Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Sandro2017

¿Es Dark Souls Un JRPG? Dudas acerca de la categorización de los RPGs.

La indefinición de los RPG  

42 miembros han votado

1. 1. ¿De qué género es el Dark Souls?

• JRPG
      9
    • WRPG
      0
    • Action RPG.
      37
  2. 2. ¿Habría que eliminar los términos JRPG y WRPG y crear nuevos términos de manera "oficial" para definir mejor los diferentes subgéneros de los RPG?

• Sí, el sistema actual está desfasado y es confuso.
      17
    • No, el sistema actual no necesita cambio alguno.
      25

Publicaciones recomendadas

Sandro2017 Ender

Publicado
vida restante: 100%

El otro día leí (no en este foro, hay vida más allá de este lúgubre lugar) que alguien decía que el Dark Souls era un JRPG. Al principio aluciné, pero entendía por qué lo decía, ya que es un juego japonés. Ahora bien, como los JRPG a los que estoy acostumbrado ver tienen una jugabilidad de lucha por turnos estilo Final Fanstasy, no me parece muy correcto ponerle ese apelativo. Evidentemente, tiene una jugabilidad más parecida a la de los WRPG, pero al ser un juego hecho en Japón no tendría mucho sentido darle esa denominación. Al final, lo que más sensato me parece es llamarle un Action RPG sin hacer distinción del lugar donde se ha hecho, como si es de Washington, Tokyo o Torremolinos.

Y básicamente, me pregunto si deberíamos olvidarnos de las prehistóricas distinciones entre WRPG y JRPG, y abrazar por completo la categorización de subgéneros de RPG como el Roguelike, Turn-based RPG, Shooter RPG, Action RPG, MMORPG, dungeon Crawler, Hack and Slash, etc. Un detalle a destacar y que podría ser importante es que la mayoría de estos términos sólo hacen distinción por el tipo de combate, y no tanto por la ambientación, si tiene una trama lineal o ramificada, el tipo de exploración, el estilo de diálogos, el tipo de misiones secundarias, la perspectiva de la cámara, el nivel de dificultad, el peso de la trama, la cantidad de texto escrito, etc.

El problema, claro está, es que los RPG son uno de los géneros videojueguiles que más mutaciones han experimentado, así que en muchas ocasiones parece que haya juegos que sean géneros en sí mismos. La cuestión es que, sin nos ponemos inventivos y creamos nuevos géneros de RPG, ¿cómo los llamamos y qué características tienen? ¿De qué género es un Eye of the Beholder, un Diablo, un Baldur, un Final Fantasy, un Dragon Age, un The Elder Scrolls, un Fallout, un Mass Effect, un Dark souls, un System Shock 2, un The Council, un Borderlands, un Shadowrun, un Divinity Original Sin, un Gothic, un Deus Ex, etc?

Que por cierto, también podría plantearse en qué saco metemos a los Pókemon o a los Zelda, que hay gente que los mete en el saco de los RPGs...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Troll_N99152 Humano

Publicado

para mi es un ARPG, y uno muy bueno por cierto, aunque con poco rol/dialogo, a diferencia de juegos como Gothic, que tambien los llamo ARPG.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Midnighter VENOM SNAKE

Publicado

Juego de acción con levísimos elementos RPG.

Pulga, I miss you so much. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Shinri_old Corneria

Publicado

RPG es una palabra muy fuerte para estos juegos, donde prima mucho mas tu habilidad como jugador que la de tu avatar.

wMpCHRk.pnggLmNRsU.jpgwMpCHRk.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Weisshaupt Corneria

Publicado

El problema, claro está, es que los RPG son uno de los géneros videojueguiles que más mutaciones han experimentado, así que en muchas ocasiones parece que haya juegos que sean géneros en sí mismos. La cuestión es que, sin nos ponemos inventivos y creamos nuevos géneros de RPG, ¿cómo los llamamos y qué características tienen? ¿De qué género es un Eye of the Beholder, un Diablo, un Baldur, un Final Fantasy, un Dragon Age, un The Elder Scrolls, un Fallout, un Mass Effect, un Dark souls, un System Shock 2, un The Council, un Borderlands, un Shadowrun, un Divinity Original Sin, un Gothic, un Deus Ex, etc?

Problemas del primer mundo.....

Deberíamos aprender de las pegatinas que ponen encima de los grupos jeviolos. "Epic Nordic Symphonic Folk Avant Progressive Speed Elven Alcoholic Metal".

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pinchauvas Inquisidor

Publicado

TRPG, Torremolinos Role-Playing Game. Me gusta.

Dark Souls es tanto JRPG como ARPG, ya que efectivamente JRPG se refiere a la procedencia y no al estilo, aunque muchas veces lo usemos para ello.

Al final, los géneros son etiquetas para englobar juegos que comparten características, así que puedes poner un mismo juego en diferentes categorías y no tienen por que ser excluyentes entre si.

Spoiler

RteO8Ox.gif

LDKWRX0.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

WwAvatarwW Héroe del Tiempo

Publicado
Para mí es una mezcla entre dungeon Crawler y ARPG, donde vas mazmorreando mientras personalizas a tu pesonaje.

9Eiocci.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ClessAlvein Belias

Publicado

Un JRPG es un Final Fantasy clásico, un Grandia, un Tales of, un Suikoden, un The Legend of Dragoon, un Persona, etc... ni de coña Dark Souls entraría en esa categoría. Que esté hecho en Japón y tenga toques de rol no significa que entre en la misma categoría que los anteriormente mencionados.

De hecho la coletilla J-Rpg se puso para diferenciarse de los juegos de rol de jugabilidad occidental, y esos juegos en su mayoría eran provenientes de Japón. Pero Dark Souls se parece más a cualquier juego occidental.

El término JRPG a día de hoy yo creo que está más destinado a especificar que tipo de juego de rol es el juego en sí, ya no está estrechamente relacionado con el país de origen.

Para mí un Child of Light entraría perfectamente en la definición de JRPG, es un juego que no está hecho en Japón pero tiene la jugabilidad típica de un Final Fantasy clásico y juegos de ese estilo.

TRPG, Torremolinos Role-Playing Game. Me gusta.

Dark Souls es tanto JRPG como ARPG, ya que efectivamente JRPG se refiere a la procedencia y no al estilo, aunque muchas veces lo usemos para ello.

No, no y no. Dark Souls no es un JRPG

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Über01 Sheikah

Publicado

¿Vale esta imagen?

Spoiler

1457249298334.png

No comparto del todo la clasificación de algunos juegos. Pero para mi W y J sólo indican la procedencia.

9waSgFi.png

You gain Brouzouf

You gain Brouzouf

You gain Brouzouf

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Leader Protoss Ornstein y Smough

Publicado

Un juego de pegar hostias y de explorar escenarios, no te compliques. Eso es el núcleo del juego.

Luego, tiene aspectos de RPG ligeros, que se resumen en un sistema de estadísticas en el que las "builds" son una sugerencia, no un absoluto, porque en realidad si quieres puedes hacerlo absolutamente todo. Al final, hay "builds" por acuerdo extraoficial entre los jugadores para no pasar de ciertos niveles, no por otra cosa. También hay personajes no jugables con "búsquedas", que se resumen más en cumplir condiciones totalmente arbitrarias ("compra todos los hechizos de Manolo de Albacete para que se vuelva loco") que otra cosa.

Pegar y explorar es lo que haces el 99'9% del tiempo.

JARLk9o.gif AjYI2XE.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sandro2017 Ender

Publicado

¿Vale esta imagen?

Spoiler

1457249298334.png

No comparto del todo la clasificación de algunos juegos. Pero para mi W y J sólo indican la procedencia.

Pero si eso es lo que significan los acrónimos WRPG y JRPG, ¿qué sentido tiene señalar el país de donde vienen? ¿No es más importante especificar el estilo de juego que la nacionalidad de los creadores?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Leader Protoss Ornstein y Smough

Publicado

Las etiquetas de los géneros idealmente son orientativas, no están escritas en piedra ni nada. Y digo idealmente no ya porque salvo casos de juegos muy puros no representan una especie de verdad absoluta, mucho menos siendo el lenguaje natural ambiguo, sino porque frecuentemente son desorientativas, en buena parte de las ocasiones de forma deliberada por parte de los desalmados que hacen el márketing de los videojuegos, y de la inoperante prensa "especializada", en pos de vender más copias de un juego.

JARLk9o.gif AjYI2XE.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sirya VENOM SNAKE

Publicado
vida restante: 25%

Es un aRPG. No para mí, es un aRPG. Ya puede decir misa quien quiera y cuando quiera. 

CPUi7 8700k 4.7GHz + AIOCooler Master ML360R GPU: Asus ROG Strix GeForce RTX 2080 Ti

MB: Gygabite Z390 Aorus Ultra RAM: 4x8GB G.Skill Trident Z Royal SSDSAMSUNG 970 EVO+ NVMe 500GB SAMSUNG 860 EVO 500 GB + SAMSUNG 860 EVO 1 TB HDD: Toshiba P300 3TB 7200 RPM Fuente: Antec HCG Gold 750W Caja: Phanteks Eclipse P600s HP: Takstar Pro 82 KBs: K95 Platinum/Glorious GMMK [Kailh Speed Copper] Ratón: Scimitar Pro Monitores: AOC C24G1 24" (2)  Monitor Principal: AORUS AD27QD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pinchauvas Inquisidor

Publicado

Un JRPG es un Final Fantasy clásico, un Grandia, un Tales of, un Suikoden, un The Legend of Dragoon, un Persona, etc... ni de coña Dark Souls entraría en esa categoría. Que esté hecho en Japón y tenga toques de rol no significa que entre en la misma categoría que los anteriormente mencionados.

De hecho la coletilla J-Rpg se puso para diferenciarse de los juegos de rol de jugabilidad occidental, y esos juegos en su mayoría eran provenientes de Japón. Pero Dark Souls se parece más a cualquier juego occidental.

El término JRPG a día de hoy yo creo que está más destinado a especificar que tipo de juego de rol es el juego en sí, ya no está estrechamente relacionado con el país de origen.

Para mí un Child of Light entraría perfectamente en la definición de JRPG, es un juego que no está hecho en Japón pero tiene la jugabilidad típica de un Final Fantasy clásico y juegos de ese estilo.

No, no y no. Dark Souls no es un JRPG

JRPG / Japanese Role-playing Game / Juego de rol japonés

Dark Souls es un juego de rol japonés, que mayormente utilicemos JRPG para referirnos a juegos de un corte específico porque son más faciles de reconocer como japoneses no quiere decir que otros juegos no lo sean. De hecho, es un error atribuir a los japoneses un género como si solo ellos hicieran juegos de ese estilo, igual que es un error atribuir otros estilos a occidente como si los japoneses solo supieran hacer un tipo de juego.

Spoiler

RteO8Ox.gif

LDKWRX0.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Popular ahora

• Contenido similar

• Xvym Dante
      A los aficionados a los juegos de rol creo que les interesará saber que el Pathfinder Wrath of the Righteous, a diferencia del kingmaker, puede llegar a venir en español por mano de la misma desarrolladora. El juego actualmente va por 1.122.207$, y si llega a 1.390.00$ entonces lo traducirán a nuestra lengua además de añadir una raza. Aun faltan 21 días para cerrar el kickstarter, por lo que es probable que se consiga, asi no tendra la comunidad que currarse la traducción por su cuenta como pasa con kingmaker (gracias clandlan).

Pincha aquí, para participar en el crowdfunding.

A ver si conseguimos el objetivo de llegar a esa cifra.
    • SirLancelot
      Con el permiso de mis compañeros de moderación*, y sin ningún ánimo de hacer SPAM:

NOTICIA IMPORTANTE (AL MENOS PARA MI)

Por si aún no lo habéis visto, los creadores del RPG Pathfinder: Kingmaker, que es probablemente lo más parecido a Baldur's Gate que existe hasta la fecha, están realizando el Kickstarter para la segunda parte:
      https://www.kickstarter.com/projects/owlcatgames/pathfinder-wrath-of-the-righteous/description

Y el siguiente objetivo es la traducción al castellano. Si os interesa el juego y queréis contribuir a que salga en nuestro idioma y adquirirlo (además de más cosas, depende de lo que aportéis), pinchad en el enlace que acabo de poner. O/Y difundid esta información en todos los foros, redes sociales y contactos que tengáis a mano. Yo es lo que estoy haciendo. Hace falta un empujón para conseguirlo.

Foros, comunidades y redes sociales que se me ocurren: Vandal, 3D Juegos, Elotrolado, Pacotes*, Steam, Reddit, Nexus, Youtube, Twitter, Instagram, Facebook, etc.

Aquí también estamos hablando sobre el tema:

*PD: Sí, he dicho Pacotes, pero obviamente no con ánimo de promocionar a la competencia, sino de conseguir que este juego salga en español.
      PD2: Yo puedo jugarlo igual en inglés, pero me perdería detalles y sobre todo, quiero que todos los hispanohablantes que no dominan el idioma puedan disfrutarlo también.
      **PD3: He puesto esta nota informativa también en MC, obviamente con la misma intención, porque entiendo que esto es de interés general.
      PD4: Igualmente he contactado con redacción, para ver si pueden hacerse eco de la noticia y publicar algo al respecto. Obviamente su implicación podría ser de gran ayuda.
    • DamezMedia
      Hoy en día el concepto de género esta bastante borroso. Existen, obviamente, pero no hay ni un solo género que no contenga mecánicas características de otro género. Últimamente están de moda los árboles de habilidades, de aquí unos meses, ya veremos, pero lo que está claro es que hoy en día casi todos los videojuegos mezclan géneros. De hecho, cuando un juego se mantiene "puro", suele hacer alarde de ello. Especialmente los indies, porque en la industria de los Triple A, dominan juegos que mezclan géneros. Por lo que se ve, una de las mezclas que más éxito ha tenido son los rpg y los shooters (véase Fallout, Bioshock, Outer Worlds…), y parece que hoy en día solo existen estos dos géneros. Pero, ¿por qué estos dos géneros combinan tan bien? ¿Por qué hay otros que no combinan bien? ¿Qué es lo que hace que dos (o más) géneros combinen bien?
    • Midnighter
      Lo pongo aquí porque es un juego con requisitos mínimos y hasta una tostadora lo podría mover, por lo que no hay excusa para no comprarlo.

Una genialidad de RPG.   Buena historia, personajes memorables, GENIAL guión, música estupenda y dificultad / jugabilidad bien ajustadas.

Estructura lineal con  un sistema de combate por turnos donde hay que pulsar comandos a modo de QTE para poder avanzar. No hay demasiada variedad de habilidades y customización pero considerando la duraci´on del juego, unas 13 horas para sacar cada final (hay tres, basados en decisiones tomadas), es más que suficiente.   La historia es interesante y ahonda en el lore de las constelaciones y su significado.  Básicamente la protagonista va en búsqueda de las coronas de las otras constelaciones para así hacer volver "La Edad Dorada" y traer orden al universo.   Todos los personajes son super carismáticos y con un sentido del humor genial.   Solo en inglés, pero el nivel no es demasiado exigente (no es Disco Elysium)

• mastersystem
      -EVER OASIS. NUEVO PAL ESPAÑA. 20€
      -MARIO KART 7.NUEVO PAL ESPAÑA. 36€
      -LITTLE BATTLE EXPERIENCE.NUEVO PAL ESPAÑA. 12€
      -PICROSS 3D ROUND 2 .NUEVO PAL ESPAÑA. 12,90€
      -NEW ART ACADEMY. EN MUY BUEN ESTADO .PAL ESPAÑA. 8€
      -NINTENDOGS + CATS .EN MUY BUEN ESTADO.PAL ESPAÑA. 14€
      -CODE NAME : S.T.E.A.M. NUEVO. PAL ESPAÑA. 10€
      -CHIBI -ROBO! ZIP LASH. NUEVO.PAL ESPAÑA. 10€
      -FOSSIL FIGHTERS FRONTIER. NUEVO.PAL ESPAÑA. 12€
      -LAS AVENTURAS DE LAYTON, KATRIELLE Y LA CONSPIRACION DE LOS MILLONARIOS NUEVO IMPORTACION. INCLUYE ESPAÑOL 23€
      -YOKAI WATCH. NUEVO.PAL ESPAÑA 12€
      -WARIOWARE GOLD .NUEVO IMPORTACION. INCLUYE ESPAÑOL 18,50€
      -MARIO Y LUIGI SUPERSTAR SAGA+ BOWSER´´´´  S MINIONS .NUEVO PAL ESPAÑA 27€
      -MARIO Y LUIGI SUPERSTAR SAGA+ BOWSER´´´´  S MINIONS. NUEVO IMPORTACION.INCLUYE ESPAÑOL.  23€
      -SUPER STREET FIGHTER IV  3D EDITION. EN MUY BUEN ESTADO.PAL ESPAÑA.12,90€
      -FIRE EMBLEM FATES CONQUISTA. NUEVO IMPORTACION .INCLUYE ESPAÑOL. 18€
      -POKEMON ULTRALUNA.NUEVO PAL ESPAÑA. 20€  Y POR 30€ CON GUIA ULTRASOL/ ULTRALUNA PRECINTADA.
      -MARIO Y LUIGI  VIAJE AL CENTRO DE BOWSER+ LAS PERIPECIAS DE BOWSY. NUEVO IMPORTACION. INCLUYE ESPAÑOL 25€

envio ordinario 2,5€ y envio certificado 5,20€
      si tienes cuenta de wallapop,tambien hago envios desde la app.
  • Crear nuevo...