Ir al contenido

publicidad

Foto

Dilema. Hacer el TFG en verano.

tfg trabajo de fin de grado química verano grado

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
2 respuestas en este tema

  • Mou2178

  • Son Goku

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 jul 2009
  • Mensajes: 1.872
#1

Escrito 07 julio 2018 - 13:39

Buenas. El año pasado ya pasé por aquí para recibir consejos sobre qué optativas del grado de Química elegir para el presente curso académico ya finalizado (aunque no me pasé para expresarlo, gracias a todos los que respondieron). 

 

Ahora se me presenta un dilema más delicado. Mi tutor de TFG me ha sugerido por mensaje que, si estoy aburrido de ver el mundial (que sí lo veo), telebasura (que no la veo) y de ir de juerga en juerga (eso sólo con verme la cara ya debería saber que no) empiece a trabajar en el laboratorio desde ya, pues considera que es la mejor alternativa al veraneo.

 

Puede que sea en plan coña pero el tono del mensaje no es que me guste demasiado, no veo necesario lanzar esas pullas a la gente que gusta de ver el fútbol o ir de fiesta con los amigos, y lo de la mejor alternativa al verano..  8O.

 

No obstante tengo miedo de que rechazar esta oportunidad sea un grave error y le siente mal, y puestos a ponerse en lo peor, corra la voz de que soy un vago y me quede sin un TFG que me agrade un poco.

 

Lo cierto es que me da palo empezar ahora porque tenía pensado descansar este verano (llamadme vago si queréis, no os quitaré parte de razón. Parte.) ya que los anteriores no los he podido disfrutar mucho por motivos personales y este se presenta mejor para ello (y porque académicamente considero que me lo he ganado) y sé que si empiezo ahora iré algo cansado de los exámenes, sin ganas y frustrado por no poder disfrutar del que es por decisión propia el último verano que dispongo para no hacer nada antes de hacer cosas más productivas por estas fechas el año que viene.

 

Quiero recalcar que el factor tiempo no es un problema si empiezo en septiembre (cuando toca, vaya), pues es mi quinto año y el peso de lo que me queda aparte del TFG es muy poco, así que el único motivo que me movería para sacrificar el verano sería algún tipo de compensación posterior, por ejemplo tener opción a algún puesto de trabajo si sale un buen TFG y le interesa a alguna empresa, aunque no soy un alumno ejemplar (mi media está sobre el 7) y dudo que pueda obtener matrícula o que ésta en un trabajo de fin de grado sirva para algo.

 

¿Qué haríais vosotros? ¿Merece la pena sacar buena nota en el TFG? ¿Perderíais parte del verano por ello?

 



#2

Escrito 09 julio 2018 - 01:22

Yo creo que todo depende de como quieras orientar tu vida laboral. Si tu intención es hacer un máster y un doctorado, te diría encarecidamente que aproveches el verano, porque va a ser uno de tus últimos veranos libres. A mi mañana me toca ir a trabajar, y cuando estudiaba tenia todo julio y todo agosto para ir a la playa a descansar o estar con mis amigos. Ahora tengo un mes de vacaciones y con suerte si puedo cogerlas, porque la investigación apremia y la presión por publicar también. Que tu jefe le pida a un TFG que trabaje en verano me huele a lo que en nuestra jerga llamamos "negrero", si te soy sincero. Son los tipicos jefes jovenes (y no tan jovenes) que necesitan publicar a tal ritmo que aprovechan cualquier oportunidad de que la gente avance en su trabajo, hasta a los pobres estudiantes de grado que lo unico que hacen es cumplir creditos.

 

Pero claro, todo depende de gustos. El alumno que llevo yo de TFG ya lo ha terminado y quiere venir en verano a trabajar porque se aburre en casa, y yo le digo que ya tendrá tiempo de matarse a trabajar en verano cuando haga doctorado, que disfrute. Pero si disfrutas trabajando en el lab, pues mira, ven xD

 

Así que, conclusión, yo en tu lugar le diría de empezar en septiembre. Piensa varias cosas

 

1) Hasta que salga tu resolución de TFG no estás asegurado si te pasa algo en el laboratorio (salvo que te contraten, claro)

2) Si encima tienes poca carga de trabajo durante el curso, vas a poder sacar un buen TFG simplemente trabajando desde septiembre

3) Echarle mas horas no implica que te salga un mejor trabajo, depende de la suerte. De mi TFG (que fue en analitica) salio un paper, y de mi TFM/1º año doctorado, que es orgánica, todavía está en proceso. Y luego, todo lo que publiques en grado y master no te vale para el doctorado, te vale para engrosar curriculum simplemente.

 

Pero it's up to you



  • kaluza5

  • DEAD CELL

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 sep 2013
  • Mensajes: 1.322
#3

Escrito 05 agosto 2018 - 12:02

Si no te van a hacer contrato y te apetece descansar en el verano, descansa. Trabajar sin cobrar se llama esclavitud y tu decides si quieres ser esclavo voluntariamente. Otra cosa es que durante el curso académico (que acaba en verano) tu hagas tu TFG.

 

Otra cosa sería que el profesor estuviera contigo codo con codo en el laboratorio enseñándote cosas o revisando lo que haces, si no diariamente, si semanalmente, de manera que tengas un aprendizaje activo y él se implique en tu TFG en verano, quitándose también él tiempo de descanso.

 

Es decir que cobres en dinero o que sea un aprendizaje activo. Estar en un laboratorio sin cobrar, solo haciendo experimentos, para que luego revise los resultados tu director a la vuelta de vacaciones, me parecería de ser un caradura total (por parte de él).

 

Para que te hagas una idea: Es el equivalente del familiar que te pide que formatees su ordenador gratis porque a ti te gusta eso de la informática, pero en plan profesor de universidad.

 

Mi último consejo: La Ciencia es muy bonita, pero no a cualquier precio.


For a successful technology, reality must take precedence over public relations, for Nature cannot be fooled.

Richard Phillips Feynman

 

http://elcolordelafi...logspot.com.es/

 

https://www.youtube....ay_KOvnHJL6LLbw

 

 

 



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad