Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Aeo

Club de lectura anual de relatos... y Chimpúm!!

Publicaciones recomendadas

alfon7193 PARIETINAE UMBRA

Publicado
vida restante: 100%
He leído un puñado estos días:

El campesino Maréi: no me ha gustado nada. No va de nada. Pérdida de tiempo. Supongo que va de la vida de Dostoievski, pero yo no sé nada de ella, ni creo que un relato se deba sustentar en qué el lector sepa eso. Y, aunque lo fuese, sigue sin parecerme un relato.

Erostrato, otra mierda. No tiene ritmo. Puede que me haya puesto a leer estos en un día que estaba bastante cansado, pero los relatos me están sentando como una patada.

Amor es el plan, el plan es la muerte. Este directamente lo dejé a los dos minutos de empezar a leer. Este es el tercero que leí el lunes.

El huésped. Ya en martes, este sí me ha gustado. Sentimientos encontrados, porque me ha gustado leerlo, pero me gustaría saber qué era la criatura y lo considero flojo en ese sentido. (Que por cierto debería ser un invitado, no un huésped, no?). He buscado brevemente por Internet y parece que hay mucho debate acerca de qué es y varias interpretaciones... Pero para mí eso no es signo de habilidad en el relato, sino de vagueza por parte del autor. Si tiene varias interpretaciones significa que no tiene ninguna y, si el relato la necesita y el autor hace que los lectores llenen los detalles eso es un punto muy muy flojo en mi baremo personal. No es que en este sea necesario saber lo que es la criatura, que cada cual le de la forma más terrorífica que se le ocurra (cual bogart), pero dejo el comentario.

Diario de un loco. Otro que no me ha gustado. Me ha costado bastante arrancar, también. Supongo que en realidad no está loco, porque es lo único que medio salvaría al relato. Pero aún así no me gusta.

Ale. Me quedan los dos largos, que leeré a lo largo de la semana, y el de la semana actual. Editado por alfon7193

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

nomada estelar Stinger

Publicado

Leí "El huésped" hace unos días. Sobre la cosa ésa que es el centro del relato, hay una explicación materialista que dio la autora en una entrevista que me dio pereza localizar, y que al parecer cuadra. Si no me equivoco, se trata de...

Spoiler
una lechuza.

Creo, sin embargo, que valdría también una interpretación de otro tipo: que es la significación de la relación de pareja. Me llama la atención cómo la protagonista ve a su esposo y piensa que todo está perdido, en materia del amor, pero sigue viviendo con ese hombre que resulta castrante, que le importan más sus caprichos que la seguridad de su familia.

Esto ya no es tan normal. Al que no le gusta la vida de casados, se divorcia y ya. Pero, por lo menos acá en México era muy normal situaciones de este tipo -la de la relación, no la del ente extraño-, en donde tenían que soportar la mala vida, en muchos casos porque no tenían independencia económica, en otros porque "veían" por sus hijos.

Amparo Dávila es zacatecana de nacimiento. Es una autora que se arriesgó por el cuento fantástico casi por completo, cuando el género, como todos los géneros, eran mal vistos en la literatura mexicana. Todavía se encuentra por ahí, recibiendo ya reconocimientos, e incluso el concurso de cuentos de mayor tradición del país, el Nacional San Luis Potosí, lleva ya su nombre.

Ésta es una foto de la doña, hace ya unos ayeres.

amparo-800x445.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

alfon mola porque le gustan pocas cosas y no tiene pelos en la lengua a la hora de decirlo X-D Por cierto, el de Amor es el plan...al principio es un poco lio pero al final ves las cosas de otra manera, te recomiendo darle una oportunidad.

Por cierto, la señora Dávila vale para peli de terror de los 60...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
A mí dame naves espaciales, no cosas para las que haga falta tener sentimientos.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

A mí dame naves espaciales, no cosas para las que haga falta tener sentimientos.

Eso es de lo que me gusta a mí pero pensé que si metía muchos relatos de marcianitos iban a participar 4 gatos por aquí. Y de esta manera están participando....oh wait...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Leído Wendingo. Este me ha parecido meh. Por una parte la historia no me ha estado mal, pero la prosa me ha parecido llenisima de paja. En muchas ocasiones perdía la concentración y tuve que releer varias páginas, aunque esto probablemente sea culpa mía. No estoy leyendo con mi mejor atención.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Leído el de esta semana, el segundo Diario de un loco. No me gusta nada este género. No considero que tenga mérito escribir cosas al azar, viva el rey, por muy logradas que estén.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma Friede de la Llama Negra

Publicado

He leído algunos en las últimas semanas:

"DE CÓMO SE SALVÓ WANG-FO" de 30px-Flag_of_France.svg.png Marguerite Yourcernar. Link

Ha estado curioso. La obsesión con el maestro, el pintar... Quizá me chirría un poco lo de pasada que se cuenta lo del suicidio de la esposa.

"LAS TRES NOCHES DE ISAÍAS BLOOM" de 30px-Flag_of_Argentina.svg.png Rodolfo Walsh. Link

Este me aburrió y acabé leyendo en diagonal.

"DE CÓMO SE SALVÓ EL MUNDO" de 30px-Flag_of_Poland.svg.png Stanislaw Lem. Link

Este me ha gustado, es una idea absurda y original. Seguramente será mucho mejor en su idioma original, por cómo juega el relato con los nombres.

"¡ADIÓS CORDERA!" de 30px-Flag_of_Spain.svg.png Leopoldo Alas Clarín. Link

Meh. 

"EL TRANSEUNTE" de 30px-Flag_of_the_United_States.svg.png Carson McCullers. Link

No está mal, uno de esas historias de replantearse la vida.

"EL GUARDAGUJAS" de 30px-Flag_of_Mexico.svg.png Juan José Arreola. Link

Original, absurdo y hasta divertido. Me ha gustado. Tiene algo de realismo mágico, o algo que se le parece mucho. El universo que detalla el guardagujas se hace muy interesante... Aunque bien podría ser que estuviera troleando al protagonista, lo cual no hace peor el relato.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Leído el de esta semana, El niño proletario.

Spoiler
Qué bestialidad. Cómo ha pasado de 0 a 100 en medio párrafo. Al principio me dio la impresión de que iba a ser uno de los que no me gustan, diciendo cosas con el tono de "esto que estoy contando es muy triste, no ves lo triste que es?" pero oh dios qué equivocado estaba.

También digo que si tiene un mensaje oculto me lo he saltado totalmente.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Stinger

Publicado

Leído el de "El niño proletario". Carajo, qué relato tan duro, durísimo. Hasta duele leerlo. Confieso que lo propuse aunque no lo había leído nunca. Al menos así se me quitan las ganas, pues no soy afecto de este tipo de violencia, ni en la literatura ni en el cine.

Lo que sí destaco es la prosa del autor, muy lograda, hipnótica.

Por cierto, hay un pequeño error en las banderitas de los autores en la primera página del hilo. Lu Sun (o Xun) no es japonés, sino chino.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

Tengo el del chino (ya lo he corregido) y el de la semana pasada pendiente aún...El concurso de relatos me ha dejado frito  :-o

Dejo el de esta semana. Estrictamente al azar, ha tocado otro argentino. A Cortázar tenía yo ganas de leerle y viendo que el libro donde se incluye es cortito, si me gusta el cuento lo mismo me animo con el libro.

Editado por Aeo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado
He leído El niño proletario. No sé ni cómo catalogarlo. Hacía mucho que no se me revolvían las tripas leyendo algo. Es duro, muy duro, pero como dice nomada tiene una prosa hipnótica.

Creo que no quiero leer nada de este estilo, no dejaba de pensar que hay noticias reales que son similares y verdaderamente me estaba levantando el estómago.
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Stinger

Publicado

He leído El niño proletario. No sé ni cómo catalogarlo. Hacía mucho que no se me revolvían las tripas leyendo algo. Es duro, muy duro, pero como dice nomada tiene una prosa hipnótica.

Creo que no quiero leer nada de este estilo, no dejaba de pensar que hay noticias reales que son similares y verdaderamente me estaba levantando el estómago.

X-D No volveré a proponer algo que no haya leído antes.

Por cierto, míster Aeo, ya casi llegamos al final del año. ¿Seguirá el esfuerzo? Me quedan relatos rezagados (prometo hacer el esfuerzo de leerlos antes de que acabemos el 2018), pero hay un montón de cuentos que se pueden compartir todavía. Este mismo año, por ejemplo, he tenido hallazgos importantes.

Ese cuento de Cortázar aparece en la colección Todos los fuegos el fuego, que se encuentra muy fácilmente, sobre todo por una reedición a cargo de Debols!llo hace poco. 

Cortázar no creo que requiera presentación. Después de García Márquez, es el más famoso de los autores del Boom (que son los famosos del continente, pero no los mejores). Tiene la mala suerte que mucha gente se deja llevar por su novela, Rayuela, que no está a la altura de sus cuentos. Creo que cualquier antología o volumen de cuentos que pueda consiguerse de él, es una buena adquisición. No todos los relatos han envejecido igual (por ejemplo "La noche boca arriba", al que se le notan los años), pero su papel en la literatura fantástica es muy destacable y es un escritor que se disfruta mucho, fuera de las poses que puede generar.

Editado por nomada estelar

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

Por cierto, míster Aeo, ya casi llegamos al final del año. ¿Seguirá el esfuerzo? Me quedan relatos rezagados (prometo hacer el esfuerzo de leerlos antes de que acabemos el 2018), pero hay un montón de cuentos que se pueden compartir todavía. Este mismo año, por ejemplo, he tenido hallazgos importantes.

Pues ciertamente me has leído el pensamiento porque hace pocos días me planteaba qué hacer en 2019. Si bien es cierto que el seguimiento de este club de lectura es más bien escaso, en un principio lo tomé como algo personal para conocer nuevos géneros y autores y desde luego lo he conseguido. Tengo una idea en mente para el año que viene pero no sé lo complicado que me será encontrar en internet los relatos que quiero pero casi seguro que haré algo similar porque relatos hay muuuuuchos por descubrir.

P.D. La verdad es que el número de visitas al post es considerable lo que me hace pensar que habrá más lectores de relatos en la sombra...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje