poco (o mucho)mas de trabajo.
IgnacioSan86.png
Visitad mi blog !!!! ---> www.designignaciosan.blogspot.com

• alone snake

• HARENA TIGRIS

Escrito 24 agosto 2018 - 20:37

Que el juego os guste o no. No es directamente proporcional a la calidad del producto.

Por ejemplo. A mi me gustó The Order. Lo que plantea ready at dawn, (una experiencia cinematografica) es lo que ofrece, y no por ellos deja de ser un error.

Yo no me puedo creer que no os importe que, por ejemplo:

Empieces un capitulo de un personaje en una ciudad, (incluso con conversaciones opcionales entre personajes). matas al jefe de turno en dicha ciudad. Luego empieces otro capitulo con otro personaje, y lo primero que diga es “ohhh esto es rocanoseque, que bonita”.....¡ Se supone que llevas dos putos dias en la ciudad , pedazo de subnormal!

Lo siento pero no, esta claro que existen las “licencias” ... pero este juego es una incoherencia, y encima una incoherencia constante. Y encima una incoherencia perfectamente subsanable con un poco (o mucho)mas de trabajo.

Pero es que cuando dice eso, es porque llega por primera vez a dicha ciudad.

No se si te das cuenta que cuadno te pones con la segunda historia, no es que estes jugando en ese momento.... es que estas escuchando la historia en ese momento.

• Sir_Dekar

• Emblema de Fuego

Escrito 24 agosto 2018 - 20:50

¿Soy el único al que le gustaría mucho un Octopath 2, tomando como personajes principales algunos de los secundarios de esta entrega?, como

Spoiler

Pues estaría bastante bien.

Sería un poco como el Golden Sun Dark Dawn, donde algunos de los protagonistas eran sólo niños en los primeros Golden Sun, como Eolo.

PD: El jefe del capítulo 3 de Alfyn me está dando dificultades y eso que tengo a Primrose en nivel 42 y Olberic en 40.

Spoiler

Editado por Sir_Dekar, 24 agosto 2018 - 21:02 .

Sala Cytube para Direct 13 Febrero 2019:

https://cytu.be/r/Direct_2019

Fire Emblem Three Houses POST OFICIAL

http://meristation.a.../topic/2940795/

gs-thumb-500x500.jpg

Spoiler

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos