Ir al contenido

publicidad

Foto

¿Es Dark Souls Un JRPG? Dudas acerca de la categorización de los RPGs.

RPG

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
71 respuestas en este tema

Encuesta: La indefinición de los RPG (42 miembros han emitido voto)

¿De qué género es el Dark Souls?

1. JRPG (9 votos [19.57%])

Porcentaje de voto: 19.57%

2. WRPG (0 votos [0.00%])

Porcentaje de voto: 0.00%

3. Action RPG. (37 votos [80.43%])

Porcentaje de voto: 80.43%

¿Habría que eliminar los términos JRPG y WRPG y crear nuevos términos de manera "oficial" para definir mejor los diferentes subgéneros de los RPG?

1. Sí, el sistema actual está desfasado y es confuso. (17 votos [40.48%])

Porcentaje de voto: 40.48%

2. No, el sistema actual no necesita cambio alguno. (25 votos [59.52%])

Porcentaje de voto: 59.52%

Votar Los invitados no pueden votar

Escrito 19 junio 2018 - 20:58

Argumento de Ultima 1:

"las aventuras para encontrar y destruir una gema de poder perteneciente a un hechicero maligno" ---> triforce

Ultima 2:

"La hechicera está amenazando nuestra Tierra a través de disturbios en el continuum espacio-tiempo, de modo que el jugador deberá guiar a un héroe a través del tiempo para destruirla." ---> link el heroe del tiempo.

Capturas:

maxresdefault.jpg

Ultima 3:

exodus-ultima-iii_21.png

La mitad derecha se ignora por la casualizacion

Sin olvidar que Sierra estaba en el top de la industria en sus primeros años, creó la aventura gráfica y le salieron imitadores a patadas.

Pero oOooh miyamoto es tan especial y unico, y nintendo ha inventado la invención... No ha dicho que se inspirara en nada mas que en sus recuerdos de infancia en el campo... :sisi:

Me da la impresión de que estas forzando a encontrar coincidencias donde no las hay, no digo que Miyamoto no haya mirado por ejemplo el citado Dungeon crawler(por el tema de las mazmorras y tal), pero de ahí a decir que Zelda es una casualizacon de Ultima me parece que hay muchísima diferencia.

Escrito 19 junio 2018 - 21:01

Yo lo encasillaria más en una aventura , con toques de rpg , por la su subida de atributos a través de esperiencia, armaduras etc

Editado por cloud13194, 19 junio 2018 - 21:02 .

Escrito 19 junio 2018 - 21:21

Me da la impresión de que estas forzando a encontrar coincidencias donde no las hay, no digo que Miyamoto no haya mirado por ejemplo el citado Dungeon crawler(por el tema de las mazmorras y tal), pero de ahí a decir que Zelda es una casualizacon de Ultima me parece que hay muchísima diferencia.

Es la casualizacion del rol en una consola para niños. Y en esa epoca los ultima eran los referentes del rol.

*Imagen retirada por moderación por pasarse de las medidas permitidas de forma descomunal*

*Sólo xarmanista causa tanto escozor*

M5A97 Evo R2  8 GB 2133 Mhz CL9   FX8320 3,5 Ghz   Geforce 1080 + 1060 CUDA/Physx 

http://static1.games...81919-dEADT.png

Escrito 19 junio 2018 - 21:25

Es la casualizacion del rol en una consola para niños. Y en esa epoca los ultima eran los referentes del rol.

No estoy diciendo lo contrario(lo de Ultima), lo que no acabo de entender es tu donde ves que Nintendo quería hacer un juego de rol casualizado con Zelda, que después esta saga haya influenciado a otros juegos de rol contemporáneos como la saga Final Fantasy es otra cuestión, pero Zelda nació como un juego de aventuras.

Editado por Euronymous80, 19 junio 2018 - 21:27 .

• Pampito

• Ornstein y Smough

• vida restante: 100%

Escrito 19 junio 2018 - 21:56

Si la J no es sólo algo geográfico carece de significado y hay que ir desterrándola por no servir para nada.

Las etiquetas tienen que significar algo y si la J no significa Japones tenemos una amalgama demasiado amplia que no concreta nada. Son muchas mecánicas. A veces hasta excluyentes las que se dan en los juegos etiquetados con esa J de forma que lo único que justifica la presencia es que se hacen en Japón.

El problema es darle a la J un significado en cosas como el estilo, la jugabilidad o la narrativa. Eso es una idea equivocada desde el origen. Cuando los nipones vieron cosas como el Ultima, Wizardry, Fargoal, Tunnels of Doom, Daggorath,... y dijeron: ¡Mira que chulo! ¡Yo también programo esto! a alguien se le ocurrió que sería buena idea diferenciar lo que venía de Japón de lo que se programaba fuera de ese pais y en lugar de hablar sólo de CRPG, pues vieron la luz WRPG y JRPG. ¿Por qué alguien pensó que es buena idea montar géneros en base a los países dónde se hacen los juegos? No lo se. ¿Por qué se ha quedado hasta nuestros dias en que es aún mas absurda que en sus inicios? Pues tampoco lo se. 

Pero ese es el tema. Lo normal viendo el pitorreo que son las definiciones de los géneros en los videojuegos. Atendiendo a cualquier cosa y no en exclusiva a las mecánicas. Es lo que hay. Así llevamos como 50 años.

• onamu

• Jaskier

• vida restante: 75%

Escrito 19 junio 2018 - 21:59

no tiene nada de rpg. ¿es farcry un rpg? no

Dynamic-dance_mini_zpsgefdqbt1.gif1zlc214.png

• ASTRIA

• HARENA TIGRIS

Escrito 19 junio 2018 - 23:28

Yo diría que es una aventura de acción con toques de rol pero no se me ocurriría meterlo dentro de los action rpg.

• Choco Love

• PARIETINAE UMBRA

Escrito 20 junio 2018 - 00:36

Es un juego de rol de acción, y es japonés, en la mejor tradición de Dragon Slayer de PC88, Hydlide o en el límite incluso el Zelda de NES (que no es RPG, OK, pero al tener un stat de defensa aunque permanezca oculto, tiene ya un stat más que otros juegos cuya condición de ARPG nadie discute). O, ya que tiene NPCs con cierta importancia, podemos incluir Ys y Xanadu.

Dark Souls es rol, sí, así que es un ARPG ante todo. Muchos juegos considerados indiscutiblemente de rol tienen muchísima menos complejidad estadística en el personaje y en los equipos que Dark Souls. Y en videojuegos es esa complejidad estadística, no la toma de decisiones o la cantidad de texto, lo que define lo que solemos llamar rol. Ya cada uno que piense "pues no debería ser así" si quiere.

Editado por Choco Love, 20 junio 2018 - 00:38 .

Tus propias elecciones son siempre buenas si te conoces a ti mismo. -Yoshitaka Amano commission__anya_jk__chocobo_rider_by_in

• Choco Love

• PARIETINAE UMBRA

Escrito 20 junio 2018 - 00:37

Por cierto, con respecto a Zelda (sí, esto fue doble post inintencionado) comentaré que obviamente tiene influencias porque toda jodida obra las tiene, luego está el tema de si sus creadores las reconocen o no. Pero yo creo que las influencias de Ultima no son directas, sino que llegan a Miyamoto a través de los ARPG japoneses de ordenador que a su vez habían tenido influencia occidental.

Editado por Choco Love, 20 junio 2018 - 00:41 .

Tus propias elecciones son siempre buenas si te conoces a ti mismo. -Yoshitaka Amano commission__anya_jk__chocobo_rider_by_in

• Xiphias

• Franklin Clinton

Escrito 20 junio 2018 - 01:19

Si alguien ve en Dark Souls una especie de dungeon crawler de acción, lo entendería, pero yo cada vez que lo veo me recuerda a Blade.

Sobre la J y la W, a mí la sensación que siempre me ha transmitido es que la gente suele usarlos por distinguir dos estilos diferentes más que por su origen geográfico. En Japón con un roleo más encorsetado, con mucha influencia manga-anime y más centrado en la historia y personajes, mientras que en Occidente se busca más profundidad rolera y más toma de decisiones; siempre hablando en general, en los distintos prototipos de juegos en el que piensas rápidamente cuando lees JRPG y WRPG.

• Sirya

• COBRA UNIT

• vida restante: 50%

Escrito 20 junio 2018 - 17:52

No entiendo muy bien esta parte, y no veo en qué parte me contradigo :S

En que prefiero no citar comentarios por partes y responder a la idea general que expones, ya que muchas de las cosas que se dicen después se matizan tres líneas abajo, y lo que parece que queda respondido es lo mismo que está diciendo la otra persona. 

No entiendo muy bien ese tono imperativo. Si es una verdad incontestable, ¿en qué te basas? ¿Qué fuente tienes para confirmar que lo es?

Por pura consecuencia lógica. Si ambos estamos de acuerdo en que tanto la jota como la uve doble hacen referencia, en parte, y esto lo dije también en mi primera intervención, al lugar de origen, considero que a día de hoy, por las razones que dije antes, los géneros son orientativos. Quiero decir, no a día de hoy, el propósito de un género es el de categorizar. Entonces, si no hubiera una diferencia patente, o se entendiera que la hay, no tendría ningún sentido diferenciar entre jRPG o wRPG. Quiero insistir en esto porque es la idea más clara de todas, y quiero que se entienda. Te pregunto, ¿qué sentido tendría decir que un jRPG viene de Japón o de América, más allá de señalar al lugar de origen, si con esa diferenciación no se está indicando ningún tipo de diferencia en el planteamiento del juego? Ahí es adonde quiero llegar, y es lo que me parece incontestable. El ejemplo, por analogía, lo marcan el resto de géneros. No señalamos el lugar de procedencia de ningún otro género de videojuegos porque, con otros géneros, no hay o no se entiende que haya una diferencia marcada a razón de la dimensión geográfica. No tiene sentido que hablemos de S-Platformer como Spain-Platformer o A-Platformer como American-Platformer, porque no hay, o no se entiende que haya, una diferencia en la propuesta de un plataformas español y un plataformas americano. La consecuencia lógica de esto es que esa jota y esa uve doble, si bien están ahí para indicar un aspecto geográfico, lo que verdaderamente indican es el tipo de juego de que se trata, y considero que esto es indiscutible porque todos entendemos la diferencia entre un wRPG y un jRPG, y sabemos que tanto el primero como el segundo pueden ser desarrollados en cualquier parte del mundo, y aquello que termina etiquetándolos de un modo u otro es el estilo de juego. De ahí los múltiples ejemplos: Skyrim es un wRPG, lo hagan en Andalucía o en Pekín. El resto de subgéneros, probablemente posteriores a esos dos y añadidos, como el RPG táctico, terminan de evidenciar lo que a primera vista parece ser de sentido común, que esa primera letra lo que indica es el tipo de juego que tenemos entre manos, más allá de su lugar de origen, que puede no corresponderse. 

Claro, pero ahí entras en la falacia del argumento circular. Dices que son términos distintos porque persiguen fines distintos. Pero si yo te digo "Dark Souls es japonés y persigue fines distintos a un Final Fantasy", me dirás "Claro, Dark Souls no es J-RPG". Es decir, tu premisa se apoya solo en tu premisa.

A lo mejor aquí no te estoy siguiendo, pero trato de ser consecuente con lo que digo. Para mí, a razón de todo cuanto he desarrollado hasta ahora, Dark Souls no es un jRPG. Si quieres decir que es un Action-RPG Japonés, por mí perfecto, pero actualmente, jRPG apunta a un género con un estilo de juego definido. La serie Tales Of, o Dark Souls, sin importar dónde se hayan hecho, pertenecen al subgénero del Action-RPG (y el segundo es, de paso, un Dungeon Crawler también).  Puedo aceptar sin problemas que Dark Souls es un Action-RPG hecho en Japón, o un juego de Acción, si queremos diluirlo un poco más, hecho en Japón. Lo que no puedo aceptar, una vez hemos entrado en materia de connotación y de cuál es el valor de un género o subgénero a la hora de clasificar, que es su función, es que Dark Souls caiga en el subgénero del jRPG, porque éste, así como los tiene el aRPG --que se puede hacer en Japón o en Dinamarca, pero esa A no indica el lugar de procedencia, sino el estilo de juego, precisamente separado del arquetípico por turnos--, cuenta con su propia forma de jugarse. Insisto, Pokémon y el nuevo juego de monstruos que saldrá en 2019 son jRPGs, uno está hecho en Japón, el otro lo hacen españoles. 

No entiendo por qué etiquetas de absurdo que un término que indica denominación de origen se utilice para indicar denominación de origen. Si yo digo que un juego de rol japonés es un JRPG no estoy incurriendo en ningún absurdo.

Es que, en mi opinión, es aquí donde discrepamos. Si yo digo que un juego de rol español es un jRPG tampoco estoy incurriendo en ningún absurdo, porque tú lo estás viendo desde el punto de vista de la procedencia, mientras que yo lo estoy contemplando desde el punto de vista del tipo de juego que es. Por ejemplo, nunca voy a aceptar que Fire Emblem sea un jRPG, porque es un tRPG. Es un RPG táctico. Y si mañana un nuevo The Elder Scrolls se hiciera en Japón, exactamente igual que Morrowind, Skyrim u Oblivion, no puedo aceptar que sea un jRPG, porque no lo es, es un wRPG hecho en Japón. La implicación de la etiqueta, lo que hace primeramente, es distinguir el producto, qué tipo de RPG es. Aquí volvemos a lo mismo de antes, si distinguir la procedencia fuera lo que realmente importa, este fenómeno se replicaría en todos y cada uno de los otros géneros, o al menos, estaría mucho más extendido. Si se tiene que distinguir entre RPG Occidental y Oriental, es porque a día de hoy, uno imagina distintos productos cuando piensa en un jRPG y un wRPG. Con el primero piensa en Pokémon, Ni No Kuni, Final Fantasy, Earthbound, Batten Kaitos o Lufia. Con el segundo piensa en The Witcher, The Elder Scrolls, Mass Effect o Fallout. Independientemente del lugar de procedencia.

Con esta postura tengo, sin embargo, dos problemas: A) Estamos hablando de un término jovencísimo (unos 25 años), y con un rango de uso muy cerrado (mundo de los videojuegos, y aún así sería un nicho dentro del mismo). Consecuentemente, me parece muy apresurado que su término se haya desvinculado del origen etimológico, aunque no imposible.   B) Y este el mayor problema que tengo. Para que un término cambie de significado de forma generalmente aceptada, dicho significado tiene que ser utilizado, valga la redundancia, por la generalidad de la población que hace uso de la palabra. Y no es el caso, siendo este hilo un indicativo de ello, con múltiples opiniones al respecto que difieren entre sí. Y si la mayoría no hace X uso del significado de un término, ese término no cambia de significado (salvo si lo decide así una autoridad al respecto, que en ese caso no la hay). A lo sumo, comparte ambos.

Sin embargo, puedes comprobar que, ahora mismo, la proporción es de más de 1 a 3 a favor del aRPG, lo cual indica que la gente, por una mayoría bastante destacable para tratarse de una encuesta tan pequeña, entiende el subgénero como una forma de etiquetar el tipo de juego antes que la procedencia del mismo, dado que aRPG no alude a ningún tipo de procedencia, sino al tipo de juego que es. Lo cual significa, que hay más gente en el foro que tiene claro que jRPG es el arquetípico juego por turnos que el juego de acción con elementos de rol. 

CPUi7 8700k 4.7GHz + AIOCooler Master ML360R GPU: Asus ROG Strix GeForce RTX 2080 Ti

MB: Gygabite Z390 Aorus Ultra RAM: 4x8GB G.Skill Trident Z Royal SSDSAMSUNG 970 EVO+ NVMe 500GB SAMSUNG 860 EVO 500 GB + SAMSUNG 860 EVO 1 TB HDD: Toshiba P300 3TB 7200 RPM Fuente: Antec HCG Gold 750W Caja: Phanteks Eclipse P600s HP: Takstar Pro 82 KBs: K95 Platinum/Glorious GMMK [Kailh Speed Copper] Ratón: Scimitar Pro Monitores: AOC C24G1 24" (2)  Monitor Principal: AORUS AD27QD

Escrito 20 junio 2018 - 18:22

Es que en lo único que se parecen Ultima y Zelda es en la perspectiva, es como decir que Metroid Prime es un FPS porque es en primera persona, en realidad el diseño de Zelda tiene que ver mas con las limitadas capacidades de la nes que en otra cosa, Miyamoto quería hacer un juego de aventuras puro y duro, de exploración y descubrimiento, así lo ha descrito en muchas entrevistas que le hacen a propósito de la creación de la franquicia.

Aquí una pequeña entrevista sobre sus origenes.

https://vandal.elesp...una-saga-mitica

Por supuesto que podemos decir que Miya tenia influencias ocultas que nunca ha dicho al publico, pero eso ya es especular y hacer suposiciones de cosas que no nos constan.

Perdon por el off topic.

Editado por Euronymous80, 20 junio 2018 - 18:28 .

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad