Ir al contenido

publicidad

Foto

Octopath Traveler, ANÁLISIS [MeriStation]

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
1191 respuestas en este tema

• joss81

• Saitama

• vida restante: 100%

Escrito 23 agosto 2018 - 10:16

El problema de Octopath es precisamente ese, que es incoherente en su propia narrativa, yo puedo entender que todos los capítulos 1 sean individuales, ya que pueden ser el primer capitulo de un jugador si elige ese personaje, pero en los caps 2, vas en party si o si, así que en las historias se debería de tener en cuenta que no vas solo, sino con mas personajes.

Y si no lo querían hacer así, las historias deberían haber sido narradas como flashbacks, que se activaran por ejemplo en la taberna, en plan "recuerdo aquel dia en el que..." y que se activara el capitulo.

Lo que tenemos son capítulos individuales (todos ellos) con skits a modo de ñapa metida con calzador, a ultima hora, de manera cutre y forzada, y que en mi opinión (y ya somos varios) prácticamente no aportan nada interesante.

Están ahi para que los desarrolladores puedan decir que los personajes SI interactúan...

Bueno, sí, lo ha dicho bastante gente, gente a la que no les está gustando la decisión. A otros sí nos está gustando. La cosa es que también leo bastante gente que dice que los poblados son todos iguales, a mí me están gustando mucho, ahora estoy en Eolino y me encanta su ambientación, hay lugares que no tienen nada que ver unos con otros.

Saludos.

fb9637721147555edefece89a4a79c79.gifgiphy.gif?cid=790b76115cf309d1546d467355

• alcabcucu

• Anciano Chozo

Escrito 23 agosto 2018 - 10:20

Aunque soy de la preferencia de que haya conversaciones y relaciones "obligadas por guión", a mí a medida que avanza el juego cada vez me gustan más las skits estas. Incluso se les acaba viendo colegas y como que se han ido conociendo cada vez más. De hecho cada vez que me dan la opción, me voy a la taberna a cambiar de personajes para ver todas las posibles, además de que muchas me parecen entretenidas/graciosas.

En el punto que voy no me parece que las historias estén todas tan alejadas, pero bueno, es algo que aun no sé y no voy a indagar hasta que no me pase el juego.

Saludos!

Que las historias estén más o menos alejadas las unas de las otras es lo de menos (a mi juicio), lo que importa aquí y polariza opiniones -pienso yo- es cómo están contadas. Cada personaje vive cada capítulo de forma personal e intransferible. En el plano narrativo los demás personajes NO existen. Solo existen en el plano jugable. Los skits no interfieren en el desarrollo narrativo de cada capítulo, son cápsulas "elegibles" en la que se nos dibuja un poco más la personalidad del personaje en cuestión y cómo se relaciona con sus compañeros de viaje, sin interferencia alguna en el desarrollo de los acontecimientos.

Un saludo.

Editado por alcabcucu, 23 agosto 2018 - 10:23 .

• joss81

• Saitama

Escrito 23 agosto 2018 - 10:23

Que las historias estén más o menos alejadas las unas de las otras es lo de menos (a mi juicio), lo que importa aquí y polariza opiniones -pienso yo- es cómo están contadas. Cada personaje vive cada capítulo de forma personal e intransferible. En el plano narrativo los demás personajes NO existen. Solo existen en el plano jugable. Los skits no interfieren en el desarrollo narrativo de cada capítulo, son cápsulas "elegibles" en la que se nos dibuja un poco más la personalidad del personaje en cuestión y cómo se relaciona con sus compañero de viaje, sin interferencia alguna en el desarrollo de los acontecimientos.

Un saludo.

Desde luego, pero me gusta como al principio te hablan más distantes y a medida que avanza el juego te dan ánimos,  empatizan más y como que conocen más al compañero. Eso me parece que está bien hecho. Por eso intento no perdérmelas.

Saludos.

• garaxil

• Trunks

Escrito 23 agosto 2018 - 10:29

Hombre, no nos vamos a poner a hacer una lista con decenas de RPGs mucho mas centrados en la historia que Octopath Traveler X-D, porque es algo que ni es necesario, se viene destacando que no es un JRPG convencional en el aspecto argumental desde que salió el juego.

Ni de coña, no se a que JRPGs habrás jugado, o tal vez los recuerdas mal.

El caso es que Octopath Traveler es único en su especie, a mi no me molesta que los personajes no estén relacionados, porque veo cual es su propuesta (ya lo he explicado en mensajes anteriores), pero no, todos los JRPGs no son así, me parece absurdo decir eso.

Y justamente yo soy de los que dicen "no le exijo a este juego algo que no le he exigido nunca al resto", en ciertos aspectos como las ciudades o la mazmorras (esto incluso lo he dicho sobre Bravely Default), porque ahí las críticas no las entiendo. ¿Pero en cuanto a la interacción de los personajes?, por supuesto que juegos como Persona 4, Lost Odyssey, muchos FF, y decenas de JRPGs mas son mejores que Octopath Traveler, pero la comparación no tiene sentido, porque lo de OT es intencional, sus creadores quisieron que el juego sea así, y a mi no me molesta para nada, el juego me encanta, e incluso la mayoría de sus historias individuales me han gustado.

Estamos hablando de cosas diferentes.

Las críticas a la interacción, a cómo esta está hecha, al esquema narrativo, son admisibles. Unos admitimos la propuesta, otros no. Ahora, decir que no existe, es falsear, porque existe. Otra cosa es opinar que está mal hecho. 

Pero lo que están diciendo es que las historias individuales son malas, y eso es totalmente falso. No son ni mejores ni peores que otras vistas en el resto de jrpg que hayamos podido jugar. Ni los diálogos son peores, ni las tramas son peores. Por eso mismo estoy pidiendo esos jrpg escritos por Shakespeare que me estoy perdiendo.

Y no, no hablo de una trama central que no existe. Hablo de las historias individuales que son las que ellos han criticado. Que es lícito estar a disgusto con el juego por no tener una trama central, pero no por algo que el juego ofrece.

Yo soy de los que acepta la propuesta narrativa de que cada historia sea individual pese a que se conforme un grupo o más bien dicho soy de los que puede separar Gameplay de Narrativa sin morirse en el intento, pero precisamente por eso también pienso que las skits son innecesarias. No porque sean en su mayoría conversaciones banales (que lo son) sino porque contradicen lo anterior explicado. O van separados o van juntos, medias tintas queda feo.

Por otro lado, a partir de FFIX se dió un salto de calidad enorme en cuanto a interacción de personajes. El vínculo que terminan generando personajes como Yitan con Viví, o Vivi con Steiner, ni hablar Yitan y Daga, etc. Son vínculos que hubiese sido imposible de crear únicamente mediante skits, porque a los personajes le van sucediendo cosas cruciales y van evolucionando individualmente durante la historia pero al mismo tiempo los otros personajes conectan e interactúan con lo que le pasa a ese personaje en cuestión (ayudando así a su evolución, o siendo parte de esa evolución), y lo hacen cada uno de manera distinta, dependiendo de su personalidad (si Yitan hace o le ocurre algo, Vivi puede que reaccione desde la inocencia o Steiner desde lo cascarrabias, por dar simplemente dos ejemplos atados a su personalidad, creo que se entiende).

Y no hace falta que Octopath tenga de eso, porque su propuesta es otra completamente diferente (historias individuales y no crear química de grupo) pero tampoco es cierto que en ese sentido está dentro de los "parámetros normales". Con el tiempo ha habido una evolución en ese sentido (a FFIX me remito).

Salu2.

Es que van juntos. 

Lo que la gente no admite es algo que está implícito en el propio título del juego: es el viaje de 8 personas.

Una especie de "camino De Santiago" que hacen 8 personas. Tú haces tu propio viaje, y te vas cruzando con gente, con la que al final te hospedas y compartes cosas, pero que siguen haciendo su propio viaje.

Entiendo que para los japoneses ese esquema de peregrinaje es algo común, y muy propio de su cultura. Por eso yo entiendo perfectamente el esquema de 8 personas que coinciden en un camino pero que cada una de ellas tiene sus propios intereses e historias personales. Que se encuentran en un albergue o dos, y vuelven a coincidir en otro, pero que no necesariamente hacen todo el camino juntos ni van a los mismos lugares.

(Y de hecho hay hasta su propia llegada al final del camino donde las historias confluyen en el final boss real X-D)

En ese esquema esas interacciones de los skits vienen siendo momentos que comparten esos viajeros. Que como digo, cada uno tiene su propia historia, porque no hay una historia general más allá de seguir un "camino"

Que podrían haber hecho 8 capítulos de 8 personas que jamás se encuentran y tienen sus propias historias en un universo con un lore común, con ayudantes que fuesen bots, pues vale, sin duda.

Que narrativamente sería mucho más correcto, también.

Pero a mi me parece mucho más divertido así.

Editado por garaxil, 23 agosto 2018 - 10:40 .

• joss81

• Saitama

Escrito 23 agosto 2018 - 10:47

Las críticas a la interacción, a cómo esta está hecha, al esquema narrativo, son admisibles. Unos admitimos la propuesta, otros no. Ahora, decir que no existe, es falsear, porque existe. Otra cosa es opinar que está mal hecho. 

Pero lo que están diciendo es que las historias individuales son malas, y eso es totalmente falso. No son ni mejores ni peores que otras vistas en el resto de jrpg que hayamos podido jugar. Ni los diálogos son peores, ni las tramas son peores. Por eso mismo estoy pidiendo esos jrpg escritos por Shakespeare que me estoy perdiendo.

Y no, no hablo de una trama central que no existe. Hablo de las historias individuales que son las que ellos han criticado. Que es lícito estar a disgusto con el juego por no tener una trama central, pero no por algo que el juego ofrece.

Es que van juntos. 

Lo que la gente no admite es algo que está implícito en el propio título del juego: es el viaje de 8 personas.

Una especie de "camino De Santiago" que hacen 8 personas. Tú haces tu propio viaje, y te vas cruzando con gente, con la que al final te hospedas y compartes cosas, pero que siguen haciendo su propio viaje.

Entiendo que para los japoneses ese esquema de peregrinaje es algo común, y muy propio de su cultura. Por eso yo entiendo perfectamente el esquema de 8 personas que coinciden en un camino pero que cada una de ellas tiene sus propios intereses e historias personales. Que se encuentran en un albergue o dos, y vuelven a coincidir en otro, pero que no necesariamente hacen todo el camino juntos ni van a los mismos lugares.

Spoiler

En ese esquema esas interacciones de los skits vienen siendo momentos que comparten esos viajeros. Que como digo, cada uno tiene su propia historia, porque no hay una historia general más allá de seguir un "camino"

Que podrían haber hecho 8 capítulos de 8 personas que jamás se encuentran y tienen sus propias historias en un universo con un lore común, con ayudantes que fuesen bots, pues vale, sin duda.

Que narrativamente sería mucho más correcto, también.

Pero a mi me parece mucho más divertido así.

Mira que no quería leer eso, pero ahora tengo el pique de si será lo que yo pienso, no me lo digas!! :D Totalmente de acuerdo, muy acertada tu apreciación, muy bien explicado. El planteamiento de este juego es muy original en eso. Saludos.

• garaxil

• Trunks

Escrito 23 agosto 2018 - 13:30

Mira que no quería leer eso, pero ahora tengo el pique de si será lo que yo pienso, no me lo digas!! :D Totalmente de acuerdo, muy acertada tu apreciación, muy bien explicado. El planteamiento de este juego es muy original en eso. Saludos.

A mi como ha dicho antes alcabcucu es una propuesta con la que comulgo, y por lo tanto me gusta y disfruto.

Lo siento. por los que no (aunque también creo que hay mucha gente empeñada en buscarle los tres pies al gato)

• Cloud

• EX - Soldier

Escrito 23 agosto 2018 - 14:12

Por ahora me parece que eso lo ha dicho solo un usuario, no creo que las historias sean malas (es mas, algunas me están gustando mucho), ahora, son cortas, yo voy a hora y media por capítulo, es decir, 6 horas para una mini historia, es imposible que exista un desarrollo y una evolución a la altura de un JRPG con una historia de 40 - 60 horas (de un buen JRPG), pura lógica.

Sobre los skits, lo que ya he dicho, si no estuvieran no me cambiaría nada.

Cada vez pienso más que tiene el esquema de historia individual y sin conexión pars tener un desarrollo más fácil y no como punto fuerte y distintivo que para mí no me lo parece.

Lo dudo, esta gente ya ha hecho juegos tradicionales en el aspecto narrativo, simplemente lo han querido así con Octopath, darte libertad total a la hora de reclutar a tus personajes y ver las historias.

Lo que tenemos son capítulos individuales (todos ellos) con skits a modo de ñapa metida con calzador, a ultima hora, de manera cutre y forzada, y que en mi opinión (y ya somos varios) prácticamente no aportan nada interesante.

Pienso lo mismo, aunque las voy viendo todas a medida que van saltando :D

• valkyrie

• Sir Alonne

Escrito 23 agosto 2018 - 14:27

Yo debo decir que tras 40 horas he abandonado el juego. Me da pena pero es que no me apetece seguir jugando.

La base es increible, creo que tienen un motor buenísimo para el que no pasaran los años fácilmente, la estética es brutal y una delicia de ver.

El sistema de combate me ha encantado, es ágil y táctico y con muchísimas posibilidades de personalización, hace que puedas dotar a tu equipo de múltiples variantes según como quieras encarar las batallas y es tremendamente divertido.

Pero las historias... flojean demasiado y eso es lo que a mi me invita a continuar en un rpg. Lo he dejado en los terceros capítulos de cada personaje pero es que no me atraen nada, no me invitan a seguir echando horas, alguna hay interesante si, pero... no se, no me dan ganas de continuar, y eso es vital en un juego, no se juega por terminar sino para disfrutar, y aunque al sistema de juego sea divertido a las 40 horas sin tener más alicientes le he cansado.

Zelda por ejemplo le eché unas 70 u 80 horas, y ya me diréis la historia que lleva, es más el lore que lo rodea que otra cosa, pero ahí el sistema de juego daba mucho más de sí, en Octopah aunque es muy bueno ya no da mas de si, y si la historia no engancha para continuar...

Quizá en un futuro lo retome, pero ahora prefiero pasar a otros juegos que me apetezcan más porque al fin y al cabo esto es algo para divertir en momentos de tiempo libre, si ya no lo hace mejor dejarlo antes que cogerle mania.

Editado por valkyrie, 23 agosto 2018 - 14:28 .

• Sir_Dekar

• Emblema de Fuego

Escrito 23 agosto 2018 - 14:46

Acá la gente quejándose de coherencia narrativa, pero en Final Fantasy VI le hacíamos un Supplex a un tren en movimiento y no pasaba nada...

O en FF XII, donde las sublimaciones son básicamente super ataques de Dragon Ball Z.

Sala Cytube para Direct 13 Febrero 2019:

https://cytu.be/r/Direct_2019

Fire Emblem Three Houses POST OFICIAL

http://meristation.a.../topic/2940795/

gs-thumb-500x500.jpg

Spoiler

Escrito 23 agosto 2018 - 16:14

Pues lo siento, pero no te creo. Me parece complicado que no recuerdes esas charlas porque se dan pinceladas de las relaciones y personalidades de los personajes. Y no son ni mejor ni peor que las skits de cualquier otro jrpg que hayamos jugado. Creo que o bien no has jugado más que un poco al juego, y ni te las has encontrado todavía porque juraría que no salen hasta los capítulos 2, o bien has sudado de activarlas.   En serio, me gustaría jugar a esos jrpg mágicos llenos de grandes tramas, profundas interacciones y grandes diálogos, que por lo visto me he estado perdiendo desde que jugué a mi primer jrpg allá por la década de los 90. Y mira que he jugado a un buen puñado de ellos. Pero por lo que se ve, me he estado perdiendo los guionizados por Shakespeare

La diferencia es que los skits de los Tales of tienen un mínimo de coherencia, los Skits de este juego sobran porque rompen cualquier tipo de coherencia que el juego te quiere dar al momento de establecer historias únicas.  Kaim lo explica mucho mejor que yo.

Yo soy de los que acepta la propuesta narrativa de que cada historia sea individual pese a que se conforme un grupo o más bien dicho soy de los que puede separar Gameplay de Narrativa sin morirse en el intento, pero precisamente por eso también pienso que las skits son innecesarias. No porque sean en su mayoría conversaciones banales (que lo son) sino porque contradicen lo anterior explicado. O van separados o van juntos, medias tintas queda feo.

No tengo problema en que me propongas historias únicas de auto superación pero entonces no me pongas charlas que contradicen tu propia propuesta de juego, este tipo de cosas solo dan razón a la gente que se queja de la coherencia narrativa que no tiene el juego al momento de los personajes.

Walhelehiev.png

• Cloud

• EX - Soldier

Escrito 23 agosto 2018 - 17:24

Zelda por ejemplo le eché unas 70 u 80 horas, y ya me diréis la historia que lleva, es más el lore que lo rodea que otra cosa, pero ahí el sistema de juego daba mucho más de sí, en Octopah aunque es muy bueno ya no da mas de si, y si la historia no engancha para continuar...

Eso te puede pasar con cualquier juego, a mi me gustó el Zelda, pero lo terminé en 45 horas y ahí lo dejé, una vez pasadas las 30 horas ya había visto todo lo que ofrecía y no me dieron ganas de hacer el contenido secundario (al menos por ahora).

Con Octopath (y como dije antes, con cualquier juego) ocurre lo mismo, cuando vas terminando los capítulos 2 de los personajes ya tienes a tu disposición todo lo que el título puede ofrecer, luego ya depende de cuanto te guste. En mi caso me parece tan bueno el gameplay que sigo jugando, no me aburre, y las historias individuales también me han gustado bastante.

Acá la gente quejándose de coherencia narrativa, pero en Final Fantasy VI le hacíamos un Supplex a un tren en movimiento y no pasaba nada...

O en FF XII, donde las sublimaciones son básicamente super ataques de Dragon Ball Z.

Bien, ahora di algo que tenga sentido X-D

• garaxil

• Trunks

Escrito 23 agosto 2018 - 17:54

La diferencia es que los skits de los Tales of tienen un mínimo de coherencia, los Skits de este juego sobran porque rompen cualquier tipo de coherencia que el juego te quiere dar al momento de establecer historias únicas.  Kaim lo explica mucho mejor que yo.

No tengo problema en que me propongas historias únicas de auto superación pero entonces no me pongas charlas que contradicen tu propia propuesta de juego, este tipo de cosas solo dan razón a la gente que se queja de la coherencia narrativa que no tiene el juego al momento de los personajes.

Creo que simplemente has pillado tirria al juego, y ya cualquier cosa que hayas decidido que no te gusta vas a aplicarle objetividad cero.

Decir que las skits de un Tales aportan más que las de este es como decirnos que crees que no hemos jugado a un Tales.

Son exactamente igual de trascendentes o intrascendentes.

Aquí muchas están hiladas con eventos, con las historias personales. No son cosas random siempre.  Exactamente igual que en un Tales

Por ahora me parece que eso lo ha dicho solo un usuario, no creo que las historias sean malas (es mas, algunas me están gustando mucho), ahora, son cortas, yo voy a hora y media por capítulo, es decir, 6 horas para una mini historia, es imposible que exista un desarrollo y una evolución a la altura de un JRPG con una historia de 40 - 60 horas (de un buen JRPG), pura lógica.

Sobre los skits, lo que ya he dicho, si no estuvieran no me cambiaría nada.

Pues lo mismo que los skits de cualquier otro juego.

Aportan información de la relación de personajes que apenas interactúan en el juego, y nos permiten ver más aspectos de su personalidad. 

Exactamente igual que en el resto.

En cuanto a que las historias sean cortas.. pues como en un libro de relatos. Eso no lo convierte en peor que una novela larga. Son formatos distintos, sin más.

• Cloud

• EX - Soldier

Escrito 23 agosto 2018 - 19:40

Pues lo mismo que los skits de cualquier otro juego.

Aportan información de la relación de personajes que apenas interactúan en el juego, y nos permiten ver más aspectos de su personalidad. 

Exactamente igual que en el resto.

En cuanto a que las historias sean cortas.. pues como en un libro de relatos. Eso no lo convierte en peor que una novela larga. Son formatos distintos, sin más.

No, ni de coña es lo mismo, pero como quieras, por mi parte no pierdo mas el tiempo explicando algo que es evidente.

• garaxil

• Trunks

Escrito 23 agosto 2018 - 20:19

No, ni de coña es lo mismo, pero como quieras, por mi parte no pierdo mas el tiempo explicando algo que es evidente.

Pues es tan sencillo como ponerme ejemplos de ambos. Yo llevo jugando a Tales desde el phantasia. Y sus skits son tan "insustanciales" como lo puedan ser estas.

Ejemplo sacado del ToS:

Zelos:   Looking at those two like this, don't they look kinda similar?

Lloyd:   You think so?

Zelos:   They hardly ever smile, you know? A girl's just not the same without a pretty smile!

Lloyd:   ...Colette can't smile even if she wanted to. So don't say things like that!

Zelos:   I...I'm sorry. Sheesh, touchy, touchy

Y esta una de las que salen del cap 2 de Tressa que tengo captura de ella para ponerle a una persona:

Oph: Ese tal Ali parece ser muy bueno... 

Tr: ¡grrr! ¡No me creo que se haya salido con la suya!

Oph: He de confesar que nunca conocí a nadie que hablase tan bien

Oph: En cierto modo, es difícil no admirarlo

Tr: ¡Phill, Pero ¡¿De qué parte estás tú?!

Oph: ¡D-De la tuya, por supuesto!

Tr: ¡Esto no ha acabado!¡Juro que conseguiré más dinero que él antes de que esto acabe!

Oph: ¡Eso es!Y yo bendeciré tu éxito.

Tr:...¿Crees que tengo que practicar mi sistema de venta?

Oph: ¿Te refieres a ser más convincente, como Ali?

Tr: No, no exactamente como él.... Pero si practicase tal vez lograse mejorar como vendedora...

Oph: Ah, bueno. Supongo que cabe la posibilidad de que sea tan listo gracias a tanto practicar.

Tr: ¡Eso es! Así que tengo que practicar más.

Tr: De hecho, ¡empezaré ahora mismo! Tú harás de cliente ¿vale?

Oph: E-Espera...¡¿Qué?!

¿Qué diferencia hay?

• Cloud

• EX - Soldier

Escrito 24 agosto 2018 - 03:15

Pues es tan sencillo como ponerme ejemplos de ambos. Yo llevo jugando a Tales desde el phantasia. Y sus skits son tan "insustanciales" como lo puedan ser estas.

Por supuesto, por eso son extras, si quieres ni las ves (igual que en Octopath), el tema es que los Tales son diferentes, en una skit participan tres personajes (por ejemplo) de un grupo de ocho, un grupo que tu has visto interactuar en una escena - obligatoria - hace 10 minutos.

Al final ni recuerdo como se inició este debate, pero bueno, ya me da igual X-D, yo venía para decir que acabo de ver los créditos al terminar el capítulo 4 de Therion, y lo dicho, un puto juegazo, debe ser el mejor juego de Square Enix desde hace... no sé, mas de 5 años mínimo (en mi opinión, claro), le he metido un buen vicio y tengo ganas de seguir.

A ver si me preparo un poco para conseguir los jobs "especiales", porque probé con el Archimago pero me ha destruido sin piedad X-D

Editado por Cloud, 24 agosto 2018 - 03:27 .

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos