Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Aeo

Club de lectura anual de relatos... y Chimpúm!!

Publicaciones recomendadas

Napias Spitter

Publicado
vida restante: 100%

Más vale tarde que nunca:

La nariz, Ryunosuke Akutagawa ***

Me ha gustado. Si bien es un relato sencillo con una historia manida y antigua, no por ello ésta deja de ser actual y verdadera. Muy bien estructurado, Akutagawa nos enseña en seis páginas la importancia de sentirse bien con uno mismo, de aceptarnos y de ver nuestras debilidades y deformidades como algo inherente a nuestra persona, y por ello tan bello y hermosos como podamos llegar a ser en el resto de facetas.

Like Like

2crn5up.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

voltec Mah historiker

Publicado

No sé, creo que no me convence esa exageración tan llevada al límite. Además el cuento me parece tiene su moralina de "no te quejes con lo que tienes porque puede ser peor".

Es curioso, yo no noté esa implicación que comentas pero es interesante. De todas formas no creo que Akutagawa quisiera eso, lo veo más como una forma de traducir una paradoja: hay ciertas ocasiones donde ser excepcional te granjea apoyos. De ahí la exageración, porque este caso es muy excepcional :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

subrosandro Alquimista del cielo

Publicado

Yo solo vengo a dejar esto

Algun día, cuando tenga tiempo de retomar los bimestrales, quizas me meta a leer algunos de estos relatos que comentais. De momento, me mantengo al margen.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Genos

Publicado

Es curioso, yo no noté esa implicación que comentas pero es interesante. De todas formas no creo que Akutagawa quisiera eso, lo veo más como una forma de traducir una paradoja: hay ciertas ocasiones donde ser excepcional te granjea apoyos. De ahí la exageración, porque este caso es muy excepcional :D

Sí, leyendo los comentarios me di cuenta que existen como varias caras de la misma moneda, cómo un mensaje puede tomarse de maneras opuestas. O me equivoqué o simplemente es otra interpretación, pero es parte de la experiencia.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alfon7193 PARIETINAE UMBRA

Publicado

Leído el de esta semana. No tengo mucho que decir esta vez. Solo escribo para dejar constancia que está leído.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma Rey Sin Nombre

Publicado

También lo leí. Empecé en la versión online... Luego reconocí el cuento, así que me lo leí del Crónicas Marcianas que tengo en la estantería.

Un buen cuento de ciencia ficción, propio del genio que lo escribió. Pero creo que como relato suelto pierde un poco de fuerza, me parece un relato para ser leído con el conjunto que es Crónicas Marcianas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

También lo leí. Empecé en la versión online... Luego reconocí el cuento, así que me lo leí del Crónicas Marcianas que tengo en la estantería.

Un buen cuento de ciencia ficción, propio del genio que lo escribió. Pero creo que como relato suelto pierde un poco de fuerza, me parece un relato para ser leído con el conjunto que es Crónicas Marcianas.

Sí, es lo primero que pensé cuando lo propusieron, que pierde un poquito fuera del contexto del libro. Pero siempre es un placer leer al maestro  :gafas2:

A ver si me lo leo que lo tengo pendiente.

Dejo ya el el de esta semana, un relato de Murakami. Dejo 2 traducciones distintas, aunque así por encima la que mejor me ha parecido es la primera.

Editado por Aeo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Leído el de Murakami.

Spoiler
Pues no sé, bastante meh. Es cierto que la escritura me ha parecido bastante bella, y el ritmo y el tono bastante bien, pero en lo referente a trama me ha decepcionado. No pasa gran cosa, y ese final o no lo he entendido o es que no tiene significado con el resto del relato, simplemente pasa.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Genos

Publicado

He podido leer el de Murakami, que lo tenía a la mano. El de Bradbury tendrá que esperar un poco que no tengo Crónicas marcianas, y no me es fácil acceder a las computadoras fuera del trabajo.

Murakami es un caso especial, el de un escritor estigmatizado por su éxito. La academia y muchos escritores "serios" lo tildan de basura por lo populares que son sus libros. Tiene, incluso, en el volumen que contiene "El hombre de hielo" (Sauce ciego, mujer dormida) un cuento llamado "Conitos", en el que hace una alegoría al respecto.

No he leído la obra completa de Murakami, sólo este libro de cuentos y la novela Kafka en la orilla, pero, en el género breve, me parece un autor no sólo competente sino bueno. Hay varias técnicas que emplea en sus cuentos para darle mayor efectividad a sus historias, y por esa razón elegí "El hombre de hielo", que es el que más me gusta de su autoría. Y es que el texto parte de un principio de ambigüedad: tenemos un hombre de hielo, pero ¿qué es eso? ¿Es un hombre hecho de hielo o es, en cambio, un hombre de sentimientos y expresiones frías? El lector, como en toda la ficción, hace un pacto tácito con el escritor y da ciertas concesiones que sabe que en el mundo real son imposibles. Eso nos lleva a pensar en que el hombre de hielo es un ser fantástico. Pero, de la otra manera, y por las mismas expresiones del personaje, el otro punto de vista es igualmente válido. Según como lo veo la mujer está entrando en un proceso de marchitación, en donde sus expectativas de un amor de película se van apagando, y eso lo convierte, a su vez, en una persona de hielo. No sé, pero a mí me parece un texto valioso, o, por lo menos, interesante.

Editado por nomada estelar

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma Rey Sin Nombre

Publicado
Pues ha estado interesante el de esta semana.

Spoiler
El ritmo y la ambientación me ha gustado bastante, me gusta lo de que haya elementos de fantasia pero se traten sin exagerado asombro, como algo que puede existir en la realdad.

Pero creo que el relato se desinfla en la parte final y no está a la altura del resto. Lo de la Antártida me parece muy pillado por los pelos, como el quedarse varados porque van en invierno, y un viaje acabe significando irremediablemente estar encerrados allí, bueno, sí, está embarazada, algo muy conveniente y por algún motivo el relato se justifica a sí mismo con eso.

Habría preferido algo sin ir a los extremos, y ser más sutil en lo de convertirse en una mujer de hielo.
Editado por Tenma

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Bueno, leído el de Murakami, sensaciones encontradas.

Spoiler

Por un lado me ha parecido bastante buena la metáfora que me ha parecido entrever de las relaciones humanas y del fracaso vital que en algún caso puede ser entrar en una mala vorágine con alguna relación personal.

Supongo que el autor ha querido reflejar el caso de una persona que entra en una relación con una persona fría de sentimientos, sin esperanzas, sin objetivos ni emociones, donde dejándose arrastrar por esa personalidad acaba desesperanzada y hundida. Si es así, ese aspecto ha quedado bastante bien retratado, con un desarrollo adecuado y una prosa y un ritmo adecuado al tono general. 

También buena la pequeña fantasía que ha usado para el hombre de hielo. ¿Qué es?, ¿de dónde viene?...muchos interrogantes que deja abiertos a la interpretación del lector y donde se ha tratado con cierta normalidad. 

Pero luego el desarrollo no me ha terminado de gustar. Algunas acciones sin explicar, sin lógica, el viaje al sur, el quedarse atrapados allí así porque sí, el quedarse embarazada si no podía qué significa? No sé, la orientación del relato me ha dado la impresión de que ha ido dando bandazos solo con el fin de desarrollar la idea que tenía en mente el autor. Me ha faltado algo más de coherencia y lógica.

Como digo, sensaciones encontradas.

Ed: Dejo ya el de la semana 12. Gracias por seguir leyendo!!

Editado por Aeo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Y leído. Ya lo había leído (tengo por ahí el libro de relatos que lo contiene) e incluso recordaba el relato con cariño.

Admito que al principio (con El mapa del tiempo) el estilo de Félix J Palma me pareció muy denso, pero me he ido acostumbrando y ahora me gusta bastante.

Y sus relatos suelen tener una imaginación mágica, juegan con alguna idea breve, original y divertida y le dan un contexto muy bien escrito. Como tienen que ser los buenos relatos, en mi opinión.

Ma molao. 4 estrellas.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje