Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Aeo

Club de lectura anual de relatos... y Chimpúm!!

Publicaciones recomendadas

Big_Boss_Reixen Navi

Publicado
vida restante: 100%

No se si estoy a tiempo de participar, pero si es así me apunto. Que además, llevo tiempo queriendo releerlo.

Y si puedo aportar alguna idea, propongo El Wendigo, de Algernon Blackwood.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

No se si estoy a tiempo de participar, pero si es así me apunto. Que además, llevo tiempo queriendo releerlo.

Claro que sí, está toda la semana para leerlo y comentarlo. Aun así quien quiera comentar algo a posteriori aunque haya pasado tiempo no hay problema en hacerlo

Yo a ver si lo leo esta noche y mañana comento cosas.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Genos

Publicado

Excelente lo de tu participación y gran cuento. Yo pensé en proponerlo, pero lo olvidé muchas veces.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Genos

Publicado

Bien, ahora que tengo algo de tiempo, lo comento.

Spoiler

Bien, a grandes rasgos se trata de un relato contundente, por lo escabroso de sus imágenes. A lo mejor, desde un punto distinto, podemos decir que lo que mueve al cuento es el morbo, y poco más. Podemos llamarlo, entonces, texto gore. Cabría preguntarse, entonces, si sacando este elemento tenemos algo lo suficientemente bueno como para llamar la atención, o si, en efecto, sólo nos mueve la sangre. Y esto lo menciono porque existe una discusión al respecto en películas como, digamos, Saw, que, dejando de lado esa moralina barata, se asemeja mucho a la actitud de la máquina maligna del relato.

Fuera de eso, hay un tratamiento del tiempo curioso, y bien logrado. Si leemos con detenimiento podemos notar que el cuento tiene un avance en apariencia cronológico, pero no escatima en analepsis para detallar con mayor detalle qué es lo que está sucediendo. El éxito de este recurso radica en su naturalidad, y aquellos que quieran escribir pueden tomar apuntes de la manera en que Elison lo logró.

Me llama la atención también sus descripciones, porque al contrastarla con las imágenes de la novela gráfica que colgó Aeo, encuentro muchas similitudes en los escenarios y el personaje mono. No tanto así con la aparición del personaje final, que me lo imagine más cercano a una gelatina verde totalmente amorfa.

En fin, es un relato duro, muy muy duro. Sin eufemismos. No soy un gran fanático de estas cosas. Ya la primera vez que lo había leído sentí, al igual que ahora, cierta revoltura en las tripas. No me considero un mojigato, ni nada por el estilo, pero tampoco soy partidario de que la violencia explícita sea el motor del relato. ¿Que hay un motivo de ciencia ficción, como es la rebelión de la máquina-ahora dios contra el hombre-antiguo dios? Sí, pero queda opacada por sus escenas. Me pasa lo mismo, por ejemplo, con la novela erótica. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

He leído la versión que aparece en un recopilatorio de los premios Hugo con otra traducción diferente (la he colgado en el post principal) y la verdad es que no me deja de sorprender la mala calidad de los textos en castellano. Ya he visto 3 versiones diferentes y todas tienen unas carencias bestiales. Quieras que no te quita bastante buena experiencia con la lectura, porque hay veces que algún párrafo te deja descolocado al no entenderlo y no visualizar bien el momento. Creo que lo noté menos la primera vez que lo leí pero ahora he sufrido más con esa situación.

Spoiler
De todas maneras no es óbice para disfrutarlo enormemente. Creo que la función principal de este relato no es la de crear personajes coherentes, ni apropiados, ni emociones lógicas o procesos naturales de adaptación al entorno. Sí, llevan más de 100 años encerrados allí, es muy posible que se debieran haber matado ya 30 veces entre sí, y que la forma de lograrlo al final sea demasiado sencilla, pero creo que la intención de Ellison era generar sentimientos en el lector, revolverte las tripas con una situación angustiosa y traumatizante, mostrar la locura y la desesperanza de los personajes, y eso creo que lo consigue bastante bien.

Para ello no pueden escapar, simplemente sufrir la locura de ellos mismos y la de la IA. Si fuera al contrario no tendría esa mala uva el relato, sería simplemente un cuento de ciencia ficción con ordenadores de por medio, y como digo, creo que Ellison no quería crear una historia en ese sentido sino algo que generara sensaciones. Y es que casi cualquier detalle va en ese sentido: la dependencia de que el ordenador les alimente, el enclaustramiento, los años que llevan encerrados, el destino de la humanidad... todo va orientado al desasosiego y al sufrimiento.

También a tener en cuenta que en los relatos cortos es complicado un desarrollo de los personajes o de ciertas características por una imposibilidad física debido a su corta extensión en general, por lo que yo intento sacarle la esencia principal y fijarme menos en algunos detalles. Ellison creo que era un poco mujeriego, y sumado a la época que era tampoco me extraña que hiciera un tratamiento más superficial del personaje femenino del relato.

Vamos, que ha sido otra vez una grata lectura, pero como digo al principio una traducción buena de verdad ayudaría mucho.

Editado por Aeo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alfon7193 PARIETINAE UMBRA

Publicado

Leído. No me ha gustado, igual que la primera vez que lo leí. Es posible que lo haya leído algo prejuiciado, pero aunque lo haya empezado con mala cara estoy seguro de que no me habría gustado de ninguna manera.

Lo he leído en inglés. Eché un ojo a la traducción y no me convencía. Se me da bien leer inglés, pero últimamente tengo la sensación de que, como quieras que no el inglés no es mi idioma nativo, añado más en mi interpretación leyendo en este idioma que en castellano; cambio un poco el tono de las palabras en vez de leerlas tal y como son. Y esto suele hacer que me guste más, porque lo formal no me parece tan rebuscado ni lo coloquial tan barriobajero, lo llevo todo al tono que me gustaría leerlo... pero desvarío, esto es otro tema.  

Sobre el relato.

Spoiler

Esta crítica va a sonar muy negativa, porque lo es, y es que no salvaría nada del relato. No me ha gustado nada.

La trama en sí es muy... tangencial. No importa realmente el origen de la máquina, ni la naturaleza de la máquina en sí, ni por qué van hacia las cuevas heladas. Y el origen de la máquina, en esa historia junto al fuego, me pareció un recurso muy muy facilón. Cortan la narración, se ponen todos junto al fuego, cuentan la historia y después se acaba la escena y no vuelven a juntarse, ni a hablar de ello, ni a contar más historias, ni nada. Que no tendría por qué aparecer en el relato, pero tal y como apareció era un deus ex lore, término que me acabo de inventar.

Lo importante del relato son las aventuras y desventuras que sufren los personajes. Veo que a la gente normal les afectan, pero a mí nada de nada. Me aburren incluso. Y, además, hay escenas que no acabo de imaginar fácilmente, y solo llego a comprenderlas bien cuando ya llevan un rato. Por ejemplo, tenía que recordarme continuamente que están siempre bajo tierra. No lo parece.

Y luego, y esta es la crítica principal, lo que de verdad que me ha matado en la lectura, es que la trama me parece del estilo de las que escriben los niños cuando empiezan a escribir cuentos. Esos cuentos en los que pasan una cosa tras otra según le diga la imaginación al niño, sin mucho sentido y solo con un ligero hilo conductor. "Y fuimos a las cavernas pero sopló un huracán que nos llevó volando y paramos después de un mes y nos encontramos un pájaro gigante..." Sé que esto no le hace justicia y lo he simplificado hasta el ridículo, pero es como mejor puedo explicar la sensación que me dio leer el relato.

Y fin.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma Rey Sin Nombre

Publicado

Ya lo leí. Y así, en resumen, me ha parecido bastante MEH.

Spoiler

Es una historia que no me convence cómo está compuesta. Es como si hubiera tenido dos ideas, por un lado, un ordenador chungo que se rebela contra la humanidad, y por otro, una historia de torturar a unos personajes como si fueran unos monigotes en manos de un niño cruel y creativo (y que odia, odia, odia mucho, pero mucho, mucho, eh). Por separado, las ideas están bien, juntas, queda pegote.

La parte Cifi del relato tira completamente del comodín del "es así porque yo he dicho que es así", cosa que me repatea mucho, porque si quieres dar trasfondo, pues al menos invierte en hacerlo más verosímil. No me convence ni el origen de AM ni que simplemente elimina a toda la humanidad menos a cinco y ya está. Y mucho menos que tenga grandes poderes cómicos, que ni el genio de la lámpara, para poder hacer de todo, como una entidad omnipotente.

De hecho, creo que me habría convencido más si hubiera sido un relato sobrenatural y prescindiera de ordenadores malvados, al menos, para contar la trama de lo 5. Un demonio chungo que usa artes místicas para destruir a la humanidad y corromper al mundo y a sus supervivientes, en entornos de pesadilla, me cuadra bastante más con lo que pretendía contar.

En cuanto a la trama... Pues me ha costado pillarle el interés. Quizá la gente antaño era más sensible, pero no me ha parecido ni remotamente perturbador. No me deja impresión de que los personajes sean reales sufriendo una tortura real, es más bien el sufrimiento de unos personajes en una retorcida pesadilla, con un Freddy Krueger orquestando un mundo cambiante, diseñado para que los protagonistas lo pasen mal.

Y me ha parecido de un efectismo barato la primera línea de diálogo: "- ¿Por qué no nos mata de una buena vez? ¡Señor! no sé cuánto tiempo voy a ser capaz de soportarlo." Para a continuación decir que llevan más de 100 años ahí encerrados. Y digo efectismo, porque la frase en sí es lapidaria, llama la atención, puede servir perfectamente para atrapar al lector, en plan "coño, esto es serio, a ver cómo sigue". Pero joder, si tantas ganas tienen de morir... pues han tenido tiempo para pensar en algo. En ningún momento me dio la impresión de que morir era una opción, pensaba que entre los omnipoderes de AM estaba el reanimarlos, aunque se quitaran la vida, igual que podía modificar sus cuerpos y personalidades. Así que cuando me di cuenta que la historia se resuelve simplemente matando con un par de peleas y golpes... Me pareció un mal chiste.

Pensaba hacer menos sangre, o al menos tener en cuenta que es un relato que tiene muchos años, pero no me parece de esas historias cifi que se puedan excusar por ser hijo de su época, como pasa mucho con la cifi de antaño, y que hay que leer siempre teniendo en cuenta la época en la que se escribió.

Este relato seguramente tuvo su impacto por lo perturbador de algunas secuencias, sobre todo por el final (igual que a mí me pareció perturbador el Soma, cuando lo jugué), quizá un reflejo de la Guerra Fría y de los miedos de las nuevas tecnologías como los ordenadores o qué se yo. Es el único punto a destacar, mirándolo con la perspectiva del tiempo.

Editado por Tenma

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Es el único punto a destacar, mirándolo con la perspectiva del tiempo.

La verdad es que en los relatos antiguos hay que ponerse muchas veces en la situación de la época para apreciar algunos aspectos porque muchas veces envejecen mal a pesar ee que en su momento fueran referentes.

No está triunfando mucho este primer relato X-D No os desaniméis que habrá bastante variedad de estilos y temas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma Rey Sin Nombre

Publicado

No está triunfando mucho este primer relato No os desaniméis que habrá bastante variedad de estilos y temas.

Por eso no te preocupes. Son relatos cortos que no da tiempo suficiente a odiar el hacer tenido que leerlos. De hecho, encuentro bastante ameno y entretenido lo de ponerlos a parir, si procede X-D  

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

dso Capitán Zanahoria

Publicado

La verdad es que en los relatos antiguos hay que ponerse muchas veces en la situación de la época para apreciar algunos aspectos porque muchas veces envejecen mal a pesar ee que en su momento fueran referentes.

No está triunfando mucho este primer relato X-D No os desaniméis que habrá bastante variedad de estilos y temas.

Totalmente de acuerdo.

Y las opiniones me están encantando! Que no guste a todo el mundo es bueno para poder verlo desde diferentes puntos de vista... Por ejemplo, dando prioridad a, como dices, generar sentimientos en el lector y mostrar un tipo de locura diferente y aterradora. 

dso, admitiendo que, de todas las opiniones, la de Tenma le ha parecido la más sencilla y honesta. Y es que resulta difícil ignorar a un pelirrojo en gayumbos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Big_Boss_Reixen Navi

Publicado

Leído

Spoiler

Leyendo vuestras opiniones, no se me ocurre mucho que aportar que no se haya dicho ya X-D 

Si acaso, el estilo de Ellison me ha parecido un poco amateur. Desconozco si fue uno de sus primeros escritos o no, pero me ha dado la sensación de que estaba poco trabajado, aunque lo mismo es culpa de la traducción, que es... dejémosla en mediocre. Eso sí, creo que el autor abusa demasiado de frases cortas, que es una forma bastante sencilla de generar tensión y sobrecargar el ambiente. 

Pero el principal problema del relato es que tienes que creerte las cosas porque el autor te las dice, es todo demasiado inverosímil. Seguramente el conjunto habría mejorado bastante si no nos dijera que es AM. Me ha gusta mucho la idea de una IA psicópata y llena que se dedica a exterminar a la humanidad y torturar por los restos a los pocos que quedan, pero la ejecución es bastante regulera al final.

Eso sí, la última parte del relato, a partir de cuando los compañeros del protagonista mueren, me parece de diez. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

He colgado ya la 2ª semana! Me falta subir un par de enlaces con el relato suelto porque solo he podido encontrar el pdf de la antología completa donde viene el relato. Si queréis usar lo que hay ahora mismo colgado buscar de la página 13 a la 59.

Más tarde o mañana intento poner un par de enlaces más al relato que los nenes mandan y se acabó mi tiempo libre por hoy X-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Genos

Publicado

Leído

Spoiler

Leyendo vuestras opiniones, no se me ocurre mucho que aportar que no se haya dicho ya X-D

Si acaso, el estilo de Ellison me ha parecido un poco amateur. Desconozco si fue uno de sus primeros escritos o no, pero me ha dado la sensación de que estaba poco trabajado, aunque lo mismo es culpa de la traducción, que es... dejémosla en mediocre. Eso sí, creo que el autor abusa demasiado de frases cortas, que es una forma bastante sencilla de generar tensión y sobrecargar el ambiente. 

Pero el principal problema del relato es que tienes que creerte las cosas porque el autor te las dice, es todo demasiado inverosímil. Seguramente el conjunto habría mejorado bastante si no nos dijera que es AM. Me ha gusta mucho la idea de una IA psicópata y llena que se dedica a exterminar a la humanidad y torturar por los restos a los pocos que quedan, pero la ejecución es bastante regulera al final.

Eso sí, la última parte del relato, a partir de cuando los compañeros del protagonista mueren, me parece de diez. 

Vaya, pues viendo que a todos les causó problemas la lectura, me siento un poco raro. Yo no lo vi tan mala la traducción como dicen y, vamos, con que el cuento sea comprensible, me basta en muchos casos. Pero sí deja que desear el resultado final, aunque no deja de ser un texto, por decirlo de alguna manera, atípico.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje