Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Aeo

Club de lectura anual de relatos... y Chimpúm!!

Publicaciones recomendadas

Tenma Rey Sin Nombre

Publicado
vida restante: 100%

A mí me ha parecido una lectura decepcionante por los motivos ya comentados. La narración es básicamente explicar, sin mostrar, algo que casi siempre es criticable y es un fallo habitual de los escritores cuando empiezan, pero en este caso el enfoque es completamente premeditado, así que no lo considero un fallo ni mucho menos, aunque no me ha acabado de convencer. Es un poco explicar por explicar al lector, en plan "mira que idea se me ha ocurrido". Casi parece más la sinopsis argumental (la que resume una historia, no la de la contraportada) de una novela que un relato de por sí.

En cuanto a la idea, pues bueh, aceptable. Esperaba algo más de desarrollo, pero al menos es algo con un trasfondo ético que podría ser el inicio de un debate con los amigos, estando borrachos (ya se sabe, el clásico grupo que hace el chorra cuando van sobrios y les da por ponerse filosóficos cuando beben).

Editado por Tenma

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Muchas gracias por los comentarios chicos. A ver si releo el de Ursula hoy y comento aunque sea tarde.

Os dejo la 6ª semana. Un relato de Flannery O´Connor del que no tengo ninguna referencia ya que no conocía a esta autora. Espero que os guste.

Comentar también algo que me sorprende. Os quejáis a veces que no hay historia detrás de los relatos. Tened en cuenta que son normalmente relatos bastante cortos en los que es materialmente imposible desarrollar correctamente una historia. Es lo bonito de los cuentos, que detrás del mismo se esconde una idea, un concepto, una crítica...y que los autores incorporan a un escenario breve y donde lo bonito muchas veces es lo que se esconde detrás más que lo que se muestra.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

dso Capitán Zanahoria

Publicado

Comentar también algo que me sorprende. Os quejáis a veces que no hay historia detrás de los relatos. 

Pienso lo mismo que tú. En los concursos de relatos de aquí, por ejemplo, que no haya historia muchas veces es un problema, porque el relato se compone de un escenario o de una idea y ya está.

Este relato de UKL se compone también de un escenario/idea sin desarrollo, pero claro... La gracia no está en la historia, sino en los detalles. Estando de farra con los amigos, como dice Tenma, surgen ideas como éstas, pero no se quedan más que en la idea. Nadie se queda pensando en las implicaciones de una idea como ésta con la mirada perdida en medio de un bar abarrotado, así como contemplando el infinito, entre otras cosas porque puede parecer medio lelo o medio borracho.

Sé de lo que hablo.  :-D

Las ideas que comentaba en mi crítica, de la felicidad vs. "simpleza", que la sociedad y la felicidad de Omelas parezcan más creíbles porque ocultan la crueldad a la que someten a uno de sus ciudadanos... Son pequeñas puñaladas que lanza al corazón de las personas y que, a nada que profundicemos en ellas, nos duelen porque sabemos que, de algún modo, todos vivimos en Omelas. Usamos móviles baratos, compramos ropa fabricada por niños esclavos, nos encanta ir de compras un domingo por la tarde y el jamoncito, qué rico. Yo también lo hago, no es una cuestión de superioridad moral, sino de aceptación de nuestra responsabilidad. 

Ésa es la grandeza de este relato. No es la historia, no es la trama ni los personajes. Es el tratamiento, el enfoque, la sutileza con la que, sin emitir ni un sólo juicio acerca de las decisiones que toman los ciudadanos de la ciudad, nos coloca a los lectores en el lado incómodo de la balanza, donde colocamos nuestra comodidad. Este relato habla de lo que ocurre en una sociedad en la que todo el mundo está obligado a abrir los ojos. La mayoría, a pesar de saber lo que saben, deciden continuar. Pero unos pocos se marchan. 

Afortunados nosotros, porque nadie nos obliga a entrar en el sótano. Ni siquiera tenemos que abrir los ojos, nos basta con cambiar de canal o cerrar la noticia, y a otra cosa. 

Oh, venga! Es un relato buenísimo!  :cafe:

dso, defendiendo las lecturas dobles de los relatos, que son las que marcan la diferencia.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alfon7193 PARIETINAE UMBRA

Publicado
Leído. En español, la traducción la he visto bastante bien. Este sí ma molao.

Spoiler
Me parece curiosa la elección de POV. Ma gustao.

Y, aunque el final era esperable, lo he leído en tensión.

Ma gustao. Poco más que añadir.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Genos

Publicado

Leído. En español, la traducción la he visto bastante bien. Este sí ma molao.

Spoiler
Me parece curiosa la elección de POV. Ma gustao.

Y, aunque el final era esperable, lo he leído en tensión.

Ma gustao. Poco más que añadir.

¿A cuál relato te refieres?

Yo leeré el de UKL en estos días y luego el que sigue. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

¿A cuál relato te refieres?

Yo leeré el de UKL en estos días y luego el que sigue. 

El de esta semana, Un hombre bueno es difícil de encontrar.

Like Like

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Leído el de Flannery. No me ha gustado en exceso, no es mi estilo

Spoiler

Para empezar, el estilo. Esa forma de escribir tosca, directa, ruda, tan característico de las historias americanas sureñas por lo que puedo leer por internet, pero que a mí no me llega. Me resulta incómoda de leer y me da la impresión de que suelta frases al azar de vez en cuando sin que lleguen a incorporarse realmente a la historia. Como pensamientos ligeros que poseen una fuerza sorprendente para la autora pero que sin saber desgranarlos correctamente me han dejado la impresión de ideas superpuestas y sin armonía.

Luego los cambios de tono tampoco me han dejado buena impresión. Tenemos por un lado un ejemplo de vida rutinaria, mete toques de humor e ironía de vez en cuando, de pronto aparece el componente dramático. Supongo que quizás sea esa la mayor virtud del relato para los expertos: la capacidad de convertir una historia normal en algo grotesco y amargo.

Me ha matado también el catolicismo que impregna la última parte. Leyendo la biografía de la autora veo que es algo común en sus escritos y verdaderamente no es algo que me moleste, pero en este relato, donde no aparece el tema religioso por ninguna parte, que de pronto el mismo se convierta en una defensa acérrima del la dualidad bien-mal y que todos son hijos de Dios y tal pues la verdad es que no me parece acertado. Sí, posiblemente es lo que busca la autora, meter este tema a toda costa y orientar al relato en ese sentido, pero oye, ya has usado el hecho de encontrarse con estas personas así como quien no quiere la cosa en mitad de la nada (menuda casualidad...) para además meter carga moral y filosófica al asunto.

Vamos que en general no me ha gustado. Entiendo que esta autora es complicada porque mete mucha chicha en el trasfondo de sus historias y es necesario quizás un estudio algo completo de su vida y obra para sacerle todo el jugo al relato, pero como mero entretenimiento sin buscar nada más no termino de cogerle el punto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma Rey Sin Nombre

Publicado

El de esta semana es el que más me ha gustado, de los que llevamos (y he leído, que me salté uno).

Spoiler

Muy bien llevado, cómo una escena cotidiana acaba siendo una tragedia. Algo que queda muy bien no por cómo evoluciona la historia, sino que muchas víctimas de asesinos seguramente tenían un día de lo más normal, hasta que todo se torció de esa forma. Eso está muy bien plasmado.

Y en general, me gusta la crudeza de la historia, y sobre todo el punto de vista, quedando fuera de escena lo más gore. Lo he encontrado una forma muy elegante de narrarlo. Y la desesperación y tensión de la vieja se palpa, muy bien esa parte de intentar negociar y apelar a la posible empatía del asesino y a la bondad que podría haber, o al menos, convencerle de qué existe esa bondad.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Vamos con el cuento de la semana 7, una breve historia de un autor cuyo nombre real es Hector Hugh Munro, nacido en la antigua Birmania pero criado en Inglaterra alla por finales del siglo XIX.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz Bang

Publicado

me sumo al club. He leído el primero... creo que el siguiente será el de Ursula.

Like Like

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

me sumo al club. He leído el primero... creo que el siguiente será el de Ursula.

Haz algún comentario si puedes, aunque haya pasado esa semana.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Saki leído.

Spoiler
Mira este me ha gustado. CORTITO pero completo. Me olía venir el giro final, pero de todas formas ha sido divertido.

Mi único problema es que a ver en qué ocupo yo el resto del viaje de metro.

Like Like

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

dso Capitán Zanahoria

Publicado

Saki leído.

Spoiler
Mira este me ha gustado. CORTITO pero completo. Me olía venir el giro final, pero de todas formas ha sido divertido.

Mi único problema es que a ver en qué ocupo yo el resto del viaje de metro.

¿No te ha chirriado el estilo? Algunas frases he tenido que leerlas dos veces para enterarme bien de lo que estaba leyendo...

Es un muy buen relato, de todos modos. Todo lo contrario al de UKL, por ejemplo, así que éste es otro estilo de relato, simplemente. La historia prima por encima d las emociones y no tiene más pretensión que hacer pasar un buen rato al lector. ¡Y lo consigue! Parece mentira que, con un relato tan corto, tengamos una idea tan clara de la personalidad de varios de los personajes secundarios. Ése es un buen ejemplo de la importancia de los detalles y de la cantidad de información que aportan: la canción que canturrea Ronnie, el carácter de la señora Sappleton... Sin mencionar a los protagonistas, claro.

Ya digo que, salvo por ese estilo rebuscado, me ha gustado un montón.

dso, que tiene que echar un ojo al anterior relato, que tiene buena pinta.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Solo me ha chirriado un poquito, nada grave. Un par de expresiones un poco arcaicas. Lo leí en español, así que tampoco sé si es cosa del relato o de la traducción.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje