Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Redrock 1929

[Vídeo] Un descubrimiento raro: Una estrella joven con tres protoplanetas.

Publicaciones recomendadas

Redrock 1929 Ender el Xenocida

Publicado
vida restante: 100%

tTn1ydg.jpg


 


 


 


Foto: ESO, ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)


 


 


 



Telescopio ALMA descubre tres planetas que orbitan una estrella.


 


La estrella HD 163296 está situada a unos 330 años luz de la Tierra.


 


13/06/2018


18:14


Notimex


-A


+A


 


El radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte chileno, permitió a dos grupos de astrónomos descubrir tres jóvenes planetas que orbitan la estrella HD 163296, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés).


 


Los científicos identificaron tres perturbaciones en el disco de gas que existe alrededor de la joven estrella, lo que constituye la evidencia más fuerte hallada hasta el momento de que está siendo orbitada por tres planetas recién formados, los primeros descubiertos con ALMA.


 


Según ESO, el conjunto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que opera en el altiplano chileno, ha transformado nuestra comprensión de los discos protoplanetarios, las fábricas de planetas cargadas de polvo y gas que rodean a estrellas jóvenes.


 


Para hacer sus descubrimientos, cada equipo de astrónomos analizó en forma independiente observaciones realizadas por ALMA de la estrella HD 163296, la cual está situada a unos 330 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario.


 


Detalló que la estrella analizada tiene casi dos veces la masa de nuestro Sol, pero solo cuatro millones de años de edad, lo que equivale a una milésima parte de la edad del Sol.


 


Uno de los equipos científicos identificó dos planetas situados a 12 mil millones y 21 mil millones de kilómetros de HD 163296, mientras que el segundo identificó un planeta a unos 39 mil millones de kilómetros de la estrella.


 


El astrónomo de la Universidad de Michigan Richard Teague aseveró que analizamos el movimiento localizado a pequeña escala del gas en los discos protoplanetarios de la estrella. Este nuevo enfoque podría descubrir algunos de los planetas más pequeños de nuestra galaxia, todo gracias a las imágenes de alta resolución de ALMA.


 


ESO precisó que, aunque se han descubierto miles de exoplanetas en las últimas dos décadas, la detección de protoplanetas se mantiene a la vanguardia de la ciencia y no ha habido detecciones claras hasta ahora.


 


ALMA, distante unos mil 700 kilómetros al norte de Santiago, es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón en cooperación con la República de Chile.


 


nrv



 


 



 


 


 


Fuente: http://www.elunivers...an-una-estrella


 


 


Saludos.


 


PVCulgR.jpg


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Contenido similar

    • Redrock 1929
      ¡El Equinoccio de Primavera será el 19 de marzo!   
       
       
       
       
       
      En América; en el resto del mundo llega el día 20 como viene siendo habitual.   
       
       
       
      Durante gran parte del siglo XX, la hora exacta del equinoccio de Primavera se producía el 21 de marzo. Debido al desfase entre el calendario y el periodo orbital de la Tierra, esa fecha fue “moviéndose” al día 20 y ahora finalmente ha llegado al día 19 de marzo.
       
      El actual calendario gregoriano “corregía” ese desplazamiento cada cambio de siglo, haciendo que el equinoccio volviera a ocurrir el 21 de marzo.
       
      Sin embargo, el año 2000 fue un año especial debido a que fue bisiesto. Los años que son múltiplos de 100 no son bisiestos (1700, 1800, 1900) pero sí son bisiestos los que son múltiplos de 400 (1600, 2000, 2400) Ese año bisiesto impidió regresar la hora del equinoccio al día 21, y sigue adelantándose cada vez un poco más.
       
      A partir de este momento, cada 4 años la hora del equinoccio de Primavera seguirá adelantándose. Llegará un momento en que también en España los equinoccios “bisiestos” serán los días 19 de marzo.
       
      Los equinoccios volverán a producirse el día 21 de marzo a principios del siglo XXII.
       
      Fuente (en inglés) : https://www.almanac.com/spring-2020-earliest-spring-in-over-100-years
       
       
       
       
      La hora exacta del Equinoccio de Primavera del 2020 es el 20 de marzo a las 3:50 a.m. (UTC + 0)
       
       
      En España el Equinoccio de Primavera se producirá el día 20 de marzo a las 4:50 a.m.
       
       
      En América será el día 19 de marzo en países que utilicen el huso horario UTC – 4 o más a la “izquierda”, y en los demás el día 20. Por ejemplo, Argentina usa el UTC – 3, por lo que ocurrirá a las 12:50 a.m. del 20 de marzo.
       
      Por cierto, en el Hemisferio Sur no es Equinoccio de Primavera, sino de Otoño.
       
       
      Fuente: https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v27878e
       
       
      Saludos.

    • Redrock 1929
      Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/las-extraordinarias-imagenes-que-muestran-en-detalle-la-superficie-del-sol
       
      Saludos.

    • Redrock 1929
      Fuente: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/estrella-betelgeuse-morir-causar-explosion-via-lactea
       
       
      Mmmm...
       
      Ver una supernova, algo que no pasaba desde hace siglos... Amazing!!!
       

       
       
      Aunque me sentiría triste por la pérdida de la estrella.   Orión es mi constelación favorita, y sus siete estrellas más brillantes son un “icono celestial”. Va a verse muy feo que le falte una estrella en el futuro cercano. 
       
      Saludos.

    • Redrock 1929
      Foto: Field.
       
       
       
       
       
      Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/meteorito-hallan-en-el-material-mas-antiguo-de-la-tierra-polvo-estelar-de-hace-7-mil
       
      Saludos.

  • Crear nuevo...