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Demasiado benevolentes con los Indies?


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93 respuestas en este tema

  • druida

  • Pontífice Sulyvahn

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#61

Escrito 05 febrero 2018 - 14:44

El problema, es que al igual que con las pelis, con unas se tiene una expectativa de efectos especiales, producción, etc que con otras no

 

Por ejemplo, si el próximo AC, Battlefield o Battlefront o el que toque, tiene un apartado gráfico claramente inferior a los tiempos que corren le van a llover los palos, y aún así, con gráficos más modestos podrían lucir muy bien a nivel artístico y cumplir su propósito como juegos sobradamente.

 

Pero los palos le caerían igual, mientras que un indie puede mostrar gráficos del aña de maricastaña, que no se le tiene en cuenta.

 

Para mi el pixel art es un estilo artistico mas y tiene unas limitaciones autoimpuestas y como tal hay que valorarlo.

 

Por hacer otra comparativa no puedes esperar lo mismo de un cuadro impresionista que de otro hiperrealista.


Editado por druida, 05 febrero 2018 - 14:47 .

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#62

Escrito 05 febrero 2018 - 16:24

Aparte de todo lo que comentáis sobre los indies, agregaría algo al factor nostalgia: que no sólo es el factor nostalgia como tal, para eso está lo retro; es el factor nostalgia actualizado.

 

El cómo se sienten, en el caso de los plataformas 2D de aspecto técnico sencillo o retro -para mí el artístico sí que es destacable en los dos que voy a citar- en juegos como "Celeste" o como "The End Is Nigh", la agilidad, el diseño de niveles, si no es un a evolución de ese tipo de plataformas, lo cual no me atrevo a afirmar, sí que es una actualización de los mismos. Es como comparar el primer Rayman con Origins o Legends. 

 

Y hoy en día, no me apedreéis por ello, me apetece más jugar a un juego como los que he citado, que a una auténtica obra maestra y mejor a todas luces, como puede ser DKC. 



  • sykander

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#63

Escrito 05 febrero 2018 - 17:12

Para mi el pixel art es un estilo artistico mas y tiene unas limitaciones autoimpuestas y como tal hay que valorarlo.

 

Por hacer otra comparativa no puedes esperar lo mismo de un cuadro impresionista que de otro hiperrealista.

No sé si tiene tanto que ver con el realismo, el píxel art como estilo artístico perfectamente podría adaptarse a cualquier tipo de género y de juego.

 

Pero limitarse a juegos 2D es mucho más barato, más rápido, y quizá menos arriesgado.


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¯\_(ツ)_/¯


#64

Escrito 05 febrero 2018 - 17:20

Una cosa, a veces consideramos el pixel art como "más sencillo de crear" porque no siempre es así, animar en 2D por ordenador tiene una gran ventaja y es que al hacer los movimientos o tener que hacer cualquier cambio puedes cambiarlos "a tu antojo" moviendo las piezas que forman el cuerpo y tal, cada frame se hace solo (que se tiene que ir arreglando para que quede bien claro) mientras que si a un boss como los que estoy viendo en iconoclast o los metal slug le quieres meter una animación nueva tienes que hacer frame frame pixel por pixel... 

 

Como con todo depende del detalle que se le ponga, obviamente es más costoso un ori de la vida que un not a hero o un broforce, pero eso, que dependiendo del pixel art de "más sencillo y poco costoso" poco... Y es un estilo artístico que a veces pega genial y otras que no, es como dice Druida, un estilo artístico más

 

 

Aparte de todo lo que comentáis sobre los indies, agregaría algo al factor nostalgia: que no sólo es el factor nostalgia como tal, para eso está lo retro; es el factor nostalgia actualizado.

 

El cómo se sienten, en el caso de los plataformas 2D de aspecto técnico sencillo o retro -para mí el artístico sí que es destacable en los dos que voy a citar- en juegos como "Celeste" o como "The End Is Nigh", la agilidad, el diseño de niveles, si no es un a evolución de ese tipo de plataformas, lo cual no me atrevo a afirmar, sí que es una actualización de los mismos. Es como comparar el primer Rayman con Origins o Legends. 

 

Y hoy en día, no me apedreéis por ello, me apetece más jugar a un juego como los que he citado, que a una auténtica obra maestra y mejor a todas luces, como puede ser DKC. 

 

Estoy de acuerdo, yo diría que no es "factor nostalgia", mucha de la peña que ha jugado not a hero (por ejemplo) igual empezó con esto de los videojuegos en la época de ps2 y de pixelotes tiene poca nostalgia. Hay géneros como el arcade (bueno, este "género" embarca muchisimos realmente) o los beat em up (yo contra el barrio) que han tenido o una evolución hacia otro lado (hack and slash en el caso de este ultimo por ejemplo) o simplemente no encajan en la filosofía y gustos del publico consumidor de triple A. Sin embargo las formulas y los géneros pueden seguir satisfaciendo a los fans y evolucionando y mejorando en obras de menor presupuesto porque seguramente no necesitan más. Nuclear Throne por ejemplo es adictivisimo y meterle 40 millones en gráficos no habría tenido sentido, no es lo que necesita ni lo que buscan los fans del género ni el género en sí supongo...



  • Sheeper

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#65

Escrito 05 febrero 2018 - 17:29

El problema, es que al igual que con las pelis, con unas se tiene una expectativa de efectos especiales, producción, etc que con otras no

 

Por ejemplo, si el próximo AC, Battlefield o Battlefront o el que toque, tiene un apartado gráfico claramente inferior a los tiempos que corren le van a llover los palos, y aún así, con gráficos más modestos podrían lucir muy bien a nivel artístico y cumplir su propósito como juegos sobradamente.

 

Pero los palos le caerían igual, mientras que un indie puede mostrar gráficos del año de maricastaña, que no se le tiene en cuenta.

 

Pero es que las expectativas las marca la peli/juego, sí tu haces una peli de Transformers donde el 50% es digital pues más te vale que sea bien CG, pero eso no quiere decir que a las demás pelis se les tenga que exigir CGs, ni buenas ni malas.

 

Si tiras por un estilo gráfico 3D realista entonces compites en esa liga y te caerán valoraciones negativas en las cosas que no estés a la altura a nivel técnico dentro de ese estilo, si tú buscas otro estilo más modesto no te hace falta demostrar músculo técnico porque en ningun momento das a entender que pretendes eso, en cambio el buen gusto artístico sí que es algo que se ve a valorar elijas el modo que elijas.


Editado por Sheeper, 05 febrero 2018 - 17:32 .


#66

Escrito 05 febrero 2018 - 17:38

Ya que las revistas no hace diferenciacion entre indies y no indies (sino, todos los juegos indies tendrian de base menos de un 8 por los graficos) Deberias ser tu mismo quien la haga la diferencia.


Si una revista le da un 10 a Celeste , tu mismo tienes que decir. Vale, este indie es un must play. Pero nunca pensar que ese juego vaya a ser mejor que Crash Bandicoot

 

que arbitrario, Crash es un juego viejo y es encima competencia (perdida) al mario 64, ni en su época fue lo mejor (con esto no digo que sea malo) como para que ahora sea una perfección insuperable. Puedo decir cientos de indies que son increibles y que no valen millones porque no lo necesitan, simplemente se hicieron así porque era la idea, y nada que envidiarle a nadie.


En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

 

 

 

Spoiler

#67

Escrito 05 febrero 2018 - 17:44

Pero cuantos índies reciben buenas notas en comparación a los que salen?

Precisamente es con los que se es más justo, a un indie se le da un 2 y no pasa nada.

Lo que es una vergüenza es darle un 8 a Street fighter 5 de lanzamiento. Con los AAA es con los que se es benévolo, sino no estaría el 8 como Standard para la mayoría de los casos.

 

Casualmente este es el asunto, solo se ven los que "logran" salir a flote, y lo hacen por ser buenos, un AAA nunca baja del 7 y tenemos mil casos de juegos cuando poco "controversiales" como The Order. Los indies por lo general se hunden y mueren. Si hablamos de números, estoy seguro que 9 de cada 10 indies se le pegan y no los conoce nadie.


En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

 

 

 

Spoiler

  • sykander

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#68

Escrito 05 febrero 2018 - 17:48

Pero es que las expectativas las marca la peli/juego, sí tu haces una peli de Transformers donde el 50% es digital pues más te vale que sea bien CG, pero eso no quiere decir que a las demás pelis se les tenga que exigir CGs, ni buenas ni malas.

 

Si tiras por un estilo gráfico 3D realista entonces compites en esa liga y te caerán valoraciones negativas en las cosas que no estés a la altura a nivel técnico dentro de ese estilo, si tú buscas otro estilo más modesto no te hace falta demostrar músculo técnico porque en ningun momento das a entender que pretendes eso, en cambio el buen gusto artístico sí que es algo que se ve a valorar elijas el modo que elijas.

 

Entonces, si buscas un estilo más modesto, quizá por ello, debería acompañarse también de una nota más modesta...

 

No obstante entiendo y prefiero que no sea así, porque desgraciadamente el poder de las notas es excesivo, y por debajo del 8 apenas hay vida, menos aún si además no tienes apenas apoyo en márketing.


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¯\_(ツ)_/¯


  • Sheeper

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#69

Escrito 05 febrero 2018 - 17:54

Entonces, si buscas un estilo más modesto, quizá por ello, debería acompañarse también de una nota más modesta...

 

No obstante entiendo y prefiero que no sea así, porque desgraciadamente el poder de las notas es excesivo, y por debajo del 8 apenas hay vida, menos aún si además no tienes apenas apoyo en márketing.

 

¿Como va a tener menos nota por un estilo artístico? No tendría sentido, un juego pixel art o un 3D Lowpoly puede ser mil veces mejor a nivel artístico que un juego 3D realista.



  • druida

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#70

Escrito 05 febrero 2018 - 18:01

¿Como va a tener menos nota por un estilo artístico? No tendría sentido, un juego pixel art o un 3D Lowpoly puede ser mil veces mejor a nivel artístico que un juego 3D realista.

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Editado por druida, 05 febrero 2018 - 18:04 .

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  • Barker

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#71

Escrito 05 febrero 2018 - 18:02

Para mi el pixel art es un estilo artistico mas y tiene unas limitaciones autoimpuestas y como tal hay que valorarlo.
 
Por hacer otra comparativa no puedes esperar lo mismo de un cuadro impresionista que de otro hiperrealista.


Por dios que hay algunos que ni la cara al personaje se le ve.

 

Una cosa emular lo retro y otra hacerlo cutre.


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PC:

 

Spoiler

  • sykander

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#72

Escrito 05 febrero 2018 - 18:03

¿Como va a tener menos nota por un estilo artístico? No tendría sentido, un juego pixel art o un 3D Lowpoly puede ser mil veces mejor a nivel artístico que un juego 3D realista.

 

No por el apartado artístico, que es subjetivo, si no por el técnico.


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  • Sheeper

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#73

Escrito 05 febrero 2018 - 18:08

No por el apartado artístico, que es subjetivo, si no por el técnico.

 

La ténica necesaria vendrá marcada por el estilo artístico elegido, pero no puede ser un limitante para juzgarte como juego. Es lo mismo que el ejemplo de las películas, no se puede valorar peor a una película por no tener alardes técnicos, una película puede desarrollarse entre 2 personas dentro de una habitación y darle patadas por todos lados a una superproducción con cientos de personajes, localizaciones, efectos especiales...



  • sykander

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#74

Escrito 05 febrero 2018 - 18:14

La ténica necesaria vendrá marcada por el estilo artístico elegido, pero no puede ser un limitante para juzgarte como juego. Es lo mismo que el ejemplo de las películas, no se puede valorar peor a una película por no tener alardes técnicos, una película puede desarrollarse entre 2 personas dentro de una habitación y darle patadas por todos lados a una superproducción con cientos de personajes, localizaciones, efectos especiales...

Hablando del mismo tipo de juego, por ejemplo, uno de ir caminando hacia la derecha con un escudo y una espada dando saltos esquivando bolas de fuego y matando enemigos, dentro del mismo estilo artístico, se puede hacer mejor o peor.

 

De hecho, no tienes más que mirar atrás en el tiempo, cuando el píxel art no era un estilo artístico, si no los gráficos que había, y unos lo hacían mejor, otros peor, y otros lo bordaban, eso ahora parece que se perdona bastante y efectivamente se es bastante indulgente.


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  • Sheeper

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#75

Escrito 05 febrero 2018 - 18:22

Hablando del mismo tipo de juego, por ejemplo, uno de ir caminando hacia la derecha con un escudo y una espada dando saltos esquivando bolas de fuego y matando enemigos, dentro del mismo estilo artístico, se puede hacer mejor o peor.

 

De hecho, no tienes más que mirar atrás en el tiempo, cuando el píxel art no era un estilo artístico, si no los gráficos que había, y unos lo hacían mejor, otros peor, y otros lo bordaban, eso ahora parece que se perdona bastante y efectivamente se es bastante indulgente.

 

What? Para nada, ¿En que caso se es indulgente? En el pixel art actual hay virguerías que para nada hemos visto en la época de las consolas 2D, a nivel artístico y técnico se ha evolucionado también en los estilos pixel art.


Editado por Sheeper, 05 febrero 2018 - 18:23 .



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