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PELEKA

Del 2D al 3D, reflexiones sobre la industria.

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PELEKA Piccolo

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He visto este articulo y me ha parecido interesante así que lo pasteo aquí para quien le interese. Reflexiones sobre la falta de ideas y creatividad, los avances tecnológicos, la mercadotecnia, el colapso de consumo y de la propia industria y otros asuntos menores.


 


https://www.caninoma...ar-los-numeros/


 


 



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Ubre TERRESTRIS VERITAS

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No estoy de acuerdo con algunas cosas.


Decir que antes los juegos eran más imaginativos a mi juicio es una trolleada como un piano. Los juegos eran más exigentes porque la mecánica era una sola, scroll lateral y puerta. Daba igual si jugabas a Sonic,al Rey León, al príncipe talmit, al Super Mario, así que claro que la mecánica estaba muy refinada, pero eran juegos muy simples, con un apartado artístico que hoy se ve en cualquier juego.


Es más, en juegos de ese estilo (que los sigue habiendo), no solo se han superado las mecánicas básicas de los 80, sino que se han implementado ideas absolutamente geniales (inside, braid, unravel, LBP, etc) y se ha cuidado al máximo la estética (trine, Rayman, etc).


Claro que la industria ha crecido y ha hecho juegos más complejos, claro que hay juegos genéricos y poco inspirados, como también los había antes... Pero decir que el Primer Street Fighter al III, aunque sean sustancialmente iguales habría una gran mejora, y no decir lo mismo con respecto a otros, como The Witcher, Uncharted, Portal, etc, etc... Pues no sé.


Yo soy de los que defienden que ahora hay más variedad que nunca, y mejores ideas que nunca... Pero claro, no es lo mismo valorar con treinta y pico tacos, que cuando lo hacíamos con diez.


Para mí, la nostalgia confunde a muchos. A mí a veces el primero.

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Ethan Burke SNAKE EATER

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Que sarta de chorradas. El tipico topico de que todo lo pasado fue mejor.


La industria del videojuego ha tenido una evolucion brutal, con sus luces y sombras, claro, (tambien las tenia en la epoca del 2D) pero que en general ha avanzado en todo, incluyendo calidad, variedad y accesibilidad, proveyendo de oferta a todos los publicos.

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Forista Blunderbore

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El artículo es brutalmente poser y tendencioso. 



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Pampito Ultima VII The Black Gate

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No creo que la nostalgia esté confundiendo al autor del texto. Por que alguien que dice que el primer juego 3D (en el sentido que sea) es Virtua Fighter y hace esa descripción del paso de las 2D a las 3D. Como si hubiera sido algo traumático y difícil es que no vivió eso. Por que, vamos, ni de coña fué así. Es que ni considerando que no tenga ni repajolera idea del mundo de los ordenadores y las recreativas como parece que es el caso debería tener esa visión. Lo dicho. Nostalgia ninguna.


 


Lleva razón en algunas cosas pero no en la idea principal del artículo. La carrera por ver quién la tiene mas larga no comenzó con las 3D. Ya estaba desde mucho antes. Desde siempre en realidad. Se medían otras cosas como tamaño y cantidad de sprites, planos de scroll, canales de sonido,... y cosas que se miden aún hoy como la resolución o los colores. Era lo mismo. Destacar técnicamente siempre ha sido un objetivo para muchos. Y desde luego nunca ha sido un problema para que las nuevas ideas se abran paso y triunfen. 


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Scorpiox Ron Jakowsky

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En la epoca predominante del 2D habia juegos clonicos tanto en mecanica como en estetica a mansalva. Anda que no surgieron imitadores de Sonic o Street Fighter II. Anda que no habia secuelitis, con hasta 6 entregas de Megaman (por ejemplo) en una sola gen.


El articulo no hay por donde cogerlo, sorry


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Samuel_rockero Gran Lobo Sif

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Anda que no tenia yo charlas en el instituto sobre si super nintendo movia mas o menos scrolles y si la Neo geo era una megadrive con mas memoria xD


Tutorial 3dsmax Basico: https://www.youtube....216ugOgoZha98fm

Tutorial Unreal engine 4: https://www.youtube....KIDldtPIYHQA-lb

 

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PELEKA Piccolo

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Yo tb suscribo algunas ideas del texto aunque no estoy de acuerdo con todas las opiniones expresadas en el. Para mi lo mas destacable es la falta de ideas en diferentes etapas en el tiempo y como algunas revoluciones al final se quedan en anda mientras que lo importante y fundamental es la diversión y la genialidad. Mientras lo tendencioso es llenarte el monitor de pixeles pero el contenido puede ser una autentica basura.



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Scorpiox Ron Jakowsky

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Yo tb suscribo algunas ideas del texto aunque no estoy de acuerdo con todas las opiniones expresadas en el. Para mi lo mas destacable es la falta de ideas en diferentes etapas en el tiempo y como algunas revoluciones al final se quedan en anda mientras que lo importante y fundamental es la diversión y la genialidad. Mientras lo tendencioso es llenarte el monitor de pixeles pero el contenido puede ser una autentica basura.

 

Pero eso siempre ha sido desde el principio de los tiempos, no tiene nada que ver con el paso del 2D al 3D

 

En Atari 2600 habia decenas de juegos clonicos unos de otros y basurescos total

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PELEKA Piccolo

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Pero eso siempre ha sido desde el principio de los tiempos, no tiene nada que ver con el paso del 2D al 3D

 

En Atari 2600 habia decenas de juegos clonicos unos de otros y basurescos total

Ya bueno, no estoy haciendo un repaso de la historia de los videojuegos o de la atari o de la morralla que habia en los 8 bit, he puesto un articulo donde un fulano opina de una cosa y estamos hablando sobre ello. Repito, sin estar completamente de acuerdo con todo lo que dice el autor, suscribo alguna de las ideas que si exponen en el mismo.

Claro que habia juegos mediocres pero estan analizando desde su punto de vista el paso de las 2D a las 3D y como ha afectado eso a la industria y la situacion y el panorama respecto a la misma.

Algunos quizas no tengan perspectiva porque no vivieron la epoca de los billares o salones recreativos.

Yo recuerdo algunas maquinas en 3D y fue una revolucion, tampoco era tan feo como lo pinta el autor, Recuerdo Tekken por ejemplo como un revulsivo y a dia de hoy sigue siendo una franquicia de "exito" que tiene que reinventarse como le pasa a SF.


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goyo1one PRAESIDIUM VIGILO

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Ese artículo lo ha escrito un fanboy de los sprites y del 2D.


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Scorpiox Ron Jakowsky

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Ya bueno, no estoy haciendo un repaso de la historia de los videojuegos o de la atari o de la morralla que habia en los 8 bit, he puesto un articulo donde un fulano opina de una cosa y estamos hablando sobre ello. Repito, sin estar completamente de acuerdo con todo lo que dice el autor, suscribo alguna de las ideas que si exponen en el mismo.

Claro que habia juegos mediocres pero estan analizando desde su punto de vista el paso de las 2D a las 3D y como ha afectado eso a la industria y la situacion y el panorama respecto a la misma.

Algunos quizas no tengan perspectiva porque no vivieron la epoca de los billares o salones recreativos.

Yo recuerdo algunas maquinas en 3D y fue una revolucion, tampoco era tan feo como lo pinta el autor, Recuerdo Tekken por ejemplo como un revulsivo y a dia de hoy sigue siendo una franquicia de "exito" que tiene que reinventarse como le pasa a SF.

 

Yo vivi esa epoca, soy un viejales xD. Tekken aparecio como un imitador de Virtua Fighter, por cierto. Playstation necesitaba una respuesta al muy popular (por entonces) juego de Sega, que lo estaba petando en Japon.

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Sirya Leviathan

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vida restante: 50%

Sí que es cierto que se han perdido algunos valores, pero un análisis competente sobre el asunto debe realizarse, en mi opinión claro, desde la perspectiva del diseño. Y es muy complicado, porque puedes hacer un artículo de cuarenta páginas hablando de un sólo juego, o de un género únicamente, si lo resumes con todo el esfuerzo del mundo. El error de estos artículos consiste en creer que la pérdida de valores o ideas está ligada al aspecto técnico, con lo cual, tienes un sinfín de artículos clónicos -cada uno virando para donde más le interesa- tirando de la cronología de Wikipedia para nombrar en negrita compañías importantes y equipos de desarrollo que nadie conocería de memoria, sólo para ir recalcando momentos puntuales de la historia de los videojuegos que todos, aunque no los tengamos siempre presentes, conocemos de sobra. El motivo del artículo está perdido antes de empezar porque la carrera por la supremacía técnica ha existido desde siempre, precisamente, eso es lo que nunca ha cambiado. Juegos clónicos había antes los mismos o más que ahora, entonces, cuando sales con esto a la palestra, dejas al autor en calzoncillos. 


 


El artículo debe de realizarse centrándose exclusivamente en el paradigma de diseño. Fuera nombres, fuera empresas, fuera repaso histórico de fechas en negrita. Coger los distintos géneros y ver qué se buscaba antes en esos juegos y qué se busca ahora, cómo han cambiado sus propuestas a través del diseño de los niveles, de las mecánicas que en ellos participan, hacia dónde parecen inclinarse (si ha habido, por ejemplo, un interés notorio sobre el aspecto narrativo que ha terminado por volcar el vaso hacia un lado desatendiéndose otros); todo eso es lo que debe de mirarse con lupa, pero eso no lo haces con un artículo de cinco páginas, y mucho menos, con un artículo de 5 páginas con el asunto errado. 



CPUi7 8700k 4.7GHz + AIOCooler Master ML360R GPU: Asus ROG Strix GeForce RTX 2080 Ti

 MB: Gygabite Z390 Aorus Ultra RAM: 4x8GB G.Skill Trident Z Royal SSDSAMSUNG 970 EVO+ NVMe 500GB SAMSUNG 860 EVO 500 GB + SAMSUNG 860 EVO 1 TB HDD: Toshiba P300 3TB 7200 RPM Fuente: Antec HCG Gold 750W Caja: Phanteks Eclipse P600s HP: Takstar Pro 82 KBs: K95 Platinum/Glorious GMMK [Kailh Speed Copper] Ratón: Scimitar Pro Monitores: AOC C24G1 24" (2)  Monitor Principal: AORUS AD27QD

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alcabcucu Anciano Chozo

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Honestamente, me ha dado mucha vergüenza leer el texto.

 

El problema de análisis tan simplificados y extremos es que caen en lo caricaturesco. Obviamente no todo lo que se dice es falso, pero la tesis final que se quiere construir obliga a utilizar todos esos datos de forma sesgada y tendenciosa. A mí personalmente lo que he leído me ha parecido un insulto a la inteligencia.

 

Por otro lado, deja la sensación de que quien escribe el texto no vivió la época "dorada" de la que habla. Su problema: los videojuegos no llevan tanto tiempo entre nosotros. Quienes vivimos esos días seguimos muy vivos y en seguida vemos cuando alguien simplemente ensalza el pasado hasta la exageración porque la nostalgia vende.

 

Eso sí, el artículo ha conseguido lo que pretendía. Llamar la atención y que se hable de él en otros foros.

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay tantos juegos en los últimos años cuya paleta es de color marrón caca? ¿Crees que los juegos en 2D eran mucho más imaginativos que los actuales juegos mainstream 3D?

 

Periodismo de calidad.

 

Un saludo.

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Bydo Curaga

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Anda que no tenia yo charlas en el instituto sobre si super nintendo movia mas o menos scrolles y si la Neo geo era una megadrive con mas memoria xD

 

Yo me mofaba de mis amigos megadriveros pasándoles por la cara el modo 7 y la paleta de colores de SNES. 32.768 colores me parecía la hostia por aquel entonces X-D

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