¡Larga y prospera vida! Tras revisar que no había hilo o post oficial de esta peli, he decidido hacerlo yo aprovechando que la he visto hoy, y así hacer mi critica al respecto. Mejor será que vaya al meollo del asunto y así todos saldremos ganando:
James DeMonaco, creador de la franquicia, se ha reservado aquí el cargo de productor, junto a Michael Bay (el cual lo hace via Platinum Dunes), y el de guionista, contando los orígenes de esta "tradición" y de paso, explicar muchas de las cosas que todavía no quedaban claras desde las primeras películas, como lo de los "Nuevos Padres Fundadores", o cuando fue el origen de la Purga y el por que de su instauración. Esta precuela explica eso y mas, pero lo hace de maneras poco sutiles o abruptas.
En un futuro, quien sabe si no muy lejano, los EEUU de América viven un desastre económico mucho peor que el ocurrido en 2008, creando enormes brechas, por no decir abismos, entre todas las clases sociales del país. De hecho, tal ha sido el desastre que el partido que ganó las elecciones a la Casa Blanca no ha sido ni el Demócrata ni el Republicano, sino el nuevo, diferente, y a priori, esperanzador partido de los Nuevos Padres Fundadores, los cuales pondrán en marcha un experimento diseñado por la Dra. Updale (Marisa Tomei, con un rubio de bote que...) para reducir la delincuencia en el país, en teoría.
Para ello, se ha escogido a Staten Island como "laboratorio" donde realizar su experimento, pagando, y bastante bien por cierto, a todo el que sobreviva a él. Un experimento que de tener éxito, se aplicaría a nivel nacional en el cual durante 12 horas, no habrá policías, ni bomberos, ni hospitales abiertos... pero a cambio, todo tipo de crimen se podrá cometer sin que se sea juzgado o detenido por ello. Aquellos que se apuntan al experimento llevan unas lentillas que son usadas como webcams por parte de los analistas del experimento, así como un sensor de localización implantado en la piel, para estar localizables. Por supuesto, no todo el mundo esta contento con el experimento, desde Nya (Lex Scott Davis), pasando por el traficante Dmitri (Y'lan Noel), mientras que otros como el psicópata Skeletor (Rotimi Paul) o el hermano de Nya, Isaiah (Joivan Wade), se apuntan al experimento al que todo el mundo le pone un nombre de lo mas siniestro: LA PURGA.
¿lo ves, lo notas?
No, ¿Qué es?
Momone, que sigue con la crítica.
Hay varios personajes en la película que destacan, siendo tres de ellos los que tienen actuaciones cojonudas: Patch Darragh es genial como supervisor del experimento por parte de los Nuevos Padres Fundadores, ya que hasta siendo sincero, revela todo lo cabrón que es (su ultima charla con la Dra. Updale es sublime, y no digamos el discurso final...), pero no menos geniales son Rotimi Paul y Y'lan Noel: el primero se revela como una especie de Joker afroamericano que no duda en matar en una fiesta que se hacia por el experimento, psicopático hasta el final... y el segundo como un traficante que tras salvar su vida tras una emboscada de lo mas femenina, decide salvar a quienes mas quiere en un angustioso climax final que recuerda en parte, a JUNGLA DE CRISTAL (esa camiseta imperio, ese subir plantas del edificio hasta llegar a la adecuada, cargándose a todo dios... vamos, solo le falta decir "yippee ki yay, soldado hijoputa"...). Menciones especiales para Lex Scott Davis y Joivan Wade como hermanos que al final liman sus diferencias en medio del experimento con el fin de sobrevivir, y de paso, salvar a amistades de una muerte inminente.
Por supuesto, en esta peli se hacen patentes las señas de identidad de la saga, como gente vestida de cualquier cosa y de todo tipo con el fin de meter miedo en el cuerpo o matar de maneras de lo mas brutales (esos peluches bomba...), detalles que evidencian los verdaderos planes de los Nuevos Planes Fundadores con los mas pobres y que sean de otras razas que no sean las suyas (esos del Ku Kux Klan matando a todo aquellos que encuentran o busquen, sea en edificios o iglesias, o mercenarios vestidos de nazis con caretas de lo mas chorra...) y distracciones para provocar accidentes o muertes (una pareja haciendo el amor en el capó de un coche sirve como distracción para tumbar el todoterreno de Dmitri con una furgoneta en llamas a toda leche...).
Yo a esta peli la doy un 5, por que sí, me han dado un origen de una "Purga", pero me lo han dado de manera abrupta, atajando cualquier posibilidad de hacer un origen más sensato, mas racionalizado... pero no, es la Noche de las Bestias.