Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Aeo

Club de lectura anual de relatos... y Chimpúm!!

Publicaciones recomendadas

nomada estelar Stinger

Publicado
vida restante: 100%

Comento el relato de Saki. No lo pongo en spoiler porque no revelaré nada

La anécdota del cuento es bien sencillita, pero el autor pone de manifiesto que es un maestro en el asunto de la narración. A mí el cuento me parece un buen ejemplo de las cosas que son imprescindibles para que una historia quede redonda. De haberlo escrito alguien más, ¿con cuántas cosas se hubiera enredado?

Como dato curioso que no le sirve a nadie, este relato está incluido en una famosa antología de cuentos de terror de la Editorial Labor, y cuyo nombre se me escapa. No tiene nada de terrorífico (para el lector, pues ya está avisado). Y en ella no noté nada que realmente me molestara sobre la traducción y eso que tendrá sus 40 años. 

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

nomada estelar Stinger

Publicado

Os quejáis a veces que no hay historia detrás de los relatos. Tened en cuenta que son normalmente relatos bastante cortos en los que es materialmente imposible desarrollar correctamente una historia. 

Pues este relato de Saki ha demostrado lo contrario, según yo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

dso Capitán Zanahoria

Publicado

En un relato corto se puede contar una buena historia sin problemas. Otro tema es que en algunos casos no sea necesario... Pero poder, se puede  :]

Respecto al relato de Flannery...

A mí no me ha gustado. Quizá es ese estilo característico, como dice Aeo, que no me termina de convencer... Quizá es que esa forma de contarlo no cuadra conmigo porque no pertenezco a ese mundo. Si yo escribiera un relato ambientado en la Andalucía rural, por ejemplo, necesitaría pocas palabras para que un paisano entre en ambiente, pero quizá un americano sentiría que el cuadro está mal dibujado y poco definido. Pues con este relato es lo que me ha pasado, que me ha parecido redundante en la personalidad de la abuela, lejano en el escenario y totalmente vacío en el desenlace. Esa conversación y esos personajes finales me parece que funcionaban mejor en la cabeza del autor que en la mía. 

Admito que el estilo me ha echado mucho para atrás. Y esa forma de hablar, vale, sí, muy gráfica y oh, qué realismo y qué forma de mostrar el paletizamiento de los personajes que no saben ni hablar correctamente, pero... No va conmigo. Estoy leyendo un libro, no viendo una película, y esa forma de hablar no me introduce más en los personajes, sino todo lo contrario. 

Además, me ha dado sed. Puto relato. Cuanto más pienso en él, menos me gusta.

dso, maniático cosa mala con algunas cosas...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

Sí, bueno, hice un comentario un poco categórico cuando no es siempre la realidad. En muchas ocasiones como digo no da tiempo a desarrollar bien una historia, pero no siempre evidentemente. También depende de la longitud que se quiera dar al relato. En cualquier caso es una gran virtud el conseguirlo en tan poca extensión.

Como dato curioso que no le sirve a nadie, este relato está incluido en una famosa antología de cuentos de terror de la Editorial Labor, y cuyo nombre se me escapa. No tiene nada de terrorífico (para el lector, pues ya está avisado). Y en ella no noté nada que realmente me molestara sobre la traducción y eso que tendrá sus 40 años. 

Es la Antología de cuentos de misterio y terror, el tomo 2. Del año 58, ni más ni menos. 

Editado por Aeo
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Stinger

Publicado

Es la Antología de cuentos de misterio y terror, el tomo 2. Del año 58, ni más ni menos. 

Cuánta exactitud. Olvidé ver el año, pero sí, es ésa. Como ya tengo muchos libros embalados, pues no pude verificarlo. Pero es curioso, porque la traducción daría para pensar que está rancia, pero yo no tuve dificultades para leer.

Comentario al cuento de Flannery O'Connor.

A mí sí que me gusta este cuento, por ahí Aeo mencionó esa vuelta de tuerca (el plot twist, dirán los asesinos del idioma), y es lo que yo considero muy valioso en el cuento: el cambio de tono. Es más o menos como en esta película de Robert Rodríguez, From dusk till down. Es más, le encuentro varias similitudes. En primera está ese principio muy al estilo de road movie (digo yo ahora, asesinando al idioma), que incluso da para pensar que tendremos eso todo el cuento. Luego llega el desenlace. En la película es que una cantina está llena de vampiros (no es arruinarla, pues es vieja la peli); en el cuanto ya sabemos cuál. Ambos están ambientados en el sur.

El lenguaje sí puede ser un impedimento. No soy muy seguidor de esa técnica, sobre todo cuando, como en este cuento, puede rebasar la tolerancia de algunos, pero tampoco me molesta gran cosa.

Sobre el catolicismo que menciona Aeo, yo lo veo en cierta manera normal, pues la región era sumamente religiosa y sirve para retratar bien a sus personajes. Además, hay connotaciones religiosas entre Cristo y El Desequilibrado. Incluso su manera de hablar es, por decirlo de alguna manera, casi bíblica.

Los personajes me gustan por lo molestos que son. Esa abuela que no se calla, esos niños que no dejan de molestar, y toda la familia indiferente ante la más mayor de los pasajeros. También me resulta curioso como todos son personajes resignados; todos menos la abuela, que parece ser la única que se aferra a la vida.

Editado por nomada estelar

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alfon7193 PARIETINAE UMBRA

Publicado

El otro día me acordé de un relato de Asimov que me gustó mucho, Escriba mi nombre con S.

Like Like

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

Voy a ir dejando el cuento de la semana 8 que está en el límite de lo que yo desearía en cuanto a extensión, así podéis aprovechar este fin de semana si os apetece leerlo. Parecen muchas páginas pero es que el tamaño del texto es grande, es un pelín más largo que el de La bomba número seis, pero no mucho.

A ver si este finde puedo colgar otra versión con el tipo de letra más agradable.

Editado por Aeo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma Friede de la Llama Negra

Publicado

Leído el de La ventana abierta.

Spoiler
Un relato del tipo chiste. Bien preparado y bien rematado, resulta simpático y está bien escrito. Y no tengo mucho más que decir.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

Leído el de Saki con algo de retraso, no tengo tiempo de comentar mucho pero decir que me ha gustado bastante a pesar de su corta extensión. Muy bien narrado y con un gran final.

Por cierto, el de Innsmouth de ahora creo que resulta demasiado extenso para lo que me hubiera gustado que fuera la tónica general, prometo que no pondré más de estos (tengo que ver la extensión del de Brandon Sanderson a ver si cumple). También he visto alguno demasiado, demasiado corto ("Álbum" de Alberto Chimal) que creo que tampoco incluiré.

Editado por Aeo
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Stinger

Publicado

Bien hecho. A raíz de estos inconvenientes es cuando podemos darnos cuenta de cómo proceder para futuras semanas. Yo todavía no abordo el de esta sesión, aunque por ahí creo tener algún recuerdo de haberlo leído y me parece que es bastante larguito. Necesitaré unas tres noches para poder despacharlo.

Dejo otro relato para reponer el de Chimal (que los conmino a que lo lean. Les lleva un minuto y es una idea excelente): 

"El transeúnte", de Carson McCullers.

Y de pilón:

"La noche de la gallina", de Francisco Tario.

"El colombre", de Dino Buzzati. (Sí, ya está, pero recién leí este cuento y me pareció muy bonito).

Editado por nomada estelar

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alfon7193 PARIETINAE UMBRA

Publicado

Legión de Sanderson es largo, unas 18k palabras, este de Lovecraft tiene unas 27k. Si quieres quieres cambiarlo por uno más cortito, Sexto del ocaso también me gustó mucho, y es como un cuarto de eso.

Edit: nada nada, he buscado mejor y parece que Sexto del ocaso tiene 21k también. El alma del emperador 32k, Sombras para el silencio en los bosques del infierno 20k... este hombre no escribe nada corto x D.

Editado por alfon7193
Like Like

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

Legión de Sanderson es largo, unas 18k palabras, este de Lovecraft tiene unas 27k. Si quieres quieres cambiarlo por uno más cortito, Sexto del ocaso también me gustó mucho, y es como un cuarto de eso.

Edit: nada nada, he buscado mejor y parece que Sexto del ocaso tiene 21k también. El alma del emperador 32k, Sombras para el silencio en los bosques del infierno 20k... este hombre no escribe nada corto x D.

Yaaa, es que menudos tochos escribe este hombre. Si a la gente no le importa meto el de Legión, pero preferiría alguno más corto, por si quieres proponer alguno.

Edit: He quitado también "La plaga escarlata" que rondaba las 21k palabras.

Editado por Aeo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje