Ir al contenido

publicidad

Foto

Metro Redux analisis


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
10 respuestas en este tema

#1

Escrito 23 abril 2018 - 19:17

28kpgkml7f_xl.jpg

 

Es hasta un poco extraño comenzar de esta manera, pero lo amerita: que un juego que se base en tener luces y sombras, sea en esencia un juego con muchas luces y por desgracia también muchas sombras, es hasta poético si se quiere.

 

No es lo mas normal hacer un análisis de dos juegos a la vez, pero siendo que ambos están en un mismo compilado y siendo que presentan diferencias incluso con sus mismos juegos antes de pasar a ser un "redux", creo que va a ser mas acorde de esta manera.

 

Por partes.. Que es "redux"?

 

Redux es el nombre que se le dio a este compilado de los dos juegos, y no, no son los mismos juegos que lo que fueron 2033 y last light pero con mas gráficos, la lista de cambios es muy grande y muchas cosas jamas se detallaron así que solo los que jugamos ambos juegos podrán ver esta enorme variedad. Pero en resumen que ofrece de nuevo?

 

-Nuevos niveles de dificultad

-Nuevo balance en el gunplay (en todos los modos y dificultades las balas hacen mas daño tanto aliado como enemigo)

-Dos modos de juego, un survival horror (la experiencia original) donde hay que buscarnos la vida cada objeto y donde el enfoque es sobrevivir en un mundo post apocalíptico y claramente carente de recursos; luego tenemos otro modo llamado "espartano" donde ahora hay mas recursos botiquines dinero, mascaras de gas y munición y los enemigos son mas numerosos. Ninguno de los dos modos es mas fácil o mas difícil, simplemente tienen enfoques distintos para el mismo juego modificando variables como el número de enemigos y el número de recursos.

-Mas realismo en las armas, incorporando una caída de bala mucho mas pronunciada, y arruinando (no como un bug, sino porque la idea es que las armas son viejas) algunas armas, de tal manera que ahora el puntero láser y el zoom, al estar en distancias largas, no están centrados, por lo que ahora tiene recordad no solo la caída de la bala sino que según la distancia tienes o no que usar el puntero láser.  

-Cambios en la iluminación 

-Cambios estéticos varios, siendo que muchos personajes tienen incluso otra vestimenta 

-Cambios en las cinemáticas, enfocando la narrativa ahora desde una tercera persona y dando un panorama algo distinto

-Mayor número de lugares secretos

-Algunos cambios no solo artísticos sino jugables también, siendo que no todas las cosas están en el mismo lugar, incluso hay zonas donde ahora no tienen las defensas fijas para que te ayuden

-Modificado el sistema de sonido, según donde mires y la distancia de la fuente del sonido, este se escuchará muy distinto, mas lejos, enlatado, mas fuerte de un lado que de otro etc..

 

Como se puede ver, es todo menos un simple upgrade gráfico y ya.

 

 

Historia y Argumento:

 

Se tuvo mucho respeto para el posible lector que aun no jugara el juego, así que no abra spoilers salvo contenido que pasa en los primeros 5 minutos del primer juego simplemente para orientar y nada mas, lean tranquilos que la idea es mostrar lo grandioso del juego.

 

La historia nos pone en los pies de un soldado de Nombre Airtyon, el cual, junto al resto de la humanidad, se encuentra viviendo bajo tierra, en un metro en Moscú, el cual por su extensión y profundidad alberga a mas de 40.000 personas, los detalles de que pasó nunca se saben (el juego invita a leer el libro homónimo haciendo un sinfín de propaganda al mismo siendo algo cansino y sangrante, recuerda mucho a un juego de celular el cual no te cobra por jugarlo pero tienes que tragar algo de propaganda, en este juego no es tan extremo pero se nota la propaganda y encontraremos los libros de Metro en mas de 70 lugares. Seguramente el libro desvelará mas detalles que se llevó a la humanidad a este punto) salvo detalles como que hubo un ataque nuclear, o que el origen fue humano, probablemente un simple incidente. 

 

Es muy interesante la poca información que se tiene del mundo, en muchos juegos esto sería una crítica enorme, pero en este juego lo poco que se sabe es porque el mismo protagonista tampoco tiene la mas mínima idea. Hay mas humanos en el mundo? somos los últimos? Esto fue intencional? Son preguntas que casi ni se plantean, esta claro que nadie tiene la mas mínima idea.

 

Como si vivir en una estación de metro bajo tierra, ahora los humanos se enfrentan a una amenaza, también, de origen desconocido. Tal vez sea la misma fauna local que por la radiación se vio alterada, o tal vez una nueva raza, pero ahora la superficie esta llena de animales extremadamente agresivos y que no mueren por al aire contaminado ni la radiación, estos animales cuadrúpedos y deformes parecen poder pensar y organizarse aunque sea de forma mínima.  En este punto entra nuestro protagonista, en un ataque a su estación el cual la deja a un paso de caer siendo que sus defensas son cada vez mas precarias y no se sabe cuantas oleadas mas de enemigos podrán soportar. 

 

La misión es simple, tendremos que ir a otra estación a informar lo sucedido y pedirles ayuda antes que sea demasiado tarde, pero por el camino veremos que el problema es aun mas grande de lo que parece, los enemigos no son solo animales, sino que algo que ahora llamamos los oscuros al parecer no son simple mito para asustar a los niños, son reales, formas humanoides, pensantes, se ocultan en las sombras y pueden enloquecerte simplemente por verlos. Esta claro, los oscuros son los causantes de estos ataques, y como tal, tendremos que buscar la forma de aniquilarlos y salvar la humanidad.

 

Estos son los eventos que rodean el primer juego, del segundo simplemente decir que comienza al poco del final del juego anterior, cabe mencionar que el primer juego tiene dos finales pero el 2 siempre asume un final específico, asiendo que la historia si justo sacaste el otro final se sienta algo forzada, pero entendamos que es un FPS con mucha carga narrativa y no un rpg, mucho menos un Mss Efect, como para reprocharle esto, pero que molesta, molesta, en mi caso hubiera preferido entonces que el juego tenga un solo final.

 

 

Ambos juegos presentan una narrativa pasiva, nuestro personaje a fines prácticos es mudo, no lo es realmente pero nunca le escuchamos su voz, la gente le pregunta cosas y tiene la respuesta a sus preguntas, igualmente el juego tiene mucha sutileza con este elemento, por dar un ejemplo le preguntarán "como te fue?" y acto seguido dirá "vale, me lo dirás luego en la comida" para pasar a una escena ya en la mesa y el personaje diciendo "así que eso fue lo que pasó". Esta narración pasiva no es un estilo que me haga mucha gracia, pero claramente hay un esfuerzo por llevarlo de esta manera y se les nota que es todo en post de la inmersión. 

 

El juego nos dará pocos giros argumentales y todo sucederá mas o menos como lo esperamos, especialmente el primero, donde ya a menos de la mitad del juego nos dirán que es lo que hay que hacer, el segundo juego se libera un poco de esta simpleza, mostrando mas personajes, mas facciones con intereses mas variopintos y con todo, mas carga emocional.

 

 

Algo que esta claro es que el juego es un FPS Survival y la historia es una escusa para ir de un punto a otro, pero donde otros juegos hubieran limitado sus esfuerzos en una estética acorde y ya, este juego se desprende de eso mostrando no solo una estética también acorde sino una historia la cual tiene lo suficiente para enganchar pero jamas sin despeinar, caso similar sería por ejemplo Wolfestein, donde se aplica la misma lógica de historia como escusa para disparar y buena ambientación pero con un esfuerzo satisfactorio por una historia bien contada. Si quieres jugar este juego solo por la historia esta claro que sabrá a poco, pero si lo quieres por su ambientación y sus mecánicas jugables, te sentirás muy a gusto al ver lo desarrollado de este apartado y sin jamas quitarse mucho tiempo el uso del control. La jugabilidad sigue estande muy por encima. 

 

IntroVid16.jpg

 

Jugabilidad:

 

Recuerdan cuando dije que el juego tenia luces y sombras? bueno, este es el apartado para explicarlo me temo. Este titulo abarca muchas mecánicas jugables muy distintas y a todas les dará la misma importancia, defender zonas y aguantar oleadas; avanzar entre zonas y luchar contra humanos y/o monstruos; usar sigilo y luchar en silencio. Las tres formas de juego son radicalmente distintas, y este juego en su intento de ser un survival tiene pocas armas para llevar encima, haciendo que muchas veces nuestras armas se sientan extrañas y fuera de la jugabilidad en si. Vamos por partes para entender este punto

 

Defender zonas: Esta situación la veremos muchas veces a los largo de los dos títulos, y lo primero que veremos es que la escopeta es simple y llanamente la mejor arma, sin haber margen alguno a duda, de hecho es tan extremo el asunto que lo mejor es usar en las dos armas disponibles (3 en dificultades mas bajas) dos tipos de escopeta y ya. Las armas pequeñas simplemente no serán efectivas, las armas como las metralletas se quedarán sin balas y las armas de sigilo entre disparo y disparo requieren recarga.  

 

Sigilo: Simplemente no hay IA alguna, si el enemigo no te ve, nada los alertará del peligro jamás a menos que te vean o vean un cadáver, pero tienen rutas muy cortas y por lo general ni se cruzan entre si, y de hacerlo, aun mejor, matamos a dos sin esfuerzo en vez de uno. Podemos limpias zonas enteras con decenas de enemigos sin mayor problema si vas despacio. Mencionemos que esto que digo no es una simple interpretación personal, sino una queja que se tuvo siempre en este juego y por eso mismo redux trajo el modo espartano enfocado a un  acción mas directa. La lógica detrás es bien simple, si el arma no hace ruido, ganaste, si hace ruido te vienen todos y moriste. 

 

Acción normal y despejar zonas: Las zonas mas normales de un juego de disparo, simplemente ir avanzando y enfrentar la amenaza, este modo de juego debería de ser el mas pulido de todos los modos y por el contrario es el que mas problemas tiene, nuevamente, culpa de la IA, en este juego, y en especial en el REDUX, como dije antes, los daños en general son mucho mayores, para ambas partes, el problema es que la precisión de los enemigos es perfecta y en combate abierto o moviéndote libremente entre zonas, no importa lo bueno que seas, vas a morir casi seguro. Entonces que se hace? simple, te alejas un poco, te agachas y te vas a una esquina, los enemigos tienen muy mala visión y desde las esquinas casi que no te ven, así que la idea es dispararles de lejos y verlos caer uno tras otro. Pocas veces vi un juego que tenga tan mal implementado el combate directo, pero es que este juego prohíbe luchar de frente o un combate intenso, solo pide paciencia y luchar desde lejos.

 

Los enemigos tendrán granadas pero para que te lancen una tienes que esperar mucho para ver que las usen, ni que hablar que te van a decir "GRANAAAAADAAAA" para que te muevas y esta tarde en explotar, mientras que cuando ti tires una granada los vas a hacer pedazos. Los enemigos no humanos son bastante mas disfrutables porque no tienen mecánicas tan rotas, aunque pecan de una falta de variedad importante y como ya dije antes, la escopeta simplemente esta rota y es perfecta para este juego donde cada bala cuenta y donde una bala de escopeta mata casi siempre de un disparo y es difícil errar ( y si, a distancia también útil por loco que suene)

 

Las armas se pueden modificar agregando todo tipo de cosas como visión nocturna, reducción de fogonazo, reducir la dispersión de los perdigones, agrandar el cargador y esas cosas, al final son extras que ayudan pero salvo que quieras algo específico no hace falta gastar un centavo en esto, ya que los mismos enemigos sueltan sus armas al morir y todas tienen modificaciones, así que es cuestión de buscar y seguro encuentras la que mas te guste.

 

Algunas armas son simplemente una broma, por ejemplo en un momento vas a poder comprar un sniper antitanque.. pero solo hay un enfrentamiento con un tanque en todo el juego y en ese mismo lugar esta el arma para que la uses, así que puedes tirar dinero en una super sniper que mata todo de un disparo o puedes gastar la mitad en una sniper común que también mata todo de un disparo. Otra es una metralleta que usa como balas cartuchos de escopeta, por lo que haces una ráfaga que come munición como loca y que igualmente mataba de un disparo sin la ráfaga.

Las pistolas simplemente son como metralletas con menos poder pero mas baratas. Al final el juego se reduce a escopeta + otra arma de sigilo o una metralleta para luchar desde lejos y así tener muchas balas.

 

Con todo, el juego sabe como hacer pasa tensionarte y sacarte de la zona de confort, en muchas zonas, en especial cuando estemos en el exterior, o mejor dicho la superficie, usaremos mascaras de gas con filtros que duran unos escasos 3 minutos, y es en este punto donde gran parte de las sombras que dije mas arriba se vuelven luces, ya no hay tanto tiempo para jugar a distancia, ni tampoco podemos libremente elegir el arma según lo que nos convenga, ni tampoco podemos estar 40 minutos intentando usar el sigilo para eliminar la amenaza, porque antes morimos asfixiados. Este es el punto nodal donde se entiende que la IA no tiene que ser o no inteligente, sino acorde con la jugabilidad e intención del juego y se nota que la simpleza hasta insultante de la IA, cuando estamos en el exterior es adecuada a las circunstancias, porque de ser mas lista nos haría perder aun mas tiempo y sería imposible avanzar, no se vuelve perfecta, pero se nota que la IA esta hecha pensaba para jugar contra reloj y escarbando entra la basura rogando por encontrar un filtro, si la misma pudiera ver que le desapareció un miembro y cambiara la instancia de guardia, solo haría mas molesta y frustrante avanzar y terminaríamos por intentar correr como locos hasta ganar y lo peor es que lo lograríamos luego de intentarlo, claro, terminamos cansado y aburridos del juego.

 

7.jpg

 

Economía:

 

Los juegos tienen un muy curioso sistema de dinero, los casquillos de bala tienen valor y son unidades de cambio siendo el motor de la economía, incluso los mismos se pueden usar como balas (no recomendable). No puedes comprar en cualquier lugar, solo dentro de las estaciones puedes comprar y tiene precios prohibitivos, mas o menos lo que ganes entre estación y estación da para comprar un arma nueva, o para maxear provisiones y mejorar un arma que ya tienes, pero es raro que puedas hacer todo a la vez.Igualmente esta bien balanceado este aspecto del juego, mas o menos siempre tienes dinero para cambiar de arma y de a poco vas a poder ir probando todo el arsenal, aunque duele bastante comprar un arma para luego tirarla por otra en el suelo. 

 

maxresdefault.jpg

 

Graficos:

 

Ambos juegos lucen muy bien en ps4 (sistema en el que jugué ambos, aunque los mismos los jugué antes en pc antes de tener su remake), se le nota un poco el paso de los años y algunas texturas cantan un poco, pero por lo general el juego esta en un nivel aceptable, siendo igualmente no lo gráfico sino lo artístico lo que realmente se nota que esta el esfuerzo. Estaremos casi todo el tiempo reptando en la oscuridad, pero a pesar de eso los lugares tienen su estilo y no sentirás repetición en casi ningún momento, estando el mundo lleno de detalles que le dan vida como si de un Uncharted estuviéramos hablando. Cada muro roto que da lugar a una casa nos deja ver habitaciones y cocinas, todas con detalles de esa única casa, un cuadro, una foto, un cuaderno viejo, elementos que están solo en ese punto y en ningún otro. 
No hay un solo punto del juego donde no veamos cosas que nos hacen identificar el juego con solo ver una imagen, y es porque sabe tener personalidad, desde las armas neumáticas caceras, hasta la mascara de gas(la cual se va agrietando en combate y se puede romper) o que cada estación fue adaptada para albergar gente, haciendo simples casas de madera de 2 x 2 cuando mucho, todo en este juego es personalidad, aspecto que en su segunda parte llega aun mas lejos metiendo aun mas elementos. Los enemigos en cambio, en especial los no humanos son un copy paste descarado, siendo no solo poco variados sino siendo iguales unos a otros, parecen salidos de una máquina de clonación de lo idénticos que son todos. 

 

6-1024_3185.jpg

 

Música:

 

Simplemente decir que por momentos creí escuchar The last of Us creo que explica muy bien el asunto, solos de guitarra, notas perdidas con espacios de tiempo por momento infinitos, se nota cuando algo tiene alma, y esto lo tiene, la música es triste, melancólica, perfecta para un mundo que solo puede esperar por su final. No cansa nunca, y siempre esta baja por lo que jamas molestará. No así las voces las cuales, si bien son buenas, tienen un sistema para hacerla mas realistas que quedó muy mal y exagerado, si miras para otro lado mientras te hablan se escucha mas de un lado que del otro y a la vez se escucha mas bajo, suena genial porque es realista, no es lo mismo escuchar a alguien de frente que mirar a otro lado mientras habla, pero es tan exagerado el efecto que por momentos no sabremos ni que dicen a menos que activamente busques estar sobre la persona que hable, al final termina por cansar y si no lo escuchas o se te pasa solo lo aceptas y sigues jugando. También cabe mencionar que el dialogo esta en los momentos de exploración y no de combate, con por lo general aliados que avanzan mientras hablan, dando como resultado una dicotomia simplemente estúpida "nos ponemos a explorar mientras habla para encontrar algo util y nos perdemos la narrativa o nos penalizamos a nosotros mismos sin encontrar nada porque el idiota cuando habla no se escucha?" Y no, poner subtitulo no lo arregla, porque si estas lejos (medio metros es lejos...) Es como si no lo escucharas, por mucho este fue el aspecto que mas me molestó del juego y atacó constantemente mi inmersión. 

 

Les dejo la OST para que la escuchen y disfruten, se las recomiendo encarecidamente

 

 

Con todo, recomiendo la saga?

 

Si, a pesar de que como se puede ver en mi análisis ambos juegos pecan de los mismos errores (sin corregirse ni uno en el segundo juego) también pecan de mil virtudes, como una buena narrativa, una ambientación de primera, gestión de recursos simple pero muy bien encaminada, el juego contra reloj que presentan las zonas con gas o exteriores, el que el enemigo no sea uno sino dos, humanos y bestias, el que se intente hacer de todo un poco para no cansar al jugador. El juego abunda en virtudes, pero sus fallos no se corrigen en REDUX, este solo ensalsa las virtudes pero no arregla los problemas ya antes dichos. 


Editado por SoloWolf12, 23 abril 2018 - 19:19 .

En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

 

 

 

Spoiler

    Sylvannas

  • CANCELADO
  • Registrado: 25 oct 2015
  • Mensajes: 2.424
#2

Escrito 23 abril 2018 - 19:35

Pille el pack el otro dia en steam, jugue hora y media al 2033 y me los ire pasando poco a poco. Tengo 0 expectativas, asi que, desde ahi solo pueden mejorar.

Con reshade se ven bastante bien.

Editado por Sylvannas, 23 abril 2018 - 19:38 .


  • Kusangi

  • Ender el Xenocida

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 jun 2016
  • Mensajes: 751
#3

Escrito 23 abril 2018 - 19:37

Gracias por el post,no sabía la diferencia que había entre estos y los originales y aunque los vi en la store de xbox bastante baratos varias veces no me decidí a pillarlos.Ahora lo tengo más claro.
Por unos 10 € creo que vale la pena pillarlos aún habiendo terminado los dos en la 360.

Editado por Kusangi, 23 abril 2018 - 19:38 .


#4

Escrito 23 abril 2018 - 19:39

Pille el pack el otro dia en steam, jugue hora y media al 2033 y me los ire pasando poco a poco. Tengo 0 expectativas, asi que, desde ahi solo pueden mejorar.

 

Que buscas en el juego? porque según el modo y la dificultad puede ser un juego u otro completamente distinto.

 

El juego puede ser un poco lento en su modo original, el modo espartano lo hace notoriamente mas ágil por ejemplo. 

 

Las dificultades altas en especial rompen el combate por lo explicado antes, por lo que normal o difícil como mucho se hace a mi entender mucho mas ameno

 

El juego desde dificil en adelante no te deja ver las balas que tienes en el HUD por lo que da un nivel de gestión increible si te gustan esas cosas.


En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

 

 

 

Spoiler

#5

Escrito 23 abril 2018 - 19:40

Gracias por el post,no sabía la diferencia que había entre estos y los originales y aunque los vi en la store de xbox bastante baratos varias veces no me decidí a pillarlos.Ahora lo tengo más claro.
Por unos 10 € creo que vale la pena pillarlos aún habiendo terminado los dos en la 360.

 

De nada, me alegra saber que te fue útil el hilo, era la idea después de todo, luego comenta que te pareció n_n


En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

 

 

 

Spoiler

    Sylvannas

  • CANCELADO
  • Registrado: 25 oct 2015
  • Mensajes: 2.424
#6

Escrito 23 abril 2018 - 19:41

Que buscas en el juego? porque según el modo y la dificultad puede ser un juego u otro completamente distinto.

El juego puede ser un poco lento en su modo original, el modo espartano lo hace notoriamente mas ágil por ejemplo.

Las dificultades altas en especial rompen el combate por lo explicado antes, por lo que normal o difícil como mucho se hace a mi entender mucho mas ameno

El juego desde dificil en adelante no te deja ver las balas que tienes en el HUD por lo que da un nivel de gestión increible si te gustan esas cosas.


Solo quiero jugarlos por la historia, no me interesa el tema survival, lo puse en normal y a tirar.

#7

Escrito 23 abril 2018 - 19:46

Solo quiero jugarlos por la historia, no me interesa el tema survival, lo puse en normal y a tirar.

 

Entonces estas en la dificultad correcta, espero que lo puedas disfrutar, saludos n_n


En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

 

 

 

Spoiler

  • goyo1one

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 mar 2013
  • Mensajes: 38.933
#8

Escrito 24 abril 2018 - 01:30

Son de esos juegos que fuera de los foros casi nadie conoce o no quieren conocer y son experiencia muy gratificantes y diferentes. Junto con los Dead Island de los juegos más inmersivos en primera persona de la anterior generación. Y la recopilación remasterizada es de las mejores que hay en consolas, no sólo subir resolución y framerate y ya (Aunque en PS360 ya iba a 60 fps gracias a los entornos estrechos como en los COD).

#9

Escrito 24 abril 2018 - 08:33

Gracias por el análisis ¿para cuando uno del Gran Turismo 2 o del Super Mario 3?


106505.png


#10

Escrito 24 abril 2018 - 13:57

Gracias por el análisis ¿para cuando uno del Gran Turismo 2 o del Super Mario 3?


Que no sea nuevo no le quita relevancia de cara a quién quiera saber algo del juego mismo. Con todo analizo sólo para aportar a la comunidad y ya. Por cierto la puya es innecesaria.

En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

 

 

 

Spoiler

#11

Escrito 24 abril 2018 - 15:24

Son de esos juegos que fuera de los foros casi nadie conoce o no quieren conocer y son experiencia muy gratificantes y diferentes. Junto con los Dead Island de los juegos más inmersivos en primera persona de la anterior generación. Y la recopilación remasterizada es de las mejores que hay en consolas, no sólo subir resolución y framerate y ya (Aunque en PS360 ya iba a 60 fps gracias a los entornos estrechos como en los COD).

 

DI no me fue nada inmersivo para mi porque me comí un porron de bugs, lo que no quita que se nota el laburo detrás, pero entiendo que ese juego vendió bastante bien, o no?


En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

 

 

 

Spoiler


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad