Ir al contenido

publicidad

Foto

La paradoja de Fermi: ¿dónde está todo el mundo?


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
22 respuestas en este tema

  • Farigol

  • Raam

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 jul 2015
  • Mensajes: 652
#16

Escrito 28 marzo 2019 - 18:15

Yo solo leo chorradas.

 

Que si ahora toca especular porque no hay de otra, que si hipótesis, que si imaginemos que hay un planeta X. Todo es pura invención. 

 

Somos los únicos en el universo. Eso es así. No hay nada más allá afuera. Eso de que debe haber más vida allá afuera por simple probabilidad es una chorrada como un templo. 

 

Luego en el artículo el tío ese diciendo que algunas le parecen estupideces pero luego moja los pantalones con otra teorías que también son igual de estúpidas.

 

Ya hago yo un resumen para futuros lectores: Chorradas

 

Buenas tardes,

 

Los únicos junto con dos millones de especies más.

 

Adiós


-?+

BKE FJ8 AK8 C3K A4R

  • Volver arriba

#17

Escrito 01 julio 2019 - 13:01

Nada no hay vida:
 
Ni una sola prueba de civilizaciones extraterrestres en las 1.327 estrellas más cercanas


Los astrónomos del proyecto Breaktrough Listen no han captado rastro de transmisiones artificiales en un radio de 160 años luz

La búsqueda de civilizaciones extraterrestres sigue sin dar frutos. Esta es la principal conclusión de un estudio que se acaba de enviar para ser publicado en las revista Astrophysical Journal, dirigido por Danny Price, y cuya metodología ha dado fruto a otro artículo enviado a Instrumentation and Methods for Astrophysics, y que ha que ha sido dirigido por Matthew Lebofsky. Junto a ellos se ha publicado la mayor base de datos de búsqueda de vida inteligente (SETI, en inglés) realizada hasta la fecha, y resultado de la iniciativa Breaktrough Listen, impulsada por el magnate Yuri Milner. Esta investigación permite afirmar que no se ha encontrado rastro de vida inteligente en las 1.327 estrellas más cercanas, en un radio de 160 años luz.

 

«Estos datos son un hito tremendo para el equipo del proyecto Breaktrough Listen», ha dicho Danny Price, astrofísico de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), en un comunicado«Hemos completado miles de horas de observaciones en estrellas cercanas, a lo largo de miles de millones de canales de frecuencia. Y no hemos encontrado ningún rastro de señales artificiales procedentes de más allá de la Tierra».

 

Los astrónomos han buscado varios tipos de huellas tecnológicas, marcas que una civilización avanzada pudiera dejar en el espacio, como transmisiones de radio. En esta ocasión, los investigadores han ido en busca de señales potentes limitadas a un rango estrecho de frecuencias y de huellas de láseres brillantes que pudieran ser usados para comunicaciones o sistemas de propulsión. El archivo elaborado también recoge datos procedentes de las observaciones de FRB 121102, el primer estallido rápido de radio detectado, y señales procedentes del asteroide interestelar Oumuamua.
 

¿Significa esto que no hay vida? 

 

Por desgracia, aunque se captaron miles de señales interesantes, se confirmó que todas ellas procedían de fuentes terrestres, como satélite humanos. Pero, según ha dicho Danny Price: «Esto no significa que no haya vida inteligente ahí fuera: puede que todavía no hayamos mirado en el lugar adecuado, o que no hayamos investigado con la suficiente profundidad para captar las señales más tenues». Además, es posible que no se haya rastreado las frecuencias adecuadas o que estas queden ocultas por las interferencias de las transmisiones terrestres.

enuu0ylmbhtwauhln48o-kSWC--510x349@abc.j

El telescopio de 100 metros Green Bank - Green Bank Observatory

 

La búsqueda ha sido llevada a cabo gracias a la iniciativa Breakthrough, una campaña de 10 años y de 100 millones de dólares de presupuesto, que arrancó en 2015 con el apoyo del magnate ruso Yuri Milner. Entre sus proyectos se encuentra Breaktrough Listen, un programa que busca huellas tecnológicas creadas por civilizaciones extraterrestres avanzadas, gracias a los datos recogidos por dos de los mayores telescopios del planeta: el Green Bank (en Virginia Occidental, EE.UU., y con un plato de 100 metros) y el Parkes (situado en Australia y con un diámetro de 64).

La búsqueda sigue

 

A pesar del resultado negativo, los científicos han dicho que pretenden intensificar y extender la búsqueda de civilizaciones extraterrestres. «No estoy para nada desanimado», ha dicho en Gizmodo Andrew Siemion, coautor de uno de los estudios: «Estos resultados nos ayudarán a hacer futuros análisis que tendrán unos límites aún más rigurosos (...) y que nos darán una mejor oportunidad para detectar algo ahí fuera».

 

De hecho, los científicos del proyecto Braecktrough Listen esperan aprovecharse de la potencia del telescopio MeerKAT, que se instalará en Sudáfrica, y que consiste en un observatorio de 66 antenas de 13,5 metros. Gracias a eso, está previsto que el proyecto complete un rastreo de transmisiones extraterrestres en más de un millón de estrellas de nuestro vecindario. También se pretende rastrear el plano de la Vía Láctea y 100 galaxias cercanas.

El sondeo más masivo hasta la fecha

 

El lote de datos que se acaba de publicar, junto a los dos artículos presentados, es el mayor recopilado hasta ahora en el campo de la búsqueda de vida inteligente, y ha quedado disponible para el público y otros investigadores. En total, estos datos engloban un petabyte de información (un millón de gygabites, más o menos el equivalente a 200.000 películas en formato Blu-Ray). Recogen la información recogida en longitudes de onda visibles y en el rango óptico de cientos de estrellas situadas en un radio de 160 años luz.

 

El sondeo que se acaba de publicar se ha basado en la capacidad de los sistemas de inteligencia artificial para filtrar las señales extraterrestres de forma automática. Un primer filtro descartó las interferencias y un segundo descartó las señales que no procedían de un punto concreto del cielo. Así se pudo escuchar por separado a cada estrella en busca de posibles transmisiones.

 

Según ha dicho en Live Science Jason Wright, astrofísico en la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), no implicado en el trabajo, gracias a la base de datos publicada cualquiera puede ahora repasar los datos para buscar algo que se pueda haber pasado por alto.

 

Este astrofísico calculó en el pasado que la cantidad de datos que se han procesado hasta ahora en la búsqueda de vida inteligente en la galaxia, en comparación con el total de los que existen: según sus estimaciones, lo conocido equivale a comparar el agua de una bañera con el agua de todos los océanos. Sin embargo, este último lote añade una bañera al total de lo conocido, al menos en el rango de las ondas de radio.

«Creo que este sería uno de los mayores descubrimientos que la humanidad podría hacer»

 

La búsqueda, estéril hasta el momento, es cara y compleja, pero tiene una gran recompensa: la de encontrar huellas de una civilización alienígena, y quizás abrir la puerta a comunicarse con ella: «Creo que este sería uno de los mayores descubrimientos que la humanidad podría hacer», ha dicho Danny Price.

 

Sea como sea, aparte del proyecto Breaktrough Listen, la iniciativa impulsada por Yuri Milner también incluye el proyecto Breakthrough Starshot, que pretende desarrollar pequeñas sondas espaciales capaces de llegar hasta estrellas vecinas.

 

Fuente:
https://www.abc.es/c...05_noticia.html


Editado por daniel_mallorca, 01 julio 2019 - 13:04 .

photo-814054.gif?_r=1505055460giphy.gifphoto-833994.gif?_r=1543325826

PSN ID: Rayman22
Xbox Live: BlueshHarbor77
Código de amigo 3DS: 4012-3291-9658
Código de amigo Nintendo Switch: SW-5550-6459-5993
ñ: danielmallorca

PS4 Slim, Nintendo Switch y PC Gamer:

Spoiler
  • Volver arriba

  • Farigol

  • Raam

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 jul 2015
  • Mensajes: 652
#18

Escrito 01 julio 2019 - 16:30

Buenas tardes,

 

¿Por qué querría una civilización avanzada que sus transmisiones fueran interceptadas por cualquiera?

¿Por qué una civilización avanzada debería estar usando ondas de rádio?

¿Eramos la humanidad una civilización avanzada hace 200 años?

 

Igual la gracia es que están en su propio universo, como nosotros con la migración hacía lo digital, y ya no tiene sentido alguno preocuparse por otras formas de vida.

 

Adiós


-?+

BKE FJ8 AK8 C3K A4R

  • Volver arriba

#19

Escrito 04 julio 2019 - 23:56

¿No detectamos señales de los alienígenas? Busquemos su luz

 

Varios investigadores proponen rastrear el cielo en busca del brillo de ciudades y luces artificiales ante la ausencia de resultados al investigar ondas de radio

 

Hace unas semanas los investigadores del proyecto Breakthrough Listen, una iniciativa destinada a buscar señales de civilizaciones alienígenas en cien galaxias vecinas, publicaba el lote de datos más importante hasta la fecha. Su principal conclusión fue muy clara: no hay ni rastro de vida inteligente en las 1.327 estrellas más cercanas, en un radio de 160 de años luz.

 

Esto no significa que no haya vida inteligente ahí fuera. Puede que no estemos buscando de la forma adecuada, que nos falte sensibilidad en los instrumentos o que, sencillamente, necesitemos rastrear una porción mucho mayor de la galaxia, durante mucho más tiempo. Pero, por si acaso, varios científicos están ideando nuevas formas de buscar «tecnoseñales», huellas procedentes de civilizaciones tecnológicamente similares a la humana. En la Conferencia de Ciencia de Astrobiología de 2019, celebrada la semana pasada, dos investigadores han propuesto buscar la luz artificial nocturna en posibles ciudades extraterrestres y rastrear el cielo en busca de luces láser, entre otras cosas.

 

Hoy por hoy todo lo que digamos sobre extraterrestres es especulativo, porque nunca hemos visto ninguno. No sabemos cómo será su inteligencia, si construirán esferas de Dyson para recoger la luz de las estrellas, o si estarán compuestos por colonias de células y formarán colmenas, como los insectos terrestres. Sin embargo, se asume que pueden tener similitudes con los humanos, porque es lo único que conocemos y porque así es posible pensar en formas de detectar sus señales, si es que existen: si se comunican por medio de ondas de radio, tratemos de detectarlas. Si lanzan satélites al espacio, ¿podríamos encontrarlos?

 

La luz de las ciudades alienígenas

 

 

Thomas Beatty, astrónomo de la Universidad de Arizona en Tempe (EE.UU.) ha propuesto buscar la luz de las posibles ciudades alienígenas. Su propuesta se basa en el increíble desarrollo tecnológico que, previsiblemente, experimentarán los telescopios espaciales en cuestión de décadas. Sus enormes espejos les permitirán analizar las atmósferas de exoplanetas para buscar huellas de vida y comprender la naturaleza de mundos lejanos. Y, según Beatty, también les permitirían analizar la superficie de estos mundos durante sus noches, en busca de rastros de luz. Si al caer la noche la Tierra se ilumina, ¿pasará lo mismo en algún exoplaneta?

 

Según Beatty, telescopios como el propuesto LUVOIR («Large UV Optical Infrared Surveyor», un sucesor gigantesco del futuro telescopio James Webb, sería capaz de encontrar esas huellas: «Está diseñado para detectar señales atmósfericas muy sutiles en el lado diurno de planetas gemelos de la Tierra», ha dicho Beatty para Cosmosmagazine. «Esto significa que es capaz de detectar las luces de una ciudad en el lado nocturno».

 

La fecha de lanzamiento más optimista para LUVOIR es algún momento del año 2039. Sin embargo, según este investigador, en no muchos años los telescopios terrestres gigantescos, que se inaugurarán la próxima década, estarán muy cerca de poder detectar esas marcas. Quizás con el perfeccionamiento de los instrumentos o las técnicas será posible lograrlo.

 

Apoarte de esto, Joseph Lazio, astrónomo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, cree que también es posible rastrear el cielo en busca de fuentes de luz de origen artificial.

 

Láseres y megaconstrucciones

 

Tal como explicó Lazio en la conferencia, los fotones emitidos por las estrellas no llegan a la Tierra con un flujo estable al nivel de los nanosegundos (la mil millonésima de un segundo). Sin embargo, fuentes artificiales, como láseres, emiten fotones de forma estable incluso al nivel de los femtosegundos (la millonésima de un nanosegundo). Las máquinas humanas también emiten señales de radar en bandas muy estrechas.

 

Aparte de ser estas fuentes claramente artificiales, su gran ventaja es que atraviesan el espacio interestelar. Por eso, según Lazio, si vemos algo así, desde nuestro planeta, «es razonable pensar que la tecnología está implicada».

 

De hecho, David Kieda, astrofísico en la Universidad de Utah en Salt Lake City, ya está empleando un método para detectar destellos ópticos, supuestamente generados por civilizaciones distantes. Su truco consiste en analizar los datos recogidos por telescopios de rayos gamma, que captan cascadas de reacciones ocurridas en la atmósfera y que se producen cuando a nuestro planeta llegan ondas muy energéticas procedentes de fuentes astrofísicas, como supernovas, hipernovas, púlsares y blázares.

 

En opinión de Kieda, es posible distinguir estas señales, originadas en la atmósfera, con las señales que dejarían destellos láser procedentes de las profundidades del espacio y que pudieran haber sido producidas por extraterrestres. Aunque hasta ahora no se ha encontrado ninguna señal que encaje con esto, Kieda confía en que esto sea así porque hasta ahora solo se ha analizado una fracción de todos los datos disponibles.

 

Por último, la investigadora Svetlana Berdyugina, del Insituto Leibniz de Física Solar en Friburgo (Alemania), ha sugerido que los futuros telescopios nos permitirían incluso detectar huellas de grandes estructuras artificiales en la superficie de los exoplanetas. Para ello habría que recurrir a una técnica basada en las medidas de variación de brillo de la superficie de los objetos, y que ya se ha usado en asteroides, por ejemplo.

 

Fuente:

https://www.abc.es/c...35_noticia.html


Editado por daniel_mallorca, 05 julio 2019 - 00:01 .

photo-814054.gif?_r=1505055460giphy.gifphoto-833994.gif?_r=1543325826

PSN ID: Rayman22
Xbox Live: BlueshHarbor77
Código de amigo 3DS: 4012-3291-9658
Código de amigo Nintendo Switch: SW-5550-6459-5993
ñ: danielmallorca

PS4 Slim, Nintendo Switch y PC Gamer:

Spoiler
  • Volver arriba

  • ThanCB

  • Ebony

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 abr 2017
  • Mensajes: 4.218
#20

Escrito 08 julio 2019 - 10:22

Buenas tardes,

 

¿Por qué querría una civilización avanzada que sus transmisiones fueran interceptadas por cualquiera?

¿Por qué una civilización avanzada debería estar usando ondas de rádio?

¿Eramos la humanidad una civilización avanzada hace 200 años?

 

Igual la gracia es que están en su propio universo, como nosotros con la migración hacía lo digital, y ya no tiene sentido alguno preocuparse por otras formas de vida.

 

Adiós

Todas tus preguntas son realmente razonables pero eso no le quita el sentido de preocuparse por otras formas de vida.


  • Volver arriba

  • Farigol

  • Raam

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 jul 2015
  • Mensajes: 652
#21

Escrito 08 julio 2019 - 16:53

Todas tus preguntas son realmente razonables pero eso no le quita el sentido de preocuparse por otras formas de vida.

 

Buenas tardes,

 

Lo arreglo un poco,... Quería decir que igual una civilización avanzada ya no tiene interés en relacionarse con otras civilizaciones por el mero hecho de que su evolución tecnológica y social ha continuado avanzando o expandiéndose dentro de un entorno virtual como nosotros estamos haciendo actualmente,... con lo cual le han dado la espalda al mundo físico y lo usan solo por los recursos que aporta en energía y poco más.

 

Adiós


Editado por Farigol, 08 julio 2019 - 16:54 .

-?+

BKE FJ8 AK8 C3K A4R

  • Volver arriba

  • Alexios

  • Fledgling

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 feb 2019
  • Mensajes: 52
#22

Escrito 11 septiembre 2019 - 10:06

Porque las dimensiones del universo son colosales y ademas para que se den las caracteristicas de vida inteligente no ha pasado tanto tiempo desde el Big Ban aunque por otra parta "solo" un millon de años ya supondria un cambio descomunal entre una especie inteligente u otra.


  • Volver arriba

#23

Escrito 18 septiembre 2019 - 16:47

Nueva noticia:

 

¿Pudieron los extraterrestres haber visitado la Tierra en el pasado?

 

Un equipo de investigadores encuentra una nueva solución a la Paradoja de Fermi y no excluye esa posibilidad

 

La Vía Láctea, nuestra galaxia, podría estar repleta de civilizaciones extraterrestres a pesar de que hasta ahora no hemos encontrado ninguna. Y no solo eso. Algunas de esas civilizaciones podrían haber visitado la Tierra hace millones de años, y sus huellas haber sido borradas por el tiempo.

 

Estas son algunas de las extraordinarias conclusiones de un artículo publicado el mes pasado en The Astronomical Journal por un equipo de investigadores de la NASA y las universidades de Rochester, Pensilvania y Columbia.

 

El estudio constituye una nueva forma de enfocar la Paradoja de Fermi, según la que el Universo es lo bastante viejo como para haber permitido el desarrollo de incontables civilizaciones, además de la nuestra. Y si es así, se preguntaba el científico italiano en 1950, "¿Dónde está todo el mundo?".

 

 

Para Jonathan Carroll-Nellenback, primer firmante del artículo, y sus colegas, Fermi no tuvo en cuenta un factor de gran importancia: en el Universo todo se mueve. Y dado que las distancias, incluso dentro de nuestra propia galaxia, son enormes, los viajeros de otros planetas podrían estar aprovechando esos movimientos naturales para explorar solo los sistemas solares que "se les ponen a tiro". En otras palabras, una hipotética civilización inteligente y avanzada podría estar tomándose su tiempo para explorar la galaxia entera.

 

Las estrellas (y sus planetas), giran alrededor del centro galáctico a velocidades diferentes y siguiendo distintos caminos. Y mientras lo hacen, señala Carroll-Nellenback, ocasionalmente se cruzan, de forma que los extraterrestres podrían, sencillamente, estar esperando a que su destino se acerque lo suficiente como para poder abordarlo.

 

Hipótesis del zoológico

 

Hasta ahora, numerosos investigadores han tratado de dar una respuesta a la paradoja de Fermi. Y lo han hecho de las formas más variadas: desde suponer que todas las formas de vida inteligentes fuera de la Tierra son acuáticas y viven en las profundidades oceánicas (y no conocen, por tanto, los vuelos espaciales), a asegurar que ninguna civilización es sostenible, y termina por destruirse a sí misma antes de conseguir dominar los vuelos interestelares. Incluso se ha postulado la llamada "hipótesis del zoológico", según la que las sociedades avanzadas de la Vía Láctea han decidido no contactarnos por las mismas razones que nosotros tratamos de no contactar, para protegerlas, con algunas poblaciones indígenas. [Diez teorías sobre extraterrestres].

 

Pero ninguna de esas soluciones había tenido en cuenta, hasta ahora, que todo en la galaxia está en continuo movimiento. Y que de la misma forma en que los planetas orbitan alrededor de las estrellas, también las estrellas, con sus planetas a cuestas, orbitan alrededor del centro galáctico. Nuestro Sistema Solar, por ejemplo, completa una órbita cada 230 millones de años.

 

Por esa razón, el estudio dice que si surgieran civilizaciones en sistemas estelares muy apartados, como sucede con el nuestro, que se encuentra en una zona poco poblada de estrellas, cerca del borde de la Vía Láctea, no sería una mala idea "acortar el viaje" y esperar hasta que sus trayectorias orbitales les acerquen lo suficiente a los nuevos mundos habitables como para permitir el envío de naves y colonos.

 

Después, y una vez establecidos en el nuevo sistema, los extraterrestres podrían repetir la jugada y esperar, de nuevo, estar a una distancia óptima de viaje para dar un nuevo salto. Y así sucesivamente. En dicho escenario, las civilizaciones alienígenas no se lanzarían sin más a través de la galaxia, sino que esperarían el tiempo suficiente para que su estrella se acerque a otra que tuviera un planeta habitable.

 

"Si ese ´tiempo suficiente´ fuera de mil millones de años - explica Carroll-Nellenback a la revista Business Insider- entonces tendríamos una solución para la paradoja de Fermi". Según el investigador, eso significaría que los mundos habitables son tan escasos que sería necesario esperar, de hecho, más tiempo del que dura una civilización antes de que uno de ellos se ponga al alcance.

 

La propagación

 

En su trabajo, los científicos utilizaron modelos numéricos capaces de simular como sería la propagación de una civilización por toda la galaxia. Para ello, tuvieron en cuenta las posibilidades más variadas, desde la proximidad de una hipotética civilización a los nuevos sistemas estelares hasta el alcance y la velocidad de sus sondas. En ningún momento del estudio se tuvieron en cuenta las intenciones o la política de expansión de esas hipotéticas culturas, una auténtica "trampa" en la que se han estancado otras soluciones a la paradoja de Fermi. En palabras de Carroll-Nellenback, "tratamos de llegar a un modelo que involucra la menor cantidad posible de suposiciones de carácter sociológico".

 

Aún así, una buena parte del problema con el modelado de la expansión galáctica de civilizaciones alienígenas consiste en que los investigadores solo pudieron trabajar con un único conjunto de datos: los nuestros. De modo que, quisieran o no, todas sus predicciones se basan en las pautas de nuestro propio comportamiento.

 

Sin embargo, e incluso con esa limitación, Carroll-Nellenback y sus colegas descubrieron que la Vía Láctea podría estar, literalmente, llena de sistemas solares colonizados por seres inteligentes, incluso si se aplican las estimaciones más conservadoras. Si aún no han visitado la Tierra, opina el investigador, "es porque no estamos lo suficientemente cerca". Aunque sí que habrían podido estarlo en el pasado.

 

¿Estuvieron aquí?

 

Según el artículo de The Astronomical Journal, uno de los principales argumentos en contra de la idea de que nuestro planeta pudo haber sido "visitado" en el pasado es que no existe ninguna evidencia, resto o prueba que deje constancia de esa visita.

 

Pero nuestro planeta tiene 4.500 millones de años de antigüedad, y si una civilización aterrizó aquí en algún momento lejano, las huellas de su estancia podrían haberse borrado con el tiempo. Incluso es posible que los extraterrestres hayan pasado cerca de nuestro mundo cuando los humanos ya existían en él, pero que decidieran no visitarnos. Pensar que "expansión" y "conquista" van siempre de la mano es una tendencia muy humana, y proyectarla a otras civilizaciones sería pecar de ingenuidad. El estudio llama a esta posibilidad "el efecto Aurora", en honor a la novela de igual título de Kim Stanley Robinson.

 

En otras palabras, las civilizaciones alienígenas solo se asentarían en una fracción de los mundos habitables que encuentran. Y aún así el número de planetas colonizados podría ser enorme.

 

Por lo tanto, los autores del estudio no creen que debamos desanimarnos ante el aparente silencio que nos rodea. En palabras de Carroll-Nellenback, ese silencio "no implica que estemos solos. Simplemente significa que los planetas habitables son, probablemente, muy raros y difíciles de alcanzar".

 

Fuente:

https://www.abc.es/c...43_noticia.html


Editado por daniel_mallorca, 18 septiembre 2019 - 16:50 .

photo-814054.gif?_r=1505055460giphy.gifphoto-833994.gif?_r=1543325826

PSN ID: Rayman22
Xbox Live: BlueshHarbor77
Código de amigo 3DS: 4012-3291-9658
Código de amigo Nintendo Switch: SW-5550-6459-5993
ñ: danielmallorca

PS4 Slim, Nintendo Switch y PC Gamer:

Spoiler
  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos