Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Aeo

Club de lectura anual de relatos... y Chimpúm!!

Publicaciones recomendadas

Napias Jockey

Publicado
vida restante: 100%
Oh, porras! Y yo que todavía no me había fijado en este hilo. Bueno, me apunto e intentaré participar semanalmente. Además, para Navidad me pille la edición de Lovecraft anotado de Akal, y así aprovecho para leer otra vez la sombra sobre innsmouth.

2crn5up.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

alfon7193 PARIETINAE UMBRA

Publicado
Esta semana parece que voy a pasar. Me lo leeré más adelante, cuando tenga la cabeza más puesta en ello.

Como comentario general, los relatos algo más antiguos siempre me parece muy densos para mí. Aunque en sí no sean literatura dura, el estilo me cuesta un poco. Menos diálogos, más contar y menos mostrar... Más denso en general, no sé.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

Esta semana parece que voy a pasar. Me lo leeré más adelante, cuando tenga la cabeza más puesta en ello.

Es el problema de los relatos tan largos, que necesitas cierta disposición y tiempo para leerlos. Se me han colado un par pero los siguientes van a ser cortitos.

Además se nota que las semanas con relatos largos los comentarios disminuyen drásticamente jeje.

He puesto ya el de esta semana. Cortito.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Para mí más que la longitud es Lovecraft. Me leí la primera parte, al día siguiente me puse con la segunda pero no había prestado mucha atención y no le acordaba de los nombres. Así que para otro día.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Napias Jockey

Publicado

La sombra sobre Insmouth ****

Nos encontramos ante uno de los relatos maestros del escritor de Providence. Genialmente narrado gracias a su ritmo lento, asfixiante, cargado de descripciones y advertencias de lo innombrable que se va encontrar en sus líneas, todo esto escrito a propósito para retardar la inevitable descripción de los horrores que acaecen en la trama. La recreación de la pequeña, olvidada y decrépita ciudad de Insmouth es simplemente magistral, y si el lector se toma su tiempo para plasmar la información en su mente, se verá él mismo caminando por sus calles.

Entrando a hablar de los mitos como tales, en esta ocasión se nos presenta a los profundos, seres que si bien son recurrentes en la cosmología de Lovecraft, en esta ocasión presentan una importancia mayúscula. Esos seres batrácicos, amorfos, ajenos a este mundo real, inspiran un gran terror y una tensión constante, siendo lo más curioso que en ningún momento tienen intenciones realmente malignas para con la humanidad.

Se ha acusado en varias ocasiones a Lovecraft de ser una persona racista, y cualquiera que lea el primer tercio del relato, con todas esas investigaciones y preguntas del protagonista sobre los habitantes de Insmouth, puede pensar que es una alegoría al desprecio que pudiera sentir el genial escritor hacia diversos colectivos (no solo negros como históricamente se le ha criticado). No obstante creo que Lovecraft trata de ir más allá, me gustaría aventurar que no se trata de una alegoría al desprecio que pudiera sentir hacia aquellos pueblos rancios e incultos que no habían sabido avanzar hacia el siglo XX, sino más bien una imagen del propia mal. Un racismo, por lo tanto, hacia los seres malvados y malignos que inundan la tierra y corrompen a las personas, independientemente de que sean de una raza o con unas características socioculturales concretas. Conforme avanzamos en la trama, vemos como el protagonista deja de interesarse en las características culturales de los habitantes de Insmouth y avanza hacia ese estado más antagónico y primario como es el del bien o el mal, para finalmente, aceptar que él también forma parte de esa dicotomía y no por ello se tiene que encasillar en uno de los dos extremos.

En conclusión, La sombra sobre Insmouth es un genial relato de terror, con un gran simbolismo, recomendable para aquellos que quieran introducirse en la obra de este escritor, puesto que las referencias a los mitos son muy básicas y excepto algunos vocablos: Dagón, Cthulhu, Soggoth, es fácilmente entendible por todos.

Like Like

2crn5up.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

Yo voy a comentar el de esta semana: La nariz

Spoiler

No me ha gustado especialmente. El ritmo lento y entrañable, con la sensación de intimismo y serenidad está bien y simpatizas rápido con el protagonista, pero luego viene lo surreal del intento de reducir la nariz y se desvirtúa todo un poco. Acaba con una especie de moraleja y trata temas con la vanidad y el egocentrismo humano, mezclado con algo de filosofía y temas orientales.

En general no está mal, con ese estilo oriental de principios de siglo, pero no me ha terminado de enganchar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Leído el de esta semana

Spoiler
A mí sí me ha gustado. No encantado, pero me ha parecido simpático.

Me gustan este tipo de relatos surrealistas, en que pasan cosas totalmente ilógicas pero que dentro de la narrativa del relato puede crear una buena historia.

No me ha gustado tanto el final (vaya mierda de moraleja), pero las imágenes del Calamardo del principio me han parecido divertidas.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma Friede de la Llama Negra

Publicado

Pues ya me leí La nariz.

Spoiler

Me ha gustado, me ha parecido un relato fascinante porque apenas tiene contenido y bueno, es un relato que gira entorno a una nariz X-D Me ha resultado una lectura amena, curiosa y simpática.

Viene con un manido mensaje, pero está bien, porque es algo que a veces ocurre, que te deshaces de algo y lo acabas echando de menos. Algo muy propio de la estupidez humana.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

voltec Mah historiker

Publicado

A mí La nariz me gustó mucho. Me parece un ejemplo sobresaliente de cómo un relato de estructura y narrativa sencillas puede hacer que el lector reflexione. Es más, la moraleja está explícita porque es el propio Akutagawa el que, al final, la explica. No voy a entrar en destripes pero la paradoja que expone el cuento no solo me parece real, sino además muy difícil de trasladar a la literatura. Desde entonces lo he tenido bastante presente, me deja pensando esa alteridad entre lo normal/anormal y cómo a veces la sociedad misma le otorga distintas lecturas.

Editado por voltec
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar King

Publicado

Leído "La nariz". Confieso que tuve que hacerlo dos veces porque no le había hallado el punto. Está bien el cuento, pero no me parece para tirar cohetes. Es más, es de los que menos me ha gustado (si no el que menos) de los que llevamos, sin que por esto me refiera a que sea malo. Akutawaga tiene mejores cuentos (por cierto, es el autor de "Rashomon", que fue llevado al cine por Kurosawa).

No sé, creo que no me convence esa exageración tan llevada al límite. Además el cuento me parece tiene su moralina de "no te quejes con lo que tienes porque puede ser peor".

No voy a entrar en destripes pero la paradoja que expone el cuento no solo me parece real, sino además muy difícil de trasladar a la literatura. 

Eso es lo bonito de la narrativa, en especial el cuento, de mostrar temas que no son fáciles, sino imposibles, de tratar de otra manera. En esto no está nada lejos de la poesía.

Editado por nomada estelar

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje