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Guia para montar nuestra RL customizada.


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42 respuestas en este tema

  • Enyap

  • Shin Chan Piong Lee

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#1

Escrito 10 marzo 2018 - 15:25

Case_Gear0066.png

 

 

Obras-12.gif

 

Intentaré que esta guía sea lo más liviana posible, básica y que se entienda para que la gente que desee montar una RL y nunca se ha atrevido a dar el primer paso, encuentre en ella una herramienta práctica  de ayuda.

Asíque no voy a demorarme en vestir y adornar demasiado el hilo y voy a pasar directamente al asunto.

 

 Para montar de cero una RL customizada, conviene empezar por lo básico, esto es, conocer las distintas partes que conforman un circuito y su función.

 

Básicamente en una RL estandar encontraremos los siguientes elementos:

 

 

Bloque disipador:

 

Phanteks-_C350i.jpg

 

Es lo mismo que un disipador por aire, solo que a través de sus finas aletas internas circulará el agua del circuito para retirar el calor a su paso. No tiene mucho secreto. Si habeis montado un disipador por aire -estilo Noctua- o similar vereis que es una tarea sencilla. El disipador se apoya sobre la CPU y se ajusta a la placa mediante un backplate fijándolo con las arandelas y tornillos correspondientes. En el mercado encontrareis modelos compatibles con diversos sockets y -una práctica bastante habitual hoy en día- modelos específicos para una placa base concreta. La ventaja de estos ultimos es que abarcan mayor superficie y sirven para regrigerar también los VRM que circundan los aledaños del socket. Ojo con esto a la hora de escoger el modelo adecuado. Todos vienen con su correspondiente entrada y salida de agua indicada mediante una seriegrafia en el  propio bloque.

 

 

 

Radiador:

 

35281_600x600.jpg

 

Normalmente de cobre. No creo que necesite explicar que es el encargado de retirar el calor del circuito y por tanto es conveniente que se situe en las entradas o salidas de aire de la caja. Los hay de distintos tamaños y grosores. El agua circula a través de sus aletas que pueden tener mayor o menor separación entre ellas (FPI) y por tanto ser más restrictivas o menos al paso del flujo de aire que proporcionan los ventiladores. Cuentan con dos o más entradas y salidas de agua donde acoplaremos los racores.

 

 

 

Racores:

 

racores_005.jpg

 

Son las piezas metálicas que sirven para unir los tubos que conforman el circuito. Se enroscan en las entradas y salidas de los distintos componentes (bloques disipador de la CPU o de la GPU, radiadores, depósito, bomba).

Los hay de diversos tipos y medidas relacionadas siempre con el diámetro de su cara interna y externa. A la hora de elegir habrá que tener en cuenta el diámetro de los tubos que se quieren colocar y cuantas unidades necesitaremos. Por enumerar los más comunes, para tubo flexible tenemos modelos de 10/12mm, 12/16mm,... y lo mismo sucede para tubo rígido.

 

Estos racores se componen de una rosca extandar G1 / 4 que permite su adaptación en cualquiera de las tomas de entra y salida de líquido de los componentes de nuestra RL. En la rosca llevan un tope de goma es el encargado tras el roscado de mantener la estanqueidad y así evitar fugas de líquido.

 

ekwb-ek-acf-fitting-10-16mm-negro-racor-

 

Como complemento a los racores, podemos encontrar en el mercado un sin fin de adaptadores y codos macho/hembra que sirven para ampliar el circuito y resultan especialmente útiles en muchas ocasiones para vencer ángulos dentro de la caja y así evitar forzar los tubos.

De la misma manera podremos encontrar tapones de sellado, llaves de paso, roscamuros,... con las que completar nuestro circuito, si bien muchos de estos elementos no son necesarios a la hora de configurar una RL básica.

 

 

Bomba de agua:

 

49092_1_600x600.jpg

 

La encargada de mover el líquido a través del circuito. Las hay de diversos modelos siendo las más comunes las D5 y las DDC

Cada una posee sus ventajas e inconvenientes.

 

Pump_Choice_D5_vs_DDC_10-benchmarkhardwa

 

El principal inconveniente de una D5 es su tamaño. Por lo demás son todo ventajas pues es el tipo de bomba de mayor caudal, longeva y silenciosa del mercado. Son bombas capaces de desenvolverse bien con acuarios, asíque no tendrá problema alguno en mover el agua de nuestros circuitos por grandes que sean. Generalmente se conectan a una toma de la fuente 12V y llevan un regulador de rpm de 5 posiciones que nos permite configurar al gusto la velocidad y el caudal que debe mover.

Las DDC son más pequeñas y algo más ruidosas y aunque resultan bastante eficaces sólo las recomiendo para circuitos y cajas pequeñas donde  podamos encontrarnos con problemas de espacio. Algunas son regulables por PWM y otros modelos trabajan a rpm fijas.

 

Las bombas por si mismas resultan un elemento incompleto. Precisan de un TOP (aquí no voy a extenderme porque podemos perdernos con la cantidad de modelos, calidades y formas que ofrece el mercado) que hace las veces de unión con la bomba para que esta trabaje. El TOP generalmente cuenta también con una entrada y una salida de agua y va conectado al depósito, de manera que la bomba recibe constantemente líquido del depósito que impulsa a través del circuito.

 

xspc-bomba-d5-vario-cubierta-acrilico-pa

 

Ejemplo de bomba conectada a un top transparente y a su base para fijarla a la caja mediante tornillos.

 

13988_04.jpg

 

Si no quereis complicaros mucho la vida, las principales marcas proveen modelos Combo (todo en uno) compuestas por la bomba, el top  y su depósito montados de fábrica como una sola pieza, para fijarla simplemente al chasis, ahorrando el trabajo de montar los componentes y aprovechando espacio.

 

ekwb_3831109843116_images_2695888783.jpg

 

Precaución: Las bombas tienen que trabajar permanentemente con agua. Si trabajan en vacio se pueden quemar o estropear en breve espacio de tiempo.

 

Deposito:

 

orabidu_007.jpg

 

Imprescindible para facilitar las tareas de llenado del circuito y facilitar el purgado del aire.

Debe siempre estar situado por encima del nivel de la bomba para que esta nunca trabaje en vacio. Los hay de diversos tamaños aunque los habituales son los de tipo tubo de 60mm de diámetro. Se pueden encontrar de forma individual o montados con su bomba y correspondiente TOP.

 

Tubos:

 

100111-glasklar.jpg

 

Flexibles: Son tubos PVC (transparente o coloreados) que son los más maleables y fáciles de colocar. Estos se conectan a los racores por presión (hay que hacer un poco de fuerza para que queden bien metidos) y se fijan mediante la propia arandela del racor. Antiguamente se usaban bridas para sujetarlos al racor, pero hoy en día los principales racores llevan su propio roscado y se encargan de sujetar fuertemente el tubo para evitar fugas de líquido. Solo precisan de una herramienta de corte (un simple cutter y pulso firme es suficiente), para cortar los tubos a medida y adaptar las longitudes al diseño de nuestro circuito.

 

Tubos Rígidos: De material PEGT o acrilico para los usuarios más experimentados. Precisan de herramientas adecuadas para darles forma y adaptarlos a las características de nuestra RL; principalmente una pistola de calor para reblandecer el material y poder darle forma, un tubo de silicona que se coloca en el interior para que no se deforme, una sierra de corte y papel de lija para achaflanar los bordes.

 

Aluminio: Son los menos comunes y dificiles de manipular. Necesitas de una herramienta para doblarlos, una sierra para metal y lija para achaflanar los bordes y que encajen bien en el racor.

 

 

Paciencia, que tomo aire y continúo en breve con todo el proceso de montaje...

 

 

 

Comenzamos.

 

Voy a dar un arreón a la guia. Perdonad la demora y os pido paciencia porque voy a tener que irla subiendo por fascículos.

 

Vamos a ilustrar el recorrido de una RL mediante un ejemplo bastante básico que confío sirva para despejar temores y entender el esquema de distribución de un circuito de refrigeración líquida.

Este esquema se cumple en una RL como esta que os voy a mostrar y en una mucho más grande, así que mejor empezar por lo básico antes de acometer empresas mayores.

 

Como vereis sólo hay que respetar un orden y tener en cuenta algunos aspectos en el procedimiento para que resulte una experiencia satisfactoria y no nos llevemos sustos innecesarios.

 

 

orabiduu_017.jpg

 

Como comprobaréis en esta captura, he reunido las partes que componen una RL sencilla, con todo lo que vamos a necesitar. Más tarde podemos ampliar elementos pero de momento quedaros con esto.

 

Por un lado disponemos de:

  • Un radiador simple de 120mm,
  • Un bloque disipador para la CPU,
  • Un conjunto bomba DDC+depósito ya montado de serie
  • 6 racores de compresión para tubo flexible de 10/16mm 
  • 1 metro de tubo (en este caso de color negro, que es el que tenía más a mano). :D

orabiduu_019.jpg

 

Comenzamos montando los racores en las entradas y salidas de cada componente (depósito, disipador y radiador) respectivamente. Para ello desenroscaremos el "capuchón"  que cubre el racor y que hará más tarde de sujección cuando coloquemos el tubo.

 

Como expliqué anteriormente los racores están provistos de una junta tórica por el lado de la rosca que se encarga de garantizar la estanqueidad y que así no corramos ningún riesgo de fugas. Podeis apreciarlo en la imagen.

 

orabiduu_026.jpg

 

Es conveniente apretarlos firmemente. Yo lo hago a mano hasta donde puedo y luego empleo una llave inglesa o unas tenazas para darles un cuarto de vuelta a mayores.

Con ese método quedan perfectamente roscados y firmemente seguros. Si no queréis rayar el cromado, podéis emplear un trapo para cubrirlo antes de sujetarlo con la tenaza.

 

orabiduu_020.jpg

 

orabiduu_028.jpg

 

Hacemos lo mismo con la otra toma de agua, en este caso, por donde retornará el líquido.

 

orabiduu_029.jpg

 

orabiduu_030.jpg

 

orabiduu_031.jpg

 

Ya tenemos listo el depósito y la bomba que lleva debajo.

Es hora de conectar los racores de la CPU y del depósito.

 

orabiduu_032.jpg

 

orabiduu_033.jpg

 

orabiduu_036.jpg

 

¡Visto! Ya tenemos todos los racores en su sitio. 8-)

Hasta aquí es un proceso, como veis, de lo más sencillo.

 

Una vez colocados los racores, vamos a unir los distintos elementos mediante las tuberías, empezando por el combo depósito+bomba, para seguir el sentido figurado del movimiento del líquido cuando lo llenemos (creo que así os resultará más fácil de entender).

 

orabiduu_037.jpg

 

En este caso no va a ser necesario tomar medidas al tubo pero cuando montemos una RL en nuestra caja habrá que adaptar los tramos de tubería a las distancias adecuadas que separarán todos los elementos dependiendo de donde como los hayamos distribuido en nuestra caja.

 

Importante: A la hora de cortar el tubo procurad que la sección sea limpia, que el corte no quede torcido o desigual porque eso aumentaría el riesgo de fugas. Como veis en la imagen lo podemos hacer con un simple cutter.

 

orabiduu_039.jpg

 

Veis. Un corte limpio y sin torceduras. Dependiendo del grosor del tubo esto puede resultar un poquito complicado. Nada que no se cure despues de un par de intentos.

 

orabiduu_041.jpg

 

Colocamos la primera sección del tubo en la toma de salida del depósito. Hay que hacer un poco de presión porque entra muy justo. No es que los fabricantes sean unos cabrones y nos quieran hacer sudar :D , es que se hace así para minimizar  el riesgo de fugas. Así que apretad fuerte y hasta el fondo. ¡jaja!

 

orabiduu_043.jpg

 

Listo. Ahora sólo queda roscar el tope de seguridad... fuerte, sin miedo.

 

orabiduu_044.jpg

 

Y os puedo asegurar que así este tramo queda perfectamente estanco.

 

orabiduu_045.jpg

 

orabiduu_046.jpg

 

Repetimos la operación con el retorno.

 

orabiduu_047.jpg

 

Es el turno del bloque de la CPU. Conviene detenerse un momento en este componente porque hay que prestar atención al esquema que aparece en su parte superior al lado de las tomas de entrada y salida. El fabricante nos advierte de cual es una y cual es otra. No os equivoqueis porque si lo colocais al revés, es probable que el agua circule con bastante dificultad mermando su capacidad de disipación y forzando a la bomba de manera innecesaria.

 

orabiduu_049.jpg

 

orabiduu_052.jpg

 

Una vez localizada la entrada, colocamos el tramo de tubería que llega desde la salida de bomba a la entrada de la CPU y fijamos -como antes- la rosca de seguridad para que luego no se escape ni una gota.

 

Posteriormente cortamos otro tubo y lo fijamos a la salida del bloque de la CPU en dirección a nuestra próxima parada...el radiador.

 

orabiduu_055.jpg

 

Aquí no hay error posible. Da lo mismo por donde entre o salga el agua del radiador. Las dos tomas son iguales y no ofrecen restricción, como en el caso del bloque de la CPU. Así que no importa donde conectemos los tubos. Entrará por uno y saldrá por otro refrescada por el ventilador que luego colocaremos. No hay forma de equivocarse.

 

 

orabiduu_058.jpg

 

Para acabar unimos la salida del radiador con el retorno al depósito y ya tenemos listo nuestro circuito cerrado.

 

orabiduu_060.jpg

 

Ya tenemos lista nuestra pequeña RL customizada preparada para llenarla de líquido pero, eso ya lo explicaré un poco más adelante.

 

Os vuelvo a dejar aquí hasta la próxima entrega de este culebrón. :D :D :D

 

Espero que os haya gustado.


Editado por Enyap, 17 junio 2018 - 11:36 .

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  • Enyap

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#2

Escrito 10 marzo 2018 - 16:24

Reservado.


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  • vilax

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#3

Escrito 10 marzo 2018 - 16:47

Por ahora pinta muy bien, seguro que a mas de uno le vendra de perlas.

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RL EK supremacy, Feser one TFC Xchanger quad + Alphacool nexos triple, Laing D5, Primochill phase II

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#4

Escrito 10 marzo 2018 - 17:06

Gracias Vilax.

 

Miedo me da el jardín donde me he metido, pero bueno... Una vez en faena ya veremos por donde sale el sol. :D


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  • ekek

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#5

Escrito 10 marzo 2018 - 17:44

Me vendrá de lujo, este verano quería probar con una custom. Muchas gracias crack!!
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#6

Escrito 10 marzo 2018 - 17:52

Eso espero ekek.  ;-) 

 

Gracias a ti por tu comentario.


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#7

Escrito 10 marzo 2018 - 19:00

No sé si es el lugar para hacer la pregunta o crear nuevo hilo, si no es disculpad. He visto unos dipósitos con bomba d5 incorporada que ocupan dos bahías de 5.25" y me vendría genial para mi caja, ya que tiene tres de esas bahías que no utilizo. ¿ Es una buena opción o mejor un depósito cilíndrico con una bomba externa?
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  • vilax

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#8

Escrito 10 marzo 2018 - 19:18

No sé si es el lugar para hacer la pregunta o crear nuevo hilo, si no es disculpad. He visto unos dipósitos con bomba d5 incorporada que ocupan dos bahías de 5.25" y me vendría genial para mi caja, ya que tiene tres de esas bahías que no utilizo. ¿ Es una buena opción o mejor un depósito cilíndrico con una bomba externa?

El primer deposito que tuve fue de esos y la verdad es que me duro poco.
No se si sera en todos, pero era bastante ruidoso, el agua al entrar y salir hacia que el agua "chapoteara" mucho. En los de vaso eso no pasa, como mucho te hace efecto remolino, pero no hace ruido.

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#9

Escrito 10 marzo 2018 - 19:46

Muchísimas gracias por el curro. Le daré uso en cuanto tenga algo de pasta y pueda permitirme renovar placa + micro + memorias (aunque si la RAM sigue al precio que sigue, esto se irá al 2019 como mínimo...).


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#10

Escrito 10 marzo 2018 - 20:03

Se agradece el post. Un futuro proyecto para mi PC es instalarle custom RL. Aunque dada sus características, instalarle RL es innecesario, por motivos variados considero que es completamente justo y necesario.  X-D  X-D  X-D  X-D  X-D  X-D  :D  :D  :D  :D  :D  :D


Pasando el rato con un PC modesto, mientras aparece una consola que me interese: Asus H110 - Core i5 7600 - 16GB RAM Crucial - PNY GTX 1060 6GB - 128 GB ssd Crucial 1TB WD

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#11

Escrito 10 marzo 2018 - 20:27

No sé si es el lugar para hacer la pregunta o crear nuevo hilo, si no es disculpad. He visto unos dipósitos con bomba d5 incorporada que ocupan dos bahías de 5.25" y me vendría genial para mi caja, ya que tiene tres de esas bahías que no utilizo. ¿ Es una buena opción o mejor un depósito cilíndrico con una bomba externa?

 

Yo no te las recomiendo aunque en gustos no me meto.

 

El problema de los depósitos de bahía es que tienen bastante mal acceso para llenarlo o vaciarlo, y como bien a apuntado @vilax, al quedar en el frontal el sonido de la bomba y del agua puede resultar molesto.

Es una forma de depósito que estuvo bastante de moda hace años pero rapidamente ha caido en desuso. Imagino que por los motivos que te hemos comentado.


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#12

Escrito 10 marzo 2018 - 21:29

muy interesante, siempre he tenido curiosidad pero nunca me ha dado por investigar el tema de las custom rl, buen trabajo enyap


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#13

Escrito 11 marzo 2018 - 15:58

Pongo este post aquí pa tenerlo en el historial y tenerlo más a mano.

Grande, Enyap. Justo ayer estuve pensando en jubiliar mi Corsair H100i y hacerme una custom y me busqué guías, pero de esta es de la que más me voy a fiar con diferencia X-D.


Aerocool Xpredator White - Aerocool Strike-X 800W
MSI Z170A MPOWER Gaming
INTEL I7 7700K@4.2GHz - Corsair H100i
32GB DDR4 3200MHZ GSKILL Ripjaws V
Gigabyte Aorus 1070 Ti 8GB
SSD Samsung 850 Pro 128GB
SSD SanDisk Extreme 120GB

Mi bicho
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#14

Escrito 13 marzo 2018 - 21:13

Gracias a todos por vuestros comentarios.

 

Acabo de incluir un avance con el montaje de una RL básica a modo de ejemplo, que espero encontreis ameno y sobre todo útil. Lo he simplificado lo más que he podido, compañeros, asíque no seais especialmente severos conmigo. O:) ¡ juas juas! ;-)


Editado por Enyap, 13 marzo 2018 - 21:14 .

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#15

Escrito 13 marzo 2018 - 23:19

Esto me va a venir como anillo al dedo cuando me ponga con refrigeraciones liquidas serias y no los kits cutres que tengo, lo guardo como oro en paño.


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