Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Aeo

Club de lectura anual de relatos... y Chimpúm!!

Publicaciones recomendadas

dso Capitán Zanahoria

Publicado
vida restante: 100%

Se me pasó poner alguna información del autor. Y sí, es tal cuál cuenta Aeo. En la butaca humana se nota mucho la influencia que tuvo de Poe, pero ya lo verán cuando lo lean.

Dejo una foto del autor.

jackie-chan-7.jpg

Jajaja, he estado a punto de pegar un bote en la silla  X-D

dso, confiando en poder leerlo y comentarlo antes del finde

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

alfon7193 PARIETINAE UMBRA

Publicado
Leído.

Spoiler

Se nota que tiene años ya, 1925. Siempre noto que las obras antiguas tienen un ritmo más pesado, por decirlo de alguna manera.

Me ha gustado. Es una idea original y la verdad es que me ha entretenido bastante. Al principio no me gustaba el principio (vaya manía tienen los autores de escribir sobre escritores) pero no, al final era totalmente necesario.

Aunque vaya bajón el final. Destroza el relato.

Hay un relato de Gaiman muy parecido a este. Misma estructura, mismo giro final.

Aprovecho y recomiendo dos relatos más, de cifi ligera que es lo que me gusta: "El huevo" de Andy Weir y "Están hechos de carne" de Terry Bisson.

Y muchas gracias a Aeo por colgar nos el relato en el primer mensaje. Si no estuvieran ahí sé que me saltaría unos pocos. Editado por alfon7193
Like Like

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Big_Boss_Reixen Navi

Publicado

El anterior no pude leerlo porque los exámenes me quitaron mas tiempo del que esperaba. El de esta semana lo leí ayer, aquí mi comentario:

Spoiler

El final me pareció una mierda de proporciones épicas. Sin embargo, la idea es tan original y el desarrollo tan bueno, que al final el balance sale positivo. Conocía el relato porque había leído una adaptación al manga de Junji Ito, pero la verdad es que no recordaba a penas nada de la trama.

El estilo me recuerda un poco al de autores de terror clásicos, como han comentado por ahí se nota mucho la influencia de Poe en el estilo del autor. Y la verdad, creo que no se puede comentar mucho más del relato, es un interesante y original viaje al lado más loco y oscuro del ser humano, aunque con un desenlace que te deja bastante "meh". Aunque me ha parecido un autor interesante y en un futuro le echaré un ojo a su obra.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma Rey Sin Nombre

Publicado

Pues mi aporte:

Spoiler

Ha estado curioso, porque mientras lo leía tenía la sensación de que era un relato que podía ser factible sólo porque el escritor nos dice que es factible, pero como al final resulta que todo es troleo, pues ya encaja, así que no voy a criticar eso del relato X-D

En general se me ha hecho amena la lectura y aunque el principio es un poco meh. Te cuentan que la carta se hace interesante desde el principio y se da por sentado que lo es y por eso la protagonista sigue leyendo, pero los primeros párrafos de la carta son de divagar y más que pensar en que me había atrapado también con su escritura, me estaba dando un poco el coñazo...

Como puntos negativos, me resulta extraño, rozando la incoherencia, que la mujer no vaya a comprobar la butaca antes de terminar la lectura, en cuanto queda claro que puede que esté hablando de la butaca que compraron para ella. Es una triquiñuela narrativa, que luego se cubre las espaldas diciendo que ella ya había tenido sus sospechas.

Y luego, también se peca en que todo es muy conveniente. El que envía la carta no podía saber cuándo leería ella el correo, si leería su carta en ese momento o no, ni cuánto tardaría en leerla, así que el que llegue la segunda carta en el momento idóneo... casi parece que el de la butaca, además de escribir el relato que envía en la carta, también escribió el guión de la historia.

Y venga, yo también voy a proponer un relato:

La foto de la clase de este año, de Dan Simmons.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

He colgado la semana 4, un relato de ciencia ficción moderna un pelín más largo de lo habitual. Espero que no os eche para atrás a la hora de leerlo.

No he podido leer el de Edogawa, pero a ver si lo puedo leer esta noche y comentar algo mañana.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Dejo mi comentario del de la semana pasada que he tenido poco tiempo hasta ahora...

Spoiler

Una cagada de dimensiones épicas ese final coño. Parece más una broma que un relato!

El relato está guay, con sus cosas de principio de siglo, sus incongruencias y su pasar de puntillas por ciertos temas, pero está francamente bien. Te va absorbiendo poco a poco y te vas metiendo en el papel del colega dentro de la silla, incluso empatizas con el pobre loco y estás deseando que llegue una moza de buen ver. Espero que el sofá estuviera a prueba de erecciones que lo he visto muy necesitado X-D

Se nota como han dicho, y él mismo reconoció, la influencia de los escritores más clásicos de terror y la verdad es que no se nota mucho la cultura japonesa, podría pasar perfectamente por un relato occidental. A pesar del bajón del final el cómputo total es más que interesante. El libro donde está incluído el relato creo que no es muy gordo, algún día cataré algún relato más...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Leído. Un poco meh, pero ha estado entretenido.

Spoiler
El principio un tanto más aburrido, y la parte de la borrachera no la entendí nada, pero la revelación final sí me gustó. Aunque le falta para mi gusto un poco más detalles al final.

Aunque la trama sigue una temática típica de la ciencia ficción.

Y me sorprendió muchísimo que el relato sea de hace unos años. Me ha dado la impresión de que por lo menos tenía cincuenta años, al principio tenía ese aire que tienen los relatos antiguos en los que no sabes si es el pasado o el futuro.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma Rey Sin Nombre

Publicado

Esta semana no he podido leerlo porque no pude descargar el pdf en el móvil para leerme el relato en el tren... Si encuentro hueco para leerlo en el PC, cosa que me da un poco de palo, pues ya opinaré a destiempo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado
Ya he visto que Mega no funciona en Android, sorry.

Sabéis de algún sitio donde pueda subir pdf? En los blog te dejan subir estos archivos? Así os puedo facilitar las cosas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado
Comentar solo que he subido un nuevo pdf de acceso directo. Creo que se puede abrir en cualquier sitio (espero)

Intentaré subir ahí los relatos que no vea por la red

Mañana pongo el de la semana 5

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Bueno, leído anoche:

Spoiler

Al final me ha gustado bastante. El inicio un tanto dubitativo, con esa situación inicial un tanto extraña que no sabes si estás leyendo una discusión de pareja o qué porque choca el poco cariño que parece que se tienen. Pasado este inicio se forma la historia principal que te va dejando con muchas dudas hasta que se van resolviendo los misterios. Lo que al principio parecían detalles nimios pasan a ser pinceladas exactas de la situación y hechos coherentes.

La ambientación, perfecta. Esa sociedad hosca, denigrante, decadente...muy al estilo del Ballard de hace años, pero con cierto tono irónico y burlón. Me ha gustado especialmente el final, con ese futuro incierto e irremediable, y también cuando bajan a las instalaciones de las bombas, cuando parece que viajan a un pasado tecnológico y olvidado de la civilización humana.

Lo de la borrachera que dice alfon me parece simplemente una puesta en escena de una sociedad que se deja llevar más por sus instintos, con drogas y alcohol y que refleja más o menos la realidad que pueden percibir las personas puestas hasta las cejas. Como digo me parece simplemente algo de atrezo.

El autor parece ser que explota mucho estos escenarios medio apocalípticos y decadentes. Tenía muchas ganas de leer algo de este autor ya que tengo por casa la halagada primera novela suya: La chica mecánica. A ver si le meto mano en breve porque me ha gustado su estilo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Puse ayer el de la 5ª semana. Había tocado otro pero quise dejar homenaje a la señora Le Guin fallecida en estos días.

El pdf contiene además del relato algunos extras. El que no quiera leérselo que no lo haga pero me ha parecido bastante interesante y completo.

He dejado también el pdf de la semana anterior por si hay algún rezagado que quiera leerlo. Está un poco más abajo.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

dso Capitán Zanahoria

Publicado

Sobre "LOS QUE SE MARCHAN DE OMELAS" de Ursula K. Le Guin (1973)

Es un relato raro... Y un buen ejemplo de cómo las normas que funcionan en relatos no sirven para novelas, y al revés. No hay apenas historia, el relato es más un escenario que a su vez se basa en una idea, y a nivel de trama no tiene más. En ese sentido se queda muy flojo.

La idea es muy interesante, eso sí, de las que te dejan reflexionando y pensando un buen rato, y que recuerdas en alguna ocasión cuando estás con los amigos, cae la tercera copa y empiezas a pensar más de la cuenta y siguiendo razonamientos retorcidos. Gracias al texto de Aeo sabemos que la idea no es original, pero en fin...

Entonces, ¿qué es lo que hace impactante, grande, y sólido a este relato? El estilo, claro, el estilo depurado, cuidado, preciso y hermosísimo de UKL, que se deja ver en detalles como el narrador dirigiéndose al lector como si fuera un espectador en presente, la celebración de las fiestas y las carreras, la descripción de la ciudad y de la felicidad, con unas reflexiones extrañas y llenas de significado... Este relato no se puede digerir de una sola vez y, si lo lees por encima y sin saborearlo, te pierdes muchos matices.

Spoiler
Cambiar toda la bondad y alegría de Omelas por esa simple y mínima mejora: rechazar la felicidad de miles de personas por la posibilidad de la felicidad de uno solo: esto sería, por supuesto, dejar que la culpa atravesara las murallas. 

Jo, qué buena es. Porque lo interesante de este escenario no es cómo vive la gente, sino que la gente, para poder vivir bien, felices y prósperos, deben conocerlo todo, deben poseer compasión. Y con ella, hacer su elección. Esa diferencia es lo que hace de este relato algo tan terrible. Ahora, después de fijarte en ello, después de pensar en que la felicidad de la gente de Omelas depende de que tomen la decisión de aceptar el trato y todo lo que ello implica, después de eso, piensa en esta frase

Spoiler
¿Creen ahora en ellos? ¿No les parecen mucho más reales?

y entonces comprendes lo duro, terrible y desesperado que es el mensaje de este relato.

Finaliza con una rayo de esperanza: no todo el mundo se comporta del mismo modo. Los que toman otra decisión, y ojo, que aquí la autora no se posiciona sobre cuál es la correcta, los que abandonan la ciudad y se adentran en la oscuridad (flipas), son los que le dan título al relato. No es la ciudad, no es el trato, no son sus felices habitantes. Son los otros, los que se marchan, los que no desvían la mirada, los auténticos protagonistas. Ellos, los que parece que saben muy bien a dónde van. 

Porque respecto a los que se quedan...

No eran gentes simples, aunque fueran felices.

Y esto lo suelta así como si nada. Por si quedaba alguna duda. 

dso, maravillándose de la profundidad de este relato, que cuanto más piensa en él, más interesante le parece. 

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Leído.

Spoiler
A mí me ha sabido a poco. La idea es interesante, pero me quedo con el primer párrafo de dso: no hay historia, es solo un escenario y la trama es casi nula. Maravillosamente escrito, eso sí.

También el PDF me ha confundido. Yo iba yendo la barra de navegación y creía que todavía me quedaba mucho relato, que seguía en la introducción, y cuando ha llegado al final (porque la mitad del PDF es una entrevista) me ha chocado un montón.

Me ha parecido muy curiosa la idea. Y en el libro que estaba leyendo hasta ayer tienen la misma idea; alguien tiene que quedarse sufriendo para salvar al resto del mundo.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje