Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Aeo

Club de lectura anual de relatos... y Chimpúm!!

Publicaciones recomendadas

nomada estelar Genos

Publicado
vida restante: 100%

Sigo pensando que compartir algo de la vida del autor es de provecho, así que voy con lo mismo:

Estamos ahora con un escritor de la casa, español, premiadísimo, muchas veces elogiado por la crítica y que me parece que le van bien con la venta de sus libros. Dejo la pequeña ficha-biografía que sacó de él la página escritores.org:

Enrique Vila-Matas nació en Barcelona en 1948. En el 68 se fue a vivir a París, autoexiliado del gobierno de Franco y buscando mayor libertad creativa. El apartamento donde se instaló se lo alquiló la escritora Marguerite Duras. Durante estos años subsistió realizando pequeños trabajos como periodista para la revista "Fotogramas", e incluso colaboró como figurante en una película de James Bond.

Vila-Matas publicó su primer libro: "La asesina ilustrada" en 1977, desde entonces no ha dejado de escribir quizás porque, según ha dicho él mismo, escribir es corregir la vida, es la única cosa que nos protege de las heridas y los golpes que da la vida.

Con la publicación de su "Historia abreviada de la literatura portátil" comenzó a ser reconocido y admirado en el ámbito internacional, especialmente en los países latinoamericanos y en Portugal. Sus obras son mezcla de ensayo, crónica periodística y novela. Su literatura, fragmentaria e irónica, diluye los límites de la ficción y la realidad. 

Ha desarrollado una amplia obra narrativa que se inicia en 1973 y que hasta la fecha ha sido traducida a nueve idiomas. Actualmente es uno de los narradores españoles más elogiados por la crítica nacional e internacional, aunque los premios y el reconocimiento en España le han llegado tardíamente.

Aquí una fotito del autor, en el 2005:

220px-Vilamatas.jpg

Al contrario de Harlan Elison, a éste sí lo he leído, no mucho, unos dos o tres libros, y he abandonado el mismo número. Me parece divertido, pero hay que leerlo a ratos, porque al menos a mí me cansa.

Los derechos de su obra son una confusión total. Antes lo editaba Anagrama (por eso ganó el Herralde, supongo), luego pasó a ser editado por Penguin Random House en Debolsillo, pero las novedades aparecen siempre antes en Seix Barral.

Por lo tanto, hay dos ediciones que, creo, pueden conseguirse con facilidad hoy:

Ésta, que le regalé a mi novia y debe ser la más fácil de adquirir:

9786073139557.jpg

Y ésta otra, que la tengo yo desde hace años.

SE_com_260.jpg

Ambos son baratillos, por si gusta el cuento lo suficiente como para adquirir el libro.

Editado por nomada estelar

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

He añadido otro enlace en el hilo principal.

Yo no conocía a este autor, de hecho pensaba que iba a ser del otro lado del charco. A ver si me sorprende.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Genos

Publicado

Contrario a lo querido, y porque el tiempo apremia, doy mi comentario de una buena vez.

Este cuento yo lo propuse, y lo hice a conciencia porque ya lo había leído varias veces. Me resulta extraño, sin embargo, que existen detalles en el relato que siempre se me escapan y ahora que lo repaso me parecen casi nuevos.

Spoiler

Lo primero para quizá llegar a una conclusión de lo que tenemos enfrente es el título. Ahí nos topamos con una palabrita portuguesa que, a riesgo de equivocarme, no tiene traducción literal al español: "Saudade", de la que podríamos decir es una especie de nostalgia.

Esta emoción es el móvil de los personajes. Hay un descenso cada vez más pronunciado en la insatisfacción del protagonista, quien a pesar de tener una vida buena, ve la posibilidad de renuncia como una especie de descanso. Como si la plenitud, de la que tanto hablan, fuera algo más de lo ostensible.

En ese sentido me parece un cuento interesante, reflexivo, bien trabajado, pero hay otra parte que, al menos a mí, me costó algo de tiempo averiguar. Vila-Matas, se nota, es un gran lector, y su literatura abreva muchísimo de las otras literaturas. No en vano siempre menciona que le alquiló un cuarto a Marguerite Duras. Sus textos viven muchas veces para la intertextualidad, y se vuelven lecturas para lectores. Están, por ejemplo, sus libros Historia de la literatura portátil, donde aparecen los nombres de Lorca, de Fitzgerald; Bartebly y compañía, donde aparecen Rulfo, Salinger, Rimbaud; Dublinesca está muy ligada a Joyce, y así la lleva por muchos de sus libros, que no los conozco todos.

Este cuento no es la excepción, y sucede algo curioso en el guiño que le hace a sus lectores. Vila-Matas está en un te-digo-no-te-digo, con algo que después de verlo parece obvio, pero al ignorarlo no lo es. Y es que el personaje que más nombra el narrador nos recuerda a cierto escritor uruguayo. ¿Y qué escritor uruguayo ha escrito cuentos, tuvo una vida marcada por la muerte (como un linaje de suicidas, en el que él mismo iría cayendo; o matar por accidente a su amigo durante una tarde de caza)? Así es, se trata del mismísimo Albert... Horacio Quiroga.

Llama la atención cómo el autor incluso se burla de lo que está contando y se lo echa en cara al lector:

No me resulta agradable me dijo el profesor de redacción evocar la interminable nota necrológica de la familia de suicidas a la que pertenece tu amigo Horacio. Porque aunque es totalmente real, parece inventada, nadie acabaría de creérsela. Con la historia de esa familia de suicidas no podría redactarse nunca un cuento convincente, pues hay demasiados disparos y demasiados saltos al vacío, demasiado veneno, demasiada muerte por mano propia.

Cuando el lector llega a ese hallazgo, creo que puede sonreír. También creo que esto abre las puertas a pensar de manera distinta el cuento. ¿Quién dice que el cuento puede tratar sólo una cosa y lo demás se difumina? El texto literario tiene la posibilidad de cumplir varios objetivos sin perder su capacidad de concentración.

No sé cuántos de aquí lean en función de escribir, pero me parece un cuento digno de tener en cuenta por estos elementos. Eso sí, el principio se me escapa. Aún no le encuentro razón de existencia a ese principio tan alejado de la anécdota principal. Nada más se me ocurre decir, sin estar muy convencido, que sirve para definir al protagonista.

Queda ver qué dicen los demás. 

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Big_Boss_Reixen Navi

Publicado

Hasta el viernes no creo que pueda leerlo, pero como estoy viendo que aun no tenemos relatos para todas las semanas del año, quería proponer un par:

En el bosque, bajo los cerezos en flor, de Ango Sakaguchi

Los que se alejan de Omelas, de Ursula K. Le Guin

Tráeme tu amor, de Bukowski

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado
Bueno, leído, en líneas generales me ha gustado bastante.

Spoiler

Cuando terminé de leerlo, principalmente me quedé pensando que no había terminado de entender del todo la primera parte, con la participación de la mendiga y del "viento de la bahía", concepto que no acabo tampoco de apreciar correctamente. Me alegro, al ver los comentarios de nomada estelar, que no soy el único al que le pasa, y también coincido que quizás simplemente sirva de puesta en escena.

El principio me ha dejado un tanto escéptico, hablándonos de un niño de 9 años que anda tan pancho por las calles, posteriormente nos dice que llega a las 10 de la noche cuando los padres llegan a las 8 a casa (¿no le dicen nada?). Supongo que es en referencia a otra época, con otras costumbres y otras libertades. Me falta un poco de puesta en situación en ese caso. También me ha chirriado un poco encasillar a la madre en la cocina (el cuento es del año 91, tampoco es tan viejo), pero bueno son detalles menores que seguramente se salven por el momento en que se escribió el cuento.

Me ha llamado la atención el uso de algunos términos que son curiosos como por ejemplo la "tentación del salto" como referencia al suicidio tirándose al vacío pero tratándolo como si fuera un ente inteligente y vivo, que nos afecta y nos impregna como una maldición, como si fuera algo que está latente y nos pudiera afectar en cualquier momento. En ese sentido el cuento se ayuda ofreciendo un duro contraste entre una infancia alegre y curiosa y una madurez amarga y melancólica sin aparente explicación y el autor insiste hasta 3 veces en su idílica vida personal en claro contraste con sus sentimientos, dando más fuerza a la sensación de que su malestar proviene como de una fuerza externa ajena a él.

La última parte con toda la historia del padre de Horacio y su locura me parecía innecesariamente larga porque al principio no le encontraba mucha relación con la historia principal, pero poco a poco se nos va relacionando todo dejando un nexo común en todo el relato y volviendo al concepto de "viento de la bahía" como responsable de toda esta locura y depresión.

El tono del relato está muy bien, es continuamente melancólico y sensible, un poco triste en general pero supongo que es la sensación que se quiere dejar en el lector. Lo que sí que sería interesante es el conocimiento previo de la "saudade", esa palabra portuguesa de difícil traducción al castellano según la wikipedia y que habla de ese sentimiento melancólico y anhelante que impregna todo el relato.

No es mi estilo, nunca me han gustado las historias tristes, pero he de reconocer que no está mal.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma Rey Sin Nombre

Publicado

Pues ya me leí el de la segunda semana.

En general me ha gustado, una lectura muy fluida, con ritmo y que se hace interesante ya solo por lo bien que está contada la historia. Y la historia pues bien, también, aunque es un tema algo manido, pero eso no me parece criticable.

Spoiler

Toca muy bien el tema de perder el interés de la vida, y el clásico miedo de todo ser humano de descubrir, en lo que se supone que es la cubre de su vida, que no ha hecho nada que importe realmente, al menos, a nivel personal. Y sentirse vacío e insatisfecho por muchas cosas que se hayan hecho en la vida dignas de satisfacción plena. Me recuerda aquello de que el ser humano tiene la capacidad infinita de ser infeliz, que también podríamos relacionar con la pirámide de Maslow. Me gusta esa parte de que hay palabras que hacen más daño de lo que puedan parecer, y cómo las mujeres (amas de casa, entiendo, por el contexto que parece contar la historia) huyen de quien les recuerda que no están aportando nada con sus vidas más allá de lo que se espera de ellas (hacer la compra, ser madres, etc).

También me ha gustado cómo habla del suicidio, tanto de los que lo llevan a cabo en la historia como los que sólo juegan con la idea de este sin ir en serio, como el protagonista.

Por decir algo negativo, no me gusta el primer párrafo y lo que cuenta. Es decir, está diciendo que se ha buscado una nueva ocupación que es dejar que crezca una súbita curiosidad por tal y cual.

Es decir... Algo "súbita" es algo repentino, y si es repentino ¿cómo es que es una ocupación que ha buscado? Eso es algo planificado, no repentino... 

Entiendo lo que quiere expresar el autor, que la nueva ocupación es dejarse llevar por esa curiosidad por la calle, algo que surgió sin más en él, pero está muy mal expresado y esa frase me sonó a algo innecesariamente rebuscado y siendo el primer párrafo me parece un error bastante gordo.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alfon7193 PARIETINAE UMBRA

Publicado
Leído. Comentarlo me da bastante pereza, y creo que en las próximas semanas voy a dejar de hacerlo, o a reducir mi comentario a una línea. Leyendo voy a seguir, aunque fijo que me voy a saltar semanas y se me van a acumular.

Spoiler

Pues me ha parecido bastante meh, pero es culpa mía. No tenía la cabeza para leer y me distraía todo el tiempo. Así que no lo he leído com la atención que se merece ni me he dejado llevar por el relato. Y eso hace que, como no me ha transmitido la melancolía que tan claramente está impregnada en las palabras, no me haya gustado tanto porque la trama, como trama en sí, no es gran cosa. La parte de la mendiga me ha sabido a poco. Al principio no entendí que el viento de la bahía se refería a la locura, y me pasé medio relato esperando el cierre de esa historia. No sabía cuando se iba a callar Horacio e iba a salir de nuevo la mendiga. Que, viendo el relato en su conjunto, no es que sea muy importante. El relato va de tristeza y de suicidios, y la mendiga solomestá para despistar y que no se note desde la primera línea que el relato va de eso.

Y no sé. Está bien escrito y es una lectura agradable, pero como digo no tenía yo la cabeza puesta en el asunto.

Y corto aquí, que me quedo sin tiempo.
Like Like

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Dejo el relato de la semana 3. Uno de misterio japonés de principio de siglo XX.

Daros las gracias por participar y comentar que podéis comentar relatos de semanas previas cuando queráis. Se me animen leñe! 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alfon7193 PARIETINAE UMBRA

Publicado
Uy, este nombre me suena de cuando veía Detective Conan. Siempre he tenido curiosidad.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado
La elección de los relatos es completamente al azar. Normalmente le digo a algún compi del curro o a mi mujer que me diga un número aleatorio.

Por ahora va habiendo variedad al respecto :-)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

dso Capitán Zanahoria

Publicado

No voy a usar spoilers porque tampoco digo nada que impida disfrutar del relato, así que... aquí va mi opinión.

Por cierto, mis disculpas, que me he retrasado.

Si con el otro no hubo suerte, éste sí creo que les gustará a los foreros.

La verdad es que el relato de Vila-Matas me ha encantado. Al principio pensaba que no era mi estilo y que era un poco tostón, pero visto como un conjunto es una pequeña maravilla, llena de detalles que, cuando he reparado en ellos, me han hecho abrir la boca impresionado... desde la familia de Quiroga (guiño, guiño, gracias, nómada), hasta las referencias a los suicidas desde diferentes estados, que a veces me imaginaba a personas sentadas en las sillas, practicando la "melancolía hacia la lejanía de un ser amado", y a veces a esas mismas personas asomadas a una cornisa pensando si dar el salto.

Creo que es un relato muy redondo, que enlaza muy bien cada una de las escenas que lo componen. La historia, la cohesión de la trama, también creo que es algo secundario en este relato, donde tanto el escenario como los personajes están ahí para generar una emoción en el lector: la que a estas alturas hemos aprendido a reconocer y, si me apuras, hasta hemos experimentado. Vamos, que no me parece importante si cada detalle está atado y bien atado, porque la intención del relato no es tanto contar una historia como lo otro. 

Una curiosidad: el viento de febrero, que tiene diferentes nombres según donde sople, se dice que altera a las personas y que las vuelve inestables. En algunos países árabes, hasta hace poco (no sé si ha cambiado, es una anécdota que leí hace años), en los juicios por agresiones y peleas cometidas durante el mes de febrero, creo recordar, si se demostraba que había soplado el viento durante la agresión se consideraba un atenuante.... Ahí lo dejo.

dso, que de momento está encantado porque este relato, por ejemplo, él no lo habría leído de motu propio

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Mirando un poco del autor de esta semana, y al cual no conocía de nada, son curiosos algunos detalles como su nombre. Realmente se llama Taro Hirai, pero usa este alias a modo de homenaje de Edgar Allan Poe. Según la wiki:

"Edgar Allan Poe" ("Edogaa aran poo")"Edogaaaranpo""Edogawa ranpo"

También fue guionista de algunos films. Existe una adaptación de 4 de sus cuentos, pero ignoro si este que se ha propuesto está incluido en la película. Se llama: Rampo Noir (2005). También existe un film que habla de la vida de este autor: Rampo (1994) con 9 nominaciones de la academia de cine japonés pero sin votos en filmaffinity

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Genos

Publicado

Se me pasó poner alguna información del autor. Y sí, es tal cuál cuenta Aeo. En la butaca humana se nota mucho la influencia que tuvo de Poe, pero ya lo verán cuando lo lean.

Dejo una foto del autor.

jackie-chan-7.jpg

Ah, no, esperen, que no es él. Aquí está:

Edogawa%2BRampo.jpg

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje