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Super Metroid, Análisis retro


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20 respuestas en este tema

#1

Escrito 18 marzo 2018 - 12:20

El día 19 de marzo de 2018, Super Metroid cumple años. Veinticuatro, concretamente. Con motivo de esta efeméride, os traemos una reseña del que es considerado por muchos uno de los pilares fundamentales de su propio género. No en vano, si a esa mezcla tan concreta de acción, aventura y exploración en 2D se le llama «metroidvania», es por algo.

 

(Texto introductorio sobre el artículo. Clic aquí para leerlo completo.)


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  • aladrinx

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#2

Escrito 18 marzo 2018 - 12:20

todo un clasico una obra maestra de 10
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#3

Escrito 18 marzo 2018 - 12:33

Sin duda uno de los mejores juegos del catalogo de SuperNintendo no quizás para un 10 pero sin duda una obra maestra, para mi hay algún otro título por encima a nivel técnico, sobretodo en los últimos juegos que salieron para la consola, sin embargo si quiero reconocer que a nivel de historia y jugabilidad era muy adictivo y en cuanto a banda sonora inmejorable. Ya no se hacen juegos así.

Jose Manuel García

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#4

Escrito 18 marzo 2018 - 12:44

No hay duda que es la consola con mas obras maestras de la historia.
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  • Patomacho

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#5

Escrito 18 marzo 2018 - 18:37

Este juego fue una gran ausencia en el Gameboy Advance aunque tuvimos 2 títulos muy buenos en la portátil.

Bubsy está más vivo que nunca!!!

 

El momento de Half-Life 3 fue en la década pasada...

 

Ya es hora de que los 32-Bit mueran!!!

 

John Romero demostró su "talento" con Daikatana...

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  • al3lux

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#6

Escrito 18 marzo 2018 - 19:51

De lo mejorcito de la Super Nintendo, me acuerdo que no lo tuve en su día y me arrepentí muchísimo, luego al pasar de los años lo acabé adquiriendo y la verdad que me arrepentí el doble de no haberlo pillado en su día, la de horas que le hubiera dedicado, un 10 merecidísimo.
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#7

Escrito 18 marzo 2018 - 23:59

Grandísimo videojuego pero creo que es excesivamente difícil, aunque también es cierto que eso le da más grado de satisfacción cuando el jugador consigue avanzar.
Considero que en ciertas partes del juego debería ser un poquito más accesible ya que hay veces (hablo en mi caso) que consigues avanzar por pura fortuna al poner una bomba en una determinada plataforma... no quiero contiuar hablando para no spoilear.
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  • Linkking

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#8

Escrito 19 marzo 2018 - 07:24

Solo acotar algo, el mérito de crear el genero lo tiene metroid por si solo, el termino metroidvania vino a que konami copio lo que tenia metroid (desde castlevania 2 y posteriormente con sotn) para crear sus propio juegos, las bases ya estaban sentadas, sobre todo con super metroid, no es que el genero halla nacido por ambos.

Editado por Linkking, 19 marzo 2018 - 07:28 .

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  • Senkor

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#9

Escrito 19 marzo 2018 - 08:49

El concepto Metroidvania viene de este juego principalmente aunque lo popularizó a otros niveles el sotn. Y al final la palabra que definiría este juego, el backtracking, ya lo tenia A Link to the Past solo que ahora lo utilizamos en un 2d horizontal con sus limitaciones.
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#10

Escrito 19 marzo 2018 - 09:44

Realmente el concepto "Metroidvania" lo inventó Wonderboy III: The Dragon's Trap!!!
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#11

Escrito 19 marzo 2018 - 10:48

Totalmente de acuerdo con el articulo. Enhorabuena. Y aun sigue siendo el mejor Metroid.
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  • issus

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#12

Escrito 19 marzo 2018 - 12:06

En realidad los gráficos son bastante reguleros. Los comparas con otros juegos de 16bits, como Gunstar Heroes, y dan risa. Que el juego sea maravilloso y el diseño bueno, no significa que lo sean sus gráficos.
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#13

Escrito 20 marzo 2018 - 11:34

No hay que dejar que la nostalgia nos nuble las calificaciones....
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  • danigp89

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#14

Escrito 20 marzo 2018 - 12:40

Quitando algunas situaciones con el gancho o con las arenas movedizas frustrantes, es un juego prácticamente perfecto. Lo que no entiendo del análisis es lo de pocos alicientes para su rejugabilidad. Debo ser raro, pero me lo he pasado como 8 veces y la rejugabilidad creo que es algo típico de los metroid.
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  • MaxSlug

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#15

Escrito 20 marzo 2018 - 18:09

Grandísimo videojuego pero creo que es excesivamente difícil, aunque también es cierto que eso le da más grado de satisfacción cuando el jugador consigue avanzar.
Considero que en ciertas partes del juego debería ser un poquito más accesible ya que hay veces (hablo en mi caso) que consigues avanzar por pura fortuna al poner una bomba en una determinada plataforma... no quiero contiuar hablando para no spoilear.

 

No creo que Super Metroid sea difícil ni para los estándares de hoy día, ni para los de su momento. Tiene un buen sistema de guardado, con salas en las que podemos grabar la partida bien repartidas por todo el juego.

 

En realidad los gráficos son bastante reguleros. Los comparas con otros juegos de 16bits, como Gunstar Heroes, y dan risa. Que el juego sea maravilloso y el diseño bueno, no significa que lo sean sus gráficos.

 

Hombre, eso es algo subjetivo. Por no hablar de que Gunstar Heroes es de otra consola. A nivel personal, cuando escribo reseñas, para el plano técnico tengo en cuenta tanto la plataforma en la que sale el videojuego como todo lo que ha salido hasta la fecha cuando es exclusivo —para establecer comparaciones con un mínimo de fundamento—, como el caso que nos ocupa.

 

Quitando algunas situaciones con el gancho o con las arenas movedizas frustrantes, es un juego prácticamente perfecto. Lo que no entiendo del análisis es lo de pocos alicientes para su rejugabilidad. Debo ser raro, pero me lo he pasado como 8 veces y la rejugabilidad creo que es algo típico de los metroid.

 

Con que «no es rejugable» me refiero a que no hay ningún tipo de extra más allá de los tres «finales» que se obtienen por completar el juego en determinados períodos de tiempo. Nada fuera de lo normal teniendo en cuenta su contexto, vaya. Y, de hecho, yo mismo también suelo volver a pasarme Super Metroid una vez cada dos años o así. La última fue hace menos de una semana para tener el juego fresco para el análisis.


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