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[2018] Recuento de Lecturas

recuento lecturas novela poesía drama leer cultura ensayos comic libros

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32 respuestas en este tema

#1

Escrito 30 diciembre 2017 - 13:14

Después de un par de años participando, me hacía ilusión hacer el recuento del año 2018 así que robo por 365 días la idea. Espero estar a la altura de las circunstancias y de mantener el post actualizado y bonito. Y sobre todo, debo agradecer a @Aeo por la original idea y a @theoden22 por su labor el año pasado.

 

Por último, ya sabéis que cada uno iréis añadiendo la última lectura acabada, añadiendo de manera opcional un par de líneas (o más) comentándola o valorándola así como una valoración numérica (5/10), (2/5) … de asteriscos (**) o incluso de smileys! ( :enfadado:  :?  :|   :gafas2: ). Se puede agrupar por género literario, por meses, por relevancia… As you wish!

 

Eso sí, todo ello debe ir en un solo post (cada uno en el suyo).  Es decir, cuando queramos añadir una nueva lectura tendremos que editar el post. De esta forma, todas las lecturas de cada forero estarán juntas y ordenadas.

¡Que en el 2018 nos acompañe la lectura!

 

Recuentos anteriores:

2017 / 2016 / 201520142013 / 2012 / 201120102009 / 2008 / 2007

 

Foreros:

Christmas Tree / alfon7193 / Aeo / nomada estelar / Tenma / Astraín / theoden22 / van_halen / albornoz

MemnochPSA / Polrubio11 / CSL / Napias / KeoV / Baldr / Anafenix / Nook1e / vilarrubla


Editado por Christmas Tree, 19 febrero 2018 - 17:50 .

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#2

Escrito 30 diciembre 2017 - 13:16

Antes de empezar a anotar libros, voy a hacer el tradicional resumen del año anterior, en este caso el 2017. Como ya me pasó hace 2 años, el acabar la carrera y empezar a trabajar me ha quitado mucho tiempo de lectura. Sin embargo, ese tiempo de lectura lo empleo más o menos bastante bien, para leer cosas interesantes y/o atrasadas. Lo bueno es que a finales de año me apunté a un curso de literatura y pude darle duro a las historias cortas. Para este año me propongo lo mismo, intentar sacar todo el tiempo que pueda para leer cuanto más mejor, pero sin un objetivo específico en cuanto a número de lecturas.

 

-----------------------------------------------------------------------

 

Enero - 24

 

1. Spring Pictures. Katherine Mansfield

2. A Bundle of Letters. Henry James

3. Difficulty with a Bouquet. William Sansom

4. The Ormolu Clock. Muriel Spark

5. Pimlico. Victoria Line

6. The Yellow Wallpaper. Charlotte Gilman

7. Scotland Yard. Arthur Conan Doyle

8. Stalin, Stalin and Stalin

9. Sand and Stone

10. De Amor y de Sombra. Isabel Allende

11. The Circuit. Francisco Jiménez

12. First Confession. Frank O'Connor

13. The Lottery. Shirley Jackson

14. ... & Answers. Joyce Carol Oates.

15. The First Wife. Penelope Lively

16. A Woman's Hair. Bryan MacMahon

17. The Husband. Mary Dorcey

18. My Grandmother's Voice. Mary Dorcey

19. The Ballroom of Romance. William Trevor

20. What a Sky. Edna o'Brien

21. Little Red Chairs. Terry Eagleton

22. Beer Trip to Llandudno

23. Barcelona. Mary Costello

24. A Winter Harmonic. Mike McCormack

 

Febrero - 7

 

25. Saturday, Boring. Lisa McInerney

26. Eternity is 20 Seconds Long. Paul Trembling

27. Yuki-Onna

28. The Case of the Lower Case Letter. Jack Delaney

29. La Casa de los Espíritus. Isabel Allende

30. Pequeño Teatro. Ana María Matute

31. Carthage. Joyce Carol Oates

 

Marzo - 5

 

32. The Baltimore Boys. Joël Dicker

33. Memorias de una Geisha. Arthur Golden

34. En Busca de la Edad de Oro. Javier Sierra

35. Eating People Is Wrong. Malcolm Bradbury

36. Good Country Men. Flannery O'Connor

 

Abril

 

37. Loose Change. Andrea Levy

38. The Voice from the Wall. Amy Tan

39. Student Storytellers. David Heathfield

40. Sunset song. Lewis Grassic Gibbon

41. Sorry, Wrong Number Lucille Fletcher

42. Nunca me Abandones. Kazuo Ishiguro

43. Revoltig Rhymes. Roald Dahl

 

what a carve up

enduring love

 

 

Nunca me Abandones. Kazuo Ishiguro

 

 

 

 

 

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Historias Cortas: 36

Novelas: 6

Otros: 1


Editado por Christmas Tree, 14 abril 2018 - 23:21 .

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  • alfon7193

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#3

Escrito 30 diciembre 2017 - 14:55

01 (03-01) The long way to a small, angry planet, Becky Chambers ***
Relectura. Que ha salido la traducción y quería releerlo. Me ha gustado otra vez.
Es una road story en la que pasan muchas cosas, con personajes majos y aliens inteligentes.
Aunque esta vez no lo he disfrutado tanto porque leí una crítica del libro y no me la saqué de la cabeza leyendo: en ocasiones es muy moralista. Los personajes sueltan diálogos enormes sobre cómo ser abierto de mente, cómo hay que ser bueno con los demás y cómo ser una buena persona™. Y se pasa con el mensaje pro-LGTB, en todo el relato no hay ni una pareja normal.
Pero no es justo que diga esto: están bien introducidos, tiene sentido dentro del mundo,
las tramas dentro de las que aparecen están bien y lo requieren y la primera vez que lo leí apenas me di cuenta. Sí de algunas cosas, pero no tanto.

 
02 (13-01) Duerme la ciudad
jiji
 
03 (03-02) Oathbringer, Brandon Sanderson ***
Pues lo mismo, no me termino de aclarar con la saga. Me parece una lectura demasiado... plana. Le falta emoción. Escrito en modo automático. Que es el estilo del autor, se centra más en el worldbuilding que en otra cosa, pero no sé. Tenía sus partes buenas, como todo, pero en ningún momento me ha atrapado. Y los interludios en este han sido un rollo, a mí me encantaban en los anteriores. Cada uno era una historia diferente, con más o menos su principio y final, de diferentes personajes sin nombre del mundo. Me metía en el mundo, me hacía sentir que estaba vivo. Ahora son más capítulos, pero con otros personajes.
 
04 (12-02) Legion 2: Skin deep, Brandon Sanderson ***
Voy muy lentito este año. Este libro (relato más bien) me ha parecido regulero, nada que ver con lo guay que estuvo el primero. Es un poco más de lo mismo, pero pierde el carisma de ser el primero.
 
05 (12-03) Utopia larga, Stephen Baxter *
Basura.
 
06 (15-03) Nana Ogg's Cookbook, Terry Pratchett
GNU Terry Pratchett.

07 (20-04) Rant, Chuck Palahniuk ****
Pues me ha gustado. Me gusta como el mundo ha ido creciendo poco a poco, incluyendo nuevos detalles. Al final se ha perdido un poco, y el cierre me ha parecido flojo, pero no ha estado nada mal.
 
2010 · 2011 · 2015 · 2016 · 2017

Editado por alfon7193, 21 abril 2018 - 19:38 .

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  • Aeo

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#4

Escrito 30 diciembre 2017 - 16:28

NOVELAS

01. A vuestros cuerpos dispersos (1971) - Philip J. Farmer **

02. La Torre Oscura 7 (2004) - Stephen King ****

03. Crónicas del gran tiempo (Recopilatorio) - Fritz Leiber ***

04. El problema de los tres cuerpos (2007) - Cixin Liu ****

 

XX. Antes de Akasa Puspa (Recopilatorio) - Varios Autores Leyendo :cafe:
XX. El circo del Dr. Lao (1935) - Charles G. Finney Leyendo  :cafe:

RELATOS

01. No tengo boca y debo gritar (1967) - Harlan Ellison ****
02. Muerte por saudade - Enrique Vila Matas ****
03. El oro y la bacteria - David Casas García-Minguillán * Una historia cotidiana futurista con numerosos adelantos técnicos, pero narrada de forma muy monótona y sin emoción alguna. Nada empático y creo que aquí era muy necesario.
04. Piel sintética - David Casas García-Minguillán ** Una mujer es contratada para ser la secretaria del primer robot gerente ejecutivo. La idea es buena y el estilo correcto pero el affaire resulta muy forzado y alguna situación es muy poco creíble.
05. El ceremonial (1925) - H.P. Lovecraft **** El regreso al pueblo de nuestro protagonista, descendiente de una extraña estirpe le hará testigo de una ceremonia subterránea donde descubrirá los más extraños seres
06. Sentimientos (2015) - Ana Lozano Cantó **

07. La butaca humana (1925) - Edogawa Rampo ****

08. El sabueso (1925) - H.P. Lovecraft **** Desenterrar ataúdes y quedarse con reliquias de los muertos no es buen negocio, máxime cuando al que robamos posee un medallón asociado a uno de los Sabuesos de Leng.
09. La bomba número seis (2008) - Paolo Bacigalupi ****
10. Intenta cambiar el pasado (1958) - Fritz Leiber *** El tratar de cambiar el pasado en beneficio propio no es tan sencillo como nuestro protagonista piensa y el querer evitar su muerte es ardúa tarea. Sencillo y ameno, con una buena agilidad en su desarrollo.
11. Un escritorio lleno de chicas (1958) - Fritz Leiber ** Qué pasaría si se pudiera extraer una especie de fantasma de cada persona y guardarlo en un archivador? No he logrado saber la finalidad del relato y el desarrollo no me ha terminado de convencer.
12. Es difícil encontrar un hombre bueno (1953) - Flannery O'Connor **
13. Antes y después (2013) - Ken Liu *** Cuento ultracorto que retrata el antes y el después de la llegada de vida extraterrestre a la Tierra, desde el punto de vista de un padre de familia reflejando su vida personal. Bien escrito, con profundidad a pesar de lo escueto del mismo.
14. La mañana de la condenación (1959) - Fritz Leiber *** La guerra entre arañas y serpientes recluta gente en cualquier situación y lugar, y sobre todo personas cuyo final es inminente. Entretenido y con sorpresa final.
15. El soldado más veterano (1960) - Fritz Leiber **** Un soldado veterano cuenta sus hazañas a lo largo de la historia y el tiempo. La presencia de un ente extraño que parece seguirlo y los acontecimientos que tienen lugar a continuación dejan un relato intrigante e intenso.
16. La puerta abierta (1911) - Saki **** Cuento cortito que narra la visita de un nuevo vecino a la casa de familia que cuenta con una niña un tanto imaginativa y que deja su toque personal en el visitante. Bien narrado y con sorpresa humorística final, aunque algo predecible.
17. La sombra sobre Innsmouth (1936) - H. P. Lovecraft *****
18. Puente Silencioso, Cascada Pálida (2013) - Benjanun Sriduangkaew ****
19. Una opera espacial (2013) - Oliver Buckram ** Relato que narra el desarrollo de una obra de teatro parodiando una historia espacial con alienígenas, bellas astornautas salvadas por monos técnicos...muy rollo pulp pero un poco extraño en conjunto. 

20. Flota vengadora (1950) - Fredric Brown **** Venus y La Tierra es atacada por un invasor de una zona muy muy lejana del universo, pero conocer al verdadero atacante puede resultar terrorífico. Humor fresco y paradojas espaciales, aunque demasiado corto. 

21. La nariz (1916) - Ryunosuke Akutagawa **

22. El final (1961) - Fredric Brown **** Todo un lol de relato cuando de golpe le dan al botón de ir marcha atrás al tiempo al atrás marcha ir de botón al dan le golpe de cuando relato de lol un Todo. 

23. El hombre de hielo (1996) - Haruki Murakami ***

24. No es una gran magia (1963) - Fritz Leiber ** Una obra teatral sirve de escenario para un complot para asesinar a cierta monarca famosa. Tiene demasiada paja y se enrolla en mil tejemanejes que no aportan nada a la historia.

25. La voz de la Bruma - Elena Denia *** Cuando la babel que conecta el planeta Bruma con la estación espacial es destruida, los supervivientes son rescatados por el planeta vecino. Nuestro protagonista ekantukiano descubre por medio de una brumana la triste realidad de los supervivientes y del accidente. Bien escrito pero sencillo y sin mucha profundiad

26. Cuando soplan los vientos del cambio (1964) - Fritz Leiber *** Un técnico en Marte, durante un recorrido por las arenas marcianas ve la Catedral de Chartres. Una ilusión? Una resaca de un viento que rasga el espacio-tiempo? Escrito con mucha elegancia y de forma evocadora pero falto de profundidad y definición.

27. Bibelot (2004) - Félix J. Palma ****

28. Coyote (2015) - Charles Yu *** Una crítica con humor a los sistemas de espionaje o de control de personas. Escrito de forma amena nos deja un enredo de investigaciones entre personas sin saber muy bien para qué, con esa intención precisamente. El final tan abierto y abrupto descoloca un poco.  

29. Movimiento de caballo (1965) - Fritz Leiber *** La guerra entre Arañas y Serpientes llega a un planeta donde se está desarrollando un torneo de ajedrez. Intriga, espionaje y belicismo tratado desde un punto de vista sencillo. 

30. La capa - Dino Buzzati ** El hijo vuelve a casa después de la guerra, pero su extraño aspecto, su apocado espíritu y la misteriosa compañía que le espera fuera no hacen augurar buenas perspectivas. Sencillo y previsible.  

31. Azul Zima (2006) - Alastair Reynolds **** Cuando Zima, afamado artista del futuro, anuncia su retiro de la vida pública, una periodista consigue entrevistarle y veremos el recorrido de su vida, el sentido del color azul en su obra y su sorprendente final. Aunque la historia es sencilla, está muy bien narrada y con sorpresa final.  

32. La gruta de los ciervos danzarines (1980) - Clifford D. Simak ** El estudio de los restos y pinturas prehistóricas en una cueva ofrece un espectacular descubrimiento referente a uno de los habitantes de la zona. Demasiado simple, la sorpresa va descafeinada porque el autor nos lo va dando todo mascadito. 

33. El umbral y el dique (2015) - Vajra Chandrasekera *** Un escrito poético acerca de la guerra, las pérdidas familiares, el colonialismo y la pérdida de identidad cultural y el mestizaje, todo ello disimulado dentro de una guerra eterna contra alienígenas. Intenso y sugestivo pero creo que ganaría más conociendo algo más del sentimiento colonialista asiático del siglo XIX.

34. 26 monos, además del abismo (2008) - Kij Jhonson ***** Relectura_2016 

35. Estudio en esmeralda () - Neil Gaiman *****

 

CÓMICS

01. Pesadillas (1985) - Alfonso Azpiri *****
02. Asterix y los Godos (1961) - René Goscinny y Albert Uderzo ***
03. Valerian, Mundos ficticios (1977) - J.C.Mezieres y P.Christin ***
04. Valerian, Los héroes del equinocio (1978) - J.C.Mezieres y P.Christin ***

05. Transmetropolitan. Mátame a besos 1 - Warren Ellis & Darick Robertson ****


Editado por Aeo, 18 abril 2018 - 09:43 .

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#5

Escrito 31 diciembre 2017 - 09:23

Enero

1. Uzumaki 1. Junji Ito. Manga.

2. La isla del doctor Mureau. H.G. Wells. Novela.

3. Historia abreviada de la literatura portátil. Enrique Vila-Matas. Novela.

4. Par de ases. Edgar Wallace. Novela.

5. La balada del café triste y otros relatos. Carson McCullers. Cuentos.

6. ...en un lugar llamado Tierra. Jordi Sierra i Fabra. Novela.

  • Me ha gustado bastante. Una especie de novela negra/jurídica con ambientación de ciencia ficción. Como otros textos del género, cuestiona la relación del hombre con la tecnología. Los personajes, con los pocos trazos que se permiten, son entrañables. Ésta es, por cierto, la primera parte de una trilogía, reunidas por Siruela en un bello volumen, y por alguna razón inexplicable ganó un concurso de novelas juveniles.

 

Febrero

7. El doctor Fischer de Ginebra. Graham Greene. Novela.

  • Otra novela más que me leo de este hombre. Me parece un maestro de la novela corta, porque define a sus personajes y a sus situaciones en pocos trazos, y casi sin digresiones. No es considerada de las grandes del autor, y aunque al final flojea, los planteamientos que pone al lector (sobre todo el de la dignidad) la hacen interesantes.

8. El desconocido del Meno. Eduardo Sangarcía. Cuentos.

  • Joven autor jalisciense que con este libro ganó un premio de prestigio. La verdad me ha gustado mucho. Un autor mexicano, muy joven, que escribe historias ambientadas en la segunda guerra mundial. Los cuentos, casi todos, son muy interesantes, con vueltas de tuerca y situaciones límite. Muchos son muy conmovedores. Vale la pena.

9. Algo va mal. Tony Judt. No ficción.

  • Un libro muy interesante sobre cómo los economistas han destruido el estado de bienestar en muchos países europeos y en Estados Unidos. Me sorprende cómo funciona como un análisis predicitivo de lo que ahora está pasando en mí México.

 

Marzo

10. Relatos cortos de un crimen. Mel D. Ames. Cuentos.

  • Mi novia me lo regaló, junto con otros dos libros que venían en un estuche. Son cuentos policíacos de cuarto cerrado, en los que hay que resolver un enigma. Hay una detective que apesta, junto con los otros personajes, arquetípicos. En resumen, basura casi infecta. Bien si no hay nada más que leer, pero representan mucho de lo malo que volvieron anticuados a este tipo de relatos.

11. El tercer hombre. Graham Greene. Novela.

12. La novela de espionaje. Gabriel Veraldi. Ensayo.

 

 

Novela: 6.

Cuento: 3.

Comic: 1.

Ensayo/ No ficcion: 2.


Editado por nomada estelar, 09 marzo 2018 - 07:59 .

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  • Tenma

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#6

Escrito 31 diciembre 2017 - 14:03

Mi tabla de valoración:

Spoiler
 

 

 

Y mi primerito del año:

 

1. Las 100 vidas de Lazarus Long, de Robert A. Heinlein **

También conocido como Los hijos de Matusalén, que es el original, quizá hace años pensaron que eso sonaba muy biblico y lo adaptaron como les dio la gana, porque lo de 100 vidas de Lazarus ya digo que no tiene nada que ver con la novela. Ésta es una de ciencia ficción bastante sencilla, con varias ideas interesantes, que entretiene y cumple, y ya; es bastante olvidable. No acaba de mojarse en nada y da la impresión de que el gran viaje que transcurre es divagar y entonces se termina y deja la sensación de que no había un claro objetivo en la historia. Es lo más flojo que he leído de este autor. Pero resulta simpático visitar un universo hecho de ideas románticas de ciencia ficción de antaño, como que Venus no sea el horno de ácido sulfúrico que es en la realidad, entre otras cosas que no diré por no entrar en spoilers.

 

2. Cuentos de Perrault, de Charles Perrault **

Un libro que encontré por ahí, de 1958, amarillo casi marrón, cascao... Uno que ha vivido mucho, vamos. Tiene los más clásicos cuentos que ese hombre recopiló, y algunos los había leído ya y otros no. Y algunos están bien, y otros tienen fallos básicos en el guión, incluso para ser cuentos de estilo improvisado (típico de los tiempos en que los cuentos iban de un lado para otro por transmisión oral, como buenos memes). No son de los mejores cuentos clásicos que he leído, la verdad. Ha sido interesante descubrir que su versión de Caperucita es sin leñador ni cazador ni hostias, como tiene que ser para que la moraleja sirva de algo.

 

3. ¡Voto a bríos!, de Terry Pratchett ***

Muy divertido. Es uno con el que más me he reído, y tiene una trama bastante sólida y al final encaja más o menos todo muy bien, quizá hay un momento anticlimático hacia el final, pero tiene sentido. Es una historia absorbente, el que me un día me pasara dos paradas de metro de largo es prueba de ello... Eso sí, se nota la naturaleza improvisadora de su autor, porque la trama de la novela contradice algo que se explicó un par de libros atrás. Pero a Terry se le perdona todo.


Editado por Tenma, 21 marzo 2018 - 03:30 .

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  • Astraín

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#7

Escrito 31 diciembre 2017 - 14:42

  1. La Cartuja de Parma - Stendhal ****
  2. Las penas del joven Werther - Goethe *****
  3. La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares *
  4. Contraseñas - Jean Baudrillard **
  5. Entrevistas breves con hombres repulsivos - David Foster Wallace ***

Editado por Astraín, 15 marzo 2018 - 16:28 .

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#8

Escrito 31 diciembre 2017 - 15:02

Pa mí.

No querías que se te adelantaran, eh?

 

Sí  X-D  Además que era el único rato largo que tenía estos días para dejar el post hecho. La familia y los amigos mandan xD


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  • theoden22

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#9

Escrito 01 enero 2018 - 02:35

[Enero]

 

1. El héroe de las eras. Brandon Sanderson ****

 

Buen broche a la primera trilogía de Mistborn. Sin embargo, considero que, así como otras sagas se guardan el clímax para el final, en este caso Mistborn empieza muy, muy fuerte, consigue mantener el ritmo en el segundo volumen, pero en el tercero baja un poco. Al menos para mí, como lector. A veces me da la impresión de que el autor intenta ser "muy estricto" en su mundo, intenta tenerlo todo bajo control, muy ligado, atado y bien atado. Y la conclusión de este libro me hace pensar que estaba en su cabeza desde hace muchos años, hay cosas que no pueden ser por azar y todo conduce a una conclusión lógica, acertada y tal... pero en mi caso me pierde un poco la falta de "epicidad". Kelsier, Vin y compañía son personajes muy logrados, y el autor modifica el mundo en el que viven, el Lord Legislador era una cosa y ahora es otra. Puede estar bien a efectos de giros de guión y etc., pero esas relecturas, en las que se pierde epicidad y se gana en "construcción del relato y de las novelas"... pues no sé. Tiene muchos detalles que me gustan, ojo. Vin es un personaje maravilloso. Ruina y Conservación... pues no sé, la idea es potente y me gusta, pero... joder, la historia me gustaba más cuando esto trataba de Kelsier, Vin, el Lord Legislador, qué demonios pasaba con el Pozo de la Ascensión... es un giro demasiado bestia. Supongo que en la cabeza de Sanderson hay muchas más historias, que quizás contribuyen a dar más empaque a esta trilogía y a estos giros. Y me ha gustado, mucho. Pero en mi caso, me gustó mucho más cuando los Nacidos de la Bruma eran más humanos, aun con sus poderes bestiales, que prácticamente dioses.

 

[Febrero]

 

2. Aleación de ley. Brandon Sanderson ****

3. Sombras de identidad. Brandon Sanderson ****

 

[Marzo]

 

4. Brazales de duelo. Brandon Sanderson ****

 

Curiosa segunda trilogía de Mistborn. En líneas generales su historia me ha parecido mucho más floja que la de la primera, y, sin embargo, a la vez me ha parecido divertidísima y muy adictiva, no he podido dejar de leer hasta que he acabado. Wax, Wayne, Marasi, Steris, Lessie, MeeLan... buenos personajes, pero creo que en general no tienen el carisma ni se acercan a lo de Vin, Kelsier, Elend y todo el resto de la compañía del Superviviente. Y, de nuevo, con lo que ofrece el autor es suficiente, son libros muy entretenidos. El concepto de acercar la Fantasía al western también me gusta mucho, así como un mundo más "tecnológico" que el del Lord Legislador. Echo de menos más referencias a la primera trilogía. Y a veces parece que Sanderson alarga un poquito de más sus historias, aun así no llego a tener nunca el sentimiento de pesadez o de que estoy leyendo "paja". Lo bueno y lo mejor de todo es que siempre te deja con ganas de más, ha conseguido parir un universo muy interesante, sus personajes suelen tener mucho carisma (pese a lo dicho, no estoy negando que Wax, Marasi o incluso Steris, que me ha acabado encantando, no lo tengan; simplemente digo que Kelsier o Vin son maravillosos), y lo que pasa en ese universo con esos personajes siempre tiene mucho interés. Buen epílogo, por cierto, el de Brazales de duelo, me ha dejado un tanto sorprendido.

 

[Abril]

[Mayo]

[Junio]

[Julio]

[Agosto]

[Septiembre]

[Octubre]

[Noviembre]

[Diciembre]

 

Lista de recomendaciones y de pendientes: Mundo Anillo - Larry Niven / Tú, el Inmortal - Roger Zelazny / La Estrella de Pandora - Peter F. Hamilton / Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro
 
Mis recuentos anteriores: Recuento 2017 - Recuento 2016 - Recuento 2015 - Recuento 2014 - Recuento 2013 - Recuento 2012 - Recuento 2011 - Recuento 2010 - Recuento 2009


Editado por theoden22, 09 marzo 2018 - 13:27 .

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  • van_halen

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#10

Escrito 02 enero 2018 - 04:19

ENERO

 

Cuentos

 

1 Las ruinas circularesJorge Luis Borges

2 La lotería en Babilonia - Jorge Luis Borges

3 Examen de la obra de Herbert Quain - Jorge Luis Borges


Editado por van_halen, 02 febrero 2018 - 02:43 .

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  • albornoz

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#11

Escrito 02 enero 2018 - 10:10

ENERO

 

Spoiler

 

 

FEBRERO

 

Spoiler

 

 

MARZO

 

Spoiler

 

 

 

 

Total 13


Editado por albornoz, 26 marzo 2018 - 14:00 .

Maravilloso y hacendado

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  • Memnoch

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#12

Escrito 02 enero 2018 - 16:00

Este mensaje me petardeaba siempre que quería editarlo para meterle más reseñas, así que he decidido pasarlas al hilo ¿Qué lees ahora? Si queréis echarles un ojo podéis clicar sobre cada mes y os llevará directamente a ellas. Jopetas. :sad:
 

ENERO

 
Enquiridión de Epicteto.
La historia de Genji II: Los relatos de Uji de Murasaki Shikibu.
El abuelo de Benito Pérez Galdós.
Su silencio de Han Yong-un.
A Book of Saints and Wonders de Lady Gregory.
Tao Te King de Lăozĭ.
Poesía clásica japonesa: Kokinwakashū.
Cuentos de Fiódor Dostoievski:

  • Novela en nueve cartas
  • El señor Projarchin
  • Polzunkov
  • El corazón débil
  • La mujer ajena y el marido debajo de la cama
  • El ladrón honrado
  • El árbol de Navidad y una boda
  • El cocodrilo
  • El niño con la manita
  • El campesino Maréi
  • Dos suicidios
  • Vlas

Grabados japoneses de Gabriele Fahr-Becker.
La consolación de la Filosofía de Boecio.
Lecciones preliminares de filosofía de Manuel García Morente.
El libro de la almohada de Sei Shōnagon.
 

FEBRERO

 
El viejo y el mar de Ernest Hemingway.
Sobre la ira de Séneca.
— Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad de Séneca.
— Decameró de Giovanni Boccaccio.
Obras completas (1844-1870) de Fiódor Dostoievski:

  • Fiódor Mijáilovich Dostoievski: Su vida y su obra
  • La patrona
  • El sueño del tito
  • Notas de invierno sobre impresiones de verano

— Traditional Japanese Children's Stories:

  • ももたろう、Momotarou, the Peach Boy
  • さるかに、The Monkey and the Crab
  • したきりすずめ、The Sparrows' Inn
  • はなさかじじい、Grandfather Cherry-Blossom
  • かちかちやま、Click Clack Mountain
  • つるのおんがえし、The Fairy Crane
  • うらしまたろう、Urashima and the Kingdom Beneath the Sea
  • いっすんぼうし、Issun Boshi, the Inch-High Samurai
  • おむすびころりん、The Rolling Rice-cakes
  • ねずみのすもう、Mouse Sumou
  • かさこじぞう、Bamboo Hats for Jizo
  • かもとりごんべえ、The Flying Farmer
  • かぐやひめ、The Bamboo Princess
  • ちからたろう、Power Boy
  • きんたろう、Kintarou, The Nature Boy
  • ももの子たろう、Momonokotarou, the Peach Boy

El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald.
— Zhuang Zi de Zhuāngzĭ.
 

MARZO

 
Cuentos de Ise.
Historia de la eternidad de Jorge Luis Borges.
— Meditations de Marco Aurelio.
— Lun yu: Reflexiones y enseñanzas de Kŏngzĭ.
No es país para viejos de Cormac McCarthy.
Esperando a Godot de Samuel Beckett.
Sintoísmo: La vía de los kami de Sokyo Ono.
 

ABRIL

 
Obras completas de Platón:

  • Introducción a Platón
  • Hipias menor, o de lo falso
  • Hipias mayor, o de lo bello
  • Ion, o sobre la «Ilíada»
  • Protágoras, o los sofistas
  • Defensa de Sócrates
  • Critón, o del deber
  • Alcibíades, o de la naturaleza del hombre
  • Cármides, o de la sabiduría moral
  • Laques, o del valor
  • Lisis, o de la amistad
  • Eutifrón, o de la piedad
  • Gorgias, o de la retórica
  • Menéxeno, o la oración fúnebre
  • Menón, o de la virtud
  • Eutidemo, o el discutidor
  • Crátilo, o de la exactitud de las palabras
  • El banquete, o del amor
  • Fedón, o del alma
  • Fedro, o de la belleza
  • Teeteto, o de la ciencia
  • Parménides, o de las ideas
  • El sofista, o del ser
  • El político, o de la realeza
  • Critias, o la Atlántida
  • Filebo, o del placer
  • Obras de autenticidad no muy admitida:
    • Epinomis, o el filósofo
    • Cartas
  • Diálogos dudosos:
    • Alcibíades segundo, o de la oración
    • Hiparco, o del codicioso
    • Los rivales, o del amor al saber
    • Téages, o sobre el saber
    • Clitofonte
    • Minos, o de la ley
  • Diálogos apócrifos:
    • Axíoco, o de la muerte
    • De lo justo
    • De la virtud
    • Demódoco, o de la deliberación
    • Sísifo, o de la deliberación
    • Eryxias, o de la riqueza

¡Por fin he terminado las obras completas de Platón! Los más perspicaces habréis notado que faltan tres diálogos: La República, Las Leyes y el Timeo. Resulta que el propio traductor de La República admitía que la mejor traducción de la obra era de José Manuel Pabón y Manuel Fernández-Galiano, y en vista de que también tradujeron Las Leyes decidí hacerme con esas versiones que leeré próximamente, junto con la edición bilingüe del Timeo por el helenista José María Zamora.

Dicho esto, pasemos a hablar de la obra en sí. Como veréis por los subtítulos de cada diálogo tratan temas de gran calado, y varios de ellos han tenido una importancia capital a lo largo de la historia de la filosofía. Empecé a tomar notas de curiosidades que iba viendo cuando no me quedaba mucho por terminar, pero no os esperéis nada muy relevante. De hecho, la dificultad de los textos iba tan en aumento que en alguno no me enteré de casi nada (como el Parménides, en el que casi me pega una embolia).

El tomo empieza con una introducción bastante tocha de Platón, filósofos predecesores y contemporáneos, y luego cada diálogo tiene incluido un preámbulo que nos lo sitúa y explica. Como es un filósofo tan importante os traduciré a mi manera parte de la entrada que hay de él en la Stanford Encyclopedia of Philosophy para que la peña se quede con la copla. Platón (427-347 a.C.) fue un noble ateniense que tuvo una influencia brutal en muchísimos autores posteriores. No fue el primer «filósofo» al uso, pero sí uno que tenía clarísimo cómo debía concebirse la filosofía: como un examen riguroso y sistemático de cuestiones éticas, políticas, metafísicas y epistemológicas gracias a su célebre método platónico.

Una de las teorías más famosas de Platón es la que defiende que el mundo sensible, al que tenemos acceso a través de nuestros sentidos, es defectuoso y fragmentario, pero que existe un reino ideal poblado por entidades conocidas como formas o «ideas» eternas, inmutables y en cierto sentido paradigmáticas para la estructura del mundo sensible. De estos objetos abstractos los más importantes son la bondad, la belleza, la igualdad, la grandeza, la semejanza, lo uno, el ser… La distinción fundamental en su filosofía está en los objetos que son hermosos: algo bueno, justo, igual; pero que no son la Belleza arquetípica: la bondad, la justicia y lo uno. De ella emana lo hermoso que hemos mencionado antes y recibe sus características propias. Casi todas las obras de Platón hablan de esta distinción y de explorar las consecuencias éticas y prácticas de concebir la realidad de estas dos maneras. Nos anima a transformar nuestros valores en base al mundo inteligible y no al sensible, por tosco e imperfecto. Nuestra alma está disociada del cuerpo y puede funcionar con total independencia de este. De hecho, cuando está separada de él es capaz de captar mucho más fácilmente la naturaleza del mundo inteligible, del que puede recordar las «ideas» perfectas (recordemos el esclavo de Menón y la teoría de la reminiscencia). En muchos de sus textos se da por sentado que los verdaderos filósofos son aquellos que reconocen la importancia de distinguir lo uno (lo que es la bondad, la virtud, el coraje) de lo múltiple (todo aquello que pueda ser llamado bueno, virtuoso o valiente), porque se encuentran en un estadio superior al común de los mortales, incapaz de generar esa chispa de perspicacia para sentirlo. Para comprender qué cosas son buenas y por qué lo son (y si no nos interesa saberlo, ¿cómo podemos llegar a ser buenos?), debemos investigar la idea del bien.

Aunque los lectores de Platón suelen identificar estas teorías como una parte fundamental de su núcleo filosófico, muchos de los eruditos que han profundizado en su obra señalan que en prácticamente ningún diálogo se defiende taxativamente una serie de proposiciones. Si leéis algún texto suyo veréis que el hilo discursivo de un tema suele quedar inconcluso, «para seguir más adelante», incluso en aquellos puntos que todo el mundo asume como platónicos. Por ejemplo, las ideas a veces se describen como hipótesis (como en el Fedón). La idea del bien, en particular, se identifica como algo misterioso, de naturaleza escurridiza y desconocida para todos (La República). Se plantean nuevas incógnitas que quedan sin resolver respecto a cómo podemos conocer cualquier idea y cómo debemos hablar de ellas sin caer en una contradicción (Parménides), o sobre lo que es saber algo (Teeteto) o nombrar algo (Crátilo). Comparado con otros filósofos de su misma línea como Aristóteles, Tomás de Aquino o Kant, está claro que Platón es mucho más indagador, más o menos sistemático, elusivo y socarrón que ellos. Si unimos a esto que además es un notable escritor capaz de meterte en su historia, no es de extrañar que muchos lo consideren el autor perfecto para introducirse en la filosofía. Platón no nos presenta un sistema de doctrinas tan bien elaboradas que no necesiten más exploración o desarrollo, sino algunas ideas clave junto a unas sugerencias y problemas que nos ayudan a abordarlas. Quienes lean un diálogo platónico sentirán la necesidad de reflexionar sobre los temas tratados, mientras les interese lo propuesto, claro. Por eso muchas de sus obras les dan a sus lectores la sensación de que la filosofía es un tema vivo e inacabado, donde ellos mismos tendrán que aportar su granito de arena. Todos los diálogos de Platón están en cierta forma destinados a que nosotros los desarrollemos, como podemos ver sobre todo en el Eutifrón, Laques, Cármides, Eutidemo, Teeteto y Parménides.

Otra característica de los escritos de Platón es que casi toda su obra se basa en diálogos. En muchos de ellos un solo orador rememora las discusiones filosóficas en las que participó junto a un reducido número de interlocutores que pueden identificarse con figuras históricas. Suelen empezar con una descripción del escenario de la discusión: una cárcel, la vivienda de un rico, un festival religioso, un paseo por las afueras de la ciudad... En conjunto forman un vívido retrato de la sociedad de la época, y no son un intercambio puramente intelectual entre personajes de poca o nula personalidad. Hay excepciones, es verdad, como el extranjero de Elea en El sofista y El político, o el ateniense sin nombre de Las Leyes. En bastantes diálogos Platón no solo busca sumergir a los lectores en la discusión, sino también hablar del entorno social y criticar el carácter y las formas de vida de sus participantes. Esto es más palpable en el Protágoras, Gorgias, Hipias mayor, Eutidemo y El banquete.

Hay un interlocutor que aparece en casi todas las obras del filósofo: Sócrates, su mentor. Platón quedó consternado por su muerte, y entiendo que como una especie de homenaje decidió incluirlo como orador principal en gran parte de sus diálogos, para mostrarnos además la clase de persona que era y la importancia de las conversaciones en las que participaba. Es evidente que el Sócrates histórico provocaba una profunda impresión en todos los que trataban con él, tanto para bien, Platón, como para mal, Aristófanes en Las nubes. Aun así, que nadie piense que las obras de Platón son meras transcripciones de las enseñanzas de Sócrates. Además, tampoco sale en todos los diálogos; en algunos ni aparece (Las Leyes) y en otros apenas participa (El sofista, El político, Timeo). No todos los textos de Platón seguían un mismo patrón, y a veces cambiaban los interlocutores e incluso la forma de exponer y enfrentarse al debate. Otro punto a tener en cuenta es que, salvo en alguna de sus cartas, de dudosa autenticidad, Platón jamás dice «yo opino esto», sino que lo deja en boca de otros, así que todo lo que quiere transmitirnos lo hace de forma indirecta, lo que genera una fuerte controversia entre sus estudiosos. Porque, ¿podemos estar totalmente seguros de poder atribuirle una doctrina filosófica? ¿Es posible que lo que quería Platón era precisamente que los lectores no tuvieran en cuenta el autor y alentarlos de esta forma a considerar la factibilidad o no de los argumentos de sus personajes?

Y aquí termino la traducción, porque lo único que hacen es seguir formulando hipótesis que ni nos van ni nos vienen por irresolubles. Me parece muy raro que apenas hablen de los sofistas y de la tirria que les profesaba Platón.

Como último apunte os comento curiosidades de las mías. En el Fedón, Sócrates habla del destino del alma tal como si viviéramos en el saṃsāra, y en general en algunos de sus diálogos de madurez aboga de forma bastante clara por la metempsicosis. Hay quienes dicen que por la relación de Platón con los misterios órficos, pero no diré más porque no he profundizado en ellos. También, no recuerdo en qué diálogo, se hace mención a una idea similar al ápeiron (ἄπειρον) de Anaximandro, que por su definición sería el equivalente al Tao de Lăozĭ.

Nuestro buen amigo, el profeta persa Zarathuštra, también aparece en dos ocasiones. La primera en el Alcibíades (122a): «De los cuales, el primero enseña la magia de Zoroastro, el hijo de Horomasde, esto es, el culto de los dioses; enseña también el arte de reinar». La segunda es más velada, en El político (269e): «Por todas estas razones, no se debe decir ni que el mundo es la causa continua de su propia rotación, ni tampoco que ella es conducida en su totalidad y sin interrupción por una divinidad en esas rotaciones alternas y contrarias, ni tampoco que eso se debe a una cierta pareja de dioses cuyas voluntades fueran opuestas». Aquí vemos que a Platón no le hacía mucha gracia la religión protomaniquea.

También he encontrado algunos puntos en común con el taoísmo, pero no os aburriré más con él. Tengo apuntes sobre ritos cultuales, o la curiosa similitud entre la tabla de oricalco donde estaban inscritas las leyes de la Atlántida con las tablas de los Diez Mandamientos de Moisés. O la naturaleza pura del Filebo con el equilibrio mental, el justo medio, de cualquier doctrina hindú o del propio estoicismo. La mención a los démones (δαίμονες) en el Epinomis, etc.

Para terminar, esta vez sí, si queréis empezar con Platón, os recomiendo primero la Defensa de Sócrates y si os mola ir tirando del hilo, quizá con las obras de juventud e ir avanzando. Es una sensación única verte acompañado por Sócrates a lo largo de tantos diálogos y luego terminar con el Fedón. El mundo no está preparado para tantos feels. :sad:
 
El llop estepari de Herman Hesse.
Le tenía un montón de ganas a este libro, y no me ha decepcionado en absoluto. En él Harry Haller, el protagonista, nos cuenta el infinito tormento que le supone su doble naturaleza como hombre y lobo, un misántropo atroz. De la aversión que le supone gozar de las bondades de la vida burguesa, que aborrece porque la considera banal y henchida de sí misma, pese a que él mismo nació en una familia así. Durante un paseo encuentra un tratado que analiza su vida, habla del humor como defensa entre sus dos personalidades, de la multiplicidad de las almas, del tat tvam asi (तत्त्वमसि) védico y de la necesidad humana por simplificar el cosmos y el «yo» para no perder la razón. Más tarde conocerá a una chica que le guiará por los más oscuros vericuetos de su alma para terminar en un frenesí místico-onírico que me recordó a las mazmorras de Persona 5. Como podéis ver el libro tiene sus tintes de realismo mágico. Ni que decir tiene que lo recomiendo muchísimo.
 
Si he tardado tanto en leerlo ha sido porque no encontraba ninguna traducción que me satisficiera. Ni en español ni en inglés encontré a nadie que recomendara tal o cual edición sin género de dudas, así que decidí tirar por la traducción en catalán, que me ha gustado mucho. Eso sí, es imposible encontrarla en Internet; pillé la última unidad en una librería de mi zona de pura casualidad. Más tarde descubrí que Edhasa publicó una traducción al español más actual que la última, que data parece ser de 1931, así que si queréis leerlo podéis haceros con esa.

Bhāgavata Purāṇa I de Vyāsa.
He terminado el primer tomo (el segundo ya lo leí el año pasado) de esta magna obra, poniendo punto y final al inextinguible relato del ṛṣi Śuka. Os pongo en antecedentes, el rey Parikṣit, descendiente de los pāṇḍavas, los protas del Mahābhārata, ofende a un brahmin y este lo maldice a morir en nueve días. Sí, los brahmins son las personas más hostiles que os podéis echar en cara en los relatos hindúes; van de reflexivos y desapegados pero por cualquier gilipollez os condenan a renacer en lombriz.
 
Pues eso, que como el rey Parikṣit sabe que va a palmar, le pide al ṛṣi Śuka, un sabio de enorme reputación, que le ayude a alcanzar el mokṣa contándole leyendas y hazañas de Viṣṇu, divinidad absoluta del hinduismo y líder del trimūrti que conforma junto a Brahmā y Śiva. Baste decir que su poder es infinito y que nada ni nadie puede toserle. Śuka empieza entonces su historia, que abarca toda clase de temas: enseñanzas védicas, extensas genealogías, guerras epiquísimas entre devas y asuras, milagros de brahmins, descripciones del Naraka, historias de amor e infortunio... Trata tantísimas cosas que es imposible resumirlas aquí, aunque sí puedo decir que la estructura funciona de forma muy parecida a Las mil y una noches, con relatos incluidos dentro de otros, como las matrioshkas (ugh, quería evitar este símil). A veces un personaje de un cuento le cuenta a otro una historia, pero en última instancia siempre es Śuka quien habla.
 
Aun así, me gustaría comentar algunas cositas que me han llamado la atención. Tranquilos, que no hablaré de la relación entre el prāṇa con el pneuma estoico, o del Paramātman. Por ejemplo, algo que me ha dejado picueto es que Indra, el dios hindú equivalente a Zeus, es un jiñao de cuidado. La propia diosa Lakṣmī se ríe en su cara en el octavo skandha, y cada dos por tres le está suplicando ayuda a Viṣṇu porque la lía pardísima matando a brahmins, dejando perder su reino en el devaloka, recibiendo palizas de sus enemigos... Hasta el asura Balī le canta las cuarenta con un discurso que lo deja descolocado. Es un rabioso y un envidioso, y si no se come una mierda más gorda es porque Viṣṇu le regala el vajra, que a efectos prácticos es como el Ctrl+Y de Baldur's Gate.
 
Dicho esto, otro detalle a destacar es que en algunos párrafos dejan bastante claro que todo acto y consecuencia viene determinado por Viṣṇu, así que quizá podamos disculpar las enrabiadas de algunos brahmins, como aquel en el segundo tomo que condena a la extinción a toda una raza de kṣatriyas porque un niño le hace una broma. Las maldiciones y bendiciones funcionan igual que en La Biblia: una vez pronunciadas no puedes anularlas, y Viṣṇu se aprovecha de esto para justificar algunas de sus acciones. Un truco sucio, lo sé. Por supuesto, si rascamos más y profundizamos en ese determinismo toda la obra se viene abajo, pero para qué hacerlo.
 
Más cosas. El batido del mar de leche me recordó al batido primordial de Izanami e Izanagi en el Kojiki, del cual nacen las islas de Japón, y podemos encontrar un montón de similitudes con el diluvio del octavo skandha, donde aparece el avatar Matsya, con el diluvio universal del Génesis bíblico. Para terminar me ha hecho mucha gracia descubrir que Drona, un personaje bastante importante del Mahābhārata, nació de un chorrazo de semen de un pavo que le estaba dando a la manivela mientras espiaba a una apsarā bañándose. :lol: Qué imaginación tienen los jodíos.
 
¿Recomendaría la lectura de esta obra? No para la gran mayoría. A mí me ha gustado mucho, pero si no tenéis una mínima idea de hinduismo y su vocabulario se os puede hacer bastante cuesta arriba, máxime porque el traductor no aclara un solo término en 1500 páginas. Antes os recomendaría que leyerais el Mahābhārata, para mí una obra maestra y la mejor epopeya que he leído jamás. Yo tengo esta antología, pero me parece que es difícil de conseguir. No sé qué tal están las demás, pero fruncid el ceño ante cualquiera que no ronde al menos las mil páginas. En la editorial argentina Hastinapura están traduciendo la obra completa; me dijeron que hasta finales de año no la terminarán, pero me huelo que lo van a retrasar. Os aseguro que si me lo puedo permitir seré el primero en comprarles los doce tomos.
 
Total: 30

2017


Editado por Memnoch, Ayer, 13:12 .

Hilos de venta de mi colección de juegos y miscelánea consolera: NintendoSonyMicrosoftPCRetro

 

Vincent-Van-Gogh-Tree-drawings-2-700x260

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#13

Escrito 08 enero 2018 - 20:29

Pillo sitio. Objetivo: superar los 4 míseros libros de 2017; mal año en muchos sentidos, o bueno según se mire. 

 

Malo= (*)
Regular= (**)
Bueno= (***)
Muy bueno= (****)
Excelente= (*****)


Editado por Polrubio11, 08 enero 2018 - 20:30 .

Salud y suerte.

Juegos de PSX, PS2, PS3 y PSP a 5 míseros euros http://zonaforo.meri...s-t2137950.html

Juegos de GB, GBC y GBA a 5 míseros euros http://zonaforo.meri...s-t2169996.html
 

 

Polrubio11.png

 

Cuando llegue a los 10.000 me largo  8O

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#14

Escrito 10 enero 2018 - 07:20

2018 

 

Enero

Maus (Comic)

El color de la magia (creo que este sera un año a tope de mundodisco ) 


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#15

Escrito 12 enero 2018 - 22:22

*Malo. No me ha gustado

** Entretenido pero meh. Aceptable

*** Me ha gustado. Lo recomendaría a los fans del género

**** Muy bueno. Es posible que dé la brasa a mis amigos con él

***** Obra Maestra. Uno de mis libros favoritos.

 

 

ENERO

 

Las bóvedas de acero, Isaac Asimov ***

 

Primer libro del año y segundo de este autor. En el camino de leerme todos sus sagas Robots, Imperio y Fundación, Las bóvedas de acero era el segundo en mi lista. Un libro muy interesante, donde se mezclan el thriller policíaco y la ciencia ficción, siendo esta una mezcla muy bien llevada a cabo. Mención especial a la visión futurista que Asimov hace de la Tierra y que se se empezó a fraguar en Yo, Robot.

 

El quinto elefante, Terry Pratchett ****

 

Vigésimocuarta novela del gran Terry Pratchett. Gran historia y grandes personajes. Después de un par de libros donde el listón había bajado un poco (Papá Puerco, Voto a bríos, El país del fin del mundo…), este consigue regresar la grandeza de la serie. Mención especial y muy merecida a Samuel Vimes, un personaje con el que no acababa de empatizar y que no me convencía del todo y que tras este libro se ha convertido en mi segundo personaje favorito de la mejor saga de fantasía de la historia. Ahí es nada.

 

El caballero del verano, Jim Butcher ***

 

Cuarto libro de este genial mago que es Harry Dresden y que como ya viene siendo costumbre, se mejora libro a libro. Esta saga, bastante desconocida en España (la recomendaron en Meri), merece la pena ser leida. El sentido del humor y las escenas de acción se desarrollan sin descanso, haciendo muy rápida y amena su lectura. Como nota especial, decir que recomendaban empezar a leer la saga por este cuarto libro (aduciendo que los tres anteriores eran malos y que con este empezaba lo bueno). Pues ni caso. Quien quiera empezar a leer la saga de Harry Dresden que empiece por el primero, porque a parte de ser buenos libros, explican montones de cosas que luego en este cuarto, se dan por sabidas ya.

 

La dama del lago, Andrzej Sapkowski ***

 

El libro con el que se cierra la historia del brujo y qué puedo decir. Desde que empecé el primer libro ya me dio la impresión de que sería una de las mejores sagas de fantasía que iba a leer. Estaba en lo cierto. Sí. Rotundamente. Cualquiera al que le guste la fantasía debe leer esta saga. Dicho esto, La dama del lago es probablemente y sin entrar en spoilers, el peor libro de todos. Entre los que como yo han leído al brujo, suele haber un consenso de que este es el más flojo. ¿Es, sin embargo, recomendable? Bueno, esta pregunta no tiene mucho sentido. Cualquiera que haya leído los cinco libros anteriores leerá este, es un hecho. Le gustará más o menos, le dejará un buen sabor de boca o uno agridulce. Lo que está claro es que habrá disfrutado del viaje de Geralt y sus camaradas, y eso… eso es impagable.

 

FEBRERO

 

El sol desnudo, Isaac Asimov **

 

Segundo libro de la saga de los robots, tercero del autor y sintiéndolo mucho, baja el listón con respecto a los anteriores sobremanera. La historia no tiene gancho, tarda mucho en arrancar y no hay motivos que te empujen a seguir leyendo como quizá sí los había en los anteriores. Lo más interesante, sin duda, la descripción en conjunto de Solaria; sus gentes, costumbres, etc. Quizá solo por esto valga la pena darle una oportunidad. Recomendado para los acérrimos al género y a aquellos que, como yo, quieran leerse todo de este autor.

 

Origen, Dan Brown *

 

Sí, lo admito, me gustan los libros de Dan Brown. Los temas ocultistas siempre me han llamado la atención, así como las conspiraciones y la historia. Brown suele dar todas estas cosas. O lo hacía. Origen ha supuesto un cambió de dirección que ya empezó a gestarse en Inferno. El profesor Robert Langdon ha abandonado definitivamente el mundo de lo oculto e histórico para sumergirse en la era digital. Donde antes había símbolos en cuadros o esculturas, ahora lo hay en ordenadores y móviles. Un cambio lógico si consideramos cómo avanza la sociedad, pero en mi opinión (en lo referente a este tipo de literatura) no un cambio a mejor. Origen tarda mucho, mucho, en arrancar, y cuando por fin lo ha hecho, te das cuenta de que el hilo carece de interés. El macguffin es tan potente y exagerado que solo quieres ver cómo acaba el libro. El resto te da igual, y la propia historia no hace lo suficiente para cambiar esta idea. Un final soso, que no está a la altura del dilema que planteaba, resuelto con explicaciones fáciles que hacen pensar al lector si Dan Brown se ha estado riendo de él, convierten a Origen en lo peor que he leído del escritor hasta el momento. Y aún así, su ritmo ágil, su prosa tan bien escrita que lees casi sin darte cuenta, hace que al menos, la lectura pase antes. ¿Lo recomendaría? A los que gusten de los nuevos adelantos científicos, y se cuestionen la existencia de las religiones, les llamará la atención. A los demás, hay mejores cosas con las que pasar el rato.

 

La sombra sobre Insmouth, Howard Philips Lovecraft ***** (relato)

 

Nos encontramos ante uno de los relatos maestros del escritor de Providence. Genialmente narrado gracias a su ritmo lento, asfixiante, cargado de descripciones y advertencias de lo innombrable que se va encontrar en sus líneas, todo esto escrito a propósito para retardar la inevitable descripción de los horrores que acaecen en la trama. La recreación de la pequeña, olvidada y decrépita ciudad de Insmouth es simplemente magistral, y si el lector se toma su tiempo para plasmar la información en su mente, se verá él mismo caminando por sus calles.

Entrando a hablar de los mitos como tales, en esta ocasión se nos presenta a los profundos, seres que si bien son recurrentes en la cosmología de Lovecraft, en esta ocasión presentan una importancia mayúscula. Esos seres batrácicos, amorfos, ajenos a este mundo real, inspiran un gran terror y una tensión constante, siendo lo más curioso que en ningún momento tienen intenciones realmente malignas para con la humanidad.

 

Se ha acusado en varias ocasiones a Lovecraft de ser una persona racista, y cualquiera que lea el primer tercio del relato, con todas esas investigaciones y preguntas del protagonista sobre los habitantes de Insmouth, puede pensar que es una alegoría al desprecio que pudiera sentir el genial escritor hacia diversos colectivos (no solo negros como históricamente se le ha criticado). No obstante creo que Lovecraft trata de ir más allá, me gustaría aventurar que no se trata de una alegoría al desprecio que pudiera sentir hacia aquellos pueblos rancios e incultos que no habían sabido avanzar hacia el siglo XX, sino más bien una imagen del propia mal. Un racismo, por lo tanto, hacia los seres malvados y malignos que inundan la tierra y corrompen a las personas, independientemente de que sean de una raza o con unas características socioculturales concretas. Conforme avanzamos en la trama, vemos como el protagonista deja de interesarse en las características culturales de los habitantes de Insmouth y avanza hacia ese estado más antagónico y primario como es el del bien o el mal, para finalmente, aceptar que él también forma parte de esa dicotomía y no por ello se tiene que encasillar en uno de los dos extremos.

 

En conclusión, La sombra sobre Insmouth es un genial relato de terror, con un gran simbolismo, recomendable para aquellos que quieran introducirse en la obra de este escritor, puesto que las referencias a los mitos son muy básicas y excepto algunos vocablos: Dagón, Cthulhu, Soggoth, es fácilmente entendible por todos.

 

 

Próximo libro: La corona de espadas, Robert Jordan

 

Cualquier duda sobre lo que sea no dudéis en preguntar


Editado por Napias, 27 febrero 2018 - 12:41 .

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