Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Publicaciones recomendadas

KeoV Friede de la Llama Negra

Publicado
vida restante: 100%

Spoiler

Enero

1. El gran dios Pan de Arthur Machen

51og_DQzfd8_L._SX312_BO1_204_203_200.jpg

Ya había oído hablar de este libro del que hay muy buenas criticas, además de que en su momento fue blanco de polémica por la forma en que trata ciertos temas que chocaba con los valores de la época. Solo ahora he podido disfrutarlo, y es un libro de terror cortito pero la historia principal es deliciosa, es justamente del tipo de terror que más me gusta.

El libro empieza con la historia de unas niñas, la primera es una adolescente precoz que participa en los experimentos de un chiflado, poco después conoceremos a una niña que esta al cuidado de una familia rural.

Hay un misterio en torno a esta niña, parece que ha sido abandonada al cuidado de unos desconocidos y pronto nos damos cuenta de que el motivo parece ser que esta en contacto con entes sobrenaturales. No pasara mucho tiempo antes de que despierte las sospechas y el miedo de los lugareños.

Después la historia cambia de escenario y nos movemos a la gran ciudad. Se nos presenta a nuestro protagonista, un caballero que un día se encuentra a un viejo amigo mendigando por las calles. Es cuando se entera de una extraña historia referente a como ha perdido todo gracias a una mujer.

La cosa se pudo haber quedado ahí, pero poco tiempo después se entera de que su amigo ha muerto, no solo eso, sino que pronto descubre que su amigo no es la única victima pues hay toda una serie de muertes misteriosas que al parecer estan relacionadas

Quizá el libro deja a deber en cuanto a extensión, porque la historia daba para más, ya que entre uno y otro capitulo pasa mucho tiempo, y había potencial para agregar más material. Aunque ciertamente esto es intencionado ya que al final se va relacionando los diversos elementos para ofrecernos una serie de revelaciones.

El final me parece insípido por como se resuelve, ya que no tiene sentido, pero lo que realmente si me gusto y que es lo importante es un ultimo giro argumental cuando se descubre el gran secreto del Dios Pan, yo me quede con cara de ¡No me jodas que es eso! Bien por eso, fue genial.

Un libro que no recomendaría a cualquiera, es muy bueno, pero solo para cierto publico ya que el giro final solo lo entenderán pocos.

===============================================

2. La rebelión de las audiencias de Jenaro VIllamil.

978607315586.jpg

Este libro es un ensayo que principalmente habla sobre la historia de la televisión mexicana, hace un recorrido desde sus orígenes hasta los últimos años.

Es un libro que me decepciono un poco pues el titulo y subtitulo del libro parecieran indicar que trata sobre la situación actual de la tv, sin embargo esta muy lejos de eso. La enorme mayoría del libro trata sobre la historia de la televisión mexicana, centrándose casi exclusivamente en una sola empresa.

El tema de la perdida de audiencia por el auge del Internet es casi completamente ignorado en los primeros capítulos, es hasta que el libro pasa sus dos terceras partes que empieza a hablar del tema de forma muy superficial.

Habiendo terminado el libro me ha dejado frió, el autor esta tan enfrascado en citar los escandalos políticos que no se detiene a desarrollar el tema de las audiencias, sus gustos, las tendencias, etc.

Es un libro que habla principalmente de política, en ocasiones suelta datos interesantes pero el autor no se detiene a analizarlos, más bien es uno mismo el que va sacando conclusiones de esos datos.

Ciertamente no analiza la situación actual de la tv, más bien es un libro que suelta los trapos sucios de una empresa de televisión.

Aunque hay cosas buenas, entre tanta chachara política se encuentran joyas como cuando habla de Netflix, como surgió, etc. Algo curioso es que menciona como Netflix llego a México y prácticamente le ocurrió lo mismo que en EE.UU. al intentar ganar como socio a una empresa dominante de la regio y como esta empresa lo menosprecio. Ahora México es el segundo mercado más grande de Netflix y esa empresa tuvo que lanzar su clon cutre de Netflix, ironías de la vida.

Recomendable solo si te gusta leer de política mexicana.

3. La memoria de Shakespeare de Jorge Luis Borges

414q_Sw_W8ms_L._BO1_204_203_200.jpg

4. La verdadera historia de el Hombre elefante de Michael Howell y Peter Ford.

40919887.jpg

Este libro recopila todo lo que se sabe de el caso de Joseph Merrick más conocido por su nombre artístico de el Hombre elefante,. Era un joven ingles que vivió a finales del siglo XIX y que padecía un caso especialmente crónico de neuurofibromatosis, una enfermedad que lo deformo de manera horrenda y lo condeno a una vida miserable.

El libro es bastante ilustrativo, pues no solo habla de el hombre elefante, sino que también nos habla de la gente que fue importante en su vida. Me gusta mucho que desmitifica al personaje y a quienes lo rodearon, pues hace una investigación extensa y desmiente hechos que se tenían por ciertos sin que hubiera pruebas de su veracidad.

El libro comienza cuando el espectáculo de el hombre elefante llega a Londres y llama la atención de los médicos, este es un punto crucial en su vida. A continuación retrocede en el tiempo para hablarnos de su infancia, de su familia, y de como fue su adolescencia.

La historia de este hombre es bastante dura y en ciertos momentos es desesperante leer como la vida le tendía una zancada tras otra. Es a mitad del libro cuando Merrick llega al limite y se rompe emocionalmente, su situación no puede ser más desesperada, esta arruinado económicamente y sin un lugar a donde ir, hasta que un giro del destino cambia su vida para siempre.

Realmente me sentí conmovido con muchos capítulos, como cuando encuentra un hogar, cuando va al teatro o cuando conoce a la viuda, son partes realmente emotivas. Piensas en lo afortunado que uno es y lo poco que lo valoramos, pues para este hombre lograr una cosa tan sencilla como detenerse a oler una flor en el campo es toda una hazaña. 

Hay una película no muy antigua sobre este caso y que fue filmada a propósito en blanco y negro, cosa que agradezco pues el maquillaje es demasiado bueno e impacta. Si mal no recuerdo se uso la mascara mortuoria de Merrick para hacer moldes y obtener un maquillaje históricamente correctos. La vi hace años (muchos) y si les soy sincero me resulto desagradable y especialmente perturbadora, es una de esas películas donde la he pasado muy mal. Mis recuerdos me podrían engañar pero después de leer este libro diría que se inventa varias cosas en busca de el melodrama, aunque no pienso verla de nuevo para comprobarlo. 

He visto algunos documentales de el caso que recomiendo que vean ya que se pueden encontrar fácilmente en la red.

En fin, un libro que recomiendo a quien quiera conocer más de el caso, mi única advertencia es que viene con unas fotos de Merrick muy explicitas, considero que no esta bien dejarlo al alcance de cualquiera.

FEBRERO

5. Té verde de Joseph Sheridan Le Fanu.

919av5.jpg

Té verde es un relato largo y forma parte de la serie de aventuras paranormales del Doctor Hesselius. El libro viene acompañado de otro par e relatos, El tren de las 4:15 y El sedán azul.

En el libro el Dr Hesselius, un erudito en casos paranormales, tiene en sus manos ayudar a un sacerdote que esta sufriendo un mal de origen paranormal. Debido al acoso que esta sufriendo, su trabajo en la parroquia se ve afectado por lo que tiene que realizar viajes al campo para poder recuperarse, el dr tendrá que investigar que es lo que lo aqueja e intentar darle solución.

Si les soy sincero fue un libro decepcionante, el personaje de el Doctor esta casi de adorno y prácticamente no hace nada más que escuchar los acontecimientos.

Lo malo de esta historia es que se siente como si le faltaran 200 paginas de desarrollo. Empieza bien, la historia se empieza de forma muy interesante y poco a poco nos vamos adentrando en la historia de terror, la cual aunque no es demasiado terrorífica, al menos nos plantea un misterio, saber el por qué de dicho fenómeno.

Hasta ahí el libro va muy bien, pero cuando empieza la parte cuando el doctor va a entrar en acción todo se va al traste. Es en ese momento cuando de pronto la historia concluye de forma abrupta e intempestiva.

Y ese es el verdadero problema de esta historia, que realmente nunca vemos un desarrollo. Miren, es como si empiezas a leer El señor de los anillos, ,llegas a la parte en la que Frodo tiene que iniciar el viaje y a los 15 minutos de caminata lo atrapan los nazgules y fin de la historia.

Además, si Gandalf actuara como el doctor entonces este huiría de la tierra media después de la victoria de Sauron y diría algo así como "Soy el mejor mago del mundo, si todo se fue a la mierda fue culpa de Frodo". Y tendría razón, pero no seria una historia con un final que nos agrade, lo mismo pasa aquí.

Sobre los otros dos relatos, ambos son relatos góticos de misterio con un elemento paranormal, pero ninguno sobresale.

6. Textos fronterizos de Horacio Quiroga

textos-fronterizos-horacio-quiroga-_D_NQ

Este libro reúne los últimos trabajos realizados por Horacio Quiroga, es una mezcla extraña entre cuentos de la selva y artículos de divulgación.

Dan la extraña sensación de estar ligados entre si, y parece haber una continuidad, pero no hay un rumbo. Es decir, recorremos un camino que no va a ninguna parte. Se nota que esta serie de relatos posiblemente fueron publicados de forma independiente en algún periódico, y que en algún momento la serie se detuvo de forma intempestiva.

Y realmente tiene sentido, ya que según el prologo estos trabajos fueron escritos poco antes de la muerte de Quiroga que no estaba pasando un buen momento y termino recurriendo al suicidio.

No es el mejor trabajo de Quiroga, pero tiene un par de joyas que valen la pena.

7. El legado de R. A. Salvatore

103384267.jpg

Sigo en la lectura de la saga de El elfo oscuro, en este caso el séptimo libro en orden cronológico de la saga.

La historia empieza justo en el punto en el que termina la trilogía de El valle del viento helado. En esta ocasión Drizzt tendrá que enfrentarse a viejos conocidos, la reina araña no olvida y ha reclamado su cabeza.

Debo de admitir que este libro me gusto más de lo que esperaba. Algo que hace bien es volver a retomar el ambiente de intrigas y fanatismo que rige en torno a la reina araña y acoplarlo con lo mejor que tenia la trilogía de El valle del viento helado que era sin lugar a dudas su villano.

Sin embargo me deja la sensación de que algunas situaciones se veían venir desde la anterior trilogía por lo que no hay tantas sorpresas como quisiera. También me desagrado un poco que se desperdiciara a uno de los mejores personajes de la saga convirtiéndolo en un monstruo sin apenas haber un desarrollo de la trama, siento que se debió trabajar más en ese aspecto porque el resultado final parece apresurado.

Otra cosa que no me gusto es que en algún momento ocurre un acontecimiento de perdida, sin embargo creo ver cual es el propósito de el autor, parece que quiere hacer emparejamientos amorosos y al mismo tiempo usar ciertos personajes para que regresen en el futuro formando parte de otro bando. No se si sea así pero esa impresión me dio.

Algo que me pareció una excelente decisión por parte del autor es que nuestro héroe tiene un conflicto donde debe decidir si romper o no sus votos. Esto es muy interesante pues precisamente esos votos son lo que lo hicieron ser quien es, sin embargo, si no los rompe corre el riesgo de perderlo todo, es decir, debe romperlos para seguir siendo quien es, lo que parece una contradicción pero no lo es en absoluto.

Otra cosa interesante es que el verdadero enemigo no es la reina araña, ni sus secuaces, sino el asesino Entreri que tiene varias escenas que demuestran que esta a la par de Drizzt y por momentos se siente que tiene más posibilidades de ganar que el propio héroe, cosa que siempre agradezco cuando se diseña un villano.

No me gusto mucho es como termina el duelo final, pero se ve que esta hecho así para seguir estirando la historia.

En general es un libro entretenido para quien guste del genero, hasta el momento llevo leído siete libros de esta saga y este me pareció el tercero mejor solo detrás de los dos primeros libros de origen. Lo único que no me termina de convencer es la pelirroja, como que además de golfa y gilipollas es medio pesada.

8. Grandes ideas de la ciencia de Isaac Asimov.

portada.jpg

Debido a las recomendaciones del foro sigo leyendo libros de divulgación de Asimov, en esta ocasión tenemos un libro que repasa desde las ideas de los filósofos griegos, hasta Darwin y Rusell.

El formato que sigue el libro es de una idea por capitulo, se hace una exposición de la idea, quien la planteo, así como su surgimiento y evolución hacia otras ideas más complejas.

Un libro de divulgación sencillo, pero con algunos capítulos más que interesantes. Destaco el capitulo dedicado a Tales de Mileto y a la escuela jonica. Este capitulo se ve complementado con el capitulo de Pitagoras que nos habla del sistema de demostración por deducción.

También me gustaría mencionar el capitulo dedicado a Joule y la energía, que explica en palabras simples lo que es la entropía, esto no es algo fácil, yo tengo un par de libros de termodinámica que en sus más de mil paginas son completamente incapaces de definir de una forma fácil y entendible el termino.

Finalmente me gustaría recomendar el capitulo dedicado a Darwin, pues explica de forma bastante clara muchas de las ideas del genio y otras relacionadas con la herencia y la evolución.

Un libro sencillo y muy interesante que sin duda tendrá algún capitulo de tu agrado, no es muy profundo, es divulgación, no exposición profunda de un tema.

MARZO

9. Rutas estelares de Poul Anderson.

Rutas_Estelares_Poul_Anderson.jpg

Esta es una space opera que nos presenta a los nómadas, un especie de gitanos del espacio con que viajan como nómadas de planeta en planeta comerciando y traficando a su antojo, no son realmente un ejemplo de gente civilizada.

Las cosas se complican cuando uno de los clanes descubre que hay una amenaza oculta en un sector de la galaxia, una civilización desconocida "X" que ha estado desapareciendo naves desde hace años. Así que motivados por una recompensa monetaria el clan se propone explorar las regiones desconocidas en busca del imperio X.

La historia se centrara en las aventuras de dos parejitas de pispiretos enamorados del colchón. Nuestra pareja principal la conforma un joven nómada que esta enamorado de un bicho raro tipo navi de Avatar, al que ha tomado de follamiga. La otra pareja la conforma una marimacha indomable y un enviado de la tierra, que es como una especie de espía, claro que ese termino carece de significado cuando todos saben que lo eres.

Es una historia que empieza de forma interesante, te despierta cierto interés, pero este se esfuma cuando vemos que la historia en realidad carece de situaciones entretenidas o interesantes.

Básicamente la trama tiene una primera parte donde se plantea el problema, una segunda parte demasiado corta donde hay nulo desarrollo, y una tercera parte donde viene un giro argumental que nos lleva a un desenlace extremadamente apresurado.

En general es un libro que me dejo frió, no me gustaron los personajes, odie a uno en particular, no me gusto el giro final y aunque es un final abierto, no me dejo con ganas de más.

Por cierto, ojo a la portada del libro, ¡cutre de cojones! El protagonista se parece a Baran el padre de Fly, pero antes de pasar por el programa de rehabilitación para dejar las drogas  X-D  X-D  X-D  X-D  X-D .

10. Un saco de huesos de Stephen King.

9788497595964.jpg

¡Por fin! Me costo lo que no tienen idea, pero por fin conseguí terminar este libro. Tuve que recurrir a todas las técnicas que conozco para no dejar una lectura y solo así conseguí finalizarlo.

Se que muchos creen que si un libro no te gusta lo más sencillo es dejarlo, pero el caso es que este era mi segundo libro que se me atragantaba de King y eso era algo que me estaba molestando puesto que por lo general sus obras me han gustado.

Este libro no es ni de lejos el peor libro de King, ni siquiera creo que sea de sus libros malos, lo que sucede es que simplemente me resulto muy difícil continuar leyéndolo en cierto punto.

Un saco de huesos nos presenta el caso de un escritor con cierto grado de éxito (un tópico recurrente entre los escritores de terror americanos) que un día pierde a su esposa. El proceso de luto se alarga por mucho tiempo y durante ese periodo cae en un bloqueo que le impide seguir escribiendo, cosa que nadie percibe pues el tenia un plan B para situaciones como esas.

Pasa el tiempo y el bloqueo continua, su plan B esta agotado, así que un día simplemente decide abandonar su casa y mudarse a su casa del campo donde espera poder librarse del bloqueo. El lugar al que se dirige es una vieja casona de nombre Sara Risa, ubicada junto a un lago, una propiedad que pronto demostrara tener un pasado oscuro. Solo llegar nuestro protagonista siente que hay una parecencia, no sabe que es, pero percibe que ahí algo anda mal.

Pero no solo eso, sino que en el pueblo se respira un ambiente hostil, el ambiente clásico de la américa profunda, donde proliferan los vecinos hoscos que vigilan los movimientos de sus otros vecinos, el lugar esta plagado de un halo de culpabilidad y complicidad compartidos.

Es en ese ambiente toxico donde un día nuestro protagonista conoce a una niña, y a partir de ahí la historia se va a la mierda, se hace insoportable, en serio, no hay quien se trague la pesada trama de la niña, el abuelo, la madre, etc. Es insufrible.

Nuestro protagonista de la noche a la mañana se vuelve un imbécil profundo, un gilipollas que no hace más que hacer el ridículo y que casi cae completamente derrotado ante un villano que físicamente es una nulidad.

El libro me tomo como tres días leerlo hasta ese punto en que conoce a la niña y que representa más o menos el 40% de la obra. El 40% partiendo del final lo leí en otros tres días, pero ese 20% restante del medio me tomo ¡más de un año! No se ni como logre terminarlo.

Después de cierto punto el libro mejora bastante, pero tiene varias partes que no me convencen en lo absoluto porque estan relacionadas a la niña, fue un error incluirla, ya que la historia de terror de la casa esta muy bien presentada antes de ese punto, y después es solo una sombra de lo que pudo ser.

El final no me pareció la gran cosa, King prepara todo para que se llegue al punto en que el titulo de la obra cobre sentido, pero por el camino deja sin explicación muchas cosas.

Y aunque la parte final de la obra mejora respecto al segundo tercio, este se ve afectado por un epilogo cutre, pero cutre con ganas, con avaricia. Una pena. Pudo ser una gran obra de casas encantadas y todo se arruino por culpa de un par de personajes odiosos.

11. La casa infernal de Richard Matheson.

88501340.jpg

Debido a la decepción de la semana pasada con Un Saco de huesos, he decidido probar con un libro que cuya trama en esencia tiene un escenario idéntico, es decir, ambos tienen como verdadero protagonista a una casa encantada, aunque debo de decir que en esta ocasión los resultados son mucho mejores.

La casa infernal sigue exactamente la misma formula de La maldición de Hill House, es como si fuera un remake o reboot de esta. Toma algunos de los personajes, y los traslada a un escenario mucho más aterrador.

La gran diferencia con Hill House es que no hay las ambiguedades en la trama. Hill House nos dejaba la duda de si realmente estábamos ante una casa encantada, había pistas que nos indicaban que el origen de los sucesos podrían ser de otra naturaleza. Si bien no podemos afirmarlo categóricamente, debido a que a mitad de la trama ocurre cierto suceso el cual nunca se explica, y que podría indicarnos que realmente lo que ocurre es de origen paranormal.

En Hill House se nos habla de lo terrorífica que es la casa, pero nunca vemos pruebas contundentes. En La casa infernal tenemos a a Casa Belasco, una casona ubicada en medio de un pantano insalubre, la casa esta permanentemente cubierta por una densa capa de neblina y en su interior reina la total oscuridad, pues sus ventanas han sido tapiadas debido a los exóticos designios de su constructor.

En la Casa Belasco no hay ambigüedades, aquí no hay duda del origen de los sucesos, y realmente estamos, sin lugar a dudas, ante una entidad verdaderamente maligna. La casa no es una entidad que perdone a los intrusos, todo el que ha entrado a realizar una investigación paranormal lo ha pagado muy caro, solo una persona ha logrado sobrevivir.

La trama como ya les había comentado, es prácticamente idéntica a Hill House, tenemos un grupo de investigadores paranormales, que deciden ir la Casa Belasco a descubrir sus secretos. Sin embargo, la Casa Belasco no debe ser tomada a la ligera y prontamente hará que nuestros investigadores sientan el verdadero terror.

Es muy interesante observar como la casa va jugando con las mentes de los protagonistas, como los manipula recurriendo a sus puntos débiles, a sus secretos y a sus deseos más hondos, esos que no se atreven a decir en voz alta.

En ocasiones la casa juega con ellos, planta pistas falsas que ingenuamente siguen, pero que tienen el propósito final de apropiarse de sus voluntades. Así tenemos situaciones donde personajes que pecan de ingenuos caen en elaborados juegos sin oponer casi resistencia, y en los que la casa les termina imponiendo una falsa visión de la realidad.

Estamos ante una obra de terror de gran calidad, que toma una premisa harto conocida y la lleva a otro nivel que deja en ridículo a muchas de sus predecesoras. Quizá las únicas cosas malas es que hay un personaje realmente odioso, y la otra es que justo al final pega un bajón importante y la conclusión no me agrado del todo. Sin embargo, esto no arruina el resultado final.

Es una obra de terror que recomiendo a todo el que sea fan del genero, sin embargo, creo que un gran error que han cometido las ediciones recientes de este libro es que le han puesto unas portadas patéticas, cutres, y realmente penosas. Mención especial a la versión de editorial Minotauro, una portada plana, que usa solo tres tristes colores y que como ilustración tiene una ridícula casa que parece sacada de un capitulo de los 70's de Scooby-Doo.

12. Out de Natsuo Kirino

41_H2_KDZYM9_L.jpg

Out es una novela negra ubicada en el Japón de finales de los 90s, es una historia cruda y uno de esos libros que nos hacen perder la fe en la humanidad.

Es la historia de cuatro mujeres que trabajan en el turno nocturno en una empacadora de comida congelada. Todas las noches estas mujeres dejan sus hogares para huir de un mar de problemas. Tienen que trabajar a una empacadora porque realmente necesitan el dinero y el horario nocturno es el mejor pagado, pero tienen que ir a una fabrica ubicada en una zona aislada y oscura donde anda rondando un violador.

Una noche una de ellas decide cruzar la linea, y el enojo la lleva a cometer un crimen, por lo que en pánico no le queda más opción que pedir ayuda a sus compañeras de trabajo. Es en ese momento cuando la vida de estas cuatro mujeres se empieza a desmoronar como un castillo de naipes.

Los personajes principales me gustaron, cada una de ellas es una mujer atormentada a su modo, llenas de problemas y con personalidades son muy distintas. Tenemos a Yayoi que es una hipócrita, luego esta Kuniko que es una mujer despreciable y llena de deudas, luego tenemos a Yoshie con su mala suerte, y finalmente Masako la verdadera protagonista de esta historia.

Masako es un personaje complejo, por un lado tenemos a una mujer capaz de todo por sus amigas, pero por otro tenemos una mujer capaz de una increíble frialdad. Ella vive su infierno personal, su hogar es un entorno carente de cualquier muestra de afecto, soporta la fría indiferencia de su marido y el odio declarado de su hijo. No solo eso, sino que Masako tiene un pasado igualmente gris, que nos intenta mostrar como pequeños e insignificantes detalles te pueden hacer caer en desgracia.

Hay varios personajes más, pero el único realmente importante es el antagonista de la historia, al principio veremos a este hombre como alguien más en el fondo de la trama, pero poco a poco seremos testigos como las acciones que cometen estas mujeres van afectando su vida. Es el tipo de persona con el que no debes meterte, pues tiene un oscuro pasado donde una experiencia lo hizo adquirir un fetiche abominable.

Es un libro que nos muestra como en ocasiones una espiral descendente nos puede llevar hasta el abismo más profundo si no sabemos como detenernos a tiempo. Y mientras lo lees en ocasiones piensas que las cosas no pueden ser peores, pero nos sorprende mostrando situaciones aún más oscuras.

Debo hacer mención especial al final de este libro, tiene uno de los finales más oscuros que he leído, me llevo a una situación realmente incomoda como lector. No lo considero malo, más bien lo contrario, este libro tenia que terminar así.

Lo recomiendo a los que les guste la novela negra.

13. El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges.

el_libro_de_los_seres_imaginarios.jpg

ABRIL

14. El faro del fin del mundo de Julio Verne

faro-del-fin-del-mundo-el-julio-verne-ga

Ahora le toco a este clásico, es un libro catalogado como oscuro dentro del estilo de Verne, aunque realmente no lo es tanto. Es una historia de supervivencia alejada de los clásicos romances científicos que hicieron famoso al autor, aunque con algo de sus novelas de aventuras.

La versión que tengo en mi poder es la original escrita por el autor, pues hay otra versión revisada por su hijo que rebaja el tono oscuro de la novela y que ha sido ampliamente criticada.

El libro nos sitúa en el fin del mundo como diría el Papa Francisco (jeje), es decir, en la Patagonia. El estrecho de Magallanes es uno de los sitios más traicioneros en cuanto a sus condiciones climáticas, esta bien documentado que ha sido un cementerio de barcos para todos los que se internan en el sin tomar las debidas precauciones.

Es por eso que el gobierno argentino quiere colocar un faro en una traicionera isla donde han ocurrido una infinidad de accidentes, por lo que manda a un grupo de ingenieros a que levanten un faro, los acompaña un destacamento militar para supervisar la operación. La labor se lleva con éxito, y después de un relativo corto tiempo el faro esta de pie y funcionando.

La historia empieza cuando los militares se retiran de la isla dejando a tres cuidadores a cargo del faro, lo que ellos no sabían es que la isla ya estaba habitada y los han estado espiando todo este tiempo. Un grupo de piratas se ha aprovechado de la situación de la isla para causar naufragios y recuperar las valiosas mercancías, hasta que los planes del gobierno ha puesto fin a su trayectoria criminal.

Así veremos una confrontación, por un lado tenemos a los piratas que buscan no solo seguir sus fechorías, sino además buscan apoderarse de un barco para huir de la isla con su botín por lo que tendrán que eliminar a los cuidadores del faro. Por el otro lado tenemos a los supervivientes que buscan ganar tiempo para evitar que los piratas huyan impunes de la isla antes de que regrese el ejercito.

Es una historia entretenida, me divertí leyéndola, pero no sobresale en absoluto, no hay un personaje que resalte del resto y los villanos son una pandilla de cobardes. Algo que lastra el desarrollo es que realmente no hay mucha acción, ni aventura, tampoco hay en realidad tantos problemas de supervivencia, así que no es que nos brinde mucho. Creo que hacia el final mejora, aunque tampoco es que nos brinde demasiado.

Es un libro que dudo si recomendar, ya que no es malo, pero tampoco esta entre los trabajos destacados de Verne. Quizá sea adecuado para quien quiera profundizar más en la obra del autor y para los completistas de su obra. Pero no lo recomendaría para aquel que empieza a leer a Verne, pues hay obras mucho mejores.

15. El mundo perdido de Sir Athur Conan Doyle.

9788466715614.jpg

Hace poco me hice con este libro, esperaba conseguir completas las aventuras del Dr Challenger, pero solo pude conseguir este pues no son tan populares como las de Sherlock Holmes.

El mundo perdido es un libro pionero que nos introduce al fantástico mundo de los paraísos atrapados en el tiempo. La historia comienza con un periodista que busca entrevistar a un estrafalario y agresivo científico que es el hazme reír de la comunidad científica.

Después de unos alternados iniciales se lanza un reto para tratar de probar las afirmaciones del Dr Challenger, por lo que se propone lanzar una expedición que buscaran encontrar las pruebas que corroboren sus afirmaciones.

Al principio la historia es un poco difícil de llevar, pues el Dr Challenger es un personaje odioso, después la historia se va poniendo más entretenida, pero al final se notan los años que tiene y la historia ciertamente se siente vieja y anticuada.

La parte final es simplemente producto de sus días, hoy francamente no seria bien vista una historia así, pues sin soltar spoiler diré que la expedición aunque llevada por las circunstancias, hace justo lo contrario que lo que haría cualquier antropologo que se respete.

Fuera de eso es un libro que se deja leer, con un protagonista medio zopenco que tiene que librar con un par de viejos apolillados que son polos opuestos.

Me gusto el tema de los dinosaurios, se nota que en aquella época no se conocía mucho sobre estos seres y es interesante ver la clase de ideas que predominaban en esos tiempos, recomiendo a cualquiera que quiera leerlo que antes vea dibujos de la época para saber como se concebían los dinosaurios.

Hay por ahí una película en blanco y negro que es muy parecida a la novela, y que es famosa por contar con un trabajo pionero en animación stop-motion, sinceramente no recuerdo cuantas otras adaptaciones se han hecho, porque el tema se ha explotado tanto que la memoria me falla.

Indispensable para quien guste de los clásicos.

16. A sangre fría de Truman Capote

a-sangre-fria-truman-capote-e14932871462

A sangre Fría es un nuevo clásico de la literatura moderna, creador de un nuevo genero y una obra maestra. Con todas esas cosas a sus espaldas tenia muchas ganas de leerlo. Lo compre hace muchos años, pero ha estado todos estos años en mi biblioteca en la zona de libros que no pienso leer.

La razón de que no quisiera leer este libro es básicamente porque a los pocos días de comprarlo pasaron la película en la TV, no era la adaptación más antigua, sino una de los 90's o principios del milenio.

En esa ocasión y casi por casualidad empece a verla, y no es que la viera desde el principio, sino que la empece a ver en la parte del crimen, situación que me resulto incomoda, no me gusto y deje de verla. En realidad se me quitaron las ganas de leer el libro y ahí se quedo en los estantes todos estos años.

Pero como este año estoy tratando de dar segundas oportunidades a algunos libros que se me han atragantado o que ni siguiera me dan ganas de leer, pues decidí que si había un libro que merecía una segunda oportunidad era este.

Y sinceramente les puedo decir que me dejo sorprendido, como esta escrito, como esta estructurado, como se van narrando los hechos de principio a fin, uff, me encanto, es una lastima que no lo leyera antes.

Al principio el libro es un poco pesado para mi gusto y me tomo tiempo arrancar, pero una vez que tomas vuelo es cosa de seguir adelante y sin frenos.

Este libro es la historia de un crimen, nos explican las causas del crimen y como se perpetro, así como las consecuencias que acarreo.

El libro de inicio nos lleva al día del crimen y nos va a presentando a las victimas, explicándonos que hicieron a lo largo del día, deteniéndose por momentos para ir profundizando más en las victimas para darle un rostro y personalidad único y humano a cada miembro de la familia.

Paralelamente la historia salta para hacer lo mismo con los criminales, nos explican sus pasado, que los llevo a una situación así y como van preparándose para el crimen.

Es en esta primera parte cuando el crimen tiene lugar, sin embargo el autor esconde el crimen para pasar directamente a la mañana siguiente, cuando los vecinos lo descubren. Vemos las reacciones de la comunidad, una de esas comunidades de la América profunda, que entre otras cosas se caracteriza por su enorme religiosidad y en cierta forma una igualmente grande ingenuidad.

En una segunda parte se nos muestran como van siendo llevadas a cabo las investigaciones, mientras que los criminales huyen.NO quiero explicar más pues seria spoiler, aunque el caso es tan conocido que realmente no importaría, sin embargo prefiero no revelar más porque el libro realmente vale la pena leerlo.

Lo que si les puedo decir, es que el libro es en parte una critica de Capote al sistema judicial norteamericano y sus protocolos absurdos, aunque en ocasiones yo me pregunto si las mejoras introducidas en los sistemas judiciales no hacen actualmente más mal que bien.

Finalmente, debo decirles que me encanto la cuarta y ultima parte. Por momentos se siente la soledad de los individuos, y es curioso que solo es hasta que llegamos a esta ultima parte, a estas ultimas hojas, que Capote aparece referido como un personaje más, ya que la historia la esta contando el, pero nunca se siente que este ahí.

En fin, muy buen libro, lo recomiendo mucho, esta magistralmente escrito, creo que cualquiera que quiera ser escritor debiería darle una hojeada para tomar notas, aunque quizá no sea un libro para todos.

17. El camino de la guerra de David Irving.

73796115.jpg

Esta ocasión le toca a un libro de historia, El camino de la guerra es considerado el mejor y más documentado libro para explicar el periodo entre La noche de los cuchillos largos y el inicio de la guerra.

Es un libro que nos permite ver cual era la visión que tenia Hitler y sus allegados sobre los acontecimientos que estaban por suceder.

Es bastante revelador y nos muestra como los alemanes veían el camino que ellos pensaban los llevaría a la victoria, y como luego realmente sucedieron las cosas. Podemos observar como los alemanes estaban completamente confiados en lograr sus objetivos y creo que no estaban muy desencaminados.

Es interesante constatar que el reich conocía muy bien las políticas del primer ministro ingles y si reflexionamos un poco en realidad lo estaban usando para lograra sus fines.

Creo que si el Reino Unido no hubiera cambiado de primer ministro y nombrado a Churchill las cosas hubieran ocurrido de una forma diametralmente opuesta, incluso no descarto escenarios donde Alemania se hubiera aliado al Reino Unido o donde este ultimo se hubiera rendido ante Alemania. Es curioso saber que el rey no estaba muy desencaminado cuando decía que la persona que más temía el nombramiento de Churchill era Hitler.

El libro usa como fuente todos los documentos que sobrevivieron a la guerra y que el autor pudo rescatar, Irving se obsesiona con demostrarnos que cada una de las paginas del libro pueden ser probadas con documentación, tan es así que la ultima cuarta parte del libro esta dedicada a las fuentes, es la sección de referencias más relativamente gorda que he visto en mi vida.

Es realmente cómico ver como el autor se obsesiona con las fuentes y cita con un lujo excesivo de detalles donde encontrar cada referencia, con una exactitud exagerada de tal forma que podemos saber lugar, anaquel, caja, libro, hoja, parrado y casi casi numero de palabra.

Esto es porque su anterior libro sobre la guerra fue acusado de revisionismo histórico, cosa que se nota que le afecto profundamente pues incluso le llegaron a prohibir la entrada a ciertos países. Y lo que pasa es que a muchos les gusta demonizar a sus enemigos, y no les gusta que se divulguen ideas que van en contra de ciertas políticas de estado que prevalecieron después de la guerra.

Un libro muy aleccionador y que nos muestra cuales eran las intenciones del régimen nazi, nos da a conocer sus objetivos y metas, y como estas se fueron modificando a medida que transcurrían los acontecimientos.

Lo recomiendo para todo aquel que le guste el tema de la segunda guerra mundial, y sobre todo para aquellos que quieran saber como se tejieron las intrigas justo antes de la guerra. No creo que pueda existir un libro mejor documentado que este especializado en ese periodo.

MAYO

18. Ahnenerbe de AA.VV.

Ahnenerbe_-_El_Secreto_de_las_SS.jpg

Ahnenerbe la más enigmática y desconocida organización nazi es un libro que recopila varios ensayos sobre la misteriosa Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana, una organización en torno a la cual a lo largo de los años se ha creado un halo de leyenda y misterio.

En general la sociedad estaba constituida como un grupo de investigación científica y antropológica que indagaba en el pasado de los alemanes, más sin embargo, también daba cabida para otras investigaciones menos ortodoxas relacionadas con el espiritismo, el ocultismo y otras cuestiones de origen dudoso o abiertamente sobrenatural.

Mucho de ese misticismo deviene precisamente de esas locas investigaciones donde los nazis buscaron imperios subterráneos, la lanza de Longinius, o el Grial. No hace muchos años se descubrió en lo profundo de las montañas de Asia una misteriosa caja perteneciente a la Ahnenerbe que contenía material digno de una película de Holliwood y donde lo más destacable eran unos extraños cráneos sin boca.

big_2.jpg

El libro en si fue un poco decepcionante, pues no indaga en profundidad en la Ahnenerbe, siento que le faltan unas 300 paginas de contenido. La primera parte del libro dedicada a una investigación de artículos nazis robados, no hay mucho que decir de esta parte, es más que nada introductoria.

Luego el libro nos habla de la historia de las SS, y se detiene para hablar de los padres del pensamiento de las SS, nos explica esas extrañas doctrinas basadas en el paganismo y en la supremacía racial.

Con esas bases pasamos a los orígenes de la Ahnenerve, su formación, sus objetivos, nos explica su estructura y como era usada por las distintas facciones nazis como un pilar fundamental en la maquinaría de propaganda.

Esta parte es bastante interesante pues nos habla de una sociedad de investigación muy diferente a lo que la gente cree, y en la que incluso había lugar para los judíos, algo por demás extraño si tomamos en cuenta que la sociedad en un punto paso a estar prácticamente dentro de las estructura de las SS.

Una ultima parte nos habla de las investigaciones extravagantes de la sociedad, centrándose particularmente en la búsqueda de Agartha y en la búsqueda del Santo Grial.

El libro termina abruptamente con la búsqueda del Grial , no nos habla del final de la guerra, aunque si deja claro que fue acusada de crímenes de guerra, no especifica que paso con la mayoría de sus miembros.

No lo recomendaría pues estoy seguro que ahí afuera debe existir un libro más completo sobre el tema. Solo es para el que quiera conocer curiosidades sobre la Ahnenerbe.

19. Momo de MIchael Ende.

9788490260906.jpg

Es la historia de Momo, una niña sin hogar que vive en las calles de una ajetreada ciudad. El relato empieza cuando Momo llega a unas viejas ruinas y las toma como hogar, los vecinos quieren hacer algo para ayudarla, pues se preocupan por su situación, aunque ella parece estar cómoda con esta. Al poco tiempo Momo se gana su afecto y entre todos deciden cuidar de ella.

Momo es un personaje misterioso, ha huido de varios hospicios y prefiere vivir en las calles, parece que no se da cuenta de que posee un extraño poder, el don de escuchar a la gente y con ello curarlos de sus problemas, no importa los problemas que tenga la gente, hablar con Momo seguramente los solucionara.

Sin embargo, un día Momo nota que la gente esta empezando a cambiar, a comportarse de una manera por demás extraña, de forma por demás presurosa. Pronto sus amigos se empiezan a quejar de que sus padres estan cambiando y es cuando se dan cuenta de que un grupo de misteriosos hombres grises podrían estar detrás de todo.

Es un libro entretenido, empieza de una forma de lo más convencional y poco a poco se va convirtiendo en una historia de fantasía donde la realidad se tuerce para llevarnos a rincones ocultos en el espacio-tiempo.

Creo que le gustara a las personas a las que va dirigida que es el publico infantil. Muchas personas me han dicho que les gusta el personaje de Momo y estoy de acuerdo en que es adorable, aunque siento que el autor en realidad no indaga profundamente en sus virtudes ni en su pasado, por lo que deja más dudas que respuestas sobre esta niña.

Pero en general esa es la tónica de todo el libro, no profundiza demasiado en ninguno de los personajes ni en las situaciones, cosa que al final hace que se sienta como que le faltan al menos el doble de paginas. Esto no lo considero malo, sino más bien lo contrario, cuando un libro te deja con ganas de más es que por lo menos te entretuvo y eso es bueno.

¿Es un libro que recomendaría? Sin lugar a dudas, aunque me da la sensación de que a ciertas personas no les podría gustar por ser un libro infantil.

20. La guarida del gusano blanco de Bram Stoker.

45137695.jpg

Ciertamente esta es una novela extraña con ideas interesantes pero no muy bien desarrolladas.

La historia empieza con Adam, un joven australiano que descubre que tiene un anciano tío el cual lo invita a mudarse a Inglaterra para que se convierta en su heredero universal.

Adam no es una persona pobre y no necesita las propiedades de su tío, pero aún así acepta la propuesta de su tío y decide mudarse a Inglaterra. Al llegar a Inglaterra conocerá a una serie de estramboticos personajes.

Primero mencionarte a las primas, un par de señoritas de no tan regio abolengo pero atractivas físicamente y que Adam desea proteger. Luego tenemos a Edgard Casswall, un terrateniente dueño de grandes extensiones de tierra y con una familia con un pasado oscuro, además de eso Casswall parece tener predilección por el ocultismo y las artes negras. Y finalmente tenemos a Lady Arabella, una atractiva y ambiciosa viuda, dueña de una misteriosa mansión construida sobre unas ruinas.

Adam desea proteger a las primas, y a ellas les agrada su protección. Casswall desea a una de las primas, y Arabella lo desea a él, pues ambiciona su fortuna. Para lograr su propósito hacen una alianza donde ella busca que él vea que es mejor partido que la joven.

Pero eso no es todo, sino que en medio de esto hay una misteriosa leyenda sobre un gusano blanco, y pronto Adam y las primas se dan cuenta de que quizá no es una simple leyenda.

La idea en si me parece muy atractiva, y el libro en general es entretenido, pero me deja la sensación de estar leyendo un borrador. En la practica hay varias cosas que no estan bien. Lo primero es que hay una serie de enfrentamientos psíquicos pésimamente llevados que son de lo peor del libro y que bien parecen salidos del capitulo de South park donde Cartman es psíquico.

En aquella época estaba de moda una charlatanería llamada mesmerismo, y que influyo a muchos escritores de terror de esos años, incluso Edgar Allan Poe cedió a la moda del mesmerismo. Recomiendo mucho el relato Revelación mesmérica de Poe para saber más de este tema y para de paso leer uno de los más famosos relatos de Poe, que por cierto fue muy aterrador para la época.

Regresando al tema que nos atañe, otra cosa que no me convence es que en realidad este libro pudo ser muy aterrador si se hubieran centrado en la parte de la leyenda y no en la historia de intrigas, creo que el hecho de hacer que Casswall fuera un villano principal quita protagonista al personaje que realmente es el verdadero villano y en muchas ocasiones lo relega a un segundo plano.

Otra cosa que me molesto en exceso fue el final, donde el plan para derrotar al verdadero mal, me pareció en exceso complicado y lento, creo que fue totalmente anticlimatico y arruino muchas cosas buenas que habían sucedido con anterioridad, como el capitulo donde se dan cuenta que estan siendo asechados desde el bosque que nos demuestra que hay un peligro real. Más sin embargo al llegar a la parte del plan, este peligro resulta no ser tal y se puede ir incluso a la boca del lobo sin temor a que ocurra algo.

Este libro pudo ser mucho mejor si se centraba el foco de atención en Lady Arabella, y si se enfatizaba más en el peligro sobrenatural, que ocurrieran más situaciones como la de la niña y que hubiera escenarios de pánico general en la región. Algo como lo que se vive en el libro de El perfume, donde hay un ente que no se sabe si es material o espiritual y que se esta cobrando la vida de varias personas, eso es algo que no esta bien plasmado aquí.

Sin embargo es completamente comprensible que la novela saliera de este modo, cuando Stoker la escribió estando gravemente enfermo, además de que pasaba por apuros económicos. Eso se refleja en su trabajo siendo esta obra poco pulida y en comparación con otros trabajos del autor. Dada su condición medica esta resulto ser su ultima novela pues al al año siguiente de su publicación moriría este gran autor.

21. Cuentos de los viudos negros de Isaac Asimov.

9788420657653.jpg

Una serie de cuentos policíacos centrados en un grupo de amigos que resuelven misterios. Una vez al mes un grupo de hombres (de regañados seria un mejor termino) se reúnen para cenar lejos de sus mujeres y hablar cosas de hombres, según las reglas del club pueden llevar a un invitado y en cierta ocasión surge la oportunidad de aclarar un misterio, esto llevara a que el club tome por costumbre resolver un misterio durante todas las cenas mensuales subsecuentes.

No son misterios interesante, Asimov se describe a si mismo como un tradicionalista que copia el estilo de Agatha Christie, pero si les soy sincero eso es apuntar muy alto. Ya había tenido ocasión de leer un poco la novela policíaca de Asimov, específicamente uno de sus libros juveniles de misterio, y si lo comparamos con este yo diría que son muy similares, el mismo tipo de narrativa, la misma estructura básica y el mismo nivel de complejidad.

Creo que simplemente a Asimov no se le da este genero, eso lo tengo que admitir, la mayoría de las veces ni siquiera se resuelve el caso, solo se da el indicio de cual podría ser la solución y muchas veces es absurda.

No es un libro de Asimov que recomendaría, porque es un mal libro policíaco, casi ni debería llamarse así. Misterios simplones y personajes aburridos, cualquier capitulo de Scooby Doo tiene 10 veces más misterio que estas historias. Solo recomendable para los que quieran adentrarse en la obra completa de Asimov.

JUNIO

22. Rechicero de Terry Pratchett.

9788497931267.jpg

Es el tercer libro que leo de mundodisco, estoy empezando con la saga de los magos siguiendo los consejos de orden de lectura que me han proporcionado los foreros. Aunque tengo otros tomos sueltos pertenecientes a las brujas y a la muerte.

El octavo hijo de un octavo hijo es mago, y el octavo hijo de un mago es un hechicero al cuadrado, es decir un rechicero. Bajo esa extraña premisa inicia este libro.

El mundodisco vive en calma hasta que un día aparece un poderoso niño con poderes casi divinos que llega para poner orden entre los magos y exigir su colaboración para conquistar el mundo.

Por azares del destino Ricewind, nuestro querido e inútil mago se vera inmiscuido casi a la fuerza en otra aventura de lo más peligroso, porque ha sido elegido para evitar que la rechiceria triunfe.

Claro que no estará solo, lo acompañara de nuevo su psicópata equipaje, una bella ladrona que le roba el corazón a nuestro mago, un torpe aprendiz de héroe, entre otros.

Me ha gustado, pero hay algunas cosas que no me terminan de gustar del estilo de Pratchett, como el que meta personajes que parece que van a aportar mucho a la historia, y luego resulta que se pierden en la nada. Eso ya lo había notado en los dos anteriores, no se si los personajes vuelven a parecer en otros libros, pero por el momento me deja una impresión de ser personajes desperdiciados.

El final no estoy convencido de que me gustara, más que nada por la situación en que queda Ricewind, espero que mejore en los siguientes.

Aparte de eso no hay mucho que decir, son libros muy entretenidos, se disfruta leyéndolos, son originales y no dan la impresión de estar leyendo la copia de algo, comprendo porque son los libros favoritos de muchos fans de la fantasía.

23. Puerta al verano de Robert A. Heinlein.

puerta-al-verano.jpg

No me esperaba nada de este libro, pero nada de nada, y al final resulto ser mejor de lo que esperaba pero con cierto regusto que se me atraganta.

Tenemos al ingeniero en robotica Dan Davis, un ingenuo e idealista genio que crea el invento que revolucionara los hogares y cambiara para siempre la vida de las personas.

Sin embargo, como suele suceder con este tipo de personajes agilipollados, se ve rodeado de un grupo de serpientes dispuestas a todo y que lo terminaran engañando para quedarse con sus ideas.

Así que el perfecto soquete no se le ocurre otra cosa que ingresar en una clínica de criogenía para despertar en el futuro con una nueva vida, que obviamente no sera lo el espera.

La historia esta bien, los giros son interesantes y me gusta como se manejan las lineas temporales. Es sin duda alguna material para una película clásica de ciencia ficción de los 80's.

El único gran y enorme problema que le veo a esta historia es el personaje principal. El problema no es que sea gilipollas, porque al final es un genio y lo compensa por lo que va resolviendo los problemas que se le presentan. El problema es un giro argumental al final del libro que nos revela que el ingeniero Dan Davis en realidad es...

Spoiler
ec1c692b90f3bef2a3f54696572108a5_1024x10

En fin, un libro regulero, no es malo ni bueno, pudo ser mejor pero se pierde en extraños giros argumentales no tan entretenidos como pudieran haber sido.

24. Historia del tiempo de Stephen Hawking

portada.jpg

Un libro que tengo en la lista de pendientes desde hace años, y que por alguna razón los físicos cerebritos que conozco siempre hablan mal de él.

Para empezar, al principio del libro el autor da una explicación bastante clara de a quien va dirigido el libro, así que los comentarios que he oído me parecen fuera de lugar pues este es claramente un texto divulgativo básico y no un paper de astrofísica.

Dicho esto debo decir que me pareció muy ameno de leer, estoy de acuerdo en varios razonamientos que hace el autor de como hacer un libro de divulgación. Creo que en su mayoría no es complicado de leer, no me sorprende que fuera tan popular entre el gran publico.

Básicamente el libro expone la evolución del universo y sus componentes como los agujeros negros, a través de muchas de las teorías clásicas de la física y algunas contemporáneas. Obviamente la física ha avanzado mucho en estos últimos años con tanto jodido colisionador de los cojones y muchas de las ideas expuestas han cambiado de diversas maneras.

Encontré algunas anécdotas interesantes, y hubo un par de temas que me llamaron la atención y sobre los que quisiera indagar un poco más.

25. Para leer al anochecer. Historias de Fantasmas. de Charles Dickens.

image_1165_1_101672.jpg

Cuento de navidad es todo un clásico y me dejo con ganas de leer más cuentos de fantasmas de Dickens, por lo que he decidido empezar con esta colección de cuentos.

Realmente ha resultado decepcionante, sin lugar a dudas debo decir que es el peor libro de cuentos góticos de terror que he leído, esta muy alejado de lo conseguido por otros maestros del genero.

Y el problema es que simplemente Dickens no sabe escribir terror, sus cuentos no dan nada de miedo, bueno, de por si el terror gótico actualmente no da miedo, pero este es el menos terrorífico de todos.

Posiblemente sea un problema generacional, a nosotros no nos impresiona lo que a la gente de otro siglo, estamos demasiado curtidos con el terror, y más ahora que hay cosas como Ju-on o Ringu.

Pero el verdadero problema no es que no den miedo, es que estamos ante cuentos que son prácticamente cascarones vacíos, no hay personajes interesantes y casi no hay historia. Es como si Dickens nos intenta contar algunas experiencias "reales" como si fuera esto un falso documental de la era victoriana, fallando estrepitosamente.

Por ponerles un ejemplo, Dickens nos dice algo así como:

"Había un caballero."

Y tu piensas, que le va a salir la mano peluda o algo así de terrorífico. Retomamos la lectura.

"Y estaba en una habitación y por unos momentos creyó ver a una mujer"

En este punto uno piensa "¡un fantasma! seguro que le va a advertir de algo maligno, sigamos que esto se pone bueno". Y continuamos.

"Y la mujer se desvaneció. Luego supo que su prima había muerto en ese momento en otra parte del mundo".

Entonces piensas que la han de haber envenenado y tiene que ir a descubrir a su asesino o algo. ¡Qué pase algo por el amor de Dios! Así que sigues leyendo.

"Y eso es todo. Fin"

¿QUUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ? ¡Pero si no me haz contado nada, no ha pasado nada, no sabe a nada, solo ha aparecido la mujer y bien pudo ser una criada que pasaba por ahí. No nos hemos enterado ni de como se llamaban los protagonistas de la historia, nos hemos quedado ahí parados como gilipollas sin ir a ningún lado.

Y ojo, que yo se lo que es que te peguen un susto en tu casa, pero es que esto no se puede considerar ni terror de patibulario. Son historias que saben a pedo, empiezan y terminan tan rápido como empezaron y todas son un plofff.

Solo recomiendo este libro a los completistas de Dickens

26. 2061: Odisea tres de Arthur C. Clarke.

978849793363.jpg

Muy bien , vamos con calma o me da algo. Después de leer este libro me ha quedado claro que Clarke no sabe escribir terceras partes.

En general es un libro malisimo, indigna continuación de los dos anteriores. Clarke hace lo que le sale de los cojones y de nuevo nos sitúa en una linea temporal diferente que arruina todo lo que proponía el anterior libro.

Aquí no hay un salto temporal como lo había al final del segundo libro, así que nos ubicamos en un tiempo relativamente próximo al colapso de Júpiter como estrella.

Me voy a detener a hacer una reflexión, yo se que Clarke le iban todo eso del budismo y que en su obra se refleja mucho esa absurda idea de que la humanidad va a evolucionar a una sola religión basada en el budismo. A día de hoy sabemos que los fundamentalismos religiosos estan más fuertes que nunca y que ni de coña se van a sustituir las religiones por un pensamiento budista como creía Clarke.

Dicho eso, no se como carajos pensó Clarke que ponerle Lucifer a Júpiter era una buena idea, esta bien que el termino signifique en su origen lucero de la mañana, pero dicho termino también esta muy ligado a las religiones Abrahámicas como el nombre del líder de los ángeles caídos. En ningún universo paralelo Júpiter seria nombrado Lucifer, en ninguno.

Aclarado ese punto continuo con mis impresiones del libro, este tiene una historia que me parece desacertada y absurda, ese camino simplemente no era el camino correcto para seguir la historia.

No se nos cuenta casi nada, no hay interés en lo que se nos esta relatando ni en que se nos revelen los misterios que la historia nos depara, porque todo el tiempo se siente que esto esta mal y que no debió escribirse.

A grandes rasgos es la historia de como una nave se ve obligada a bajar a Europa por un grupo de terroristas y como los sobrevivientes tienen que ser rescatados por otro grupo de protagonistas genéricos comprados por docena en las rebajas de ikea.

No me quedo con nada de este libro, no hay momento memorables, lo que se plantea es absurdo, y por momentos roza el ridículo total.

Lo único que puedo decir a su favor es que no es tan malo como Rama 3, pero cualquier libro que he leído en los últimos 5 años lo es.

¿Malo? No, lo siguiente.

JULIO

27. Mis creencias de Albert Einstein.

book-albert-einstein-my-beliefs.jpg

Este libro recopila una serie de documentos donde el autor reflexiona sobre el destino que le depara al hombre en los albores de la era nuclear.

Einstein se planta del lado pacifista, y habla sobre la responsabilidad que el hombre ha contraído al desatar el poder del átomo.

En cierta manera era un ingenuo y plantea que el hombre ha obtenido un poder tal que ya no bastan los gobiernos de las naciones para poder contenerlo. Promueve la disparatada idea de un gobierno mundial, cosa que como el mismo notara a nadie le interesa, ni al mundo occidental que quiere mantener bajo su poder el recién descubierto poder del átomo, ni al mundo comunista que ve con recelo a occidente.

Trata en varios textos de responder a la desconfianza del mundo comunista con lo que el considera que son argumentos más que poderosos para la implementación de dicho gobierno mundial, pero el paso del tiempo nos revela que eran ellos y no Einstein quien tenia razón, y que hacían bien en desconfiar de occidente.

Es un documento histórico que nos muestra un poco del pensamiento pacifista que intentaban impulsar ciertos intelectuales de ese periodo. Me recuerda mucho a la ingenuidad de Arthur C. Clarke que era poseedor de creencias similares y que en la practica se topan con algo tan simple como la naturaleza humana y que resulta ser una barrera completamente infranqueable para este tipo de pensamiento.

A pesar de todo, el libro recopila algunas reflexiones interesantes de Einstein, me quedo con dos de ellas, primero con la que habla del carácter e inteligencia de las masas porque es muy cierto que las masas son manipulables y cuando eligen mal las naciones terminan como mal o muy mal como en el caso de Venezuela.

La segunda reflexión con la que me quedo es cuando habla de como la educación crea individuos cortados con el mismo patrón y como eso va en contra de lograr un avance en las sociedades pues crea individuos sin objetivos y carentes de originalidad.

Recomendable para el que no le de pereza el estilo de Einstein.

28. Botchan de Natsume Sseki

169437.jpg

Botchan literalmente significa "niño mimado", esta es la historia de un joven que pierde a sus padres y de lo poco que recibe como herencia decide convertirse en profesor lo que lo llevara a terminar en una escuela rural donde tendrá que lidiar con alumnos nada refinados.

En realidad me sentí un poco estafado, en la sinopsis de la contraportada el autor de dicha sinopsis asegura que este es un libro muy cómico, vamos que te vas a cagar de la risa con las situaciones que aquí ocurren y siendo sinceros a mi me dio hasta vergüenza ajena.

Lo que sucede es que nuestro personaje principal es un tipo odioso al que le pasan todo tipo de situaciones "cómicas" por ser como es, pero yo simplemente no les termino de ver la gracia. Lo que veo es un tipo al que el termino gilipollas le queda corto, todo lo que le pasa es porque es un cretino y simplemente no me da gracia, porque en la vida luego te encuentras con imbéciles de ese calibre y sabes que son todo menos graciosos.

Es cierto que a lo largo del libro van ocurriendo todo tipo de situaciones que podríamos calificar de cómicas, incluso puedo aceptar que si este libro fuera adaptado y se cambiaran ciertos aspectos del personaje principal pues podrían llegar a dar risa. Pero así como lo describe el libro pues dan más pena que otra cosa.

El protagonista tiene bien ganado eso de "niño mimado" porque se comporta como uno, hace sus berrinches, toma decisiones impulsivas y se deja manipular fácilmente, un autentico pelmazo.

¿Lo recomiendo? Quizá, su humor no es de mi tipo, pero esta lleno de situaciones disparatadas y esta escrito de tal manera que siempre esta pasado algo.

29. Noche sin estrellas de R.A. Salvatore

30. El caldero mágico de Lloyd Alexander

AGOSTO

31. 13 Cuentos de fantasmas de Henry James

32. Parque jurásico de Michael Crichton

33. Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu

34. El potro salvaje de Horacio Quiroga

SEPTIEMBRE

35. El crimen de lord Arthur de Oscar Wilde

36. El ente de Frank De Felitta

==============================================

37. Almuric de Robert E. Howard

38. Rubor el conquistador de Julio Verne

39. Eric de Terry Pratchett

OCTUBRE

40. El sol brilla luminoso de Issac Asimov

41. Las nieves del Kilimanjaro de Ernest Hemingway

42. Aura de Carlos Fuentes

Editado por KeoV

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

albornoz Bang

Publicado

02 (13-01) Duerme la ciudad

jiji

Uno por aquí que está en proceso.

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Baldr PATRIOT

Publicado

Me Hamputo.

1. La guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams (4/5)

2. El Señor de las Moscas, William Golding (4/5)

3. Julio César, Shakespeare. (leyendo)

4. La Voz de las Espadas, Joe Abercrombie (5/5)

5. Antes de que los cuelguen, Joe Abercrombie (5/5)

6. Muerte de la Luz,  George RR Martin (3/5)

7. El restaurante del fin del mundo, Douglas Adams (4/5)

8. Aprendiz de asesino, Robin Hobb (5/5)

9. El club de la lucha, Chuk Palahniuk (4/5)

10. Espejos, Eduardo Galeano (4/5)

11. El ultimo argumento de los reyes, Joe Abercrombie (leyendo)

Editado por Baldr

sgmixu.gif

Mi perfil de GoodReads

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Christmas Tree Tatsumaki

Publicado

Actualizo con enero, primer mes del año y que ha sido muy productivo pues de cara a la evaluación del curso de literatura en el que estoy matriculado, he tenido que releerme las historias cortas, así como nuevas historias. Un poco engañoso ese número tan elevado porque todas esas historias se leen en una semana como mucho y sólo hay una novela (la cual no me gustó mucho).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Anafenix PARIETINAE UMBRA

Publicado

ENERO

1-Tigana (Guy Gavriel Kay)(676 pgs) A - 8/10

2-Reconexión [Unwind 2/4] (Neal Shusterman)(488 pgs) - 8/10

3-Toc Toc (Laurent Baffie)(126 pgs)A - 5.5/10

4-Media Guerra [Mar Quebrado 3/3] (Joe Abercrombie)(448 pgs)A - 7.5

5-Aleación de Ley [Nacidos de la Bruma 4/7] (Brandon Sanderson)(368 pgs) - 8/10

6-Hija única (Anna Snoekstra)(352 pgs)A - 8.5/10

7-El libro del poder [Los secretos de la Magia 1/3] (Fedra Egea)(389 pgs) -8.75/10

FEBRERO

8-La bella durmiente y el huso (Neil Gaiman) (72 pgs)A- 6.5 por la historia, le subo a un 7 por los dibujos

9-La invasión del Tearling [La reina del Tearling 2/3](Erika Johansen)(528 pgs) 101.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

NooK1e As del Frente Batalla

Publicado

Bueno, pues otro año mas.

Enero 

Estoy desnudo - Yasutaka Tsutsui. 4.5/5.

Una historia de Ajedrez - Stefan Zweig. 5/5.

Dune - Frank Herbert. 4/5.

Febrero

On Cats - Charles Bukowski. 5/5.

El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad. 3/5.

Marzo

Ariel - Sylvia Plath. 5/5.

Editado por NooK1e

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Christmas Tree Tatsumaki

Publicado

He editado el mensaje principal añadiendo los recuentos de 2008 y 2007. Increíble, se lleva haciendo el recuento más de 10 años, no creía que era tan longevo  X-D

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

He editado el mensaje principal añadiendo los recuentos de 2008 y 2007. Increíble, se lleva haciendo el recuento más de 10 años, no creía que era tan longevo X-D

Sí, antes como había bastante más actividad incluso había un hilo aparte para comentar las lecturas de ese año.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz Bang

Publicado

Actualizo Febrero con el monstruo de un forero (un libro de alguien de aquí) y el cuarto de la saga del brujo. Estoy a punto de terminar Juliano, el apóstata y el libro de Exupery. Sí, exupery del foro, no El principito. No es broma xD

Editado por albornoz

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz Bang

Publicado

OMFG, quiero comentarios...suponiendo que sea realmente suyo claro X-D

Está a la altura del mito.

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz Bang

Publicado

Actualizado Marzo (3 libros al final). Estoy en proceso con Febrero, y ya llevo 5... (2 de ellos cortitos). No va mal la cosa. El objetivo eran 3 obras por mes, y voy por encima de la media, heiejeiheei

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje