Ir al contenido

publicidad

Foto

[2018] Recuento de Lecturas

recuento lecturas novela poesía drama leer cultura ensayos comic libros

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
77 respuestas en este tema

Escrito 31 diciembre 2018 - 12:42

Mi pereza es tal que esperaré a que alguien más lo abra.

Escrito 31 diciembre 2018 - 21:29

Aprovecho el espacio para hacer un balance o reflexión de las lecturas del 2018, para no mancillar el espíritu del noble hilo del 2019. 

Este 2018, como lo son todos los años con muchas lecturas, fue bastante bueno, con sorpresas, relecturas, decisiones equivocadas más que decepciones. Me considero un lector más o menos ecléctico y abierto a probar géneros distintos y propuestas que tal vez hoy ya no sean tan populares como antaño. Por eso es normal que me encuentre con libros que no me gusten, abandone muchos, pero todo eso se ve recompensado cuando aparece un volumen estupendo al que no habría llegado si no fuera por esa experimentación.

Esto fue lo que leí este año. Destaco en negritas y fuente más grande lo que me gustó más. Más abajo aparece un comentario muy breve de cada uno.

Enero

1. Uzumaki 1. Junji Ito. Manga.

2. La isla del doctor Mureau. H.G. Wells. Novela.

3. Historia abreviada de la literatura portátil. Enrique Vila-Matas. Novela.

4. Par de ases. Edgar Wallace. Novela.

5. La balada del café triste y otros relatos. Carson McCullers. Cuentos.

6. ...en un lugar llamado Tierra. Jordi Sierra i Fabra. Novela.

Febrero

7. El doctor Fischer de Ginebra. Graham Greene. Novela..

8. El desconocido del Meno. Eduardo Sangarcía. Cuentos.

9. Algo va mal. Tony Judt. No ficción.

Marzo

10. Relatos cortos de un crimen. Mel D. Ames. Cuentos.

11. El tercer hombre. Graham Greene. Novela.

12. La novela de espionaje. Gabriel Veraldi. Ensayo.

Abril

13. Cosecha roja. Dashiell Hammett. Novela.

14. Plainsong. Kent Haruf. Novela.

15. La clave Morse. Federico Campbell. Novela.

16. Viaje al centro de la fábula. Augusto Monterroso. No ficción.

17. El cartero llama dos veces. James M. Cain. Novela.

18. Pizzería kamikaze y otros relatos. Etgar Keret. Cuento.

19. Pesos y medidas. Joseph Roth. Novela.

20. El hijo de Míster Playa, una semblanza de Roberto Bolaño. Mónica Maristáin. No ficción.

21. El asesinato de Margaret Thatcher. Hilary Mantel. Cuento.

22. La casa blanca de Peña Nieto. Daniel Lizárraga, et. al. No ficción.

Mayo

23. La cantante calva. Eugene Ionesco. Teatro.

24. La tortuga de Darwin. Juan Mayorga. Teatro.

25. Poesía. Edgar Allan Poe. Poesía.

Junio.

26. Antes del fin. Ernesto Sabato. No ficción.

27. Los poemas. Georges Schehadé. Poesía.

28. Woyzeck. Georg Buchner. Teatro.

29. De fusilamientos, edición crítica. Julio Torri. Cuento.

30. Watchmen. Alan Moore y Dave Gibbons. Novela gráfica.

31. Soldados de Salamina. Javier Cercas. Novela.

32. La trompeta y otros cuentos. Rafael Solana. Cuentos.

Julio.

33. W de Watchmen. Rafael Marín. Ensayo.

34. Maestros del horror de Arkham House. VV. AA. Cuento (y podría decirse que ensayo).

35. Dibuja una casa. Axur Eneas. Novela gráfica.

36. La biblioteca del fabulador. Augusto Monterroso. Ensayo.

37. El concierto deseado. Franz Xaver Krootz. Teatro.

38. Apócrifa, libro negro. Rafael Villegas. Cuento.

39. Los mitos de Cthulhu. VV.AA. Cuento.

40. Regreso a un lugar llamado Tierra. Jordi Sierra i Fabra. Novela.

41. Dinosaurios de papel, el cuento brevísimo en México. Javier Perucho. Ensayo.

42. Escenarios para el fin del mundo, relatos reunidos. Bernardo Fernández. Cuento.

Agosto

43. A puño limpio, volumen 1. VV.AA. Miscelánea.

44. Sátira, el libro ca... Salvador Novo. Poesía,

45. Cuento azul. Marguerite Yourcenar. Cuentos.

46. A puño limpio, volumen 2. VV.AA. Miscelánea.

47. La piel fría. Albert Sánchez Piñol. Novela.

48. El baile. irene Némirovsky. Novela.

49. Una historia sencilla. Leonardo Sciascia. Novela.

50. Ejercicios de supervivencia. Jorge Semprún. Novela.

51. Esto que ves es un rostro. Lolita Bosch. Novela.

52. Odio. Ed McBain. Novela.

53. Neonomicón. Alan Moore. Novela gráfica.

54. Los placeres y los días. Alma Guillermoprieto. No ficción.

55. Apócrifa, libro blanco. Rafael Villegas. Cuentos.

56. El tren que corría. Emilio Carballido. Novela.

57. Lo peor de la buena suerte. Jonathan Minila. Cuento.

Septiembre

58. Ensayo de orquesta. Laura Baeza. Cuento.

59. La ciudad y los perros. Mario Vargas Llosa.

60. La rana. Daniel González Dávila. Teatro.

61. La colina (pastorela). Daniel González Dávila. Teatro.

62. Ahora y siempre. Ray Bradbury. Novela.

Octubre

63. La linea de sombra. Joseph Conrad. Novela.

64. Los prisioneros. Rubem Fonseca. Cuentos.

65. Fundación. Isaac Asimov. Novela.

66. Fundación e Imperio. Isaac Asimov. Novela.

67. El orden del día. Eric Vuillard. Novela.

Noviembre

68. Ciencia ficción: guía de lectura. Míquel Barceló. Ensayo.

69. Gestarescala. Philip K. Dick. Novela.

70. Yo, robot. Isaac Asimov. Novela.

71. El nuevo periodismo. Tom Wolfe. No ficción.

72. La brevedad constante. Josué Barrera. Cuentos.

73. El muro y la grita: textos periodísticos. Alejandro Pérez Cervantes. No ficción.

74. Aquí no es Miami. Fernanda Melchor. No ficción.

75. El puente. Gay Talese. No ficción.

Diciembre

76. El destripador. Robert Desnos. No ficción.

77. Memorias biográficas de pintores extraordinarios. William Beckford. Cuentos.

78. Obras completas (y otros cuentos). Augusto Monterroso. Cuentos.

79. Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe. Bernardo Esquinca. Novela.

80. La vida de María. Rainer María Rilke. Poesía.

81. Llegarán suaves lluvias. Sara Teasdale. Poesía.

82. El monje, Matthew Lewis. Novela.

Lo peor del año, me parece, fueron los libros que aparecen en el siguiente listado. Los que no están en éste las considero lecturas amenas, provechosas (es decir, gozosas) y que si bien no entran en lo mejor del 2018, son valiosas.

1. Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe, de Esquinca: tal vez lo más cercano a la decepción. De Esquinca me he leído casi todo, motivado por sus tres libros de relatos que me parecen muy buenos. Pero como novelista no termina de gustarme, y aquí llena de referencias literarias, aventuras inverosímiles (en su peor acepción), deus ex machina, personajes planos, estilo chato, y más errores que lo hacen, seguramente lo peor que leí en el año, sobre todo porque de otros libros no esperaba nada.

2. La clave morse, de Campbell: expuse mis razones en el recuento del primer comentario. Una novela casi ininteligible. La vendí pronto.

3. Los dos tomos de Apócrifa, de Villegas: la premisa del libro es muy extraña e interesante, pues muchas de sus historias parten de anécdotas reales y luego se van dislocando, pero no me convenció, pues pocos cuentos de los dos volúmenes (algunos de ellos demasiado largos) carecían de interés. También lo vendí.

4. Relatos cortos de un crimen, de Amel D. Ames: cuentos de cuarto cerrado que son muy cuadrados y malos. Por eso es un género estancado. El libro estaba acompañado de otros dos en un estuche, que decidí vender sin darle más oportunidad.

5. Dibuja una casa, de Axur Eneas: novela gráfica que ganó un premio del género y que, si bien su estructura siempre respetada de cuatro cuadros me pareció interesante, cae en la simple autoficción (que a veces se convierte en un ejercicio de vanidad) y es poco interesante, casi anodina. El dibujo tampoco es rescatable. Ni siquiera recuerdo si sigue por ahí o me deshice de él.

Ahora, lo mejor del año, sin desmerecer los otros libros, son los que siguen (el orden es meramente cronológico).

1. ...en un lugar llamado Tierra: con el paso del año, después de leer los dos primeros tomos de la trilogía de la Fundación (tengo el tercero pendiente), me queda claro que esta saga española es deudora de Asimov en sus dos series más famosas. Sin embargo, me parece mayor el encanto de los personajes de Sierra i Fabra. Hal Yakzuby me parece un personaje más entrañable que los infalibles sucesores de Hari Seldon. La trama, mezcla policial, judicial y de ciencia ficción, es muy honda y mantiene mucho nivel. El segundo tomo decae, y el tercero lo tengo esperando, sin darle fecha. Pero este libro, por sí solo, me parece valioso.

2. El desconocido del Meno: un libro que, por escribirlo quien lo escribe, tiene una temática muy curiosa. Los cuentos tienen una técnica muy lograda y eso es, a fin de cuentas, lo que vale. Lo releeré este año, seguramente, por lo menos algunos de los relatos.

3. Plainsong: lo dije en su momento y lo sostengo, para mí ésta fue la sorpresa del año. El autor no me sonaba nada y la novela me parece, en su estilo, muy lograda. También la quiero releer, pues hay algo en ella que vale la pena identificar como para saber por qué una historia en apariencia tan sencilla (con una inminencia que nunca llego pero no decepciona) atrapa tanto.

4. Watchmen: una obra maestra, sea del género que sea. Es un libro con múltiples lecturas, un gran uso del lenguaje de la imagen, de la historia del cómic, de la meta e intertextualidad, del suspenso, con excelentes personajes. No sé si Moore y Gibbons sean genios, pero es una obra que me parece insuperable. 

5. Maestros del horror de Arham House: un libro enorme que es a la vez antología de cuentos y a la vez una biografía de la editorial creada por August Derleth para preservar la obra de Lovecraft y el género de terror. Imprescindible para los interesados y muy buena para leer sin prisas.

6. La ciudad y los perros: relectura que hice en pocos días y me volvió a gustar mucho. Hay quienes critican mucho esta novela de Vargas Llosa, pero me parece un portento.

7. El nuevo periodismo: un libro inspirador para intentar hacer algo distinto dentro del periodismo. Tanto en la parte "teórica" (son más que otra cosa las razones de acuñar el término) y las crónicas aparecidas son de mucha calidad y se pueden leer hoy, la mayoría, sin perder impacto.

8. El puente: este fue otro libro de periodismo que me pareció muy inspirador, además de conmovedor. Además la edición del volumen de Alfaguara está muy bien pensada y tiene muchas imágenes que, a pesar del papel en el que están impresas, se ven muy bien. 

9. El monje: novela gorda que mezcla muchos géneros y es apasionante. Si bien al final me parece que desmerece respecto a todo la expectativa generada, es una experiencia muy gratificante.

Editado por nomada estelar, 31 diciembre 2018 - 21:31 .

• albornoz

• Diosas de Oro

• vida restante: 100%

Escrito 01 enero 2019 - 00:17

Eeeeooeeeoelleeoleeoleoeleweowowwwlwo 2018;9)393)39oeleoeleoe

Maravilloso y hacendado

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder

Etiquetado también con una o más de estas palabras: recuento, lecturas, novela, poesía, drama, leer, cultura, ensayos, comic, libros

publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos