Ir al contenido

publicidad

Foto

Cuando los prejuicios son infundados: Metroid Prime: Federation Force.

Metroid Metroid Prime Nintendo 3DS Nintendo 3DS Game Spirit Camera Federation Force Samus Aran Japón

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
52 respuestas en este tema

• Sergio1991

• Tatsumaki

• vida restante: 100%

Escrito 23 febrero 2018 - 16:19

Los prejuicios son algo innato al ser humano. Prejuicios étnicos, prejuicios sexuales, prejuicios en el deporte, prejuicios en el cine, prejuicios en la música, prejuicios familiares, prejuicios lingüísticos, prejuicios literarios, etc. Es el pan de cada día, están constantemente presentes en nuestra sociedad, es algo innato a la misma.

En ocasiones esos prejuicios tienen una razón de ser y se atienen al refrán de "piensa mal y acertarás". Por ejemplo hay películas cuyos trailers son lo suficientemente ilustrativos y claros como para llegar a la conclusión de que la misma será un despropósito. Seguro que a muchos os ha pasado y habéis acabado teniendo razón, esgrimiendo el típico "te/os lo dije".

El mundo de los videojuegos no es ajeno a este sistema de prejuicios, se tienen constantemente. En muchas ocasiones fundamentados (por ejemplo: si una compañía anuncia meses o incluso un año antes de que un título se ponga a la venta, que el mismo tendrá DLCs y season pass, se puede llegar a una conclusión bastante certera de que el mismo será troceado vilmente, quitando contenido principal del juego para venderlo aparte y así explotar comercialmente el título al máximo, perjudicando así la experiencia del jugador), pero a veces, dichos prejuicios son totalmente infundados y por ello hoy quiero exponer el caso de Metroid Prime: Federation Force.

El juego fue presentado en el E3 de 2015 y las críticas no se hicieron esperar, eso por no decir que fueron inmediatas. Con una proporción de un 90% de dislikes, el trailer del juego tiene el dudoso honor de ser el que posee más dislikes de la cuenta de youtube de Nintendo, con sólo 10.000 likes por 91.000 dislikes:

La crítica fue voraz y feroz desde el primer instante, se tildó al juego de puta mierda antes siquiera de que se supiera nada más del mismo, los 56 segundos que duraba el trailer ya permitían aseverar que el mismo sería poco menos que basura infecta. A los usuarios les pareció una ofensa la mera existencia de dicho título, una afrenta al honor de la saga Metroid y una horrorosa manera de celebrar el 30 aniversario de la saga.

Transcurrieron los meses y las críticas se acrecentaron aún más si cabe, el juego ya estaba condenado antes si quiera de ponerse a la venta, contaba con la animadversión del público. Se generó un efecto bola de nieve, las brutales críticas iniciales generaron una conciencia colectiva de que el juego sería dantesco, de tal manera que se propagó como la pólvora ese pensamiento, hasta el punto de que incluso aquellos que no sabían nada del juego tenían interiorizado que el mismo era malo, porque eso es lo que decía todo el mundo. Fue habitual que durante las primeras semanas cuando alguien manifestaba haber adquirido el título, se le dedicaran comentarios del estilo de "acabas de tirar tu dinero a la basura", "menuda mierda te has comprado", "veo que te sobra el tiempo/dinero", etc.

Como si de una mente colmena se tratase, todo el mundo tenía la conciencia, el pensamiento, de que el juego era abominable. El juego estaba condenado antes siquiera de salir a la venta y fracasó estrepitosamente. En su lanzamiento en Japón no consiguió ni entrar en la lista de los veinte títulos más vendidos, la cual se cerraba en la última posición con 4.000 copias vendidas, lo cual evidenciaba el estruendoso fracaso del título en tierras niponas, donde N3DS tenía (y tiene aún) una gran presencia. En Reino Unido tampoco logró entrar en la lista de los más vendidos en la semana de su debut. Según vgchartz, el título no ha vendido ni 150.000 copias en todo el mundo.

¿Pero es tan malo como se aseguró durante tanto tiempo? ¿Era tan nefasto como se propugnaba en las redes?

Ciertamente cuando ví el trailer en su día, el título no me llamó la atención, el envoltorio era feo, el apartado gráfico dejaba bastante que desear.

Pasaron los meses y en búsqueda de algún shooter para mi consola, me encontré con Metroid Prime: Federation Force de nuevo. Obviando las críticas vertidas en su momento, primero ví algunos gameplays para poder comprobar cual era la propuesta jugable del título. Ya en ese momento el título no me transmitió la abominación que muchos vendieron en su momento, pero el gameplay no me acababa de transmitir con claridad si la jugabilidad estaba bien implementada y ejecutada. No es lo mismo ver a alguien usando el apuntado manual con el giroscopio que probarlo tú mismo, no puedes saber si el mismo funciona bien hasta que lo puedas comprobar.  Por ello el título me generó dudas, no parecía malo, pero no tenía la certeza ni la seguridad de que la jugabilidad fuera a gustarme o estar bien implementada.

Pero, ¿cómo averiguarlo? Nintendo no había proporcionado demo alguna en la eshop y obviamente no iba a comprar el título a ciegas y arriesgarme a que luego no estuviera a la altura de las expectativas. Por fortuna, recientemente hallé una solución: alquilarlo. En una era plenamente digital, la solución me la proporcionó un modelo de negocio más propio de los 90. No fue tarea fácil, ningún establecimiento alquila juegos de 3DS, a excepción de Game. De esa manera este pasado Miércoles pude alquilar el juego. Era el momento de la verdad, por fin podría comprobar por mi mismo la calidad del mismo.

Donde menos destaca sin lugar a dudas, es en el apartado gráfico, el cual es bastante simple, bastante por debajo del potencial de la consola. La definición del escenario es simple y pobre, lo cual teniendo en cuenta que la perspectiva es en primera persona, agrava aún más si cabe la presentación del título. Sin embargo por contra consigue realizar una buena ambientación, al lograr cierta sensación de soledad cuando juegas en modo un jugador, como debes avanzar a través de medios inhóspitos enfrentándote sólo al peligro, solo ante las adversidades que te encuentres. Personalmente recomiendo primero jugar al título sólo para captar esas sensaciones (que pienso que son las que quiere transmitir el título originalmente) y luego si eso rejugar las misiones en cooperativo u online.

El envoltorio no es el más bonito precisamente, ¿pero y el interior? Y aquí es cuando uno descubre que dentro de ese envoltorio feo, hay un juego tremendamente divertido.

La jugabilidad está muy bien implementada y explota en gran medida las capacidades de la consola. Y no, no hablo de potencia gráfica, sino de las cámaras y los giroscopios. En este juego hay dos tipos de apuntados: el automático y el manual.

3DS_MetroidPrimeFederationForce_081.jpg
Apuntado automático.

3DS_MetroidPrimeFederationForce_101.jpg

Apuntado manual.

Con cierto tipo de enemigos será necesario realizar el apuntado manual, para poder atacar sus puntos débiles, utilizando el giroscopio de la consola, el cual previamente hay que calibrar. Pues el mismo funciona a la perfección, está muy bien implementado, se siente como algo cómodo de usar y sobre todo da la sensación de interactuación, se siente como si el juego traspasara los límites de la consola y te hace participe del mismo. Es una sensación que sólo ha conseguido transmitirme hasta el día de hoy Spirit Camera: La memoria Maldita.

Pero no sólo es que el juego explote las capacidades de la consola, es que jugablemente tiene más profundidad de la que podría aparentar. Tu personaje es un soldado del cuerpo de élite de la Federación Galáctica, el cual pilota un mecha, que ha sido creado gracias a la colaboración de los más prestigiosos científicos. Dicho mecha es personalizable, no sólo en aspecto externo, sino que puede ser mejorado a través de la aplicación de piezas de mejora. Además hay un aspecto que me sorprendió bastante y es la gestión de recursos. A no ser que mejores el mecha para soportar más peso, el mismo sólo podrá acarrear un número determinado de armas y gadgets, ya que cada objeto tiene un peso determinado, de tal manera que deberás gestionar el inventario antes de iniciar cada misión.

Es una mecánica de componente táctico que no esperaba ni por asomo en este título y la cual me ha sorprendido gratamente. Evidentemente la gestión táctica del mecha no llega a la profundidad de otros títulos, es una gestión sencilla, pero su inclusión dota al juego de cierta variedad, de cierta complejidad inusitada e inesperada para muchos seguramente.

Para poder obtener esas mejoras, no sólo debes encontrar las mismas a lo largo del mapeado, sino conseguir medallas que te permitan desbloquear los huecos necesarios en el mecha para incorporar las mismas. Cada misión tiene tres medallas, una que se obtiene por superar la misma, otra por completarla en menos de X tiempo y otra por realizar un objetivo secundario. De esta manera el título es altamente rejugable, incentiva al jugador a rejugar las misiones para obtener más medallas y poder mejorar con más rapidez el mecha, de tal manera que la duración del título se incrementa. Además en los escenarios hay presentes puzzles, no muy complejos, pero si simpáticos, los cuales dotan al título de variedad.

A la hora de combatir se dispone de un variado arsenal de armas, se pueden esquivar los ataques contrarios y planear, lo cual hace que los combate sean dinámicos y muy entretenidos (con un jefe final por cada misión, teniendo cada uno un patrón de ataque distinto y debilidades diferentes).

kM5MYNT.png

Uno de los jefes del título.

Además el juego ofrece la posibilidad de explorar el escenario, de tal manera que el mismo no es totalmente lineal, pudiendo descubrir mejoras u armas escondidas en el mapeado, a las cuales sólo puedes acceder en utilizado en ocasiones armas concretas para acceder a las mismas (por ejemplo si hay una zona congelada, con un arma de calor derretirás el hielo y accederás a la nueva zona).

A todo esto hay que sumar el modo Blast Mode, el cual es endiabladamenmte divertido y adictivo, donde mediante tu mecha deberás jugar partidos de corte futbolístico, los cuales puedes jugar tanto en solitario, como online y cooperativo, al igual que el modo campaña.

558d7307-00bc-477e-9154-753fb2217404.jpg

El fútbol del futuro.

Cómo únicos puntos negativos del juego destacaría el aspecto gráfico, el cual ciertamente es discreto y simple, que algunos diseños del mecha sólo se puedan desbloquear vía amiibo (Nintendo y los DLCs "físicos"...) y los escenarios, ya que todo el juego se desarrolla en los tres mismos planetas, lo cual me ha decepcionado un poco, ya que pensaba que visitaría nuevos planetas. Eso sí, aunque siempre sean los tres mismo planetas, cada misión se desarrolla en una parte distinta del mismo, con lo cual no reciclan los escenarios.

El título me ha sorprendido gratamente, ha sido tremendamente divertido y más complejo de lo que puede aparentar, además de conseguir explotar las capacidades de la consola. Por ello considero que este es el ejemplo perfecto de que en ocasiones, los prejuicios son infundados, porque el título está muy infravalorado, en muchos casos por gente que ni lo conoce ni lo ha probado, que no sabe absolutamente nada del mismo. Os recomiendo que le deis una oportunidad, seguramente os sorprenda más de lo que pensáis. Además es un buen momento para adquirir el mismo, en Carrefour lo están liquidando a 20€ y en Amazon la versión italiana no llega a los 13€. Yo por lo menos ya me estoy planteando seriamente adquirirlo. No hay nada como probar uno mismo las cosas para saber si son de su agrado o no, si me hubiera fiado de las críticas destructivas, no hubiera podido descubrir este título.

¡Saludos!

20ueog4.jpg
Mi canal de youtube, donde realizo críticas de películas de todos los géneros y épocas:
http://www.youtube.c...ser/Serkenobi31

Entra en mi post sobre debate de críticas de Filmaffinity.
http://zonaforo.meri...c.php?t=1859533

• sonicsaiyan

• Rey Vendrick

Escrito 23 febrero 2018 - 16:23

No, si como juego no dudo que pueda ser bueno, solo decimos que cometieron el error de llamarlo Metroid y evidentemente si lo comparamos con la saga en la que se ambienta es la mayor puta mierda que se ha creado desde Other M

Editado por sonicsaiyan, 23 febrero 2018 - 16:23 .

10cjg9l.png

• Xiphias

• Michael de Santa

Escrito 23 febrero 2018 - 16:40

Yo no lo he visto tanto poner mal como tal, sino más bien cagarse en Nintendo por tener a la saga en la nevera, con Reggie jugando al despiste en alguna ocasión y saliendo con un juego que nadie ha pedido y que quiere aprovecharse del nombre de la licencia, cabreando al personal. He visto más desinterés, cabreos y cachondeo generado alrededor del juego que otra cosa, no tanto hablar sobre si será mejor o peor.

• jordavser

• GAIA

Escrito 23 febrero 2018 - 16:52

No, si como juego no dudo que pueda ser bueno, solo decimos que cometieron el error de llamarlo Metroid y evidentemente si lo comparamos con la saga en la que se ambienta es la mayor puta mierda que se ha creado desde Other M

Básicamente. Entre que usaron el nombre de Metroid y que encima lo sacaron mientras tenían la verdadera saga medio en coma y sin saber qué pasaría con ella, pues esas 2 cosas hundieron este juego.

o6dzZ7J.gif

By dalairasta  :D 

• Sirya

• PATRIOT

• vida restante: 75%

Escrito 23 febrero 2018 - 16:52

Los prejuicios son algo innato al ser humano.

Permíteme dudarlo. 

CPUi7 8700k OC 4.7GHz (Delidded) + Cooler Master ML360R

GPUMSI GeForce X Trio 2080Ti MB: Gygabite Z390 Aorus Ultra RAM: 4x8GB G.Skill Trident Z Royal SSDSAMSUNG 970 EVO+ NVMe 500GB SAMSUNG 860 EVO 500 GB + SAMSUNG 860 EVO 1 TB HDD: Toshiba P300 3TB 7200 RPM Fuente: Antec HCG Gold 750W Caja: Phanteks Eclipse P600s HP: Takstar Pro 82 KB: K95 Platinum Ratón: Scimitar Pro MonitoresAOC C24G1 24" (2)  Monitor Principal: AORUS AD27QD

• jordavser

• GAIA

Escrito 23 febrero 2018 - 16:53

Permíteme dudarlo.

Quién eres

o6dzZ7J.gif

By dalairasta  :D 

• Lord Zedd

• Ultima

Escrito 23 febrero 2018 - 17:04

El juego tiene poco que ver con la saga a pesar de su título, tanto a nivel jugable como estético, y encima no es nada del otro mundo a diferencia de los verdaderos Metroid que salvo alguna excepción, son juegazos. Las críticas estuvieron bien fundadas.

Permíteme dudarlo. 

Tiene usted prejuicios contra los prejuicios, señor.

Editado por Lord Zedd, 23 febrero 2018 - 17:05 .

QCDqFYu.jpg                                          

• Sergio1991

• Tatsumaki

Escrito 23 febrero 2018 - 17:12

Las críticas estuvieron bien fundadas.

Pues no @Lord Zedd, porque sólo en base al trailer el juego fue catalogado automáticamente de mierda y ese pensamiento persistió y se expandió hasta el día de su lanzamiento, hasta el punto de que muchos lo aseveraban sin haber jugado al juego ni saber nada del mismo. Eso no es lo que yo denomino críticas fundadas. 

Tiene usted prejuicios contra los prejuicios, señor.

Respuesta muy top X-D

20ueog4.jpg
Mi canal de youtube, donde realizo críticas de películas de todos los géneros y épocas:

• Lord Zedd

• Ultima

Escrito 23 febrero 2018 - 17:24

Pues no @Lord Zedd, porque sólo en base al trailer el juego fue catalogado automáticamente de mierda y ese pensamiento persistió y se expandió hasta el día de su lanzamiento, hasta el punto de que muchos lo aseveraban sin haber jugado al juego ni saber nada del mismo. Eso no es lo que yo denomino críticas fundadas.

Si tomas como referencia comentarios puntuales de gente que se lo toma todo muy a la tremenda (a diferencia de mí, que soy un hombre sosegado y reflexivo, ejem), puede que a lo mejor quizá un poco sí, mínimamente. Pero si te fijas en que la mayor parte de la gente se quejaba de que ese juego no parece un Metroid ni es el tipo de juego que la comunidad pedía, entonces comprenderás que fueron críticas acertadas. Todo esto sumado al hecho de que no estamos ante un juego sobresaliente ni de notable alto siquiera, como suelen ser los Metroid.

La cuestión es esta: a veces las compañías quieren aprovechar una moda, deciden crear un juego en base a ella y eligen una franquicia clásica con mucho recorrido en el mundillo para darle título, asegurandose atención, publicidad y en teoría, unas ventas mínimas. Cuando esto ocurre, los fans de esta saga se ilusionan con una nueva entrega y lo que reciben es un juego que aprovecha el nombre de una saga para vender, pero que realmente no es un juego de esa saga o solo lo es a medias. Esto es lo que ha pasado con MP Federation Force. La comunidad se quejó con razón.

Para terminar, decir que Nintendo puede hacer lo que quiera con sus sagas. Puede sobre explotarlas u olvidarlas o incluso llevarlas de un género a otro, cosa que de hecho le ha salido bien muchas veces. Pueden hacer lo que quieran, pero la gente también puede criticarlos si quiere. Así funciona el arte: enseñas tu obra y la gente te encumbra o te defenestra. ¿Tenemos derecho a exigirle a las compañías que hagan lo que nosotros queremos? En principio, no. Pero ellos usan muchas veces el cuento de que viven para sus fans, etc, etc, y luego cuando sus fans les critican se ofenden. Pues hombre, no estás obligado a decirle a alguien "te quiero", pero si se lo dices, luego tienes que quererle o eres una puta zorra.

He dicho.

Saludos.

Editado por Lord Zedd, 23 febrero 2018 - 17:25 .

QCDqFYu.jpg                                          

• Valeyard

• Palidor

Escrito 23 febrero 2018 - 17:26

A mi ni fu, ni fa. Pero cuando los fans están pidiendo un Metroid, dales un Metroid, y luego ya si eso haces los Spin Offs que quieras. Si no, pasa lo que pasa, y lo que pasa es que nadie se interesa en Federation Forces, porque lo que te están pidiendo es un Metroid.

Si hubiesen sacado Metroid 5, o prime 4 en Wii U, otro gallo cantaría. Pero no puedes tener a la gente 5-6 años esperando un Metroid y darles solo eso. Normal que se enfade. Ademas, Other M tampoco ayudo mucho a calmar las ansias. Imagínate el que espera un Metroid desde 2007 (Prime 3).

Ayuda menos que Retro dejase el listón por la estratosfera con la Trilogía Prime.

Editado por Valeyard, 23 febrero 2018 - 17:34 .

DW_FIRMA_DEFINITIVA.png

I WILL DREAM OF YOU... OUT THERE... WITHOUT ME

Shinri_old

• CANCELADO

Escrito 23 febrero 2018 - 17:28

El juego es mediocre, con o sin prejuicios.

wMpCHRk.pnggLmNRsU.jpgwMpCHRk.png

• DarkJM

• Hunter

Escrito 23 febrero 2018 - 17:37

Imagínate que llevan 4 años sin dar señales de vida sobre la saga Zelda y que su última entrega fuera muy floja. Imagínate también que no sale un Zelda 2d desde 2004 y resulta que anuncian sin más el Triforce Héroes. Esa era la situación de Metroid con Federation Force, puede ser el mejor multijugador de la historia, pero no era lo que pedíamos los seguidores de la saga. Es el tipo de spin off que se hace cuando una saga tiene buena salud, no cuando no hay noticias de ninguna entrega en años.

• DARTHVR

• SEES

Escrito 23 febrero 2018 - 17:39

Yo he leído en varias ocasiones de gente que lo ha jugado en profundidad y dice que es bueno a pesar de todo. Pero el caso es que no es lo que se esperaba de un Metroid, eso es así. Así que si la gente no estaba predispuesta a recibirlo con los brazos abiertos, es comprensible.

hHjHz41.jpg

i7 4770K 3.5Ghz; G.Skill F3-1600C9D-16GAR Ares; Gigabyte GTX 1080 G1

• Sergio1991

• Tatsumaki

Escrito 23 febrero 2018 - 17:49

Yo he leído en varias ocasiones de gente que lo ha jugado en profundidad y dice que es bueno a pesar de todo. Pero el caso es que no es lo que se esperaba de un Metroid, eso es así. Así que si la gente no estaba predispuesta a recibirlo con los brazos abiertos, es comprensible.

Yo puedo entender que el fan de Metroid no esperara este juego y no estuviera satisfecho @DARTHVR, pero una cosa es eso y otra catalogarlo de basura infecta cuando el juego, malo no es. La gente debería aprender a separar los sentimientos de la objetividad y poder esgrimir que aunque el título no es malo (porque malo no lo es), la propuesta no se ajusta a lo que los fans de Metroid deseaban. Y ese ejercicio tan sencillo es que el que en muy pocas ocasiones he visto reflejado en las redes, donde el sentimiento se imponía a la razón y se criticaba exacerbadamente al título, siendo injustos con el mismo.

Es como si por ejemplo el reinicio de Tomb Raider hubiera sido catalogado de puta mierda porque no se parece a las entregas anteriores. O como si Resident Evil 4 hubiera sido catalogado de mierda estratosférica porque no se parecía a las propuestas anteriores. Una cosa es la calidad individual del título y otra si mantiene las características de la saga o no.

20ueog4.jpg

• Akodo_Komodo

• Freezer

Escrito 23 febrero 2018 - 17:51

Si su nombre hubiera sido equipo Actimel habría vendido más seguro xD

pero llamarlo Metroid cuando la gente estaba deseando un juego real de la saga fue un insulto a los fans.

Above all, video games are meant to just be one thing: Fun for everyone.' – Satoru Iwata.turtle3.gif

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad